You are on page 1of 30

La explosin de las derechas.

La Accin Nacional Derechista, Jerarqua y la consolidacin del lide 1 ista


VII

Contexto del embrujo fascista en Colombia.


Fue en extremo dramtica la situacin mundial en la segunda mitad de la dcada de los aos treinta. El fascismo era una realidad avasallante, se encontraba en el poder en varios pases europeos y pretenda conquistarlo en el resto del mundo. En 1935 se reuni en Mosc el VII Congreso de la Internacional comunista. En una aproximacin a los contenidos de las corrientes fascistas en el poder, Georges Dimitrov anot en ese momento: "El fascismo en el poder es la dictadura terrorista abierta de los elementos ms reaccionarios, ms chovinistas y ms imperialistas del capital financiero"1. Sobre la advertencia del peligro que significaba el arribo de los movimientos fascistas al poder en casi todos los pases del mundo, el Congreso llam a los partidos comunistas a evitar tal eventualidad. En esa direccin deberan auspiciar la creacin de frentes populares con las burguesas nacionales y democrticas que torpedeasen la accin del peligro fascista. Las directrices del Congreso comunista fueron acertadas. Espaa, Francia y Chile eligieron gobiernos del Frente Popular y en muchos otros pases los comunistas apoyaron los gobiernos reformistas, tal el caso del comunismo colombiano que respald unvocamente al rgimen de la Revolucin en Marcha de Alfonso Lpez Pumarejo. En Brasil, para citar slo un caso, el fascismo era una amenaza real. En el mismo
1

Citado en Dimitrov, Georges. Sobre el frente nico obrero y popular. Bogot, Ediciones CHIS, 1972. p. 82.

ao de 1935 dos intentonas de golpe de Estado, una por parte del Partido Integralista, la variante brasilea del fascismo, y otra a cargo del Partido Comunista, llevaran ms adelante a que Getulio Vargas escogiese la va autoritaria del Estado Novo. Las cosas empeoraron en 1936. La guerra civil espaola caus un impacto extraordinario entre los colombianos, que vivieron esa confrontacin como propia. Del lado de los republicanos estuvieron los liberales y del de los monarquistas los conservadores 2 . En la apertura de la primera Convencin Conservadora de 1937, lzate hara aprobar una proposicin del siguiente tenor: "El partido conservador de Colombia hace constar su solidaridad moral con los nacionalistas espaoles, cuya gesta descomunal no busca apenas un cambio poltico en la pennsula sino que defiende los colores perennes de la civilizacin occidental cristiana contra la invasin vertical de los brbaros" 3 , As, como fatal coincidencia, en la medida en que recrudeca el enfrentamiento en la madre patria crecer la violencia bipartidista en Colombia. No estaban solos los conservadores en su oposicin al rgimen. La Accin Patritica Econmica Nacional, conocida como la Apen y denominada por los nacionalistas como "apenina" - y a los all congregados como "apeninos"-, estaba conformada por un ncleo amplio de ricos propietarios: latifundistas, industriales, financieros; y por intelectuales, altos polticos y veteranos de las guerras civiles unidos para torpedear las reformas de Lpez. Actuaban como grupo poltico bipartidista, pero bueno es advertir que tena mayor presencia all el liberalismo. Hacia este movimiento se haba desplazado uno de los Leopardos: Jos Camacho Carreo. La organizacin se formaliz el 7 de marzo de 1935, y particip en las elecciones legislativas del 5 de mayo de ese ao, pero sufri un duro revs: 850 votos. No desaparecer de inmediato de la escena poltica pero su mpetu languidecer 4 .

La Convencin Conservadora de abril de 1935 y la abstencin total.


El liberalismo no es un partido de gobierno sino una mquina de opresin y de fraude, el metdico desconocimiento del derecho.''

Se sentan pasos de animal grande. El rumor de una abstencin total por parte del conservatismo creca da a da. El liberalismo, preocupado, analizaba la situacin, aventuraba hiptesis: que el general Berro era quien estaba detrs de la propuesta por "no poder contrarrestar la victoriosa organizacin electoral del liberalismo en Antioquia, que es la nica seccin del pas donde la transformacin poltica de 1930, haba encontrado una resistencia aparentemente invencible" 6 . Al orgullo herido del general Berro achacaba El Espectador la descabellada frmula. Mltiples interpretaciones corrieron. El mismo editorialista de El Pas seal que la abstencin integral llevara a que el liberalismo invadiera todos los sitios y asumiera la responsabilidad total del gobierno para que el proceso de disolucin se precipitara". Realmente, era una salida aventurada. Podra suceder y podra no suceder. Ms que disolucin, las otras agrupaciones (el Partido Comunista, la Apen y la Unir) se beneficiaran del espacio libre que dejaran los conservadores.
- Vese Tirado Meja. Alvaro. Aspectos polticos del primer gobierno de Alfonso Lpez Pumarejo 19341938. Bogot. Instituto Colombiano de Cultura. 1981. El Siglo, enero 31 de 1937, p. 1. 1 Sobre todo el proceso de la Apen puede verse Tirado Meja. Alvaro. Aspectos polticos.... pp, 5 6 5 8 y 101-115. 7 Vase ""La Desobediencia civil"", en El Colombiano, abril 12 de 1935, p. 5. ' El Espectador, abril 5 de 1935, p. . Vase ibid.

156 El porvenir del pasado

Los liberales t e n a n claros sus pronsticos. El pas se haba liberalizado vertiginosamente y las elecciones para diputados de 1935 lo mostraran a todas luces. Se basaban en la composicin poltica de las actuales asambleas: Antioquia: \ \ diputados liberales y 22 conservadores; Atlntico: 12 y 3! Bolvar: 12 y 6; Boyac: 17 y 15; Cauca: 8 y 7; Caldas: 8 y 9; Cundinamarca'- 18 y 16; Huila: 7 y 8; Magdalena: 8 y 7; Nario: 6 y 9; Santander: 16 y 2; Santander del Norte : 10 y 5; Tolima : 11 y 4; Valle: 19 y 58. Ante esta situacin las elecciones se anunciaban dramticas. En las memorias de Francisco Jos Ocampo, uno de los conservadores eminentes de Caldas de ese momento, leemos:
Entonces los miembros del directorio viajamos a Bogot nuevamente para asistir a la Convencin Nacional Conservadora que se reuni el seis de abril de 1935 y all los caldenses propusimos la abstencin electoral, que la Convencin discuti en memorables sesiones. En ellas, Fernando Londoo, pronunci un documentado y emotivo discurso en que peda al cuerpo soberano del partido decretar la abstencin electoral, confirmando el rechazo a la colaboracin en el gobierno. Londoo asegur que como estaban las cosas y dada la agresividad liberal, las elecciones le iban a costar al partido por lo menos seiscientos muertos, de los cuales los caldenses bamos a poner ms de ciento8.

Justamente, los conservadores haban dialogado con el presidente Lpez sobre la situacin en Caldas, y este haba delegado a su ministro de gobierno, Alberto Lleras Camargo, para que se desplazara a Manizales con el fin de enterase de la situacin, pero nada se logr. Fue entonces cuando se produjo la emblemtica Convencin Conservadora. Del 5 al 9 de abril de 1935 se llev a cabo en Bogot la Convencin Nacional de Directorios conservadores 10 . El leopardo Augusto Ramrez Moreno fue comisionado para saludar en nombre de las directivas del partido a los delegados. El evento se instal a las cuatro de la tarde en la Casa Conservadora. Una embajada fue comisionada para acompaar a Laureano Gmez desde su casa en Fontibn hasta la Convencin. El esperado general Berro no lleg y las sesiones se llevaron a cabo a puerta cerrada. Luis Ignacio Andrade, secretario general del partido, entregaba diariamente un boletn de prensa a los periodistas. Tal cual se rumoraba, el 9 de abril El Colombiano abri su edicin con un titular que rezaba: "La Convencin Conservadora acogi por unanimidad la tesis de la abstencin total". Se cerraban as las deliberaciones no sin antes reiterar adhesin a los jefes supremos del partido, Laureano Gmez y Pedro J. Berro. Ramrez Moreno qued comisionado para redactar el manifiesto que acompaara al decreto de la abstencin, que a la letra deca :
La convencin de directorios c o n s e r v a d o r e s , odas las exposiciones de los d e l e g a d o s departamentales, intendenciales y comisariales, de las cuales se deduce, de modo evidente, que el partido carece de garantas para el ejercicio del sufragio en las prximas elecciones! que para privar a numerosos copartidarios de sus derechos polticos, los funcionarios liberales les niegan la cdula electoral, cercenando as sus derechos civiles: que la concurrencia del partido conservador a las u r n a s en las circunstancias a p u n t a d a s , adems de colocarlo en situacin que no corresponde a su fuerza numrica, dara s e g u r a m e n t e ocasin a nuevos atropellos y cruentas escenas, con mayor dao para el buen nombre de la repblica: y que nada indica que en el corto lapso que falta p a r a las elecciones, tal estado de cosas pueda modificarse favorablemente, resuelve: conceptuar que los jefes supremos del partido y el
*Vase ibid.. abril 11 de 1935, p. 3. 7 7 Ocampo, Francisco Jos. Memorias inconclusas de un amnsico. Bogot. Editorial Cosmos, 1979. pp. 158-159 11 7 El Directorio Nacional Conservador estaba integrado por Hernando de la Vega. Mariano Ospina Prez. Augusto Ramrez Moreno, Hernando Uribe Cualla. Julio Holgun y Luis Ignacio Andrade. secretario general del partido.

El porvenir del pasado 157

directorio nacional conservador, salvo mejor dictamen suyo, que el partido acatar, deben decretar la abstencin de los conservadores en los comicios prximos 11 .

Al parecer, la decisin no fue fcil. Una delegacin viaj en avin a deliberar con Berro, el patriarca antioqueo, y slo entonces se produjo el acuerdo. Silvio Villegas, que no haba estado presente en la Convencin, escribi: "Cualquiera que haya sido nuestro concepto sobre el tema, en torno al cual tenemos nuestras razonadas reservas, aqu estamos para acatar la determinacin adoptada" 12 . El artculo, publicado en El Colombiano, que llevaba por ttulo "La desobediencia civil", mostraba que la decisin haba sido, a todas luces, difcil y sorprendente. No haba otro camino, entonces, que legitimar la medida. Villegas le apostaba a un debilitamiento del liberalismo al desaparecer de la competencia poltica el opositor. Confiaba en que la anarqua y la lucha entre aliados carcomieran al partido de gobierno, y argumentaba que la lucha entre radicales e independientes haba sido la fuerza que condujo a Nez al poder13. El espectro del Mahatma Gandhi rondaba: "Y hablamos de resistencia pasiva porque consideramos que es la menos grave para el pas, y la nica posible", anotaba Villegas. El leopardo consideraba la guerra civil moral y doctrinalmente justificada, pero tema que el Per pescase en ro revuelto. Adems, la experiencia histrica estaba presente: el Estado moderno haba evolucionado a tal punto que estaba en capacidad no slo de debelar en poco tiempo cualquier pronunciamiento, sino tambin de defenderse. As, Villegas estar, esta vez, de acuerdo con su jefe supremo, el doctor Laureano Gmez. De inmediato, cuando apenas terminaba la Convencin, el 11 de abril el Centro de Accin Conservadora (CAC), rgano de la juventud derechista, recientemente creado, deliber ampliamente y se impuso organizar el partido durante la abstencin total. El Pas haba dado la noticia en los siguientes trminos: "Bajo la tutela de los jefes supremos de nuestra causa, se constituy ayer tarde el organismo de juventud derechista que ha de encauzar las actividades de la nueva generacin conservadora en frente de la repblica liberal y de las izquierdas socializantes" 14 . Daba a entender el periodista que los jefes supremos concillaban con la iniciativa. Ms adelante se avanza en la legitimacin del grupo.
El CAC inicia su vida frente al signo de la violencia anrquica que prepara la quiebra de nuestras instituciones y la ruina de la unidad nacional. Su posicin en el estadio de nuestra poltica queda pues definida por la presencia de factores disolventes que desde el da en que ascendi al poder el partido liberal conspiran contra la estabilidad social y preparan para Colombia el madero de tormento en que ha sido sacrificado el pueblo catlico de Mxico 1 '.

Su mesa directiva estaba integrada por Manuel Mosquera Garcs, presidente; Gerardo Valencia, vicepresidente; y Francisco Fandio Silva, secretario 16 . En esta ocasin, Ramrez Moreno pronunci un elogiado discurso. El leopardismo estaba en la cima de la popularidad 1 ', y los nexos y las redes nacionales de la juventud derechista se estrechaban. El conservatismo todo respald la directriz de la Convencin. La Patria, declarando oficialmente que era deber suyo "hacer invivible el ambiente de la Repblica Liberal", consider pertinente recomendar cmo deba desarrollarse la medida:
77

Vase El Espectador, abril 9 de 1 935. p. 8. Entre los delegados que firmaron el documento estaban 7 Manuel Mosquera Garcs. Abel Carbonell. Fernando Londoo Londoo. Francisco Jos Ocampo. Amadeo Rodrguez. Guillermo Len Valencia, Jos Elias del Hierro. Eudoro Galarza Ossa. J u a n Cristbal Martnez. Jos Joaqun Moriega y otros, - El Colombiano, abril 12 de 1935. p. 5. Ibid. 7 El Pas, abril 1 2 de 1935. p. 5. 77 Ibid. '" Ibid.. abril M de 1935, pp. 1 y 5. 77 El Colombiano, abril 12 de 1935, p, 1. Estaba en circulacin la novela Los Leopardos, de Augusto Ramrez Moreno, la cual gozaba de critica favorable. En octubre de 1 935. El i seo Arango ejerca como rector de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional 7 Silvio Villegas era de nuevo director de La Patria.

158 El porvenir del pasado

Pero la abstencin debe ser una abstencin activa, beligerante, aunque parezcan contradictorios tales trminos. Si el partido renuncia a sus derechos, tambin debe renunciar a sus deberes. Es decir, la abstencin conduce lgicamente a la desobediencia civil, a la huelga de impuestos y contribuciones, a la absoluta falta de respeto a las autoridades. Esto puede entraar por parte de los jefes la heroica voluntad de ir a la crcel, si es preciso, como lo ha hecho repetidas veces Gandhi en la India. Nuestro deber es hacer prcticamente invivible el ambiente en una repblica donde apenas si alcanzamos el ttulo de parias 18 .

El espectro del fenmeno de Gandhi en la India recibe un uso poltico, una emulacin curiosa porque se trataba de condiciones en extremo distintas. Pero ah estaba el fenmeno para irradiar influencia. Laureano Gmez haba escrito ya en 1933 un interesante ensayo sobre Gandhi muy aproximado a lo que realmente estaba sucediendo en la India, pero de esa escritura y de sus reflexiones surgi la inspiracin, la propuesta del conservatismo para su estrategia de abstencin en Colombia19. La prensa de todos los matices, es bueno advertirlo, informaba permanentemente sobre las vicisitudes de Gandhi, as que el colombiano lector estaba informado al respecto. Pero era un remedo la imitacin de Gandhi; pudo ser apenas una inspiracin que el mismo proceso histrico que viva el pas con sus protagonistas y sus intenciones se encarg de desvirtuar y de hacer que la abstencin total tomara rumbos distintos a los de la India. Los inspirados en el apstol indio no advirtieron la naturaleza de su convocatoria que era incluyente y totalizadora. El Satyagraha de Gandhi era una estrategia para liberar al pas no de una dominacin virtual, hipottica y amenazante, sino de una dominacin colonial real. Colombia no era la India. As, el Partido Conservador no particip en las elecciones legislativas de mayo de 1935. He aqu un documento importante para comprender ese momento:
Conservadores: por decreto de los jefes supremos y del directorio nacional, obrando en acuerdo con el concepto u n n i m e de la Convencin de directorios d e p a r t a m e n t a l e s , el p a r t i d o conservador no concurre a las urnas en las votaciones de mayo. Un inmenso plebiscito nacional favorece esta t r a s c e n d e n t a l determinacin [plebiscito que publicar El P a s en entregas sucesivas]. En tal v i r t u d n i n g n conservador, podr sufragar por candidato alguno, ni conservador, ni liberal, ni apenino. El directorio nacional est informado de que "la Apen" adelanta gestiones para conseguir que los electores del conservatismo favorezcan las listas que se dice lanzar esa organizacin para diputados y representantes. / La secretara general del partido conservador, obedeciendo rdenes de los jefes supremos y del directorio nacional del mismo, reprueba todo intento conservador en el sentido de violar la orden abstencionista, la cual, para que produzca los benficos resultados que ella comporta, se requiere que se cumpla con arreglo a la ms severa disciplina. El partido conservador no sufragar, as lo dispusieron Laureano Gmez, Pedro J. Berro, nuestros jefes supremos, el directorio nacional y la convencin de directorios departamentales. Incurren en grave responsabilidad, en el sentido de deslealtad poltica, quienes de palabra o de obra contraren esta determinacin cuyo alcance poltico y consecuencias histricas pesaron y midieron detenidamente quienes la decretaron. / Conviene, adems, advertir que los conservadores que hagan parte de las corporaciones electorales y quienes en lo sucesivo reciban el encargo de representar al partido en ellas, deben concurrir y ejercer las funciones correspondientes con redoblado celo y vigilancia. / Entindase, igualmente, que la abstencin electoral no es determinacin pasiva de vencimiento sino instrumento de lucha y forma de protesta contra las arbitrariedades del rgimen liberal y contra el escandaloso fraude que ha presidido la presente campaa electoral. / Los peridicos conservadores de la Repblica se servirn reproducir en lugar preferente el presente boletn. / Bogot 20 de abril de 1935. Luis Ignacio Andrade, Secretario General del partido conservador. 20
17 7 ,y 771

Citado por El Colombiano, abril 11 de 1935. p. 3, Gmez, Laureano. "Gandhi"". en Revista colombiana. Bogot. No. 12. septiembre 15 de 1933. pp, 353-36 1. El Pas, abril 21 de 1935, p. I.

El porvenir del pasado 159

La gnesis de la Accin Nacional Derechista (AND).


Mientras lzate organizaba y movilizaba las masas conservadoras antioqueas en la resistencia electoral a la Repblica Liberal, bajo las banderas del nuevo nacionalismo de derecha que ambicionaba remozar y modernizar el ideario conservador, sus pares en Bogot apresuraban la creacin de una nueva agrupacin que intentar tambin incidir en la ideologa del partido. En abril de 1935 se constituan en organizacin poltica los jvenes derechistas de Bogot y en mayo del mismo ao igual proceso empezaba en Antioquia con el grupo Jerarqua. Pero, en medio de la celeridad con que avanzaba el proceso histrico del pas, la constitucin de un grupo autnomo de las derechas no slo era lenta sino dramtica y accidentada. Queran los derechistas trabajar en y para el Partido Conservador. Unos das avanzaban en ese propsito y otros retrocedan. Volvan a empezar, e, igual, se encontraban con una pared de obstculos construida por sus adversarios del propio partido y por la presin en su contra que el liberalismo ejerca desde su abundante y concurrente prensa. Como lo demostramos al final del captulo sexto, en el Directorio Nacional Conservador Universitario (DNCU) se repetan y se reflejaban las mismas divisiones y tendencias del conservatismo. Hacia 1933, los nacionalistas estaban representados, entre los ms protagnicos, por Carlos Vesga Duarte y Daniel Valois Arce, que demandaban la apropiacin directa del fascismo como inspiracin y mtodo de lucha, y adems proponan la creacin de un nuevo partido. Valois haba dedicado justamente su tesis de grado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional al tema del fascismo. Sus contradictores, en cambio, se aferraban a las encclicas papales y al programa conservador de 1931 y se expresaban en la voz de Rafael Azula Barrera y Manuel Mosquera Garcs. La Convencin juvenil, que se haba desarrollado en 1933, termin dividida en dos bandos. El sector tradicionalista que logr el liderazgo de la reunin expidi una declaracin de principios en la que promulgaba al catolicismo como la doctrina que se deba seguir, incluso como alternativa al fascismo. Es decir, lo descartaba de plano. Slo coincida con los jvenes antioqueos en la beligerancia que deba caracterizar al partido:
El partido conservador no puede permanecer en una resistencia pasiva ante los problemas sociales que agitan con inusitada inquietud el alma colectiva en todos los pases del orbe. Cruzados de una doctrina espiritualista que en las urgencias pblicas debe ser "cordial y no tsigo, antorcha y no tea" para aplicar una frase lapidaria de Nez, nuestra misin adquiere proporciones heroicas toda vez que tiende a provocar en estas desoladas regiones, que tanto eco prestan a locuras ultramarinas, un nuevo renacimiento cristiano sobre las ruinas de la civilizacin que agoniza 21 .

Sin embargo, la aceleracin del proceso de reformas que impulsaba el nuevo gobierno mejor las condiciones para que las derechas volvieran a coincidir. Casi inmediatamente despus de su posesin, el gobierno de Lpez Pumarejo puso sobre las curules de los congresistas el paquete de proyectos gracias a los cuales se transformara en el pas el rgimen de propiedad y se introducira el intervencionismo de Estado. Los jvenes de la derecha comenzaron a crear grupos de resistencia.
77

Ibid., junio 21 de 1934, p. 3,

160 El porvenir del pasado

Algunos de ellos, como Juventud Derechista de Bogot, establecieron contactos con el conservatismo antioqueo primero y luego con sus juventudes nacionalistas para unir criterios de lucha contra las anunciadas reformas de Lpez. De ese grupo hicieron parte Carlos Ariel Gutirrez, Francisco Fandio Silva, Gerardo Valencia, Eduardo Carranza, Carlos Vesga Duarte, Ernesto Martnez Capella, Rafael Azula Barrera y Manuel Mosquera Garcs. Ms adelante, como lo dijimos arriba, cuando la Convencin Conservadora de abril de 1935 decret la abstencin total, los jvenes de la derecha conservadora hicieron su aparicin con el nombre de Centro de Accin Conservadora (CAC) y emitieron un trascendental comunicado dirigido "A la Repblica":
Hemos resuelto constituirnos en centro de accin doctrinaria y poltica [...] Constituimos, los jvenes conservadores la v a n g u a r d i a de las derechas colombianas, moral, econmica y polticamente amenazadas por la revolucin. Somos catlicos, conservadores, nacionalistas y reaccionarios. Catlicos porque creemos, y porque dentro de un clima tico del catolicismo hemos nacido a la cultura y al mundo, cuando los nuestros, no hace mucho tiempo, haban modelado un pas que no se sonrojaba de mirar hacia Roma, universal madre de los pueblos. Conservadores, porque fueron los de este nombre quienes supieron imponer al respeto de los extraviados el hecho catlico colombiano, hoy inexpugnable, y porque fueron tambin ellos los mantenedores del ideal bolivariano, realista y autoritario, que trajo orden y progreso a nuestra humanidad criolla, urgida de frenos antes que de motores histricos. Nacionalistas, porque defendemos lo que las minoras antecesoras modificaron para bien del pueblo en un siglo de tanteos dramticos mirando hacia nosotros mismos antes que al horizonte extranjero, y porque sabemos que en la trayectoria sociolgica indoamericana nos corresponde un lugar directivo y primordial que no podremos cumplir sin antes haber delineado la contextura altanera de Colombia. Reaccionarios, porque utilizamos toda nuestra fuerza para corresponder a la violencia de la revolucin, en un regreso al fanatismo necesario para las grandes empresas del tiempo. Somos h e r e d e r o s de A n g o s t u r a s . Los nietos del 86. Los enemigos de Marx, el contrafuerte de la avalancha revolucionaria, la reaccin hacia el poder. He aqu nuestro lema. Con l llamamos a la tropa de las reservas vivas de la nacin en peligro 22 .

En el documento, que estaba firmado por Mosquera Garcs, presidente; Gerardo Valencia, vicepresidente, y Fandio Silva, secretario, los derechistas se propusieron como objetivo central la organizacin del partido durante la decretada abstencin total.

La Accin Nacional Derechista (AND).


Las presiones de la nueva situacin, en que el conservatismo se marginaba de la participacin electoral, llevaron al CAC a convertirse en una organizacin ms slida y definida: Accin Nacional Derechista (AND). Con ese nombre empez a aparecer desde el 20 de abril de 1935 en las pginas de El Pas, peridico que brind su apoy a la nueva iniciativa de la juventud derechista del centro de Colombia 2 '. La AND nombr nueva directiva, en la que alternaban cargos y responsabilidades Manuel Mosquera, Gerardo Valencia, Gabriel Carreo, Azula Barrera, Martnez Capella, Eduardo Carranza. No se trataba de un movimiento poltico independiente del conservatismo, al contrario, se organizaba para dinamizarlo. Era una necesidad del mismo partido o, mejor, ambas partes se necesitaban. La AND utiliz por ello toda la infraestructura que el partido tena en Bogot y en la regin. Sin embargo, las tensiones entre el tradicionalismo conservador y la nueva propuesta nacionalista afloraron en todo momento. La gran prensa liberal tambin ejerci fuerte presin
-- Ibid. abril 17 de 193-5. pp. 1 y 5. Negrillas del autor de este trabajo. 1 En este peridico los derechistas contaron con una seccin denominada "El Tablero de las Derechas", amn de contar con la difusin de sus actividades a travs de entrevistas y publicacin de artculos.

El porvenir del pasado 161

para descalificar la actividad de la AND, lo que se reflejaba en el interior del conservatismo. Presentar a la AND como un partido nuevo, distinto al conservatismo, fue una estrategia de los adversarios internos y externos que mell en la marcha y propsitos de la nueva agrupacin, a tal punto que el 6 de junio de 1935 la AND se vio obligada a emitir una resolucin en la que declaraba que en ningn instante el movimiento haba tenido "el propsito de insurgencia contra las supremas directivas conservadoras, y menos an contra las doctrinas que ha sustentado el Partido Conservador Colombiano a travs de su historia" 24 . En tal sentido, el punto tercero de la resolucin declaraba disuelta la AND y reiteraba la fe en la doctrina que haba "animado nuestras actividades polticas"26. En adelante la plana mayor de AND sigui su trabajo ideolgico desde el interior del Partido Conservador, que de buen agrado le comunic al pas que la AND haba puesto sus estatutos a rdenes del Directorio Nacional "para que los revise y modifique, y ha expresado su voluntad de obedecer a la disciplina conservadora" 26 . Como lo decan en el documento de su disolucin, los derechistas siguieron ponindole fe a l a doctrina que haba "animado" sus actividades polticas, y, como el Directorio Nacional haba ordenando participar en las elecciones para concejos municipales, los jvenes continuaron su prdica en la plaza pblica y montando casas conservadoras por los barrios de Bogot. Renunciaron a postularse para los concejos, no obstante su trabajo entre las masas, cosa que el Directorio Nacional salud. Al poco andar, volvieron por las suyas y continuaron llamndose representantes de la derecha, accin derechista, hasta que volvieron con su razn social Accin Nacional Derechista. Les haba parecido que el gandhismo que predicaba Gmez y su crtica a los paradigmas del fascismo hecha en su reciente libro El cuadriltero 2 7 iban a contrapelo de la realidad en que se encontraba la masa conservadora justamente despus de las sangrientas elecciones de octubre pasado. El 6 de noviembre sali a la luz pblica Derechas, el peridico de la AND que fue celebrado por la sensibilidad derechista de todo el pas. Por supuesto, se trat de un avance cualitativo de la AND. El semanario cont con la participacin intelectual de un amplio nmero de colaboradores dispersos anteriormente en los medios conservadores. Que apareciera un peridico central del derechismo en Bogot anunciaba preponderancia de los nacionalistas bogotanos sobre los dems, en particular sobre los lderes antioqueos.

La ideologa de la AND.
Eran los derechistas gente joven, incluso muy joven, con deseos de proyeccin social. Todos, o casi todos, de clase media. Los haba mdicos e ingenieros, pero la mayora estudiaba derecho. Hacan dos profesiones a la vez, una de ellas era la poltica. Mientras cursaban esta, se graduaban en la otra. As fue la suerte de la generacin de lzate, a diferencia de la de los Leopardos, que irrumpieron a la poltica justamente despus de sus graduaciones. Se trataba pues de un movimiento de universitarios conservadores. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de los anlisis sobre su actividad poltica, ideolgica y cultural. La perspectiva de una Repblica Liberal excluyente a la m a n e r a de la experiencia de la larga Repblica Conservadora ha debido
21 27 2,7 27

El Pas, jumo 7 de 1935. p. 1. Ibid. Ibid., p. 3. Vase Gmez, Laureano, El cuadriltero. Bogot, Editorial Centro, 1935.

162 El porvenir del pasado

atormentarlos. De consolidarse en el poder el liberalismo pocas o ninguna oportunidad tendran, a no ser por la va de la apostatacin a su credo. El ao 36 reunira en una misma lucha, que era a la vez ideolgica, poltica, generacional e, incluso, de reivindicacin de la provincia, a las generaciones de Silvio y Ramrez Moreno con la de lzate, Meja Meja y Azula Barrera. Peleaban por posicionarse en el partido y en la sociedad, y buscaban sus espacios a la manera como se haca en Colombia desde los tiempos de las guerras civiles: excluyendo al otro, al vencido. Tal cual lo estaba haciendo el liberalismo. La poltica era la guerra, la continuacin de la guerra. El otro era el enemigo y haba que destruirlo. En la dcada de los treinta, en que intervienen los derechistas, el espritu de la guerra est latente, hace parte de los discursos, est subyacente. Es una guerra lo que se vive, las campaas electorales son sus batallas; sobre las plazas pblicas, sobre las calles, van quedando regados los muertos. Es el producto de una cultura que divide a los colombianos en liberales y conservadores. Ambos pretenden la destruccin, la exclusin, la eliminacin del otro. Ambas subculturas aspiran a un pas donde no est el otro. Justamente, el protagonismo de los jvenes derechistas se debe a un vaco de liderazgo carismtico en el envejecido y desvencijado conservatismo que pierde las elecciones en 1930. Los jvenes no reconocen a los viejos jefes de la colectividad que haban llevado el partido a la derrota, y los viejos, a su vez, no tienen ya ni la fuerza ni la autoridad ni la legitimidad para influir sobre ellos. Y quien hereda la autoridad, Laureano Gmez, a sus cuarenta y ocho aos, en 1936, no posee el talento para manejar el mpetu de la juventud del partido. No cree en ellos, no pondera, es implacable, no obstante las muestras de adhesin que ios jvenes le manifestaron en la visita que hiciera el jefe del partido a Manizales en los actos conmemorativos de los cincuenta aos de la Constitucin de 1886. Para ese entonces, Laureano ya es el monstruo, el hombre tempestad. Aquilino, que era su equivalente en Manizales, no tena los excesos de Laureano, pero era tambin implacable con los jvenes. Quienes les hacan guios Berro, Valencia y Carreo, por ejemplo estaban cansados y demasiado viejos para afrontar la lucha. Como se habr podido advertir, los jvenes nacionalistas estaban por doquier, desperdigados, en uno y otro peridico conservador, incluso en los que se autoproclamaban tradicionalistas-democrticos, como La Voz de Caldas o El Pas. Con Derechas en Bogot y Clarn en Medelln, se lograrn medios autnomos. Desde estos peridicos, con voz propia, los derechistas expresarn la ideologa de generaciones conservadoras en cruce. Para moderar su epocalismo o para transmitir en un lxico nacionalizante su ideologa de poca, es decir, su asimilacin del fascismo, los nacionalistas buscarn en el pasado de su propio partido los componentes que necesitaban para introducir lo nuevo. En una relectura de los paradigmas ideolgicos y culturales transmitirn la buena nueva : "Catolicismo, Nacin, Amrica, tradicin"2*. Simn Bolvar es uno de esos paradigmas. Es el mito perfecto. En su comunidad se habla de Bolvar como si fuera un pariente. Los derechistas no pueden renunciar a l. Es en l y a travs de l como se van a expresar. Por eso se autoproclamaron la generacin bolivariana y ubicaron en ella a quienes haban irrumpido en la poltica entre 1930 y 1935. Encontraban a Bolvar tan contemporneo que propusieron retroceder a su tiempo y aplicar sus frmulas de gobierno en el presente como la nica salida a la crisis del pas 29 . No era un paradigma que hubieran descubierto apenas. Bolvar estaba muy bien posicionado en el conservatismo. Sin excepcin,
2 " Derechas, enero 10 de 1936. p. 3. -" Para los miembros de la Accin Nacional Derechista. "1 reloj biolgico de la nacin colombiana empezaba el 17 de diciembre de 18,30 con la muerte de Simn Bolvar, As las cosas, para 1935, los derechistas se hallaban en el ao 105 de la Era Republicana.

El porvenir del pasado 163

todos, viejos y nuevos, lo idolatraban. Aquilino Villegas, contradictor de las derechas, por ejemplo, escriba: "Fue para m un semidis. Nunca pens en el hombre. Pasaba ante mis ojos deslumhrados en un torbellino de gloria, invencible y sobrehumano, severo, erguido en la gloriosa mudez de los dolos. Le admir y le am con ciego fanatismo" 30 . A travs de Bolvar van a presentar los derechistas su nuevo enfoque de la poltica, de hacerla y concebirla. Bolvar era el hroe compartido. Iba quedando atrs la clusula programtica de 1849, firmada por Mariano Ospina y Jos Eusebio Caro, segn la cual: "El conservador no tiene por gua a ningn hombre; eso es esencial en su programa" 31 . Este mandamiento, que si bien es cierto ya haba desaparecido de los posteriores programas, se citaba como si tuviera plena vigencia. De hecho, era una gran mentira, pero los tradicionalistas se empecinaban en repetirlo cada vez que les convena. El Partido Conservador tena tambin su panten de hroes a los que sus idelogos acudan en el momento que la argumentacin lo exigiese. Es un proceso dialctico: culto a los muertos ilustres y distancia frente a los vivos ilustres. Los tradicionalistas, no obstante el mandamiento conservador, se aferrarn a Laureano, y los nacionalistas acudirn al mandamiento para evitar, mediar y atenuar su empoderamiento. Ante un lder nacional, los nacionalistas preferirn jefes regionales. Compartido Bolvar por toda la comunidad conservadora, los nacionalistas destacarn de l todo aquello que les permita una relacin con el nuevo conservatismo europeo. Si se reconoca en Bolvar a un caudillo, quera decir que el caudillismo era un fenmeno positivo en la historia, y as Mussolini, Franco y Hitler estarn reivindicados. Carlos Ariel Gutirrez, idelogo de la AND, anotaba a propsito:
El concepto de caudillaje se presta a un confusionismo peligroso. Combatiendo esta forma moderna de la poltica o del gobierno muchos demagogos han hecho fortuna. En los medios democrticos circula mucho. Pero lo cierto es que no podr citarse ningn ejemplo de fuerza poltica de alguna trayectoria histrica que carezca de un jefe, de un dominador, del Urvater freudiano. El hombre que se mida con el destino, ese es el que necesitan estas repblicas caticas y anarquizadas. Sobre su caballo llanero el Libertador le confi a veinte repblicas una alta misin que todas juntas no han podido llevar a cabo. Contra las teoras marxistas que sostienen que la historia la hacen los factores econmicos o las pasiones de la turbamulta, nosotros seguimos creyendo en el Hroe, en el gran capitn, en el caudillo 32 .

Pero, quin sera este caudillo entre los nacionalistas...? La sensibilidad derechista fue diseando un esquema ideolgico en el cual junto a Bolvar estara Cristo simbolizado en la cruz. Signo que despus, durante la segunda Repblica Conservadora y, particularmente, durante el rgimen de las Fuerzas Armadas (1953" 1957), ser la identidad de esos gobiernos.

El grupo Jerarqua.
El viernes 31 de mayo de 1935, El Colombiano anunci en primera pgina que en lo sucesivo la segunda seccin de los sbados estara a cargo del grupo Jerarqua, La seccin llevara el mismo nombre. A su vez, el domingo anterior, da de elecciones para Cmara, en las cuales no particip el Partido Conservador, haba salido un
7 1

Villegas. Aquilino. Las letras y los hombres. Bogot. Biblioteca de autores colombianos. Ministerio de Educacin, 1952, p. 23, Los programas del partido conservador.... p. 22. '- Diario del Pacfico, noviembre 12 de 1936. p. 3.
7 7

164 El porvenir del pasado

artculo-manifiesto de Jos Meja Meja para presentar a la agrupacin. La trascendencia de tal documento nos obliga a su lectura completa:
Es un grupo homogneo que habr de actuar sin pestaeos, derramando su accin poltica en las masas reaccionarias hastiadas de repblica liberal. El partido necesita conservar su derecha, canalizar las fuerzas populares en un sentido de reaccin, sin dudas ni cavilaciones mentales. Las corrientes disociadoras marchan nocturnamente hacia la descomposicin de todos los valores que nosotros consideramos bsicos en la edificacin de un orden tradicionalista y catlico. El grupo Jerarqua aspira a cuajar en las masas del partido un sistema emocional contrarrevolucionario, una confirmacin anmica antiliberal y un pensamiento anticomunista. Un pueblo godo y catlico no puede seguir masticando heterodoxia deraohberal falsamente trajeada con el plumaje de las libertades pblicas. La democracia liberal ha querido embotar los cnones catlicos sobre la libertad humana y sobre las prerrogativas individuales. El liberalismo no es otra cosa que una versin poltica del luteranismo concupiscente. Los orgenes de la democracia liberal no hay que buscarlos en las girondas del ochenta y nueve sino en las costras ridas de la Reforma. / "JERARQUA" es brigada de choque y patrulla de asalto. No podemos enmohecemos en la contemplacin ni oxidarnos en la molicie de los viejos hbitos polticos del partido. En la palpitacin espiritual de esta hora, ser godo y catlico significa una llamada h e r o i c a . El g r u p o " J E R A R Q U A " f u n d a r u n a m a n e r a de p e n s a r y de a c t u a r contrarrevolucionaria. Las derechas representan en el mundo de hoy la expresin reaccionaria contra todas las formas socializantes e individualistas que siguen la lnea programtica GinebraMoscou [sic.]. Las derechas tienen su faro en Roma, nica verdad y respuesta a la esterilidad contempornea. El catolicismo atalaya todos los horizontes espirituales de la poca. Las derechas restauran en el mundo moderno la concepcin catlica y religiosa de la vida, ley y jerarqua o r d e n a d o r a s . Reaccin y d e r e c h a s i n c r u s t a n en la aridez m a t e r i a l i s t a de la sociedad contempornea el precepto evanglico y la norma catlica de la vivencia h u m a n a " .

En efecto, el sbado primero de junio sali el suplemento Jerarqua, bajo la responsabilidad de Gilberto lzate Avendao, Tlio Gonzlez, Jos Meja Meja y J u a n Zuleta Ferrer. Dos fotografas: una de Laureano Gmez en el extremo superior izquierdo, y otra en el derecho: la del general Pedro J. Berro. Las dos fotografas daban a entender que el grupo haca parte del Partido Conservador y que no aspiraba a una opcin disidente. J e r a r q u a era una continuacin de la Pgina Universitaria que lzate haba dirigido en el mismo peridico en 1929. Y como en aquella oportunidad, en que dicha Pgina contribuy a las campaas electorales conservadoras de entonces, esta vez Jerarqua animar y preparar ideolgicamente a los conservadores antioqueos para las elecciones municipales que se realizarn el 7 de octubre de 1935. Los jerrquicos constituan la generacin siguiente a la de los Leopardos es decir la de lzate, en la versin antioquea 31 . Eran muy jvenes y esto debe pesar en cualquier anlisis que se emprenda sobre sus actividades. Precoces y universitarios osados con ganas de figuracin, encuentran desde las elecciones de 1933 un amplio espacio en El Colombiano para promoverse como escritores columnistas y como candidatos suplentes a la Cmara de Representantes. Conseguir la configuracin de una seccin en el principal peridico de la regin era su consagracin. En las tres primeras ediciones de Jerarqua se reprodujo el artculo "El caos de las nuevas gentes. Ascensin y cada de la inteligencia: el hroe. Memorndum para ms conferencias en el Instituto Universitario de Manizales". que lzate haba ya
'" E! Colombiano, mayo 26 de 1935, p. 3. 1 Kl trmino jerrquico no era utilizado por estas personas para referirse a ellos mismos. Pertenece al autor

El porvenir del pasado 165

publicado en Crnica Literaria el ao anterior 1 '. Desde entonces no volvi a aparecer ningn escrito suyo. A diferencia de la experiencia de 1929 en Pgina Universitaria, esta vez, en Jerarqua, la presencia fsica de lzate no se expres en colaboraciones escritas, aunque los contenidos de los textos publicados en el suplemento estaban en relacin estrecha con su manera de pensar. Georges Goyau, uno de sus autores de cabecera, pas varias veces por sus ediciones. No estaba lzate tan apegado al universo eclesistico colombiano como sus compaeros de equipo, pero s comparta la implementacin en el pas de los contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia en la resolucin del problema social. El grupo Jerarqua estaba interesado en ahondar la relacin del Partido Conservador con la Iglesia, de tal manera que las dos instituciones se confundieran en un solo haz como haba sido tradicionalmente y como deba ser en ese momento, con mayor razn. Era la continuacin de la prdica de los Leopardos en la dcada anterior y de ellos emularon influencias. Como en el caso de los Leopardos, los jerrquicos cazaron peleas con sus propios copartidarios, slo que a lzate no le correspondi afrontarlas, lo que le permiti mayor juego poltico. El primer nmero de Jerarqua traa artculos profundamente doctrinarios y un recuadro de 'Posiciones y Proposiciones' en la misma direccin. Se trataba de una bitcora ideolgica condensada en diez mandamientos programticos, que se convertirn ms adelante en la plataforma de Haz Godo, el ms importante grupo de derecha del departamento de Antioquia. Veamos:
1. Las derechas son para nosotros una concepcin totalitaria del mundo, con vertientes en la poltica, en el pensamiento y en el arte: 2. Confesamos a Cristo. Su iglesia no slo nos da una esperanza escatolgica y una certeza de races, entre la angustia y el vaivn del tiempo presente, sino que las implicaciones sociales de su doctrina sirven para resolver el litigio secular entre capital y trabajo. Familia cristiana. Escuela confesional porque toda vida interior activa se apoya en un dogma: 3. Concibiendo al hombre como una dualidad de arcilla y soplo, con exigencias prcticas y vocacin hacia lo divino, estamos contra el materialismo histrico, que funda el proceso humano en el t r m i t e de la economa y niega el influjo de mviles no utilitarios, imponderables; 4. Antiliberales. Como sistema filosfico, poltico y econmico, el liberalismo es la anarqua: 5. Mientras el deslinde y amojonamiento de las clases econmicas por el avance industrial del pas propicia el rgimen corporativo, preconizamos una poltica agraria hacia la proliferacin de pequeos propietarios y una sistematizacin de las leyes nombradas obreras, dndoles coherencia y madurez; 6. En cuanto a la estructura del Estado, nuestro grupo propone un regreso al bolivarianismo en que tuvo raz el partido. Gobiernos fuertes, responsables y honestos. Democracia directa contra los corrales vocingleros del capitolio: 7. Colombianidad, Nacionalismo econmico. Defensa de la soberana territorial. Culto de los hroes que suscite el amor de la hazaa y fortalezca la conciencia del vnculo histrico. Restauracin de los prospectos internacionales del Libertador; 8. Nuestro objetivo es restaurar en el partido la voluntad de dominio, que es el pathos de la poltica, a fin de que no se suma en mansuetud [sic] y se convierta en un pardo montn de empleados cesantes; 9. La poltica es un servicio, un deber sin gozo. En este pas, donde se vive de la nacin y no para ella, queremos un tipo del poltico que sienta su vocacin apostlicamente, como vivencia tremenda: 10. Continuidad. Pasin, disciplina116.

Los artculos que se publicaban en Jerarqua iban en la direccin de explicar, enfatzar y profundizar los principios doctrinarios que deban caracterizar al conservatismo en la nueva etapa que viva. Afirmaba Juan Zuleta Ferrer:
77 77

La Crnica Literaria, mayo 12 de 1934. pp. 1-4. El Colombiano, junio 1" de 1935. p. i. El recuadro de "Posiciones y Proposiciones"' alcanz a salir en la mayor parte de las ediciones de Jerarqua.

166 El porvenir del pasado

Pretendemos dar a las palabras, a los trminos, un sentido renovado, profundo, ms ontolgico. El antiguo simbolismo de la historia se hunde y la h u m a n i d a d necesita de un simbolismo nuevo, que sepa expresar lo que pasa en los fondos de la conciencia. Necesitamos frmulas ms audaces, ms crueles, p a r a enfrentarnos al liberalismo que se descompone con sus prejuicios individualistas, su imperialismo econmico, la concupiscencia desenfrenada de su vida pblica, su atesmo, su lucha brutal de clases y su soberano desdn por el alma 37 .

J e r a r q u a les daba contenidos y explicaciones a los que podan considerarse componentes distintivos pero negativos de la derecha 38 . Se autodenominaban reaccionarios, y al respecto, as anotaba Zuleta Ferrer:
Con este vocablo queremos significar la voluntad de retroceder a buscar fuentes emocionales en un pasado remoto en el espritu que vitaliz nuestra democracia cuando estaban todava frescos los primeros laureles que cosech la libertad, cuando una tensin de fuerzas humanas fortaleca la dbil estructura de la repblica naciente. Las generaciones que nos precedieron nada han hecho para salvaguardar las antiguas y eternas realidades que plasm el espritu de Bolvar sobre la dura cerviz de un continente subyugado 39 .

Una y otra vez apelaron a la religin catlica porque consideraban que estaba all la solucin a los problemas sociales:
Somos catlicos sin reticencia. Defendemos la propiedad privada dentro de la rbita de su funcin social. Sostenemos la tesis catlica de la asociacin obrera para la defensa de los intereses profesionales y la implantacin del contrato colectivo del salario mnimo vital. Pensamos que el intervencionismo de estado debe existir no para anular la vida individual sino para limitarla en los trminos que el bien comn exige10.

Y, a diferencia de los Leopardos, el grupo Jerarqua no estar ahora tan embebido en los paradigmas de la derecha francesa. Las organizaciones juveniles de derecha que intervenan en Espaa: la Falange, los requets carlistas, los mendigozxales y las J. A. P. son ilustradas con profusin. De esta intrpida experiencia copiaron los estilos:
Queremos infundir a toda costa en nuestras masas voluntad de dominio, coraje, mpetu, fe. Solo la fe tiene virtud suficiente para movilizar las muchedumbres. Necesitamos crear una mstica para desalojar al liberalismo de la cultura, de la poltica, del espritu. Hay que encontrar una nueva estrategia, una frmula activa que abra el camino de la lucha a una avalancha de hombres jvenes, llenos de entusiasmo y vidos de preponderancia en la vida 41 .

Era el pensamiento fascista mediterrneo el que les seduca! de manera paralela con el nacionalismo espaol, se van constituyendo como una organizacin de ese estilo. Por eso no es casual su definicin de la Falange: "La integran mozalbetes impvidos que entreveran el curso universitario con los mtines de la plaza. Son un naciente fascismo hispano, todava en periodo catico, bajo el comando de J. A. Primo de Rivera" 42 . Se trataba, en realidad, de un discurso ms alinderado con el fascismo italiano, ms definido. Barres y Maurras se diluyen, apenas son perceptibles. El barresiano por excelencia del grupo, lzate, est metido de cuerpo entero en la campaa electoral para renovar concejo municipal, ms an cuando el partido haba dado va libre a la participacin en las elecciones. Derechas no es un calificativo afortunado. Menos para los tiempos que corran. Pero sus gestores y dinamizadores en Colombia encontraron fundamentos para presentar
77 7 :w

Ibid. Los componentes que distinguen a la derecha fueron magistralmente expuestos por Emile Michel Cloran en Ensayo sobre el pensamiento reaccionario (Bogot, Tercer Mundo Editores, 1985) a propsito del pensamiento de Joseph de Maistre, ' Ibid. 77 7 Ibid. 17 Ibid. 77 7 El Colombiano, junio 15 de 1935. p. 1.

El porvenir del pasado 167

la derecha en positivo. Para Jerarqua, la derecha jugaba un papel espiritual y de sntesis: "Frente a la invasin amarilla del este y contra la marea nrdica que se derrama por el mundo, las derechas polticas trazan en esta hora la trayectoria opuesta", opinaba Jos Meja Meja, el idelogo ms productivo del grupo, considerado abiertamente fascista en una investigacin de nuestros tiempos 43 . En cambio, deca que "las izquierdas trituran el orden, subvierten las bases religiosas del ser, fatigan la verdad y frustran las dimensiones ticas de la vida"". Y no era cualquier derecha: J e r a r q u a acude directamente a Roma, esquiva prudentemente a Mussolini, pero sus contemporneos saben que hacia all apunta su lanza ;
Las derechas en el mundo son hoy da reaccin y contrarrevolucin. Gestas de catolicidad y no desfiles de gestos. Dogma y autoridad y no libre examen, democracia liberal o dictadura del proletariado. Las derechas son confesionalmente romanas, doctrinalmente catlicas. Roma contra Mosc. Orden y jerarqua frente a dispersin y atomismo. Dogmtica catlica en materia social y econmica. Tratado de paz entre el capital y el trabajo mediante las cartas pontificias. Propietarizacin [sic] de las clases trabajadoras y equilibrios de grupos econmicos delante de la lucha clasista. Bases moral y religiosa de la economa y no materialismo econmico13.

Era la continuacin de una lectura en negativo de la Revolucin Francesa, que vena del siglo XIX y a la que Meja agreg el ingrediente de la Revolucin Rusa de 1917. La primera haba trado el individualismo, la segunda el colectivismo y por eso haba que luchar contra ellas. Esto explicaba por qu su hostilidad hacia el liberalismo, el socialismo y el comunismo colombianos. Anotaba Meja Meja al respecto
Se ha establecido que liberalismo, individualismo, filosofa racionalista, son fruto del espritu de la revolucin francesa, de la autoafirmacin humanista, que empieza a pasar a la historia y h a b r n de perder su significado original. El individualismo crey encadenar al hombro a s mismo, bajo imgenes que lo separaban de los dems hombres y del conjunto del mundo. Pero esas cadenas caern y esas imgenes habrn de borrarse. El colectivismo, su anttesis, afrmase en la desjerarquizacin [sic] social, en la atomizacin del individuo y on la coercin de la secta. Solo el dogma de Roma puede restablecer el equilibrio mediante el sacerdocio de su verdad. Roma es sntesis en la contradanza liberal-colectivista411.

A medida que avanzaba el tiempo iba quedando clara la naturaleza del grupo. Junto a la presencia reiterativa de los artculos de Jos Meja Meja irrumpen los temas religioso-eclesisticos escritos directamente por representantes del clero, en particular de sacerdotes jesutas. Empieza a presentarse una intertextualidad coherente entre los textos que produce el clero, interpelados de inmediato por el idelogo de Jerarqua. Ala altura del 15 de junio Meja Meja puede escribir: "Ni democracia liberal ni colectivismo econmico: catolicismo total es la sntesis conservadora de nuestro siglo"47. Al lado de esta declaracin empiezan a aparecer artculos de Georges Goyau: "Catolicismo social y socialismo", por ejemplo, donde el autor explica paso a paso el problema obrero y las soluciones que propone la Iglesia a partir de la encclica Rerum Novarum. Goyau hace una radiografa de las conclusiones a las que haba llegado en ella Len XIII y encuentra que reposan en los textos sagrados y en la evolucin misma de los intrpretes de la Iglesia4". En la edicin del 6 de julio de 1935 hay un artculo de Monseor J u a n Manuel Gonzlez Arbelez sobre la Doctrina Social de la Iglesia. Es interesante el contenido
Galindo A.. Campo Elias y Muoz P., Isabel. "El Partido Conservador en Antioquia 1935", en Revista Universidad Nacional de Extensin Cultural. Medelln, No. 22. diciembre de 1986. pp. 55-65. Ibid. 77 Ibid. '" Ibid. ' El Colombiano, junio 15 de 1935. Seccin II, p. 1 '* Ibid.. julio 13 de 1935, Seccin II. p. 1.
77 77

168 El porvenir del pasado

del texto, por cuanto desde la Iglesia colombiana se adopta y se explica el corporativismo como salida a los problemas nacionales:
Pi IX propugna la organizacin de la sociedad sobre la base de corporaciones profesionales que busquen la armona social necesaria. Las personas de una misma profesin estn ligadas por una similitud de fines que faciliten mejor su comprensin espiritual. La unin de los diversos gremios constituye la corporacin que concilia el inters no ya de un solo gremio sino el de todos19.

Conclua el sacerdote que "el nico socialismo posible es el corporativismo, lo dems es subversin del orden y anarqua social"50. Jos Meja Meja aprovecha el sentido del artculo de Gonzlez Arbelez para acotar: "El manifiesto comunista fue un himno de Guerra, en tanto que la Rerum Novarum o la Quadragesimo Anno son para el mundo su mejor carta constitucional" 51 . Y as sucesivamente, Jerarqua va incorporando al clero en el suplemento. En la edicin del 20 de julio, abre con el artculo "Algo sobre Corporativismo", del sacerdote jesuta Jos M. Uribe. El inters del grupo aqu es mostrar que la Iglesia Catlica no slo est interesada en resolver los problemas sociales, sino que adems cuenta con teoras para ello. As mismo, se hace eco en Jerarqua del libro del padre Flix Henao Botero La cuestin social, que aprovecha Meja Meja para decir lo suyo: "La mirada de nuestro tiempo est sobre Roma que es la respuesta postrera a las fatigas desordenadas de un siglo [...] La cuestin social es un ensayo pertrechado, un ancho examen que despeja doctrinas, matices y laderas filosficas fijando sin mudeces la concepcin romanocatlica del mundo"52. Jerarqua privilegi el catolicismo como salida y como sntesis. Se reproduce y se comenta la proposicin de la Convencin Conservadora de 1932 en Antioquia, donde se adopt oficialmente la doctrina social catlica como parte constitutiva de los programas conservadores. Las argumentaciones estarn sustentadas en adelante en Georges Goyau: "La justicia social no ha de ser una espontnea secuela del acontecer, sino producto de las speras voluntades humanas. No se la encuentra y recoge, hay que buscarla y conquistarla" 53 . Todo el proceso en que est involucrado el grupo Jerarqua, se encuentra motivado por el ambiente de reforma que vive el pas. Es resultado de la presin que senta este grupo de intelectuales ante la avalancha de idearios liberal populares que salen a flote en los aos treinta bajo el estmulo de la Revolucin en Marcha. Estn en circulacin movimientos del espritu del unirismo que aspiran a una radicalizacin de la Repblica Liberal y que se expresan en mltiples rganos periodsticos: Alma Libre, en El Socorro, Santander; El Radical, en Chiquinquir, Boyac, que diriga desde 1928 Julio Roberto Salazar Ferro; Horizontes, en Campoalegre, Huila; Crisol, en Medelln; P l u m a Libre, en Pereira; El Socialista, en B a r r a n q u i l l a ; El Compaero, en Bogot, por citar slo unos ejemplos. El socialismo, que haba marcado la pauta en el planteamiento del problema social y en la movilizacin de las masas en los aos veinte, cede el espacio al espectro liberal. Desde all se va a expresar parte del socialismo que no transita hacia el comunismo, que se constituye como partido en julio de 1930. Jos Meja Meja intuye este proceso: identifica a los hombres socialistas en el liberalismo que est representado en el Congreso, y contra l descarga todo el peso de sus diatribas periodsticas de la poca
47 7
7(7

Ibid., julio 6 de 1935, Seccin II, p. 1.

Ibid. Ibid.

72 77 7

Ibid. julio 20 de 1935, Seccin II. p. 1. Ibid., junio 15 de 1935, Seccin II, p, 1,

El porvenir del pasado 169

de Jerarqua. Se trata de Gerardo Molina y de Diego Luis Crdoba, parlamentarios que van a cuestionar duramente la contraofensiva conservadora a las reformas liberales. A estos habrn de unirse Armando Solano y El Tiempo, que coinciden en afirmar que se trata del inicio de una guerra santa en Colombia54. Los artculos del jerrquico Meja Meja estn escritos en el mismo tono en que Aquilino Villegas escriba sobre los liberales, a quienes nada les reconoca. Antes de cambiar de adversario, Meja ironiza sobre la calidad de la literatura del liberal Jos Mara Vargas Vila, entronizado en ese momento en las 'casas liberales'. El blanco de sus flechas es el intelectual abiertamente socialista o comunista, vivo o muerto, nacional o extranjero. Nada produjeron Luis Tejada, Waldo Frank, ni Andr Gide. Pero las presiones no venan nicamente del contexto nacional. En junio de 1935 Colombia reconoce polticamente a la Unin Sovitica, y se inician a las relaciones comerciales entre los dos pases. El gobierno de Lzaro Crdenas en Mxico radicaliza la reforma agraria y los ecos de la guerra de los cristeros retumban no slo en ese pas, sino tambin en Colombia. La prensa conservadora pondr amplificadores a cualquier movimiento religioso de ese pas : "El Pueblo de Mjico solicita completa libertad religiosa. El movimiento catlico tom ayer una fuerza incontenible. La multitud recorri las calles gritando vivas a Cristo Rey"55, eran titulares ubicados estratgicamente para que sirvieran de prevencin en nuestro pas. Es curioso el comportamiento de los jefes polticos en la poca. Deambulan sigilosamente por el pas y no se sabe nunca en qu andan, y cuando se sienten descubiertos declaran que estn en busca de "tierra caliente" para restablecer su salud. En las convenciones son esquivos, no dan la cara directamente, y estas funcionan a puerta cerrada. As lo advertimos a mediados de junio de 1935, cuando Laureano Gmez se aparece por Medelln, coincidiendo con la tragedia area que le cost la vida al carismtico cantante argentino Carlos Gardel. La gente, que quiere homenajear a Gmez en su arribo, tiene que suspender la fiesta poltica por respeto al ilustre desaparecido. Poco despus, Gmez sigue buscando climas ms ardientes, se desplaza a la Costa y por lo regular se aloja siempre alejado de la militancia en la finca de algn hacendado copartidario. Todo el mundo poltico sabe realmente en qu anda el jefe supremo: recomponiendo el partido en toda la nacin. Del conservatismo empiezan a emanar u n a serie de movimientos ubicados, curiosamente, a la derecha misma del partido, que no falta quin los denomine disidencias o cosa parecida. Medelln est a la cabeza de este proceso. En vez de 'casas conservadoras', lo que existe es una serie de sensibilidades que se agrupan alrededor de algn medio de expresin al amparo del nombre conservador y bien vista por las autoridades eclesisticas. Romper la dupla conservatismoTglesia era inconcebible en el interior del partido. Eran las dos caras de una misma moneda, una no poda existir sin la otra. Jerarqua lo saba y por eso inici actividades destacando las fotografas de los dos jefes supremos del partido. No intervino as Alianza por la Fe, una agrupacin paralela a Jerarqua que aspiraba, si no a crear un partido catlico independiente, al menos a contar con una agrupacin ms controlada por la Iglesia. Cuando eso sucedi, los dos jefes supremosGmez y Berro renunciaron a sus dignidades. Para que reconsideraran tal actitud, hubo de disolverse, no sin resistencia, Alianza por la Fe. Jerarqua entendi el mensaje y se volvi
M 775

Vanse los artculos de Jos Meja Meja despus del II Congreso Eucarstico, en Ibid., ediciones de agosto de 1935. Ibid., junio 17 de 1935, p. 1.

170 El porvenir del pasado

sensible a cualquier acusacin de movimiento independiente. Por eso, Meja Meja la emprendi contra don B e r n a r d o ngel, director y fundador de Colombia Nacionalista cuando se atrevi a insinuarlo:
Jerarqua es un cuadriltero de nuevos perfiles polticos al servicio del conservatismo. Estamos incorporados en inteligencia y corazn a todos los momentos heroicos del partido. Ingresamos al estadio poltico en la hora ms espinosa y rida de la colectividad conservadora. No conocemos ms salario que la angustia. Estamos empeados en una mera tarea de divulgacin doctrinaria. Proponemos principios y no ideas. Tenemos convicciones y no opiniones. Qu programa propugnan los "jvenes independientes" engendrados por Colombia Nacionalista? 5 6 .

Sin embargo, para curarse en salud, Jerarqua solicit a la direccin del peridico que hiciera pblica la autonoma con la que contaba la seccin. El director no lo dud y escribi: "Conced mi asentimiento para publicar un suplemento godo y catlico [...] No soy de los que se asustan por los sntomas de vitalidad que cada da muestra el Partido Conservador. Me asustara s que en lugar de esos sntomas consoladores y de muchas inquietudes, el partido a que pertenezco estimara que nada tiene que decir, ni que reformar" 57 . Ubicarse en las entraas mismas de El Colombiano fue una excelente estrategia de los jerrquicos. Dicho diario era lo ms cercano a los movimientos totalitarios de entonces, pero su peso en la provincia antioquea le permita darse esos lujos sin que se afectaran sus relaciones con las directivas nacionales. Jos Meja Meja escriba antes de Jerarqua en La Defensa, diario vespertino de Medelln. De all sali por discrepancias ideolgicas. Le pareca a Meja que la orientacin de ese peridico no era lo suficientemente firme. Fue entonces cuando, en compaa de sus compaeros a bordo, pidi pista en El Colombiano. En una agresiva carta a Horacio Tovar, director de La Defensa, escribi: "Mi xodo se debi a su transigencia con la repblica liberal. Usted no poda tolerar mis ofensas literarias contra los hombres y contra los principios que hoy da nos rigen, que es lo que usted vastago luterano se merece" 58 .

Elecciones, ritos y movilizacin. El inicio del uso poltico de la muerte.


Mientras Jos Meja Meja se enfrentaba a todo el mundo desde Jerarqua, Gilberto lzate Avendao se desempeaba como presidente de la Junta Electoral Conservadora de Medelln y como jefe del debate conservador para las elecciones de concejales en octubre siguiente 59 . Se haba convertido en un reconocido organizador poltico. La crisis de la direccin, que tuvo su origen en Antioquia, sorprendi a lzate en Bogot. Su permanencia en la ciudad fue saludada por El Pas, que le reconoci sus mritos. Lo consider conservador del ms puro sabor y tradicionalista ferviente y convencido. Definindolo como gil guin de la poltica conservadora, el peridico lo llen de mltiples cualidades: "En l confluye una mezcla de idealista, de hombre de ideas, de realista y de tctico" 60 . El Pas lo ubic como lugarteniente excelente del general Berro y destac su papel en el semanario Jerarqua que, segn sealaba, "ha hecho del partido un nuevo clima poltico. Le ha infundido la savia vitalizadora de su preclara inteligencia de conductor y hombre de letras" 61 . Era un espaldarazo del peridico oficial del conservatismo bogotano a las actividades de Jerarqua, que muestra la simpata por los mtodos y contenidos all esgrimidos: "Es necesaria,
Ibid., agosto 5 de 1935, p. 5. Negrillas de la investigacin Ibid.. junio 26 de 1935, Seccin II, p, 1. Ibid.. junio 26 de 1935, Seccin II, p, 1. 7H > El grupo Jerarqua haca parte del Comit Municipal Conservador de Medelln. Pero era lzate el ms comprometido con el trabajo de organizador poltico. Los dems fungieron ms como orientadores ideolgicos. 77 77 Citado por El Colombiano, julio 13 de 1935. p. 5, 17 7 Ibid.
7 7 71 ,7

El porvenir del pasado 171

adems, una profusa campaa de difusin ideolgica y un vasto plan de accin popular entre las masas. Entre quienes estn en capacidad para servir esos ideales, lzate Avendao es en Antioquia uno de los ms utilizables elementos" 62 , conceptu la direccin del peridico. Jerarqua circulaba en medio de una campaa electoral dinmica, trascendental y dramtica que presagiaba un final trgico para el conservatismo 63 . La campaa electoral fue absorbiendo el suplemento Jerarqua. Sus principales idelogos, Meja Meja, quien tena su propia columna diaria, "Rbrica", y Zuleta Ferrer, se convirtieron en editorialistas de El Colombiano. As desapareca la segunda seccin del peridico, sin explicaciones expresas, confundida en la maraa de una contienda electoral donde poltica, religin e Iglesia se confundan en una sola cosa. Medelln se preparaba para celebrar el II Congreso Nacional Eucarstico, que tambin pas a ser un rengln de la agenda electoral. El registro del magno evento cubri buena parte de las ediciones de los peridicos conservadores. Cientos de catlicos participaron de todas las actividades: solemnes misas, espectaculares procesiones de da, marchas de antorchas en la noche por las principales calles de la ciudad. Se trataba de una estrategia de resistencia a las transformaciones que estaba emprendiendo el Gobierno liberal. El inicio del Congreso Eucarstico, el 15 de agosto de 1935, era la expresin concentrada de esa resistencia. De ah los titulares a ocho columnas: "150.000 personas aclamaron ayer en Medelln a Jess sacramentado. Majestuoso desfile desde el campo de Las Playas hasta la Catedral" 64 . En fotonoticia apareca en todo su esplendor el templete eucarstico construido para la ocasin. La virgen de Chiquinquir, que haba salido en peregrinacin, lleg a Medelln para la inauguracin del evento, lo que caus gran conmocin popular. Los jerrquicos se sumaron al evento editorializando en el peridico sobre Jesucristo y acerca de temas afines al Congreso en curso. El presidente Lpez fue nombrado presidente honorario del Congreso. Al principio se anunci su desplazamiento al evento, pero finalmente desisti. Los adversarios del conservatismo interpretaron el acontecimiento y denunciaron su naturaleza. Gerardo Molina expres que los congresos eucarsticos eran "citas fanticas de todas las fuerzas reaccionarias" 65 , a lo que el jerrquico Meja Meja contest airado en su columna diaria, que haba convertido en un campo de batalla contra el socialismo de Molina y de Diego Luis Crdoba. Una lucha, una batalla por la conquista de las masas estaba en su momento ms alto. La estrategia de liberalizacin del electorado colombiano avanzaba sin pausa; para ello estaba el poder y nada se ahorraba para que as fuera. El abuso de poder de los liberales adquiri los distintivos de una revancha sin lmites. La abstencin conservadora terminaba favoreciendo los propsitos del Partido Liberal. Por liberalizacin del electorado el Partido Conservador entendi, adems, su descristianizacin, de tal modo que dise la resistencia desde la orientacin y reorientacin de las masas. Transcurrido el Congreso Eucarstico, los ecos no saldrn de la prensa conservadora. Se divulgarn artculos sobre las temticas tratadas hasta llegar a la publicacin absoluta de todos sus materiales. Y as continu la campaa. Los conservadores tomaron medidas para que la radio, la prensa, la tribuna y el pulpito, se movilizaran y dieran "la voz de alarma a los catlicos colombianos para que estn dispuestos a defender los sentimientos y creencias
" Ibid. 777 Se inform, por ejemplo, que d u r a n t e la inauguracin de la Casa Conservadora del Barrio Las Cruces en Bogot grupos liberales apoyados por la polica haban provocado una grave confrontacin con los conservadores que asistan al evento. El saldo fue de algunos heridos, contusos y detenidos. Augusto Ramrez Moreno. Luis Ignacio Andrade y Mario Fernndez de Soto fueron insultados y, amedrentados, tuvieron que salir del sitio. Numerosos universitarios fueron conducidos a instalaciones de la polica. Desde ese momento la prensa conservadora empez a hablar de un deliberado plan liberal para atemorizar al conservatismo. Vase ibid.. septiembre 20 de 1935. p. 1. 67 Ibid.. agosto 15 de 1935, p. 1. 77 /bid,. agosto 12 de 1935, p. 5.

172 El porvenir del pasado

religiosas"66. Por la emisora Ecos de la Montaa, los antioqueos pudieron sintonizar un programa de adoctrinamiento: La Hora Catlica. Por esta emisora tambin se transmitan las conferencias que los idelogos del partido ofrecan a su militancia, textos que despus eran reproducidos ntegramente por El Colombiano y por La Defensa. Jos Lpez Henao, por ejemplo, dict una extensa conferencia sobre "El Concordato". Jos Mara Bernal, a su vez, disert sobre "El Municipio de ayer y el de hoy". Comisiones universitarias visitaron los pueblos. En octubre, un elemento nuevo reforzara el elenco de idelogos fascistas que nutran la campaa electoral en Antioquia: Daniel Valois Arce, recin graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional con una sugestiva tesis sobre la doctrina del fascismo. Era saludado y felicitado por El Colombiano, que pona a disposicin del joven profesional sus pginas "que esperan verse favorecidas con su estilo y sus ideas"67. "...el salvaje a s a l t o de l a s t u r b a s l i b e r a l e s . . . " El domingo 6 de octubre tuvieron lugar las elecciones municipales. Llenos de prevencin fueron los conservadores a los escrutinios. Se les previno de ataques y fraude. El idelogo principal de J e r a r q u a escribi: "Hoy vamos a contar los admiradores de Carlos Marx" 68 . "No votar por nuestra lista es acto de traicin a la patria", fue uno de los titulares de La Defensa el da anterior a las elecciones. Este artculo, en su contenido rezaba: "Cada colombiano que patrocine las ideas desmoralizadoras y las instituciones de destruccin social que predica el partido liberal, comete grave delito de traicin a la patria" 69 . La jornada termin mal. Al da siguiente, El Colombiano abri con titular a ocho columnas: "El nio Carlos Montoya fue asesinado anoche por la polica durante el segundo ataque a la casa conservadora de la ciudad". La intensidad de los acontecimientos cont con la diligencia de lzate Avendao, quien se multiplic en su labor de jefe del debate conservador. Hizo cuanto pudo para evitar una masacre en la Casa Conservadora: convers una y otra vez con las autoridades liberales para persuadirlas de la imprudencia. El Colombiano present los acontecimientos como si hubiesen sido fraguados de manera premeditada. Declar que todo haba transcurrido por instrucciones del gobierno. La Defensa, a su vez, titul: "Los atropellos obedecieron a un plan general y oficial". Esta generalizacin se haca en vista de que en Barbosa, Amaga, Itag, Montebello, Fredonia y Envigado tambin los conservadores haban sido hostigados. En Bello las elecciones fueron suspendidas a las once de la maana. En Manizales fueron destruidos los talleres y las oficinas de La Patria. Hubo explosin de bombas y tiroteos en las calles de la ciudad. Se culpaba de todo este desmn a la turba liberal, a la plebeya la polica local: "La polica ayud a la plebe a introducirse en las oficinas", reportaban los corresponsales70. Dos conservadores muertos y veinticuatro prisioneros de ese partido fue el resultado trgico de la jornada en esa capital. Sea como fuere, salvando posibles exageraciones, lo cierto es que las elecciones revelaron el estado de incivilidad que caracterizaba el comportamiento poltico de los colombianos. Las denuncias de la prensa conservadora as lo revelan:
17 77 7:7 7i

Ibid.. mayo 30 de 1935. p. 5, Ibid.. octubre 4 de 1935. p, 5, " Ibid.. octubre 6 de 1935, p. 5, 77 77 La Defensa, octubre 5 de 1935, p, I. 71 7 El Colombiano, octubre 7 de 1935. p. 1,

El porvenir del pasado 173

Desde las primeras horas del da el alcalde se dedic a encarcelar conservadores hasta llenar la crcel. Tambin muchos liberales votaron sin cdula, pero los jurados de votacin les admitan unos simples certificados expedidos por el jurado electoral. Fue descubierta una maniobra consistente en que los liberales echaban a los bolsillos de los conservadores cualquier clase de arma, para luego denunciarlos y hacerlos encarcelar para restar esos votos 71 .

El conservatismo capitaliz los acontecimientos. El adolescente asesinado fue convertido en hroe. Sus funerales no se podan despreciar: fueron invitadas todas las entidades directivas y organizaciones del conservatismo, peridicos y revistas. El Comit Central Universitario, del que haca parte Jorge Luis Arango, futuro director de la Oficina de Prensa y Propaganda del rgimen militar aos ms tarde, emiti un comunicado de admirable carga semntica:
Ante el asesinato consumado antier en el adolescente compaero Luis Carlos Montoya por la polica de Medelln, y reconociendo en ste una de las promesas heroicas del partido conservador en sus nuevos capitales humanos; observando que el infante extinguido, constitua una risuea esperanza para su familia, para el partido, y que la patria habra tenido en su inteligencia un esplndido viga, dada su temprana pasin por las ideas, CONSIGNA: Frente al conservatismo colombiano y especialmente frente a las nuevas generaciones conservadoras que forcejean en los claustros, que la muerte de Luis Carlos Montoya es en la historia del actual rgimen el paso de la violencia a la barbarie, y seala su sepulcro como el punto de partida donde saldrn las legiones jvenes de Colombia a restaurar la justicia y a vengar el derecho 72 .

Gilberto lzate Avendao dispuso que el cadver del nio mrtir fuera envuelto en la bandera azul, smbolo del Partido Conservador. El fretro fue llevado en hombros de los universitarios desde la que fue su residencia hasta la iglesia de la Candelaria y luego hasta el cementerio. La pompa oficial conservadora fue impresionante. El ritual termin con un vibrante y conmovedor discurso de Rafael Naranjo Villegas en el cementerio. En todo el pas no fueron distintas las cosas. Las elecciones del 6 de octubre marcaron el inicio de una confrontacin, irreversible ya, entre las dos colectividades histricas, que significaba el comienzo de una irregular guerra civil. Ante la incomprensin de lo acontecido y ante la falta de solidaridad del diario El Espectador, que declar que la mayor parte de las vctimas haban sido liberales, el Directorio Nacional Conservador emiti una resolucin, uno de cuyos puntos deca: "Ordenar a los conservadores que se abstengan de comprar El Espectador, de favorecerlo o de apoyarlo en cualquier forma"73. La situacin se complic en Salamina, Caldas. Ante las amenazas del liberalismo triunfante en las elecciones, los conservadores tuvieron que abandonar la poblacin y refugiarse en el campo o en Manizales. En la vspera del da que se reuna en Bogot la Convencin Nacional del conservatismo, fueron abaleados por la Polica en Fredonia una seora junto a tres de sus hijos; poco antes, la poblacin conservadora de esta localidad haba iniciado un xodo para eludir una masacre previsible. La prensa conservadora se fue llenando de informes que revelaban la situacin de violencia en que haban concurrido los conservadores a las urnas. El proceso de cedulacin que acompa la campaa electoral incidi en los resultados: "el liberalismo cedul no slo todos sus efectivos electores legtimos, sino extranjeros, menores de edad, privados de los derechos polticos y otorg cedulaciones dobles y an triples. El fraude y la violencia se prepararon metdicamente para la famosa jornada de la eleccin edlica"74, deca un informe desde Nario, que terminaba as:
Ibid., octubre 7 de 1935, p, 5. '' Ibid. octubre 8 de 1936, p. 1, La Defensa, octubre 9 de 1935, p. 1. 77 La Patria, noviembre 2 de 1935, p. 3.
7:7 77

174 El porvenir del pasado

En Pasto la polica les arrebataba las cdulas y los llevaba a la crcel en considerable nmero [...] Alas doce del da el liberalismo armado de gras, bayonetas, yataganes, cuchillos y manoplas, apoyado por la polica y el ejrcito carg sobre nuestros compartidarios, inermes, indefensos, y se apoder de las u r n a s . Hubo un muerto y t r e i n t a heridos en la b r b a r a faena [.,.] En Sotomayor fue horriblemente despedazado uno de nuestros copartidanos 7 3 .

Y as sucesivamente se reportaron casos en todo el pas. Curiosamente, en este mismo tono se narrar la violencia conservadora desde los medios liberales despus de 1946. De por s, lo que ocurra en los aos treinta podra ser visto como una retaliacin del liberalismo ante los 45 aos de dominio conservador. As las cosas, los liberales ganaron en Medelln: 9.936 contra 7.377 sufragios conservadores. Pero el conservatismo gan en el departamento: 52.060, frente a 47.828 votos liberales 76 . El primero obtuvo derecho a nueve concejales y los segundos a seis. Los resultados electorales a nivel nacional favorecieron al Partido Liberal, y ese fue uno de los costos de la abstencin conservadora. Del total de votos sufragados, los liberales consiguieron el 64 % (374.957) y los conservadores el 35.3 % (206.577)77. Realmente, la diferencia (168.380) no corresponda al tono de guerra que el conservatismo le daba a la victoria liberal. La abstencin, ms que cualquier otro factor -el fraude, por ejemplo contribua al aumento del electorado liberal en Colombia. Sin embargo, el liberalismo retrocedi respecto de los resultados de 1933. En las elecciones municipales de ese ao haba alcanzado 613.474 sufragios en todo el pas. Es decir, en dos aos se le refundieron 238.517 votos. Podra esto significar que con la abstencin los conservadores votaban por candidatos liberales. De todas maneras, empez a cristalizarse en el electorado colombiano una tendencia liberal mayoritaria e irreversible. Con todo, Gilberto lzate Avendao sali bien librado de la contienda electoral. Le reconocieron su trabajo como organizador e incluso empezaron a llamarlo desde entonces "capitn". El Colombiano escribi al respecto:
Gilberto lzate estaba en todo. Rodeado de obreros y de estudiantes organiz esta campaa cvica cumplida ayer. La cedulacin, la inscripcin, la instruccin de los jefes de zona y de los vigilantes. A todo atendi. Despus, cuando se perpetraba el ataque aleve de la polica enviada dizque a defenderla, contra la Casa Conservadora, llev al gobernador en persona para ver de poner remedio al inaudito atentado. Y ya anoche, en el anfiteatro, ante el cuerpo exnime del estudiante Montoya, reclam la satisfaccin dolorosa de ser l quien condujera a la casa del luto los despojos de este muchacho sacrificado en la forma ms inicua de cuantas puedan imaginarse 7 8 .

"Un capitn de derechas", fue el ttulo que Jos Meja Meja escogi para su columna, donde encomi a lzate y le reconoci su trabajo:
No atendi nicamente al reclutamiento aritmtico de nuestras masas. Como jefe del debate municipal irrig anmicamente el partido dndole un nuevo contenido de firmeza y emocin. El conservatismo necesitaba ante todo un organizador tenaz de sus nervios. La disciplina requera ajustamiento y tensin. Logr en pocos meses de cuajado afn ortodoxo la ms alta educacin emocional y anmica que hayan realizado nuestros conductores polticos para la lidia testaruda de un partido en los das decisivos de su angustia. El poltico empieza a invadir en l todas las provincias sensibles y armoniosas. El conductor se perfila escuetizado y spero. Las masas
Ibid. Seis reformas estructurales.... pp. 296-298. ~ Ibid., p. 317. 777 El Colombiano, octubre 7 de 1935, p. 5.
777 77

El porvenir del pasado 175

conservadoras que protagonizaron los minutos heroicos del partido en las postreras elecciones aprendieron a su lado graves lecciones de serenidad y nimo [...] Gilberto lzate conquist el domingo ltimo un ttulo merecido de conductor bizarro 79 .

En realidad, era el reconocimiento que le llegaba por haber hecho suyas las campaas electorales del conservatismo desde las de 1929. Durante este periodo, haba combinado las vidas de intelectual y de poltico que lo dividan o que componan su ser. Era lo uno y lo otro, pero predominaba el hombre poltico cuando no terminaba an sus estudios universitarios. l y sus compaeros de Jerarqua se movan entre el mundo de la universidad y de la poltica, que para entonces eran casi el mismo.

lzate y la Convencin Conservadora de octubre de 1935.


El 12 de octubre, cuando el diario La Defensa cumpla veintisis aos, se llev a cabo en Medelln una Convencin de concejales conservadores de todo el departamento con el propsito de escoger los dos delegados que llevaran la vocera regional en la gran Convencin Nacional que se realizara prximamente en Bogot. Los elegidos fueron el general Pedro J. Berro y Gonzalo Restrepo Jaramillo. lzate particip en el evento como delegado de Anor. Ms adelante, el general Berro manifest su decisin irrevocable de no asistir a la Convencin. Por tal razn, su suplente, Gilberto lzate Avendao, concurrira al magno certamen 80 . Sus compaeros de equipo celebraron tal eventualidad como un triunfo de Jerarqua, y lo era. Pero tambin era un triunfo personal, un reconocimiento ganado por su papel en las elecciones recientes. Vinieron las loas que nunca le haban faltado. Presentndolo y justificndolo, Jos Meja se senta en lzate representado:
[...] seero capitn de derechas, no es u n nombre sino m s bien u n episodio espiritual de nuestra historia poltica. Ha sido un organizador tcnico de las masas conservadoras. Adversario del gorro frigio y de los derechos del hombre, de la marea nrdica, liberal y socialista y del libre examen de Ginebra, aspira esta diestra inteligencia derechista a un nuevo tipo de poltica conservadora fundada sobre el pathos multitudinario y sostenida por afirmaciones rudas y creadoras [...] Gilberto no es una mente en vilo, suspendido en abstracciones confusas y difusas sino u n poltico de presa con residencia en la tierra, con los pies clavados en la indmita realidad de nuestro suelo. Es de los pocos que en este pas marchan agresivamente al encuentro de su destino. Slo los hombres seguros de s mismos pueden instalarse slidamente en la historia. Y una poca se modela por un gigante o por una teora de atletas inteligentes 81 .

As, la presencia de lzate en la Convencin Nacional era vista como la expresin de la derecha antioquea, la de Jerarqua, por entonces. En efecto, como estaba anunciado, el lunes 21 de octubre en horas de la tarde se instal en Bogot, a puerta cerrada, la Convencin Nacional. La ciudad estaba a la expectativa. La estacin de trenes permaneca abarrotada de la militancia que esperaba a los delegados, que procedan de distintos lugares del pas. Algunos llegaron por va area, pero fue el tren el vehculo ms utilizado por los convencionistas. El lder vallecaucano Ignacio Rengifo, que no haba vuelto a Bogot desde 1929, cuando era ministro de guerra, era esperado con ansiedad, pues, segn deca la prensa liberal, no slo traa la frmula para unir al Partido Conservador, sino tambin para conseguir que esa colectividad colaborara con el rgimen liberal.
777 Ibid., octubre 10 de 1935, p. 5. "" Ibid.. octubre 20 de 1935, p. 1. " Ibid.. octubre 21 de 1935. p. 3, "

176 El porvenir del pasado

La Convencin reuni a la plana mayor del conservatismo nacional: Laureano Gmez, Mariano Ospina Prez, Ignacio Rengifo, Primitivo Crespo, Abel Carbonell, Miguel Jimnez Lpez. Juan Cristbal Martnez. lzate coincidi en la Convencin con los Leopardos Ramrez Moreno y Elseo Arango, y con otros jvenes de la nueva derecha conservadora, como su paisano Fernando Londoo Londoo y el delegado por el Choc Manuel Mosquera Garcs, quien, a su vez, llevaba directamente la vocera de la AND. La Convencin Nacional fue presidida por Laureano Gmez, Ignacio Rengifo y Gonzalo Restrepo Jaramillo. Gmez, que acababa de lanzar su libro El cuadriltero 8 -, present un amplio informe sobre la situacin nacional del partido. Se escucharon los informes de las regiones, y todos coincidan en quejas sorprendentes sobre el estado de violencia a que estaba sometida la colectividad. La Convencin aprob mociones presentadas por Londoo Londoo, en las cuales se protest por los atentados del que fueron vctimas Clmaco Villegas y el diario La Patria. En sus considerandos se plante la falta de garantas para el ejercicio de la poltica de los conservadores. lzate y Ramrez Moreno fueron comisionados para presentar ante el Presidente de la Repblica la situacin del partido. El gandhismo que merodeaba en la Convencin iluminaba a un sector de la colectividad, que llamaba a la aplicacin de la desobediencia civil en el sentido de no acatar la legislacin que el Congreso liberal homogneo estaba aprobando, justamente por no representar la voluntad de todos los colombianos. lzate Avendao intervino sobre la orientacin y la organizacin del conservatismo en la poltica colombiana. Ante el propsito manifiesto de la Convencin de aclamar a Laureano Gmez jefe nico, lzate manifest que no aceptaba por ningn motivo esa designacin por considerar que rompera la tradicin del partido de no aceptar caudillos. Enfatiz que no estaba dispuesto a consentir que el Partido Conservador abandonara siquiera en apariencia su carcter doctrinario y se desviara hacia el personalismo 83 . Se trataba de obstaculizar el avance de Laureano. Realmente, a lzate s le llamaba la atencin lo de la jefatura nica, slo que no en manos de su adversario interno. Ante ese rotundo alegato, las directivas de la Convencin se vieron obligadas a trasladar para ms adelante la eleccin del Directorio Nacional. En la misma direccin intervino el representante de la AND, Manuel Mosquera Garcs, quien profesaba antipata hacia Laureano por su ensaado comportamiento con Marco Fidel Surez aos atrs. Mosquera tom la palabra, adems, para poner en claro que su agrupacin "no constitua, como se haba credo, una disidencia del partido, porque se trataba de un grupo de accin constante, que laboraba en favor de la causa conservadora sin aspiraciones distintas a las de servir los intereses del pas"84. lzate, a su vez, para que no quedaran dudas de la relacin estrecha entre conservatismo y las derechas, declar que "la Accin Derechista ms que un grupo poltico es una sociedad literaria" 85 . El viernes 25 de octubre se eligi el nuevo Directorio Conservador, que sufri una ampliacin considerable que significaba una representacin de todas las corrientes y una victoria de las juventudes derechistas que lograron evitar la jefatura nica. El Directorio qued integrado as : Laureano Gmez, Mariano Ospina Prez, Augusto Ramrez Moreno, Pedro Mara Carreo y el general Amadeo Rodrguez. Se hizo la salvedad de que los seores Berro y Rengifo podran intervenir con voz y voto en el Directorio cuando estuvieran en la capital. Al da siguiente se nombrara al secretario
Se trataba de un retrato poltico sobre los cuatro personajes ms importantes del momento 7 Mussolni. Hitler, Stalin y Gandhi. La intencin de Gmez era poner en claro sus puntos de vista sobre los controvertidos personajes y neutralizar de esa manera los mpetus de la derecha en su partido. 77 7 El Colombiano, octubre 25 de 1935, p. 2, 77 EJ Tiempo, octubre 24 de 19,35, p. 1, ~7 Ibid.. p. 14.
t

El porvenir del pasado 177

o se ratificara al titular en ese momento, como en efecto aconteci. El nuevo Directorio tendr poderes hasta junio de 1936. En la nmina de directorcitas, los nombres de Ospina Prez, Ramrez Moreno y Carreo eran de buen recibo en las juventudes derechistas, a tal punto que cuando se clausur el evento, a la salida donde esperaba la muchachada conservadora, Londoo Londoo grit: "Hemos triunfado! El Directorio que acabamos de nombrar s salvar al partido". Y, a su vez, lzate ratific en el mismo tono: "Hemos hecho lo que ningn conservador esperaba. El Directorio es inmejorable" 86 , es decir, la Convencin constitua un avance de las derechas. Realmente, el laureanismo sali diezmado. Se quemaron en las elecciones Jos de la Vega, Abel Carbonell, Hernando Uribe Cualla, entre otros. El hecho de haberse reunido la Convencin en secreto y a puerta cerrada dio pie para rumores y especulaciones. La prensa liberal, que manifestaba su preocupacin en columnas editoriales y que incluso presionaba para que sus puntos de vista fueran incorporados a las deliberaciones, vaticin: "Se asegura que entre el conjunto de medidas reservadas o secretas existe hasta la de llegar a la revuelta armada, para lo cual se le dio cabida en el directorio al general Amadeo Rodrguez, que en este caso vendr a ser el estratega del directorio, con la asesora tctica de los generales Pedro J. Berro e Ignacio Rengifo, jefes supremos en los departamentos de Antioquia y Valle"87. La Convencin emiti una declaracin en la cual consider como necesidad absoluta para la tranquilidad del pas suspender la expedicin de la reforma constitucional hasta tanto futuras elecciones permitieran a la oposicin llevar al Congreso a sus voceros. Se reclam del gobierno garantas reales y efectivas que permitieran la expresin libre en los comicios. Anotaba el documento que dentro del rgimen democrtico el Partido Conservador no se poda considerar vinculado y obligado al cumplimiento de reformas, de cuya expedicin se le haba excluido por habrsele hecho imposible la funcin electoral. En su documento, el Partido Conservador repudi las reformas que desconocan al catolicismo como la religin del Estado y estableca el monopolio de la educacin por el mismo Estado, cambiando la tolerancia por la libertad de cultos y estableciendo la legitimidad exclusiva del matrimonio civil y del divorcio con la disolucin del vnculo. Consider funesta la reforma constitucional y estim que ella implicaba acallar la crtica de la oposicin a los actos del rgimen imperante 88 . En el documento concluyente de la Convencin Nacional, se afirm que el conservatismo mantena la doctrina mediante la cual el inters particular deba ceder al inters social, pero rechazaba el hecho de que se pudiera privar de la propiedad a alguien sin previa indemnizacin. Finalmente, el documento advierte que los graves conflictos creados por las proyectadas reformas "comprometen la paz religiosa y obligan a la desobediencia y crean un estado de intranquilidad permanente, suficiente para estancar el progreso moral y material de la repblica" 89 . El balance de la prensa liberal fue apenas correspondiente a las dimensiones de las conclusiones de la Convencin Conservadora. Sendos editoriales aparecieron! en uno de ellos, titulado "El delirio conservador", critic acremente la poltica de la desobediencia civil decretada por el conservatismo y termin diciendo: "El pueblo, cuya intuicin puede ser en este caso nuestro mejor abogado, elegir el camino que le plazca y dir con quin se resuelve a hacer la jornada" 90 . Sus columnistas analizaron paso a paso cada uno de
877

Ibid.. octubre 26 de 1935. p. 16. "7 Ibid. " Ibid. ,! ' La Patria, octubre 26 de 1935, p. 1. 77 71 El Tiempo, octubre 27 de 1935. p. 4.

178 El porvenir del pasado

los puntos conclusivos del evento. No obstante que el nuevo directorio conservador era una sntesis de la composicin ideolgica del partido, los periodistas polticos de la prensa liberal creyeron recoger el guante que se les tiraba. Haciendo uso del pasado para sus argumentos, Armando Solano, en su columna titulada "Democracia y fascismo" anot que el Partido Liberal: "[...] no podra, sin traicionarse y sin traicionar la repblica, tolerar una tentativa fascista. La aplastara inexorablemente, haciendo uso de la fuerza de la razn y de la razn de la fuerza, porque los crmenes contra el Estado han de ser reprimidos por todos los medios"91. Las cosas aparecieron ms dramticas cuando La Patria, el controvertido y protagnico diario manizalita, aprovech el prestigio de un prohombre regional y nacional para abrir su edicin del 26 de octubre con un impresionante titular: '"Ha cado la noche sobre nuestra patria', dice Aquilino Villegas", Se trataba del uso poltico de una carta que el insigne conservador haba enviado a Silvio Villegas desde el exterior, donde se encontraba enfermo. Los editores acompaaron el titular de un destacado sumario de la carta :
Hoy no se escucha a la patria, lejana, sino el atroz murmullo de la matanza, del incendio, del asesinato colectivo, de la claudicacin internacional, del prevaricato, del soborno, del fraude electoral, de la guerra de pera bufa, de la improbidad y de la bellaquera. - L a afrenta que se nos lanza en el extranjero es terrible. El mordaz comentario de News Week sobre Colombia. -"En este inmenso hospital, donde gimen tantos desdichados, no hay dolor comparable al mo."92.

La noticia cerraba con broche de oro toda una intensa construccin noticiosa para la cual el lector estaba ya preparado. Despus de las violentas elecciones de octubre, no hubo seales de concordia, todo lo contrario. El jerrquico Jos Meja Meja se vali de un reciente artculo del leopardo Silvio Villegas sobre el advenimiento del fascismo, para expresar en concreto, y entonces s abiertamente, su devocin por esa doctrina. Las condiciones de violencia a las que estaba sometido su partido y las cosas que deca su emulado superior se lo permitan. En su columna de El Colombiano, que titul "El rearme de los espritus", daba a entender que el leopardo no estaba hablando de Italia, sino de la realidad colombiana. Meja, experto en el arte de decir cosas a propsito de lo que otros decan, aprovech, como siempre lo haca, para decir lo suyo :
El conservatismo quiere cambiar de piel, de lenguaje poltico y de hbitos psicolgicos La lucha electoral l t i m a p a t e n t i z a la u r g e n c i a de un vuelco emocional en conservadoras. Los mtodos republicanos de accin han sido derogados por el gobierno. Y el conservatismo no puede seguir traduciendo en mansuetud y derrotas el rtulo civil de sus hombres 83 . y mentales. las m a s a s partido de indefinidas

Meja concordaba con Villegas en que el fascismo haba surgido por la violencia de las izquierdas y que ese era el nombre que tenan en ese momento los partidos conservadores europeos: "La tensin psquica de los partidos de derechas responde como una teraputica a la trayectoria destructora de los cuadros de izquierda. Es el restablecimiento de la autoridad por encima de la metafsica de la libertad lo que viene a justificar hoy da en las naciones europeas ciertos regmenes violentos de excepcin"94.
>' I b i d .

* La Patria, octubre 26 de 1935. p. 1. 77:1 El Colombiano, octubre 28 de 1935. p. 3. 1,1 Ibid.

El porvenir del pasado 179

Los resultados de las elecciones de octubre ltimo le despejaron completamente el camino al pensamiento fascista del conservatismo. La P a t r i a fue uno de sus baluartes. Rechaz cualquier mediacin. A u n artculo de Manuel Serrano Blanco en El Espectador, que llamaba a que el conservatismo se decidiese por la tolerancia y no por la violencia, el matutino manizalita respondi: "El dilema debiera ser este: la abstencin total o una reorganizacin adecuada para las luchas electorales. Ambas polticas tienen sus peligros y sus compensaciones. Una organizacin tctica, de ascendencia fascista, con jefes arrojados y valientes nos llevara rpidamente al poder, con heroicos sacrificios"95. Y en ese ambiente de confrontacin, la religin fue un ingrediente especial. La fraccin socialista en la Cmara de Representantes comenz a finales de octubre un encendido debate contra la Compaa de Jess. Los parlamentarios confiaban que de esa manera presionaran al gobierno para acometer una poltica contra la Iglesia y sus bienes. La intensidad del debate llev a que el 3 de noviembre de 1935 el Directorio Nacional Conservador expidiera un manifiesto en rotundo rechazo a los planes de la izquierda y a su encubrimiento por parte del gobierno: "El poder ejecutivo y la extrema izquierda liberal estn de acuerdo en los propsitos que deben cumplirse contra el patrimonio religioso de la nacin. Difieren en la tctica: la del gobierno es sigilosa, y franca la de los izquierdistas" 96 . El manifiesto conservador declar que la Nacin estaba abocada a la lucha religiosa. En ese sentido, dio la angustiosa voz de alerta a todos los conservadores y a los catlicos del pas y finaliz de la siguiente manera: "La fe religiosa, los fueros de la Iglesia, la seguridad del clero y de sus bienes, la paz de las conciencias, el porvenir espiritual de las nuevas generaciones, la santidad de los hogares, la moral pblica y privada, estn amenazados" 97 . En noviembre de 1935, el gobierno present al Congreso su proyecto de nueva reforma constitucional. La prensa conservadora del pas public el texto del proyecto ntegramente. Sobre el Gobierno cay, entonces, un alud de rplicas expresadas en editoriales, columnas de opinin y contrapropaganda. La propuesta del gobierno radicaliz la discusin: "Derecha o izquierda", fue el editorial de Augusto Ramrez M o r e n o en L a P a t r i a . P a r a el leopardo, el Gobierno se h a b a decidido irreversiblemente por la izquierda. Apropsito de la designacin de Daro Echanda como ministro de educacin, este Ministerio cobr para los conservadores ms importancia que los otros. El conservatismo saba que desde esa cartera los golpes de su adversario eran ms certeros. Anotaba, por eso, Ramrez:
All o desde all se riega, se abona, se ara y se siembra, se vigila el desarrollo de las espigas intelectuales, se fiscaliza la troje, se dispone del granero. El Ministerio de Educacin es la suprema amenaza para los propietarios y para los industriales, para el orden, para la tradicin, p a r a la catlica armadura de nuestros juicios [...] Daro Echanda ha recibido el punto ms difcil, ms influyente y alto del gobierno, tiene que dotar a la Repblica Liberal de su equipo de intelectuales doctrinarios, sistematizados en la defensa de las herejas del rgimen 98 .

El 27 de noviembre, el Concejo de Medelln sintiendo amenazados los intereses del municipio, aprob una resolucin de rechazo a la iniciativa gubernamental y recalc su voluntad para continuar trabajando en pro de la descentralizacin administrativa. Sostuvo la necesidad de conservar la debida independencia entre la Nacin, el
977

La Patria, noviembre 5 de 1935. p. 3 El Colombiano, noviembre 5 de 1935, p. 3. Ibid. 77 77 La Patria, noviembre 3 de 1935, p. 3.
7,17 ,T

180 El porvenir del pasado

departamento y el municipio, de manera que los patrimonios fueran inviolables e inconfundibles. Aprob tambin exhortar a las cmaras para que se hicieran intrpretes del clamor pblico y volvieran por los fueros de las corporaciones municipales, segn decan, amenazadas de muerte en el proyecto de Constitucin oficial99. La presin creci como espuma. La Iglesia y sus defensores cuestionaron el artculo 30, que estipulaba la libertad de cultos. Y hasta El Tiempo medi para que se cambiara el proyecto por un acto reformatorio de la Constitucin de 1886. En menos de un mes de propuesto el proyecto de nueva Constitucin, el Gobierno cedi y la prensa conservadora celebr. El 29 de noviembre, La Patria abri edicin con la esperada noticia: "La Constitucin no debe ser sustituida, dice el presidente Lpez". Y no falt el comentario al pie de la informacin: "El Ejecutivo nacional considera ms aconsejable una reforma gradual de la constitucin, que su sustitucin total, y que las reformas deben hacerse a medida que las circunstancias y necesidades del pas lo exijan"100.

Los nuevos peridicos de la derecha. Jerarqua saluda a Derechas.


A partir de 1935 se multiplicaron los peridicos y las organizaciones de derecha por todo el pas. Cuando lzate estaba entretenido con la edicin de la segunda seccin de El Colombiano, expresin del grupo Jerarqua, al cual perteneca, en Medelln empez a circular Colombia Nacionalista, peridico que aspiraba a expresar los sentimientos de un nacionalismo bipartidista ligado a intereses concretos de la industria nacional, segn lo muestra la publicidad que lo financiaba. Jos Meja Meja, como lo anotamos atrs, debati y cas pelea con l como tambin haba casado pelea con La Defensa, otro diario local conservador. Acus a don Bernardo ngel, director y fundador de Colombia Nacionalista, de destruir el idioma: "Sus piezas polticas son verdadera guiriguayas literarias. Posiblemente don Bernardo no crea conveniente un instrumento castizo para su tarea proselitista. Prefiere un lenguaje popular, sin embelecos sintcticos ni gracia esttica"101. Circulaba tambin una revista de abigarrado carcter literario, filosfico, ideolgico y poltico: Tradicin. La revista, que sala bajo la direccin de Gonzalo Restrepo Jaramillo, Alfonso Uribe Misas y Jos Restrepo Restrepo, le abri las puertas a la juventud conservadora del pas. All pudieron los jvenes recin graduados publicar sus tesis o las sntesis de ellas. Se le haca propaganda desde sus pginas a otros medios de expresin conservadora que paralelamente circulaban en el pas: Derechas, en Bogot; El Viga, en Tunja; Trincheras, en Ibagu; y se anunciaba la futura aparicin de El Siglo. De igual manera, se publicaban listas de los textos tericos que podan y deban adquirir los jvenes conservadores en las libreras nacionales. Los ttulos cobijaban el espectro todo de la literatura fascista y nacionalista de todos los tonos. Tradicin recomendaba a sus lectores las obras de Gustave Le Bon, Len Duguit, Charles Maurras, Maurice Barres, al tiempo que pregonaba los libros de los autores conservadores que iban apareciendo: Espiritualismo y fascismo, de Daniel Valois Arce; El p e n s a m i e n t o conservador, de Gonzalo Restrepo Jaramillo, por ejemplo102.

El Colombiano, noviembre 27 de 1935. p. 1. La Patria, 29 de noviembre de 1935, p. 1. El Colombiano, agosto 5 de 1935. p. 5. rl " Valois Arce, Daniel. Espiritualismo y fascismo. Bogot, Imprenta Voto Nacional, 19351 Restrepo Jaramillo, Gonzalo. El pensamiento conservador en Colombia. Medelln, Tipografa Bedout, 1936.
7(777 7(77

El porvenir del pasado 181

Las ideas que se expresaban en los ensayos que aparecan en las revistas tericoideolgicas gozaban de una vulgarizacin en otros medios: el 6 de noviembre de 1935 haba salido Derechas 103 . Este hebdomadario pas a ser el rgano periodstico de la Accin Nacional Derechista, sociabilidad poltica de las derechas cundr boyacenses surgida en abril de 1935 paralelamente, como ya dijimos, a la configuracin de Jerarqua. El semanario fue saludado con entusiasmo por la prensa conservadora. En las instalaciones de El Colombiano en Medelln se podan comprar los ejemplares de Derechas. Finalizaba el ao 35, el del auge del fascismo en el mundo entero. El jerrquico Jos Meja Meja, que se haba ausentado de las pginas de El Colombiano para cumplir con sus deberes universitarios, regres al peridico para elevar su voz de entusiasmo por el lanzamiento de Derechas:
Las nuevas voluntades que se congregan bajo el vocabulario de Dios y Patria son gente que h a n liquidado el trino p a r a ingresar sin melindres en la poltica. D e r e c h a s establece la restauracin de Bolvar. La angustia presente emana de todas las claudicaciones espirituales, cometidas en homenaje a las democracias tropicales. Volver la mirada a Bolvar es pensar en autoridad, jerarqua y disciplina frente a la anarqua, el caos y la francachela de las democracias liberales. La misin de las nuevas gentes conservadoras est definida en la hora responsable que vivimos. La revolucin francesa que todava parece nutrir nuestros credos polticos fue simplemente la premisa de la revolucin rusa. 1789 y 1917 son fechas dismiles en la superficie pero afines en el subsuelo. La nueva generacin conservadora tiene necesariamente que ser antiliberal y anticomunista. Nuestra concepcin catlica de la vida es una visin totalitaria del mundo. Derechas ser el enunciado de esta poltica herclida que no mira el presente sino que ataca el porvenir. Nuestro destino no es de hoy. Ingrata misin la de los hombres nuevos, escribi un da Jimnez Caballero capitn de derechas europeas 104 .

El advenimiento de un rgano de expresin totalmente independiente y autnomo de las jvenes derechas fue recibido con satisfaccin en el mundo periodstico, ya de derecha, definitivamente fascista, configurado hasta entonces por El Pas 105 , El Colombiano, La Defensa, Colombia y La Patria. Este ltimo diario, por ejemplo, replic al entusiasmo colectivo de la siguiente manera:
Su ideal no es nuevo para nosotros ni extrao. Gilberto lzate Avendao lo agit con osada, blandiendo sus principios en la pica de su pluma desde estas mismas columnas. Quiz este diario sin titubeos modernos, sin peligrosos cambios de rtulos ha sido el mayor derechista en su poltica. Hemos alzado como un pendn las dos palabras primordiales de su programa "Dios y Patria". La aparicin de Derechas nos llena del ms vivo regocijo. Los redactores Gerardo Valencia, sobrino del maestro, doctor en derecho, poeta de estirpe, y Carlos Ariel Gutirrez escritor vigoroso son los dos signos autnticos 106 .

Aunque eran peridicos ya de extrema derecha, en ellos caba conservatismo, un poco menos extremista, no tan decidido en el profesaban quienes se reunirn alrededor de Derechas. Era este, conservatismo; paradjicamente, sus postulados iban en contrava los programas del conservatismo clsico.

todava el otro epocalismo que realmente, otro de lo que decan

El peridico traa un subttulo 7 "Al servicio de la Accin Nacional Derechista"7. Estaba dirigido por Gerardo Valencia, Carlos Ariel Gutirrez y Guillermo Camacho. 77,7 El Colombiano, diciembre 12 de 1935. p, 5. 7777 Desde su aparicin, el 18 de febrero de 1932, El Pas le abri de par en par sus puertas a la juventud conservadora y acogi toda la sensibilidad de este nuevo estilo poltico e ideolgico en el pas. AI respecto puede verse la edicin del 17 de abril de 1932. Despus de la Convencin Conservadora de octubre de 1935, sus luces se tornaron tenues. Ante las mil veces anunciada aparicin de El Siglo. se rumor que el peridico se convertira en un rgano de la Accin Catlica Colombiana. Dej de existir el 15 de junio de 1936. En El Siglo, peridico que lo supli, los jvenes de la derecha ya no contaron con el apoyo que haban recibido en El Pas. 7,777 La Patria, noviembre 22 de 1935. p. 5.

70:7

182 El porvenir del pasado

Desempolvando y reconociendo el papel de lzate.


Este recorrido lo hemos hecho para entender y hacer entender el ambiente donde lzate Avendao estaba haciendo poltica. No tena un protagonismo cotidiano como el de los personajes de los que nos hemos valido para esta descripcin, pero est all, entre la intervencin, la organizacin y la expectacin, labrndose ms una imagen de organizador que de idelogo. Despus de su participacin como delegado por Antioquia en la ltima Convencin, lzate permaneci un corto tiempo en la capital y viaj luego a Manizales, donde permaneci del 2 al 12 de noviembre. La Patria le dio la bienvenida con regocijo y destac su participacin en la Convencin Conservadora: "No sabemos qu admirar ms en lzate Avendao, si al escritor o al caudillo. Como sale de su pluma la palabra mondada, la egregia metfora, as vierte la voz de mando, el grito colrico. Para nosotros tiene otro encanto la visita de lzate: viene a ilustrarnos, a darnos manivela" 107 . Su regreso a Medelln fue registrado por El Colombiano. Lo mismo que el colega de Manizales, el diario antioqueo alab su participacin en el magno evento partidario de Bogot y lo colm de mritos. Inform que el joven dirigente se haba puesto, de nuevo, al frente de su acreditada oficina judicial que haba "venido sirviendo con el xito que le otorgan sus admirables capacidades intelectuales, su criterio jurdico y su laboriosidad incansable" 108 . Finalmente, las pginas del matutino antioqueo fueron puestas a su disposicin. El 20 de diciembre, El Colombiano volvi a ocuparse de lzate. Report que regresaba a su patria chica con el nimo de pasar unas vacaciones judiciales al lado de los suyos y continu en la tnica de fortalecer su reconocimiento:
Realiz en el ao que termina una de las labores intelectuales y polticas ms intensas y fecundas. Como jefe de los debates electorales trabaj sin fatiga, con incomparable fervor poltico y con eficacia eficaz. A su inteligencia organizadora se debi en gran parte el xito alcanzado por el conservatismo de Medelln en las p a s a d a s elecciones. Cordialmente lo despedimos 109 ,

Y, como siempre, puso a su disposicin las pginas del peridico. Afnales de 1935, lzate no se haba graduado de abogado, pero como tal ejerca. Paralelamente a sus estudios de derecho, cursaba otra carrera mucho ms implicadora: la de la poltica. Su participacin en las campaas electorales de 1929 a 1935 lo gradu de gran organizador poltico. De diversas latitudes fueron llegando los reconocimientos. Dos aos ms tarde, desde El Colombiano, Jos Meja Meja, que continuaba con su columna "Rbrica" de los tiempos de Jerarqua, rememoraba lo siguiente sobre el papel jugado por lzate en las campaas electorales que hemos tratado de reconstruir:
Tus das de jefatura electoral fueron la ms idnea gimnasia psicolgica para el electorado conservador. Haba necesidad de elevarles el ademn y encresparles los nervios. Delante de una barbarie enflorada en burgomaestres y alguaciles, nuestras masas no podan continuar con las m a n s a s costumbres de colectividad gobiernista. De comunidad pusilnime y lanar tenamos que hacer el trnsito a partido oposicionista. T prologaste esa transformacin interior del conservatismo que es preciso continuar hasta adquirir la completa mutacin cutnea en el alma de las masas conservadoras 110 .
Ibid.. noviembre 3 de 1935, p, 5, El Colombiano, noviembre 13 de 1935, p. 5. Ibid.. diciembre 20 de 1935. p. 5. 7,7 Ibid.. enero 20 de 1937. p. 6.
77

777 77 779

El porvenir del pasado 183

You might also like