You are on page 1of 3

DECRETO SUPREMO N 40

REGLAMENTO SOBRE LA PREVENCIN DE RIESGOS PROFESIONALES (art 1 y 2) El siguiente reglamento normara la correcta aplicacin de las disposiciones legales contenidas en la ley 16744 y el artculo 171 del cdigo del trabajo (si un empleador cometiera faltas enmarcadas en el artculo 160, el trabajador podra poner trmino a la relacin laboral recurriendo al juzgado pertinente y podra obtener una indemnizacin aumentada en hasta un 80% segn lo legal). Adems indica al servicio nacional de salud como el ente fiscalizador de las mutualidades o empresas administradoras del seguro. MUTUALIDADES DE EMPLEADORES Y EMPRESAS DE ADMINISTRACION DELEGADA (art 3,4,5,6,7) Las mutualidades estarn obligadas a realizar actividades relacionadas con los riesgos inherentes al trabajo, con tal de otorgar la mayor cantidad de herramientas en la prevencin de riesgos y enfermedades profesionales. Estas actividades debern ser peridicas y desarrolladas por profesionales previamente calificados por el servicio de salud, y que en su caso no podrn encargarse de mas de 80 empresas por profesional, ni contar con el personal especializado de estas. Los cargos de mayor relevancia en la estructura jerrquica solo podrn ser ocupados por expertos en prevencin de riesgos y previamente capacitados. El servicio de salud ser quien fiscalice el correcto funcionamiento de las actividades y quien sancione en caso contrario. Mutual: conjunto de empresas y por cada 80 de ellas tiene 1 prevencionista y fiscaliza servicio nacional de salud DEPARTAMENTOS DE PREVENCION DE RIESGOS desde art 8/11 Toda empresa que cuente con ms de 100 trabajadores deber contar con un departamento de prevencin de riesgos. El cual tendr que contar con los medios y el personal mnimos para realizar el reconocimiento, evaluacin y control de riesgos asociados a la labor que realice la empresa, adems de llevar registro de informes, estadsticas, control de capacitaciones, comit paritario, charlas de seguridad, procedimientos de trabajo, etc. Esta estructura estar encabezada por dos tipos de profesionales dependiendo de la cantidad de trabajadores y de la cotizacin adicional genrica (mientras mayor sea, mas riesgos contiene el rubro de la empresa), y esto tambin determina si la prestacin de servicios ser a tiempo parcial o completo. Las categoras son las siguientes: a) Expertos profesionales con un post-titulo en prevencin de riesgos. b) Ingenieros en prevencin de riesgos.

Estos debern estar inscritos en los registros del servicio nacional de salud. Los tcnicos no podrn en ningn caso encabezar un departamento de prevencin de riesgos. La contratacin del experto ser a tiempo completo o parcial, y se rige de acuerdo al artculo 9 y articulo 12) ESTADISTICAS DE ACCIDENTES (art 12 /13) Los departamentos de prevencin de riesgos debern llevar estadsticas de los accidentes y enfermedades profesionales, as como tambin computar la tasa mensual de frecuencia de lesionados y la tasa semestral de gravedad (siendo la incapacidad permanente y la muerte las mas graves). Las empresas ms pequeas que no cuenten con departamentos de prevencin de igual forma debern computar sus ndices. Los resultados estadsticos debern ser informados oportunamente a las mutualidades, quienes a su vez informaran al servicio de salud. REGLAMENTOS INTERNOS( art 14/20) Es un reglamento de obligatoriedad conjunta en el cual el empleador establece normas de seguridad e higiene, pero a la vez se compromete a otorgar los medios para realizar esta tarea. El reglamento ser evaluado y aprobado por el comit paritario, o por los trabajadores en caso de no existir este y tendr una vigencia de un ao, pudiendo ser prorrogable. Se podr realizar modificaciones, las que no requerirn la aprobacin del servicio de salud, y este tambin podr realizar modificaciones cuando lo estime conveniente. El reglamento deber contener como mnimo un prembulo, un capitulo de disposiciones generales, obligaciones y prohibiciones, adems de contemplar sanciones, las cuales debern estar amparadas en lo legal. OBLIGACIONES DE INFORMAR LOS RIESGOS LABORALES( art 21/24) Los empleadores se comprometern a informar oportuna y adecuadamente los riesgos, medidas preventivas y mtodos adecuados de trabajo inherentes a la actividad que realizara el trabajador, as como tambin datos tcnicos, limites de exposicin permisibles, medidas de control, etc. (el derecho a saber DAS). El empleador deber informar por medio del comit paritario, departamento de prevencin de riesgos, y de no existir ninguno de los anteriores el empleador deber informar oportunamente ya sea en la capacitacin que el trabajador nuevo debe realizar (induccin al trabajador nuevo)

Artculos transitorios Los trabajadores administradores del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades debern cumplir las exigencias del articulo 7 dentro de los 90 dias siguientes a su publicacin en el diario. Detalles importantes Administracin delegada mutual: Es formada por ms de 20 mil trabajadores, y todas estas administraciones tienen que tener un programa de capacitacin

You might also like