You are on page 1of 6

Fallo

de un Tubo del Recalentador de una Caldera de Vapor


CristianLpezBayn

2 de febrero

2009

1. OBJETIVO. Analizarydiscutirlascausasdelaroturaenlatuberadeunrecalentadorpertenecientea unacalderadevapor,ascomoproponersolucionesparaevitarfuturasroturas. 2. GENERALIDADESYANTECEDENTES. Dicha instalacin est operativa desde hace 24 aos, periodo durante el cual no se han realizado tareas de mantenimiento correctivo (sustitucin de componentes) en las tuberas del recalentador, por otra parte, hemos de suponer que el mantenimiento preventivosehallevadoacabodemaneraescrupulosayconlacadenciaoportuna. En cuanto al medio en el que opera la instalacin, no tenemos datos suficientes para afirmarodescartarunambientecorrosivo,almenosenlazonadeoperacindelmedio.A travs de la tubera circula vapor de agua a alta temperatura (300C) y a una presin mximade8,6MPa(resistenciamximapordiseo),ademslatuberanoseencontraba enterradasinoqueestabaalairelibre. ElmaterialenquesefabriceltuboesunaceroalcarbonotipoASTMA209gradoT1con un dimetro nominal de 63,5mm y 4,4mm de espesor, dicho acero se emplea generalmenteparatuberasdecalderaseintercambiadoresdecalor.Sucomposicinesla siguiente: carbono 0,100,20%, hierro 97,899%, Manganeso 0,30,88%, Molibdeno 0,44 0,65%,Fsforo0,025,Silicio0,100,50%yazufre0,025. 3. TIPOSDEENSAYOS Debidoalfalloenlatuberaesnecesariorealizardistintosensayosapartirdeunamuestra inicialde61cmdelongitud. El primer anlisis realizado es de tipo visual, en el se ve claramente una grieta sin ramificacionesconunainclinacinde45respectoalejelongitudinaldeltubo,asuvezno semuestranrestosderesiduosexternoscomopolvoosuciedad.Enlazonacircundantea lagrietaseobservaunacapadeoxidodecolorpardodebidaalaexposicinconelairedel exterior.Dichacapadeoxidosepresentademanerauniformealrededordelagrieta,no extendindoseportodalamuestra.Noseobservansignosdecorrosinlocalizada,como picaduras o ampollas; ni signos de elementos de sujecin que hayan podido provocar rozamiento. En cuanto a la zona interior, se observa la misma fisura y paralelamente a esta otras secundarias. La totalidad del interior del tubo se encuentra recubierta de una capa de oxidogrisdeespesorvariable,posiblementeesmagnetita,peroelanlisisqumiconoslo revelar. Segnelanlisismetalogrfico,dondeseexaminalasuperficieinternadeltubo,vemosla morfologadelafisura.Elfalloproducidoenlatuberapresentaalgunascavidadesyuna grieta prominente sin ramificaciones secundarias. En la zona interna del material se distinguen ndulos de grafito unidos por grietas de tipo intergranular. Dichos ndulos

puedenhaberseprovocadoporelexcesivosobrecalentamientoalquesehasometidoel material,siendolapresindetrabajounacelerantedelapropagacindelagrieta. Paraasegurarnosdequeelmaterialempleadoeselindicadosegneldiseooriginal,se realiza un anlisis qumico. Los resultados obtenidos corresponden con el acero ASTM A209gradoT1,porloquesedescartacualquiertipodemanipulacin,reparacinoerror dediseoofabricacin.Porotraparte,seanalizanlosresiduoscorrosivosdelinteriorcon el propsito de encontrar cualquier tipo de partcula contaminante que provoque o acelere la reaccin de corrosin; los resultados indican que no hay contaminantes, nicamenteseencuentranxidosdehierro(magnetitaFe3O4).Estosxidossonpropios deunapasivacinnaturaldelacerooprovocadosartificialmente. 4. ANALISISYCONCLUIONES. 4.1Anlisisdelazonainterior. Enprimerlugarclasificamoseltipodecorrosinenelinteriordetuboenbaseadostipos: corrosinsecaohmeda.Puestoqueenestecasoelfluidoquecirculaporlatuberaesun gas(vapordeagua)loclasificamoscomocorrosinseca.Lacaractersticaprincipaldeeste tipo de corrosin es la formacin de una capa externa de xido, la cual se forma de maneranaturaloartificial.Estacapaestuniformementerepartidaportodalasuperficie interiordeltubo.Atendiendoalanlisisvisualyqumicovemosqueexistedichacapa,en principio no sabemos si la magnetita es una capa pasiva provocada o se ha formado de maneranatural,aunqueengeneralseempleantuberasconeldimetrointeriorpasivado en este tipo de instalaciones. Debido a que el espesor de la capa es variable (de 1,5 a 0,2mm)podemosafirmarexisteunadegradacinoroturaparcialenalgunaszonas. 4.2Morfologadelafisura. Encuantoalamorfologadelafisura,sedescartaelfalloporcorrosinerosinpuestoque la velocidad del gas es baja (presin de trabajo alta) y no se encuentran restos de contaminantes slidos que puedan degradar el material. A su vez, tambin se descartan procesosdecavitacinyrozamientoyaquenoexistensocavadurasenformadeherradura ynohaydeslizamientoentresuperficies. Ahora bien, debido a que en el fallo del tubo se originan grietas debemos analizar los siguientescasos: Roturaporfragilizacinporhidrgeno: Este tipo de rotura es tpico de corrosin bajo tensin, la cual analizaremos ms detenidamente a continuacin, y donde las grietas se propagan con rapidez debido a la formacindeburbujasinternasapresinymicrogrietas.Puestoquelatuberallevabaen servicio24aosyenlasimgenesmetalogrficasnoseobservandeformacionesdeeste tipo,sedescartaestaposibilidad. Corrosinbajotensin:

Aparecengrietasqueavanzanendireccinnormalalaaplicacindelafuerzayelmaterial estsometidoatensionescontinuasoresiduales,aestohayqueaadirlelaexposicina un medio agresivo aunque no tiene por qu (un medio especfico tambin favorece la aparicindegrietasportensin).Ennuestrocasonohaycargasresidualesenelmaterial original, pero si se han formado ndulos de grafito, por razones que analizaremos en el siguiente caso, los cuales crean una tensin interna que provoca un agrietamiento intergranular. Puesto que la grieta formada no tiene ramificaciones propias de una corrosin bajo tensinnoesttotalmenteclaroquelacausaprincipalhayasidoesta. Corrosinfatiga: La corrosin fatiga es un caso particular de la anterior, donde las cargas aplicadas son cclicas y no constantes. Suponiendo que el funcionamiento de la planta qumica no es continuo,sinoqueseproducenperiodosdepuestaenmarchaparoreiterativos,estetipo decorrosinsepresentacomocausamuyprobabledelfallo. Adems un caso especfico de corrosinfatiga, y que est presente en este caso, es la corrosinfatigaporchoquetrmico.Elmaterialestsometidoacambiosdetemperatura reiterativos.Atendiendoalasmicrografas,losndulosdegrafitosehanproducidoporun sobrecalentamiento excesivo a lo largo del tiempo, provocando incluso crecimiento de grano y tensiones internas (grietas intergranulares). Los ndulos se presentan formando unabandamsomenosuniformeloquedejauncaminodepropagacindelagrietade alta probabilidad de fallo. A este hecho hay que aadirle que la tubera trabaja a una presinmuyalta(8,5MPa). Por tanto, llegamos a la conclusin de que el fallo en el tubo de produce por la combinacindeundeteriorodelacapapasivaprotectora(magnetita)yunmecanismode corrosinmecnicotrmico.Lazonamsdbilseveexpuestaaciclosdetemperaturaalta y baja reiterados provocando ndulos de grafito que a su vez dan lugar a tensiones internasycomoconsecuenciagrietasintergranulares.Lagrietaprincipalsepropagaporla bandadendulosdegrafitoformadosllegandohastaelexterior.Enelexteriordeltubose produceelfenmenodepiladeaireacin,yaquelacapadeproteccindeltuboserompe yquedaexpuestaalaire. 5. SOLUCIONES Seleccinadecuadadelmaterialcomomedidaprincipal. Teniendoencuantaquelacapadeoxidodelmetalescaractersticadelpropiometalsera conveniente emplear otro material que incluya aleantes que refuercen la capa de oxido formada.LoselementosaleantespodranserelCroAl.Unaumentoenlaconcentracin deestosaleantesprovocaunaumentodelatemperaturadetrabajo. DisminucindeTemperatura.

Aunquenotenemosdatosdelatemperaturaalaquecirculaelvapordeagua,suponemos queestarentornoalos400C,cualquieraccinatomarparareducirdichatemperatura unas decenas de grados alargara la vida de la tubera y evitara la formacin de precipitados,yporconsiguienteseeliminantensionesinternas. Enelcasodenopodertomarestaaccindeberaestudiarselautilizacindemecanismos para una mejor evacuacin del calor a travs del tubo, bien por conveccin forzada o naturalaumentandolasuperficieexterna(disipadores). Proteccinorgnica. En el exterior de la tubera se deben emplear recubrimientos orgnicos, tales como pinturasobarnices.

BIBLIOGRAFIA Dr.GmezdeLenHijes,F.C.Manualbsicodecorrosinparaingenieros.Universidadde Murcia,serviciodepublicaciones.2004 Jorge Hau, Antonio Seijas, Tim Munsterman, and Anelsy Mayorga. Evaluation of Aging Equipment for Continued Service. Capstone Engineering Services, Inc. Paper N 05558 Corrosion2005. Dr.Godoy,L.A.Mecnicaavanzadademateriales.Corrosin.2005 Apuntesdeclase.

You might also like