You are on page 1of 4

DOCUMENTO

SOBRE EL

DERECHO ROMANO

Unidad 2: La Herencia Clsica Contenido: El Estado romano como modelo poltico y administrativo Fuente: http://www.ideasapiens.com/filosofia.ac/roma/introduccing.%20derecho.%20romano.htm DOCUMENTO
Para conocer el derecho romano: Concepto, etapas y evolucin Por Carlos A. Gutirrez. Universidad de Chile (Santiago de Chile). CONCEPTO DE DERECHO ROMANO Eugne Petit en su Tratado Elemental de Derecho romano define a ste como el conjunto de los principios del Derecho que han regido la sociedad romana en las diversas pocas de sus existencia desde su origen hasta la muerte del Emperador Justiniano (565 dc). Este ordenamiento romano rigi desde el S VIII a.C. hasta el S VI dc (750 a.C a 565 d.C.). Para el Profesor Torrent el Derecho romano es un derecho histrico, o sea, no vigente, integrado no solo por un conjunto de normas, reglas precisa, sino tambin por otros muchos aspectos ticos, sociales, religiosos, polticos, todos los cuales componen el ordenamiento romano. DATOS AUTOR Su importancia reside en constituir uno de los pilares fundamentales de la civilizacin europea. La gran compilacin legislativa, Corpus Iuris Civilis Cuerpo Jurdico Civil, hecha por el Emperador Justiniano hacia la primera mitad del S. VI dc y que fue redescubierta en Bolonia a fines del S. XI dc, constituye la base del Derecho Privado de los pueblos de Europa. Y desde entonces y hasta el ao 1900, en que el ultimo Cdigo Civil Alemn BGB que lo ha conceptuado como un derecho histrico, estuvo vigente el Derecho romano. DERECHO PBLICO ROMANO Y SISTEMA DE FUENTES Como puso de relieve el jurista ULPIANO junto al IUS PRIVATUM, Derecho Privado que tiene por objeto las relaciones entre particulares, el IUS PUBLICUM, Derecho pblico, en cambio comprende el Gobierno del Estado, la organizacin de las Magistraturas y finalmente las relaciones de los ciudadanos con los poderes pblicos. En el Renacimiento Jurdico Medieval producido en Bolonia a partir del S XII los juristas medievales europeos, se preocuparan esencialmente por temas de derecho privado romano. Esta

www.odisea.cl - Unidades Temticas

tradicin continua hasta el S XIX en que a partir de la obra de Monssen se renueva el inters por los estudios de Derecho pblico. En relacin al sistema de fuentes estudiaremos la evolucin desde la poca Arcaica en tuvo su origen la jurisprudencia Romana hasta la poca Justinianea. ETAPAS HISTRICAS Junto a otras clasificaciones como la de Bonfante, que admite tres grandes divisiones: La ciudad de Roma y el IUS QUIRITIUM (Derecho de los Patricios). El Estado romano Itlico y el IUS GENTIUM. La Monarqua Greco Oriental y el Derecho romano Helnico. En general los estudiosos del Derecho romano pblico proponen la siguiente periodizacin: - poca Arcaica comprende desde el 754 a.C., Fundacin de Roma, hasta el 377 a.C., promulgacin de las Leges Liciniae - Sixtiae. Abarca la fase monrquica y una parte de la republicana en este periodo en un principio el Derecho Privado queda casi exclusivamente atribuido a los particulares limitando el Estado sus actividad a las funciones de defensa exterior y castigo de los delitos de ofensa a la comunidad. No obstante, con la monarqua etrusca Roma fortalece la idea de Estado, el cual progresivamente absorbe una serie de funciones asumidas hasta entonces por otros grupos y se crean las primeras asambleas que no eran an polticas sino militares, as por ejemplo el EXERCITUS CENTURIATUS. A esta poca pertenecen las Doce Tablas (450 a.C.) que plasma por escrito las normas consuetudinarias y que supone un primer punto de encuentro entre patricios y plebeyos. La lucha de clases patricio - plebeyas que dominaran los S V y S IV a.C. culminaran finalmente en las Leges Liciniae Sixtiae. En ellas se contempla la posibilidad de que uno de los cnsules que estuviesen a la cabeza del Estado fuese plebeyo, as como la creacin del PRAETOR URBANUS. Que era una magistratura patricia con una reconocida competencia jurisdiccional. - poca Preclsica o Republicana comprende desde el 367 a.C. al 27 a.C., ao este de concesin a Augusto de ciertos poderes extraordinarios que determinan que finalice la Repblica y se instalare un nuevo rgimen poltico el principado. Esta Etapa Preclsica o Republicana es importante desde un doble punto de vista:

www.odisea.cl - Unidades Temticas

- Histrico durante todo el S IV ac se operara una fusin de las clases sociales y las creacin de una nueva categora oligarca (Gobierno de unos pocos) que denominara Nobilitas, compuesta por toda aquellas familias con algn ascendiente integrado en la alta magistratura del Estado. A lo largo de los S IV y S III y tras la disolucin de la Liga Latina (Conjunto de Ciudades del entorno de Roma) 388 a.C y despus de las Guerras Talantinas y 1 Guerra Pnica, Roma ya se sita como primera potencia de la Roma Central y ejerce su posicin de dominio en el Sur de Italia y sobre todo el Mediterrneo. - Jurdico en esta poca se crean los conceptos fundamentales de Derecho romano tales como : Legatum, Hereditas, Dominium, Servus. -poca Clsica que comprende desde el 27 ac al 284 dc ao este en que sube al trono Diocleciano y que instaurara unas monarqua autoritaria denominada el Dominado. Con Augusto finaliza la Repblica y comienza el Principado caracterizado por una concentracin progresiva de poderes en el PRINCEPS, incluso para juzgar en controversias privadas, lo que determinara la creacin de un nuevo tipo de proceso que es la COGNITIO EXTRA ORDINEM (conocimiento fuera del orden) en el cual un magistrado delegado del emperador decida por si mismo de enviar a las partes delante de un juez. Surge as mismo como nueva fuente del derecho las CONSTITUCIONES PRINCIPIUM. - poca Posclsica, abarca del 284 al 476 dc fecha en que Roma cae en poder de los brbaros. Su caracterstica poltica dominante es el absolutismo imperial, en el cual se afirma aun mas el poder legislativo del emperador. El Derecho se configura estatalmente y se diluyen y burocratizan las escuelas de Juristas. Como indicara Eugne Petit el derecho como ciencia esta herido de una verdadera decadencia y se hace precisa su codificacin o compilacin tanto de las Leges Principium: Constituciones Principium, Gregorianum, Hermogenianum y Teodorianum; como de la compilacin y codificacin de IURAS que son los escritos de juristas clsicos. - poca Justinianea, Bizantina o compilatoria que va desde el 476 al 565 dc, fecha esta en la que muere el Emperador Justiniano autor del CORPUS IURIS CIVILIS que estuvo en vigor y fue directamente aplicado en Alemania hasta el ao 1900 fecha de publicacin del Cdigo Civil Alemn. El CORPUS IURIS CIVILIS es una compilacin en que se recogen todo el saber jurdico romano. LA CRISIS DEL DERECHO ROMANO Esta crisis se produce al considerar el Derecho romano un derecho histrico. La crisis del Derecho romano o la progresiva historificacin del mismo tiene sus precedentes en el movimiento cultural Renacentista en que los humanistas y la Escuela Culta del Derecho comienzan a estudias el CORPUS IURIS CIVILIS con un espritu mas critico.

www.odisea.cl - Unidades Temticas

Otro factor que conducira al estudio histrico del Derecho romano lo representa la Escuela Histrica Alemana o Pandeststica (Escuela que estudia el Pandesto) cuyo mximo exponente es Savigny, el cual partiendo de la codificacin Justinianea como criterio en principio inmutable, paradjicamente produjo una actualizacin o estudio pragmtico del Derecho romano. No obstante si bien con la Escuela Pandeststica el Derecho romano segua siendo considerado como una fuente del Derecho para la legalidad vigente, este carcter lo perdera definitivamente en 1900 con la publicacin del Cdigo Civil Alemn (BGB). A partir de esta fecha el Derecho romano pasa a convertirse en un Derecho histrico privado de vigencia practica. Esta historificacin produjo el aislamiento de la ciencia romanstica y el desinters de los juristas prcticos por el Derecho romano Para algunos romanistas no obstante, la conversin de Derecho romano en un Derecho histrico determino la conversin de esta disciplina en ciencia. Para el profesor Torrent que sigue esta postura, el Derecho romano pierde su vertiente utilitarista y pragmtica para ser estudiado en si mismo, o sea, cientficamente. Las crisis del Derecho romano se acenta finalmente cuando la concepcin poltica del nazismo, al estimar que el Derecho romano responde a un ordenamiento materialista del mundo, exige la sustitucin del Derecho romano por el Derecho comn alemn.

ESTUDIOS ROMANSTICOS EN LA ACTUALIDAD Tras la publicacin del cdigo civil alemn en 1900, se produjo la separacin entre las dos ramas del saber jurdico que son: la historia y la dogmtica, reservadas respectivamente a los romanistas y a los civilistas, separacin esta que con el tiempo se ha ido haciendo cada vez mas profunda. Paralelamente se ha producido una disgregacin de los derechos nacionales ante la cual y como solucin a la misma algunos autores proponen una vuelta a un Derecho romano ms actualizado al modo de Savigny. Para el profesor Torrent este no seria un remedio valido y concluye afirmando que historia y dogmtica son dos visiones complementarias de un mismo fenmeno, el Derecho. Toda norma jurdica positiva se encuentra siempre de algn modo condicionada por circunstancias histricas. En definitiva como puso de relieve Orestano la experiencia jurdica romana y la consecuente tradicin romanstica representa elementos muy valiosos para la experiencia del propio presente.

www.odisea.cl - Unidades Temticas

You might also like