You are on page 1of 7

TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE EDUCACIN Facultad de Educacin 2012-2023

La "Pepa" y la Educacin

CONTEXTO HISTORICO:

La poca de Carlos IV (1788-1808), estuvo marcada por ser una periodo de crisis poltica y econmica, que afect considerablemente el prestigia de esta monarqua. Con el estallido de la Revolucin Francesa, la monarqua espaola se vio sumergida en constantes guerras contra Francia y Gran Bretaa. Con la incorporacin de Espaa en el Bloque continental creado por Napolen, llevo al gobierno de Carlos IV y a su mximo representante, Godoy, a aceptar las propuestas del gobernante francs, basada en una serie de acuerdos comerciales y estratgicos; para favorecer los intereses de Francia. El 17 de Marzo de 1808, una gran multitud dirigida por miembros del partido fernandino asaltan el palacio de Godoy, dos das despus se encuentra a Godoy escondido en el palacio y es el prncipe Fernando el que se convierte en nuevo gobernador convirtindose en Fernando VII. El 2 de Mayo de 1808, la poblacin civil trat de evitar la salida de los ltimos miembros de la casa real hacia Francia, esto produjo una serie de levantamientos contra los franceses dando lugar a la guerra de la Independencia. Tras la abdicacin de Carlos IV, el prncipe Fernando esperaba tener el apoyo de Napolen, pero lo que sucedi fue que Fernando VII renuncio al trono de Espaa a

Felipe Hernndez Gonzlez 2 B

Pgina 1

TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE EDUCACIN Facultad de Educacin 2012-2023

favor de Napolen, el cual cedi el poder de Espaa a su hermano Jos Bonaparte, el cual reinara en Espaa con el nombre de Jos I (1808-1813). La Junta Central convoc las cortes, en Cdiz (1810), en las cuales se plantearon dos objetivos: Constituir un nuevo rgimen poltico, por la cual se redacta la constitucin de 1812. Promover la transformacin de la sociedad, creacin de un conjunto de leyes.

El 11 de Diciembre de 1813, Napolen I ofreci la paz y reconoci a Fernando VII como rey de Espaa, como consecuencia de la derrota de la independencia. En 1814, Fernando VII regres a Espaa y se produjo la vuelta del rgimen liberal (1820-1823). En 1820, se declar la restauracin de la Constitucin de Cdiz.

SOCIEDAD ESPAOLA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX:

A principio del siglo XIX se produjo un desarrollo econmico general en constante con la crisis que afectaba en ese momento, la agricultura mantuvo su estructura en los cultivos, destacando el cultivo de vid y con ello la exportacin de vino espaol a toda Europa. La produccin minera creci, al igual que las industrias siderrgicas y la industria textil alcanzando su punto culminante en 1878, producido por las inversiones extranjeras. El transporte tambin desarrollo un importante avance con los ferrocarriles, aumentando el comercio interior y exterior. Pero la mxima expansin econmica se produjo en 1881: El sector agrario dominaba la economa espaola.

Felipe Hernndez Gonzlez 2 B

Pgina 2

TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE EDUCACIN Facultad de Educacin 2012-2023

El sector de la industria fue en el que se produjeron ms cambios, Espaa se convirti en un pas en proceso de industrializacin.

La sociedad espaola de principios del siglo XIX estaba dominada por los grandes propietarios agrcolas, constituido por la aristocracia y la alta burguesa; en esta misma lnea se sitan los pequeos propietarios dueos de pequeas tierras. En cuanto a los obreros se diferencia un proletariado industrial minoritario y otro rural. La alta burguesa urbana y la oligarqua agraria constituyeron los sectores ms dominantes aunque minoritario. Apoyaron un sistema poltico que les favoreci. El proletariado industrial experiment un notable aumento, propiciado por la creciente demanda de personal en las fbricas lo que provoc el xodo rural y las migraciones anteriores. Se aprobaron algunas leyes de carcter social: regulacin del trabajo de mujeres y nios, de la jornada laboral de ocho horas o del derecho de huelga. Las masas trabajadoras no se sintieron satisfechas con estas medidas y siguieron engrosando las filas de partidos y sindicatos situados en la oposicin al sistema.

INFLUENCIA DE LAS IDEAS ILUSTRADAS EN LA CONCEPTOS DE LA EDUCACIN DE LA COSNTITUCIN DE 1812:

Desde la concepcin ilustrada de gran influencia francesa, se pensaba que slo el desarrollo cultural poda garantizar el desarrollo econmico y la felicidad pblica, as como la fortaleza del Estado. Jos I encarg la confeccin de una relacin nominal de cuantos pudieran ayudarle en la modernizacin cultural de Espaa. Artistas como Jovellanos, Rousseau, Voltaire, Montesquieu, y Locke, defensores del desarrollo del individuo por medio del derecho a una educacin pblica para todos, que deba ser garantizada por el Estado, propusieron esta idea para modernizar la cultura espaola. Merece la pena destacar la importancia de la constitucin de 1812, debido a que fue la primera en dedicar un ttulo a la Instruccin, para la mejora del estado.
Felipe Hernndez Gonzlez 2 B Pgina 3

TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE EDUCACIN Facultad de Educacin 2012-2023

La ilustracin influyo notablemente en el concepto de educacin en la constitucin de 1812, ya que la idea principal de la ilustracin era la fe en la instruccin pblica y el progreso educativo. Las principales creencias de los ilustrados son: La desigualdad cultural atenta contra la libertad porque no es libre el que por ignorancia coloca su destino en manos de otro. La libertad es hija de la igualdad y sta es slo posible por la educacin. La instruccin se concibe como instrumento de reforma social y prosperidad de Espaa.

Elemento esencial de una pedagoga democrtica.

El objetivo principal de la instruccin era cultivar en cada generacin las facultades fsicas, intelectuales y morales y, con esto, contribuir al desarrollo general y gradual de la humanidad, fin primordial que debe perseguir toda institucin. Segn ste, la educacin deba de ser obligatoria, gratuita, permanente, gradual, independiente de cualquier poder poltico, integral que respondiese a todos los aspectos y universal, una escuela que pudiera extenderse a todos los ciudadanos, cualquiera que fuese su procedencia. Ttulo IX.- De la instruccin pblica.- Captulo I. Artculo 366 En todos los pueblos de la Monarqua se establecern escuelas de primeras letras, en las que se ensear a los nios a leer, a escribir y contar, y el catecismo de la religin catlica, que comprender tambin una breve exposicin de las obligaciones civiles. Artculo 367 Asimismo se arreglar y crear el nmero competente de universidades y de otros establecimientos de instruccin, que se juzguen convenientes para la enseanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.

Felipe Hernndez Gonzlez 2 B

Pgina 4

TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE EDUCACIN Facultad de Educacin 2012-2023

Artculo 368 El plan general de enseanza ser uniforme en todo el reyno, debiendo explicarse la Constitucin poltica de la Monarqua en todas las universidades y establecimientos literarios, donde se enseen las ciencias eclesisticas y polticas. Artculo 369 Habr una direccin general de estudios, compuesta de personas de conocida instruccin, a cuyo cargo estar, bajo la autoridad del Gobierno, la inspeccin de la enseanza pblica. Artculo 370 Las Cortes, por medio de planes y estatutos especiales, arreglarn cuanto pertenezca al importante objeto de la instruccin pblica. Artculo 371 Todos los espaoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas polticas sin necesidad de licencia, revisin o aprobacin alguna anterior a la publicacin, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.

IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIN DE 1812 EN EL DESARROLLO DEL DERECHO A LA EDUCACIN EN LA NORMATIVA LEGISLATIVA POSTERIOR A LA COSNTITUCIN DE 1978:

La constitucin de 1812, con el primero de los artculos se pretende que toda la poblacin abandone el analfabetismo potenciando la enseanza de las habilidades instrumentales bsicas: lectura, escritura y clculo. Se pretenda que al trmino del grado de instruccin primaria, los nios aprendiesen a leer con sentido, escribir con claridad y buena ortografa, poseer y practicar las reglas elementales de la aritmtica, etc.

Felipe Hernndez Gonzlez 2 B

Pgina 5

TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE EDUCACIN Facultad de Educacin 2012-2023

Se crean nuevas instituciones educativas, tanto escuelas como universidades, que impartieran diferentes ramas del saber. Jovellanos deca: Se debe impartir a todos los ciudadanos. Que no haya individuo, por pobre y desvalido que sea, que no pueda recibir fcil y gratuitamente esta instruccin. Ni que, por apartada que est, exista aldea sin escuela. Con la publicacin de esta Constitucin, como novedad se constituyen los primeros rganos directivos docentes, que dotados de las competencias necesarias y debidamente cualificadas, estarn siempre bajo la supervisin y el control continuo de la Inspeccin y del Gobierno, as de cmo lo dicten las leyes.

Sin dejar de lado las enseanzas eclesisticas propias del catolicismo y las polticas de la poca, se implanta un plan de estudios igualitario, independiente del lugar donde se impartiera, siempre y cuando respete y siga las directrices marcadas por la Constitucin. No obstante, las Cortes se reservaban el derecho a implementar estatutos y planes que bien ampliasen o complementasen estos presupuestos, teniendo en cuenta las necesidades y mejoras que pudieran surgir en torno a la Instruccin Pblica, pues se trataba de una sociedad muy cambiante. Por ltimo, hacer referencia al reconocimiento del derecho de libertad de expresin e imprenta de ideales polticos, respetando bajo cualquier concepto lo establecido por la ley.

Felipe Hernndez Gonzlez 2 B

Pgina 6

TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE EDUCACIN Facultad de Educacin 2012-2023

BIBLIOGRAFA:

http://1812lapepa.blogspot.com.es http://www.cadiz2012.es http://psicoarenas.blogspot.com.es/ http://www.uchbud.es/temas/EcoSoc_sXIX.pdf Adems de los apuntes dados en clase por el profesor (Power Point).

Felipe Hernndez Gonzlez 2 B

Pgina 7

You might also like