You are on page 1of 14

1.

Tales de mileto

Tales de Mileto (ca. 630 - 545 a. C. ) fue el iniciador de la indagacin racional sobre el universo. Se le considera el primer filsofo de lahistoria de la filosofa occidental, y fue el fundador de la escuela jnica de filosofa, segn el testimonio de Aristteles. Fue el primero y ms famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrnomo), y habra tenido, segn una tradicin 2 antigua no muy segura, como discpulo y protegido a Pitgoras. Fue adems uno de los ms grandes matemticos de su poca, centrndose sus principales aportaciones en los fundamentos de lageometra.

La explicacin de Tales
Si la Naturaleza remite siempre a un principio (arch), cabe preguntarse si es posible concebir una nica realidad o sustancia que pueda ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa. Tales argumentaba que es el agua lo que desempea dicho papel, y quizs sea la primera explicacin significativa que se dio del mundo fsico sin hacer referencia explcita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo est animado y lleno de divinidades. [editar]Razones de por qu el agua es el principio Aristteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arch de todas las cosas, debido a que: la tierra descansa sobre el agua como una isla; la humedad est en la nutricin de todas las cosas, tal vez debido a una observacin de las orillas del Nilo y cmo en stas "creca" la vida despus de que ste bajara su cauce; el calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella; las semillas de todas las cosas son hmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas hmedas.

Obras
Simplicio escribi: Se dice de Tales que no dej nada escrito, excepto la llamada Astrologa nutica (Simplicio, Fs. 23, 32-33). Sin embargo, Digenes Laercio comenta que Astrologa nutica es una obra deFoco de Samos; pero que, segn otros, Tales escribi solo dos obras: Sobre el solsticio y Sobre el equinoccio

2. Anaxmenes de Mileto
Anaxmenes de Mileto, fue un filsofo griego. Naci en Mileto, hijo de Eurstrato. Fue discpulo de Tales de Mileto y compaero de Anaximandro, coincidiendo con l en que el principio de todas las cosas (y tambin el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve) es infinito; aunque, a diferencia del peiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las dems cosas a travs de la rarefaccin y la condensacin. La rarefaccin genera el fuego, mientras que la condensacin el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas Anaxmenes de Mileto naci en Mileto en el 585 a. C., aproximadamente, y muri en el 524 a. C. Tambin Teofrasto nos describe a Anaxmenes como discpulo y compaero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintids aos ms joven que l. Se le atribuye la composicin de un libro, "Sobre la naturaleza", escrito, segn Digenes Laercio, "en dialecto jnico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades".

Pensamiento
1. Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinacin del primer principio o "arj" que Anaxmenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta eleccin a partir de la experiencia, influyendo la observacin de los seres vivos y la importancia del fenmeno de la respiracin; en cuanto toma como "arj" un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero Anaxmenes nos ofrece un mecanismo de explicacin de la generacin de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generacin se apoya en las nociones de "condensacin" y "rarefaccin". Por condensacin del aire, dice Anaxmenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensacin del agua da lugar a la constitucin del hielo de la tierra; y la condensacin de la tierra da lugar a la constitucin de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefaccin: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por ltimo la rarefaccin del aire producira el fuego. 2. En terminologa moderna podemos decir que Anaxmenes estaba intentando basar la explicacin de lo cualitativo en lo cuantitativo; encontramos en l, por lo tanto, un intento de explicar el mecanismo de transformacin de unos elementos en otros, del que no disponan Tales ni Anaximandro. Al igual que ellos insiste, sin embargo, en afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de la realidad observable.

Cosmologa
Anaxmenes crea que la Tierra era plana "como una hoja", y que se form por la condensacin del aire; los cuerpos celestes, tambin planos, nacieron a partir de la Tierra debido a una rarefaccin de supneuma o exhalacin. Estos astros son de fuego (aire rarificado) y cabalgan sobre el aire, girando alrededor de la Tierra como gira un gorro de fieltro en nuestra cabeza. Adems existen otros cuerpos, slidos e invisibles, que serviran para explicar los meteoritos y los eclipses.

3. Herclito de feso
Pocas son las cosas que sabemos de la vida de Herclito de feso. Naci hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivi en feso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo. Perteneca a una familia aristocrtica y, al parecer, no se llev muy bien con sus conciudadanos, si nos atenemos a alguno de los fragmentos que se conservan de su libro, y a los testimonios de sus contemporneos. Escribi una obra a la que se le da el ttulo comn " Sobre la naturaleza" que se le haba dado tambin a los libros escritos por otros filsofos anteriores. No es seguro que se tratara realmente de un libro en el que se desarrollaran sistemticamente temas relacionados con el conocimiento de la naturaleza, el alma o la cosmologa. Es probable que se tratara de un conjunto de sentencias recopiladas en forma de libro, hiptesis que se apoya en el carcter enigmtico y oracular de los fragmentos que conservamos, carcter que ya en su poca le vali el sobrenombre de "El oscuro".

Pensamiento
1. Respecto a los contenidos esenciales de su interpretacin de la naturaleza, siguiendo la lnea abierta por los filsofos de Mileto, podemos destacar: a) la afirmacin del cambio, o devenir, de la realidad, ("Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningn dios ni ningn hombre, sino que siempre fue, es y ser fuego eterno, que se enciende segn medida y se extingue segn medida.) que se produce debido a: b) la oposicin de elementos contrarios, que es interpretada por Herclito como tensin o guerra entre los elementos. ("Conviene saber que la guerra es comn a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.") Ahora bien, esa "guerra" est sometida a: c) una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razn, proporcin...) que regula todo el movimiento de la realidad conducindolo a la armona, y unificando as los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmacin de la unidad ltima de todo lo real. ("No comprenden cmo esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo: hay una armona tensa hacia atrs, como en el arco y en la lira".) La idea de que el mundo nos ofrece una realidad sometida al cambio no es original de Herclito: a todos los pensadores presocrcticos les impresion dicha observacin. Las afirmaciones de que "todo fluye" y "no se puede baar uno dos veces en el mismo ro" se las atribuye Platn libremente en sus dilogos, sugiriendo la correspondiente consecuencia:"nada permanece".

4. Demcrito
Demcrito naci en Abdera en el ao 460 antes de Cristo. Se le atribuyen numerosos viajes, a Egipto y a la India, entre otros, habiendo adquirido en el curso de ellos conocimientos de teologa , astrologa, geometra, etctera. Tambin se le sita en Atenas escuchando las lecciones de Scrates o de Anaxgoras, segn recoge Digenes Laercio: "parece, dice Demetrio, que tambin pas a Atenas, y que por desestima de su propia gloria no se cuid de ser conocido; y aunque l conoci a Scrates, Scrates no le conoci l. Fui -dice- a Atenas, y nadie me conoci." se dice tambin que fue discpulo de Leucipo, a quien se atribuye la creacin del atomismo, doctrina defendida por Demcrito. (Sobre la existencia misma de Leucipo hay quienes han llegado a ponerla en duda apoyndose en el desconocimiento prcticamente total que tenemos de l y en afirmaciones como las de Epicuro, quien negaba su existencia). Pensamiento Respecto a su pensamiento parece que fue un hombre dedicado enteramente al estudio y que tuvo una produccin abundante. Al igual que Empdocles y Anaxgoras la filosofa de Demcrito estar inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicacin del cambio, adoptando una solucin estructuralmente idntica: lo que llamamos generacin y corrupcin no es ms que mezcla y separacin de los elementos originarios, que poseen las caractersticas de inmutabilidad y eternidad del ser parmendeo. Estos elementos originarios sern concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carcter estrictamente cuantitativo, a los que Demcrito llamar tomos (trmino griego que significa "indivisibles" ) por su cualidad de ser partculas indivisibles.

El atomismo
Demcrito desarroll la teora atmica del universo, concebida por su mentor, el filsofo Leucipo. Esta teora, al igual que todas las teoras filosficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lgicos. La teora atomista de Demcrito y Leucipo se puede esquematizar as: Los tomos son eternos, indivisibles, homogneos, incompresibles e invisibles. Los tomos se diferencian solo en forma y tamao, pero no por cualidades internas. Las propiedades de la materia varan segn el agrupamiento de los tomos. Defiende que toda la materia no es ms que una mezcla de elementos originarios que poseen las caractersticas de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las que Demcrito llam tomos, trmino griego que significa "que no puede cortarse".

5. Toms de Aquino
Toms de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino (nacido en Roccasecca (Lacio) o Belcastro (Calabria ), Italia, a finales de 1224 o inicios de 1225 Abada de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274) fue un telogo y filsofo catlico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradicin escolstica, y fundador de la escuela tomista de teologa y filosofa. Es conocido tambin como "Doctor Anglico" , "Doctor Comn" y " Doctor Universal". Es considerado santo por la Iglesia Catlica. Su trabajo ms conocido es la Suma Teolgica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina catlica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrn de las universidades y centros de estudio catlicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero. Posteriormente se doctor, y en 1252 ejerci como maestro de Teologa en la Universidad de Pars, y en otras ciudades europeas como Orvieto, Roma, Viterbo,Bolonia y Npoles. Se ha dicho que muy pocos filsofos o telogos han logrado escribir como l tanta cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo hizo Aquino, un poco menos de tres dcadas. Muri el 7 de marzo de 1274, cerca de Terracina, camino del Segundo concilio de Lyon. Posteriormente, el 28 de enero de 1369, los restos mortales del gran filsofo y telogo fueron trasladados a Tolosa de Languedoc, motivo por el cual la Iglesia catlica celebra su memoria en esta fecha.
1

Trabajos de Toms de Aquino


La obra escrita de Toms de Aquino es inmensa. Sus obras ms extensas, y generalmente consideradas ms importantes y sistemticas, son sus Sumas: la Summa Theologiae, la Summa contra Gentiles y su Scriptum super Sententias. Aunque el inters y la temtica principal siempre es teolgico, cuenta tambin con varios comentarios a obras filosficas, con obras filosficas, polmicas o litrgicas. A lo largo de la historia se le han atribuido obras espurias, que con el paso del tiempo han dejado de ser consideradas de su autora. As, sus obras se encuentran divididas en: Tres sntesis teolgicas, o summas Nueve tratados en la forma de disputas acadmicas Nueve exgesis sobre las Sagradas Escrituras Dos exposiciones de trabajos de Boecio Cinco opiniones expertas, o responsa Dos oraciones famosas Una coleccin de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios Dos exposiciones de trabajos de Proclo Doce disputas quodlibetales Once exposiciones sobre los trabajos de Aristteles Cinco trabajos polmicos

Quince letras sobre teologa, filosofa o temas polticos Aproximadamente 85 sermones

Un texto litrgico Ocho tratados sobre teologa

6. San Agustn
Infancia y juventud
Naci el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequea ciudad de Numidia en el frica romana. Su padre, llamado Patricio, era un pequeo propietario pagano cuando naci su hijo. Su madre, Santa Mnica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, an bajo las circunstancias ms adversas. Mnica le ense a su hijo los principios bsicos de la religin cristiana y al ver cmo el joven Agustn se separaba del camino del cristianismo se entreg a la oracin constante en medio de un gran sufrimiento. Aos ms tarde Agustn se llamar a s 1 mismo "el hijo de las lgrimas de su madre". San Agustn estaba dotado de una gran imaginacin y de una extraordinaria inteligencia. Se destac en el estudio de las letras. Mostr un gran inters hacia la literatura, especialmente la griega clsica y posea gran elocuencia. Sus primeros triunfos tuvieron como escenario Madaura y Cartago, donde se especializ en gramtica yretrica.

Conversin al cristianismo
Fue en Miln donde se produjo la ltima etapa antes de su conversin: empez a asistir como catecmeno a las celebraciones litrgicas del obispo Ambrosio, quedando admirado de sus prdicas y su corazn. Entonces decidi romper definitivamente con el maniquesmo. Esta noticia llen de gozo a su madre, que haba viajado a Italia para estar con su hijo, y que se encarg de buscarle un matrimonio acorde con su estado social y dirigirle hacia el bautismo.

Monacato y episcopado
Cuando lleg a Tagaste vendi todos sus bienes y el producto de la venta lo reparti entre los pobres. Se retir con unos compaeros a vivir en una pequea propiedad para hacer all vida monacal. Aos despus esta experiencia ser la inspiracin para su famosa Regla. A pesar de su bsqueda de la soledad y el aislamiento, la fama de Agustn se extiende por toda la comarca.

Libros
Autobiogrficos Confesiones
La obra capital de Agustn de Hipona est constituida por trece libros en los que nos narra su vida, formacin y su evolucin interior; tambin habla de la psicologa, de la filosofa, de su concepto de Dios y de su visin del mundo. Constituye, asimismo, un reconocimiento de la grandeza y bondad de Dios. Est dividida en dos grandes partes: Libros 1-9: contienen la confesin de los errores de Agustn hasta su conversin. Terminan con la muerte de su madre Mnica en Ostia. Libros 10-13: alaba a Dios y a su creacin.

Retractaciones
Se trata de un escrito en el que Agustn pasa revista a sus obras (no a todas) para indicar cmo fueron elaboradas, y para sealar algunos puntos que, con el pasar de los aos, considerara no adecuados o necesitados de correccin (es decir, que deberan ser tratados de nuevo, con cambios en los contenidos).

Filosficos Los Dilogos


Escritos en Casiciaco, Miln, Roma y en su etapa joven. En ellos trata de la certeza, la felicidad, el orden, la inmortalidad, la grandeza del alma, la existencia de Dios, la libertad del hombre, la razn del mal y el maestro interior.

Contra acadmicos
Combate el escepticismo.

Disciplinarum libri
Es una vasta enciclopedia con el fin de mostrar cmo se puede y se debe ascender a Dios a partir de las cosas materiales. No est acabada.

Apologticos
En estos defiende la fe contra los paganos o contra los racionalistas: De vera religione liber I. Escrito en el 390. La verdadera religin es la que posee la Iglesia catlica, el verdadero Dios es la Trinidad. En esta obra se encuentran muchas de las ideas de la Ciudad de Dios.

La ciudad de Dios (De civitate Dei libri XXII)


Artculo principal: La ciudad de Dios.

Es una de las obras maestras de Agustn; en ella nos ofrece una sntesis de su pensamiento filosfico, teolgico y poltico. Fue escrita desde el 413 al 426 y la public en varias partes, aunque trabaja con un plan unitario. El motivo por el cual escribi esta obra fue las crticas que los paganos hacan contra el cristianismo

Monsticos Regula ad servos Dei


La ms antigua de las reglas monsticas de occidente.

Exegticos
La Sagrada Escritura tuvo un papel decisivo para Agustn. Se puede destacar:

De doctrina christiana libri IV


Es una sntesis dogmtica que servir de modelo a las Sententiae.

7. Nicols Maquiavelo
Nicols Maquiavelo (en italiano Niccol di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527) fue un diplomtico, funcionario pblico,filsofo poltico y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 public su tratado de doctrina poltica titulado El Prncipe. Nicols Maquiavelo naci en el pequeo pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilmetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orgenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pblica. Viaj a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudadesestado italianas en misiones diplomticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y despus fue exiliado y despachado a San Casciano. Muri en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.

Periodos
Su vida podra ser dividida en tres periodos; cada uno de ellos representa en s mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidi con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato deLorenzo de Mdici, El Magnfico. La cada de los Mdici en Florencia ocurri en 1494, el mismo ao en el que Maquiavelo se integraba en el servicio pblico. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una repblica, la cual dur hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdi su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el perodo de actividad literaria de Maquiavelo, y tambin de su creciente influencia; sin embargo, muri a semanas de la expulsin de los Medici, el 21 de junio de 1527, a los cincuenta y ocho aos, sin haber recuperado su cargo.

ltimos aos
Pese a recibir la amnista en 1521, fue falsamente acusado poco despus de estar involucrado en un intento de golpe de estado contra los Mdici. De nuevo fue torturado y apresado, pero por poco tiempo. Una vez liberado, se le encarg que lograra la liberacin de unos trabajadores del gremio de la lana que haban sido secuestrados por un grupo de malhechores. Muri olvidado e ignorado en 1527. Su legado tuvo ms xito en siglos posteriores que en la poca en la que vivi, donde la fra y poco religiosa forma de presentar el gobierno del estado caus gran escndalo. Siempre defendi la colectividad frente a la individualidad y nunca olvid la cruenta y nica verdad sobre la poltica y los gobernantes.

El pensamiento poltico de Nicols Maquiavelo


Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas. Se considera a Maquiavelo como uno de los tericos polticos ms notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepcin poltica y a la reestructuracin social. Tradicionalmente, se ha encontrado una apora en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difcil conciliacin de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera dcada de Tito Livioy El Prncipe. En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la repblica, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que estn en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor rgimen es una Repblica bien organizada (toma como ejemplo la Repblica Romana), aquella que logre dar participacin a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto poltico dentro de la esfera pblica. Maquiavelo seala, y de aqu la calificacin de bien organizada, que es primordial que en dicha repblica se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la repblica se desarmara. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tirana, la democracia o la monarqua logran el equilibrio de los partidos dentro del rgimen por lo que son inestables. Maquiavelo fue adems un autntico precursor del trabajo de los analistas polticos y columnistas de nuestros das: todos estos prncipes nuestros tienen un propsito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo (carta a Francesco Vettori, julio de 1513). En todo caso, distintos textos del pensador arrojan luces y sombras sobre la coherencia interna de su obra. As, el florentino llega a afirmar no sin irona que "desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difcil reconocerla (carta a Francesco Guicciardini, mayo de 1521).

Obra
Discurso sobre la corte de Pisa, 1499 Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502 Del modo tenuto dal duca Valentino nell' ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc., 1502 Discorso sopra la provisione del danaro, 1502 Decennale primo (poema), 1506 Retrato de la corte de Alemania, 1508-1512 Decennale secondo, 1509 Retrato de la corte de Francia, 1510 Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio, 3 volmenes, 1512-1517 El Prncipe, 1513 Andria, comedia, 1517 La mandrgora, comedia en prosa de cinco actos, con prlogo en verso, 1518 Della lingua (dilogo), 1514 Clizia, comedia en prosa, 1525 Belfagor arcidiavolo (novela), 1515 Asino d'oro (poema), 1517 Del arte de la guerra, 1519-1520 Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze, 1520 Sumario de la corte de la ciudad de Lucca, 1520 La Vida de Castruccio Castracani, 1520 Historia de Florencia, 8 libros, 1520-1525

8. Giordano Bruno
Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (Nola, Npoles, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) fue un astrnomo, filsofo, religioso y poeta italiano. Sus teoras cosmolgicas superaron el modelo copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, as como que el universo haba de contener un infinito nmero de mundos habitados por seres inteligentes. Pero no fueron estos razonamientos la causa de su condena sino sus afirmaciones teolgicas, que lo llevaron a ser condenado por las autoridades civiles de Roma a morir quemado en la hoguera, al ser encontrado culpable por la Inquisicin romana de hereja y pantesmo en el ao1600.

A la edad de 17 aos, en 1565, ingres en la Orden de los Dominicos, donde se dedic al estudio de la filosofa aristotlica y a la teologa de Santo Toms de Aquino (tomismo). Ese mismo ao cambi su nombre por el de Giordano. Expres en escritos y conferencias sus ideas cientficas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el Universo y el movimiento de los astros, lo cual escandalizaba a la cristiandad ms conservadora de la poca, pero fueron sus teoras teolgicas las que le traern una persecucin en su contra por parte de la Iglesia catlica y la Inquisicin, hasta ser encarcelado en 1593 durante ocho aos, acusado de blasfemia, hereja e inmoralidad, para finalmente ser condenado por hertico, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que muri el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.

Su paso por el calvinismo


En Ginebra, Juan Calvino haba instaurado una repblica protestante, doctrina a la que se adhiri Bruno, pero con la cual tambin se pronunci en disconformidad. En una ocasin public y distribuy un panfleto acusando a Calvino de cometer veinte errores en una lectura. Por este motivo fue hecho prisionero hasta que se retract y abandon el calvinismo bajo la acusacin de coartar la libertad intelectual. Se traslad a Francia donde, luego de varios tropiezos por la guerra religiosa, fue aceptado por Enrique III como profesor de la Universidad de Pars en 1581. En esta etapa de su vida public sus dos primeras obras: Las sombras de las ideas y El canto de Circe.

El 8 de febrero fue leda la sentencia en donde se le declaraba hertico, impenitente, pertinaz y obstinado. Es famosa la frase que dirigi a sus jueces: Temblis ms vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla. Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pblica. Durante todo el proceso fue acompaado por monjes de la Iglesia. Antes de ser ejecutado en la hoguera uno de ellos le ofreci un crucifijo para besarlo pero Bruno lo rechaz, diciendo que morira como un mrtir y que su alma subira con el fuego al paraso.

9. Nicols de Cusa
Nicols de Cusa (Cusa, Trveris, 1401 - Todi, Umbra, 11 de agosto de 1464). Su nombre era Nicolaus Krebs o Chrypffs, pero fue conocido por Nicols de Cusa por la ciudad en que naci, Kues. Hijo del naviero Johan Cryfts y de Catherina Roemer. Telogo y filsofo, es considerado el padre de la filosofa alemana y, como personaje clave en la transicin del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filsofos de la modernidad. Estudi los idiomas griego y hebreo, adems de Filosofa, Teologa, Matemticas, Astronoma y muchas otras disciplinas. A los 22 aos de edad obtuvo el doctorado en Derecho Cannico, y en 1448 fue nombrado cardenal.

Pensamiento filosfico
Todo conocimiento va desde lo conocido a lo desconocido mediante el establecimiento de proporcionalidades. No existe proporcin perfecta entre la cosa conocida y nuestro conocimiento de ella ni, en general, entre lo medido y la medida. La ciencia humana es, por ello, conjetural. Dios es ratio essendi y ratio cognoscendi de toda la realidad; de modo que en cualquier investigacin filosfica tiene por horizonte a Dios. No hay pregunta ni ente que no suponga necesariamente a Dios como su principio. Nicols de Cusa parte de una idea por la que entiende que todo lo creado, incluido el hombre, es imagen de Dios. Todo es manifestacin de un nico modelo, pero no es una copia, sino un signo de ese Ser Supremo.

La Docta Ignorantia
La ignorancia de una mente infinita frente a una finitud no es la indiferencia. El reconocimiento de la ignorancia es una ignorancia instruida, docta. Sin embargo la naturaleza intelectiva se siente atrada por conocer lo incomprensible. Es el retorno, nos atrae una natural pregustacin que nos impulsa a seguir buscando. Tiene una aspiracin hacia la sabidura, hacia Dios, aun reconociendo que el sabio es ahora quien se percata de que no puede alcanzar a Dios, la plenitud del conocer. Dios es inaprensible, inalcanzable. La docta ignorancia no es transcendente, la sabidura no viene de fuera infundida, sino que est dentro de uno mismo. Esto crea un choque con la modernidad. El conocimiento surge de uno mismo. La mente se adecua y crece, aun sabiendo que nunca alcanzar lo Absoluto, pero va avanzando. La docta ignorancia tiene la relacin que si la razn va avanzando y acercndose al conocimiento. El conocimiento se fundamenta en lo sensible, la experiencia, en la asimilacin, pero eso no es el verdadero conocimiento. El verdadero conocimiento es el que se desprende de la experiencia. La razn es la que se debe determinar las cosas, el distinguir no es el Absoluto, pues hay cosas no distinguibles o que son confundibles.

10.

Ren Descartes

Ren Descartes1 (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), tambin llamado Renatus Cartesius, fue unfilsofo, matemtico y fsico francs, considerado como el padre de la geometra analtica y de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de la revolucin cientfica.

Biografa
Durante la Edad Moderna tambin era conocido por su nombre latino Renatus Cartesius. Descartes nace el 31 de marzo de 1596 en la Turena, en La Haye en Touraine, hoy llamada Descartes en su honor, despus de abandonar su madre la ciudad de Rennes, donde se haba declarado una epidemia de peste. Perteneca a una familia de la baja nobleza, siendo su

padre, Joachim Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaa. Era el tercero de los descendientes del matrimonio entre Joachim Descartes, parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard, por lo que, por va materna, era nieto del alcalde de Nantes.

Educacin
La educacin que recibi en La Flche hasta los diecisis aos de edad (1604-1612) le proporcion, durante los cinco primeros aos de cursos, una slida introduccin a la cultura clsica, habiendo aprendido latn y griego en la lectura de autores como Cicern, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Pndaro y Platn, por el otro. El resto de la enseanza estaba basada principalmente en textos filosficos de Aristteles (Organon, Metafsica, tica a Nicmaco), acompaados por comentarios de jesuitas Aunque se conservan algunos apuntes de su juventud, su primera obra fue Reglas para la direccin del espritu creada en 1628 y publicada pstumamente en 1701. Luego escribi La luz o Tratado del mundo y El hombre, que retir de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisicin a Galileo en 1633, y que ms tarde se publicaron a instancias de Gottfried Leibniz. En 1637 public el Discurso del mtodo para dirigir bien la razn y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos cientficos: Diptrica, La Geometra y Los meteoros. Con estas obras, escritas en francs, Descartes acaba por presentarse ante el mundo erudito, aunque inicialmente intent conservar el anonimato.

Obras
En 1641 public las Meditaciones metafsicas, acompaadas de un conjunto de Objeciones y respuestas que ampli y volvi a publicar en 1642. Hacia 1642 puede fecharse tambin el dilogo, obra pstuma, La bsqueda de la verdad mediante la razn natural. En 1644 aparecen los Principios de filosofa, que Descartes idealmente habra destinado a la enseanza. En 1648 Descartes le concede una entrevista a Frans Burman, un joven estudiante de teologa, quien le hace interesantes preguntas sobre sus textos filosficos. Burman registra detalladamente las respuestas de Descartes, y stas usualmente se consideran genuinas. En 1649 publica un ltimo tratado, Las pasiones del alma, sin embargo an pudo disear para Cristina de Suecia el reglamento de una sociedad cientfica, cuyo nico artculo es que el turno de la palabra corresponda rotativamente a cada uno de los miembros, en un orden arbitrario y fijo. De Descartes tambin se conserva una copiosa correspondencia, que en gran parte canalizaba a travs de su amigo Mersenne, as como algunos esbozos y opsculos que dej inditos. La edicin de referencia de sus obras es la que prepararon Charles Adam y Paul Tannery a fines del siglo XIX e inicios del XX, y a la que los comentaristas usualmente se refieren como AT, por las iniciales de los apellidos de estos investigadores.

Filosofa
El padre de la filosofa moderna
Al menos desde que Hegel escribi sus Lecciones de historia de la filosofa, en general se considera a Descartes como el padre de la filosofa moderna, independientemente de sus aportes a las matemticas y la fsica. Este juicio se justifica, principalmente, por su decisin de rechazar las verdades recibidas, p. ej., de la escolstica, combatiendo activamente los prejuicios. Y tambin, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrnseca: la moral, la medicina y la mecnica. En esta prioridad que concede a los problemas epistemolgicos, lo seguirn todos sus principales sucesores.

11.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 Berln, 14 de noviembre de 1831), filsofo alemn nacido en Stuttgart, Wurtemberg, recibi su formacin en el Tbinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Wurtemberg), donde trab amistad con el futuro filsofo Friedrich Schelling y el poetaFriedrich Hlderlin. Le fascinaron las obras de Platn, Aristteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, as como la Revolucin Francesa, la cual acab rechazando cuando esta cay en manos del terror jacobino. Se le considera el [cita requerida] ltimo de los grandes metafsicos . Muri vctima de una epidemia de clera, que hizo estragos durante el verano y el otoo de 1831. Considerado por la Historia Clsica de la Filosofa como el representante de la cumbre del movimiento decimonnico alemn del idealismo filosfico y como un revolucionario de la Dialctica, habra de tener un impacto profundo en el materialismo histrico de Karl Marx. La relacin intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de inters por la obra de Hegel. Hegel es clebre como un filsofo muy oscuro, pero muy original, trascendente [cita requerida] para la historia de la filosofa y que sorprende a cada nueva generacin . La prueba est en que la profundidad de su pensamiento gener una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visin de hacer [cita requerida] filosofa ; que van desde la explicacin del materialismo Marxista, el pre-existencialismo de Sren Kierkegaard, el escape de la Metafsica de Friedrich Nietzsche, la crtica a la Ontologa de Martin Heidegger, el pensamiento de Jean-

Paul Sartre, la filosofa nietzscheana de Georges Bataille, la dialctica negativa de Theodor W. Adorno y la teora de la deconstruccin de Jacques Derrida, entre otros. Desde sus principios hasta nuestros das, sus escritos siguen teniendo gran repercusin, en parte debido a las mltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.

Formacin
Hegel asisti al seminario de Tubinga con el poeta pico Friedrich Hlderlin y el idealista objetivo Schelling. Los tres estuvieron atentos al desarrollo de la Revolucin francesa y colaboraron en una crtica de las filosofas idealistas de Immanuel Kant y su seguidor, Fichte. [editar]Obra Se suele considerar la primera obra realmente importante de Hegel su Fenomenologa del espritu (1807), si bien sus nunca publicados en vida Escritos de Juventud han sido objeto de estudio e interpretacin desde su publicacin a principios del siglo XX. Otras obras prefenomenolgicas, como La Constitucin de Alemania (1802), dan cuenta del triste estado del imperio romano-germnico a comienzos del s. XIX.

Pensamiento
Las obras de Hegel tienen fama de difciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofa y el mundo mismo, llamado a menudo dialctica: una progresin en la que cada movimiento sucesivo surge como solucin de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo, la Revolucin francesa constituye para Hegel la introduccin de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por vez primera en la historia.

Lgica
El acto del conocimiento es la introduccin de la contradiccin. El principio del tercero excluido, algo o es A o no es A, es la proposicin que quiere rechazar la contradiccin y al hacerlo incurre precisamente en contradiccin: A debe ser +A -A, con lo cual ya queda introducido el tercer trmino, A que no es ni + ni - y por lo mismo es +A y -A. Una cosa es ella misma y no es ella, porque en realidad toda cosa cambia y se transforma ella misma en otra cosa. Esto significa la superacin de la lgica formal y el establecimiento de la lgica dialctica. Todas las cosas son contradictorias en s mismas y ello es profunda y plenamente esencial. La identidad es la determinacin de lo simple inmediato y esttico, mientras que la contradiccin es la raz de todo movimiento y vitalidad, el principio de todo automovimiento y, solamente aquello que encierra una contradiccin se mueve.

12.

Herbert Spencer

Herbert Spencer (Derby, 27 de abril de 1820 - Brighton, 8 de diciembre de 1903) fue un naturalista, filsofo, psiclogo y socilogo britnico. Se dice comnmente que promovi el darwinismo social en Gran Bretaa (sin embargo esta afirmacin ha sido historiogrficamente cuestionada)1 y fue uno de los ms ilustrespositivistas de su pas. Ingeniero civil y de formacin autodidacta, se interes tanto por la ciencia como por las letras. Desde el punto de vista sociolgico cabe considerarle como el primer autor que utiliz de forma sistemtica los conceptos de estructura y funcin. Por otra parte, concibi la sociologa como un instrumento dinmico al servicio de la reforma social. Dedic su vida a elaborar su sistema de filosofa evolucionista, en la que considera la evolucin natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecnico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lobiolgico, lo psquico, lo social, etc. En sus lecturas conoci la teora de la evolucin expuesta en el siglo XIX por el naturalista Charles Darwin. Su teora fundacional para la biologa moderna sostena que los organismos biolgicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptacin al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teoras de Lamarcksobre la evolucin influyeron profundamente en la obra de Spencer. Si bien para Spencer la evolucin natural conllevara a la supervivencia del ms fuerte, era preciso que los dems seres humanos ayudaran a los ms dbiles. As, el filsofo Roderick Long explica que "aunque Spencer se opona a los programas sociales financiados con impuestos, apoyaba fuertemente la caridad voluntaria y de hecho dedica diez captulos de sus Principios de tica a una explicacin de la beneficencia positiva" Desde el punto de vista sociologico, Spencer la define como "la historia natural de las sociedades", dicho de otro modo: un orden entre los cambios estructurales y funcionales que experimentan las sociedades. La sociologa de Spencer se centra en los fenmenos macrosociales (agregados sociales) as como en sus funciones. Varios autores criticaron el a veces extremado realismo de Spencer (por sus semejanzas con el mecanicismo); entre ellos destac el filsofo y psiclogo escocs Alexander Bain. A pesar de que Spencer no logr crear escuela, su ambicioso intento de sistematizar todo el conocimiento dentro del marco de la ciencia moderna y especialmente en trminos de la evolucin, le ha hecho merecedor de figurar entre los principales pensadores de finales del siglo XIX.

13.

Jeremy Bentham

Fue reconocido como nio prodigio por su padre al encontrarlo en su escritorio leyendo varios volmenes de la Historia de Inglaterra. A los tres aos lea tratados, tocaba el violn a los cinco, estudiaba latn y francs. Hijo de una familia acomodada, estudi primero en Westminster School y a los doce aos ingres en la Universidad de Oxford y empez a ejercer como abogado a los diecinueve aos. Pero enseguida se mostr crtico con la educacin de su poca y con la prctica jurdica, dedicndose por completo a tareas intelectuales. Dotado de una fuerte personalidad, a lo largo de su vida escribi largos manuscritos donde propona ambiciosas ideas de reformas sociales.

Desde 1814 convirti su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista. Entre sus amigos y seguidores ms cercanos se encontraba James Mill, el cual quiso hacer de su hijo, John Stuart Mill, el heredero de Bentham al frente del movimiento. Ambos fueron editores de importantes obras de Bentham, quien tena la costumbre de escribir mucho, pero dejando la mayor parte de los textos inacabados para que los completaran sus editores.

Doctrina utilitarista
Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial ingls le llevaron a la formulacin de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introduccin a los principios de moral y legislacin (1789). En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institucin, deben ser juzgados segn la utilidad que tienen, esto es, segn el placer o el sufrimiento que producen en las personas. A partir de esa simplificacin de un criterio tan antiguo como el mundo, propona formalizar el anlisis de las cuestiones polticas, sociales y econmicas, sobre la base de medir la utilidad de cada accin o decisin. As se fundamentara una nueva tica, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. El objetivo ltimo de lograr la mayor felicidad para el mayor nmero Habla de un clculo felictico, intenta dar un criterio para ayudar a los dems en la bsqueda de lo til, y hace una clasificacin de placeres y dolores. Los placeres son medibles, aunque hay que considerar siete criterios: Intensidad Duracin Certeza Proximidad Fecundidad (situacin agradable que genere ms placer) Pureza (ausencia de dolor) Extensin, hay que entenderla como que hay motivos que impulsan a considerar intereses ajenos porque eso puede caer en propio beneficio (que te llamen simptico, benevolente, generoso...).

14. Epicuro
Epicuro ; Samos, aproximadamente 341 a. C. - Atenas, 270 a. C.) fue un filsofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicuresmo). Los aspectos ms destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo. Defendi una doctrina basada en la bsqueda del placer, la cual debera ser dirigida por la prudencia. Se manifest en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, segn Epicuro, est regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Slo as es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser. Critic los mitos religiosos, los cuales, segn l, no hacan sino amargar la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar elplacer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos conllevan posterior sufrimiento. Los placeres del espritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba ataraxia. Criticaba tanto eldesenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, arguyendo que debera buscarse un trmino medio, y que los goces carnales deberan satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro. La filosofa epicuresta afirma que la filosofa debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres, y que elconocimiento por s mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la bsqueda de la felicidad. Aunque la mayor parte de su obra se ha perdido, conocemos bien sus enseanzas a travs de la obra De rerum natura del poeta latino Lucrecio (que constituye un homenaje a Epicuro y una exposicin magistral de sus ideas), as como a travs de algunas cartas y fragmentos rescatados.

Obras
A su muerte, dej ms de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre fsica y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas, segn refiere Digenes Laercio en el siglo III. De todo ello, slo se han conservado tres cartas y cuarenta mximas (las llamadas Mximas capitales), transcritas por Digenes Laercio, y algunos fragmentos breves citados por otros autores. Las cartas son las siguientes: Carta a Herdoto (no el historiador): trata sobre gnoseologa y fsica. Carta a Pitocles: se refiere a la cosmologa, la astronoma y la meteorologa. Carta a Meneceo: aborda la tica.

15.

Ernest Cassirer

Ernest Cassirer (28 de julio de 1874, Breslau13 de abril de 1945, Nueva York) fue un filsofo de origen alemn, ciudadano sueco desde 1939. Fue conocido por su obra Filosofa de las formas simblicas del campo de la filosofa de la cultura. Tambin realiz contribuciones a la epistemologa, a la filosofa de la ciencia y a la historia de la filosofa.

Cassirer, hijo del comerciante judo alemn Eduard Cassirer, pertenece a una de las generaciones ms brillantes del pensamiento europeo. En 1892 empez a estudiar derecho, pero pronto pas a estudiar literatura alemana y filosofa en la Universidad de Berln. A partir de 1896 se cambi a la Universidad de Marburgo, donde se adscribi al neokantismo. En 1899 se doctor bajo la tutela de Paul Natorp con un trabajo sobre Descartes titulado Kritik der mathematischen und naturwissenschaftlichen Erkenntnis. En 1902 se cas con su prima Toni Bony, con la que tuvo tres hijos. Su trabajo sobre el sistema de Leibniz fue premiado dos veces pero en muchas universidades no fue aceptado como Habilitation (mximo grado acadmico que se puede

lograr en muchos pases europeos). En 1906 alcanz este grado en Berln con su estudio sobre el problema del conocimiento: Das Erkenntnisproblem in der Philosophie und Wissenschaft der neueren Zeit. Durante los siguientes 13 aos fue profesor en Berln y asent las bases de su teora del conocimiento. Tuvo que exiliarse con la llegada de Hitler. Entre 1933 y 1935 trabaj como profesor en la universidad de Oxford, y entre 1935 y 1941 pas a la universidad de Goteborg en Suecia, aprovechando la neutralidad de ese pas en la guerra. Mientras la guerra se desarrollaba, consider con buen criterio que Suecia dejaba de ser un refugio seguro, y se exili en los Estados Unidos. Fue rechazado por la universidad de Harvard, pero al fin pudo trabajar en Yale entre 1941 y 1943, y en la Universidad de Columbia, en Nueva York, desde 1943 hasta el ataque cardiaco letal en ese campus. Su obra, revaluada con la generacin estructuralista, ha sido objeto otra vez de muchos comentarios y ediciones a finales del siglo XX. Es una de las ms importantes contribuciones a la historia de las ideas, en donde adems da plena entrada al lenguaje, al mito y a la ciencia moderna y contempornea como vehculos decisivos de la cultura.

16.

Gottfried Wilhelm Leibniz


1

Gottfried Wilhelm Leibniz, a veces von Leibniz (Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716) fue un filsofo, lgico, matemtico, jurista,bibliotecario y poltico alemn. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El ltimo genio universal". Realiz profundas e importantes contribuciones en las reas de metafsica, epistemologa, lgica, filosofa de la religin, as como a la matemtica, fsica, geologa, jurisprudencia e historia. Incluso Denis Diderot, el filsofo desta francs del siglo XVIII, cuyas opiniones no podran estar en mayor oposicin a las de Leibniz, no poda evitar sentirse sobrecogido ante sus logros, y escribi en la Enciclopedia: "Quizs nunca haya un hombre ledo tanto, estudiado tanto, meditado ms y escrito ms que Leibniz... Lo que ha elaborado sobre el mundo, sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la ms sublime elocuencia. Si sus ideas hubiesen sido expresadas con el olfato de Platn, el filsofo de Leipzig no cedera en nada al filsofo de Atenas Junto con Ren Descartes y Baruch Spinoza, es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. Su filosofa se enlaza tambin con la tradicin escolstica y anticipa la lgica moderna y la filosofa analtica. Leibniz hizo asimismo contribuciones a la tecnologa y anticip nociones que aparecieron mucho ms tarde enbiologa, medicina, geologa, teora de la probabilidad, psicologa, ingeniera y ciencias de la informacin. Sus contribuciones a esta vasta lista de temas est desperdigada en diarios y en decenas de miles de cartas y manuscritos no publicados. Hasta el momento, no se ha realizado una edicin completa de sus escritos, y por ello no es posible an hacer un recuento integral de sus logros.

Obra
Leibniz escribi principalmente en tres idiomas: latn escolstico (ca. 40%), francs (ca. 35%) y alemn (menos del 25%). Durante su vida public muchos panfletos y artculos acadmicos, pero slo dos libros filosficos, De Ars combinatoria y la Thodice. Public numerosos panfletos, con frecuencia annimos, en nombre de la Casa de Brunswick, entre los que se destaca "De jure suprematum", una importante consideracin sobre la naturaleza de la soberana. Otro libro sustancial apareci pstumamente: su Nouveaux essais sur l'entendement humain (Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano), el cual haba evitado publicar tras la muerte de John Locke.

17.

Giuseppe Peano

Giuseppe Peano (Spinetta, 27 de agosto de 1858 Turn, 20 de abril de 1932) fue un matemtico y filsofo italiano, conocido por sus contribuciones a la Teora de conjuntos. Peano public ms de doscientos libros y artculos, la mayora en matemticas. La mayor parte de su vida la dedic a ensear en Turn.

Datos Personales
Naci en una granja cerca del pueblo de Spinetta cerca de Cuneo, en el Piamonte. Ingres en la cercana Universidad de Turn en 1876. Se gradu en 1880 con honores y comenz su carrera acadmica. El 20 de enero de 1891 se cas con Carola Crosio. Falleci de un ataque al corazn el 20 de abril de 1932 en Turn. [editar]Hitos

y distinciones

1881: publicacin de su primer artculo, 1884: publicacin de Calcolo Differenziale e Principii di Calcolo Integrale, 1887: publicacin de Applicazioni Geometriche del Calcolo Infinitesimale, 1889: nombrado profesor de primera clase en la Academia Militar Real, 1890: profesor extraordinario de Clculo Infinitesimal en la Universidad de Turn, 1891: ingresa como miembro a la Academia de Ciencia de Turn, 1893: publicacin de Lezioni di Analisi Infinitesimale (2 volmenes), 1895: promovido a profesor ordinario en la Universidad de Turn, 1901: caballero de la Orden de los Santos Mauricio y Lzaro, 1903: anuncio de Latino sine flexione, 1905: caballero del Reino de Italia, elegido como miembro correspondiente de la Accademia dei Lincei en Roma, el mayor honor para un cientfico italiano, 1908: publicacin de Formulario Mathematico (quinta y ltima edicin del proyecto Formulario),

1917: oficial del Reino de Italia, 1921: ascendido de Oficial a Commendatore del Reino de Italia.

Carrera
Comenz su carrera como asistente en la Universidad de Turn en 1880. Primero fue ayudante de Enrico D'Ovidio y despus de Angelo Genocchi, el jefe de ctedra en Clculo infinitesimal. Debido a la frgil salud de Genocchi, Peano empez a dictar los cursos de clculo infinitesimal a los dos aos de trabajar como ayudante del catedrtico. Su primer trabajo importante, un libro de texto sobre clculo, fue atribuido a Genocchi y publicado en 1884. Tres aos despus, Peano public su primer libro sobre lgica matemtica. Este libro fue el primero en usar los smbolos modernos para la unin e interseccin de conjuntos. En 1886 comenz a dictar clases al mismo tiempo en la Academia Militar Real, y fue ascendido a profesor de primera clase en 1889. Al siguiente ao, la Universidad de Turn tambin le otorg un puesto de profesor titular.

18.

Bertrand Arthur William Russell

Bertrand Arthur William Russell, 3. conde de Russell, OM, MRS (Trellech, 18 de mayo de 1872 Penrhyndeudraeth, 2 de febrero de 1970) fue un filsofo,matemtico, lgico y escritor britnico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofa analtica, sus trabajos matemticos y su activismo social. Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos.

Pensamiento
En opinin de muchos, Bertrand Russell posiblemente haya sido el filsofo ms influyente del siglo XX, al menos en los pases de habla inglesa, considerado junto con Gottlob Frege como uno de los fundadores de la Filosofa analtica. Es tambin considerado uno de los dos lgicos ms importantes del siglo XX, siendo el otro Kurt Gdel. Escribi sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemticas y la teora de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo. Tambin polemiz sobre el control de natalidad, los derechos de las mujeres, la inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios. En sus escritos haca gala de un magnfico estilo literario plagado de ironas, sarcasmos y metforas que le llev a ganar el Premio Nobel de Literatura.

Filosofa analtica
Russell es reconocido como uno de los fundadores de la filosofa analtica, de hecho, inici diversas vas de investigacin. A principios del siglo XX, junto con G. E. Moore, Russell fue responsable en gran medida de la rebelin britnica contra el idealismo, una filosofa influenciada en gran medida por Georg Hegel y su discpulo britnico, F. H. Bradley. Esta rebelin tuvo repercusin 30 aos despus en Vienapor la rebelin en contra de la metafsica de los positivistas lgicos. Russell estaba especialmente disgustado por la doctrina idealista de las relaciones internas, las cuales mantienen que para conocer una cosa en concreto, debemos conocer antes todas sus relaciones. Russell mostr que tal postura hara del espacio, del tiempo, de la ciencia, y del concepto de nmero algo sin sentido. Russell junto conWhitehead continu trabajando en ese campo de la lgica.

19.

Leonhard Euler

Leonhard Paul Euler /oile'h/ (Basilea, Suiza, 15 de abril de 1707 - San Petersburgo, Rusia, 18 de septiembre de 1783), conocido como Leonhard Euler, fue unmatemtico y fsico suizo. Se trata del principal matemtico del siglo XVIII y uno de los ms grandes y prolficos de todos los tiempos. Vivi en Rusia y Alemania la mayor parte de su vida y realiz importantes descubrimientos en reas tan diversas como el clculo o la teora de grafos. Tambin introdujo gran parte de la moderna terminologa y notacin matemtica, 1 particularmente para el rea del anlisis matemtico, como por ejemplo la nocin defuncin matemtica. Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecnica, ptica y astronoma. Euler ha sido uno de los matemticos ms prolficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podran ocupar entre 2 60 y 80 volmenes. Una afirmacin atribuida a Pierre Simon Laplace expresa la influencia de Euler en los matemticos 3 posteriores: Lean a Euler, lean a Euler, l es el maestro de todos nosotros. En conmemoracin suya, Euler ha aparecido en la serie sexta de los billetes de 10 francos suizos, as como en numerosos sellos postales tanto suizos como alemanes y rusos. El asteroide (2002) Euler recibi ese nombre en su honor.

Creencias religiosas y filosficas


Euler y su amigo Daniel Bernoulli se oponan al monismo de Leibniz y a la corriente filosfica representada por Christian Wolff. Euler insista en que el conocimiento se basa en parte en la existencia de leyes cuantitativas precisas, algo que el monismo y las teoras filosficas de Wolff no eran capaces de proveer. Sus inclinaciones religiosas tambin pueden haber contribuido a que le desagradase ese tipo de doctrinas, hasta el punto de que lleg a catalogar las ideas de Wolff 39 como paganas y ateas. Gran parte del conocimiento que tenemos de las creencias religiosas de Euler se deduce de su obra Cartas a una Princesa Alemana, as como de un trabajo anterior llamado Rettung der Gttlichen Offenbahrung Gegen die Einwrfe der

Freygeister (en espaol, Defensa de la revelacin divina frente a las objeciones de los librepensadores). Estos trabajos muestran a Euler como un cristiano convencido que defenda la interpretacin literal de la Biblia (por ejemplo, su obra Rettung era principalmente una discusin en defensa de la inspiracin divina de las escrituras).

20.

Boecio

Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (Anicius Manlius Severinus Bothius, en latn) (Roma, 480 Pava, 524/525) fue un filsofo romano. Provena de una importante y antigua familia romana, la gens Anicia, que dio dos emperadores y un Papa. Fue hijo de Flavio Manlio Boecio. Empez estudios deretrica y filosofa, conocimientos que ampli en Atenas. Se cas con Rusticiana, hija del senador Smaco (senador y cnsul en el ao 485). En 510 fue consul ordinarius (el cnsul que da nombre al ao) en solitario. En 522 523 l mismo fue nombrado magister officiorum, cargo equivalente a lo que podra llamarse un primer ministro, del reyostrogodo Teodorico el Grande. En 522 nombr cnsules a sus dos hijos, Flavio Smaco y Flavio Boecio. La acumulacin de tanto poder despert los celos del partido filogtico, por lo que fue acusado de conspirar a favor del Imperio bizantino por el referendarius Cipriano, miembro de ese partido. Fue encarcelado, torturado y decapitado en Ager Calventienus, al norte de Pava, injustamente, segn l mismo, por haber intentado proteger al Senado. La ciudad de Pava le reconoce y celebra en la liturgia como mrtir en la fe. Len XIII aprob su culto para dicesis de Pava el 25 de diciembre de 1883. Se festeja el 27 de mayo.

Obra
Con el propsito de unificar ambas escuelas filosficas, se propuso traducir al latn las obras de Aristteles y de Platn, pero no concluy su proyecto: slo se conservan su traduccin de las Categoras y delPeri hermeneias de Aristteles y de la Isagoge de Porfirio. tienne Gilson afirma que Boecio fue, para la escolstica medieval, por sus traducciones, comentarios y escritos, la principal autoridad en lgica de laEdad Media hasta que en el siglo XIII fue traducido al latn y comentado directamente el Organon completo de Aristteles. En su obra principal realiza la distincin, que luego sera central para la Escolstica, entre id quod est (todo el ente) y quo est o esse (aquello que hace que el ente sea). Su obra ms famosa es, sin embargo, Consolatio philosophiae, mencionada en la Edad Media como De consolatione philosophiae. Se trata de un dilogo entre el propio Boecio y Filosofa, personaje alegrico femenino que se le aparece a Boecio para aclararle el problema del destino, de por qu los malvados logran recompensa y los justos no. Filosofa intenta suavizar su afliccin demostrndole que la verdadera felicidad consiste en el desprecio de los bienes de este mundo y en la posesin de un bien imperecedero, que coincide con la Providencia universal que gobierna todas las cosas, concepto ste que toma delEstoicismo. El tema se relaciona directamente con la cada en desgracia del propio Boecio, por lo cual se piensa que esta obra fue compuesta en la crcel durante el largo ao que pas antes de ser ejecutado.Este trabajo tuvo una gran importancia para la ulterior teologa del Cristianismo medieval, pese a que tanto la metodologa como la terminologa que utiliza Boecio son meramente filosficas y en ningn momento plantea la cuestin en trminos de fe cristiana. Debido a que en su obra maestra, en prosa y verso, la Consolacin, no cita en ningn momento a Jesucristo ni la Sagrada Escritura, ni explcitamente la fe cristiana, algunos historiadores en los siglos XVIII y XIX pusieron en duda el cristianismo de Boecio y la autenticidad de sus obras teolgicas; demostrada sta, la cuestin est definitivamente resuelta. Tambin escribi sobre aritmtica (De arithmetica), msica (De musica), geometra, astronoma y de teologa (Opuscula theologiae, cinco libros). Todo con la intencin de transmitir a las nuevas generaciones, a los nuevos tiempos, la gran cultura grecorromana. Precisamente por este motivo, Boecio ha sido calificado como el ltimo representante de la cultura romana antigua y el primero de los intelectuales medievales. Su definicin de la eternidad interminabilis vitae tota simul ac perfecta possesio (es la perfecta posesin de una vida interminable toda ella junta y de una vez) ha llegado hasta nosotros intacta.

You might also like