You are on page 1of 9

ANSIEDAD CULTURAL

Por Rafael Lpez-Pedraza*

Durante una discusin sobre los problemas del hombre, Jorge Luis Borges observ cmo el llamado hombre occidental y su cultura tienen sus races en un libro -la Biblia- que proviene del Oriente. Esto es, a pesar de que este libro es un producto oriental, nadie puede eludir su influencia y las consecuencias que ha forjado en la cultura del hombre occidental.

La Biblia comienza con un mito de creacin. Los mitos de creacin se encuentran en la literatura de todas las culturas, pero debemos aceptar que el mito de creacin bblico, que en otras culturas no ocupara un lugar tan predominante, le da un toque especial a nuestra cultura porque est en la base de lo que llamamos nuestra creencia religiosa. Dios cre el hombre "a su propia imagen. Religiosamente hablando, el hombre occidental es un creyente: debe tener fe. Este mito hecho creencia ha sido central en la vida religiosa del hombre occidental y, por supuesto, central tambin para contener su psique y su locura (1).

Como hombre occidental, que vive en las tradiciones histricas de su geografa y de su raza, siento este producto oriental en m y acepto su presencia en mi vivir. La esencia de la Biblia es el monotesmo: el culto a un solo Dios y los celos y la ira de ese Dios frente a otros dioses u otros cultos. Esta creencia ha impregnado extensamente el mundo en que vivimos: nuestra religiosidad, nuestro modo de vida, las ideas de nuestra cultura, nuestra poltica, las ciencias y, por ltimo, algo igualmente importante, los estudios de psicologa. El monotesmo est profundamente arraigado en la psicologa de todo occidental, sea cual sea su geografa, condicin social o educacin.

As, la Biblia, el libro del monotesmo, aunque geogrficamente ajena al hombre occidental, ocupa un lugar tan predominante en su psicologa, que aquellos que podran ser considerados como los libros genuinamente occidentales se han replegado dentro de lo que llamamos el inconsciente, o son slo temas para minoras dispersas. De hecho, la Biblia est bsicamente en oposicin con los libros occidentales, oposicin que se hace patente en los libros de mitologa: los libros del politesmo pagano, que son los libros de los muchos dioses con sus imgenes, la riqueza de las mltiples formas de vida. La mitologa griega nos ofrece el ms completo catlogo de imgenes que jams haya sido producido y ella ha formado el material de la tragedia, las fuentes de la poesa y de la literatura, ha nutrido la vida poticamente,

poblando la tierra con imgenes, y ha dado fundamento a la filosofa.

Dentro de esto, debemos incluir tambin las otras y numerosas mitologas del mundo occidental: las mitologas nrdicas, las tradiciones y leyendas ocultas de los celtas, las mitologas, leyendas y concepciones poticas de los pueblos americanos autctonos, etc.

Estos son los libros que tienen que ver con lo que, en psicologa junguiana, llamamos el inconsciente colectivo.

Despus estn los libros que nos hablan de los orgenes de la vida sobre la tierra y de la evolucin del hombre, estos libros, con sus estimulantes discusiones sobre las razas humanas y el comportamiento del hombre, tratan de la historia ms antigua y primitiva del hombre y, con ms humildad, no dicen que la humanidad sea la obra culminante de la creacin de Dios, sino sencillamente otra especie animal en otro nivel de evolucin; en esto ltimo vemos cun grande es su contradiccin con el creacionismo de la Biblia.

El hombre occidental ha escrito muchos libros a lo largo de su historia libros que actualizan los viejos mitos, que nos relatan la historia vivida- y est tambin el gran logro de su literatura, donde se revelan aspectos esenciales de su psique; todo lo cual forma parte de los actuales estudios de psicologa. Sin embargo, toda esa riqueza, que est en el nivel del inconsciente colectivo, no se iguala con la Biblia -el libro que nos lleg del Oriente- porque ste produce un efecto especial: produce una identificacin con el texto, una identificacin colectiva; algo que otros libros no suscitan, o si lo hacen, se trata de una identificacin que permanece, por lo general, a niveles individuales o de pequeos grupos.

En la tradicin espaola medieval parece haber existido una cierta conciencia de la identificacin provocada por la Biblia. La Biblia nunca ha sido un libro para las mayoras. Para la Iglesia, ha sido ms bien un libro de consulta para los eruditos y una fuente de amplificacin para santos y msticos. Cervantes, en el libro mayor de nuestra literatura, nos alerta sobre la locura que provoc a nuestro seor Don Quijote la lectura, demasiado intensa, de los Libros de Caballera. Yo intuyo en esta conciencia una antigua y compleja tradicin que trata de impedir cualquier literalizacin de la palabra escrita.

Los occidentales, sobre todo a partir de la Reforma, han venido haciendo una lectura de estos cuentos bblicos orientales que va desde una necia identificacin hasta un rechazo hbil o brusco que trata de tomarle distancia al libro. El hecho es que la Biblia, con su ingrediente oriental, desconcierta la psicologa occidental justamente porque desencadena una respuesta colectiva. Parece que la concepcin de un Dios todopoderoso, carente de imagen, en el cual el creyente tiene fe, provoca ese tipo de identificacin psicolgica. (Siempre he pensado que la concepcin freudiana de la transferencia posee los mismos componentes de la antigua dependencia hebrea en un nico Dios, carente de imagen). Y, por cuanto la Biblia mueve hacia la identificacin, resulta difcil hablar o escribir sobre ella psicolgicamente. Es un libro religioso movido por la fe y millones de personas, hoy en da, se identifican con l. Pero es tambin el libro religioso de los judos, el centro de sus vidas y de sus tradiciones y, a causa de esa religiosidad, es poco o nada lo que se puede sacar de l como psicologa. Siempre me ha asombrado el hecho de que, a pesar del gran nmero de estudiantes de psicologa de origen judo, no se hayan realizado estudios mayores sobre la psicologa del judasmo. Si ha existido alguna contribucin, sta ha sido muy pequea tomando en cuenta la inmensa importancia de este libro para nuestra cultura. Pero quizs un estudio psicolgico del judasmo es imposible; hasta ahora lo que se ha hecho es ms bien una suerte de exgesis psicolgica de la Biblia, o bien se le ha incluido de manera bastante indiscriminada en los estudios de religiones comparadas, hasta llegar al mtodo de amplificacin de la psicologa junguiana.

Durante los ltimos aos, los estudios junguianos han prestado mayor atencin a los temas del monotesmo y del politesmo, vindolos en trminos de polaridades extremadamente pertinentes para la psique del hombre occidental y para el dinamismo de la psicoterapia. Se trata de un acercamiento que difiere mucho del mtodo de amplificacin junguiana y que nos distrae del enfoque de lo que debera ser nuestra preocupacin ms urgente como occidentales: diferenciar el monotesmo y el politesmo en nuestra psique occidental. Es ms, se trata de una diferenciacin que ha de ser emprendida con una aguda conciencia del conflicto histrico y cultural existente entre esas dos influencias en la psique occidental. (2)

Lo que se ha hecho no son ms que tmidos intentos por diferenciar el monotesmo y el politesmo. Pero mi intencin en este escrito es discutir este punto en los trminos de un conflicto, y de un conflicto psicolgico fundamental. Adems, considero que aceptar la discusin de este conflicto es algo esencial, porque localiza los estudios de psicologa en el lugar que les corresponde (estemos o no conscientes de ello), que es donde nuestra psique est ms afligida; una afliccin que disfrazamos de historia, de religin o de

poltica. Es como si un tab hubiese estado operando dentro de los estudios de psicologa. Y, como los intentos por llegar a este punto fundamental comenzaron slo recientemente, la repercusin de sus implicaciones ha sido escasa.

Sabemos que durante el siglo XVII, cuando comienzan los estudios de las ciencias naturales, stas se fundamentaron psicolgicamente en la premisa de que la ciencia no tena nada que ver con la religin. De hecho, lo que hizo que los hombres de aquellos tiempos se reunieran a hablar sobre ciencia fue que, histricamente, se haba vuelto imposible expresar las diferencias religiosas. La ciencia moderna es hija de las guerras de religiones llenas de ansiedad, sangre y crueldad. El dilogo cientfico posibilitaba una forma de relacin, al margen de la locura de las principales religiones. Tambin sabemos que la cuna de la psicologa moderna est en las ciencias naturales. Y aun si presumimos que la psicologa se ha alejado de sus orgenes, parece que la distancia todava no es muy grande. (Insistimos en la inconveniencia de hablar y discutir de psicologa adoptando la actitud de las ciencias naturales, usando su misma retrica; una retrica que no se adapta a las complejidades de la psique. Esta misma manera de pensar la vemos aplicada tambin a las humanidades: ensayos sobre poesa, por ejemplo, que tratan a la poesa como si sta formara tambin parte de los estudios de ciencias naturales. Esto produce una tremenda confusin y la mayora de las veces su resultado, por lo menos en los estudios de psicologa, es una jerga fastidiosa que invade gran parte de las discusiones psicolgicas.) De modo que resulta comprensible que, como dije antes, sea prcticamente un tab hablar en psicologa de religiones vivas.

No es necesario recordar que fue C. G. Jung quien comenz a impulsar los estudios de psicologa por el sendero de lo religioso. Apartando esos complejos histricos, uno siente que probablemente existen en nosotros resistencias ms profundas ante la consideracin de nuestra psique en trminos de las polaridades monotesmo y politesmo; es como si, ms que los complejos histricos que hemos heredado, existiera un ntimo tab interior, como si el conflicto afligiera nuestra naturaleza bsica.

El monotesmo y el politesmo constituyen dos campos fundamentales de la psique occidental y es indispensable que estemos profundamente conscientes de ambos. Es menester que seamos ms astutos para poder reconocer lo que surge del lado monotesta de la vida -conciencia colectiva, creencia, fe (la influencia del libro oriental)- y lo que surge del lado ms reprimido, el pagano y politesta: la gran variedad de las imgenes arquetipales. Pero, an ms importante, debemos percibir y entender ese conflicto interior y la

ansiedad que producen, desde el principio, esos dos pilares del alma occidental.

E. R. Dodds, en su libro Pagan and Christian in an Age of Anxiety, examina las experiencias y los conflictos religiosos durante los primeros siglos del cristianismo, que l denomina "tiempos de ansiedad", inspirado en una frase potica acuada por W. H. Auden. Fue una poca en que el conflicto entre el paganismo tradicional y el nuevo monotesmo cristiano irrumpi abiertamente; unos tiempos que, en cierto modo, pueden compararse con los nuestros, que son tambin "tiempos de ansiedad". El libro de Dodds sobre lo que para l fue histricamente una era de ansiedad, me incit a tener una visin ms amplia de la ansiedad y a considerar su trabajo dentro de un contexto ms psquico. Yo dira que la psique occidental siempre ha vivido en la ansiedad provocada por el conflicto constante entre las mitologas paganas -los numerosos dioses con sus imgenes diferenciadas- y el Dios nico y carente de imagen del monotesmo. Es una ansiedad que surge de un conflicto de culturas. Por lo tanto, siempre ha existido lo que yo me atrevera a llamar una ansiedad cultural. Los conflictos ms profundos del hombre son culturales y esto es algo que la psicologa no puede eludir (3).

El libro de Dodds nos da una perspectiva histrica, subrayada por la frase de Auden, que implica que el sentimiento de ansiedad cultural se hace ms evidente, ms agudo, en perodos de tensiones histricas. Pero, es a partir de las tensiones, que comienza a darse la reflexin sobre lo que siempre ha estado all y se ha dado por descontado. Y, aqu, yo quisiera fomentar cierta reflexin sobre este tema del politesmo y el monotesmo, haciendo notar lo obvio de estos dos aspectos de la psique occidental y preguntarme: por qu ha tardado tanto la psicologa en comenzar a pensar en el monotesmo y el politesmo dentro de nosotros mismos y en darse cuenta de que estas dos realidades histricas estn en la base misma de nuestro conflicto? Soy consciente de que se trata de un intento por reflexionar desde el punto de vista de la psicologa junguiana, pero a partir de otro ngulo.

El estudio de la psicologa ha sido concebido dentro de la dualidad Yo/inconsciente, pero ambos conceptos aparecen como coberturas que carecen de las imgenes del verdadero conflicto subyacente. Sin embargo, esta dualidad es nuestra herencia en psicologa: una manera y slo una manera de ver la psique.

Lo que de hecho hemos heredado es una predisposicin monotesta. Es como

si un camargrafo estuviera filmando con un lente que solamente enfoca la perspectiva vertical de la conciencia del Yo y del inconsciente. Pero uno se percata, una vez que el film ha sido revelado, de que lo que aparece en la pelcula son conceptos y smbolos, no imgenes. Yo dira que la dicotoma Yo/inconsciente tiende a conceptuar lo que surge del inconsciente y esto obstaculiza la relacin entre el Yo y el inconsciente. Sea cual sea la concepcin que tengamos del Yo, me resulta imposible imaginar al Yo como receptor de imgenes. Tradicionalmente, son la imaginacin y el alma las que reciben imgenes, y esto es vlido para los procesos psquicos y para la psicoterapia. Ahora bien, quisiera proponer que, sin cambiar el tpico de nuestra filmacin, cambiemos el lente de la cmara. Entonces, al filmar, podremos captar, con un enfoque mucho ms preciso, lo que surge del lado judeo-monotesta de la psique y lo que viene del lado pagano-politesta. De ello resulta la posibilidad de comenzar a diferenciar y obtener un cuadro ms claro de la psique individual que se encuentra entre estas dos polaridades y que sufre por la ansiedad engendrada en el conflicto. Pero, para esto, debemos ser particularmente conscientes de lo que nos dice el monotesmo dentro de nosotros mismos, mientras estamos ocupados enfocando las imgenes politestas, ya que la lente que nuestro Yo monotesta nos ha dado es automtica.

Cambiar la perspectiva del Yo por una conciencia que abarque tanto el monotesmo como el politesmo es, para m, de importancia primordial. Y ese cambio de punto de vista slo se alcanza mediante un "caer en cuenta ". En su libro Re-visioning Psychology (4), James Hillman dice que los ltimos trabajos sobre el judeo-monotesmo fueron realizados por Sigmund Freud en Moiss y el Monotesmo y por Jung en Respuesta a Job. (La armazn de los estudios de psiquiatra y psicologa se ha apoyado sobre todo en conceptos surgidos de observaciones clnicas empricas sobre enfermedades mentales. Desde comienzos de siglo, el smbolo pareca dominar los estudios del inconsciente. El uso que Freud hizo del smbolo, entendido por Jung como signo y sntoma (semitica), evidentemente tuvo origen en sus estudios sobre conversiones histricas a finales del siglo; por otro lado, Jung comenz su trabajo psiquitrico con pacientes psicticos y esto le permiti llevar a cabo su gran descubrimiento de los smbolos religiosos en el inconsciente de esos pacientes. Aqu la palabra smbolo est correctamente usada, porque el trmino original -symbolon- significa la unin de algo que previamente se ha dividido. Y el smbolo est en la base de muchas de las ideas de Jung sobre los opuestos y la reconciliacin de los opuestos. En su libro Psychological Types (Tipos psicolgicos), siento que Jung usaba indiferentemente el smbolo y la imagen, dndoles el mismo valor. Luego fue ms especfico y ms definido al tratar las imgenes arquetipales. Las imgenes se hicieron ms diferenciadas, proporcionndonos hoy de ese modo un campo de exploracin ms amplio, donde considero que se desarrolla el trabajo psicolgico ms

apropiado y el smbolo es considerado atributo de la imagen. Con la psicoterapia de la imagen se ha abierto una nueva perspectiva a la histeria; en la psicosis, sentimos que las respuestas imaginarias al simbolismo inconsciente del paciente propician una mejor terapia. Y un nuevo hallazgo de la imagen en los padecimientos psicosomticos ofrece una aproximacin completamente nueva a estos males. Al examinar esto, Hillman transmite en cierto modo una sensacin de tedio, implicando que la fuente judeocristiana est agotada y que ahora la exploracin se ha desplazado hacia el politesmo pagano.

Ahora bien, con gusto acompaamos este cambio de rumbo, pues indudablemente es all donde se encuentra almacenado todo un tesoro de imgenes y hacia donde se han desplazado los estudios de psicologa, pero no debemos confundir el trabajo de erudicin -sin obviar su importancia y utilidad- con el objetivo del estudio de lo psquico lo cual, segn mi manera de ver consistira en concebirlo como conflicto psquico internalizado. Podemos realizar numerosos estudios sobre los mitos paganos (5) y, a pesar de ello, no percatarnos de la ansiedad cultural generada por estas dos fuerzas poderosas del monotesmo y el politesmo en la psique. Podemos realizar cuantiosas investigaciones cmodamente aislados dentro de nuestra predisposicin monotesta y repetir lo que un heredero de los estudios de las ciencias naturales hizo cuando, partiendo de su propio monotesmo, tom un mito politesta -el mito de Edipo- y lo convirti en la causa original de la neurosis, sin percatarse de que el mito politesta contiene en s mismo una imaginacin politesta ilimitada; imaginacin muy alejada de su punto de vista monotesta y cientfico.

Personalmente, se me hace difcil tener una visin de la psique a partir de la oposicin Yo/inconsciente. Me parece una oposicin poco psicolgica que hereda esa tradicin monotesta de la identificacin del Yo con el monotesmo y, por ende, punto de partida para la represin de lo que no es monotesmo. Mientras que la otra perspectiva que propongo: percatarnos de ambos, del monotesmo y del politesmo, parece adaptarse mejor al estudio, a la discusin de los procesos psquicos y a la psicoterapia. Cuando menos a m me resulta ms fcil ubicarme dentro de este punto de vista. A veces uno se pregunta si la palabra "psicologa" ha sido adecuadamente aplicada a los estudios que llevan ese nombre. Debemos darnos cuenta de que estudiar la psique desde el punto de vista del Yo es ms absurdo de lo que se piensa.

De modo que permtanme explicar un poco ms mi punto de vista sobre esto: cuando en lugar de situarnos en l Yo, nos mantenemos dentro del punto de

vista de la psique, podemos percatarnos mejor de nuestro monotesmo y tener una mayor capacidad para detectar cuando ste est actuando. Obviamente, no podemos percatarnos de ello cuando nos encontramos en el Yo, puesto que el Yo inevitablemente conlleva el punto de vista monotesta y, por lo tanto, reprime lo que no es monotesmo. Es indispensable reconocer la retrica monotesta para poder leer su discurso. Tenemos demasiada tendencia a dar por descontado el aspecto monotesta y, como dije antes, esto es lo que contribuye en gran medida a esa ansiedad cultural que vivimos. No podemos seguir especulando sobre la psique, trabajando por hacer nuestra alma (soulmaking), sin tener una apreciacin de las complejidades y ramificaciones del monotesmo en nuestra psique y en nuestra vida.

Para el analista interesado en esta propuesta -percatarse del monotesmo y del politesmo-, el desafo consistira en aprender a conocer mejor la diferencia entre la retrica monotesta y la retrica politesta: forjarse una memoria tan abundante como sea posible de sus diferentes estilos. Aquello que para un hombre del Renacimiento era el resultado de una "memoria unificada", para el analista moderno sera una diferenciacin, a travs de su retrica, del material que surge del lado dominante y monotesta de la cultura y del que emana del lado pagano ms reprimido. Desde el punto de vista de la psicologa, los logros del hombre renacentista resultaran caticos para el hombre moderno, porque no existe ninguna diferenciacin bsica dentro de su ansiedad cultural. El arte de la psicoterapia consistira en reflexionar a partir de un tipo de memoria, que puede memorizar tanto como diferenciar el monotesmo y el politesmo y, abrindose camino dentro de la ansiedad cultural, hacer consciente el conflicto.
Notas y referencias bibliogrficas: (1) Para la psicologa de los mitos de creacin ver Marie L. Von Franz. 1072. Patterns of Creativity Mirrored in Creation Myths. . Spring Publications. (2) Una importante contribucin al asunto de este trabajo nos es ofrecida por Rivkah Schrf Kluger (1974), en Psyche and Bible. Zurich. Spring Publications, parte I, pg. 3, donde afirma que "debemos tambin considerar seriamente la idea del pueblo elegido, pues pertenece a la cepa principal de las experiencias religiosas fundamentales del Viejo Testamento. El peligro de esta idea, su "sombra" por as decirlo, es la hubris, el peligro de que el ego colectivo, conducido por individuos que se identifican con l, puede tomar posesin, como una inflazn, de ese contenido que se origina en el self y abrumar a la personalidad. (3) E.R.Dodd. 1965. Pagan and Christian in an Age of Anxiety. Cambridge University Press. (Hay traduccin espaol: 1975. Paganos y cristianos en una poca de Angustia. Madrid. Ediciones Cristiandad). (4) James Hillman. 1977. Re-visioning Psychology. New York. Harper Colophon Books, p. 226 (5) Martn P. Nilson. 1949. A History of Greek Religion. Trad. F.J. Fielden. Oxford: Clarendon press, p. 217. (Hay traduccin espaola: 1961. Historia de la religin griega. Buenos Aires: Eudeba.)

* Rafael Lpez-Pedraza naci el ao 1920 en Santa Clara, Cuba, y en 1949 se radic en Caracas,
Venezuela. En 1962 viaja a Europa y durante 11 aos estudia Psicologa Analtica en el Instituto C.G. Jung de Zurich. En 1974 regresa a Caracas e inicia su prctica psicoteraputica privada. De 1976 a 1989 dicta seminarios de Mitologa Clsica en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Es miembro individual de la Asociacin Internacional de Psicologa Analtica y autor de los libros: "Hermes y sus hijos", "Anselm Kiefer : la psicologa de 'Despus de la Catstrofe'", "Dionisos en Exilio" y "Ansiedad Cultural" de donde hemos extrado el presente texto .

Volver

You might also like