You are on page 1of 8

BOLETN DE AVISOS

Nm. 16 Noviembre 1998

Normas para el uso de plaguicidas fitosanitarios


Manipulacin de plaguicidas
La Reglamentacin Tcnico-Sanitaria de 30 de noviembre de 1983 (B.O.E. de 24 de enero de 1984), establece las normas para los plaguicidas de uso fitosanitario en todo lo concerniente a los riesgos que supone su manipulacin en la fabricacin, comercializacin, almacenamiento y aplicacin, as como establece la obligatoriedad de capacitacin mediante cursos o pruebas para los usuarios de los plaguicidas.

Plaguicidas de uso fitosanitario


Los plaguicidas de uso fitosanitario se utilizan para eliminar agentes nocivos de origen animal o vegetal en los cultivos, as como para combatir malezas u otros organismos en reas no cultivadas.

Utilizacin de lucha qumica


La lucha qumica es un medio muy difundido en el control de plagas y enfermedades. Son productos contundentes, actuando directamente contra el patgeno de forma rpida. De empleo prctico y econmico.

Su uso, con todas sus ventajas de control fitosanitario (mejores cultivos, mayor productividad), supone unos riesgos que hay que conocer y disminuir dentro de nuestras posibilidades.

Riesgos que implica la lucha qumica.


Para las personas. En el momentos que estn manipulando el plaguicida, fabricacin, formulacin, transporte, almacenamiento, venta y aplicacin en sus diferentes modalidades. Hay que conocer la toxicidad del plaguicida, los riesgos que supone por ingestin, inhalacin o contacto y tomar las debidas precauciones para evitarlos.

Crysopa

Para la fauna til Los parsitos y depredadores que no son dainos a los cultivos y s que, en algunos casos, nos pueden mantener el equilibrio poblacional de una plaga o mantenerla a niveles controlables, son sensibles a gran nmero de plaguicidas. Elegir productos selectivos o poco txicos para los artrpodos beneficiosos.

Mariquita

Para el medio ambiente Contaminacin del aire en los tratamientos, aguas subterrneas, vertidos de los sobrantes de las aplicaciones, envases no depositados en zonas controladas. Tener la maquinaria de aplicacin bien calibrada. Ser escrupulosos con las dosis, limitarse a dosificar segn indicaciones de las condiciones de uso que figura en la etiqueta. Controlar los vertidos, procurar que no sobre caldo plaguicida, preparar el suficiente segn el cultivo a tratar. No utilizar productos de categora toxicolgica C en zonas como marismas, secano o prximas a ros..., donde la fauna silvestre (terrestre y acucola) puede ser importante por ser estos productos altamente peligrosos. Para las plantas. Fitotoxicidad a los cultivos La utilizacin de plaguicidas en los cultivos puede suponer tambin un riesgo para las plantas, produciendo diversos daos, como: quemaduras, manchas en hojas y frutos, defoliaciones.

Las causas pueden ser varias:

Sensibilidad de algunos cultivos o variedades a determinadas materias activas. Incompatibilidad de las materias activas o sus formulados. Factores climticos. Hay productos que no se pueden aplicar con temperaturas superiores a 28 C (como el azufre) o fuera del intervalo 5 C - 30 C (para los aceites minerales). Condiciones de la planta, carencias nutricionales (magnesio en ctricos) o falta de sazn en el suelo.

Para el consumidor de los productos vegetales. Los residuos que quedan en un producto, como consecuencia de las distintas aplicaciones en los vegetales que a lo largo del desarrollo del cultivo se ha realizado en la plantacin. En general, evitar las mezclas innecesarias, controlar slo el patgeno o patgenos existentes, realizar los tratamientos slo cuando la prdida sea superior al costo de la aplicacin y no olvidar que: Hay que tratar siempre con productos autorizados para el cultivo. Dosificar correctamente. Respetar el plazo de seguridad.

Eleccin del producto


Que sea eficaz contra la plaga o enfermedad que se quiera controlar y est autorizado para el cultivo. Considerar su persistencia, puede interesar, al inicio de la vegetacin, un producto de larga persistencia o bien interesar uno con gran accin de choque y rpida degradacin. Tener en cuenta los posibles efectos secundarios, son problemas que pueden surgir como consecuencia del uso de determinados plaguicidas, como puede ser la proliferacin de caros o cochinilla acanalada. Tambin habr que considerar el costo del producto teniendo en cuenta la eficacia y todos los factores que hemos considerado anteriormente. Consultar los LMR segn el destino. Si se lleva produccin integrada seguir el Reglamento.

Momento de la aplicacin. Tan importante como la eleccin del producto es conocer el momento de mayor sensibilidad de la plaga o enfermedad. Para ello el agricultor debe estar en contacto con los Servicios Tcnicos que le puedan dar la informacin necesaria para la realizacin del tratamiento en el momento adecuado.

A travs del Boletn de Avisos, contestador automtico, consultas directas a los Servicios de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentacin o por medio de los tcnicos de las ATRIA/ADV puede el agricultor acceder a esta informacin.

Es necesario informarse bien.

Compra del producto Adquirirlo en establecimientos debidamente autorizados. Si el producto es "txico" o "muy txico", se le pedir al comprado que firme el LOM (Libro Oficial de Movimiento de Plaguicidas Peligrosos) o la factura-albarn debidamente diligenciado. El tenedor del producto ser el responsable de la correcta utilizacin de ese plaguicida. Etiqueta En la etiqueta del envase se tiene toda la informacin necesaria para el buen uso de ese plaguicida. El producto estar inscrito en el Registro Oficial de Productos y Materiales Fitosanitarios. Se debe leer detenidamente la etiqueta cada vez que se vaya a utilizar el producto, fijndose en los cultivos autorizados, condiciones de uso, dosis, plazo de seguridad; segn el cultivo para el que se vaya a utilizar o el patgeno que se va a controlar puede variar la dosis, as como el plazo de seguridad.

Nos indicar, adems, la toxicologa para personas, fauna terrestre y acucola, tambin las fases de riesgo y los consejos de prudencia para ese formulado concreto. Est prohibido comprar productos a granel. Los productos deben estar siempre en sus envases originales, la etiqueta totalmente legible (sin manchas) y escrita en idioma oficial.

EJEMPLO DE ETIQUETA

Caractersticas:
MATATOT es un acaricida / insecticida polivalente de amplio espectro, con excelente efectividad sobre formas mviles de caros (araa roja), larvas de lepidpteros (orugas) y fidos (pulgones)Aplicaciones: Tratamientos acaricidas/insecticidas en cultivos de:

Nocivo por inhalacin y por ingestin. Irrita los ojos Posibilidad de sensibilizacin por contacto con la piel. Mantengas fuera del alcance de los nios. En caso de contacto con los ojos, lvenlos inmediatamente y abundantemente con agua y acdase a un mdico.. Usen indumentaria y guantes adecuados y proteccin para
los ojos y la cara.

10 E.C. Acaricida/Insecticida

En caso de accidente o malestar, acuda inmediatamente al


mdico (si es posible mustrele la etiqueta).

Antdotos y recomendaciones al mdico en caso de intoxicacin


Sntomas de intoxicacin:

Composicin: Amnatol, 10% p/v (100 g/l)

Algodn: contra pulgones, heliothis, earias, gusano rosado y otras orugas y contra formas mviles de araa roja. Manzano: contra cemiostoma, otras orugas y formas mviles de araa roja. Tomate, pimiento y juda: contra pulgones, heliothis, plusia, otras orugas, mosca blanca y formas mviles de araa roja. Cultivos florales y ornamentales: contra pulgones, orugas y formas mviles de araa roja. Viedo y parrales de vid: contra polillas y formas mviles de araa roja. Dosis de empleo:

Por contacto: irritacin buconasal y gstrica. Por ingestin o inhalacin: Nuseas, vmitos y diarrea.
Irritacin buconasal y tos, opresin torcica, afeccin pulmonar, vrtigo, cefalea incoordinacin, temblores, convulsiones. Primeros auxilios:

Inscrito en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios con el nmero 21.023/04 por PROPAL, S.L. Cervantes, 2 46700 GANDIA (Valencia). Espaa

Aplicar en una pulverizacin normal a la dosis de 0'03 - 0'04% como insecticida y 0'06 - 0'08% como acaricida, y en algodn 0'4 - 0'8% l/ha. Para preparar el caldo, verter el producto directamente sobre el agua con el tanque a la mitad de su capacidad. Completar su llenado con agua con una ligera agitacin. Plazo de seguridad: 21 das para la recoleccin de lo tratado o entrada de ganados. Advertencias:

Retire a la persona de la zona contaminada. No induzca al vmito. Lvese con abundante agua ojos, mucosas y piel. Qutese inmediatamente la ropa manchada o salpicada. Traslade al intoxicado a un centro hospitalario.
NO DEJE SOLO AL INTOXICADO EN NINGUN CASO. Recomendaciones al mdico:

Fabricado por: J.M. Asociacin Qumica-Ganda

Lote: E-0047

Respiracin artificial con oxgeno. Si se ha ingerido, realice lavado gstrico. Administre carbn activado. Administre sulfato sdico como purgante. En caso de convulsin, administre DIAZEPAN. Tratamiento sintomtico.
CONTRAINDICACIONES: Grasas, laxantes oleosos, leche y derivados, adrenalina y estimulantes del sistema nervioso central. PARA MAYOR INFORMACIN, LLAME AL SERVICIO NACIONAL DE TOXICOLOGA.

Contenido neto: Un envase de 250 c.c.

Marca registrada por:

Las recomendaciones e informacin que facilitamos son fruto de amplios y rigurosos estudios y ensayos. Sin embargo, en la utilizacin pueden intervenir numerosos factores que escapan a nuestro control (preparacin de mezclas, aplicacin, climatologa, etc.). La Compaa garantiza la composicin, formulacin y contenido. El usuario ser responsable de los daos causados (falta de eficacia, toxicidad en general, residuos, etc.) por inobservancia total o parcial de las instrucciones de la etiqueta.

Telfono: 91 262 04 20. No destruir los envases tras su utilizacin. Devolverlos al distribuidor, no reutilizarlos. Peligrosidad para fauna:

ANTES DE APLICAR EL PRODUCTO, LEER DETENIDAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE LA ETIQUETA USO RESERVADO A

Patente Espaola n 15.420 1991 MARVAL C/ Andreu Esteban, 5 MASSANASSA (Valencia) Fabricado: Septiembre. 1998

Almacenamiento
Los plaguicidas almacenados en la propia finca agrcola deben cumplir las siguientes normas: Almacenar los productos en lugares frescos, al abrigo de heladas o zonas muy soleadas. El local estar ventilado y sin humedades. Estarn separados de la zona habitada por pared de obra. El local se mantendr cerrado con llave para evitar el mal uso de los productos por nios o adultos no informados. Separar segn la clasificacin toxicolgica y uso debidamente rotulados. No acumular productos, hacer previsin de las necesidades y no almacenar en exceso.

Transporte
Acomodar los envases en el medio de transporte de forma que queden sujetos y, si accidentalmente ocurriera algn vertido, que no resulte peligroso para el transportista, el resto de la mercanca y el medio ambiente. No llevar en el mismo compartimento productos alimentarios.

El transporte ha de hacerse de forma que no implique riesgo.

Antes del tratamiento con plaguicidas


Realizar correctamente la mezcla y dosificacin, es imprescindible llevar puesto los guantes, tener la maquinaria en idneas condiciones.

La mezcla de productos es una de las actividades de mayor riesgo y, por tanto, hay que extremar las precauciones.

Al terminar un envase es obligatorio enjuagar enrgicamente 3 veces, o mediante dispositivo de presin, cada envase de producto que se vace al preparar la dilucin y verter las aguas al tanque del pulverizador. Inutilizar los envases vacos y depositarlos en lugar seguro y no contaminante.

Durante la aplicacin
Llevar el equipo de proteccin adecuado para la tarea que se est realizando. No comer, beber, ni fumar, y si se hace hay que lavarse antes las manos y la cara.

No tomar bebidas alcohlicas.

Cuando se trabaja con plaguicidas el equipo de proteccin siempre debe ser el adecuado.

El alcohol aade toxicidad a la del producto plaguicida.

No limpiar las boquillas soplando. Evitar tratar con altas temperaturas, viento o lluvia. Tratar a favor del viento para que el producto no nos alcance. Evitar la deriva a cultivos colindantes. No contaminar aguas estancadas o corrientes.

Despus de la aplicacin
Quitarse la ropa de trabajo y lavarse en el mismo campo para no prolongar la expansin del plaguicida y ponerse ropa limpia. Si eso no fuera posible, lavar las manos, cara y partes del cuerpo no protegidas durante el tratamiento y proceder a ducharse y cambiar de ropa lo ms rpido que se pueda. Lavar la ropa de trabajo a parte del resto para evitar la contaminacin. Limpiar la maquinaria de aplicacin, probetas, cubos, y no utilizarlos para otros usos.

Los envases de metal o plstico, (ver instrucciones apartado "Antes del tratamiento con plaguicidas"). No quemar los envases de plstico vacos para evitar contaminacin del aire. No dejarlos nunca tirados en la parcela, caminos o campos colindantes.

En caso de intoxicacin por plaguicidas


Cuando al agricultor que se intoxica trabajando le ha entrado a travs de la piel y la respiracin, las medidas a tomar sern: Primeros auxilios Retirar a la persona de la zona de tratamiento. Quitarle la ropa y lavar inmediatamente todo el cuerpo con agua y jabn. Acudir al mdico o al Servicio Sanitario ms prximo llevando siempre la etiqueta del producto. No administrar nunca leche, alcohol, purgantes, ni otras sustancias que contengan grasas, ni medicamentos sin la recomendacin mdica, pues pueden potenciar la toxicidad de muchos productos.

Para mayor informacin

Servicio de Informacin Toxicolgica. Telfono 91 562 04 20

CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION AREA DE PROTECCION DE LOS CULTIVOS


Estacin de Avisos Agrcola Alicante Profesor Manuel Sala, 2 03003 Alicante Tel. 96 593 40 00 Fax 96 593 46 88 Castelln P. Industrial Mijares. C/ Comercio, 7 12550 Almazora Tel. 964 56 09 02 Fax 964 56 09 51 Valencia Ctra. Alicante-Valencia, km. 276'5 Apartado 125 46460 Silla Tel. 96 120 02 00 Fax 96 121 05 38 Seccin de Semillas y Plantas de vivero Valencia Pl. Alcalde Domingo Torres, 2 46020 Valencia Tel. 96 361 66 52 Fax 96 393 14 68 Contestadores automticos Plagas y enfermedades : 96 120 31 54 Precios agrarios: Frutas y hortalizas: 96 386 37 46 Frutos secos, flores, cereales, cultivos industriales, vinos y ganadera: 96 386 37 47 Informacin toxicolgica: 91 562 04 20

You might also like