You are on page 1of 27

Gerardo Necoechea Gracia | Patricia Pensado Leglise compiladores

Voltear el mundo de cabeza


Historias de militancia de izquierda en Amrica latina

COLECCIN EN DEFENSA DE LA HISTORIA Dirigida por Pablo Pozzi Gerardo Necoechea Gracia y Patricia Pensado Leglise (compiladores) Voltear el mundo de cabeza. Historias de militancia de izquierda en Amrica latina. 1a ed. Buenos Aires: Imago Mundi, 2011. 352 p. 23x15 cm ISBN 978-950-793-092-8 1. Historia Latinoamericana. I. Leglise, Patricia II. Ttulo CDD 980 Fecha de catalogacin: 21/01/2010 2009, Gerardo Necoechea Gracia y Patricia Pensado Leglise A Diseo y armado de interior: Alberto Moyano, hecho con LTEX 2 2011, Ediciones Imago Mundi Distribucin: Av. Entre Ros 1055, local 36, CABA email: info@imagomundi.com.ar website: www.imagomundi.com.ar Hecho el depsito que marca la ley 11.723 Impreso en Argentina. Tirada de esta edicin: 1000 ejemplares

Este libro se termin de imprimir en el mes de marzo de 2011 en los talleres grcos CARYDE EDITARE, Udaondo 2646, Lans Oeste, Provincia de Buenos Aires, Repblica Argentina. Ninguna parte de esta publicacin, incluido el diseo de cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna ni por ningn medio, ya sea elctrico, qumico, mecnico, ptico, de grabacin o de fotocopia, sin permiso previo por escrito del editor.

ndice general

Introduccin Destacada militante de la lucha sandinista: la Guardia Somocista no nos tiraba caramelos. Jilma Romero Arrechavala Proletaria y guerrillera. Jilma Romero Arrechavala Avelino Ganzer: un militante poltico en La Amazonia. Marieta de

1 15 49 91 129 161 201 231 257 283 309 327 331 335 338

Moraes Ferreira y Alexandre Fortes


Benedita da Silva: mujer, negra y favelada. Marieta de Moraes

Ferreira y Alexandre Fortes


Lo que yo viv: la guerrilla en Tucumn. Pablo Pozzi En funcin de la nueva generacin, una mujer del ERP Pablo Pozzi . Edna, la de los comunistas armados. Gerardo Necoechea Gracia Adolfo, un intelectual de izquierda. Patricia Pensado Leglise Conclusin: voltear el mundo de cabeza. Cronologa Siglas Autores Bibliografa ndices

Introduccin

Acercarse a las experiencias de vida de participantes de la izquierda latinoamericana durante la segunda mitad del siglo veinte es importante, entre otras razones, para poder ir reconstruyendo la inuencia que este pensamiento poltico-social ha ejercido. Si ahora, por ejemplo, es posible hablar de una mayor igualdad en las relaciones poltico sociales esto ha sido posible, sin duda alguna, debido a las diversas acciones de sujetos quienes, armados de aspiraciones y visiones igualitarias, han encontrado en el pensamiento de izquierda la savia necesaria para reexionar y contribuir a transformar un orden opresivo y desigual. Compartir ciertas experiencias fue el punto de encuentro de un grupo de profesores investigadores latinoamericanos (Nicaragua, Brasil, Argentina y Mxico) quienes nos propusimos juntar una serie de voces que transmitieran las experiencias personales de militantes polticos, en sus diversas expresiones, buscando resaltar la complejidad del entramado existencial de sujetos que establecieron compromisos diversos con organizaciones y movimientos. La idea para el presente libro surgi de la inquietud, expresada en varias conversaciones, por colaborar y explorar las posibilidades de comparacin en la historia oral. Tuvimos una primera reunin para elaborar la idea durante el Segundo Encuentro Latinoamericano de Historia Oral, en la ciudad de Panam. Posteriormente, en 2007, en segunda sesin, en la Ciudad de Mxico y ya con los materiales de entrevista, acordamos los criterios para la edicin; en ese ao sostuvimos una reunin parcial en Buenos Aires. Finalmente, en Guadalajara, en septiembre de 2008, acordamos los ltimos detalles. En esas reuniones, al igual que en frecuente correspondencia, discutimos y examinamos las varias versiones de la introduccin y la conclusin, ambas en consecuencia de autora colectiva. Las historias de vida en este libro plantean el origen y desarrollo de la praxis de los entrevistados en las organizaciones polticas que correspondan al universo de la izquierda en los pases mencionados y durante los aos sesenta, setenta y ochenta. Reejan as una variada gama de corrientes, en ocasiones con puntos de vista no solo diferentes sino irreconciliables, pero con la caracterstica de compartir un ideario socialista.

Las entrevistas y los proyectos

Este texto contiene entrevistas que forman parte de diferentes proyectos acadmicos que se han realizado en Nicaragua, Brasil, Argentina y Mxico. En relacin con la experiencia nicaragense, uno de los dos testimonios es parte de una serie de entrevistas que se realizaron despus del triunfo de la Revolucin sandinista y que, para este proyecto, se actualiz buscando contrastar las visiones de la misma persona mediando un lapso de treinta aos. Cabe mencionar que en ambos casos las entrevistadas ocuparon cargos pblicos importantes durante los aos ochenta. En cuanto a las entrevistas de Brasil y Argentina se trata de proyectos que buscan no solo reconstruir la historia de los partidos polticos de los Trabajadores (PT) y el Revolucionario de los Trabajadores (PRT), sino tambin, conocer el origen social de sus bases y su arraigo entre los trabajadores del campo y la ciudad. En el caso de las entrevistas que se realizaron en Mxico estas siguieron los objetivos del proyecto que da origen a este libro y que en sus inicios se propuso explicar la militancia como una forma de vida, ms all de la liacin partidista o el activismo social, durante los ltimos aos de los sesenta y setenta, aos caracterizados por el surgimiento de importantes movimientos sociales. Cabe mencionar, asimismo que, entre las virtudes y amplias posibilidades de investigacin que ofrecen las entrevistas de historia oral, est la posibilidad de poder ser varias veces trabajadas como fuentes vlidas para investigaciones posteriores (como se da testimonio en este libro).
La izquierda en la historia escrita

Si bien el inters tanto por los estudios acerca de las revoluciones latinoamericanas como sobre los movimientos obreros y campesinos del siglo XX,1 ha estado presente entre varios investigadores, no se ha profundizado en la participacin de la izquierda que, en algunos casos, lleg a ocupar un lugar central en algunos de los movimientos. De suerte que la inuencia de corrientes como el socialismo, el trotskismo o el maosmo se pierde en la narracin de la historia de las luchas obreras y campesinas. Los partidos comunistas son olvidados y su relevancia, tanto entre los intelectuales como en el movimiento obrero y campesino se minimiza, dando por resultado que la actuacin de la nueva izquierda quede reducida a memorias estudiantiles individuales apareciendo solo como un subproducto de la radicalizacin experimentada en la dcada del sesenta e inuenciada por la Revolucin Cubana.
1. Como ejemplo citamos los volmenes de las distintas obras que se editan a partir de 1977, bajo la coordinacin de Pablo Gonzlez Casanova y escritas por historiadores y cientistas sociales latinoamericanos.

Introduccin

Sin embargo, el siglo XX latinoamericano se caracteriz por una relacin dinmica y dialctica entre la izquierda y los movimientos sociales, intelectuales y culturales, por lo que una cantidad signicativa de hechos llegan a resultar incomprensibles sin profundizar en este tema. Quiz, buena parte del problema ha estribado en denir qu es la izquierda. La heterogeneidad de organizaciones y teoras, un sinnmero de disputas y competencias, han contribuido a que sus integrantes tiendan a denir el trmino en formas por dems restrictivas, donde cada grupo se atribuye el derecho a denir pertenencias, inclusiones y exclusiones. Es por esta razn que en este trabajo queremos dar voz a una izquierda incluyente, conformada por individuos que militaron tanto en organizaciones polticas como sociales y quienes se ubican como parte de la izquierda y se plantean el socialismo como n. Esto signica que, desde el punto de vista de este estudio, ser de izquierda no es sinnimo de marxismo-leninismo o de una prctica militante determinada. En la izquierda han coexistido mltiples tendencias (reformista, clasista, evolucionista, revolucionaria, guerrillera, insurreccional, anarquista, populista, marxista); as, ser de izquierda es un proceso que implica cambios histricos y personales, individuos y organizaciones que lo fueron en un momento, pueden dejar de serlo o viceversa inuenciados, quiz, por los cambios experimentados de acuerdo con coyunturas nacionales e internacionales.
Periodizacin histrica de la izquierda

Tratar de establecer una periodizacin del desarrollo histrico de la izquierda latinoamericana es una tarea necesariamente imprecisa, pero no por ello signica que no sea imprescindible. Para los nes de esta investigacin se consideran tres etapas: orgenes, vieja izquierda, y nueva izquierda. Es en este marco donde se sitan los testimonios de las historias de vida que recuperamos. Los orgenes se ubican entre 1880 y 1920; perodo caracterizado por el desarrollo de muy variadas tendencias anarquistas y socialistas. Asimismo el desarrollo de la Revolucin rusa, su fase inicial y el perodo de la postrevolucin tuvieron un efecto importante tanto en las formas de organizacin de los trabajadores y campesinos, como en el plano cultural y en el imaginario social. Fue una poca fundamental para la estructuracin de los primeros sindicatos (por ocio), las federaciones campesinas y las agrupaciones autodenidas como revolucionarias. Los primeros izquierdistas resultaron ser canales importantes para la difusin de las ideas de clase y contestatarias que se expresaban en diferentes medios escritos, as como en obras de arte y una serie de redes culturales. Sus ideas bsicamente tenan origen en tradiciones y culturas decimonnicas liberalismo, radicalismo artesanal, indigenismo y sobre un cristianismo latinoamericano y buscaban dotar al pensamiento de

izquierda de una nueva signicacin, construir una estructura de sentimiento que, posteriormente, se convirti en un sentido comn y en un comportamiento correcto, incluso entre aquellos que no compartan el ideario izquierdista y contestatario. Estas estructuras intuitivas se convirtieron en el nexo (y la base) para el resurgimiento de la izquierda del perodo siguiente. En este perodo tambin se va conformando una imagen del militante de izquierda, con resignicaciones y expresiones propias (dependiendo tanto de la cultura nacional como de los procesos histricos particulares), percepcin que en el imaginario popular adquiere diferentes nombres (zurdos, buenos muchachos como son conocidos en el Cono Sur). En la mayora de los casos se trata de percepciones que aluden a sujetos ms bien alejados de la vida cotidiana del trabajador, personas que llegan al movimiento, con concepciones propias (en terminologa surea, se trata de descolgados, baja lnea y siempre te dicen qu tens que hacer), y que si bien ante el trabajador medio se trata de personas honestas, combativas y leales, los izquierdistas no son considerados totalmente como pertenecientes (o surgidos) del mismo medio. En este punto conviene destacar el hecho de que si bien las burocracias (sindicales y campesinas) han mantenido como parte central de sus argumentos en contra de los militantes de izquierda acusaciones como la de ser agentes extranjerizantes, no velar por los intereses de los trabajadores, o de que sus acciones responden a nes oscuros, las descalicaciones no aluden a comportamientos ticos indebidos (lo cual, por otra parte, no implica que no existan sujetos que participen en organizaciones de izquierda que sean deshonestos). Hecho que pareciera ayudar a entender que ms all de este discurso, la distancia entre los militantes de izquierda y los trabajadores, tiene que ver ms con la diferencia en diferentes perodos histricos entre discursos y acciones de los propios militantes (de hecho, algunos militantes de izquierda son calicados, entre sectores de trabajadores, de forma bastante crtica). Quiz esta falta de congruencia entre el hacer y el decir ayude a comprender por qu en aquellos lugares donde el militante salvaba esta distancia, la izquierda lograba ganarse el respeto de los trabajadores e inclusive llegar a dirigir ciertos sectores.2 Lo dicho no ignora, por supuesto, el hecho cierto de que por una parte, la represin estatal y patronal, y por otra, tanto el sectarismo y las luchas internas que derivaban en disputas bizantinas, como la agitacin que sustitua el trabajo cotidiano, llegaran a ser causas contribuyentes del alejamiento de la izquierda del conjunto de las clases populares.
2. En numerosas ocasiones, cuando la izquierda logr dirigir sectores de la clase obrera, fue sobre todo a partir de la calidad del militante izquierdista y no debido a pautas programticas o ideolgicas. Ejemplos de esto seran dirigentes como Agustn Tosco y Rubens scaro en Argentina, Luis Recabarren en Chile, o Farabundo Mart en El Salvador.

Introduccin

El segundo momento (a partir de la dcada del treinta), est inuenciado en buena medida por el quiebre de los modelos exportadores tras la crisis mundial de 1929, poca sucedida por un perodo que, genricamente, podra ser denominado comunista. Tanto la represin ejercida contra los anarquistas, como la cooptacin por los distintos partidos socialistas, la inuencia de la Internacional Comunista en los partidos comunistas latinoamericanos y los cambios en la produccin en particular el desarrollo de concentraciones obreras que dejaron atrs la hasta entonces incipiente manufactura contribuyeron para que en los aos treinta se diera el crecimiento de lo que hoy se conoce como vieja izquierda. Esta izquierda es impulsada y hegemonizada por los partidos comunistas y lleg a protagonizar numerosas luchas sociales en el continente, como la columna de Luis Carlos Prestes en Brasil, el levantamiento comunista de Farabundo Mart en El Salvador, el Frente Popular de Marmaduke Grove en Chile y los soviets cubanos. Esta izquierda comunista y socialista hered, incorpor y dio nuevo signicado a parte del imaginario y a las prcticas del perodo anterior, dando surgimiento a lo que hoy en da se entienden como conceptos de clase y revolucionarios, cambio que tambin inuy en el mundo cultural e intelectual y tuvo expresiones, por ejemplo, en las actividades polticas3 de pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero y Antonio Berni; poetas como Pablo Neruda y Ral Gonzlez Tun; escritores como Jorge Amado, o pensadores como Jos Carlos Maritegui, por mencionar solo algunos nombres. As, debido a la conictividad social, gestada a partir del crecimiento de la organizacin sindical y protagonizada mayoritariamente por comunistas, se empezaron a presentar obstculos no solo a la acumulacin de capital sino que incluso en varios pases latinoamericanos, pareca estar el capitalismo bajo amenaza, de suerte que las reformas emprendidas por los grupos en el poder para enfrentar la situacin (calicadas en su momento como populistas), contribuyeron al surgimiento de estados de bienestar social (promotores del desarrollo del mercado interno), y a la ampliacin de los derechos cvicos elementales (como el sufragio), lo que dio paso a la gestacin de lo que se ha denominado democracia de masas. En este contexto es posible armar que si bien el contacto con la izquierda tuvo un efecto importante sobre pensadores populistas y nacionalistas, tambin lo es que el pensamiento de izquierda se vio inuenciado por estos. Personajes del trotskismo (como Jorge Abelardo Ramos o Liborio Justo) y del comunismo (como Vicente Lombardo Toledano) fueron, paulati3. Entre las que destaca en 1925, la formacin de la Liga Antiimperialista de las Amricas cuyo alcance principal fue formar una red continental (incluyendo la representacin de Estados Unidos) de pensadores y activistas progresistas y comunistas como Julio Antonio Mella y Vctor Ral Haya de la Torre, y en 1929, la Confederacin Sindical Latinoamericana (CSLA) con sede en Montevideo, Uruguay, vase Daniela Spencer. Los primeros tropiezos de la Internacional Comunista en Mxico. Mxico DF: CIESAS, 2009, 225 y 271.

namente, acercndose a posiciones cada vez ms nacionalistas. Inclusive, en el caso del Partido Comunista, segn algunas interpretaciones, esta fue una de las razones, adems de su postura reformista, que permiti el surgimiento de tendencias y luego de fracciones maostas en la dcada del sesenta. La estructura de acumulacin dio origen a nuevos desarrollos, incluyendo el crecimiento de los procesos de industrializacin, el pleno empleo y una mejor aunque insuciente redistribucin del ingreso, la ampliacin del sistema educativo bsico y un mayor acceso a estudios universitarios polticas que, en conjunto, no solo lograron concitar el consenso de amplios sectores de la poblacin sino que tambin, de manera paralela, favorecieron procesos de politizacin entre la juventud, las clases obrera, campesina y media, que a la par que apoyaban las reformas y conquistas del Estado de bienestar, pretendan profundizarlas y extenderlas, lo cual en un contexto internacional marcado por la guerra fra, resultaba amenazador para los gobiernos (estadounidense y latinoamericanos).4 En este marco, en donde si bien haba ciertas mejoras econmicas y sociales, tambin se mantenan frreos controles polticos, as como el temor de que grupos izquierdistas pudieran eventualmente representar un peligro para los poderes establecidos, razn por la cual ante las movilizaciones sociales registradas durante los aos sesenta, y setenta estas fueron reprimidas (en su mayora) por los gobiernos para mantener el control, polticas que favorecieron el surgimiento de dictaduras en varios pases del continente. A partir de los sesenta emergi lo que hemos denominado el tercer perodo, el de la nueva izquierda, el cual encontr sus orgenes tanto en escisiones de los partidos comunistas y grupos trotskistas como en la presencia del maosmo. Rupturas que se combinaron con grupos provenientes de movimientos populistas y nacionalistas, contribuyendo a gestar un panorama orgnico difcil de sistematizar. Esta izquierda se vio fuertemente inuida tanto por el ejemplo de la Revolucin Cubana (y la gura del Che Guevara) como por la guerra de Vietnam, acontecimientos que generaron dentro del pensamiento de izquierda fuertes e importantes discusiones, bsicamente en torno a tres ejes: el carcter de la revolucin latinoamericana, las vas de la revolucin, y el sujeto de la revolucin que, en sntesis,
4. Los gobiernos de los pases latinoamericanos, desde la constitucin de la Organizacin de Estados Americanos (1948), aprobaron en la Declaracin de Caracas la resolucin de aceptar que: El dominio o el control de las instituciones polticas de cualquier Estado americano por el movimiento comunista internacional, signicara la existencia del sistema poltico de una potencia extracontinental a este hemisferio, eso equivaldra a una amenaza para la soberana y la independencia poltica de los Estados Americanos, pondra en duda la paz en Amrica y reclamara consultas para tomar las medidas apropiadas en concordancia con el presente tratado. Vase Arturo Glvez Valega. Sistema Interamericano de Defensa. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2002, p. 136.

Introduccin

implicaban debates en torno al carcter de la revolucin (socialista y antiimperialista o popular y antiimperialista); la va a seguir (lucha armada o formas de acumulacin de fuerzas denominadas paccas); as como la identicacin del sujeto revolucionario (la clase obrera o el campesinado junto con sectores de la burguesa nacional y de los pobres de la ciudad y el campo). Si bien en los perodos anteriores la izquierda cont con grupos de adherentes en todos los sectores sociales, no fue sino hasta los aos sesenta cuando una generacin se lanza por el camino de la revolucin social, etapa caracterizada, en buena medida, por el desarrollo de las luchas de trabajadores que exigan recuperar sus organizaciones laborales, abrir cauces a la democracia y a la movilizacin de las masas, plantear un programa y hacerse cargo de la nacin.5 As como tambin por el surgimiento de grupos guerrilleros (hay ciertamente varios antecedentes de levantamientos armados en Amrica latina, remontndose hasta la poca colonial, pero muy pocos llegaron a plantearse una revolucin social). En los movimientos guerrilleros latinoamericanos del siglo XX se distinguen tres momentos; el primero, que puede ser denominado foquista (aproximadamente entre 1959 y 1969) caracterizado por la inuencia guevarista tal como se plasm en la obra de Rgis Debray Revolucin en la revolucin?;6 incluye organizaciones como la Accin Libertadora Nacional (ALN) de Carlos Marighella y el Movimiento Revolucionario 8 de Octubre (MR-8) en Brasil, las Fuerzas Armadas de Liberacin Nacional (FALN) de Venezuela, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN) de Colombia, la Alianza Popular Revolucionaria Americana Rebelde (APRA Rebelde) luego llamado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Per, Uturuncos y el Ejrcito Guerrillero del Pueblo (EGP) en Argentina, Grupo Popular Guerrillero (GPG) en Mxico, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Guatemala (FARG), y los sandinistas (en su primera etapa) en Nicaragua. Si bien la mayora fueron rpidamente reprimidos, algunos de ellos como las FARC, el ELN y los sandinistas evolucionaron para constituirse, luego de derrotas iniciales, en complejas organizaciones poltico-militares haciendo la transicin al segundo perodo. Durante los aos setenta muchos grupos desarrollaron una combinacin de lucha armada junto con trabajo de masas legal e ilegal ; fue el caso de organizaciones que tenan acceso a ciertos espacios en la prensa, vinculadas con algunas agrupaciones sindicales, estudiantiles y campesinas y que, inclusive, en algunos casos, lograron tener representantes parlamen-

5. Francisco Martnez de la Vega y col. Clase obrera, nacin y nacionalismo. Textos en homenaje a Rafael Galvn. Mxico DF: Ed. El Caballito, 1985, p. 83. 6. Rgis Debray. Revolucin en la revolucin? La Habana: Casa de las Amricas, 1967.

tarios, a diferencia del primer perodo, y donde la mayora de los grupos se implic con luchas urbanas (sin excluir el campo).7 Y si bien, salvo algunas excepciones, los distintos gobiernos y dictaduras fueron exitosos en reprimir a la guerrilla y al movimiento social radicalizado (entre 1960 y 1990), no lograron gestar un nuevo consenso en torno a sus polticas neoliberales (desmontar los benecios sociales y las estructuras econmicas del Estado de bienestar) para insertar a las naciones latinoamericanas en una economa transnacionalizada. De hecho, es posible armar que las derrotas de la izquierda sentaron las bases para una cuarta etapa en la cronologa, que se inicia en 1989, con la crisis del socialismo real (la fragmentacin de la URSS y la desintegracin del llamado bloque socialista de Europa del Este) y con la recomposicin de la faz mundial (poltica, geogrca, militar, econmica, nanciera) que implic que muchos de los grupos izquierdistas (incluidos los guerrilleros) se volcaran al trabajo de masas y a la lucha electoral; es el caso de grupos como el de los Tupamaros (Uruguay), el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejrcito Revolucionario del Pueblo y Montoneros (Argentina), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile), adems de grupos centroamericanos y mexicanos que desarrollaron o apoyaron a partidos y organizaciones de centro-izquierda como el Frente Sandinista de Liberacin Nacional (Nicaragua), el Partido de los Trabajadores (Brasil), Partido de la Revolucin Democrtica (Mxico) y Libres del Sur (Argentina), as como los que se incorporaron a movimientos populares de origen militar como el chavismo (Venezuela). Algunos estudiosos de la izquierda latinoamericana como Barry Carr y Steve Ellner,8 consideran que las dictaduras militares de la dcada del setenta fueron las experiencias nacionales que ms inuenciaron a la izquierda actual. Esta situacin convenci a muchos izquierdistas que la democracia formal que haban menospreciado era una verdadera conquista que vala la pena defender a toda costa para poder construir.9 No obstante, segn Ellner, la izquierda entr en la dcada del noventa considerablemente desorientada y carente de opciones vlidas, que se combin con el surgimiento
7. Algunos ejemplos de estas organizaciones fueron: el Movimiento de Liberacin Nacional (MLN)-Tupamaros de Uruguay, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)-Ejrcito Revolucionario del Pueblo (ERP) y los Montoneros de Argentina, el Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSLN) de Nicaragua, la Fuerzas Populares de Liberacin (FPL), Farabundo Mart de El Salvador, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)-Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN) de Bolivia y el M-19 de Colombia. Algunos fueron exterminados (la guerrilla argentina), otros hicieron la transicin a la poltica electoral dejando la lucha armada (M-19, FPL Farabundo Mart, Tupamaros). 8. Barry Carr y Steve Ellner. The Latin American Left. From the Fall of Allende to Perestroika. Latin American Perspectives Series 11. Colorado: Westview Press, 1993. 9. Ibd., p. 2.

Introduccin

de nuevos movimientos sociales, que preguran un nuevo tipo de democracia,10 cuyas principales caractersticas son la autonoma de la sociedad civil y la participacin desde la base. Sin embargo, estos movimientos no aportan al fortalecimiento de la izquierda, aunque contribuyen a la cultura poltica ensendole a la gente la importancia del accionar colectivo.11 De acuerdo con estos puntos de vista es posible decir que uno de los resultados de estos cambios tiene que ver con la distancia de ciertas posiciones de clase por parte de la izquierda y un mayor nfasis por parte de sus tericos en nuevas formas de democracia y participacin, as como en la posesin de los medios de produccin. Por otra parte cabe sealar que en cada poca surgieron activistas y militantes con caractersticas propias.12 Durante cada perodo las organizaciones y grupos de izquierda estuvieron integrados por miembros cuyos orgenes y experiencias histricas si bien distintas compartan elementos culturales (una estructura de sentimiento) que se traducan en lenguaje, simbolismo y prcticas con fuertes elementos en comn mismas que, no obstante la represin, fueron madurando y transmitindose oralmente entre generaciones. De acuerdo con algunas de las entrevistas que se presentan en este volumen, un elemento clave es la percepcin, experiencia y expectativa de lo que se ha dado en llamar la generacin que madura en los aos sesenta y comienzos de los setenta que, paradjicamente, resulta ser la principal beneciaria de las reformas instauradas por el Estado de bienestar social y el populismo. En esas dcadas la militancia nace en los intersticios de la relacin dialctica entre un mundo que surga y otro que estaba desapareciendo; en muchos casos la sociedad latinoamericana de esos aos expresaba los acelerados cambios del proceso de modernizacin econmica. Los efectos del populismo y el desarrollismo se manifestaban en un campesinado y una clase obrera ms organizados y mejor econmicamente, gracias a lo cual hijos de campesinos, trabajadores y empleados pudieron hacer estudios universitarios, lo que implic un desclasamiento hacia arriba lo cual, empero, no les impeda ver (en buena medida debido a las herramientas conceptuales adquiridas) un mundo lleno de injusticias. Era un mundo en erupcin que deba ser modicado porque era esencialmente opresivo e injusto, que presentaba caminos cerrados para la participacin poltica por lo que muchos se lanzaron, por distintas vas, a la revolucin. Aunque muchos padres y para la mayora de los trabajadores latinoamericanos de la dcada del sesenta, si bien era un mundo con profundas desigualdades, no dejaban de reconocer que haba cambios y que podan profundizarse siguiendo vas paccas; lejos de considerar que
10. Ibd., p. 11. 11. Ibd., p. 12. 12. Por activista se entiende aquel individuo que se desempea principalmente en la organizacin social, y se diferencia del militante en que este ltimo tiene la poltica como eje primordial de su actividad asumiendo el compromiso partidario.

10

fuera un problema propio del capitalismo el sistema ofreca posibilidades para mejorar, acaso no podan ir ms jvenes (entre otros, sus hijos) a la universidad?, acaso no era esa la leccin dejada tanto por Crdenas, Vargas y Pern como por Frondizi, Frei y Kubitchek?, acaso el obrero fabril no poda aspirar a tener coche, casa o establecer un taller propio? Esta visin parta del reconocimiento de que el problema radicaba en que un sector minoritario, pero poderoso, impeda ahondar en el camino de las reformas. En cambio para sectores de la nueva generacin el problema era sistmico y no poltico, visiones que, no obstante, no fueron obstculo para que en ciertos momentos fuera posible la participacin conjunta en importantes movilizaciones populares (en pos de reformas y no de la revolucin) pero, cuando las diferencias se fueron agudizando (haba que arriesgar unas demandas para obtener otras) y de cara a la represin ejercida por el poder, los revolucionarios se quedaron solos. No est de ms tener presente que muchos de esos jvenes estaban sacudidos por la realidad latinoamericana (marcada por profundas desigualdades econmicas, polticas y sociales) y, al mismo tiempo, desilusionados con el populismo y el desarrollismo por lo que fueron receptivos a los planteamientos de lucha armada. Algunos intentaron primero las vas institucionales de protesta, pero se encontraron con una represin despiadada y el rechazo a cualquier reforma. Muchos de esos jvenes, quienes conformaron en buena medida la militancia entre 1960 y 1980, si bien procedan de todos los sectores sociales (dada la composicin social latinoamericana), un buen nmero de ellos eran hijos de campesinos, obreros y empleados (a menudo han sido caracterizados como estudiantes, tanto por el estado como por la academia, categora poco precisa porque, en trminos generales, se utiliza como sinnimo de joven, sin empleo, de clase media). Adems, las caractersticas que present la industrializacin en la regin durante las dcadas del sesenta y setenta, contribuyeron al predominio de las tendencias radicales debido al crecimiento y presencia del movimiento obrero. Por ejemplo, en algunos pases (Brasil, Mxico y Nicaragua) se tendi un fuerte vnculo con comunidades campesinas (debido al origen de muchos de los nuevos trabajadores), tambin contribuyeron las cada vez ms frecuentes migraciones (campo-ciudad) resultado, tambin, de los procesos de crisis e industrializacin de los aos treinta y cuarenta (vnculo que, por cierto, no debe ser subestimado y que amerita un estudio aparte, ya que contribuye entre otros elementos como puede ser el papel jugado por los maestros rurales a seguir la pista a la difusin de ideas de izquierda y revolucionarias en las comunidades campesinas latinoamericanas de los setenta). Este proceso de politizacin toc tambin a ciertos sectores religiosos; sacerdotes obreros, miembros de comunidades de base tercermundistas, grupos sionistas socialistas y misioneros protestantes que se incorporaron

Introduccin

11

a las corrientes de izquierda. Radicalizados o no, los sectores populares latinoamericanos encuentran, por lo general, resonancias que les permiten identicarse, en mayor o menor medida, con los criterios sostenidos (no en todos los casos practicados) por la izquierda. Esta es una de las razones que permite explicar porqu a pesar de las represiones, persecuciones y enfrentamientos con distintos gobiernos latinoamericanos, la izquierda ha logrado sobrevivir (ciertamente minimizada) en los movimientos sociales.
La izquierda en la historia oral

En los ltimos aos la historia oral se ha revelado de suma utilidad para el estudio de la trayectoria de la militancia latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX13 puesto que en las fuentes escritas existe escasa informacin de ndole cualitativa sobre su participacin poltica y social, su vida cotidiana y sobre aspectos subjetivos de sus experiencias. Gracias a los testimonios es posible acceder a una realidad que no est escrita; en este sentido, y en la medida en que cada investigacin se plantee una historia desde abajo, y no solo de los dirigentes o de las instituciones, la entrevista surge como una fuente de indudable riqueza histrica que pasa por un proceso de confrontacin con la fuente escrita. Ejemplos de esto son los estudios de Alfredo Molano sobre las FARC,14 de Sebastin Leiva sobre el MIR,15 de Alejandro Pealoza16 y de Vernica Oikin y Mara Eugenia Garca Ugarte17 sobre distintos movimientos armados mexicanos, de Elizabeth Ferreira sobre mujeres guerrilleras en Brasil,18 de Rolando lvarez sobre la clandestinidad del Partido Comunista de Chile,19 de Jos Luis Rnique sobre los presos polticos de Sendero

13. Existe una gran cantidad de trabajos sobre la militancia de izquierda, entre los cuales se destacan los estudios de Vctor Hugo Acua Ortega sobre los zapateros comunistas de Costa Rica y el de Mariana Mastrngelo sobre los comunistas de San Francisco de Crdoba en 1929. 14. Alfredo Molano. Melisa, una mujer de las FARC. En: Taller: (1998). 15. Sebastin Leiva. Teora y prctica del poder popular: los caso del MIR en Chile y el PRT-ERP en Argentina. Mimeo. 2006. 16. Alejandro Pealoza. La lucha de la esperanza: historia del MAR (1965-1971). Mxico DF: ENAH, 2004. 17. Vernica Oikin y Mara Eugenia Garca Ugarte. Movimientos armados en Mxico, siglo XX. 3 vols. Mxico: CIESAS-El Colegio de Michoacn, 2006. 18. Elizabeth Xavier Ferreira. Mulheres, militancia e memoria. Ro de Janeiro: Fundacin Getulio Vargas, 1996. 19. Rolando lvarez. Desde las sombras. Una historia de la clandestinidad comunista (1973-1980). Santiago: LOM Ediciones, 2003.

12

Luminoso,20 de Pablo Pozzi,21 Gabriel Rot22 y Ernesto Salas23 entre otros muchos. En este sentido, el propsito de este trabajo colectivo es contribuir a esos estudios y testimonios. Las historias de vida que presentamos estn dedicadas a la militancia en la izquierda, entendindola como la praxis que conduce al sujeto a participar en movimientos que signican proyectos colectivos de las clases subalternas. Las historias no necesariamente coinciden en tiempo y espacio, ni tampoco en las vas que cada quien eligi para desempear su propia praxis, pero convergen y dan cuenta de una poca en que para algunos el sentido de la existencia estaba profundamente vinculado con la necesidad de cambiar un orden de cosas existente que resultaba, para todo aquel que quisiera verlo, en desigualdades brutales y carencias profundas, con vas poco transitables para la participacin poltica, sistemas opresivos apoyados en instituciones poco exibles y caducas que, en conjunto, y de cara a procesos de cambio operados en algunas sociedades, permitan plantearse que la lucha por el socialismo era un opcin posible (o la nica) para transformar a la sociedad. El trabajo en este libro (junto con el anlisis de lo hecho previamente) nos permiti constatar que de estos estudios emerge un abanico de cuestiones sumamente sugerentes acerca de la historia de Amrica latina, entre ellas la contribucin del pensamiento de la izquierda a la lucha por la democracia y el socialismo en la segunda mitad del siglo XX, as como su participacin en las transformaciones polticas y sociales vigentes en las cuatro sociedades latinoamericanas donde se ubica nuestro estudio. Tambin, el trabajo nos permite sealar que la trayectoria de la izquierda (aportaciones, obstculos; avances y retrocesos) lejos de ser un injerto, ha sido producto de procesos histricos nacionales y continentales cuyas caractersticas si bien es cierto han dependido de ciertas coordenadas nacionales, es innegable que contiene aspectos comunes (si bien determinados histrica y geogrcamente y resumidos, de alguna manera, en la conocida frase tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos que expresa una caracterstica particular de las naciones latinoamericanas). Las historias de vida, adems de ser relatos de un acontecer particular, tambin contribuyen a ir hilvanando (desde un punto de vista analtico) testimonios de la sociedad en que se vive. Desde la dimensin personal es posible reconstruir experiencias analticas o conceptuales, en donde el

20. Jos Luis Rnique. La voluntad encarcelada. Las luminosas trincheras de combate de Sendero Luminoso del Per. Lima: IEP, 2003. 21. Pablo Pozzi. El PRT-ERP. La guerrilla marxista. Buenos Aires: Imago Mundi, 2004. 22. Gabriel Rot. Los orgenes perdidos de la guerrilla en la Argentina. Buenos Aires: El Cielo por Asalto, 2000. 23. Ernesto Salas. Uturuncos. El origen de la guerrilla peronista. Buenos Aires: Biblos, 2003.

Introduccin

13

esfuerzo personal se engarza con el esfuerzo colectivo; la primera narra desde el yo, la segunda desde la primera persona pero en plural (nosotros). En el caso concreto de esta investigacin, acceder a la subjetividad de la experiencia personal y dar a conocer la forma en que de manera individual se asume un compromiso poltico, contribuye al anlisis de las condiciones que llevan a que algunos movimientos sociales alcancen arraigo. As como tambin a entender cmo la militancia misma los constituy en sujetos sociales que construyeron nuevos signicados para ciertos smbolos culturales. Militancia poltica que, por cierto, ha cambiado sustancialmente, entre otros motivos porque antes se buscaban trascender los intersticios polticos para plantearse tambin los personales. Por otra parte, estas historias exponen experiencias dismiles, pero desde un mismo horizonte de expectativas, cobijadas bajo la ptica de buscar la transformacin social de regmenes que han mantenido cotos de poder, privilegios, apoyando sus proyectos de modernizacin (y sobrevivencia misma) en la dominacin, control y sobre explotacin de las clases trabajadoras. Aunque distintas sean las formas y los compromisos con los que nuestros entrevistados asumieron la militancia poltica, quiz sea posible distinguir tres unidades bsicas: la primera, representada por Olga, Gladys, Hctor, Silvia y Edna, quienes eligieron transitar del movimiento popular a la clandestinidad de la organizacin poltico militar. La guerrilla en Amrica latina durante esa coyuntura se present en algunos casos como fenmeno local, pero tambin logr alcances continentales y abarc a todos los sectores sociales. Adems, en el caso de los dos primeros testimonios, se trata de mujeres que se vinculan con una lucha armada exitosa, situacin que se revela en sus testimonios. Mientras que en los casos de Hctor, Silvia y Edna, sus narraciones estn permeadas por la derrota de sus proyectos polticos, por la persecucin poltica y la tortura. El segundo grupo est integrado por Benedita y Avelino, quienes en dependencia de su pertenencia de clase desarrollan su conciencia poltica desde la exclusin social; participando primero en organizaciones sociales para despus militar en el Partido de los Trabajadores de Brasil, destacndose por su liderazgo social y llegando a ocupar en la administracin del presidente Luiz Incio Lula da Silva importantes cargos en la vida pblica. En el tercero ubicamos a Adolfo Snchez Rebolledo, intelectual de izquierda, solidario con todos los movimientos internacionales de liberacin nacional, antiimperialistas y antidictatoriales, contribuyendo con su trabajo escrito y editorial a difundir el marxismo y, al mismo tiempo, participando en organizaciones sociales y militando en partidos de izquierda. Se trata, en suma, de historias de vida que son parte de una experiencia comn latinoamericana que, en nuestra opinin, merece ser revalorada para que pueda contribuir a orientar los cambios presentes y futuros (sin demrito de rescatar las particularidades y tradiciones polticas de cada

14

contexto nacional); historias de vida que han sido (y son), al lado de un buen nmero de hombres y mujeres, sujetos activos de las luchas sociales y polticas de nuestras naciones por alcanzar condiciones de vida socialmente justas y polticamente democrticas y plurales. Para nalizar, solo nos resta agradecer en primer lugar el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT) al aprobar este proyecto de apoyo complementario a investigadores en proceso de consolidacin y concedernos tres becas para estudiantes de licenciatura, Mara Fabiola Arias Chvez, Mariana Miranda Reyes y Gabriel Ramos Carrasco, quienes cumplieron con creces su compromiso de nalizar sus trabajos para presentar sus exmenes de grado en Estudios Latinoamericanos y en Historia, en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y en la Escuela Nacional de Antropologa e Historia. Por otra parte, el Instituto de Investigaciones Dr. Jos Mara Luis Mora y la Direccin de Estudios Histricos del Instituto Nacional de Antropologa e Historia nanciaron la reunin en la Ciudad de Mxico; gracias en particular a Ruth Arboleyda, Luis Juregui, Concepcin Martnez y Ana Galvn. Agradecemos tambin al Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, a la Fundacin Perseo Abramo de Brasil, al Centro de Pesquisa e Documentao de Histria Contempornea da Fundao Getulio Vargas, la Universidad de Buenos Aires y el Programa de Historia Oral de Argentina, todos ellos por alentar la participacin interinstitucional en el trabajo colectivo de la investigacin y en particular a este proyecto de historia oral. Gracias a Wendy Botello, Marigela Pensado, Jorge Carrera, Jacinto Barrera, Elisa Servn, Alejandro de la Torre, Ana Ribera, Luis Alfredo Lobato y Carolina Centeno. Por ltimo quisiramos agradecer a Olga, Gladys, Avelino, Benedita, Hctor, Silvia, Edna y Adolfo, quienes aceptaron compartir con nosotros sus recuerdos, sus silencios, sus aspiraciones por lograr sociedades ms igualitarias y justas, sus valores, sus amores, materiales que constituyen la experiencia del individuo y que le da sentido a la existencia humana. Coincidimos con Pablo cuando en su presentacin menciona yo quera entender, entenderme y entendernos. Ese fue el desafo y el mayor logro que cada uno de nosotros obtuvo al escribir este libro, que apenas sugiere el inicio de un trabajo colectivo que comprenda la complejidad del universo de las corrientes de izquierda en su quehacer poltico, social y cultural, desde la reexin de las experiencias individuales en contextos nacionales hacia la dimensin histrica latinoamericana en el siglo veinte.

Bibliografa

Abers, Rebecca. From ideas to practice: the Partido dos Trabalhadores and participatory governance in Brasil. En: Latin American Perspectives, vol. 23, n.o 4: (1996). Alonso, Jorge. Lucha urbana y acumulacin de capital. Mxico DF: Ediciones de la Casa Chata, 1980. lvarez, Rolando. Desde las sombras. Una historia de la clandestinidad comunista (1973-1980). Santiago: LOM Ediciones, 2003. Arias, Pilar. Nicaragua: revolucin, relatos de combatientes del Frente Sandinista. Mxico DF: Siglo XXI, 1980. Bartra, Armando. Guerrero bronco: campesinos, ciudadanos y guerrilleros en la Costa Grande. Mxico DF: Era, 2000. Billington, James H. Fire in the minds of men: origins of the revolutionary faith. Nueva York: Basic Books, 1980. Campos, Martha B. Cahuich. Horizontes de expectativa en conicto: Los embates a la experiencia catlica solidaria en la Dicesis de Cuernavaca, Mxico. En: III Encuentro Internacional de Historia Oral. Managua, febrero de 2009. Camn, Hctor Aguilar y Lorenzo Meyer. A la sombra de la revolucin mexicana. Mxico DF: Cal y Arena, 1989. Canin, Eric. Work, a roof and bread for the poor: Managuas Christian Base Communities in the Nicaraguan revolution from below. En: Latin American Perspectives, vol. 24, n.o 2: (marzo de 1997). Carr, Barry. La izquierda mexicana a travs del siglo XX. Mxico DF: Era, 1996. Carr, Barry y Steve Ellner. The Latin American Left. From the Fall of Allende to Perestroika. Latin American Perspectives Series 11. Colorado: Westview Press, 1993. Castaeda, Jorge. La utopa desarmada. Mxico DF: Joaqun MortizPlaneta, 1993. La vida en rojo. Mxico DF: Punto de Lectura, 2002. Castellanos, Laura. Mxico armado, 1943-1981. Mxico DF: Era, 2007.

336

Bibliografa

Castro Gomes, ngela de, Dulce Chaves Pandol y Verena Alberti. A Repblica no Brasil. En: Fundacin Getulio Vargas. Ro de Janeiro, 2002. Chakrabarty, Dipesh. Rethinking working-class history: Bengal 1890 to 1940. Princeton: Princeton University Press, 1989. Chartier, Roger. El mundo como representacin. Barcelona: Gedisa, 1992. El pasado en el presente: literatura, memoria e historia. En: Historia, Antropologa y Fuente Oral, n.o 37: (2007). Debray, Regis. Revolucin en la revolucin? En: Debray y la revolucin latinoamericana. Comp. Leo Huberman y Paul Sweezy. Mxico DF: Nuestro tiempo, 1969. Debray, Rgis. Revolucin en la revolucin? La Habana: Casa de las Amricas, 1967. Defoe, Daniel. Robinson Crusoe. Madrid: Espasa Calpe, 1959. Faler, Paul. Mechanics and manufacturers in the early industrial revolution: Lynn, Massachusetts, 1780-1860. Nueva York: State University of New York Press, 1981. Ferreira, Elizabeth Xavier. Mulheres, militancia e memoria. Ro de Janeiro: Fundacin Getulio Vargas, 1996. Gideon, Jasmine. The politics of social service provision through NGOs: a study of Latin America. En: Bulletin of Latin American Research, vol. 17, n.o 3: (septiembre de 1998). Gorki, Mximo. La madre. Mosc: Progreso, 1972. Gott, Richard. Guerrilla movements in Latin America. Nueva York: Doubleday, 1970. Guevara, Ernesto. Obra revolucionaria. Mxico DF: Era, 1969. Gutman, Herbert George. Power and Culture: Essays on the American Working Class. Ed. por Ira Berlin. Nueva York: The New Press, 1987. Hemingway, Ernest. Por quien doblan las campanas? Santiago de Chile: Andrs Bello, 1991. Hewitt, W. E. From defenders of the people to defenders of the faith: a 1984-1993 retrospective of CEB activity in So Paulo. En: Latin American Perspectives, n.o 25: (enero de 1998). Hobsbawm, Eric. The age of extremes. Nueva York: Vintage-Random House, 1996. Huberman, Leo y Paul Sweezy. Debray y la revolucin latinoamericana. Mxico DF: Nuestro tiempo, 1969. Issacs, Jorge. Mara. Mxico DF: J. W. Clute, 1967. Kampwirth, Karen. Mujeres y movimientos guerrilleros: Nicaragua, El Salvador, Chiapas y Cuba. Mxico DF: Plaza y Valds, 2007. Katz, Friedrich. La guerra fra en Amrica Latina y sus particularidades en Mxico. En: Nuevos ensayos mexicanos. Mxico DF: Era, 2006. Keen, Benjamin y Mark Wasserman. A short history of Latin America. Boston: Houghton Mifin, 1980.

Bibliografa

337

Lafeber, Walter. Inevitable revolutions: the United States in Central America. Nueva York: W.W. Norton, 1993. Lecuona, Renato Ravelo. Los jaramillistas. Mxico DF: Nuestro tiempo, 1978. Leiva, Sebastin. Teora y prctica del poder popular: los caso del MIR en Chile y el PRT-ERP en Argentina. Mimeo. 2006. Magne, Marcelo. Dios est con los pobres. El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Buenos Aires: Imago Mundi, 2003. Martnez, Mara Guadalupe. Facultad de Economa a 45 aos: los primeros pasos 1963-1971. En: Entorno Econmico, vol. 40, n.o 240: (septiembre de 2002). Marx, Karl. La comuna de Pars. Mosc: Progreso, 1960. Millon, Robert P. Lombardo, biografa intelectual de un marxista mexicano. Mxico DF: Universidad Obrera de Mxico, 1964. Modonesi, Massimo. La crisis histrica de la izquierda socialista mexicana. Mxico DF: Casa Juan Pablos, 2003. Molano, Alfredo. Melisa, una mujer de las FARC. En: Taller: (1998). Moraes, Clodomir. Pesant Leagues in Brazil. En: Agrarian problems and peasant movements in Latin America. Comp. Rodolfo Stavenhagen. Nueva York: Doubleday & Co., 1970. Moraes Ferreira, Marieta de y Alexandre Fortes. Muitos caminhos, uma estrela. Memrias de militantes do PT. Vol. 1. San Pablo: Editora Fundao Perseu Abramo, 2008. Najlis, Ximena Antillon. La desaparicin forzada de Rosendo Radilla en Atoyac de lvarez, informe de afectacin psicosocial. Mxico DF: Comisin Mexicana de Defensa y Promocin de los Derechos Humanos, 2008. Nateras, Arturo Martnez. Opinin. En: Sur Acapulco: (10 de junio de 2003). u r l: http://www.suracapulco.com/anterior/2 3/junio/ 1 /opinion.htm. Nikitin, P. Manual de economa poltica. Mxico DF: Cultura popular, 1959. Ochoa, Fernando Pineda. En las Profundidades del MAR (el oro no lleg de Mosc). Mxico DF: Plaza y Valds, 2003. Oikin, Vernica y Mara Eugenia Garca Ugarte. Movimientos armados en Mxico, siglo XX. 3 vols. Mxico: CIESAS-El Colegio de Michoacn, 2006. Pealoza, Alejandro. La lucha de la esperanza: historia del MAR (19651971). Mxico DF: ENAH, 2004. Plis-Sterenberg, Gustavo. Monte Chingolo, la mayor batalla de la guerrilla argentina. Buenos Aires: Planeta, 2003. Poniatowska, Elena. Fuerte es el silencio. Mxico DF: Era, 1980. La noche de Tlatelolco. Mxico DF: Era, 1998. Pozzi, Pablo. El PRT-ERP. La guerrilla marxista. Buenos Aires: Imago Mundi, 2004. Revueltas, Jos. Obras Completas. Vol. 17: Ensayo de un proletariado sin cabeza. Mxico DF: Era, 1984.

338

ndices

Ricur, Paul. Ideologa y utopa. Barcelona: Gedisa, 1989. Rodrguez, Adriana. Guerrilleras, ocultas por la clandestinidad y por la historia. En: CIMAC Noticias: (6 de noviembre de 2007). u r l: www. cimacnoticias.com/site/s 711 6 1-REPORTAJE-Guerrill.3 937. . html. Romero, Jos Luis. Latinoamrica: las ciudades y las ideas. Mxico DF: Siglo XXI, 1976. Rot, Gabriel. Los orgenes perdidos de la guerrilla en la Argentina. Buenos Aires: El Cielo por Asalto, 2000. Rnique, Jos Luis. La voluntad encarcelada. Las luminosas trincheras de combate de Sendero Luminoso del Per. Lima: IEP, 2003. Salas, Ernesto. Uturuncos. El origen de la guerrilla peronista. Buenos Aires: Biblos, 2003. Schneider, Alejandro. Los compaeros: trabajadores, izquierda y peronismo, 1955-1973. Buenos Aires: Imago Mundi, 2005. Shumaher, Schuma y rico Vital Brazil. Dicionrio das mulheres do Brasil: de 1500 atualidade. Ro de Janeiro: Zahar, 2000. Smith, Steven Kent. Renovation and orthodoxy: debate and transition within the Sandinista National Liberation Front. En: Latin American Perspectives, vol. 24, n.o 2: (1 de marzo de 1997). Spencer, Daniela. Los primeros tropiezos de la Internacional Comunista en Mxico. Mxico DF: CIESAS, 2009. Surez, Eduardo. De vuelta a la guerra oculta? En: La Jornada: (6 de junio de 2004). Thompson, Edward. La sociedad inglesa del siglo XVIII: lucha de clases sin clases? En: Tradicin, revuelta y consciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona: Crtica, 1984. Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial. En: Tradicin, revuelta y consciencia de clase. Barcelona: Critica Grijalbo, 1979. Witness against the beast: William Blake and the moral law. Nueva York: The New Press, 1993. Valega, Arturo Glvez. Sistema Interamericano de Defensa. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2002. Vega, Francisco Martnez de la y col. Clase obrera, nacin y nacionalismo. Textos en homenaje a Rafael Galvn. Mxico DF: Ed. El Caballito, 1985. Wallerstein, Immanuel. La revolucin como estrategia y las tcticas de transformacin. En: Despus del liberalismo. Mxico DF: Siglo XXI, 1996. Williams, Raymond. Marxism and literature. Londres: Oxford University Press, 1977. Wolf, Eric. Peasant wars of the twentieth century. Nueva York: Harper & Row, 1973.

ndice de autores

Abers, Rebecca, 293, 335 Alberti, Verena, 293, 335 lvarez, Rolando, 11, 338 Alonso, Jorge, 292, 335 Arias, Pilar, 287, 303, 335 Bartra, Armando, 247, 290, 335 Berlin, Ira, 336 Billington, James H., 303, 335 Campos, Martha B. Cahuich, 292, 335 Camn, Hctor Aguilar, 284, 335 Canin, Eric, 292, 335 Carr, Barry, 8, 9, 234, 289, 335 Castaeda, Jorge, 286, 287, 289, 290, 292, 335 Castellanos, Laura, 247, 254, 286, 290, 335 Castro Gomes, ngela de, 293, 335 Chakrabarty, Dipesh, 307, 336 Chartier, Roger, 300, 301, 336 Debray, Regis, 287, 336 Debray, Rgis, 7, 336 Defoe, Daniel, 231, 336 Ellner, Steve, 8, 9, 335 Faler, Paul, 299, 336 Ferreira, Elizabeth Xavier, 11, 336

Fortes, Alexandre, 97, 107109, 111, 112, 114, 115, 139, 145, 156, 337 Gideon, Jasmine, 293, 336 Gorki, Mximo, 63, 336 Gott, Richard, 287, 336 Guevara, Ernesto, 290, 336 Gutman, Herbert George, 300, 336 Hemingway, Ernest, 55, 336 Hewitt, W. E., 292, 336 Hobsbawm, Eric, 286, 336 Huberman, Leo, 288, 336 Issacs, Jorge, 231, 336 Kampwirth, Karen, 283, 284, 336 Katz, Friedrich, 284, 336 Keen, Benjamin, 283, 284, 336 Lafeber, Walter, 306, 336 Lecuona, Renato Ravelo, 290, 336 Leiva, Sebastin, 11, 337 Magne, Marcelo, 106, 337 Martnez, Mara Guadalupe, 246, 337 Marx, Karl, 184, 337 Meyer, Lorenzo, 284, 335 Millon, Robert P., 238, 337

340

ndices

Modonesi, Massimo, 293, 337 Molano, Alfredo, 11, 337 Moraes, Clodomir, 290, 337 Moraes Ferreira, Marieta de, 97, 107109, 111, 112, 114, 115, 139, 145, 156, 337 Najlis, Ximena Antillon, 291, 337 Nateras, Arturo Martnez, 246, 337 Nikitin, P., 179, 337 Ochoa, Fernando Pineda, 247, 337 Oikin, Vernica, 11, 337 Pandol, Dulce Chaves, 293, 335 Pealoza, Alejandro, 11, 337 Plis-Sterenberg, Gustavo, 287, 289, 337 Poniatowska, Elena, 233, 235, 337 Pozzi, Pablo, 12, 286, 337 Revueltas, Jos, 234, 337 Ricur, Paul, 305, 337 Rodrguez, Adriana, 238, 337 Romero, Jos Luis, 301, 338 Rot, Gabriel, 12, 338 Rnique, Jos Luis, 12, 338 Salas, Ernesto, 12, 338 Schneider, Alejandro, 289, 338 Shumaher, Schuma, 138, 338 Smith, Steven Kent, 303, 338 Spencer, Daniela, 5, 338 Stavenhagen, Rodolfo, 337 Surez, Eduardo, 246, 338 Sweezy, Paul, 288, 336 Thompson, Edward, 298300, 338 Ugarte, Mara Eugenia Garca, 11, 337

Valega, Arturo Glvez, 6, 338 Vega, Francisco Martnez de la, 7, 338 Vital Brazil, rico, 138, 338 Wallerstein, Immanuel, 286, 338 Wasserman, Mark, 283, 284, 336 Williams, Raymond, 300, 338 Wolf, Eric, 290, 338

ndice toponmico

Abaganca, 85 Acre, 94, 127 frica, 66, 138, 146, 148, 314, 315 Altagracia, 18, 36 Altamira, 97, 99, 101 Alto Leblon, 142 Angola, 148 Argentina, VI, 1, 2, 4, 7, 8, 14, 161, 162, 196, 201, 204, 221, 283, 284, 286, 289, 291, 293, 309322, 331333 Babilonia, 136, 141 Baha de Campos, 156 Bellavista, 164 Belterra, 102, 108, 119, 120 Belm, 91, 95, 115, 120, 135, 136, 317 Benevides, 120 Bijao Norte, 75 Bijao Sur, 75 Bolivia, 8, 219, 268, 315 Brasilia, 110, 112, 121, 145, 146, 148, 159 Buenos Aires, VI, 1, 14, 162, 174, 195, 202, 217, 220, 221, 223, 226228, 315, 319, 332 Carazo, 38 Catamarca, 163, 167, 179, 186, 187

Ceilndia, 147 Chaparral, 80 Chapeu Mangueira, 129 Checoslovaquia, 270 Chiapas, 277 Chichigalpa, 60 Chile, 4, 5, 8, 11, 76, 77, 151, 219, 284, 306 Chinandega, 36, 38, 8284, 87 Coahuila, 254 Copacabana, 135, 143, 152 Corea, 240, 314 Corinto, 87 Costa Rica, 11, 21, 26, 38, 51, 69 Cuapa, 53 Cuba, 16, 26, 28, 31, 37, 38, 69, 72, 187, 262, 263 Cuernavaca, 16 Crdoba, 11, 167, 187, 194, 204207, 210, 211, 216, 317, 320 Diadema, 151 Diriomo, 36 El Rama, 67 El Sauce, 17 Espaa, 72, 260 Estados Unidos, 5, 12, 35, 136, 239, 276, 277, 283285, 291, 299, 305, 306, 309, 332 Estel, 3638

342

ndices

Gran Caimn, 28 Granada, 28, 75, 306 Guatemala, 7, 17, 26, 38, 80, 261, 262, 284, 306, 328 Hait, 148 Honduras, 18, 3638, 312 Ira, 91, 92 Itaituba, 96, 97, 100 Italia, 92 Jinotega, 32, 68 Juigalpa, 50, 53, 55, 63, 64, 66, 67, 69, 70 La Amazonia, 121 La Habana, 65, 66, 70, 108, 263, 314, 319 Leningrado, 72 Len, 15, 17, 20, 22, 36, 38, 46, 49, 50, 56, 6062, 64, 8288 Liberia, 51 Linha Gacha, 103 Managua, 15, 16, 19, 22, 38, 50, 61, 6870, 8183, 309, 323, 331 Marab, 113 Masaya, 17, 26, 28, 36, 38, 75, 82, 322 Matagalpa, 28, 29, 31, 32, 36, 38, 46, 60, 68, 81, 315 Mato Grosso, 94, 102, 127 Mendoza, 221 Miami, 155 Minas Gerais, 104, 116, 130 Monimb, 82 Monterrey, 231, 233, 234, 236, 238240, 242249, 252, 290, 291, 305, 318 Morelia, 258 Morelos, 257, 258, 266, 290

Mosc, 49, 6773, 288 Mxico, 1, 2, 7, 8, 10, 14, 16, 24, 38, 67, 69, 70, 105, 175, 202, 226, 231, 233, 234, 237, 238, 244247, 255, 258, 259, 261, 265, 268, 270276, 283286, 288293, 307, 310314, 316324, 333 Namibia, 148 Nicaragua, 1, 2, 7, 8, 10, 1416, 18, 20, 24, 32, 34, 40, 4244, 49, 50, 55, 56, 7073, 77, 79, 283, 284, 286, 291294, 303, 306, 309, 311, 312, 315323, 327331 Niquinohomo, 17 Nueva York, 70, 155 Nuevo Len, 231, 233, 234, 242, 244, 247, 254, 318 Palo Solo, 55 Panam, 1, 16, 38, 72, 306 Pancasn, 15, 29, 60, 80, 315 Pantasma, 75 Paran, 92, 95, 104 Par, 91, 92, 110, 113, 114, 119, 121, 167, 325 Pernambuco, 108, 111 Peitas, 87 Polvn, 82, 85, 86 Poneloya, 49, 87 Porto Alegre, 92, 95 Praga, 70 Praia do Pinto, 129 Praia Grande, 111, 115, 324 Puerto Corts, 18 Puerto Rico, 262 Rait, 80 Rivas, 30, 38

ndice toponmico

343

Rosario, 59, 176, 235 Rurpolis, 101103, 107, 119, 120, 301 Ro Coco, 80 Ro de Janeiro, 114, 125, 129, 130, 134136, 138, 140, 142144, 148, 150153, 155, 156, 158, 304, 312, 331, 332 Salta, 182 Saltillo, 251, 252 San Antonio, 82, 84, 86, 103, 239, 240, 294 San Francisco, 11, 202204, 206, 207, 211, 215217, 294 Santa Catarina, 93, 95 Santarm, 91, 102, 104, 105, 107, 111, 115, 116, 119, 120, 302 Sao Paulo, 145, 329 Sao Tom, 148 Stalingrado, 72 Suiza, 70, 92 Sutiaba, 83 So Bernardo, 111, 115 Tamaulipas, 254 Tegucigalpa, 18 Tenente Portela, 94, 95, 112 Tijuca, 142 Tocantins, 94, 113, 121, 328 Torren, 252 Transamaznica, 9195, 97, 99, 101, 103, 104, 107, 108, 111, 112, 115, 118 Trulio, 85 Trunca, 75 Tucumn, 161, 162, 165, 167, 174, 175, 177, 184, 188, 195, 196, 198, 287, 311

San Jos, 304 Taco Ralo, 316 Taf del Valle, 163 Tuma-La Dalia, 29 URSS, 8, 72, 198, 264 Venezuela, 7, 8 Vietnam, 6, 44, 161, 239, 240, 248, 253, 266, 290 Vila da Palha, 102

You might also like