You are on page 1of 5

Introduccin a los paradigmas pedaggicos histricos en las prcticas educativas contemporneas

Nos encontramos en un contexto agnico, combativo, en la interioridad de cada yo aparece la angustia existencial, a pesar de la bsqueda que no es sino fugaz encuentro de la felicidad. Vivimos un siglo signado por lo postmoderno. Con una globalizacin excluyente e inequitativa, con un predominio de la lgica de mercado mundo donde el trabajo es un bien de uso que se compra al menor precio posible, donde aumentan las desigualdades y la pobreza, un desempleo galopante especialmente en los ltimos aos, poca en que la violencia se ha transformado en el pan nuestro de todos los das en las noticias que llegan a nuestros hogares desde cualquier rincn del mundo. Un mundo que nos ha tocado vivir en el que el impacto de los nuevos desarrollos cientficos y tecnolgicos, particularmente de la informtica y la comunicacin nos golpea sin piedad. Es un momento de culturas hbridas, donde predomina la imagen sobre el texto escrito, la inmediatez, la pluralidad, la incertidumbre. Por suerte no todo es negativo y es que parece abrirse camino en la valorizacin de las diversidades, especialmente tnica y sexual, y en algunos casos regional. Atravesamos un nuevo perodo helenstico-romano en el que prevalece una visin ecumnica. En este mundo la tecn hace sucumbir a la teora. Se trata de un perodo de repliegue en s mismo, en contraste con la extroversin del sistema y para que todo funcione correctamente y todos no podamos constituir en piezas de un engranaje perfecto las nuevas tecnologas tecnolgico. La mercadera, el autismo individual y colectivo, el narcisismo, la desvertebracin personal y social no ayudan demasiado. No hay espacio para la pregunta.
El saber humano frente al resto zoolgico se inicia con preguntas. Ni la lagartija, ni el chimpanc interrogan; sus conocimientos resultan diferentes. Tambin nosotros ciertamente, vivimos de saberes que no provienen de pregunta alguna; es entonces cuestin de lo que hay en nosotros de lagartija o chimpanc. Quien cuestiona lo hace desde el futuro, desde lo que todava no hay. El preguntador es un pre-ocupado, alguien que est ocupado antes de andar ocupado. Todas las respuestas a nuestras preguntas acaban siendo en todo tiempo cuestionables e inseguras. Los valores del ser humano no descansarn sobre el hecho de interrogar? Sin preguntas no disponemos de valores FULLAT I GENIS, Octavi: Valores y narrativa. Axiologa educativa de Occidente, Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2005 (pg. 30)

hacen acto de presencia y propician el triunfo de lo

Se buscan soluciones que slo conducen a mantener el sistema en su mismidad, inamovible. Han desaparecido los componentes utpicos, profticos, poticos, y se han sustituido por la superficialidad totalizante de la relatividad. Hemos aniquilado cualquier saber vertebrado en la realidad. De manera que la pedagoga se mueve entre un ocultamiento absoluto y su disolucin y aniquilamiento. Al mismo tiempo lo metafsico que implica sentamiento en las races de lo real se torna superfluo. Lo que es, por serlo est bien. Sin embargo es necesario ahora ms que nunca constituirnos en testigos de nuestra singularidad, de nuestra dualidad y de nuestra comunalidad. Es necesario pensar y repensar las tendencias por lo que es esa crtica de la Razn Prctica por la que camina la pedagoga. Es incuestionable que toda praxis educativa, incluso toda techn, se inserta en una antropologa filosfica la cual comporta unos fines educativos y unos grandes modelos de hombre y sociedad. La praxis por la praxis no conduce a nada, toda accin tiene una teora que conduce a la accin. No podemos instalarnos en valores totales (Bondad, Valor, Belleza) ya que abocaramos en el dogmatismo y en un peligroso talante totalitario. Existen diversas concepciones de hombre y ninguna puede en sentido estricto presumir de ser cientficamente verdadera, si hubiera una sta sera la verdadera y absolutamente cientfica. Cada concepto de hombre extrovierte una teora y una prctica educativa; se trata de verbalizar la esperanza o la fe en relacin al papel del ser humano en la existencia. Fe y esperanza que empapa la pedagoga y su objeto que es la educacin (seres con esperanza que deben haber conocido tambin su angustia vital). Por tanto toda la visin filosfica de la educacin intentar desentraar el sustrato por el que discurren todas las tendencias pedaggicas planteado sincrnicamente desde el tiempo que supone vivir en los umbrales de un nuevo milenio. A pesar de todo, seguir habiendo diacrona en su anlisis aunque se intentar exponer las races histricas de los diferentes modelos antropolgicos de la educacin.

Todo el planteamiento de las tendencias pedaggicas contemporneas tienen sus races en: -Rousseau en educacin -Kant en filosofa Hemos hecho muchas veces de la persona un meta-relato, cuando en realidad es un gran microrelato. La persona es grande en su pequeez ms absoluta. Podemos imbricar existencialismo y personalismo, pero no existencialismo y postmodernismo (aunque este tenga mucho de existencialismo). La postmodernidad se asienta en un cierto estado placentero que irrumpe en el planteamiento existencialista. La postmodernidad abocara en un sujeto absolutizador, abocara en un nuevo mega-relato y se debe huir de esto. El nuevo mega-relato de la postmodernidad sera la nueva aventura del existencialismo, la imanencia ldica, parece que ahora lo que toca es divertirse, jugar, pasarlo bien. La postmodernidad mantiene una pedagoga sin cumbre y sin centro.

La filosofa existencialista, por su parte, vive inserta en la tragedia de vivir, en el pathos (sufrimiento), en el desgarro individual, en la angustia, en la agona (combate), en la nada. El existencialista busca, desesperadamente, la libertad imposible, vive en un radical conflicto interior, se basa en la consciencia, intenta que el yo individual alcance la inalcanzable intrascendencia; pero es un individuo que al mismo tiempo vive profundamente la vida, y que en su angustia tiene fe. El individuo existencialista posee una valenta por encima de la del personalista (este en general tiene la seguridad que le da su creencia en Dios) el existencialista no tiene esta seguridad, y vive desamparado buscando la felicidad pero teniendo fe, capacidad de lucha, participando en el conflicto social, comprometindose. El existencialista debe ser un hombre comprometido y adems sin asideros celestiales (sin el Otro). En el paradigma existencialista confluyen el espritu comunitario del mundo griego con la interpretacin ms valiosa del cristianismo latino. La nica alternativa que queda en este estado actual universal es, quiz, ahondar en

emociones, en sentimientos, en pasiones, en renuncia a la racionalidad que modela las sensaciones, en sentimientos y pasiones que son elementos cordiales (del corazn) pero

modulados por la racionalidad, es decir, no cabe otra alternativa que proseguir con el punto final ofrecido por los existencialistas, pero no al mundo postmoderno sino ofreciendo un nivel de consciencia, de racionalidad que deseche cualquier tipo de individualismo. La pedagoga activa, las personalistas, el existencialismo y la postmodernidad poseen un modelo antropolgico existencialista en la medida en que defienden el desarrollo autnomo del alumno, su actividad creadora, sus intereses, todas ellas valoran lo subjetivo y todas en el fondo defienden como defendi Sartre al ser humano como indefinicin preestablecida. El existencialismo parte del acto de consciencia del sujeto, de tal manera que la educacin existencialista no es sino un proceso encaminado a elevar el nivel de consciencia del sujeto, del individuo configurado en el yo porque hay un t y una relacin con el t. Esa relacin dialgica y radical (radicalmente conducida pero con impulsos cordiales) es violenta, transgresora (mi yo transgrede al otro yo), personal (la educacin que sufre y hace sufrir) y existencial (antifuncional, no mira el reloj, lo que interesa es el kairs). La pedagoga del existencialismo se enfrenta a la educacin de la esencia (sta era un simple alimentarse, con un planteamiento modlico). La educacin existencialista es fctica, de hecho, de extraccin de potencialidades, no es un simple alimentarse (por eso se enfrentan lo existencial y lo esencial). La pedagoga existencialista apuesta por el individuo desgarrado en su existencia, un individuo que busca con desesperacin la libertad imposible, que se anega de espritu combativo y que se ve naufragando en la nada. Apuesta ese existencialismo por un individuo de carne y hueso, sufriente que se agarra a su existencia tratando de encontrar sentido al sinsentido de existir. El existencialismo y la postmodernidad son extremos. El existencialismo es el extremo ltimo de una razn ilustrada despedazada. La postmodernidad es, en cambio, la escritura llevada a cabo tras el punto y aparte existencial. Aunque otras tendencias nacieron en el siglo XX el existencialismo responde a un perodo de perturbaciones mientras que la postmodernidad responde a un estado universal. Un eje matriz del existencialismo es sin duda Husserl, quien quera situar el conocimiento exacto en el mbito de la vida, es decir, quera situarlo en el sujeto activo que vive en un mundo de relaciones humanas. Para Husserl los sujetos a travs de la intersubjetividad llegan a ser personas, o lo que es lo mismo, lo que Husserl llama seres-en-el-mundo, que participan plenamente de la vida en la praxis social comunitaria.

Husserl quera formar una especie de tringulo epistemolgico, quera plantear la investigacin emprica con la reflexin filosfico-antropolgica y el trabajo prctico, y esta filosofa de Husserl pretenda plantear un tratado de los valores pedaggicos que insiste en el rearme del amor. As frente a las pretensiones del positivismo cientfico (que reduca al hombre a una cosa ms) Husserl otorg a las ciencias humanas, y por tanto, a la pedagoga la posibilidad de rehabilitar la dimensin espiritual de la existencia humana. El existencialismo en definitiva es vibrante, pasional, es comprometido a nivel del yo personal y del yo colectivo. Y esa antropologa triste, trgica y comprometida, vibrante desde el yo que no hace nada sin el t y sin el nosotros, sabe captar con mayor delicadeza que ninguna otra, los momentos efmeros, tenues pero maravillosos de la felicidad. No es una pedagoga amarga, tristona, oscura, es una pedagoga realista que en su tragedia aboca en la nada, pero que hasta a la nada quiere dar sentido. El hombre existencialista vive profundamente a vida hasta los ms pequeos detalles. Es un hombre agnico, triste y feliz, vaco y lleno, trgico y trascendente, nihilista y buscando el sentido del sinsentido. El existencialista es un hombre con nausea vital pero que sin embargo ama la vida.

Hoy no es posible hablar de un sujeto pedaggico universal, tal como se lo conceba a partir del discurso educativo hegemnico de la institucin escolar en el contexto de la modernidad, es necesario considerar que hay que hablar de un sujeto pedaggico disperso, que adquiere nuevas configuraciones, signadas por diversas significaciones de acuerdo a la legalidad pedaggica de los espacios institucionales que interpelan al individuo. La escuela, la familia y el universo meditico, constituyen tres de los ms importantes espacios donde se ensayan con diferentes resultados en trminos de eficacia, prototipos de sujetos pedaggicos.

You might also like