You are on page 1of 5

PARTE 2.

0
2.1 OBJETIVOS

METODOLOGA EMPLEADA RESERVORIO ELEVADO TIPO FUSTE

El Objetivo principal del proyecto es el diseo de un nuevo reservorio elevado tipo fuste, para almacenar y regular los requerimientos de volumen y presin de agua en la poblacin beneficiada del distrito de Pachacutec. A. Objetivo Principal Desarrollar los criterios tcnicos apropiados de diseo y de construccin, a fin de garantizar el abastecimiento adecuado del agua potable a toda la poblacin del distrito. Objetivos Especficos Realizar el Anlisis Dinmico del Reservorio siguiendo los parmetros ofrecidos en las Normas Sismorresistente NTE.030 y la Norma ACI 350 Seismic Design of LiquidContaining Concrete Structures (ACI 350.3-01) and Commentary (350.3R-01). Elaborar las Especificaciones Tcnicas en base a los nuevos criterios obtenidos y de acuerdo a los requerimientos de un Reservorio.

B.

2.2 PRE DIMENSIONAMIENTO


Para el Pre dimensionamiento de la estructura previamente se requerirn los datos de campo de acuerdo a la zona del proyecto, como son el nmero de habitantes, tasa de crecimiento poblacional, diagrama de masa (si lo hubiera) y todos los parmetros requeridos por la Norma de Saneamiento OS.030 Almacenamiento de Agua para Consumo Humano necesarios para determinar el volumen del reservorio. Se obtendr el volumen necesario para el reservorio considerando fundamentalmente la geometra de la cuba o depsito, y la arquitectura del reservorio propuesto. Se aplicar el criterio de un fondo Intze que consiste principalmente en la compensacin y anulacin de las cargas horizontales. Luego de obtenida la geometra interna del depsito, se asumirn los espesores mnimos de los elementos de la estructura para proceder al diseo estructural y obtener las dimensiones finales del reservorio.

2.3 DISEO ESTRUCTURAL DE LOS ELEMENTOS


Los elementos de un Reservorio Elevado Tipo Fuste en orden descendente son los siguientes:

A.

Linterna de Iluminacin
Es una viga de anillo circular que forma una abertura normalmente en el centro de la cobertura del Reservorio, se utiliza para dar cierta iluminacin natural al interior del depsito o cuba del reservorio, cuidando de que no ingresen elementos extraos. Se disear considerando cargas a compresin y se verificar la carga de colapso. El concreto a utilizar puede ser desde fc=210 Kg/cm ya que es un elemento que no va en contacto con el agua y no soporta grandes cargas.

B.

Cpula Esfrica
Es el elemento de cobertura de la cuba del reservorio. Se analizar, aplicando la Teora de Membranas, los esfuerzos que se producen en la cpula con peso propio, la carga de la linterna de iluminacin, la sobrecarga, as como los efectos de flexin producidos en el apoyo. Se aplicar adems un ensanche de la cobertura en el extremo exterior debido a las fuerzas de corte producidas en ese punto. Al igual que en la Linterna de Iluminacin el concreto a utilizar puede ser desde fc=210 Kg/cm ya que es un elemento que no va en contacto con el agua y no soporta grandes cargas.

C.

Viga de Anillo Superior


Es necesario disponer de un Viga de Anillo Circular Superior debido a las cargas no verticales producidas por la Cpula Esfrica por ello se debe disear este elemento para que sea capaz de soportar cargas horizontales. Se verificarn los esfuerzos de traccin en el concreto de la estructura. Se requiere que este elemento sea de un concreto con una resistencia igual o mayor a fc=350 Kg/cm ya que va a ir en contacto con el agua y es necesaria una impermeabilidad en dicho elemento. Se podra justificar el uso de cementos adicionados, sin embargo tambin se debe tener en cuenta el requerimiento de la durabilidad que poseen los concretos de alta resistencia, y que son necesarios en este tipo de estructuras importantes.

D.

Pared Cilndrica
Es la pared exterior de la cuba la cual va a soportar la presin del liquido contenido, se disear por flexin y al igual que todos los elementos en contacto con el agua se considerar una resistencia mnima de fc=350 Kg/cm.

E.

Viga Inferior
Es la Viga de Anillo Circular ubicado entre la pared de la cuba y el fondo cnico. Para el diseo se consideran todas las cargas sobre dicha viga como son el peso de la cobertura, viga superior y pared cilndrica. Al igual que todos los elementos en contacto con el agua se considerar una resistencia mnima de fc=350 Kg/cm.

F.

Losa de Fondo Cnico


Es el fondo en voladizo del depsito cuya superficie es plana e inclinada. Se disea mediante los esfuerzos de traccin, verificando por flexin. Al igual que todos los elementos en contacto con el agua se considerar una resistencia mnima de fc=350 Kg/cm.

G.

Losa de Fondo Esfrico


Es el fondo interno del depsito el cual generar las mismas presiones horizontales que el fondo cnico sobre la viga de fondo. Se disea mediante los esfuerzos de traccin, verificando por flexin y por pandeo en el apoyo. Al igual que todos los elementos en contacto con el agua se considerar una resistencia mnima de fc=350 Kg/cm.

H.

Chimenea de Acceso
Es la pared circular interna del depsito con el dimetro necesario para la llegada y salida de tuberas, adicionando el paso de una persona. Se disea por flexin, verificando por la esbeltez y por pandeo. Al igual que todos los elementos en contacto con el agua se considerar una resistencia mnima de fc=350 Kg/cm.

I.

Anillo Circular de Fondo de Chimenea


Es la viga que conecta la pared de la chimenea y el fondo esfrico y se disea determinando la carga de colapso. Al igual que todos los elementos en contacto con el agua se considerar una resistencia mnima de fc=350 Kg/cm.

J.

Viga de Fondo
Es la viga que conecta el fondo cnico y el fondo esfrico, estos tres elementos deben tener la caracterstica de anular las cargas horizontales. La viga de fondo se halla sometida a las compresiones del fondo cnico como el fondo esfrico, debido a que los esfuerzos que se transmiten a la viga no son verticales, por lo que la encargada de absorber las componentes horizontales ya sea de traccin o compresin. Al igual que todos los elementos en contacto con el agua se considerar una resistencia mnima de fc=350 Kg/cm.

K.

Fuste Cilndrico
Es el primer elemento de soporte, se le aplican las cargas muertas y vivas de todos los elementos antes mencionados, se disea por cargas de traccin y compresin. Si bien el fuste no est en contacto con el agua, es recomendable usar una resistencia de concreto mnima de fc=245 Kg/cm.

2.4 DISEO SSMICO


Durante un sismo el terreno es acelerado y la perturbacin ssmica es transmitida directamente al tanque (reservorios apoyados) o a travs de la vibracin de la torre de soporte o fuste (reservorios elevados). Las cargas de sismo que se inducen sobre la estructura por el principio de inercia, son proporcionales con las masas implicadas y con el amortiguamiento de cada una de las partes del sistema. Por tanto debern considerarse la masa del sistema contenedor y la masa del lquido contenido. Suponiendo que el reservorio est configurando en concreto armado, la masa total de la estructura (reservorio vaco), se calcula como el peso del mismo entre la fuerza de la gravedad y es una masa esttica y como este normalmente es un sistema rgido, puede soportar hasta cierto lmite fuerzas laterales o de corte (Aporte del concreto y del acero de refuerzo). Por otra parte y suponiendo que el tanque est lleno o parcialmente lleno y que el lquido contenido sea agua, la perturbacin ssmica genera aceleraciones en las paredes del tanque, lo que induce a que se produzcan movimientos inerciales del lquido confinado en la parte interior, este impacto del agua contra las paredes del

tanque en movimiento, generan presiones impulsivas. De la misma forma y puesto que la parte superior de masa de agua total, no est confinada, (debido a la existencia de un borde libre), la perturbacin dinmica, genera un oleaje peridico, que se traducen en presiones convectivas contra las paredes del tanque, que son una consecuencia lgica del movimiento inercial. Estos impactos del agua contra las paredes del tanque, que se traducen en presiones impulsivas y convectivas se conocen como la Interaccin Hidrodinmica Lquido Estructura, y como es lgico pensar, tales efectos hidrodinmicos deben ser considerados de manera adicional con los esfuerzos provenientes de la interaccin hidrosttica que genera en este caso el agua estancada o en reposo, y no solo como un efecto comparativo. Para tomar en cuenta los esfuerzos provocados por la interaccin Hidrodinmica Liquido Estructura, el Cdigo ACI 350, otorga modelos dinmicos con el uso de masas y resortes, todo ello basndose en el conocido Sistema Mecnico Equivalente (S.M.E.) 1963 de George W. Housner (1910-2008). Los efectos hidrodinmicos inducidos son indispensables para determinar la fuerza cortante basal y el momento transmitido al sistema de cimentacin, sin los cuales no se podra disear correctamente un Reservorio. Por tanto, se aplicarn las formulas detalladas en el ttulo anterior Estado del Arte para determinar lo ms certero posible las cargas afectadas a un Reservorio. Se har uso de software como el SAP2000 y el ETABS.

You might also like