You are on page 1of 4

1. Sintate en exhalacin en 16 segmentos pequeas respiraciones.

Con cada segmento de respiracin, tanto al inhalar como al exhalar, vibra mentalmente Sat Naam, y contrae levemente el Punto Umbilical. Comienza con 5 minutos. Luego agrega 1 minuto cada da hasta un mximo de 31 minutos por da.

Serie de Meditacin en la Respiracin para el Equilibrio Glandular Postura Fcil. Divide tu inhalacin y
1

2. Acustate sobre tu espalda. Pon los brazos estirados por encima de la cabeza en el suelo con las palmas hacia arriba. Inhala levanta ambas piernas 15 cms. Exhala relaja las piernas hacia abajo y trae el mentn al pecho. Contina con respiracin larga y profunda por 3 minutos. 3. Sintate en Postura Fcil. Toma con cada mano el hombro opuesto a travs del pecho. Inhala en la posicin de sentado. Exhala flexinate hacia delante y apoya la frente en el suelo. Contina por 3 minutos con respiracin larga y profunda.

Comentarios:
Tus glndulas son los guardianes de tu salud fsica y de tu estabilidad en la conciencia infinita. Sus secreciones determinan la qumica de la sangre y, la sangre, a su vez determina la composicin de tu personalidad. Si, por ejemplo, te falta yodo en la glndula tiroides o produces demasiada tiroxina te faltar paciencia y pocas veces logrars permanecer calmado y tranquilo. Si quieres adquirir maestra en la conciencia ilimitada dentro de ti, debes dominar la conciencia fsica para que esta te ayude y no te ponga impedimentos. Es mejor trabajar en esto cuando eres joven. Al envejecer es mucho ms difcil porque el rendimiento corporal decrece naturalmente. Prepara tu equilibrio glandular en tu juventud para que la edad, la enfermedad y la fatiga no nublen tu experiencia de la conciencia de Dios. Si haces el primer ejercicio por 5 minutos y repites el Kriya 3 veces trabajars por completo el sistema glandular.

119

Purificando el Ser
1

1. Ponte de pie. Extiende una pierna hacia atrs tanto como puedas con el empeine sobre el suelo; la rodilla opuesta se flexiona hasta que el muslo est casi paralelo al suelo. Sobre la pierna flexionada se sentir la mayor presin. Junta las palmas al centro del pecho. Concntrate en el punto del entrecejo. En esta posicin toma tres Respiraciones Profundas, suspendiendo la inhalacin cada vez alrededor de 8 segundos. Regresa a la posicin de pi, cambia a la pierna opuesta y toma tres Respiraciones Profundas de este lado, suspendiendo la inhalacin cada vez alrededor de 8 segundos. Repite dos veces ms en cada lado. 2. Sintate en Postura Fcil. Coloca las manos en las caderas. Levanta el diafragma bien alto. Levanta ambos hombros tan alto como puedas. Inhala y exhala muy profundamente mientras mantienes esta postura. Contina de 2 a 3 minutos.
3

3. Sintate en Postura Fcil y coloca las manos en Cerradura de Oso (fija los dedos juntos en el centro del pecho) con la palma derecha mirando hacia abajo. Los antebrazos y los codos estn paralelos al suelo. Inhala profundamente. Exhala con fuerza y completamente, y aplica Mulbandh. Inhala suspende la respiracin, aplica Mulbandh y sube mentalmente la energa Prnica desde la base de la columna hasta la coronilla. Contina este ciclo de respiracin durante 3 minutos . 4. Sintate en Postura Fcil. Extiende los brazos hacia los costados, paralelos al suelo. Pon las palmas hacia fuera con los dedos apuntando hacia arriba. Gira los ojos hacia arriba y enfcate en el entrecejo. Inhala profundamente suspende la respiracin mientras aplicas un firme Mulbandh por 20 segundos. Luego exhala y repite. Contina de 2 a 3 minutos. 5. En Postura Fcil, junta las palmas frente al pecho a una distancia de alrededor de 5 a 8 cms. con los dedos apuntando hacia arriba. Endereza la columna. Empuja con una presin de 14 a 23 kilos. Sostn la posicin por 2 minutos. Luego reljate.

Comentarios:
5

120

Este Kriya te da energa y te ayuda a purificar la mente y el cuerpo. Es un excelente Kriya para prepararte antes de dar un masaje relajante o sanador. Si eres un masajista profesional, te puede ayudar a mantener tu energa y evitar que te drenes. La secuencia de ejercicios dirige la energa hacia arriba a lo largo de la columna, abre los Chakras y expande el aura. El ejercicio 1 eleva la energa sexual y digestiva. El ejercicio 2 sube la energa ms all de la Cerradura de Diafragma y abre los pulmones y el centro de la garganta. El ejercicio 3 abre el corazn y el canal central de la columna. Los ejercicios 4 y 5 aumentan el poder curativo de las manos, la circulacin de la parte superior del cuerpo y la firmeza de tu concentracin.

Maha Agni Pranayama


Sintate en Postura Fcil o de loto y junta las palmas, a una distancia de 23 a 30 cms. del pecho, al nivel del corazn. Inhala y gira la cabeza desde el hombro derecho hacia el izquierdo tocando la barbilla al pecho. Vuelve al centro metiendo el mentn hacia adentro. Enfcate en el entrecejo y proyecta este Mantra silenciosamente a un ritmo:

Raa Raa Maa Maa Raa Raa Maa Maa Saa Taa

Raa Raa Maa Maa Raa Raa Maa Maa Naa Maa

Exhala. Inhala e inmediatamente gira la cabeza de derecha a izquierda. El giro de la cabeza es rpido y provocar un pequeo tironeo en la base del crneo. Vuelve al centro, vibra el Mantra. Contina por 11 minutos y, con la prctica, gradualmente incrementa hasta 31 minutos.

Comentarios:
Esta meditacin puede reorganizar completamente las secreciones del cerebro. En Kundalini Yoga, las dos mitades del cerebro se dividen cada una en cinco partes. Estas partes alternan su predominio cada 2 horas. Durante este Kriya, el Mudra con la presin automtica que ejerce sobre los meiques al tocarse entre s desde la base hasta la punta, estimula el meridiano del corazn y conecta la primera y la tercera rea del cerebro, haciendo corresponder tus deseos con tus acciones y logros. Te vuelves ms eficaz. El movimiento de la cabeza ejerce presin en los conductos del cerebro para que el fluido espinal circule nuevamente hacia la corriente sangunea. Muchas veces, la circulacin del fluido espinal y los meridianos se bloquean en la base del cuello. Esto es particularmente cierto para aquellos que han utilizado una droga como la marihuana. Los sonidos de este Mantra viajan por la rbita mental de tu vida. En raa raa raa raa maa maa maa maa, tu viajas desde tu ser central hasta la orbita de la vida mental. ra es el sol. ma es la luna. Retornas con el bill Mantra, sa ta na ma. El ritmo es muy importante. Si no puedes ajustar el Mantra a un ritmo adecuado, el ritmo del tiempo no puede servirte. El momento en que logras reflejar y crear el ritmo adecuado de tiempo bajo la polaridad de la conciencia finita, entonces el infinito tiene el derecho de servirte. En el da cuarto y undcimo del ciclo lunar, hay una presin especial sobre el sistema endocrino para que segrege y se limpie a s mismo. Para sacar provecho de esto para tu salud mental y fsica, practica esta meditacin por una hora cada uno de estos das. El Kriya tendr su mximo valor para ti en esos das particulares.

153

Wahe Guru(u) Kriya para el Equilibrio Nervioso


Sintate en Loto o Posicin Fcil. Descansa las manos sobre las rodillas en Gyan Mudra. Los ojos permanecen casi cerrados aproximadamente 1/10 abiertos. Corta la inhalacin en 10 partes iguales o resoplidos. A medida que inhalas, libera el Mudra, gira las palmas hacia arriba con los dedos rectos; con cada segmento de la inhalacin mueve las manos en movimientos bruscos, pequeos y mecnicos un dcimo del camino hacia la frente. En la dcima inhalacin, las palmas llegan a la frente, con la base de las palmas cubriendo las cejas y los dedos apuntando hacia arriba. A medida que exhalas, junta las puntas de los dedos correspondientes de cada mano, con las palmas separadas. Regresa las manos hacia abajo por la lnea central a medida que exhalas. Suavemente separa las manos a medida que alcanzan el nivel del Punto Umbilical y regrsalas a la posicin original en Gyan Mudra. En cada inhalacin, vibra mentalmente el Mantra Wha-he. En cada exhalacin vibra Guruu. Continua por 311 minutes.

Comentarios:
Este kriya construye el sistema nervioso de modo que nada te preocupe. Estimula la glndula pituitaria y te concede un sentido intuitivo expansivo; te aporta una mente clara y decisiva. Si al aura y a los nervios les falta fortaleza, es difcil actuar sobre tus ideales. Este kriya ayuda a dirigirte con conciencia y valenta. Comienza la prctica con unos minutos solamente y luego construye lentamente hasta 11 minutos.

156

You might also like