You are on page 1of 5

DOMINGO III Tiempo de Adviento

Qu debemos hacer?

Preparando el camino
Dios dirigi su palabra a Juan, hijo de Zacaras, que estaba en el desierto. Este comenz entonces a recorrer toda la regin del ro Jordn, anunciando un bautismo de conversin para el perdn de los pecados La gente le preguntaba: Qu debemos hacer entonces?. El les responda: El que tenga dos tnicas, d una al que no tiene; y el que tenga qu comer, haga otro tanto. Algunos publicanos vinieron tambin a hacer bautizar y le preguntaron: Maestro, qu debemos hacer?. El les respondi: No exijan ms de lo estipulado. A su vez, unos soldados le preguntaron: Y nosotros, qu debemos hacer?. Juan les respondi: No extorsionen a nadie, no hagan falsas denuncias y contntense con su sueldo. Como el pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si Juan no sera el Mesas, l tom la palabra y les dijo: Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es ms poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; l los bautizar en el Espritu Santo y en el fuego. Tiene en su mano la horquilla para limpiar su era y recoger el trigo en su granero. Pero consumir la paja en el fuego inextinguible Y por medio de muchas otras exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Noticia (Lc 3,2-3.10-18).

DOMINGO III Tiempo de Adviento

Qu debemos hacer?

Llamada a la conversin
Produzcan los frutos de una sincera conversin, y no piensen: Tenemos por padre a Abraham. Porque yo les digo que de estas piedras Dios puede hacer surgir hijo de Abraham (Lc 3,8). Como otros profetas Juan exhorta a la conversin. sta es una experiencia interior, que consiste en orientar la propia voluntad hacia la voluntad de Dios. Pero se demuestra exteriormente a partir de un cambio de conducta. Como el rbol manifiesta por sus frutos su propia vitalidad:
En los das que vendrn, Jacob echar races, Israel florecer, dar brotes, y llenar el mundo con sus frutos (Is 27,6).
Bendito el hombre que confa en el Seor y en l tiene puesta su confianza! El es como un rbol plantado al borde de las aguas, que extiende sus races hacia la corriente; no teme cuando llega el calor y su follaje se mantiene frondoso; no se inquieta en un ao de sequa y nunca deja de dar fruto (Jer 17,7-8).

Esta llamada la diriga a todos, porque ante Aquel que iba a juzgar al mundo no poda invocarse privilegios de sangre. A Abraham hay que imitarlo en su fidelidad: Abraham es padre insigne de una multitud de naciones, y no hubo nadie que lo igualara en su gloria. El observ la Ley del Altsimo y entr en alianza con l; puso en sus carne la seal de esta alianza y en la prueba fue hallado fiel (Eclo 44,19-20).

DOMINGO III Tiempo de Adviento

Qu debemos hacer?

Que tiemble el arrogante


El hacha ya est puesta a la raz de los rboles; el rbol que no produce buen fruto ser cortado y arrojado al fuego (Lc 3,9). La urgencia de la conversin exigida por Juan estaba motivada por la llegada del juicio inminente de Dios, cuyo resultado sera la salvacin o la condenacin de los hombres, segn sus obras. Como otros profetas utiliza la imagen del rbol talado, para describir cmo el juicio divino alcanza hasta a los poderosos ms arrogantes. As haba YHWH de los ejrcitos: Pueblo mo, que habitas en Sin, no temas nada de Asiria, que te golpea con el bastn y alza si vara contra ti a la manera de Egipto. Porque dentro de poco, de muy poco tiempo, se acabar mi furor contra ti, y mi ira los destruir. Miren! YHWH, YHWH de los ejrcitos, desgaja con mpetu el ramaje: los rboles ms altos son talados, los ms elevados, abatidos: l corta con el hierro la espesura del bosque, y cae el Lbano con su esplendor (Is 10,24-25.34-35). [Daniel dijo a Nabucodonosor] Ese rbol eres t, rey. Porque t has crecido y te has hecho poderoso; El rey ha visto adems a un Santo, que descenda del cielo y deca: Derriben el rbol y destryanlo. Pero dejen en la tierra el tronco con sus races hasta que pasen sobre l siete tiempos T sers arrojado de entre los hombres, y si se ha ordenado dejar el tronco con las races del rbol, es porque conservars tu realeza, apenas hayas reconocido que es el Cielo el que domina. Por eso, rey, acepta mi consejo: redime tus pecados con la justicia y tus faltas con la misericordia hacia los pobres; tal vez as tu prosperidad ser duradera (Dn 4,19-27).

DOMINGO III Tiempo de Adviento

Qu debemos hacer?

El bien al alcance de todos


La gente le preguntaba: Qu debemos hacer entonces?. El les responda: El que tenga dos tnicas, d una al que no tiene; y el que tenga qu comer, haga otro tanto. Algunos publicanos vinieron tambin a hacer bautizar y le preguntaron: Maestro, qu debemos hacer?. El les respondi: No exijan ms de lo estipulado. A su vez, unos soldados le preguntaron: Y nosotros, qu debemos hacer?. Juan les respondi: No extorsionen a nadie, no hagan falsas denuncias y contntense con su sueldo (Lc 3,10-14). Como los antiguos profetas presenta la piedad que verdaderamente agrada a Dios: compartir el pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al desnudo y no despreocuparse del semejante (Is 58,7). Los publicanos tenan mala reputacin en todo el mundo, incluso entre los romanos, por ser estafadores y cobrar lo que se les antojaba: El publicano es como una garganta que todo lo traga, pero que nunca se sacia (Aristfanes, Caballeros 248). Ante los repetidos reclamos del pueblo, que protestaba de los excesos de los publicanos, Nern orden por un edicto que se fijaran en lugar visible todas las leyes fiscales, mantenidas ocultas hasta la fecha (Tcito, Anales 50-51). Los soldados, por su parte, aseguraban el desempeo de los publicanos mediante la custodia y se hacan partcipes de su obrar fraudulento.

DOMINGO III Tiempo de Adviento

Qu debemos hacer?

Una nueva existencia


Como el pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si Juan no sera el Mesas, l tom la palabra y les dijo: Yo os bautizo con agua para conversin; pero Aquel que viene detrs de m es ms fuerte que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. El os bautizar en Espritu Santo y fuego. Tiene en su mano la horquilla y limpiar su era: recoger su trigo en el granero y quemar la paja en un fuego inextinguible. Y por medio de muchas otras exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Noticia (Lc 3,15-18). Como sucede cuando se cosecha el trigo, se separa de la espiga el grano y lo que no sirve. El fuego consumira aquellas espigas sin grano, los carentes de buenas obras; mientras que el Espritu concedera la salvacin a los que presentaban frutos de conversin, renovndolos totalmente en virtud del poder creador de Dios. Como a sus primitivos oyentes, la predicacin de Juan hoy nos llama no slo a una renovacin interior de tipo individual.

Nos quiere invitar a abrir ya desde ahora un espacio en nuestra sociedad para un mundo nuevo suscitado por Dios.

You might also like