You are on page 1of 10

EQUIPOS DE INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA ACUERDOS (Incorporamos los anteriores)

Reunin entre infantil y primer ciclo de primaria de 01/02/2011


La ltima reunin de coordinacin interciclos se celebr el 1 de febrero de 2011 en el aula de Antonia Ortega. Asisti el profesorado de infantil y el primer ciclo de primaria, que se relaciona en las respectivas actas de equipos de ciclo. Estuvo presente la jefa de estudios. De los acuerdos se levanta acta en los respectivos ciclos y se har un seguimiento de su puesta en prctica. Los puntos a tratados en los que se lleg a algn tipo de acuerdo son los siguientes: TEMAS a tratar entre los ciclos de infantil y 1 de primaria
Rutas de evacuacin y salidas habituales. Por una mayor coordinacin entre los ciclos

Revisin de acuerdos adoptados el Curso 2009-2010

La salida de los alumnos/as de infantil que estn en la planta alta se har siempre por la puerta roja. Normalmente saldrn hacia la izquierda por el callejn entre el edificio de infantil y su patio. Cuando haya una evacuacin de emergencia saldrn hacia la derecha. Se acuerda promover dos reuniones una en el Primer Trimestre y otra en el Tercer Trimestre. La prxima reunin tendr lugar el martes 3 de mayo de 2011.

Seguimiento de la lectura, escritura y el lenguaje oral.

Clima lector, animacin a la lectura con el leguaje y biblioteca (uso en el horario establecido) Qu hacen los de 5 aos para seguir en la misma lnea en 1? Las tutoras que hasta ahora no van con sus alumnos a la biblioteca acordaron ir y leer all con sus alumnos. Los alumnos de 2A y 2B utilizan la biblioteca de aula y el que lo desea utiliza la hora del recreo para sacar libros de la biblioteca del colegio. Desde la biblioteca se llevarn registros de los libros ms ledos por edades, nios y nias y grupos. Se acuerda seguir con la Pauta Montessori: Infantil-8 mm Primer Ciclo-5 mm-4 mm En esta pgina aparecen muestras con dicha pauta: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia/copia_1.html El enlace se pueden encontrar en la pgina del centro. Se propone tambin el uso de las libretas de doble raya hasta 4 de primaria para lo que habrn de tomarse decisiones de claustro, previa deliberacin en los Equipos de Ciclo y el ETCP. Habra que tener una reunin entre los ciclos 2 y 3 antes de final del curso.

Metodologa

Infantil: se propone la utilizacin y extensin de la metodologa de Fernndez

en la matemtica.

Bravo, incluyendo las regletas lgicas. En el primer ciclo se empieza a repasar los nmeros desde el 0. Hacen la prueba inicial basndose en los conceptos bsicos trabajados en el 2 ciclo de infantil. Se acuerda utilizar ms la lgica matemtica, clculo mental y problemas relacionados con su vida cotidiana. Recordamos que en el horario de clase detallaremos qu tiempo dedicamos a la lectura, al clculo mental y a la resolucin de problemas, entre otros aspectos dignos de una mencin explcita.

Asambleas y la interaccin social en el aula. La mayutica o el uso de las preguntas para pensar.

Hemos de incluir los textos, gneros lingsticos para una adecuada expresin oral, preguntas y respuestas para la comprensin de los textos. Se incluir en la metodologa de las programaciones didcticas. Nuestro proyecto lingstico ir en la lnea acordar los textos y gneros en cada nivel de las etapas de infantil y primaria. En el Primer Ciclo de Primaria, las asambleas no son a primera hora de la maana como lo son en infantil y as figuran en su horario; sin embargo, se hacen asambleas para trabajar el conocimiento de s mismos, de su interaccin con el medio y para resolver conflictos de convivencia. En el primer ciclo se agrupan para algunos trabajos. Se acuerdan organizar ms actividades en las que puedan colaborar unos con otros y trabajar en equipo. Se usa la metodologa rincones tanto en infantil como en primer ciclo de educacin primaria, donde de forma grata los nios y nias de la clase pueden leer o escribir en el de biblioteca de aula- realizar juegos de lgica matemtica matemticas del da a da- o con material de uso comn para todos. Se aprecia que en el primer ciclo unos nios pueden valerse de los otros a fin de realizar sus tareas de un modo mejor, es lo que llamamos tutora entre iguales. Sin embargo a veces, nos atrevemos a pensar que por un mal agrupamiento entre iguales o por una autonoma mal entendida drselo todo hecho, sin que el alumno tutelado ponga nada de su parte, los nios pueden dedicarse slo a copiar y no a dejarse ayudar, ni a pensar o actuar por ellos mismos. En los niveles de 1 y 2 de primaria, los nios y nias hacen sus refuerzos generalmente fuera del aula. Se debe saber, sin embargo, que en la ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atencin a la diversidad del alumnado que cursa la educacin bsica en los centros docentes pblicos de Andaluca en su Art. 4.4 dice que: La atencin al alumnado que presente necesidades especficas de apoyo educativo se realizar ordinariamente dentro de su propio grupo. Cuando dicha atencin requiera un tiempo o espacio diferente, se har sin que suponga discriminacin o exclusin de dicho alumnado De modo que todos estn de acuerdo en mantenerlos as porque los nios y nias que pueden seguir el ritmo de la clase permanecen en el aula. Desde el equipo directivo se cree que para evitar discriminaciones como previene el artculo 4.4-, lo que s podra hacerse es que los apoyos se hicieran siempre con grupos de nios y nias de al menos 3 4 componentes, aunque

Metodologa para la autonoma y la organizacin del espacio.

Ayuda de unos a otros: tutora entre iguales para superar los niveles en el 1er ciclo de primaria.

se formaran con alumnado de distintas clases, o incluso con la salida tambin de alumnos o alumnas aventajados. Desde el equipo directivo se piensa que no debemos infrautilizar los recursos de refuerzo y apoyo, con un par de alumnos al tiempo, y que si ya es difcil reforzar a un nmero mayor de escolares en el pequeo grupo, an lo es ms dentro del aula ordinaria para el profesorado tutor.
Metodologa en las rutinas y organizacin del tiempo. Disposicin de los horarios detallados en clase y en las programacio nes que revelan lo que hacemos en el aula.

Los tiempos destinados a cada tarea en concreto: lectura y escritura, expresin oral, clculo mental y lgica, resolucin de problemas, caligrafa, etc se detallarn en los horarios de clase y se expondrn en las aulas como acordamos en nuestro programa de mejora. Evidentemente, el tratamiento globalizado de los horarios har que seamos flexibles en la limitacin exacta de los tiempos. Los horarios estarn expuestos en un sitio visible de la clase, adems cada hora estar detallado qu hacemos con nuestros alumnos, especialmente los de E. Infantil. (Cuando vaya algn compaero a sustituir una ausencia de E. Infantil, tendr detallado en este horario qu hacer con los alumnos/as) Se record que las programaciones deben estar siempre a mano y tener material preparado siempre en el aula para cuando haya que hacer una sustitucin no prevista de antemano, sobre todo en Infantil.

El arte ms all del libro de plstica. Aula de plstica.

Ya se estn realizando trabajos que no siguen la secuencia de un libro de plstica, sino que ms bien se adaptan a las UUDD que estamos tratando o a los temas o concursos que van surgiendo durante el ao escolar. A fin de potenciar la creatividad y la expresin artstica de mayor valor se podr acudir de acuerdo con un horario establecido al efecto, al aula de plstica, creatividad, ciencia y usos mltiples, que se ubica en el edificio principal y que ha tenido una transformacin con ayuda de los padres recientemente. Se har un horario para que todos podamos utilizar el aula de plstica.

El trabajo compartido con las familias: deberes conjuntos que se inician el cole y se revisan posteriorme nte por las maestras. La rutinas del desayuno sano: cuadro con fruta.

En infantil se llevan a casa unas lminas motivadoras de cada unidad, previamente se les explica lo que se pretende conseguir y la ayuda que se pide a las familias en una hoja informativa de cada unidad. En el primer ciclo de primaria, tienen que terminar la tarea que no se acaba en clase. Los trabajos o sugerencias de tareas extra, se inician en clase, se llevan a casa y posteriormente se comprueba en clase por los tutores y tutoras. Se pueden establecer algunos hilos de conexin con las familias mediante notas o compromisos concretos para realizar alguna actividad conjunta: en COLABOR@ hay un modelo utilizado en la realizacin del mural comunitario y otro en las tareas de la Carta de la Tierra. En este curso se sigue trabajando de esta forma. Se acuerda seguir las mismas rutinas de hbitos saludables para el desayuno de media maana y contar con el cuadro que usan en infantil, utilizndolo tambin en primaria. La informacin se dar a los padres el primer da y se recordar con frecuencia

Informe sobre la prevalencia de la obesidad infantil y el abandono de los buenos hbitos.

mediante algn sistema fcil, para que no se olviden de los buenos hbitos alimentarios. Las piezas de fruta sern frecuentes. Revisarlo para el prximo trimestre y poner un da ms de fruta.

Otras cuestiones de inters

Los reagrupamientos al cambio de ciclo, se seguirn haciendo en el primer nivel de primaria, conforme a lo regulado en el Consejo Escolar. Evitaremos siempre la segregacin o la creacin de grupos con dificultades siendo equitativos en el manejo de los mismos y en su asignacin posterior a los tutores o tutoras. Se acuerda tambin que los nios de 5 aos visiten el pabelln de Primer ciclo y las clases de primero al final de su etapa y en un viaje inicitico a los mayores. Esas narrativas de paso que enfrentan a los nios al mismo tiempo con sus miedos e inseguridades, as como sus desafos y expectativas; son muy pertinentes a estas edades. Desde el equipo directivo aplaudimos la iniciativa de trnsito. Se podra hacer lo mismo pero a la inversa, de modo que los nios y nias de primero, visiten su antiguo edificio y saluden a sus antiguas maestras de infantil, colaborando juntos en alguna actividad comn. Es conveniente tener una reunin a final de curso del profesorado de primer y segundo ciclos de educacin primaria. Se propone y acuerda que la reunin con las familias de 3 aos sea antes de las vacaciones de verano. La coordinadora de infantil la organizar con su grupo y el equipo directivo a fin de facilitar la presencia de todos y la asistencia del mximo nmero de familiares y realizar con tiempo las convocatorias oportunas.

ACUERDOS ANTERIORES
En las reuniones anteriores hubo intervenciones iniciales sobre los mtodos y las expectativas que cada uno de los grupos de maestras de infantil y primaria tenan sobre lo que se est haciendo actualmente para aproximarse al lenguaje escrito en sus respectivos ciclos. La cuestin metodolgica se considera secundaria en este momento. Se aprecia que no hay contradiccin entre los mtodos y que pueden convivir metodologas globales o sintticas con mtodos alfabticos, analticos o ms o menos mitigados. Lo importante sera ver los resultados que pretendemos conseguir. Consideramos el desarrollo del lenguaje oral como prerrequisito fundamental de objetivos lectoescritores. La colaboracin de las familias en los retos de la lectura y la escritura ser tambin bienvenida y fomentada.

Se llega a la conclusin de que pese a la diversidad de niveles que los alumnos y alumnas reflejan en algunos grupos, el diferente ritmo de aprendizaje de los mismos, habra que seguir dando los pasos ya iniciados por el equipo de infantil para aproximar a todo el alumnado de dicho ciclo en la exploracin de los usos de la lectura y la escritura, despertando y afianzando su inters por ellos. Coincidimos en que la utilizacin funcional y significativa de la lectura y la escritura en el aula, los llevar, con la intervencin educativa pertinente, a iniciarse en el conocimiento de algunas de las propiedades del texto escrito, letras, palabras y frases ms significativas. La adquisicin completa y fluida del aprendizaje del texto escrito se ha de completar en el primer ciclo de Educacin Primaria. Por tanto, hemos de ponernos de acuerdo en unos niveles mnimos o criterios de adquisicin de dichas competencias comunicativas para que en el primer ciclo de primaria de primaria todo el alumnado complete con xito un aprendizaje lectoescritor rico y comprensivo, camino al que se llega desde el lenguaje oral. Exponemos a continuacin los contenidos y criterios de evaluacin extrados del Real Decreto de Enseanzas Mnimas en Infantil referidos a esta rea de conocimiento. El ciclo de infantil en la confeccin de sus programaciones didcticas utilizar los desarrollos normativos de la comunidad andaluza. Contenidos Aproximacin a la lengua escrita: 1 - Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicacin, informacin y disfrute. Inters por explorar algunos de sus elementos. 2 - Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Identificacin de palabras y frases escritas muy significativas y usuales. Percepcin de diferencias y semejanzas entre ellas. Iniciacin al conocimiento del cdigo escrito a travs de esas palabras y frases. 3 - Uso, gradualmente autnomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, peridicos, carteles o etiquetas. Utilizacin progresivamente ajustada de la informacin que proporcionan. 4 - Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras personas. 5 - Iniciacin en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales. Inters y disposicin para el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientacin y organizacin del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez ms precisos y legibles. Criterios de Evaluacin de la lengua escrita: 1 1. Utilizar la lengua oral del modo ms conveniente para una comunicacin positiva con sus iguales y con las personas adultas, segn las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

2. Mostrar inters por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno prximo, inicindose en su uso, en la comprensin de sus finalidades y en el conocimiento de algunas caractersticas del cdigo escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula. 2 Con este criterio los nios y nias de Educacin Infantil sern capaces de: Valorar e interesarse por la lengua escrita. Iniciarse en la utilizacin funcional de la lectura y la escritura como medios de comunicacin, de informacin y de disfrute.

Mostrar atencin y curiosidad por los actos de lectura y de escritura que se realizan en el aula. Usar adecuadamente el material escrito (libros, peridicos, cartas, carteles etiquetas, publicidad) Explorar los mecanismos bsicos del cdigo escrito, as como el conocimiento de algunas caractersticas y convenciones de la lengua escrita, conocimientos que se consolidarn en la Educacin Primaria.

Se acuerda mantener este tipo de contactos interciclos en infantil y primaria al menos una vez al ao. (A partir del contacto de 4 de mayo de 2010, los contactos seran dos a parte de algunas actividades en conjunto) Hemos de resaltar que el compromiso de las maestras de infantil ser el de que sus escolares reconozcan todas las letras y en trabajar en profundidad muchas de ellas, tambin la aproximacin a palabras significativas para cada nivel (podran ser definidas posteriormente en un catlogo lxico mnimo o como parte de las UUDD, proyectos o centros de inters). Se acord tambin mejorar tanto como sea posible, las destrezas grafomotoras y la direccionalidad y legibilidad del trazo. Dentro del Plan de Centro se incluye que en Educacin Infantil se fomentar la comprensin y fluidez lectora y se potenciar la expresin oral mediante la asamblea, los debates y las pequeas exposiciones. Al menos el 84% de los escolares con madurez suficiente leern textos sencillos al final del 2 ciclo de la esta etapa. Se estimular precozmente al alumnado y se atajarn las dificultades de aprendizaje justo cuando aparezcan. El profesorado de apoyo, de pedagoga teraputica y de audicin y lenguaje contribuir a conseguir este objetivo. Todo ello no debe suponer una exigencia difcilmente soportable para los nios y nias de infantil, ni tampoco las nicas actividades que se hagan. Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito y un adecuado clima lector de una manera entusiasta, exigente y divertida. Acceder a cdigos que les llenen de sentido y con profunda huella emocional, estimular la conversacin, el lenguaje oral y las habilidades de pensamiento en voz alta. Pero sin atormentarlos a todos con la exigencia de unos niveles similares de conocimiento. La etapa de infantil tiene su propia dinmica rica y creativa, que en el apartado concreto que estamos tratando, exige compromiso con la construccin de los cdigos escritos desde el uso del lenguaje oral y la conversacin y sin prescindir de otras actividades que a diario se realizan en sus aulas.

ASPECTOS BSICOS DE LA LECTOESCRITURA EN EL 2 CICLO DE LA EDUCACIN INFANTIL Y EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIN PRIMARIA.
Nivel 3 aos Aproximacin a la lectura y fomento del clima lector. Dentro del compromiso de las maestras de infantil de que sus escolares, al final de esta etapa, reconozcan todas las letras y en trabajar en profundidad muchas de ellas; se acord que a esta edad, en nuestro centro, iniciaremos la lectura con pictogramas e imgenes. Los nios y nias de tres aos reconocern sus nombres y los del resto de los compaeros. Tambin reconocern el vocabulario bsico relacionado con los centros de inters que se trabajen. Dentro del compromiso de las maestras de infantil de que sus escolares al final de esta etapa, reconozcan todas las letras y en trabajar en profundidad muchas de ellas; se acord que a esta edad, en nuestro centro, se familiazarn con todas la vocales y las palabras del entorno y de los respectivos centros de inters. Grafomotricidad y trazos, preescritura y escritura Movimientos amplios y conciencia de la direccionalidad, para despus ir empequeeciendo los gestos y ganando precisin. Psicomotricidad gruesa, esquema corporal, orientacin en el espacio y lateralidad. Movimientos cruzados y los dos hemisferios del cerebro. Adquisicin de mayor precisin en soportes ms pequeos. Trazos cada vez ms precisos y legibles. Se utilizar la pauta Montessori de 8 milmetros. En este enlace se encuentra un generador online de fichas con Pauta Montessori entre otras: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia/copia_1.html Dominio de los gestos grficos de las letras. Se utilizar la pauta Montessori de 8 a 6 milmetro. En este enlace se encuentra un generador online de fichas con Pauta Montessori entre otras: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia/copia_1.html

4 aos

5 aos

Dentro del compromiso de las maestras de infantil de que sus escolares al final de esta etapa, reconozcan todas las letras y en trabajar en profundidad muchas de ellas; se acord que a esta edad, en nuestro centro, dependiendo de los ritmos de aprendizaje de los nios y nias y de las circunstancias del grupo; se iniciar el reconocimiento, lectura y escritura de las consonantes. Tambin se elaborarn oralmente frases relacionadas con los centros de inters y se generarn, dentro de un adecuado clima lector, cuentos, poesas y canciones. Al menos el 84% de los escolares con madurez suficiente leern textos sencillos al final del 2 ciclo de la esta etapa. Se estimular precozmente al alumnado y se atajarn las dificultades de aprendizaje justo cuando aparezcan. El profesorado de apoyo, de pedagoga teraputica y de audicin y lenguaje contribuir a conseguir este objetivo. Al final del ciclo se pasar una prueba de madurez lectora. De las habilidades prelectoras hay un lista de control al final de este documento.

Pasar un cuestionario de observacin o test de madurez lectora como el ABC de L. Filho. Se puede ver ms abajo unos Indicadores de logro prelector. La Orientadora del Centro, Cristina Garrido Ruiz, se encargarn de coordinar su realizacin. 1 de Segn el Decreto de contenidos de la Educacin Infantil; los nios a esa edad, habrn Los nios y nias de esta edad, relacionarn correctamente

Primaria

de iniciarse en el conocimiento de algunas de las propiedades del texto escrito, letras, palabras y frases ms significativas. Aunque la adquisicin completa y fluida del aprendizaje del texto escrito se ha de completar en el primer ciclo de Educacin Primaria.

fonema con grafema. Compondrn frases, dadas una o dos palabras. Redactarn sentencias ms largas aadiendo palabras y detalles a las ideas principales. Compondrn textos breves de diversa ndole de 2 3 lneas sobre situaciones cotidianas y significativas para ellos.

2 de Primaria

Por ello, los escolares, a esta edad y en nuestro centro educativo, habrn de conocer todos los fonemas y grafas, slabas directas, slabas inversas, etc. Tambin leern con Los escolares al final de este ciclo educativo escribirn textos fluidez frases y textos cortos que contengan las slabas dadas. Dominarn las reglas de al menos 2 prrafos o un total mnimo de 10 lneas, con ortogrficas bsicas: maysculas, puntuacin, etc. Conocern el vocabulario una caligrafa limpia y legible. especfico de cada centro de inters y lo aplicarn a situaciones variadas. Utilizarn para la escritura cuadernos de dos rayas de 4 mm. De buena calidad y con un nmero mnimo de hojas. Segn el Decreto de contenidos de la Educacin Infantil; sabemos que los nios a esa Los escolares a esta edad; compondrn textos breves de edad, habrn de iniciarse en el conocimiento de algunas de las propiedades del texto diversa ndole, relacionados con su vida cotidiana y escrito, letras, palabras y frases ms significativas. Aunque la adquisicin completa y significativos para ellos. Redactarn tambin textos propios de fluida del aprendizaje del texto escrito se ha de completar en el primer ciclo de los medios de comunicacin social: noticias breves y titulares, Educacin Primaria. etc. Por ello, los escolares, a esta edad y en nuestro centro educativo, repasarn todas las slabas trabadas mitigando el silabeo con una lectura fluida y comprensiva. Ampliarn el conocimiento ortogrfico del cdigo escrito: m antes de p y b; r, _rr, nr, sr, lr. Etc. Conocern el vocabulario especfico de cada centro de inters y lo aplicarn a situaciones variadas. Al final de este ciclo educativo escribirn textos de al menos 2 prrafos o un total mnimo de 10 lneas, con una caligrafa limpia y legible.

Utilizarn para la escritura cuadernos de dos rayas de 4 mm. De buena calidad y con un nmero mnimo de hojas. La Orientadora del Centro, Cristina Garrido Ruiz, se encargarn de coordinar las prcticas para la expresin escrita en el este Ciclo de Educacin Primaria. Pasar una prueba estandarizada de comprensin lectora que har llegar al profesorado y al equipo directivo. Materiales en la zona de descarga de la EEI Santiago Apostol http://www.eeisantiagoapostol.com/html/descargas.html

HABILIDADES PRELECTORAS Y DETECCIN TEMPRANA DE DIFICULTADES EDUCACIN INFANTIL-CEIP Andaluca Los aspectos que hay que tener en cuenta en relacin con estas habilidades prelectoras necesarias para un correcto desarrollo del proceso lector son los siguientes: Indicadores de logro prelector
1. 2. 3. 4. 5. 6. Comparte con sus compaeros: materiales, juguetes, experiencias. Puede esperar. Puede resolver situaciones. Es curioso. Pregunta. Es autnomo. Establece relaciones de orden causal, temporal, espacial, parte-todo, parte-parte. 7. Comprende secuencias. Reconstruye una secuencia. Puede proponer una secuencia. 8. Reconoce y anticipa un cambio. 9. Acepta la necesidad de representar la realidad. 10. Reconoce bloques de su cuerpo y sus partes constitutivas. 11. Reconoce el eje de su cuerpo y puede hacer cruces. 12. Mantiene el equilibrio y el tono. 13. Diferencia la representacin del cuerpo parado y en movimiento. 14. Reconoce el esquema corporal; conceptos de izquierda-derecha; arribaabajo; direccionalidad Se orienta en el espacio. 15. Concentra el movimiento en la mano, el trazo es parejo. Tiene coordinacin visomotora. 16. Demuestra resistencia a la fatiga. 17. Identifica y reproduce ritmos simples. 18. Diferencia: dibujo, palabra y nmero. 19. Memoriza rimas, poesas, adivinanzas, etc. 20. Ha socializado su lengua oral y su grafismo. Se comunica. 21. Puede leer gestos, dibujos y signos de otros compaeros. 22. Puede crear e interpretar un cdigo simple compartido por el grupo. 23. Anticipa un texto posible por la imagen. Puede inventarlo. Puede recordarlo. 24. Juega simblicamente solo o en grupo. 25. Puede hacer construcciones espontneamente y con consignas (trabajo-juego) 26. Acepta reglas mnimas. 27. Sus esquemas grficos son secuenciados, completos, cerrados. 28. Sus esquemas se organizan en escenas siguiendo un orden espacial. Se da una lnea base. 29. Usa el color para diferenciar esquemas y partes del esquema. 30. Hace una representacin completa de la figura humana. 31. Habla con una correccin que corresponda con su edad cronolgica (vocabulario y fluidez verbal).

Es conveniente iniciar cuanto antes el tratamiento de las dificultades lectoras detectadas. Existen numerosas tcnicas para ello, pero su aplicacin depender de la precisin con que se haya hecho el diagnstico y la identificacin de las causas que estn en la base de la dificultad. La Orientadora del centro pasar una prueba de madurez lectora al grupo de infantil de 5 aos en el 2 trimestre del curso.

Fuentes y recursos: Plan de lectura del Departamento de Educacin del Gobierno de Navarra. Nlida Garca Mrquez. Quiero aprender, dame una oportunidad. Gedisa. En este enlace se encuentra un generador online de fichas con Pauta Montessori entre otras: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia/copia_1.html

10

You might also like