You are on page 1of 2

Enemigos naturales de la lombriz: sapos, aves, serpientes, ratas, ratones, topos, etc.

Obtencin de humus o abono El humus o abono se obtiene aproximadamente a los 6 meses o al ao y se parece a bolitas de tierra. La obtencin del humus o abono de lombriz se realiza al colar el abono con la lombriz en una malla que permita el paso del abono sin que pase la lombriz.

Carretera Juan Crispn Chicoasn Km. 2.5, Centro Demostrativo La Chacona. Tel.019616159648. Email: chiapasorganico@agrochiapas.gob.mx

Aplicacin En cultivos permanentes, se aplica de 1 a 2 kilos de Lombricompost por planta, dos veces al ao. En hortalizas, de 2 a 3 kilos por metro cuadrado, tres veces al ao.

sonatctnoC
Secretara de Desarrollo Rural. Subsecretara de Comercializacin. Direccin de Fomento y Desarrollo Agroindustrial. Regulacin y Promocin de Productos Orgnicos.

4) Otro cuidado que debemos tener, es evitar que la lombriz sea comida por sus enemigos naturales.

Contctanos

Lombricultura

www.chiapasorganico.gob.mx

Una forma sencilla de obtener abono de lombrz

Lombriculltura La agricultura Orgnica es un sistema de manejo agrcola, que fomenta entre otras cosas la recuperacin y mantenimiento de la fertilidad de las tcnicas agrcolas utilizadas dentro de este sistema de manejo, la lombricultura o vermicomposteo busca el aprovechamiento de resduos orgnicos y abonos animales; la lombricultura busca la utilizacin de la lombriz de tierra con el propsito de reciclar desechos orgnicos, de los cuales se alimenta y transforma, dando como resultado lo que se conoce como vermiabono o humus de lombriz que corresponde a las excretas de la lombriz. Que tipo de lombriz se utiliza? Las ms utilizadas en la lombricultura es la llamada comnmente Coqueta Californiana o simplemente Lombriz Roja, que es la que presenta una mayor reproduccin y mejores condiciones de manejo en cautiverio. Esta lombriz se caracteriza por alimentarse de materia orgnica, en su etapa adulta come en promedio un gramo de materia orgnica por da y devuelve algo ms de la mitad de ese gramo convertido en abono. Como se alimentan a las lombrices? Como alimento se pueden usar todos los desechos provenientes de animales y vegetales, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras o bagazos de cualquier fruta o verdura, as como pulpa de caf; adems de frutas y verduras que ya no podamos comer, resduos de la cocina, papel, cartn picado, y aserrn.

Entre los desechos animales se encuentran principalmente los estircoles de ganado, ovejas, caballos, conejos, (el de cerdo se puede utilizar dejndolo enfriar, el de aves no es recomendable, pues es demasiado cido). La forma de darle esta materia orgnica o alimento a la lombriz puede ser de manera directa, pero lo mejor es picar lo ms fino posible, para facilitar su consumo y se puede aplicar a todas las plantas. Se debe hacer el siguiente procedimiento para producir Lombricompost: 1) Las lombrices se deben poner en un recipiente como caja o cajn para evitar que se vayan cuando ya no tengan comida.

Es conveniente, colocar contenedores con agua en las patas de las cajas para evitar que las hormigas puedan subir y atacar a las lombrices.

3) Otro aspecto que es importante considerar es la humedad, que debe ser de un 70 a 80 % lo anterior se determina al tomar un puo de materia orgnica o alimento, el cual debemos empuar y apretar y si se escurre agua entre los dedos de la mano, quiere decir que est bin de humedad.

2) Estos cajones, que tambin pueden ser de concreto, o unas tinas, deben de estar bajo sombra, ya que la luz del sol las puede llegar a matar. La sombra puede ser de los mismos rboles.

You might also like