You are on page 1of 3

CIRCUITOS TRIFASICOS.

Oscar Daniel Segura Medranda.


e-mail:oscardanielms@hotmail.com

RESUMEN: Lo que hare en este resumen es explicar un poco sobre los circuitos trifsicos, sus tipos de conexiones que se pueden realizar entre las salida de los bobinas de los generadores como se distribuyen su forma de calcular en forma matemtica y como se expresan. Palabras clave: Tensin de lnea o compuesta: tensin entre dos lneas del sistema ( UAB, UBC, UCA ). Tensin de fase: tensin de cada fuente del sistema o tensin sobre la impedancia de cada rama. Corriente de lnea: corriente por la lnea que sale de la fuente o corriente solicitada por la carga. Corriente de fase: corriente por la fuente o por la impedancia de cada rama. 1. INTRODUCCIN: La mayor parte de la generacin, transmisin, distribucin y utilizacin de la energa elctrica se efecta por medio de sistemas polifsicos; por razones econmicas y operativas los sistemas trifsicos son los ms difundidos. Una fuente trifsica de tensin est constituida por tres fuentes monofsicas de igual valor eficaz pero desfasadas 120 entre ellas. La siguiente figura ilustra lo expuesto.

2.1 Conexin en tringulo. La conexin de las tres fuentes se realiza de la siguiente forma:

Para este tipo de conexin las tensiones de fase coinciden con las tensiones de lnea. Las corrientes de fase ( IAB, IBC, ICA ) son distintas de las corrientes de lnea ( IA, IB, IC ). La siguiente figura ilustra estas magnitudes.

Se puede demostrar que para esta conexin la corriente de lnea es igual a la corriente de fase multiplicada por raz de tres. 2.2 Conexin en Estrella. La conexin de las tres fuentes se realiza de la siguiente forma:

Para este tipo de conexin las corrientes de lnea ( IA, IB, IC ) y de fase ( IAB, IBC, ICA ) coinciden en cambio las tensiones de lnea ( EAB, EBC, ECA )y de fase ( EAN, EBN, ECN ) son distintas. La siguiente figura ilustra estas magnitudes.

2. Sistema Tringulo y Sistema Estrella. En la siguiente figura cada fuente representa la bobina de un generador trifsico donde se inducen las tres tensiones del sistema trifsico Estas tres fuentes se pueden conectar en una de las dos formas que se presentarn a continuacin.

El punto N se denomina neutro y como se puede observar las tensiones de fase estn definidas respecto de este punto. La siguiente figura ilustra la relacin entre las tensiones de fase y de lnea.

-La relacin entre tensiones de fase es:

-La relacin entre los voltajes de lnea es:

Grfica Explicativa:

Las dos figuras anteriores son equivalentes. A partir de estas figuras se puede deducir la relacin entre las tensiones de fase y de lnea. -Los voltajes primarios de lnea y de fase cumplen la relacin: Por lo que:

-Las tensiones secundarias de lnea y fase son iguales: -La relacin de tensiones de fase es:

Anlogamente:

-La relacin entre los voltajes de lnea del primario y secundario es: Los sistemas de tensiones de fase y de lnea difieren en modulo en raz de tres y estn desfasados 30. 3. CARACTERISTICAS CONEXIN DELTA-DELTA: -Los voltajes de lnea y de fase son iguales en el primario y en el secundario:

Grfica Explicativa:

-Los voltajes de lnea de primario y secundario guardan la siguiente relacin: -Los voltajes de lnea se relacionan con los voltajes de fase segn las expresiones:

Grfica Explicativa:

-Los voltajes de lnea de primario y secundario guardan la siguiente relacin:

-Los voltajes primarios de lnea y de fase son iguales: -Las tensiones secundarias cumplen la siguiente relacin:

3.1Caractersticas de la conexin delta.


A los voltajes medidos entre dos lneas cualesquiera se les conoce como voltajes de lnea. El voltaje de lnea es tambin el voltaje de fase; porque todo el voltaje de lnea se aplica a cada carga.

Cuando se desconecta alguna de las fases se afecta a dos cargas; dos de los voltajes se reducen a la mitad La corriente que demanda cada carga es menor a la corriente de lnea. Las cargas conectadas en delta reciben mayor voltaje que las cargas conectadas en estrella. 3.2 Caractersticas de la conexin delta. -En una conexin estrella o, el voltaje de lnea es igual a 3 o 1.73 veces el voltaje de fase, mientras que la corriente de lnea es igual al voltaje de fase. El extremo inicial de cada uno de las devanados estn conectado juntos en un punto fijo o comn y los extremos finales o las salidas de los devanados estn conectados a la carga. -La potencia por otro lado es un caso diferente ya que la potencia real que produce un generador conectado en Delta es igual a la de un generador conectado en y viceversa. Por lo que se concluye que la potencia real es igual a 1.73 que multiplica al Voltaje de Lnea por la Corriente de lnea por el COS de, es decir:

3. Secuencia de fases.
El orden en que las tensiones o corrientes adquieren sus valores mximos se denomina secuencia de fases. As la secuencia ABC significa que la tensin Va presenta su mximo antes que la tensin Vb y a su vez esta lo hace antes que la tensin Vc. Esto es vlido para cualquier otra secuencia y para las corrientes. Permite operaciones sin signo con datos tipo

5. CONCLUSIONES: Este tipo de conexiones son muy importantes ya que reducen ciertos parmetros por ejemplo la distribucin de la energa elctrica. Ayudan a economizar el consumo general por medio de estas conexiones. Que aumenta la eficacia de motores por ejemplo. Entre otros parmetros. 4. RECOMENDACIONES: Aprender muy bien este tipo de conexiones ya que nos van a servir considerablemente a lo largo de nuestra carrera. Tratar de no confundir las conexiones a la hora de realizar algn circuito ya que puede ser muy perjudicial. 5. WEB GRAFA: http://www.trifasicos.com/analisis.php http://www.sav.us.es/formaciononline/asignatur as/asigte/apartados/textos/apartado2_ http://apredecircuitodenbasealconocimientocie ntifico,com.

4. Carga Equilibrada. La carga se puede conectar en estrella o en tringulo al igual que la fuente. Se dice que la carga es equilibrada cuando las tres impedancias de carga son iguales. Por ejemplo para el caso de carga conectada en tringulo alimentada por un sistema directo de tensiones de valor eficaz 220 V, esto es:

You might also like