You are on page 1of 73

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR SEDE DEL LITORAL CICLO DE INICIACIN UNIVERSITARIA CIU

(En la imagen, miniatura de un manuscrito del s. XV conservado en la Biblioteca Nacional

Marciana de Venecia [Italia] que representa la Gramtica.)

LENGUAJE I
GUA DE EJERCICIOS
SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2012

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR Vicerrectorado Acadmico

1. DEPARTAMENTO: Formacin General y Ciencias Bsicas

2. ASIGNATURA: Lenguaje I
3. CDIGO DE LA ASIGNATURA: FC-1002 No. de unidades-crdito: 3 No. de horas semanales: 4 Teora 4. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE ESTE PROGRAMA: Septiembre - Diciembre 2012. 5. OBJETIVO GENERAL: Esta asignatura tiene como propsito desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes para el ptimo desenvolvimiento en el uso de la lengua escrita y de la lectura en situaciones comunicativas formales. 6. OBJETIVOS ESPECFICOS: Que los estudiantes lleguen a: 1. Aplicar mtodos y normas de correccin ortogrfica, gramatical y de redaccin. 2. Reconocer sus fortalezas y debilidades como lector. 3. Desarrollar habilidades lectoras. 4. Desarrollas destrezas para la comprensin de textos acadmicos. Que los estudiantes sean capaces de: 5. Escribir textos cortos segn las normas de escritura acadmica. 6. Leer textos en voz alta, segn el perfil del buen lector. 7. Comprender textos de diferentes temas y reas.

7. CONTENIDOS: SEMANA 1: Categoras gramaticales: sustantivos (nombres y pronombres), artculos, adjetivos, preposiciones, verbos, adverbios, conjunciones. SEMANA 2: La acentuacin: la regla EGA, la acentuacin diacrtica. Otras reglas de acentuacin. SEMANA 3: Letras ortogrficas; palabras con ortografa dudosa con: b y v; c, s, y z; ll e y, con y sin h. Uso de g y j. Homfonos y parnimos. El proceso de lectura: el desarrollo de las habilidades lectoras. SEMANA 4: Reconocimiento y construccin de Oraciones: simples, compuestas (coordinadas y yuxtapuestas), complejas (subordinadas) y compuestascomplejas. SEMANA 5: Uso correcto e incorrecto del gerundio. SEMANA 6: Uso y abuso del relativo. Abuso de pronombres. Quesmo. SEMANA 7: La puntuacin: signos de puntuacin, uso de las maysculas. SEMANA 8: Precisin lxica: uso y abuso de las palabras cosa, algo, esto y eso. SEMANA 9: Precisin lxica: sustitucin de verbos frecuentes o verbos comodines. Usos correctos, imprecisos e incorrectos de los verbos: ser, estar, encontrarse, haber (impersonal), tener, hacer, poner, decir y ver. SEMANA 10: El estudio del texto a partir de la nocin de prrafo. SEMANA 11: Comprensin textual: informacin relevante. Las ideas principales y secundarias.

8. ESTRATEGIAS METODOLGICAS, DESARROLLO DE LA ASIGNATURA:

DIDACTICAS

DE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Clases magistrales. Lecturas dirigidas. Investigaciones. Entrenamiento de las competencias lectoras instruido por el profesor. Prcticas de lectura. Ejercicios de ortografa, gramtica y redaccin. Evaluaciones parciales (pruebas cortas). Talleres. Seminarios. Trabajos en grupo. Sesiones de Ejercicios y/o Problemas. Sesiones de discusin, pregunta-respuesta.

9.13. Evaluacin final. EVALUACIN: ESTRATEGIAS DE 1. Pruebas escritas. 2. Pruebas verbales. 3. Informes de ensayos, simulaciones, y/o actividades prcticas. 4. Ejercicios, tareas y/o asignaciones para ser realizados fuera del aula. 5. Presentaciones por parte del estudiante. 6. Resultados de investigaciones. 7. Informes. 8. Talleres. 9. Participacin activa de los estudiantes en el desarrollo de clases. 10. Solucin de problemas. 11. Otros

10. FUENTES DE INFORMACIN: * Material de lectura preparado para el curso suministrado por el profesor. Alarcos, Emilio. 1994. Gramtica de la Lengua Espaola. Madrid: Espasa- Calpe. Alvar, Manuel, M Auxiliadora Castillo, Garca Juan, Miguel Jimnez y Antonia Medina. 1999. Manual de redaccin y estilo. Madrid: Istmo. Cassany, Daniel, Lara Marta y Gloria Sanz. 1994. Ensear Lengua. Barcelona: Gra. Chvez Prez, Fidel. 2003. Redaccin avanzada. Un enfoque lingstico. 3ed. Mxico: Pearson Educacin. Centro Virtual Cervantes. (s/f). Lectura paso a paso. [Programa de lectura en lnea]. Disponible: http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/sobre_lecturas.htm#2. [Consulta: 2012, julio 12] Gonzlez, Consuelo. 2007. Gua de estudio y de ejercicio. [Morfosintaxis estructural del espaol].) Material de trabajo. Hernndez, Ramn y Luis Navarrete (eds.). 2001. Manual de estilo de El nacional. Caracas: Los libros de El Nacional. Montolo, Estrella (coord.). 2000. Manual prctico de escritura acadmica. Volumen I. Barcelona-Espaa: Ariel. Ocano. 1992. Ortografa prctica. Barcelona: Ocano. Ortega Caibano, Wenceslao. 1985. Redaccin y composicin. Tcnicas y prcticas. Mxico: McGraw HiII. Real Academia Espaola. 2001. Diccionario de la Real Academia. Tomos I y II. Madrid: Espasa -Calpe. ____________________. 2005. Diccionario Panhispnico de dudas. Bogot: Santillana. ____________________. 2010. Nueva gramtica de la lengua espaola. Manual. Madrid: Espasa -Calpe. ____________________. 2011. Ortografa de la Lengua Espaola. Madrid: EspasaCalpe. Seco, Manuel. 1981. Diccionario de dudas de la Lengua Espaola. Madrid: Aguilar. Universidad Nacional Abierta. 1999. Mdulo de Lenguaje I. Caracas: Universidad Nacional Abierta. Vivaldi, Gonzalo. 2003. Curso de redaccin. Teora y prctica de la composicin y el estilo Madrid: Paraninfo.

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

SEMANA 1: Introduccin. Presentacin del grupo y de la asignatura. Aplicacin de prueba diagnstica. Categoras gramaticales: sustantivos (nombres y pronombres), artculos, adjetivos, preposiciones, verbos, adverbios, conjunciones. SEMANA 2: La acentuacin: la regla EGA, la acentuacin diacrtica. Otras reglas de acentuacin. Actividades prcticas. SEMANA 3: Letras ortogrficas; palabras con ortografa dudosa con: b y v; c, s, y z; ll e y, con y sin h. Uso de g y j. Ejercicios para la comprensin. Homfonos y parnimos. El proceso de lectura: el desarrollo de las habilidades lectoras. Prcticas de lectura. SEMANA 4: 1 Evaluacin (25 ptos.) Reconocimiento y construccin de Oraciones.

SEMANA 5: Uso correcto e incorrecto del gerundio. SEMANA 6: Uso y abuso del relativo. Abuso de pronombres. Quesmo. 2 Evaluacin (25 ptos.) SEMANA 7: La puntuacin: signos de puntuacin, uso de las maysculas. SEMANA 8: Precisin lxica: uso y abuso de las palabras cosa, algo, esto y eso.

SEMANA 9: Precisin lxica: sustitucin de verbos frecuentes o (verbos comodines). SEMANA 10: 3 Evaluacin (25 ptos.) El estudio del texto a partir de la nocin de prrafo. SEMANA 11: Comprensin textual: informacin relevante. Las ideas principales y secundarias. 4 Evaluacin (25 ptos.) SEMANA 12: Discusin de calificaciones. Entrega de Notas.

Este material de apoyo es producto de una seleccin de ejercicios, lecciones y lecturas tomados de diferentes autores con fines exclusivamente docentes. Importante mencin merece la obra: Vivaldi, Gonzalo. 2003. Curso de redaccin. Teora y prctica de la composicin y el estilo Madrid: Paraninfo, la cual recomendamos como bibliografa mnima de este curso.

Gramtica y redaccin TEMA I: CATEGORAS GRAMATICALES. NORMAS PRCTICAS DE REDACCIN

Cuando hablamos de gramtica, nos estamos refiriendo al estudio de normas y principios que rigen el idioma, en este caso el espaol. As como tambin hacemos alusin a las reglas que regulan la organizacin de las palabras dentro de una oracin. Es importante sealar que el estudio del lenguaje est dividido en niveles: fontico-fonolgico, sintctico-morfolgico, lxico-semntico, pragmtico; y la gramtica se halla en el segundo nivel, aunque puede permear otros. El nivel morfolgico se refiere al estudio de la forma (morfo=forma) de las palabras, su unificacin en los sintagmas y su propiedad de categoras gramaticales (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, entre otros.) Por su parte, el nivel sintctico estudia las funciones de las diferentes categoras morfolgicas dentro de la oracin. Entonces, la morfosintaxis se centra en el estudio de ambos aspectos. Mientras que el nivel fontico-fonolgico se ocupa de los sonidos; el lxico-semntico se concentra en las palabras y su significado. Por ltimo, el nivel pragmtico se dedica al uso que hace el hablante de la lengua en un contexto determinado.

Categoras gramaticales
En gramtica tradicional, la clasificacin segn categoras es de tipo semntico y no-funcional. Las categoras o clases de palabras que propone la gramtica tradicional son morfolgicas y no sintcticas. stas se clasifican en variables e invariables. Las primeras se denominan as porque pueden variar en gnero y nmero, sin dejar de ser la misma palabra artculo, nombre,

pronombre, verbo, adverbio-. Por su parte, las segundas no presentan variaciones. La gramtica tradicional distingue las siguientes partes de la oracin:

A continuacin te presentamos algunas conceptualizaciones y ejemplos para facilitar la comprensin, pero te sugerimos investigar con mayor profundidad en alguna otra fuente confiable para mejor precisin.

CATEGORAS GRAMATICALES
CATEGORA Sustantivo CONCEPTO Se refiere a la clase de palabra que sirve para designar personas, animales o cosas. Trmino que precede al sustantivo, a la palabra sustantivada para delimitarlo, identificarlo o sealarlo en el espacio, tiempo, contexto. Es la palabra que concuerda en gnero y nmero con el sustantivo para calificarlo, o indicar su posesin, nmero o indefinicin. Se trata de la clase de palabra cerrada que funciona en la oracin como los sustantivos, es decir, sustituye al nombre. EJEMPLO Mara, servicio, perro, Caracas, entre otros. El, la, los, lo, las, este, ese, aquel, esta, esa, aquella, entre otros. Bueno, malo, elegante, mo, tuyo, dos, tres, algn, alguna, entre otros. Yo, t, l, ella, ello, m, ti, si, conmigo, contigo, consigo, nosotros/as, ustedes, ellos/as, aquel, aquella, 9

Artculo

Adjetivo

Pronombre

Verbo

Adverbio

Preposicin

Conjuncin

Interjeccin

Se refiere a la categora lxica que presenta los accidentes: tiempo, modo, persona y nmero. Adems es la nica clase de palabra que presenta conjugacin. Los adverbios son palabras invariables que gozan de significado propio y explicable en los diccionarios. Pueden modificar a un verbo, a un adjetivo u otro adverbio. Son palabras invariables, es decir, que no llevan desinencias. Ellas sirven para conectar, enlazar palabras entre s. Se trata de la clase de palabra carente de contenido semntico cuya funcin es enlazar palabras, entre sintagmas o entre oraciones. Tradicionalmente, se diferencian como conjunciones coordinantes y subordinantes. Es la palabra que expresa sentimientos avivados, como por ejemplo: la sorpresa, el dolor, la alegra y la tristeza. Entonces, se puede decir que son reacciones transcritas que deben ir siempre entre signos de exclamacin.

Amar, amado, amando: Conj. Prest indicativo: amo, amas, ama, amamos, amis, aman. Aqu, all, tampoco, recin, actualmente, mucho, poco, desde luego, entre otros.

A, ante, bajo, cabe, con, de, donde, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por y otras. Y, en, ni, que; o, u, o bien; pero, sin embargo, aunque, sino que, ms bien, no obstante, antes bien, por lo dems, entre otras. Oh!, ah!, huy!, ay!, uf!, bah!, zas!, qu!, vaya!, Dios mo!, qu horror!, entre otras.

(Tomado de: Mungua, I., Mungua, E. y Rocha, G. (1994). Gramtica. Lengua espaola. Reglas y ejercicios. Mxico: Larousse)

1. Extraiga los sustantivos, verbos, conjunciones, preposiciones y artculos del siguiente texto. Eran cinco hermanos: Luisa, Carlos, Ramn, Ester, Mara. La vida los fue dispersando, llevndolos por distintos caminos, alejndolos, malendolos. Primero Ester, casada con un hombre rico y fastuoso. Mara, despus unida a un joven de nombre sin brillo y de fama sin limpieza; en seguida, Carlos, el aventurero, acometedor de toda suerte de locas empresas;

finalmente, Ramn, el misntropo que desde nio revela su insana pasin por el dinero y su spero amor a la soledad; todos se fueron con una diversa fortuna hacia un destino diferente. EL PIANO VIEJO de Rmulo Gallegos. Utilice estas columnas del ejemplo como modelo para facilitar el ejercicio. Ejemplo:

Sustantivo Hermanos

Verbo Eran

Conjuncin Y

Artculo La

Pronombre Los

Preposicin Por

2. A continuacin figuran una serie de enunciados, subraye los sustantivos de persona que aparecen en ellos y sustityalos por pronombres. Ejemplo: La nia no fue a la escuela. Ella no fue a la escuela.

a) Vimos a tu padre en la calle. __________________ b) Ayer encontramos el libro de tu amigo. __________________ c) Regalaremos el estuche a cualquier persona. __________________ d) Todos los alumnos estn aprobados. __________________ e) Bailar con Juan si mi hermano me deja. __________________ 3. Identifica los pronombres en las siguientes oraciones. Ejemplo: l es el hermano de Mara.

a) T padre llevaba un traje que pareca de otra poca. b) Ese es el carro en el que fuimos a la playa. c) Vive en una casa que tiene innumerables ventanas. d) Juan y Pedro se golpean. e) El libro que te recomend lo escribi Savater. 4. Seale los adjetivos de las frases que se disponen a continuacin. Ejemplo: La miel es dulce. 11

a) Una piedra cay desde el alto puente y se incrust en una vieja choza. b) Un autobs grandsimo irrumpi de pronto por las soleadas calles del pequeo pueblo. c) Un tren corriente suele llevar hasta diez vagones amplios y cmodos. d) La vieja bicicleta, mohosa y muy usada, se parti por el cuadro cuando el hombre gordo dej caer sobre los esculidos hierros su pesada humanidad. e) El coche ms pequeo, el de la carrocera roja, es ms veloz que el coche grande amarillo.

5. Indique los adverbios de las frases siguientes v las palabras a que modifican. Ejemplo: Andrs lee bien, escribe mal y cuenta despacio. Andrs "lee" bien, "escribe" mal y "cuenta" despacio. (bien, mal y despacio modifican, respectivamente, a "lee", "escribe" y "cuenta").

a) Entonces, el alpinista, sepultado entre la nieve, grit jubilosamente cuando vio claramente la luz que le llegaba poco a poco por una hendidura muy estrecha. b) El agua, al humedecer continuamente el techo, amenazaba con hundir completamente la humilde casucha. c) El seor Prez ha llamado nuevamente para recordar que se le enve definitivamente el libro solicitado. d) El pescador contempl calladamente su barca averiada...Despus desapareci rpida y silenciosamente. e) El tierno croar melanclico de las ranas formaba el fondo permanente de calma en la gran noche de calor. Los dos caminaron en silencio; no haba ya necesidad de hablar.

6. Intercale en las siguientes frases estos adjetivos: atractivo fantstico acogedor excelente magnifico maravilloso confortable encantador delicado prudente lujoso hbil

Acplelos, segn su significado, en el lugar marcado con la lnea. Si es necesario, vare el gnero y el nmero. Ejemplo: Es un nio muy despierto .

a) Le alojaron en un__________________ hotel. b) Aspiraba al primer puesto despus de un __________________examen. c) Permanecieron reunidos en un __________________saln. d) No pudo llevar a cabo sus __________________ sueos. e) Pudo dominar su mal humor observando un

__________________silencio. f) El presidente lleg a un__________________ automvil. g) El padre trajo del Japn un__________________ regalo. h) La seora del gerente es__________________. i) j) El da de su santo envi a su mujer un __________________ recuerdo. El ambiente de la ciudad era__________________.

k) Se han eliminado las complicaciones gracias a contar con un ________________ director. l) En Madrid abundan las chicas__________________.

7. Escriba el adverbio o frase adverbial ms apropiados para cada frase en el lugar marcado con la lnea. Ejemplo: Nos divertimos mucho en la fiesta.

a) Yo suelo venir a este caf__________________. b) He puesto la mesa delante de la ventana y el cuadro lo he colocado_____________. c) __________________todo se reduce a corregir lo escrito. d) He comido__________________; siento pesadez de estmago. e) No lo har__________________, dijo el nio arrepentido. f) Pude entrar__________________ por la estrecha abertura. g) __________________, se oy un enorme estampido. h) Ha recitado la leccin__________________. i) No soy un parroquiano asiduo; slo vengo__________________. 13

j)

______________, tenga usted cuidado con las emanaciones de los gases.

k) Ya me parece que he hecho__________________ por ti. l) __________________comer me cepillo los dientes.

m) Luis vino al colegio__________________ rpidamente. n) Ha conseguido un color__________________ bonito. o) Cuelgue la campana con una cuerda__________________ fuerte. p) Gonzlez sali de la prueba__________________ airosamente que Martnez. q) El profesor expuso__________________ rpidamente como pudo, su tesis. r) Sea en su conversacin__________________ discreto. s) El tren lleg__________________ temprano que el autobs.

El proceso de lectura y comprensin de textos TEMA II: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LECTORAS

A. Lea cuidadosamente el texto que presentamos a continuacin y destaque cul es la informacin relevante.

LA LECTURA

La lectura desempea un papel de suma importancia en la vida humana. Por medio de ella se contribuye a la formacin general del individuo, pues la lectura permite, entre otras cosas el desarrollo de la capacidad de compresin, fijacin de hbitos de anlisis y sntesis, enriquecimiento y correccin del vocabulario y cultivo de la sensibilidad e imaginacin creadora. Tambin la lectura constituye uno de los medios ms importantes para la adquisicin de los valores culturales, ya que a travs de ella, se puede obtener la informacin necesaria sobre los logros alcanzados por el hombre en diferentes tiempos y

latitudes. Por otra parte, es un instrumento para satisfacer necesidades individuales: de carcter material, unas, como son la obtencin de beneficios econmicos, exigencias profesionales, etc.; de ndole espiritual otras, tales como: distraccin, ansias de saber, disfrute de emociones, goce esttico, etc. Adems, la lectura es un medio valiossimo de integracin social entre los diferentes pueblos de la tierra, pues a travs de ella se produce un acercamiento cultural y espiritual entre hombres de idiomas, razas y credos diferentes. Poseer el instrumento de la lectura no es saber leer, es decir, leer no es slo la vista por las palabras y frases escritas de una manera ms o menos rpida La captacin visual de los signos escritos es slo una parte del proceso de leer. Las palabras y frases constituyen el medio del que se vale un autor para comunicar su pensamiento y por esto, al leer debemos descubrir lo que ha querido decir a travs de las palabras, o lo que es lo mismo, comprender e interpretar su pensamiento. En consecuencia, podemos decir que leer es un acto muy complejo mediante el cual captamos, comprendemos e interpretamos un material escrito. Hemos dicho que en el acto de leer intervienen dos mecanismos como lo son la captacin visual de los signos escritos y la compresin e interpretacin de los mismos. Si tomamos como principio que la eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estn convenientemente desarrollados, podemos aceptar que la habilidad para leer puede mejorarse y perfeccionarse. Prueba de ello son los resultados obtenidos por innumerables personas las cuales han podido comprobar a travs de cursos de lectura que s es posible un mejoramiento en este campo. Tales cursos consisten fundamentalmente en un entrenamiento sistemtico de los mecanismos que intervienen en el proceso de leer: captacin visual y comprensin e interpretacin de los signos escritos.
(Material de apoyo adaptado con fines exclusivamente docentes. Fuente: Alfonso, Ilis. GUA SOBRE EL PRRAFO)

15

B. Lea cuidadosamente el siguiente material y reflexione sobre su proceso de lectura con el propsito de determinar: Cules son sus fortalezas y cules son sus debilidades como lector?

PERFIL DEL BUEN LECTOR

En primer lugar, los buenos lectores leen o perciben el texto de una manera determinada, son ms eficaces al mover los ojos delante de un papel escrito. El lector competente: Lee habitualmente en silencio, pero tambin puede oralizar, si es necesario. No cae en los defectos tpicos de lectura: oralizacin, subvocalizacin, regresiones, etc. Lee con rapidez y eficientemente. Hace fijaciones amplias, rpidas y selectivas. Se fija en unidades superiores del texto: frases, palabras, etc. No repasa el texto letra por letra. Adems, el lector competente no lee siempre de la misma forma, sino que se adapta a cada situacin y utiliza varias microhabilidades de lectura. Estas microhabilidades (el vistazo, la anticipacin, la lectura entre lneas, etc.) son las herramientas que tenemos a nuestro alcance para comprender y que utilizamos selectivamente segn los objetivos de lectura. El lector experto controla su proceso de lectura y sabe elegir las estrategias adecuadas al texto y a la situacin de lectura. Los lectores expertos comprenden el texto con ms profundidad, identifican la relevancia de cada informacin, las integran en estructuras textuales y jerrquicas, distinguen entre lo que es importante para el autor y lo que es para ellos mismos, etc. Lectores que entienden el texto: Resumen el texto de forma jerarquizada (destacan las ideas ms importantes y distinguen las relaciones existentes entre las informaciones del texto).

Sintetizan la informacin (saben utilizar palabras o componer frases que engloban y hacen abstraccin a partir de expresiones y conceptos ms detallados del texto). Seleccionan la informacin segn su importancia en el texto y entienden cmo ha sido valorada por el emisor, a pesar de que a ellos mismos pueda interesarles una seleccin diferente.
(Material de apoyo adaptado con fines exclusivamente docentes. Perfil del buen lector". En: Cassany, Daniel, Lara Marta y Gloria Sanz. 1994. Ensear Lengua. Barcelona: Gra)

Gramtica y redaccin TEMA III: TIPOS DE ORACIONES

La oracin es la construccin formulada a partir de un modelo gramatical que debe obedecer a las siguientes condiciones: Poseer una lnea meldica o entonacin determinada Tener autonoma sintctica Presentar un verbo conjugado en forma personal Establecer concordancia entre el sujeto y el verbo Representar un sentido completo Expresar la actitud del hablante. Estructuras oracionales en espaol

1. Oracin simple: su estructura presenta una nica relacin sujetopredicado a nivel oracional. Por ejemplo: Fruto Vivas / construy esa casa S P

2. Oracin compleja: su estructura presenta una nica relacin sujetopredicado a nivel oracional, u oracin principal, que lleva incluida una proposicin, u oracin subordinada. Esta proposicin acta como un elemento de la otra o la modifica en su conjunto. Se establece una relacin de dependencia entre la subordinada y la principal. 17

Por ejemplo: Sus abuelos compraron una casa que construy Fruto Vivas. Principal = Sus abuelos / compraron una casa (independiente sintctica y S P semnticamente) (depende sintctica y

Subordinada = / que construy / Fruto Vivas P S

semnticamente de la principal)

Esta proposicin modifica al elemento casa de la oracin principal. 3. Oracin compuesta: su estructura presenta dos o ms relaciones sujetopredicado a nivel oracional. A estas estructuras se les denomina paratcticas. La palabra parataxis significa ordenacin al mismo nivel. Parataxis se suele emplear como sinnima de la palabra latina coordinacin. Por ejemplo: Mi madre / es profesora y mi padre / es mdico S P S P

4. Oracin compuesta-compleja: su estructura presenta dos o ms nexus a nivel oracional y cada uno de ellos incluye una proposicin. Por ejemplo: Mi madre desea que no venga tarde y mi padre quiere que estudie Proposicin _______________________ Nexus complejo Proposicin _____________________ Nexus complejo

EJEMPLOS DE LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS ORACIONALES EN ESPAOL. Oracin simple Oracin compuesta (coordinada) Oracin compuesta (Yuxtapuesta) Oracin compleja Oracin compleja Estudio Morfosintaxis Estudio y trabajo. Lea, interprete, responda a las preguntas y entregue. Trabajo porque necesito el dinero.

compuesta Estudio porque me gusta y trabajo porque lo necesito.

(Material de apoyo adaptado con fines exclusivamente docentes. Fuente: Gonzlez, Consuelo. 2007. GUA DE ESTUDIO Y DE EJERCICIO. [MORFOSINTAXIS ESTRUCTURAL DEL ESPAOL].)

EJERCICIOS:

A. Identifique el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y diga cul es el tipo de estructura oracional. EJEMPLO: Mi madre desea que me case y mi padre quiere que estudie. S1 P2 Proposicin 1 Tipo: oracin subordinada y coordinada. 1. El profesor dijo que el examen sera el viernes. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2. Pienso que tienen que leer a Gili Gaya. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3. Llegu, vi, venc. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4. Haces bien el trabajo o te despido. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 5. No posee mucho talento pero es disciplinado. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 6. Confo en que no se copiaran en el examen. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ S1 Proposicin 2 P2

19

7. El estudiante que reprob fue sancionado. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 8. Terminaste de leer el libro cuando ya el semestre haba terminado. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 9. Mis abuelos estn orgullosos de que obtenga buenas notas. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 10. La estudiante de quien te hable no inscribi este semestre. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 11. Los alumnos, que estaban nerviosos, no superaron la prueba. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 12. La pasante realiz el informe como le haban indicado. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 13. Comprar el libro si me das el dinero. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 14. Trabaja y logrars el premio. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 15. Vienes o te quedas. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 16. El me ha ayudado, yo corresponder. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 17. Yo ir a donde nadie me fastidie. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 18. Vete a clases y esprame all.

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 19. El alumno que lo sepa, pase al siguiente ejercicio. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 20. Csate y vers _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 21. Pars, que es la capital de Francia, cosmopolita y universal. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 22. Ya se le ha quitado la obsesin de que le perseguan. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 23. T lo hiciste, carga con las consecuencias. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 24. Me refiero a que no podemos ignorar al adversario. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 25. Dijo que vendra a explicarnos. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 26. Tengo ganas de que finalice el semestre. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

B. Construya cinco oraciones:

1) Oraciones simples ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ 2) Oraciones compuestas (coordinadas) 21

___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ 3) Oraciones compuestas (Yuxtapuestas) ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________________________________________

4) Oraciones complejas ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________________________________________ 5) Oraciones compuestas-complejas _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

Gramtica y redaccin TEMA IV: USO CORRECTO E INCORRECTO DEL GERUNDIO

Un problema frecuente en la redaccin es el mal uso del gerundio. En muchos casos, se abusa de su uso y es utilizado como conector entre oraciones o como verbo principal. Veamos algunos ejemplos a

continuacin:

Uso inadecuado del gerundio: El gerundio como conector y abuso del gerundio: Ejemplos: El autor quiere demostrar con dicha oracin que conociendo el pasado y tomndolo en cuenta como ejemplo para un futuro se

puede ver claramente el porvenir, siendo el verdadero profeta el que indaga el pasado. A partir de 1848, esta hegemona se ve reformada cambiando as el estilo civil y religioso que predominaba en este pas, siendo esta la consecuencia del debilitamiento del imperio espaol. Uso adecuado del gerundio: Ejemplos: El autor quiere demostrar con dicha oracin que conociendo el pasado y tomndolo en cuenta como ejemplo para un futuro se puede ver claramente el porvenir. El verdadero profeta el que indaga el pasado. A partir de 1848, esta hegemona se ve reformada cambiando as el estilo civil y religioso que predominaba en este pas. Esta la consecuencia del debilitamiento del imperio espaol.

El empleo del gerundio es para muchas personas un aspecto escurridizo del espaol. De all que, sea necesario presentar, en primer lugar, algunas informaciones bsicas sobre el gerundio y, posteriormente, se ofrezcan algunos ejemplos que contienen sus usos censurables ms frecuentes, as como las recomendaciones para evitar estos estas faltas en la redaccin de textos. Caractersticas del gerundio correcto: a) Uso correcto del gerundio: El gerundio es una forma no personal del verbo, que tiene bsicamente una funcin modificadora de tipo adverbial. Ejemplo: Sali corriendo. Cmo sali?: Corriendo b) En construccin perifrstica: Generalmente va acompaado del verbo estar. Tiene valor durativo porque indica una accin no acabada. Ejemplo: Estoy leyendo un artculo muy interesante. c) En expresin subordinada: La accin del gerundio debe coincidir, en todo o en parte, con la accin del verbo de la oracin. As como tambin, el sujeto del gerundio y el sujeto de la oracin principal. 23

Ejemplos: El estudiante escriba observando mltiples detalles de su redaccin. Inclinndose levemente, salud a todos los presentes.

El uso del gerundio en construcciones perifrsticas no presenta dificultades. Estas solamente aparecen en las proposiciones subordinadas. Aunque los gerundios estn correctamente usados, el abuso de expresiones subordinadas de gerundio denota falta de elegancia, especialmente cuando stas slo consiguen producir oraciones muy extensas que podran dividirse en otras ms cortas y ms claras para el lector. Comprense los siguientes textos:

Forma con gerundismo: Le estoy enviando los datos solicitados, esperando que lleguen a tiempo y confiando en su utilidad para la investigacin que est realizando.

Formas rectificada: Le envo los datos solicitados. Espero que le lleguen a tiempo y confo en su utilidad para la investigacin que realiza.

Uso incorrecto del gerundio: Formas censurables: Te envo una caja conteniendo libros*. La casa se llen de gente gritando* Formas aceptadas: Te envo una caja que contiene libros. Te envo una caja con libros. La casa se llen de gente que gritaba.

Como se mencion anteriormente, cuando el gerundio se usa en una expresin subordinada, el sujeto de ste debe coincidir con el sujeto de la oracin principal. Te envo una caja conteniendo libros.* Sujeto del gerundio: una caja

Sujeto de la oracin principal: yo (sujeto no explcito) La casa se llen de gente gritando.* Sujeto del gerundio: gente Sujeto de la oracin principal: la casa

Forma censurable: El hampn huy, habiendo sido apresado al da siguiente. Formas aceptadas: El hampn huy pero fue apresado al da siguiente. El hampn huy y fue apresado al da siguiente. El gerundio debe indicar una accin anterior, simultnea o inmediatamente posterior a la accin expresada por el verbo de la oracin principal. Por ello, la oracin presentada es censurable. Formas censurables: Profesor, hablando francs e ingls, se ofrece para dar clases. Un carpintero, conociendo bien su oficio, me hizo el trabajo. Formas aceptadas: Profesor que habla francs e ingls se ofrece para dar clases. Profesor hablante de francs e ingls se ofrece para dar clases. Un carpintero que conoce su oficio me hizo el trabajo. Un carpintero conocedor de su oficio me hizo el trabajo. Forma censurable: Estando viendo yo el espectculo, se acerc a m un desconocido. Formas aceptadas: Viendo yo el espectculo, se acerc a m un desconocido. Cuando vea yo el espectculo, se acerc a m un desconocido. Es recomendable no utilizar dos formas de gerundio seguidas.
(Fuente: Mdulo de Lenguaje I de la Universidad Nacional Abierta.)

25

EJERCICIOS:

a.

En las siguientes frases hay gerundios correctos e incorrectos. Diga si tales gerundios estn bien o mal empleados. Si estn mal, escriba las formas correctas que deban sustituir al gerundio. EJEMPLO: Discutieron comiendo. Discutieron mientras coman.

1. Decid publicar la obra, enviando a Amrica la edicin. __________________________________________________________ 2. Se ha publicado un decreto modificando el procedimiento para solicitar las becas. __________________________________________________________ 3. La Ley prohibiendo la importacin de hierro es de fecha... __________________________________________________________ 4. Los nios corrieron velozmente, perdindose de vista. __________________________________________________________ 5. Sufri un grave accidente, muriendo poco despus. __________________________________________________________ 6. Abriendo la ventana se dej acariciar por la brisa. __________________________________________________________ 7. Acabo de leer un reportaje describiendo el incendio. __________________________________________________________ 8. Bombardearon las posiciones enemigas destruyendo tres fbricas. __________________________________________________________ 9. Se pasa el da durmiendo. __________________________________________________________ 10. Estaba cogiendo flores. __________________________________________________________ 11. El autor describe al protagonista combatiendo con imaginarios enemigos.

__________________________________________________________ 12. Vi a Lpez volando sobre el mar. __________________________________________________________ 13. Se cay del trapecio, rompindose una pierna. __________________________________________________________ 14. Aprendi la leccin, repitindola mucho. __________________________________________________________

b.

Seale los gerundios que hay en el siguiente texto e indique la funcin que desempean en el mismo.

"Los ajusticiaron ponindolos de rodillas y apoyndoles la cabeza en el broquel el pozo de agua. Los tenan bien sujetos mientras los vecinos, pasando en fila, los chancaban con las piedras que recogan de la construccin, junto a la casa comunal. La milicia no particip en las ejecuciones. No se dispar un tiro. No se clav un cuchillo. No se dio un machetazo. Slo se usaron manos, piedras y garrotes, pues se deba acaso desperdiciar en ratas y escorpiones las municiones del pueblo? Actuando, participando, ejecutando la justicia popular, los andamarquinos iran tomando conciencia de su podero. ste era un destino sin retorno. Ya no eran vctimas, comenzaban a ser libertadores."
Mario Vargas Llosa, Lituma en los Andes.

Gramtica y redaccin
TEMA V: USO Y ABUSO DEL RELATIVO. ABUSO DE PRONOMBRES. QUESMO. QUESMO: Repeticin y mal empleo de que a) que galicado: uso indebido de que con el verbo ser, cuando corresponde donde, como, por lo que. Ejemplo: Fue entonces que lo vi. Fue entonces cuando lo vi. Entonces lo vi. 27 en lugar de o

b) abuso en el empleo de que Ejemplos: Formas abusivas Formas sin que

Los que all estaban, que conocan Los presentes conocedores de la la situacin, expresaron todo lo que situacin, expresaron cuanto saban y saban y lo que les pareca para dieron su parecer para solucionar los lograr que se solucionaran los problemas surgidos. problemas que haban surgido. La casa que est en la esquina que La casa situada en la esquina este le da al este es la que le pareci que pareci la ms indicada para su era la ms indicada para lo que se propsito. propona.
(Fuente: Metz. M (2006) Redaccin y estilo. Mxico: Trillas).

1) En las siguientes frases, sustituya la oracin de relativo por un sustantivo en aposicin. Las frases de relativo van separadas con comas para facilitar y destacar la sustitucin. EJEMPLO: Morse, que invent el telgrafo, era norteamericano. Morse, inventor del telgrafo, era norteamericano. 1. Lope de Vega, que escribi esa comedia __________________________________________________________ 2. Aquel demagogo, que perturba la paz pblica. __________________________________________________________ 3. Este historiador, que compila tantas ancdotas. __________________________________________________________ 4. Un especulador, que tena una gran fortuna.

__________________________________________________________ 5. El frica romana, que suministraba trigo a Roma. __________________________________________________________ 6. Esos historiadores, que cantan alabanzas a Napolen. __________________________________________________________ 7. Estos militares, que han visto tantas batallas. __________________________________________________________ 8. Este filsofo, que segua la doctrina de Nietzsche. __________________________________________________________ 9. Aquel historiador, que ha escrito la vida de Luis XIV. __________________________________________________________

2) Subraye las faltas que observe en las siguientes frases y escriba las formas correctas de los fragmentos mal redactados. EJEMPLO: En la plaza se ha descubierto una estatua, cuya estatua es de mrmol. En la plaza se ha descubierto una estatua de mrmol. En la plaza se ha descubierto una estatua la cual es de mrmol. 1. He visto un precioso reloj de oro, cuya cadena __________________________________________________________ 2. Te he prestado dos libros, cuyos libros an no me has devuelto. __________________________________________________________ 3. Te presto estos libros, cuyas pginas estn, como vers, sin abrir. __________________________________________________________ 4. Dos aviones cruzaron la comarca a gran velocidad, cuyos aviones llevan a los jvenes paracaidistas. __________________________________________________________ 5. En las excavaciones realizadas en nuestro pueblo se encontraron resto humanos, cuyos restos parecen ser prehistricos. __________________________________________________________ 6. He visto una estatua cuyos brazos estaban rotos. __________________________________________________________ 7. Con cuyo fin venimos para rogarle que nos atienda. __________________________________________________________ 29

3)

Subraye las frases de relativo en las siguientes oraciones y sustityalas por un adjetivo sin complemento. EJEMPLO: Un movimiento que no se para. Un movimiento continuo.

1. Una actividad que no se detiene jams. __________________________________________________________ 2. Una fama que pasa pronto. __________________________________________________________ 3. Una enfermedad que se prolonga mucho tiempo. __________________________________________________________ 4. Un rgimen que slo dura cierto tiempo. __________________________________________________________ 5. Una informacin que llega demasiado pronto. __________________________________________________________ 6. Un esfuerzo que dura poco. __________________________________________________________ 7. Unas tribus que viven sin residencia fija. __________________________________________________________ 8. Una fruta que tiene buen gusto. __________________________________________________________ 9. Unas plantas que se emplean en Farmacia. __________________________________________________________ 10. Un pueblo que se gobierna por sus propias leyes. __________________________________________________________ 11. Las naciones que estn en guerra. __________________________________________________________ 12. Un Tribunal que no tiene derecho a juzgar determinada causa. __________________________________________________________ 13. Un carcter que se ofende por nada. __________________________________________________________ 14. Un programa que abarca todas las ciencias. __________________________________________________________ 15. Un espritu que no profundiza.

__________________________________________________________ 16. Una planta que vive a costa de otras. __________________________________________________________ 17. Una sustancia que se convierte en gas. __________________________________________________________ 18. Un lquido que se puede beber. __________________________________________________________ 19. Una frase que no se entiende. __________________________________________________________ 20. Una fortaleza que no puede tomarse al asalto. __________________________________________________________

4) Subraye las frases de relativo en las siguientes oraciones y sustityalas por un adjetivo seguido de un complemento. EJEMPLO: Un militar que vivi despus de Napolen. Un militar posterior a Napolen.

1. Un hombre que mantiene sus promesas. __________________________________________________________ 2. Un hombre que no escucha las splicas de usted. __________________________________________________________ 3. Una madre que no ve los defectos de su hijo. __________________________________________________________ 4. Un escritor que vivi antes de Cicern. __________________________________________________________ 5. Un libro en el cual se ha mentido mucho. __________________________________________________________

5)

Subraye las frases de relativo en las siguientes oraciones y sustityalas por una preposicin sola o seguida de un sustantivo. EJEMPLO: Un hombre que no tiene miedo. 31

Un hombre con valor.

1. Unas personas que no tienen que temer ningn peligro. __________________________________________________________ 2. Un edificio que resiste a los terremotos. __________________________________________________________ 3. Un libro que puede servir para nios. __________________________________________________________ 4. Un ladrn que espa la ocasin favorable. __________________________________________________________ 5. Una multitud que se agita violentamente. __________________________________________________________ 6. Un discurso que combate el proyecto de ley. __________________________________________________________ 7. Un diputado que pertenece a nuestro partido. __________________________________________________________ 8. Unos nios que tienen la misma edad. __________________________________________________________ 9. El cario que una madre tiene a sus hijos. __________________________________________________________ 10. Un enfermo que no corre peligro. __________________________________________________________

6)

En las siguientes frases hay algunos casos de abuso de pronombres. Escriba correctamente las frases que considere incorrectas. EJEMPLO: T lo que quieres es que yo lo haga. T quieres que yo lo haga. 1. Por eso es por lo que t ests preocupado. __________________________________________________________ 2. A ese automvil hay que enviarlo al taller de reparaciones. __________________________________________________________ 3. Las manos debemos no moverlas demasiado al hablar. __________________________________________________________ 4. Sus caballos no los tiene bien entrenados.

__________________________________________________________ 5. Mi trabajo lo estoy haciendo por etapas. __________________________________________________________ 6. Estuvieron en Cdiz el seor Prez y su hijo, y su madre se qued con nosotros. __________________________________________________________ 7. Se le mancharon las manos de barro. __________________________________________________________ 8. Luis arremete furioso contra su adversario, al cual le divierte esta furia impotente. __________________________________________________________ 9. Su familia de usted se excedi en atenciones. __________________________________________________________ 10. Luis fue a casa de Pedro en su coche. __________________________________________________________ 11. Manuel estuvo en casa de Antonio, y all encontr a su hermano. __________________________________________________________ 12. Cuando Juan se cas con Luisa, sus hijos lo llevaron muy mal. __________________________________________________________

Gramtica y redaccin TEMA VI:


LA PUNTUACIN: SIGNOS DE PUNTUACIN, USO DE LAS MAYSCULAS.

La puntuacin de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonacin de la lengua oral, constituye un captulo importante dentro de la ortografa de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresin y comprensin de los mensajes escritos. La puntuacin organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigedad en textos que, sin su empleo, podran tener interpretaciones diferentes. 33

[Real Academia Espaola. Ortografa de la Lengua Espaola (1999). Madrid: Espasa].

Por consiguiente, un problema serio y que ocurre frecuentemente en la redaccin es el mal uso de los signos de puntuacin. A veces sucede que una oracin queda incompleta debido al uso incorrecto del punto. Observe los siguientes ejemplos: No se puede juzgar a nadie desde nuestro punto de vista. Ya que cada persona acta por razones diferentes. Ayer todos los estudiantes asistieron a una asamblea. Donde el punto ms importante fue la autonoma universitaria. Es bueno abordar los temas desde una perspectiva positiva.

Comenzando con aquello que sea de inters para el grupo. De este modo, se puede apreciar que el correcto uso de los signos de puntuacin es imprescindible para entender el sentido textual. En el siguiente texto, se han omitido todos los signos de puntuacin, por lo que es posible interpretarlo de diversas maneras dependiendo de las distintas ubicaciones de los mismos. Colcale los signos de puntuacin correspondientes para que los bienes le sean otorgados a los personajes que aparecen al principio. EL TESTAMENTO

Cuntase de un seor que, por ignorancia, dej al morir el siguiente escrito sin signos de puntuacin. Se hizo la lectura del documento a las personas aludidas en l, y cada cual se atribua la preferencia; para resolver estas dudas acordaron que cada uno presentara el escrito con los signos de puntuacin, cuya falta motivaba la discordia. El texto es el siguiente: "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis jams pagar la cuenta al sastre nunca para mis primos". JUAN: "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis jams pagar la cuenta al sastre nunca para mis primos todo lo dicho es mi deseo." LUIS: "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis jams pagar la cuenta al sastre nunca para mis primos todo lo dicho es mi deseo". SASTRE:"Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis jams pagar la cuenta al sastre nunca para mis primos todo lo dicho es mi deseo".

PRIMOS: "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis jams pagar la cuenta al sastre nunca para mis primos todo lo dicho es mi deseo. Esta lectura motiv gran revuelo entre los concurrentes y para poner orden se acudi a la autoridad. Esta consigui restablecer la calma y despus de examinar el escrito, objeto de la cuestin, exclam en tono severo: Seores: aqu se trata de establecer un fraude, as que segn las leyes en vigor, sta aprueba la siguiente interpretacin: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis jams pagar la cuenta al sastre nunca para mis primos todo lo dicho es mi deseo".

Como gua para usar adecuadamente los signos de puntuacin, recomendamos consultar el siguiente material y realizar los ejercicios propuestos.

USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

Los signos de puntuacin son en cierto modo parecidos a las seales de circulacin. Es preciso conocerlas bien para poder circular con orden y sin accidentes. Nos indican las paradas obligatorias, las discrecionales y los cambios de sentido. Hay, pues, que conocer y respetar los signos y el valor que representan si no se quiere caer en el caos y en el desorden. No se puede escribir bien sin puntuar bien. Vamos a repasar los signos ms usados: 1) La coma (,): Sus funciones ms importantes son: Separar elementos anlogos de una serie, ya sean palabras o frases. Se suprime la coma cuando de ltimo elemento se une al anterior mediante i, o, ni. Ejemplos: All haba libros, documentos, revistas y notas. Quiero trabajar, ganar dinero y quedarme en la ciudad. 35

Aislar una palabra o una frase incidental dentro de una oracin principal. Ejemplos: Tu hermana, creo yo, ha salido ya. El profesor, persona muy seria, se enfad mucho. Otros casos en los que se usa la coma: Despus del nombre vocativo; es decir, cuando se llama o habla a alguien. Si el nombre est en medio de una frase, ir entre dos comas. Ejemplos: Mara, entra ahora mismo. Trae; Luis, el paquete. En las oraciones elpticas hay que poner coma en lugar del verbo omitido. Ejemplos: Aqu hay diez monedas; all, nueve. La documentacin lleg; las fotos, no. Detrs de la oracin subordinada cuando precede a la principal. Ejemplos: Tan pronto como lo sepa, te avisar. Despus de mucho andar, llegamos al pueblo. No pondremos coma si el orden es inverso. Te avisar tan pronto como lo sepa. Llegamos al pueblo despus de mucho andar. Con las expresiones que explican o aclaran: es decir, esto es, no obstante, sin embargo, a pesar de todo, en principio, etc. Ejemplos: El diseo, en principio, me pareci bien. Creo, no obstante, que vale la pena ir. Me pareci, a primera vista, que haba salido.

En la aplicacin de la regla anterior hay que procurar no confundir las frases explicativas con las determinativas. Si decimos, por ejemplo: "la muchacha es distrada no entendi al profesor", estamos determinando cul de las muchachas es la que no entendi al profesor. En cambio si decimos: "La muchacha, distrada, no entendi al profesor, aclaramos o explicamos que la muchacha no entendi porque estaba distrada. En este caso deben usarse las comas.

EJERCICIOS:

A. En las oraciones siguientes coloque la coma en el lugar que corresponda. Los dems signos de puntuacin estn correctamente ubicados. Ejemplo: La brisa el mar el agua. Qu perfecta armona! La brisa, el mar, el agua. Qu perfecta armona! 1. Pedro escchame. 2. Me parece dijo Juan que va a haber tormenta. 3. Cuando vino el cartero yo estaba all. 4. Ella naturalmente relat lo ocurrido. 5. Un caballero prudente honrado rico y muy amable. 6. Luis saluda a Pedro; Mara a Juan. 7. Espera un momento Pedro mientras me arreglo. 8. Apenas amaneci emprendimos la marcha. 9. Si no hubiera visto no lo habra credo. 10. Las condiciones ya lo dijo Enrique son desventajosas. 11. En Caracas hizo calor; en Bogot fro. 12. Nadie asegur el funcionario podr entrar sin permiso. 13. La frase aunque elogiosa no agrad al interlocutor. 14. Dnde vas Faustino sin tus libros? 15. Francisco no puso reparos; su hermano s y Luis tambin. 16. Aquello por lo visto no le haba agradado ni poco ni mucho ni nada; sin embargo no se atrevi a rechistar. 17. Vete de aqu Emilio que me molestas 18. Tan pronto salga de peligro le daremos de alta. 19. La joven que estaba en el patio se puso a cantar. (Explicativa) 20. Los nios que hablaron en clase fueron castigados. (Determinativa) 21. El piloto mareado perdi el control del avin. (Explicativa) 22. ngeles era simptica; Elena antiptica. 23. Andrs siguiendo la costumbre sali de vacaciones inmediatamente; sin embargo no lleg a tiempo para la cacera. 24. Yo si me proponen que acepte acepto. 37

25. Ese cario ese sacrificio ese desprendimiento y esa buena voluntad le haban pagado siempre altos dividendos. 26. Los nios que se mojaron fueron a secarse. (Explicativa) 27. Madrid Pars Lisboa Roma y Berln son capitales europeas. 28. La atmsfera esto es la capa de aire que envuelve a la tierra es imprescindible para la vida de los hombres los dems animales y las plantas. 29. En conclusin es lamentable lo sucedido. 30. Alfonso prefiere el campo; su mujer la montaa. 31. El jefe segn su asistente no llegar hasta el mircoles o jueves. 2) El punto y coma (;): El punto y coma se usa en los siguientes casos: Cuando se desea escribir dos oraciones relacionadas entre s, pero no unidas por un nexo o conector. Ejemplo: Haba consentido el casamiento con un caballero rico, honrado, atento; en suma, cabal y perfecto. Anote lo que digo; luego no se recordar. En las clusulas extensas se usa el punto y coma antes de las conjunciones adversativas. (mas, pero, aunque, sin embargo.) Ejemplos: Desafortunadamente, todo lo que llevaba lo perd; sin embargo, no estoy preocupado. Esta mansin es ya vieja, algo hmeda y no muy cmoda; pero estoy ms a gusto en ella que en la nueva. Cuando, poniendo coma solamente, pueda prestarse a confusin una oracin o un perodo. Ejemplos: Los bosques nos proporcionan lea; las vias, uvas; los prados, heno. La primera parte termin con triunfo local; la segunda, con empate; las prrrogas, con triunfo visitante. EJERCICIOS: B. La puntuacin de las oraciones siguientes es incorrecta. Coloque los signos de puntuacin adecuados.

1. He hablado as porque estoy preocupado, todo el mundo me asedia y me critica. 2. Por Navidad y Semana Santa, la nia visita a los abuelos, el resto del ao est con los padres, 3. Algunos estudiantes, a los que se vea disconforme, manifestaron sus quejas, otros profirieron gritos. 4. Luis que era buen estudiante, no tuvo xito, Pedro que no lo era, s lo tuvo. 5. Ha venido mi primo, el joven tiene diez aos. 6. El autobs lo llevar hasta el puerto, all podr descansar y almorzar. 7. Eran las dos de la tarde, el mar empezaba a enfurecerse, sin embargo de all nadie se mova. 8. Unos iban, otros venan, todos estaban inquietos. 9. Confiaba verte, recibir una carta o un correo, pero veo que es intil. 10. Vinieron hermanos, primos, tos, sobrinos, en fin, toda la familia.

3)

El punto (.): Este signo de puntuacin no suele crear muchas dificultades. Se usa para

indicar el final de un perodo que tiene sentido completo; es decir para separar oraciones que no estn directamente relacionadas entre s. Existen dos clases de punto: a. Punto y seguido: se emplea para poner fin a una oracin con la intencin de continuar tratando el mismo tema en la oracin siguiente del mismo prrafo. Ejemplo: Llegamos a las doce. Luca un sol esplndido. Tras la operacin segu haciendo vida normal. Nadie me recordaba aquel trance. Mis nervios se haban sosegado. b. Punto y aparte: se emplea para poner fin a un prrafo con la intencin de tratar el asunto desde otro punto de vista en el prrafo siguiente. Ejemplo: - "Somos un banco joven, pero con mucha experiencia. Llevamos ms de doce aos trabajando y estamos en condiciones de ofrecer realidades concretas. Somos especialistas en temas empresariales y podemos resolver el problema que nos presenten."

39

- "Nuestro banco le permite invertir, conseguir crditos a mediano y largo plazo y facilidades para la negociacin. Y todo con plena eficacia, porque ser un banco pequeo y pertenecer a un grupo grande significa agilidad y solidez. EJERCICIOS:

C. A continuacin se presenta un texto en el cual se han suprimido lo signos de puntuacin.

"Toda enumeracin de los errores de la poltica norteamericana debe terminar con esta salvedad esos errores magnificados por los medios d publicidad y por las pasiones polticas revelan vicios y fallas inherentes a las democracias plutocrticas pero no indican una debilidad intrnseca los Estados Unidos han sufrido derrotas y descalabros pero su podero econmico cientfico y tcnico es todava superior al de la Unin Sovitica tambin lo es su sistema poltico y social las instituciones norteamericanas fueron diseadas para una sociedad en perpetuo movimiento mientras que la Unin Sovitica pone en peligro los fundamentos del mismo rgimen las instituciones rusas no resistiran la prueba que es cada cuatro ao eleccin del Presidente de los Estados Unidos un fenmeno como el de Watergate habra desencadenado en Rusia una revolucin se habla mucho de la inferioridad de los norteamericanos en el dominio militar especialmente en el de las armas tradicionales es una inferioridad transitoria los Estados Unidos tienen los recursos materiales y humanos para restablecer el equilibrio militar y la voluntad poltica? es difcil dar una respuesta inequvoca a esta pregunta."
(Octavio Paz. Tiempo nublado)

4)

El uso de los puntos suspensivos (...): Para no completar frases muy conocidas. Ejemplo: Ya lo dice el refrn: "Quien mucha abarca Al que madruga Para hacer una pausa que indica sorpresa, duda o miedo. Ejemplos: Dispar diez veces y mat... un pajarillo. Abr la puerta y... maldicin!... un ladrn!

Los puntos suspensivos son siempre tres y se emplean:

En lugar del etctera en una enumeracin que podra continuarse. Ejemplos: Haba trapecistas, fieras, caballos... Hoy repasaremos las partes de la oracin: nombre, artculo, adjetivo, verbo... Para indicar que parte de una cita ha sido eliminada por innecesaria. En este caso los puntos suspensivos van entre parntesis. Ejemplo: "En esta poca portuguesa es en la que Coln debi aprender el espaol (...) Coln parece que deja de ser comerciante cuando a los treinta aos se casa con la hija del ya difunto Perestello (...) y se incorpora a la sociedad portuguesa". (Menndez Pidal. La lengua de Cristbal Coln.)

D. Coloque los puntos suspensivos donde corresponde. 1. Dime con quin andas 2. Saba de todo: de poltica, de economa, de religin, de deportes, de 3. Jaime suele inhibirse de los asuntos serios diciendo: -Yo? Paso! 4. Salir a la calle con este fro? Ni hablar! 5. En el mercadillo haba de todo esta maana: pias, uvas, melones, naranjas

5)

Uso de los dos puntos (:) La intencin de este signo es llamar la atencin acerca de lo que aparece

escrito a continuacin. Se emplea en los siguientes casos: Para citar lo dicho por otro. Ejemplos: Mi padre dijo: "Si no llueve este mes, la cosecha ser mala." Arqumedes, al descubrir la ley del empuje de los cuerpos sumergidos en un flui grit: "Eureka! Eureka! Lo encontr. Para enumerar. Ejemplos: 41

Los principales organismos de la ONU son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Secretara General. Destac a tres novelistas contemporneos: Garca Mrquez, Vargas Llosa y Cela. Para saludar. Ejemplos: Estimado amigo: Mucho te agradecer... Querido Jaime: Me complace comunicarte... Para dar una explicacin, aclaracin o justificacin. Ejemplos: No pude entrar en casa: me olvid de traer la llave. Intent ir por todos los medios, pero no pudo: estaba agotado.

EJERCICIOS: E. Coloque los dos puntos donde corresponda.

1. Don Quijote dijo a Sancho: "S templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra". 2. Luis XIV de Francia exclam "El Estado soy yo". 3. Los primeros astronautas en llegar a la luna fueron Armstrong, Aldrin y Collins 4. El perezoso acaba sus das en la mayor miseria justo castigo a la holgazanera 5. El agua se compone de dos elementos oxgeno e hidrgeno 6. Jess dijo "Amaos los unos a los otros" 7. Mi socio y yo estamos de acuerdo aceptamos.
(Ortega Caibano, Wenceslao. 1985. Redaccin y composicin. Tcnicas y prcticas. Mxico, McGraw HiII)

F.

Redacte un prrafo en el que desarrolle la idea que le dar el (la) profesor (a). Utilice correctamente los signos de puntuacin.

G. En los prrafos siguientes se ha sustituido por "coma" el "punto y coma", Coloque este signo de puntuacin donde el sentido de la frase lo exija.

1. "La buena mujer en su casa es reina y resplandece (...). El descanso y la seguridad la acompaan adonde quiera que endereza sus pasos, y a cualquier parte que mira encuentra con el alegra y con el gozo, porque si pone en el marido los ojos, descansa en su amor, si los vuelve a los hijos, algrase con su virtud, halla en los criados bueno y fiel servicio, y en la hacienda, provecho y acrecentamiento, y todo le es gustoso y alegre como, al contrario, la que es mala casera todo se le convierte en amarguras, como se puede ver por infinitos ejemplos". Fray Luis de Len, La perfecta casada 2. La lucha por la vida es spera y continuada, sin embargo, debemos esforzarnos por sobrellevarla, incluso con alegra. 3. La intranquilidad de nimo, la zozobra del espritu, la desazn, todo eso nos hace presentir la mala conciencia. 4. Ya os he dicho bastante, pensadlo. La puntuacin correcta aclara el pensamiento, la incorrecta, lo enturbia. 5. Anmese usted a escribir sobre cualquier asunto, por ejemplo, sobre los beneficios que reporta el conocimiento de la estilstica. 6. "A pesar de esto, tenan todos un aspecto algo extrao y sombro, aspecto que yo me expliqu cuando supe, tras una hora de charla, que todos ellos pertenecan a la secta calvinista". Po Baraja, Los caminos del mundo

7. "Riego y Aviraneta afirmaron que no haba tal, que exista el contacto entre Espaa y el resto de Europa, que as se haba podido dar en Espaa, antes que en otra nacin europea, unas Cortes como las de Cdiz...". Po Baraja, obra citada.

8. "Pero aquella maana, a veinte metros mal contados de la orilla, donde ya no haca pie, el seor Souto sufri un calambre, sinti que los msculos de sus piernas se entorpecan, se inmovilizaban..., le acudi

43

sbitamente la idea de la muerte, dio unos chillidos, manote en vano y trag al hundirse un gran sorbo de agua". W. Fernndez Flrez, Volvoreta 9. "La doncella pugn con mucha porfa por besarle las manos, mas Don Quijote, que en todo era comedido y corts caballero, jams lo consinti, antes la hizo levantar y la abraz con mucha cortesa y comedimiento...". Cervantes, Don Quijote de la Mancha 10. "Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, ms que ma de mi patria, endurecido a todas las fatigas, acometiendo todo lo que crea bueno, y coronada la perseverancia por el xito, he recorrido todo lo que hay civilizado en la Tierra y toda la escala de los honores humanos, en la modesta proporcin de mi pas y de mi tiempo, he escrito algo bueno entre mucho indiferente, y, sin fortuna, que nunca codici, porque era bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendr en poltica es la que yo espero y no dese mejor...". Sarmiento 11. "Geraldo es muy pobre, vive solo, siendo un adolescente, su to, que era marino, le llev a navegar, trabaj como grumete en el Breas, un barco ballenero al servicio de la factora montada frente a los bajos de la Lobeira, a la entrada de la ra de Corcubin. Era un buen empleo, como toda la dotacin, cobraba una prima por cada ballena pescada, y en cuanto se habitu al triste y penetrante olor del cetceo muerto y a la margarina con que sustituan el aceite los tripulantes noruegos, que estaban en mayora en el Breas, la vida a bordo le pareci soportable". W. Fernndez Flrez, El bosque animado

H. Corrija los errores de puntuacin en las frases siguientes, cambiando las comas incorrectas por punto y coma o punto. 1. Chamizo escribi poesa en extremeo, su labor puede compararse a los poemas escoceses de Burns.

2. Nos quedamos sin papel blanco a los veinte minutos, por eso las ltimas 200 copias estaban impresas en hojas amarillentas. 3. La expedicin de Scott cruz la Ross Barrier, en la Antrtida, en 1904, la expedicin de Shackleton la cruz cuatro aos despus, en 1908. 4. Parece como si Prez hubiera copiado a Martnez, sin embargo, ha sido al contrario. 5. Asia es el mayor continente de la Tierra, su extensin es de 43 millones de kilmetros cuadrados. 6. Lpez, que permaneci sentado al sonar el himno nacional, no lo hizo por falta de patriotismo, fue sencillamente, porque no lo oy, debido a su sordera. 7. En algunas ciudades los informadores de diversos peridicos trabajan juntos, en otras, hay competencia y falta de colaboracin. 8. Simenon es uno de los novelistas ms fecundos de nuestra poca, ha escrito ya ms de doscientas novelas. 9. El perro pastor alemn o perro lobo puro tiene mala reputacin, se le considera muy inteligente, pero muy peligroso. 10. La lancha le llevar hasta la playa, all puede descansar y tomarse un aperitivo en uno de los bares que hay junto a la orilla.

I.

Coloque los signos de puntuacin (coma, punto y coma o punto) que faltan en este texto. "Los barrios son como una casa grande en la que hay de todo En una esquina est la farmacia en la otra la tienda donde uno compra el calzado y los cigarrillos y las muchachas compran gneros aros y peines el almacn est en frente La Superiora bastante cerca y la panadera a mitad de cuadra La panadera atenda a su pblico impasiblemente Era majestuosa amplia sorda blanca limpia y llevaba el escaso pelo dividido en mitades con ondas sobre las orejas grandes e intiles Cuando le lleg el turno Gauna dijo moviendo mucho los labios: -Me va a dar seora unas facturitas para el mate Supo entonces que la muchacha lo miraba Gauna se volvi mir Clara estaba frente a una vitrina con frascos de caramelos tabletas de chocolate y lnguidas muecas rubias con vestidos de seda y rellenas de 45

bombones Gauna not el pelo negro liso la piel morena lisa La invit a ir al cinematgrafo." Adolfo Bioy Casares, El sueo de los hroes.

Gramtica y redaccin

TEMA VII: PRECISIN LXICA: ALGO, ESTO Y ESO.

USO Y ABUSO DE LAS PALABRAS

COSA,

Las palabras fciles o palabras comodines son palabras del vocabulario frecuente que, por su significado muy amplio y poco preciso, pueden formar parte de cualquier acto de comunicacin. Entre las palabras fciles o palabras comodines ms utilizadas figuran cosa, algo, esto y eso: La palabra cosa es probablemente la palabra de sentido ms vago, ms impreciso, el vocablo ms vulgar y trivial de la lengua. Ejemplo: La humildad es una cosa muy rara. La humildad es una virtud muy rara. La palabra algo slo debe emplearse para dar a la frase un sentido indeterminado. Ejemplo: Correcto "Leer algo mientras vienes. Impreciso "Esta historia tiene algo trgico". Esta historia tiene un sentido trgico". O bien: "Esta historia tiene un argumento trgico". Incorrecto "En este prrafo hay algo que no entiendo". Si nos referimos a una frase concreta, mejor sera decir: En este prrafo hay una frase que no entiendo". Los pronombres demostrativos esto y eso pueden sustituirse por el relativo o por el determinante demostrativo seguido de un sustantivo. Ejemplo: T amas a tus padres. Esto te honra. T amas a tus padres. Este sentimiento te honra.

O bien: T amas a tus padres, lo cual te honra. El sustantivo tema suele emplearse en lugar de los sustantivos: asunto, materia, problema, objeto, hecho, programa, negocio, expediente, discusin, debate, propsito, proyecto, argumento, contenido, cuestin.

EJERCICIOS:

A. Sustituya en las frases siguientes la palabra COSA por otra ms precisa. 1. La envidia es una cosa despreciable. _______________________________________ 2. La falta de inteligencia es una cosa irremediable. _______________________________________ 3. La gula es una cosa vergonzosa. _______________________________________ 4. Esta estatua es una cosa notable. _______________________________________ 5. La educacin de los nios es una cosa difcil. _______________________________________ 6. El amianto es una cosa incombustible. _______________________________________ 7. La cosa se someter al Consejo. _______________________________________ 8. Una sola cosa ocupa su mente. _______________________________________ 9. Nunca contempl una cosa tan magnfica. _______________________________________ 10. La burla es la nica cosa que le queda a usted. _______________________________________ 11. El microscopio es una cosa indispensable para el bilogo. _______________________________________ 12. Exponga usted las cosas como han pasado. _______________________________________ 13. Para un nio el juego es una cosa necesaria. 47

_______________________________________ 14. El viejo marino se vanagloriaba de cosas inverosmiles. _______________________________________ B. Te sugerimos leer las frases que se formulan a continuacin, donde convienen sustituir la palabra ALGO por otra ms precisa; en cambio, otras son correctas y debe dejarlas as; por ltimo, hay algunas en las que debe suprimir la palabra ALGO, lo que sucede casi siempre que se emplea seguida de un adjetivo. En este ltimo caso, basta con suprimir el pronombre indefinido y sustituir o no el adjetivo por un sustantivo, segn convenga.

1. Esta msica tiene algo melanclico. _______________________________________ 2. Sus palabras tienen algo de malicia. _______________________________________ 3. Esto es algo prodigioso. _______________________________________ 4. He visto en sus ojos algo de odio. _______________________________________ 5. Este libro es algo estupendo. _______________________________________ 6. Todos los genios tienen algo de locos. _______________________________________ 7. Esto es algo infame. _______________________________________ 8. En estas ruinas hay algo de estilo romnico. _______________________________________ 9. En su cara haba algo de ferocidad. _______________________________________ 10. Esta mujer es algo imponente. _______________________________________ 11. El hombre ms fuerte tiene algo dbil. _______________________________________ 12. Aqu huele a algo raro.

_______________________________________

13. Esta seora tiene algo distinguido. _______________________________________ 14. El nuevo modelo es algo formidable. _______________________________________

C. En las frases siguientes sustituya los pronombres ESTO, ESO por el relativo o por el adjetivo demostrativo, segn convenga. Si es preciso, dle otro giro a la frase. 1. Est entregado a la bebida. Eso lo arruinar. _______________________________________ 2. Practica mucho el deporte. Esto te servir para fortalecerte. _______________________________________ 3. Luis acaba de ganar otro primer premio. Esto ya no asombra a nadie. _______________________________________ 4. El abogado estudia un pleito muy difcil. Esto lo retendr en el bufete toda la tarde. _______________________________________ 5. T te confas a cualquiera. Esto puede acarrearte disgustos. _______________________________________ 6. Pedro se ha cado de la bicicleta. Eso se lo haba advertido yo. _______________________________________ 7. Se expresa con afectacin. Esto hace difcil su lectura. _______________________________________ 8. Juan perdi todo su dinero en Montecarlo. Eso no le hundi ni mucho menos. _______________________________________ 9. Es un hombre inteligente y trabajador. Esto le har triunfar. _______________________________________ 10. Se le olvid preparar los ltimos temas. Esto fue causa de que lo suspendieran. _______________________________________ 49

D. Sustituya el sustantivo TEMA en las siguientes frases por otras palabras ms precisas cuando lo considere necesario: 1. Los dos presidentes trataron en la reunin diversos temas

internacionales. _______________________________________ 2. El alza de los productos energticos es un tema econmico preocupante. _______________________________________ 3. En el examen sali un tema del Renacimiento que no haba estudiado. _______________________________________ 4. Los temas del programa de esta asignatura son muy amplios. _______________________________________ 5. Los ecologistas discutieron con el Alcalde el tema de los vertidos txicos. _______________________________________ 6. Su nico tema es terminar la carrera el prximo ao. _______________________________________
(Material de apoyo adaptado con fines exclusivamente docentes. Fuente: Vivaldi, Gonzalo. 2003. Curso de redaccin. Teora y prctica de la composicin y el estilo Madrid: Paraninfo).

Gramtica y redaccin

TEMA VIII:

PRECISIN LXICA: SUSTITUCIN DE VERBOS FRECUENTES O

VERBOS COMODINES.

Algunos de los verbos frecuentes o comodines en espaol son: ser, estar, encontrarse, haber (impersonal), tener, hacer, poner, decir, ver, Los verbos frecuentes deben sustituirse por otros de significacin ms precisa:

Los verbos ser, estar, encontrarse y haber (impersonal) pueden sustituirse por verbos intransitivos o pronominales.

El verbo tener, ver, decir y producir pueden sustituirse por verbos transitivos ms precisos.

El verbo hacer se sustituye cuando no nos refiramos a una accin manual, de manipulacin o artesana.

El verbo poner se puede reemplazar por otros, siempre que estos verbos den ms precisin a la frase. Ciertos grupos formados por el verbo poner, ms una preposicin y un sustantivo pueden ser reemplazados ventajosamente por una sola palabra, un verbo o un sustantivo.

EJERCICIOS:
A. En las frases siguientes escriba el verbo que debe reemplazar a est, se encuentra o hay. No haga la sustitucin si no la cree precisa.

EJEMPLO:
En el cielo azul est el sol de Espaa. En el cielo azul brilla (o resplandece) el sol de Espaa.

1. Bajo esta losa hay (est) un hombre enterrado. __________________________________________________________ 2. En la lista de candidatos est (se encuentra) usted. __________________________________________________________ 3. En la torre almenada hay (se encuentra) un soldado de guardia. __________________________________________________________ 4. En este pueblo hay cuatro escuelas. __________________________________________________________ 5. En las arrugas de su frente hay honda preocupacin. __________________________________________________________ 6. En las imgenes est la fuerza del estilo. __________________________________________________________ 7. En sus palabras hay gran indignacin. __________________________________________________________ 8. En el fondo de mi corazn est la esperanza. __________________________________________________________ 9. En el alma de este poeta hay una msica divina. 51

__________________________________________________________ 10. Sobre el csped se encuentran los rayos de la luna. __________________________________________________________ 11. En el fondo de su alma hay una tempestad de odio. __________________________________________________________ 12. En estos balcones hay unas colgaduras. __________________________________________________________ 13. En la chimenea hay unos troncos de encina. __________________________________________________________ 14. Al frente del desfile est una banda de msica. __________________________________________________________

B. En las frases que siguen sustituya TENER por otro verbo para que la expresin sea ms precisa. No haga la sustitucin si no la cree necesaria.

EJEMPLO:

Tener el ltimo puesto. Ocupar el ltimo puesto. 1. Tener un ideal muy elevado. __________________________________________________________ 2. Tener una esperanza. __________________________________________________________ 3. Tener un oficio lucrativo. __________________________________________________________ 4. Tener un lenguaje correcto. __________________________________________________________ 5. Tener una mala conducta. __________________________________________________________ 6. Tener muchos dolores. __________________________________________________________ 7. Tener una buena reputacin. __________________________________________________________ 8. Tener una actitud prudente. __________________________________________________________

9. Luis quiere tener a su alrededor a sus amigos. __________________________________________________________ 10. Procura tener el respeto de sus alumnos. __________________________________________________________ 11. Esta flor tiene un perfume delicioso. __________________________________________________________ 12. Este faro tiene una luz muy brillante. __________________________________________________________ 13. Este negocio tiene grandes ventajas. __________________________________________________________ 14. Esta sala tiene diez metros de largo. __________________________________________________________ 15. Aquel alumno tuvo muchos premios. __________________________________________________________

C. Sustituya en las frases siguientes, el verbo HACER por otro verbo que precise ms el sentido. No haga la sustitucin cuando no la crea precisa.

EJEMPLO:
Hacer un largo trayecto. Recorrer un largo trayecto.

1. Hacer una fosa. _____________________________________________ 2. Hacer una va frrea. _________________________________________ 3. Hacer una campana. _________________________________________ 4. Hacer una corona de flores. ____________________________________ 5. Hacer un artculo. ____________________________________________ 6. Hacer una estatua de mrmol. __________________________________ 7. Hacer prodigios. _____________________________________________ 8. Hacer un discurso. ___________________________________________ 9. Hacer mucho dinero. _________________________________________ 10. Hacer una conspiracin. _______________________________________ 11. Las abejas hacen la miel. ______________________________________ 12. La ciencia ha hecho grandes progresos.___________________________ 13. Me han encargado que haga el informe. __________________________ 14. No ha podido hacerse a la disciplina. _____________________________ 53

D. En las frases que siguen escriba las sustituciones posibles del verbo
PONER,

slo cuando lo considere preciso. Poner la sonda en una herida. Introducir la sonda en una herida.

EJEMPLO:

1. Poner una escalera contra el muro.______________________________ 2. Poner colores en el lienzo. _____________________________________ 3. Poner en segundo lugar. ______________________________________ 4. Poner una carta en ingls. _____________________________________ 5. Poner una palabra en la frase. __________________________________ 6. Usted no debera poner aqu el subjuntivo. ________________________ 7. Poner en orden sus ideas. _____________________________________ 8. Poner en prctica un sistema. __________________________________ 9. Poner en peligro los intereses de una nacin. ______________________ 10. Poner moneda en circulacin. __________________________________ 11. Poner unos papeles bajo llave. _________________________________ 12. Poner en desacuerdo una familia. _______________________________ 13. El comandante puso en movimiento todas las fuerzas._______________ 14. El polica puso al ladrn en manos de la justicia. ____________________ 15. Yo me pongo en el equipo en Jugar de Juan. ______________________

E. En los ejemplos siguientes, escriba los verbos que deben sustituir a


DECIR

y a VER cuando considere necesaria la sustitucin. EJEMPLO: Decir blasfemias. Proferir blasfemias.

1. Luis ha dicho un buen discurso. _________________________________ 2. Juan nos fue diciendo sus aventuras. ____________________________ 3. Le vaya decir a usted un ejemplo. _______________________________ 4. Le vaya decir a usted una cosa que le va a sorprender. ______________ 5. Le digo que aqu no est usted seguro. ___________________________ 6. Este alumno dice muy bien los versos. ___________________________ 7. Juan no dice sus penas ms que a m. ___________________________ 8. A usted le toca decir el precio. __________________________________ 9. Dir muy alto lo que le debo a usted. _____________________________ 10. Digo que usted est mintiendo. ________________________________

11. El abogado tiene que ver cinco expedientes esta maana. ___________________________________________________________ 12. El cientfico autntico sabe ver un fenmeno sin prejuicios. ___________________________________________________________ 13. Un polica experimentado sabe ver hasta los ms pequeos indicios. ___________________________________________________________ 14. Luis es incapaz de ver la belleza de este cuadro surrealista. ___________________________________________________________ 15. Vea usted las consecuencias de no observar las reglas de cortesa. ___________________________________________________________ 16. Vea usted por s mismo lo que ha sucedido aqu. __________________

F.

Sustituya PRODUCIR en las siguientes frases por otras palabras ms precisas cuando lo considere necesario: 1. La inundacin produjo grandes prdidas en las cosechas. _________________________________________________________ 2. Las declaraciones del Presidente del Gobierno produjeron gran disgusto. _________________________________________________________ 3. En esta fbrica se producen muchos accidentes por falta de seguridad. _________________________________________________________ 4. Las especulaciones en Bolsa le produjeron grandes ganancias. _________________________________________________________

El proceso de lectura y comprensin de textos

TEMA IX: EL ESTUDIO DEL TEXTO A PARTIR DE LA NOCIN DE PRRAFO.

A. Lea el siguiente texto. Luego seale qu tipo de prrafos lo constituyen, segn la funcin cumplida por cada uno de estos.

55

BOTELLA AL MAR PARA EL DIOS DE LAS PALABRAS A mis doce aos de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un seor cura que pasaba me salv con un grito: Cuidado! El ciclista cay a tierra. El seor cura, sin detenerse, me dijo: Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese da lo supe. Ahora sabemos, adems, que los mayas lo saban desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenan un dios especial para las palabras. Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrar en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen est desplazndolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, est potencindolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedro como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, por los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisin, el cine, el telfono, los altavoces pblicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle o susurradas al odo en las penumbras del amor. No: el gran derrotado es el silencio. Las cosas tienen ahora tantos nombres en tantas lenguas que ya no es fcil saber cmo se llaman en ninguna. Los idiomas se dispersan sueltos de madrina, se mezclan y confunden, disparados hacia el destino ineluctable de un lenguaje global. La lengua espaola tiene que prepararse para un ciclo grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histrico. No por su prepotencia econmica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinmica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansin, en un mbito propio de diecinueve millones de kilmetros cuadrados y cuatrocientos millones de hablantes al terminar este siglo. Con razn un maestro de letras hispnicas en los Estados Unidos ha dicho que sus horas de clase se le van en servir de intrprete entre latinoamericanos de distintos pases. Llama la atencin que el verbo pasar tenga cincuenta y cuatro significados, mientras en la repblica del Ecuador tienen ciento cinco nombres para el rgano sexual masculino, y en cambio la palabra condoliente, que se explica por s sola, y que tanta falta nos hace, an no se ha inventado. A un joven periodista francs lo deslumbran los hallazgos poticos que encuentra a cada paso en nuestra vida domstica. Que un nio desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero, dijo: Parece un faro. Que una vivandera de la Guajira colombiana

rechazo un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que Don Sebastin de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dej escrito de su puo y letra que el amarillo es el color de los enamorados. Cuntas veces no hemos probado nosotros mismos un caf que sabe a ventana, un pan que sabe a rincn, una cereza que sabe a beso? Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempos no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribucin no debera ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo veintiuno como Pedro por su casa. En ese sentido, me atrevera a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramtica antes de que la gramtica termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indgenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todava para ensearnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos tcnicos y cientficos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazn con los gerundios brbaros, los ques endmicos, el dequesmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrjulas: vyamos en vez de vayamos, cntemos en vez de cantemos, o el armonioso muramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografa, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de lmites entre la ge y jota, y pongamos ms uso de razn en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lgrima ni confundir revolver con revlver. Y qu de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos espaoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una? Son preguntas al azar, por supuesto, como botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que le lleguen al dios de las palabras. A no ser que por estas osadas y desatinos, tanto l como todos nosotros terminemos por lamentar, con razn y derecho, que no me hubiera atropellado a tiempo aquella bicicleta providencial de mis doce aos.
[Gabriel Garca Mrquez. La Jornada, Mxico, 8 de abril de 1997]

El orden de las palabras debe someterse al orden de las ideas


Gonzalo Martn Vivaldi

57

El proceso de lectura y comprensin de textos

TEMA X:

COMPRENSIN TEXTUAL: INFORMACIN RELEVANTE.

LAS

IDEAS

PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.

1. A continuacin damos varios prrafos en los que la idea principal va al principio, en la primera frase. Seguidamente se insertan otras frases, de las cuales unas tienen relacin directa con la idea principal, y otras no. Todas ellas van numeradas. Diga o escriba los nmeros de aquellas frases que, a su juicio, no tienen nada que ver o que apenas si tienen relacin con la idea principal: EJEMPLO: 1. 2. 3. Cada da resulta ms difcil en Madrid el problema de la circulacin rodada. Las pginas de sucesos de los diarios son fiel reflejo de la triste realidad. Por cierto que estas pginas de sucesos son las que suelen contar con un mayor contingente de lectores. 4. Una prueba de ello es el xito de peridicos tales como El Caso, por ejemplo. 5. Cada da hay ms coches por Madrid y cada da tambin ms conflictos circulatorios. 6. 7. 8. Los peatones se lanzan alegremente a cruzar las calles sin precaucin. Los conductores nuevos son otra de las principales causas de accidentes. Y no olvidemos las motocicletas, lanzadas a todo gas por las calles, sorteando coches, ejecutando verdaderos ejercicios de circo. 9. Pero, en realidad, la causa principal de tanto "suceso" es que no se obedecen los preceptos del Cdigo de Circulacin.

Sobran las frases nmeros 3 y 4. ______________

i. 1. El 11 de agosto de 1999, en tomo a las doce de la maana. tuvo lugar el ltimo eclipse total del Sol del siglo XX. 2. Durante unos minutos, la zona de la Tierra en que el da se convirti en noche oscura recorri el centro de Europa y parte de Asia. 3. Quienes contemplan un eclipse en directo deben evitar mirar al Sol directamente, pues aunque la luz disminuye no lo hacen las radiaciones

infrarrojas y ultravioletas que pueden daar la retina y provocar, incluso, la ceguera. 4. Los eclipses de Sol se producen por la interposicin de la Luna entre este astro y la Tierra. 5. La observacin de los eclipses ha servido para conocer mejor el espacio exterior y saber que la Tierra gira ms despacio cada vez. ________________________________________________________ ii. 1. Uno de los problemas del urbanismo moderno es el de los "espacios verdes" o pulmones" de la ciudad. 2. Estos "pulmones" palan en parte el peligro que para nuestra salud representa el aire enrarecido de las grandes capitales. 3. Madrid cuenta con cuatro "espacios verdes" principales: el Retiro, el Parque Oeste, la Casa de Campo y el Monte del Pardo. 4. Gracias a estos parques, los nios pueden respirar un aire menos nocivo que el de las calles de gran circulacin. 5. En la Casa de Campo est el Parque Zoolgico, en donde hay gran variedad de animales. 6. En el Parque del Oeste apenas si hay bancos para que descanse el paseante. 7. En las grandes urbes modernas se procura que, cada barrio o sector nuevo, tenga su "pulmn" propio, su pequeo "espacio verde". __________________________________________________________ iii. 1. El jefe ms afectuoso que he tenido fue don Jos Garca. 2. Todo el mundo lo estimaba. 3. Siempre estaba dispuesto a escuchar nuestros problemas y a ayudarnos. 4. Era madrileo pero, por el afecto que tena a todo lo nuestro, pareca como si hubiera nacido en nuestra provincia. 5. Antes de ocupar la jefatura de nuestra empresa, haba sido maestro de escuela en un pueblo prximo a Madrid, en San Lorenzo del El Escorial 6. El Escorial es uno de los ms famosos monumentos de Espaa. 7. Lo mand a construir Felipe II, en memoria de la batalla de San Quintn. 59

8. Nuestro jefe era un entusiasta de Felipe II, y hablaba del monarca viniera o no a cuento. __________________________________________________________ iv. 1. La pantera es uno de los animales ms peligrosos de la selva. 2. A su lado, el len es casi inofensivo. 3. El len, normalmente, ruge antes de atacar. 4. La pantera ataca sin avisar. 5. Los domadores saben perfectamente que la pantera es uno de los animales ms difciles de domar. 6. Yo conoc una vez a un domador al que, en cierta ocasin, atacaron los tigres con que se exhiba en el circo. __________________________________________________________ v. 1. Juan eligi la carrera de Derecho, sin saber lo que haca. 2. En realidad, no todos los jvenes saben exactamente cul es su vocacin. 3. A Juan le dijeron que era "una carrera de muchas salidas". 4. Empez sus estudios jurdicos sin gusto alguno. 5. Siempre haba sido muy buen estudiante, pero entonces empezaron sus tropiezos. 6. Los textos de Derecho Romano y Economa Poltica se le resistan. 7. Conoci a un compaero que le pasaba lo mismo. 8. Luego supo que su compaero se haba dedicado a la escultura. 9. Si a Juan le hubieran dejado elegir a su gusto, hubiera estudiado Medicina o Astronoma. 10. "Nunca me arrepentir -bastante sola decir- de haber estudiado una carrera que me repugnaba".

ORTOGRAFA

TEMA XI: LA ACENTUACIN

EL ACENTO Y LA TILDE El acento pertenece a la lengua hablada, en la lengua escrita se escriben tildes, cuando lo indiquen las reglas del idioma. -El acento es la mayor fuerza o intensidad con que se pronuncia una slaba de la palabra: Mxico, Argentina, Brasil. -La tilde es la rayita que se escribe sobre la vocal tnica de algunas palabras para sealar dnde lleva el acento: Hrcules, Flix, Ins.

CLASIFICACIN DE LAS PALABRAS POR EL LUGAR DONDE LLEVAN EL ACENTO. En espaol, el acento puede ir en cualquier lugar de palabra. -Son palabras AGUDAS las que llevan el acento en la ltima slaba: Beln, Merln, color, bal, Jess. -Son palabras GRAVES las que llevan el acento en la penltima slaba: Campo, lee, Lpez, ro, volumen. -Son palabras ESDRJULAS las que llevan el acento en la antepenltima slaba: Zngano, pelcano, lnea, tmpano. -Algunas palabras pueden llevar el acento en la anterior a la antepenltima slaba, y se llaman SOBREESDRJULA: Estdiatelo, permitindoselo.

PALABRAS

AGUDAS

REGLAS DE ACENTUACIN NO LLEVAN LLEVAN TILDE TILDE Cuando terminan Si finalizan en en vocal, en n o otra consonante: en s: mam, Reloj, complot, beb, carmes, codorniz, beber sali, igl, jams, razn.

CASOS ESPECIALES Cuando terminan en diptongo con y tona, no lleva tilde porque se considera consonante: guiriguay, paipay, virrey, carey. 61

GRAVES

Cuando acaban en consonante que no sea n ni s: husped, dcil, lbum, revlver, cliz.

ESDRJULA

Llevan tilde las graves acabadas en s cuando est precedida de otra consonante: bceps, trceps, frceps. Las palabras esdrjulas y sobresdrjulas llevan tilde siempre: lmpara, parntesis, especmenes, regmenes, djalo. Cmpratelo, reglaselo, entrgaselo.

Si finalizan en vocal o en n o s: mapa, verde, monte, intervalo, sintaxis.

SOBRESDRJULA

Muchas palabras desempean dos o ms funciones diferente. El acento diacrtico sirve para fijar la funcin gramatical que desempea la palabra. Los monoslabos que deben llevar acento son: TILDE DIACRTICA Preposicin: La casa de Mara Sustantivo (letra): Le bord una de en el pauelo Artculo: el El problema est resuelto Conjuncin adversativa: mas Lo saba, mas no dijo nada de Adjetivo posesivo: Andrs es mi amigo Sustantivo (nota musical): Empieza de nuevo en el Mi Pronombre con distintos valores: Se lo compre ayer Juan se mancha mucho Se casaron por la iglesia Indicador de impersonalidad: Se duerme bien aqu Indicador de pasiva reflexiva: Se venden manzanas Conjuncin, con distintos valores: Si llueve te mojars Dime si lo hiciste Cmo voy a olvidarlo, si me lo d Forma del verbo dar: D parte de sus ganancias

l ms

mi

se

Pronombre personal: l se hace responsable Adverbio, adjetivo o pronombre: Tu coche es ms rpido que el mo Pronombre personal: Dmelo a m Me promet a m misma no volver a hacerlo Forma del verbo ser o saber: S bueno y prtate bien Yo s lo que ha pasado

si

Adverbio de afirmacin: S, estoy preparado Pronombre personal reflexivo: Vive encerrado en s mismo Sustantivo (aprobacin o

te

tu

has repetido veinte veces! Si sers bobo Si est lloviendo! Sustantivo (nota musical): Compuso una meloda en Si mayor Pronombre personal: Te agradezco que vengas Sustantivo (letra): La Te aqu parece una ele Posesivo: Dame tu direccin

asentamiento): Tard varios das en dar el s al proyecto

Sustantivo (planta e infusin): Es dueo de una plantacin de t. Te apetece un t? Pronombre personal: T ya entendiste

[Adaptado con fines didcticos del texto: Real Academia Espaola. 2005. Diccionario panhispnico de dudas. Espaa: Santillana ].

Asimismo, la palabra qu, cul, quin, entre otras, llevan tilde diacrtica cuando: Qu, cuando es interrogativo o admirativo: Qu piensas? No se acenta en los dems casos. Cul, cuando es interrogativo, admirativo, indefinido o con sentido distributivo: Cul es el mejor? Quin, cuando es interrogativo, admirativo, indefinido o con sentido distributivo: Quin es el ms valiente?

EJERCICIOS: A) Explique por qu se acentan ortogrficamente las siguientes palabras: ltimamente Haba Comps Atad Batalln Bho Sof tale Explcaselo Dselo Hipdromo Hu Mrmol S 63

Regmenes xtasis Sbado Caf Nufrago Difano Per Amrica

Cundo? Magnfico Acentu Realiz Mediterrneo Crdito Desilusin Voltil

B) Explique por qu no se acentan ortogrficamente las siguientes palabras: Levemente Corbata Mozart Industria Girasol Marfil Comendador Espaldas Iban Literario Salud Dictamen Leyes Festividad Obvio Moribundo Amor Tragaluz Cervezas Canon

C) Aplique las reglas de acentuacin textos:

ortogrfica a las siguientes

Aquel era su secreto. Su secreto. Que raro llegara ahora el recuerdo! Berlin. La infancia. El campo de los domingos habia tomado un aspecto agitado y pintoresco. Y alli estaba emplazado su secreto. Las bicicletas rodaban por los senderos. El que se ahogo tenia una muy linda. Habia muchachas con las piernas desnudas esas fragantes piernas alemanas- que correteaban, no solo por las carreteras, sino por los senderos y entre los arboles, sobre el cesped del Grunewal. Verde y blanco. El carreto no tenia entonces ningun apodo. Se llamaba Oscar e iba con sus padres. La madre hacia pasteles de manzana y los envolvia en servilletas calientes. A el le molestaba el camino de ida porque habia que tener cuidado con todo aquello. Un dia Karl. ah, si, se llamaba Karlcayo al agua y se ahogo . Cayo? Lo empujo alguien? lo empujo el? En aquella edad asexuada se queran romanticamente. Lo haba empujado, si. Y este era su secreto.
(Ramn, J. Sender: Epitalamio del prieto Trinidad.)

Mi teoria, explico- es la siguiente: la novela policial representa en el siglo veinte lo que la novela de caballeria en la epoca de Cervantes. Mas,

todava: creo que podria hacerse algo equivalente a Don Quijote: una satira de la novela policial. Imaginen ustedes un individuo que se ha pasado la vida leyendo novelas policiales y que ha llegado a la locura de creer que el mundo funciona como una novela de Nicholas Blake o de Ellery Queen. Imaginen que ese pobre tipo se larga finalmente a descubrir crimenes ya proceder en la vida real como procede un detective en una de esas novelas. Creo que se podra hacer algo divertido, tragico, simbolico, satirico y hermoso.
(Ernesto Sbato: El tnel.)

ORTOGRAFA

TEMA XII: Palabras con ortografa dudosa, homfonos.

Uso de La B la V a. Coloque la b o v, donde corresponda en las frases siguientes: Ella ser_a de modelo a es pintor famoso La abuela nos en__i una hermosa carta De__es tomar leche her__ida T sa__es bien que lo quiero El director conci__i una idea estupenda Mas _ale preca__er que terner que lamentar Los chicos salta__an en el parque Los padres i__an muy contentos con sus hijos Ese artculo ha su__ido de precio en el ltimo mes Por su cumpleaos le enviaron un ramo de cla__eles Hice bien la multiplicacin pero no la di__isin En no__iembre es el acto de graduacin b. Escriba la palabra que corresponda, segn sea el caso: 1. Diferencia entre VIENES Y BIENES: Perdiste tus ________porque no ___________nunca. Diferencias en CABO Y CAVO: Cuando el__________ lo ordene, yo cabo la tierra. 2. Diferencia entre VOTE , BOTE y BOTA Si tienes que __otar hoy, __ota Cruzaremos el ro en un pequeo __ote Cinco candidatos obtuvieron un solo ___oto Le he dicho que __ote todos los desperdicios La __ota azul es la que me gusta 65

3. Diferencias entre ABOCAR, AVOCAR, BACANTE Y VACANTE El general orden a__ocar la artillera al campamento Sin apelacin, el juez no puede a__ocar la causa El cargo de presidente esta __acante desde hace tiempo En las fiestas del pueblo, abundan las __acantes 4. Diferencias entre BASE, VASE, VASO, BASO Y BAZO La columna se asienta sobre una ___ase muy firme Yo ___aso mi teora en hechos comprobados Invtole a una copa y luego, l ___ase sin dar las gracias Tena tanta sed que se tom dos ___asos de agua A Luis lo van a operar del ___azo 5. Diferencias entre GRAVA, GRABA, GRAVE, GRABE El escultor gra__a en el mrmol la efigie del soldado El camino estaba cubierto de una capa de gr__a Antonio gra__a una cancin muy popular El mdico dice que el paciente est gra__e Si puede, gra___e esta idea en la mente 6. Diferencias entre HIERVA, HIERBA, NABAL Y NAVAL En aquel patio creca la hier__a abundante. Los nabos de este na__al son de primera calidad Espere que el agua hier__a por 10 minutos La escuela na__al gan seis medallas de oro 7. Diferencias entre BAGAR, VAGAR, REVELAR Y REBELAR Los jvenes se negaban a re__elar su secreto El general fue fusilado por re__elarse El labrador tiene que __agar en su terreno Trabajar no le gusta, l prefiere __agar 8. Diferencias entre SABIA, SABIA, SAVIA, RIBERA Y RIVERA Cuando hace buen tiempo nado en la ri__era En la escuela hay una maestra muy sa__ia El no sa__a la fecha del examen A travs se la sa__ia se alimentan los vegetales En esta ri__era se producen buenas hortalizas 9. Diferencias entre BASTA Y VASTA Un punto ms me ___asta para completar la cuenta. El pas cuenta con una ___asta red de comunicaciones Esta tela es barata porque es muy ___asta

10. Diferencias entre CAZO Y CASO El_______ es que me _________ maana. Voy a ver si_______ algunos conejos para la fiesta, y los cocino en el ________________ 11. Diferencias entre HABLANDO Y ABLANDO: Mientras _____________ la cera, t puedes seguir_____________ 12. Diferencias entre CAUSE, CAUCE, BRASERO Y BRACERO El bra___ero ha sido sustituido por la calefaccin El campesino abri un cau___e para regar su huerta El gobierno ha aumentado el jornal a los bra___eros Esperamos que la tormenta no cau___e daos graves 13. Diferencias entre CESIN, SESIN, CERRAR Y SERRAR Use la sierra pequea para __errar esa madera El ayuntamiento se halla en __esin plenaria Debemos __errar la tienda a las seis de la tarde Jess hizo __esin de sus bienes ante un notario 14. Diferencias entre PECES, PESES, RECES Y RESES En esta granja utilizan dos re__es vacunas Slo pude pescar media docena de pe__es Tu madre te pide que re___ diariamente Es preciso que pe__es los sacos en la bcula 15. Diferencias entre CONSEJO, CONCEJO, RECIENTE Y RESIENTE Su conducta militar fue juzgada en con__ejo de guera El con___ejo deliberaba los asuntos municipales El futbolista se re___iente an de la lesin He aqu la obra ms re__iente de este autor 16. Diferencias entre CONSIENTE, CONSCIENTE, ASENSO, ASCENSO, HACIENDO, ASCIENDO Y ASIENDO Su brillante accin militar le vali un a__censo Las obras se realizaron con el a__enso del arquitecto No quiso decirnos qu estaba ha__iendo A__iendo la pluma, se puso a escribir El profesor no con__iente las faltas de respeto El mdico encontr al paciente en estado incon__ciente

67

Apndice de Lecturas: SELECCIN DE TEXTOS


A continuacin se incorporan una seleccin de textos con fines pedaggicos, los cuales te sugerimos leer con detenimiento para la comprensin y posteriormente, reflexin. Texto No.1.

Escriba como le plazca!


Muy pronto, inmediatamente despus de que de manera oficial se apruebe la ms novedosa reforma al idioma espaol -la penltima se concret el ao pasado en Guadalajara, Mxico, durante la reunin de los 22 miembros que integran la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola- seguramente cundir el beneplcito y se desbordar la alegra entre quienes opinan y sostienen que lleg la hora de dar total rienda suelta a una forma de escribir libre de formalismos gramaticales. Es decir, que en lo sucesivo cada quien podr escribir como le plazca, sin temor a absurdas e intiles reconvenciones. En efecto, y en consideracin a este punto de vista, muy generalizado en los pases de habla castellana, la Real Academia opt por remitir recientemente el siguiente comunicado, cuyo texto ntegro reproducimos: "En vista de la evolucin del castellano en los ltimos aos y debido a las aportaciones realizadas por los jvenes, la Real Academia de la Lengua dar a conocer la reforma de la ortografa espaola, que tiene como objetivo unificar el espaol como lengua universal de los hispanohablantes. Se simplifikar el sonido de la c y z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos ke convierten todas estas letras en un niko fonema 's'. Kon lo kual sobrarn la c y la z: 'El sapato de Sesilia es asul'. Desapareser la doble c y ser reemplasada por la x: 'Tuve un axidente en la Avenida Oxidental' Grasias a esta modifikasin, los espaoles no tendrn desventajas ortogrfikas frente a otros pueblos, por la estraa pronunciacin de siertas letras. Pasa lo mismo kon la elle y la y. Todo se eskribir kon y: 'Ybeme de paseo a Sebiya, seor Biyar'. Esta integrasin probokar agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas okasionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua. Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y la kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya bailado sino 'bailao'. Erbido sino 'erbio'. 'Benio' en lugar de benido. Sera algo enrredao en prinsipio y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuevo idioma resulta ma fasil. Profesore terminaran benerando akademikos ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante, gosemo berdaderamente del idioma de 'Serbante y Kebedo'. Eso s: Nunka asetaremo ke potensia etranjera alguna toke letra ee. Ee rrepresenta balor ma elebado de tradicin ispanika. Y primero kaeremo mueto, ante ke asetarbejasione a simbolo ke a sio corazn bibifikante de istoria kastisa epaola unibersa". No se asusten, por favor! Lo anterior entrecomillado es tan slo una broma dedicada a los lectores, en especial a aquellos que an guardan respeto por la ortografa, tan venida a menos y rara avis en los tiempos que transcurren, en los que

abunda quienes anhelan mandar a la porra a las instituciones preocupadas por la pureza -bien entendido el trmino "pureza"- por la mejor preservacin del lenguaje. Lo envi el lector Jos Ferman Blanco, quien, suponemos, lo habr "pescado" en Internet. l no solicit lo publicramos, pero nos pareci ideal para sazonar la columna con un poco de humor tan necesario en estos das -local y nacionalmente de fastidiosas lluvias y mundialmente negros-, para alegrar un tanto el espritu. El presunto y apcrifo comunicado -le objetamos las evidentes puyas a la manera de hablar de los nacidos de este lado del orbe, exceptuados los brasieosprosigue con este llamado de atencin y de advertencia: "Imaginemos si esto llegara a implantarse... No permitamos la degradacin de nuestro idioma. Utilicemos los acentos. Evitemos utilizar las letras "k" o "z" incorrectamente. Usemos la letra "h" donde corresponda. Apliquemos las reglas ortogrficas" y cierra con esta exhortacin: "Salvemos el idioma espaol!"
[Cova, Jess. 2011. Escriba como le plazca! En: ltimas Noticias, 17 de abril de 2011. Pg. 2]

________________________________________________________________________

Texto No. 2.

Diccin, acentos, discordancias...


Sin darle demasiados rodeos entremos de una buena vez al meollo de lo que nos ocupa hoy, para proceder a ofrecerle contestacin- una deuda contrada desde hace unas semanasa las consultas formuladas por tres lectores. El primero de ellos es Francisco Guilln, de Mrida (Mr) y quien, despus de un cordial saludo y de decirse seguidor de la columna, lo cual por supuesto agradecemos en lo que vale, indic: "Es preocupante que todos los das nuestros jvenes estn oyendo, a cada rato (por TV y radio, especific) palabras con una mala acentuacin (...) y lo mas preocupante es que, siendo egresados de prestigiosas universidades, se dediquen a cometer esta serie de horrores ortogrficos (de diccin quizs quiso decir, acota el columnista). Ejemplos: pronuncian dibetes, intrvalo, cnsola, camuflajear, etc, , en vez de diabetes, consola, intervalo, camuflar. Estos seores (...) desconocen la ley bsica del acento que nos dice que todas las palabras esdrjulas se acentan con tilde y las graves con acento prosdico. Un abrazo" Con una que otra ligera modificacin al texto que remitimos a su buzn, esta fue nuestra respuesta a su queja. Un terreno prohibido. Desafortunadamente, toda vez que se trata de errores que, segn seala FG, se producen en medios audiovisuales, le participamos que nos est vedado pisar esos terrenos puesto que nuestro radio de accin se limita a los asuntos informativos atendidos por ltimas Noticias, muy en particular cuando se trata de yerros en los cuales pudieran incurrir los redactores, cuando algn lector hace sealamientos o bien reclama lo que considera el incorrecto uso de una palabra o alguna expresin, observadas por l. Tambin es tab para nosotros el sealamiento crtico referido a las reas de publicidad y de opinin. Con relacin a lo de los acentos, la razn le asiste, pero slo en parte. La tiene en lo 69

tocante a las esdrjulas, las que, en efecto, se acentan todas grficamente. Sin embargo, en lo referente a las graves o llanas, stas pueden llevar el acento prosdico (o de intensidad, como tambin se le llama), pero tambin el ortogrfico (la o el tilde), esto es, el que se marca. Daremos algunos ejemplos, tan slo unos poqusimos, de palabras graves acentuadas grficamente: ftbol, azcar, Flix, crcel, Bolvar. Y hay cientos, miles ms. Llevan slo el acento prosdico las graves terminadas en vocal (comida, asunto, bandido) o en las consonantes n y s (resumen, joven, sesos, perdonen) con algunas excepciones; por ejemplo, por razones de la necesaria separacin de slabas, como sucede -para mencionar nada ms tres - en mayora, brujera, compaa, graves que se acentan (con tilde), a pesar de terminar en vocal. Sumemos a esto que existe tambin el acento diacrtico, utilizado para dar a una letra o a una palabra un valor distintivo que permita diferenciarla de otra de igual grafa. Ejemplos: el, artculo determinado o definido y l, pronombre personal; te, pronombre personal y nombre de letra y t, arbusto aromtico, infusin; ms, adverbio de cantidad y comparativo y mas, conjuncin adversativa; t, pronombre personal y tu, adjetivo posesivo; m pronombre y mi, adjetivo... Faltara hablar de los diptongos, triptongos, hiatos y palabras compuestas, tema bueno para otra oportunidad. En cuanto a diabetes, intervalo, consola, son trminos trocados en esdrjulos -por miles de hablantes-, por razones de uso (ese tiranuelo del idioma), no obstante ser etimolgicamente llanos o graves. Y lo dejamos hasta aqu. De racismos Lo que viene ahora es un minsculo bazar de variedades, o ms bien un breviario, creado para dar respuestas a otros dos usuarios: Juan Ramn Calzadilla, desde Cuman (Suc), fue enftico al calificar de "dictamen racista" el emitido contra el mdico Conrad Murray, sentenciado a cuatro aos de prisin como responsable por la muerte del "Rey del Pop", Michael Jackson. Al respecto, JC escribi que le llama la atencin "que en un caso de tanta resonancia mundial, Noticias no haya publicado una sola nota de opinin en la que se exponga el fondo racista de ese juicio. La condena de Murray, porque es negro, a mi parecer, prueba que en el imperio no ha desaparecido la discriminacin racial." En lo personal nos parece, dicho con todo respeto al criterio de Calzadilla, que se le desliza la mano tanto en lo del para l subyacente racismo del tribunal, como en la crtica al diario. ste, al da siguiente del fallo, public la informacin (pgina 66 del mircoles 30 de noviembre), con la declaracin del juez Michael Pastor, de la Corte Superior de Los ngeles, en la cual el magistrado explic las razones que llevaron a la sentencia tomada. Dijo all: "Cualquiera que mire esto de forma objetiva tiene que llegar a la conclusin de que Conrad Murray abandon a su paciente y eso es una vergenza para la profesin mdica", y luego de llamar al doctor "peligro pblico", asegur sentirse "ofendido, por las circunstancias del caso". En cuanto a nosotros se refiere, preferimos lavarnos las manos tal y como Pilatos lav las suyas. Y de concordancias Otro lector, Ricardo Montiel, maracucho (obvio, por el apellido) y "fantico de las guilas del Zulia", envi en primer lugar felicitaciones al cuerpo de Deportes de N, "en el cual se ofrece una magnfica y amplia informacin, con bien redactadas notas de opinin, acerca de diversas disciplinas, pero...(y viene aqu el regao), en mi condicin de

profesor de Castellano en secundaria, les llamo la atencin por la frecuencia con la que usan mal, especialmente en el beisbol, la concordancia de nmero. Pongo estos ejemplos, tomados un da cualquiera: 'Tigres madrug a Caribes' y "Leones tiene cuesta arriba la lucha por la clasificacin'. Es evidente la pifia, con un sujeto (Tigres, Leones) en plural y un verbo (madrug y tiene) en singular. Sera diferente si escribieran, por caso, Tiburones es el club a vencer. No seor: en ningn texto de gramtica tal discordancia est admitida. No existe, o al menos yo lo desconozco, norma alguna sobre el particular. Y, por favor, no argumenten que lo hacen por considerar que al usar Tigres o Leones hablan de un equipo, de un colectivo.". En esto no pasamos agachados. Creemos que el profesor Montiel tiene 100% razn, compaeros de Deportes.
[Cova, Jess. 2011. Escriba como le plazca! En: ltimas Noticias, 11 de diciembre de 2011. Pg. 2]

Texto No. 3. Maysculas y minsculas


Como se sabe, las letras del alfabeto tienen dos formas: mayscula y minscula. En la jerga periodstica y tipogrfica se dice alta y baja. El uso de unas y otras, especialmente al comienzo de palabra, se rige por las normas ortogrficas de la Real Academia, contenidas en su ltima versin en el libro Ortografa de la lengua espaola, edicin revisada por las veintids academias nacionales de la lengua espaola, publicado por la Real Academia y la Editorial Espasa en 1999. Veremos a continuacin cules son esas normas de uso de las maysculas y las minsculas. Como sus nombres lo indican, la diferencia principal entre estos dos tipos de letra es que la mayscula es ms alta que la minscula, aunque a menudo son tambin morfolgicamente diferentes. En primer lugar hay que tener en cuenta ciertas normas de carcter general. Por ejemplo, el hecho de que toda letra mayscula debe llevar marcada la tilde de su acentuacin, cuando le corresponda segn las normas al respecto: lvarez, gida ntegro, sculo, rsula, Pnfilo. No se trata de una nueva disposicin de la Real Academia, como muchos creen, sino de una norma permanente desde la antigedad hasta hoy. Sin embargo, en el pasado reciente no se acostumbraba poner tal tilde en la mayscula, ms que todo por dificultades tipogrficas y de las mquinas de escribir, dificultades que han sido resueltas por la tipografa aplicada a la computacin. Hay letras grficamente representadas por dos signos, llamadas dgrafos, como la "ch", la "ll" y la "rr". Cuando se escriben en maysculas al comienzo de palabra, va en mayscula solamente el primer signo: Llave, Lleno, Chacota, Choro. Cuando el dgrafo va dentro de la palabra, por razones estticas se pueden escribir ambos signos en maysculas: ECHEVERRA, COLCHA, CACHAZA, ALL, CALLEJN...
Alexis Mrquez Rodrguez. 2009. Maysculas y minsculas. [Texto en lnea]En: http://www.conlalengua.com/ [15-072012] _______________________________________________________________________________________________

71

Texto No. 4. Real Academia Espaola publicar en diciembre nuevas reglas de ortografa
Ahora la "y", ya no ser "i griega" sino "ye". En Amrica, debern dejar de llamar "be alta" y "be baja" a la "b" y la "v": ahora sern "be" y "uve". La nueva edicin de la ortografa est elaborada por las veintids Academias de la Lengua Ahora la "y", ya no ser "i griega" sino "ye". En Amrica, debern dejar de llamar "be alta" y "be baja" a la "b" y la "v": ahora sern "be" y "uve". La Real Academia Espaola (RAE) publicar en diciembre en todos los pases hispanohablantes estas nuevas reglas de ortografa, que segn explic Salvador Gutirrez, director de la obra, es "amplia, razonada, explcita y sumamente clara". En su opinin, "cualquier persona que tenga una formacin de bachillerato o de enseanza media podr comprender la 'Ortografa' (...) La ciencia ortogrfica necesitaba una obra que desarrollara el porqu de las diferentes normas y reglas. Esos principios no estaban explicados". La nueva edicin de la ortografa est elaborada por las veintids Academias de la Lengua. Para que su contenido sea definitivo, deber ser ratificado por los directores y presidentes de todas las Academias a finales de noviembre en Guadalajara, Mxico. Novedades polmicas La obra aconseja no usar tilde en la palabra "slo" en ningn caso, porque es "innecesaria". Sin embargo, la Academia matiza diciendo que "no se condena usarla", y se permite limitarla a los casos que puedan generar alguna ambigedad, que son "rarsimos". Las palabras "guin" y "truhn" tambin dejarn de llevar tilde. Antes los prefijos "es", "anti" y pro" eran considerados como preposiciones, y por ello deban escribirse separados de la palabra a la que acompaaban. Ahora, en cambio, la RAE los considera prefijos y, como tales, debern escribirse unidos a la base lxica si afectan a una sola palabra. "Antisocial" y "exmarido" son apenas dos ejemplos. Los pases "Iraq" (escrito as en Espaa) y "Qatar", ahora se escribirn "Irak" y "Catar". Debates para el cambio En palabras de Gutirrez, la Real Academia Espaola "estaba obligada a hacer una introduccin cientfica, razonada y reflexiva de la 'Ortografa'. Era una reclamacin histrica y creemos que la Academia ha cumplido con este deber". Sin embargo, el acadmico asegura estar conciente de que no es fcil cambiar las normas ortogrficas, por ms simples que sean las modificaciones. "Las veintids Academias han mantenido intensos debates a lo largo de los aos, antes de lograr un consenso".

Segn destaca el sitio web de la Real Academia Espaola, el trabajo de revisin ortogrfico es "panhispnico no solo en su gnesis, elaboracin y aprobacin, sino tambin en sus contenidos". "En todo momento se tienen en cuenta las relaciones e influencias de las lenguas indgenas en la escritura de muchas palabras del espaol. En la elaboracin de normas orientadoras para el aprendizaje, se toman en consideracin de manera especial los problemas del seseoy del yesmo, fenmenos que afectan a la mayora de los hispanohablantes, pero que eran descuidados por las ortografas del pasado".
El Nacional. 2010. Real Academia Espaola publicar en diciembre nuevas reglas de ortografa. [Texto en lnea]. En: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/164059/BBC. [12-07-12]

________________________________________________________________

Texto No. 5. Dinamismo lingstico


Hace poco comentaba que cada da es ms frecuente que las personas se preocupen por el buen uso de la lengua. Es algo muy positivo y debe aprovecharse para tratar de mejorar el empleo de ese importante instrumento de expresin y comunicacin. No es fcil, sobre todo porque el buen o mal uso del idioma en buena parte depende de la escuela, y es evidente que sta no est cumpliendo cabalmente con su fin en ese sentido. Esto se debe a muchas causas, que hoy no voy a comentar, porque quiero referirme a otro aspecto del problema, a reserva de hablar ms adelante del papel de la escuela en el asunto. El inters en el lenguaje se manifiesta, entre otras cosas, en la creciente costumbre de consultar sobre diversos aspectos del uso del idioma, as como tambin por un notorio aumento en el prestigio de los diccionarios y otros instrumentos para el aprendizaje de la lengua. Sin embargo, atender a ese inters de los lectores que frecuentemente nos consultan no es fcil. Hay diversos tipos de consultantes. Los hay que quieren saber, sinceramente, sobre algo. Otros preguntan con el deliberado propsito de que se les d la razn que creen tener en determinado asunto. Y abundan tambin los "puristas", partidarios vehementes de que el idioma no cambie, de que la lengua sea siempre la misma, de que se petrifique. Ese "purismo" es intil, sobre todo cuando se basa en una supuesta "pureza" de la lengua que no existe, ni ha existido nunca. Al contrario, no hay en el comportamiento humano nada ms impuro ni ms contaminado que el lenguaje cotidiano. Andrs Bello deca que el idioma es como un ser vivo, y como tal est permanentemente expuesto a los cambios que inevitablemente le impone la vida de las personas que lo usan. Una de las resistencias ms firmes de la gente en materia de lenguaje es a aceptar nuevas palabras. Sin darse cuenta de que todas las palabras que hoy usamos alguna vez fueron nuevas, y muchas de ellas provocaron en su momento serio rechazo. Un buen ejemplo es el ya clebre verbo "aperturar", que todo el mundo rechaza, pero, paradjicamente, cada da se usa ms. Ratifico lo que ya otras veces he dicho: a m no me gusta, me parece antiesttico, antiptico e innecesario, y estoy convencido de que nunca lo usar, e incluso recomiendo no usarlo. Pero eso no significa que sea "incorrecto", como muchos creen. "Aperturar" es un derivado perfecto del sustantivo "apertura". Un derivado que cumple cabalmente las normas de la derivacin castellana. "Apertura", por cierto, es un buen ejemplo de lo que he dicho sobre las palabras nuevas. Del verbo "abrir" deriva, en primer lugar, el sustantivo "abertura", documentado ya desde el ao 1220. "Apertura", en cambio, es tambin derivado de "abrir", pero importado del latn como cultismo hacia el ao 1800. Con toda seguridad, cuando empez a usarse "apertura" tuvo la misma resistencia que hoy se opone al verbo "aperturar". Pero "apertura" se impuso como sinnimo de "abertura".
Alexis Mrquez Rodrguez. 2008. Dinamismo lingstico. [Texto en lnea]En: http://www.conlalengua.com/ [15-072012]

73

You might also like