You are on page 1of 8

INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.- LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

1.1.- FUNDAMENTO EMPRICO A partir de los trabajos de Daniel Goleman, psiclogo y profesor de la Universidad de Harvard, se ha producido un significativo hito en la comprensin de la inteligencia humana y las competencias ms vinculadas al xito en la vida. Apoyndose en la ms actual investigacin sobre el cerebro y la conducta, sostiene que existen un amplio abanico de capacidades, a las que integra en el concepto de inteligencia emocional, responsables, en mayor medida que el cociente intelectual y la experiencia, del xito en los diferentes mbitos de intervencin humana y, por ende, en el del trabajo.

Goleman explica cmo personas con un elevado cociente intelectual fracasan en sus proyectos, mientras que otros con dotaciones ms modestas triunfan de modo clamoroso. La respuesta se halla en la inteligencia emocional como forma de interactuar con el entorno y que incluye sentimientos y habilidades como: el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivacin, el entusiasmo, la perseverancia, la empata...

Mientras que el cociente intelectual queda establecido en los primeros aos de nuestra vida y permanece estable, la inteligencia emocional puede ser desarrollada y fomentada por cuanto disponemos del potencial para mejorarla en cualquier momento de nuestra vida.

Goleman ha descrito con detalle las competencias asociadas a la inteligencia emocional agrupndolas en aquellas que determinan el modo como nos relacionamos con:

Nosotros mismos. Los dems.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.2.- COMPETENCIAS PERSONALES 1.2.1.- Conciencia de uno mismo.

COMPETENCIA Conciencia emocional.

MANIFESTACIN Reconocer nuestra emociones y sus efectos. Comprender la vinculacin entre pensamientos, sentimiento y conducta. Conocer la forma como los sentimientos influyen en sobre los comportamientos. Ser conscientes de nuestros valores y objetivos.

Adecuada autovaloracin.

Reconocer las propias fortalezas y debilidades. Aprender de la experiencia. Ser sensibles a nuevos puntos de vista, a la formacin continuada y al autodesarrollo. Tomar perspectiva acerca de s mismo.

Confianza en s mismo.

Poseer una percepcin clara de nuestros valores y capacidades. Expresar confianza en s mismo. Defender lo que se entiende como correcto. Ser emprendedores. Tomar decisiones importantes a pesar de la

incertidumbre y las presiones.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.2.2.- Autorregulacin.

COMPETENCIA Autocontrol.

MANIFESTACIN Mantener bajo control las emociones e impulsos conflictivos. Permanecer equilibrados, positivos e imperturbables incluso en momentos crticos. Pensar con claridad y permanecer centrados a pesar de las presiones.

Integridad.

Actuar de forma tica e irreprochable. Ser honrado y sincero en las relaciones. Admitir los propios errores y sealar las acciones poco ticas de los dems. Adoptar posturas firmes y fundamentadas.

Responsabilidad.

Cumplir compromisos y promesas. Responsabilizarse de sus objetivos. Ser organizados y cuidadosos en el trabajo.

Innovacin.

Permanecer abierto a nuevas ideas y enfoques de las cosas. Buscar ideas nuevas en distintas fuentes. Aportar soluciones originales a los problemas. Adoptar nuevas perspectivas de las cosas.

Adaptacin.

Ser flexible. Manejar demandas. Establecer y reorganizar prioridades. Adaptarse a circunstancias cambiantes. Poseer una visin flexible de las cosas. adecuadamente una multiplicidad de

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.2.3.- Motivacin.

COMPETENCIA Motivacin de logro.

MANIFESTACIN Esforzarse por mejorar u obtener un determinado criterio de excelencia. Orientarse a resultados. Plantearse objetivos desafiantes. Asumir riesgos calculados. Descubrir formas ms eficaces y eficientes de hacer las cosas. Mejorar el propio desempeo.

Compromiso.

Secundar los objetivos de un grupo u organizacin. Encontrar sentido en la misin organizacional. Recurrir a los valores esenciales del grupo para lograr actuaciones eficaces. Buscar activamente oportunidades para cumplir con la misin del grupo.

Iniciativa.

Aprovechar oportunidades. Perseguir objetivos superiores a los demandados. Saltarse rutinas habituales para llevar a cabo un trabajo eficaz. Movilizar superiores. a otros para emprender esfuerzos

Optimismo

Insistir en la consecucin de los objetivos a pesar de los contratiempos. Operar ms desde la expectativa del xito que desde el miedo al fracaso.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.3.- COMPETENCIAS SOCIALES 1.3.1.- Empata.

COMPETENCIA Comprender a los dems.

MANIFESTACIN Atentos a las seales emocionales que emanan de las personas de su entorno de relacin. Percibir los sentimientos y puntos de vista de los dems. Interesarse activamente por sus preocupaciones. Escuchar bien. Ayudar a los dems basndose en la comprensin de sus necesidades.

Atender y/o desarrollar a los dems.

Darse cuenta de las necesidades de los dems. Ayudar al desarrollo de los dems. Reconocer los logros y el desarrollo de otros. Proporcionar feed-back til. Tutelar a los dems.

Orientacin al servicio.

Comprender las necesidades de los clientes y tratar de satisfacerlas. Buscar el modo de aumentar la satisfaccin y la

fidelidad de los clientes. Brindar ayuda de forma desinteresada. Actuar como asesor. Aprovechamiento diversidad. de la Respetar y relacionarse correctamente con personas de diferentes sustratos. Comprender diferentes visiones del mundo y ser sensibles a las diferencias intergrupales. Considerar la diversidad como oportunidad. Afrontar los prejuicios y la intolerancia.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.3.2.- Habilidades sociales.

COMPETENCIA Influencia.

MANIFESTACIN Poseer herramientas eficaces de persuasin. Captar fcilmente la atencin. Recabar consenso y apoyo de los dems. Utilizar adecuadamente los hechos para exponer eficazmente sus opiniones.

Comunicacin.

Escuchar activa y abiertamente. Abordar cuestiones complejas. Compartir la informacin de que se dispone. Buscar la comprensin mutua. Alentar la comunicacin franca.

Manejo de los conflictos.

Manejan situaciones y personas difciles con tacto. Reconocen las situaciones de conflicto y buscan el modo de llegar a conclusiones y consensos. Utilizar principios de negociacin.

Liderazgo.

Inspirar y guiar a personas o grupos. Estimular el entusiasmo para la consecucin de objetivos. Liderar con el ejemplo.

Dinamizar cambios.

Reconocer las necesidades de cambio. Desafiar el status quo. Promover el cambio.

Establecer vnculos.

Cultivar y mantener amplias redes de relacin. Crear relaciones provechosas. Consolidar la amistad personal con el entorno laboral.

Cooperacin.

Trabajar con los dems en la consecucin de objetivos compartidos. Alentar la cooperacin. Despertar la participacin y el entusiasmo. Cuidar del grupo, compartir mritos.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

BIBLIOGRAFIA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA ED. GESTION 2000 1997 ANTONIO VALLS

LA PRCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ED. KAIRS 1999 DANIEL GOLEMAN

EL LDER RESONANTE DANIEL GOLEMAN 2002

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA ED. VERGARA DANIEL GOLEMAN 1999

WEBS:

www.inteligencia-emocional.org www.psicologia-online.com www.capitalemocional.com

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

You might also like