You are on page 1of 7

Prctica Profesional de Aplicacin Administrativo Contable GUIA PARA LA ORIENTACION DE RESOLUCION DE CASOS Punto 4) a) Determinar una estructura de costo

estimado por producto. El tema de la predeterminacin de costo y por ende de precio de venta de un producto es un elemento fundamental para cualquier gestin empresarial. Nos permitir conocer, utilizando un anlisis econmico, la factibilidad del objeto de la empresa. Simplemente pensemos que si el precio de venta de un producto obtenido como resultado de este anlisis, es superior al precio de mercado para un bien similar, ser difcil para la empresa lograr colocar su producto. Este anlisis nos permite rever y/o ajustar el modelo ya sea modificando los componentes de costo, alterando las magnitudes de los gastos o reubicando la rentabilidad neta esperada. En trmino de negocios es saludable saber, previo del inicio de la actividad, qu podemos esperar y no despus a travs de los hechos consumados. Esta es la importancia del estudio de predeterminacin de costo y precio. I- El anlisis econmico. La predeterminacin de costos y de precio de ventas es una cuantificacin de conceptos apropiables al objeto comercial en cuestin, discriminndolos como costos y gastos, arribando luego a nociones de precio de venta y volmenes a operar, siempre a partir de herramientas de anlisis especificas para cada tem. Participan en esta valorizacin cuestiones estrictamente tcnicas, decisiones empresariales y posibilidades del mercado, que permitirn medir los resultados a obtener. I-1 Concepto de costo, gasto y margen bruto de utilidad unitario y total. El concepto de costo est directamente vinculado al bien a comercializar, al servicio a prestar y/o al producto a elaborar. Ejemplos: a) Un bien a comercializar: El costo estar integrado por el precio de compra ms todos los costos inherentes a su adquisicin (flete de compra, seguros de traslado, etc.). b) Servicio a prestar / Producto a elaborar: El costo estar integrado por el precio de compra de las materias primas, ms el precio de la mano de obra directa, ms los importes pertenecientes a los costos indirectos de fabricacin (carga fabril). El concepto de gasto, se asimila a toda prdida devengada y/o realizada que no es considerada costo. Los gastos hacen a la funcionalidad operativa de la empresa y en general, se agrupan como de Administracin, de Comercializacin, de Financiacin, etc. En cada uno de estos grupos existirn conceptos tales como sueldos, servicios, alquileres, etc.

Algunos correspondern a gastos o costos(carga fabril), en virtud de su tipologa, se incorporarn al anlisis por va de los importes de su depreciacin calculados en funcin de su vida til estimada. El margen bruto de utilidad unitario debe entenderse como la brecha que existe entre el precio de venta y el costo del bien o servicio. Es decir que el importe del margen bruto de utilidad total, para este tipo de anlisis, es aquel que posibilitar absorber todos los importes relativos a los gastos (incluidos los impuestos sobre las ventas) ms el importe de la utilidad neta esperada (utilidad menos impuestos a las ganancias). En los casos que desarrollamos se define el margen bruto de utilidad unitario como un porcentaje estimado, calculado sobre una base lgica. Por Ej. xx % de margen bruto de utilidad sobre costo primo; costo de elaboracin; sobre costo de compra, etc. I-2 Capacidad mxima y capacidad normal La capacidad ideal supone que todo el personal y todos los recursos operan a la mxima eficiencia usando 100% de la capacidad de la planta de la manera ms eficiente posible. Buscando una combinacin de mximo rendimiento de los recursos con que cuenta la empresa. Esta tipificacin es terica, sin embargo los profesionales de costos utilizan la capacidad terica como un instrumento auxiliar para medir la mxima eficiencia de las operaciones, proporcionando con ello cifras ideales para hacer las comparaciones. Partiendo de la capacidad terica para arribar a la capacidad mxima deben considerarse un sinnmero de variables, segn el tipo de emprendimiento. Se deber profundizar el anlisis de condicionantes como, entre otros, el capital de trabajo, la capacidad de almacenamiento y distribucin, la planta de personal, las interrupciones para el mantenimiento programado de los equipos, la incidencia de los factores externos como el climtico, as como tambin todos los beneficios establecidos por reglamentaciones laborales que disminuyen la jornada laboral terica. A partir de la capacidad mxima debern tenerse en consideracin, a los efectos de arribar a la capacidad, normal, siempre segn el tipo de empresa, entre otros, las ineficiencias inherentes (propias) del personal y de los equipos, etc. Implica que el grado de utilizacin de los recursos ser en trminos normales de rendimiento. Representa una demanda promedio de ventas esperada en un periodo lo suficientemente largo y con inclusin de las fluctuaciones estacinales y cclicas.

Qu necesitamos conocer de la empresa? Bsicamente el tipo de actividad que desarrolla, es decir si se dedica a la compra venta de productos; o a la prestacin de servicios; o a la produccin de bienes. En cada uno de estos casos deberemos precisar qu tipo de bien, servicio o producto se elabora ya que nos permitir definir el sector de la economa en la que participar, convenios laborales, aspectos impositivos y legales, etc. (surge del caso)

Detalles especficos sobre componentes, tiempos y modos de produccin o comercializacin o prestacin de servicios.(Ej.: Unidad mnima de compra: tarea) Equipamiento con que debe contar para el emprendimiento. (Surge del caso y las entrevistas realizadas). Capacidad de la empresa para cumplir su fin. Es decir determinar, en funcin de los aspectos anteriores, la capacidad plena (mxima) y la capacidad normal. Recursos humanos con la que se contar. (surge del caso). Adems debemos conocer o estimar la totalidad de los aspectos relativos al resto de los conceptos de gastos en que recurrira la empresa. Conocer el capital de trabajo con que se cuenta.

Posicionamiento para el anlisis y concrecin del punto solicitado Estamos, ya, en condiciones de iniciar el trabajo solicitado por la ctedra. Para ello debemos definir algunos aspectos: 1) Base peridica sobre la que se trabajar. Se aconseja mensual. 2) Utilizacin del plan de cuentas de la empresa como gua para identificar y analizar cada uno de los componentes de costos y gastos en la que puede incurrir la empresa. 3) Identificacin de la informacin cierta con que contaremos y de la informacin estimada y fundamentos de las estimaciones. 4) Vida til a asignar a los bienes amortizables (cualquiera sea su naturaleza: de uso, intangibles, etc.) 5) Identificar el capital de trabajo. Comenzamos a elaborar las planillas solicitadas en este primer punto. Vamos a tener, posiblemente, un conjunto de planillas base que sern el soporte de la planilla principal que es la planilla de costo por producto Por Ej. Podemos tener una planilla de determinacin de materia prima e insumos por producto que la justificar en esa parte. a) Determinacin del costo de materias primas e insumos. Se deber tomar cada uno de los elementos que integrarn el producto. Por ejemplo si se trata de fabricacin de camisas y tenemos camisas para damas y caballeros, desarrollaremos este trabajo para cada uno de los artculos por separado. Si comienzo con camisas para caballeros tendr, entre otros, tela, entretela, botones, hilo, etc. Una vez determinados los elementos se tomar el precio unitario de compra y tipo. Por ejemplo: precio unitario de pieza de tela por 100 mts. Se deber determinar la cantidad de cada uno de los elementos a utilizar en la confeccin de la camisa. Por Ej. 8 botones. Una parte del trabajo ser relativamente fcil ya que son materiales de asignacin directa. Sin embargo existen insumos que tienen una asignacin estimada indirecta. Por ejemplo: sabemos que con una bobina de hilo se cosen aproximadamente 20 camisas. Se debe inferir la proporcin a asignar por cada camisa. Terminado de resolver esta parte por sumatoria de los valores unitarios asignados a cada elemento, habremos obtenido el Costo de la Materia Prima Unitaria.

Nota: Si se tratare de una empresa de servicios, la metologa a utilizar es la misma, nada ms que se analizar el material e insumos a aplicar en la prestacin del servicio. Si se tratare de una empresa de compra venta se simplifica el anlisis al considerar el precio de compra del producto ms los gastos necesarios para su obtencin. b) Determinacin del costo de Mano de Obra Directa. La mano de obra directa es aquella en la cual un trabajador realiza su tarea directamente afectado al producto (por Ej. la costurera, la cortadora, etc.) Cuando hablamos de determinacin de la mano de obra directa estamos diciendo que hemos de considerar los siguientes aspectos: remuneracin con todos sus tems integradores; cargas sociales, sueldo anual complementario proporcional, plus vacacional proporcional, remuneracin del personal que sustituir si ha de ser contratado durante el perodo de ausencia por vacaciones o enfermedad, seguros, cargas sindicales etc. Aqu debemos profundizar el anlisis en el tratamiento de los tiempos productivos y el tratamiento de tiempos ociosos tanto normales como extraordinarios. Cabe destacar que para la determinacin de la remuneracin se deber considerar el convenio colectivo de trabajo al cual pertenece la empresa, en base mensual como se paut. Se deber afectar al personal en funcin de sus tareas y sus tiempos segn las etapas en que se divida la produccin y se valorizar en cada uno de los conceptos detallados precedentemente. (Ej. Se incluirn operarios afectados directamente a la produccin a diferencia de supervisores o personal administrativo) Acumulando los valores unitarios asignados a estos componentes por sumatoria, se habr obtenido el importe del Costo de la Mano de Obra Directa Unitaria. Nota: si se tratare de una empresa de servicios la metodologa del anlisis sera la misma, nada ms que considerando los tiempos de trabajo que insumir la prestacin del servicio en forma directa. Si se tratare de una empresa de compra venta este rubro no existe. c) Determinacin del monto de los costos indirectos de fabricacin (carga fabril). Dentro de los costos indirectos de fabricacin hay conceptos que pertenecen exclusivamente al rea de produccin y hay otros conceptos que deben distribuirse entre costos indirectos y gastos. En el primer caso podemos mencionar la retribucin del encargado de fbrica. Es de produccin propiamente dicho y es indirecto pues no puede asignrsele a cada producto. En el segundo caso podemos mencionar el alquiler del inmueble en que se ubica toda la empresa. Debemos distribuirlo entre costos indirectos por la proporcin utilizada para el rea de produccin y como gasto de comercializacin o administracin segn tambin la superficie utilizada por cada una de dichas reas. Para la aplicacin de este tipo de costos indirectos se analizarn y fijaran los valores totales mensuales y se tomarn bases para su distribucin entre la produccin total mensual, arribando as al importe de la Carga Fabril Unitaria. Nota: si se tratare de una empresa de servicios el anlisis a realizar sera el mismo, aplicado a la realidad del servicio que se preste y el lugar donde se preste. Si se tratare de una empresa de compra venta este rubro no existe. d) Obtencin del costo de la elaboracin final por producto.

A lo largo del trabajo se ha obtenido el costo unitario de materias primas, el unitario de la mano de obra directa, y el unitario de los costos indirectos de fabricacin Hemos logrado determinar el costo de elaboracin del producto. (Unitario) Nota: si se tratare de una empresa de servicios o de compra venta, tambin hemos logrado la determinacin del costo unitario. e) Determinacin de gastos de administracin, comercializacin y financieros. Se tomarn todos y cada uno de los conceptos de erogaciones que ha de tener la empresa incluidos en el Plan de Cuentas por ejemplo: sueldos, alquileres seguros, energa, comunicaciones, gastos de mantenimiento de bienes de uso, etc. En caso de no poseer importes ciertos, para cada uno de ellos se estimar un monto mensual devengado, en base a herramientas de anlisis. Se proceder a analizar, segn la naturaleza del concepto si es atribuible a un solo sector o a varios. Por ejemplo: las comisiones sobre ventas sern un concepto estimado segn el monto de ventas presunto a realizar mensualmente y solo es atribuible al sector comercializacin. El alquiler de inmueble es un concepto cierto que surge del contrato de locacin y es atribuible a todos los sectores, ya sean de produccin (costo indirecto) o de administracin o comercializacin (gasto). Se ha de buscar una base adecuada y lgica de distribucin (metros cuadrados, cantidad de personas por sector, etc.) en caso de pertenencia a ms de un sector. Seleccionada la base se procede a su distribucin. Terminado el trabajo obtenemos el total de gasto mensual distribuidos por sectores. f) Determinacin del margen bruto de utilidad En un primer paso aplicaremos sobre la base indicada en el caso el porcentaje establecido de margen bruto de utilidad unitario. De este clculo meramente matemtico obtendremos el monto que l significa. Por ejemplo: si el caso indica que el margen bruto de utilidad unitario se estima en un 70 % sobre el costo de produccin del bien y si dicho costo es de $100.-, rpidamente inferimos que tengo $70.- de importe de margen bruto de utilidad unitario. Es decir que el precio de venta sera de $170.- sin IVA. Bastar multiplicarlo por la cantidad presunta de unidades a vender para obtener el importe del margen bruto de utilidad mensual estimado. Es imprescindible comprobar la factibilidad objeto de la empresa. Se ha obtenido el importe de la totalidad de los gastos mensuales de administracin, comercializacin y financieros (los indirectos de fbrica, denominados carga fabril, se segregaron y asignaron al costo del bien), que deben ser absorbidos por el importe de margen bruto de utilidad mensual estimado. Adems nos falta calcular dentro de este anlisis, el valor de los impuestos y tasas directos sobre ventas y el importe de la utilidad neta menos el impuesto a las ganancias. Debemos comprobar que la sumatoria de los importes mensuales determinados como gastos de administracin, comercializacin, financiacin, etc impliquen un valor menor al importe de utilidad bruta mensual proyectada. Si el monto fuere mayor o igual estaramos ante una situacin de prdida ya que an falta calcular los impuestos sobre las ventas y, adems, no hay posibilidad de utilidad neta alguna.

De ser as, se deber proceder al reanlisis del trabajo. O hemos determinado mal la capacidad de la empresa, o hemos valorizado exageradamente algunos tems de gastos o debemos tomar decisiones menos ambiciosas (adquirir un inmueble de menor valor, reconsiderar las remuneraciones fuera de convenio como excesivas a las posibilidades de la empresa, etc.) o determinamos errneamente el costo de produccin, o existen meros errores de clculo, etc. Cuando logramos que los gastos del punto e) sean inferiores al importe total del margen bruto de utilidad mensual proyectada, comenzamos a elaborar la ltima parte de este trabajo. Definimos ya el precio de venta unitario, surgido del costo de produccin ms el margen bruto de utilidad (en el Ej. $ 170.-) A ese importe unitario lo aplicamos a la cantidad de unidades estimadas a vender, y obtendremos el total de ventas mensuales proyectadas. Estamos en condiciones de calcular el Drei y el Impuesto a los ingresos brutos, de corresponder, y de acuerdo a lo normado por la legislacin tributaria para el caso. Se incorpora a los importes de los gastos determinados en el punto e), los montos por impuestos directos y tasas obtenidos sobre ventas mensuales proyectadas. Se saca la diferencia entre este total y el importe de la utilidad bruta estimada mensual, con lo cual el resultado es la ganancia neta menos el impuesto a las ganancias.

II- Otras cuestiones a considerar: el aspecto contable La registracin contable, a diferencia del anlisis econmico, responde a la medicin de hechos sucedidos, segn las Normas Profesionales Contables. Es decir, contablemente, tanto los gastos como los costos se consignarn mensualmente de acuerdo al criterio de lo devengado o efectivamente realizado. Esto hace que puedan existir desvos entre lo predeterminado en el anlisis econmico y lo ocurrido, cuyo reflejo es la contabilidad.

Presentacin del trabajo. El trabajo a presentar por cada grupo, ser diagramado y organizado, a criterio del grupo. Sin embargo, debe mostrar claramente: a) la determinacin del costo de bien o servicio o producto elaborado; b) la determinacin de los gastos; c) la determinacin del precio de venta. Esto ha de realizarse para cada tipo de bien, servicio o producto elaborado con que cuente la empresa.

Debe quedar perfectamente claro el procedimiento con el cual se trabaj cada uno de los tems con que cuenta el trabajo. Para ello cada grupo decidir si lo hace a travs de narrativo, planillas anexas, cuadro de resultados, etc. Advertencia: Este punto, junto con el de determinacin del punto de equilibrio servir de base fundamental para el desarrollo de los hechos econmicos y/o jurdicos. BIBLIOGRAFA: Billene Ricardo A. Clculo de Costos para Cotizacin de Precios. Errepar. Carro, Roberto. Elementos Bsicos de Costos Industriales Ediciones Macchi Flores Fernando F. 1999. Manual de Costos. Aplicacin Tributaria S.A. Garca Coln, Juan. 1996 Contabilidad de Costos. Editorial McGraw-Hill Jimnez Carlos M. y Otros. Costos para Empresarios. Ediciones Macchi Vzquez, Juan Carlos. 1980. Costos. Ediciones Aguilar Wajchman Mauricio y Bernardo. El Proceso Decisional y los Costos. Ediciones Macchi

You might also like