You are on page 1of 15

Experimentos del tema

Oscilaciones y on 55 http://w ebdelprof

Oscilaciones Ondas mecnicas transversales Ondas mecnicas longitudinales Ondas electromagnticas

Instructivo de solicitud de experimentos en lnea.

Oscilaciones
Conceptos bsicos

Movimiento peridico

Por medio del uso de un Timer se ilustra y explica en que consiste un movimiento peridico.

Distintos objetos oscilantes

Se dispone de varios objetos oscilantes por medio de los cuales se pueden ilustrar conceptos tales como: elongacin, amplitud, periodo y frecuencia de una oscilacin.

Pndulo

Se dispone de una esfera de metal que oscila entorno a un eje que tiene poco roce. Con este dispositivo se puede observar una oscilacin con escaso amortiguamiento que permite que la amplitud de la oscilacin decrezca lentamente.

Pesa oscilante

Se dispone de un resorte que tiene en su extremo una pesa que oscila entorno a su posicin de equilibrio por la expansin y compresin del resorte.

Resorte horizontal

Un resorte que se encuentra ubicado horizontalmente sobre una superficie tiene en su extremo libre un tubo. Al sacar el resorte de su posicin de equilibrio, el tubo realiza una oscilacin completa. Oscilaciones simtricas

Se dispone de una estructura metlica por donde se puede deslizar una pequea esfera. Esta estructura tiene una forma simtrica con respecto a un eje vertical, por lo cual el movimiento de la esfera corresponde a una oscilacin simtrica con igual amplitud a ambos lados de la vertical.

Oscilaciones asimtricas

Se dispone de una estructura metlica por donde se puede deslizar una pequea esfera. Esta estructura tiene una forma asimtrica con respecto a un eje vertical, por lo cual el movimiento de la esfera corresponde a una oscilacin asimtrica con distinta amplitud a ambos lados de la vertical.

Oscilaciones armnicas simples (MAS)


Representacin grfica del MAS

Se dispone de un dispositivo que se coloca sobre un reproyector y por medio del cual se puede observar el comportamiento de una oscilacin armnica simple a travs del tiempo.

Variacin del periodo con la longitud

Se dispone de dos varillas metlicas suspendidas de un eje. Cada varilla tiene una pesa que se puede deslizar a lo largo de ella. Con el cambio de posicin de las pesas se gradua la longitud de los pndulos y se puede observar la variacin del periodo de oscilacin en dependencia de la distancia de las pesas al eje de giro. Pndulo de torsin

Se dispone de un disco que tiene una barra metlica como eje. Al suspender este dispositivo y hacer rotar el disco se puede observar la oscilacin que ste experimenta debido a la torsin de la barra.

Pndulo fsico

Se dispone de un pndulo fsico que presenta tres puntos de suspensin diferentes. Uno se encuentra ubicado en el centro de masa, otro sobre el centro de masa y otro bajo el centro de masa. Se puede observar que al suspender el cuerpo, por el punto que pasa por sobre el centro de masa, se produce una oscilacin debido debido a que esa posicin corresponde a una situacin de equilibrio estable.

Esferas oscilantes

Se dispone de un conjunto de 5 esferas que pueden oscilar. Con ste conjunto se puede observar la transferencia de energa entre las esferas.

Tipos de oscilaciones armnicas simples


Oscilacin amortiguada

Se dispone de una esfera grande y pesada suspendida de un eje ubicado en el techo. Al hacerla oscilar se puede observar la disminucin gradual de la amplitud de la oscilacin debido al amortiguamiento de la misma por fuerzas externas.

Oscilacin forzada

Se dispone de una esfera colgante del techo que puede oscilar libremente. A la misma se le puede aplicar una fuerza impulsora externa que produce lo que se denomina oscilacin forzada.

Resonancia de una esfera oscilante

Se tiene una esfera colgante que puede oscilar libremente. S se le aplica una fuerza externa con una frecuencia igual a la frecuencia propia de oscilacin se puede hacer crecer la amplitud de la oscilacin de manera importante. Relacin movimiento circular y oscilacin armnica simple

Se tiene un disco en el cual se ha colocado una pequea esfera en un lugar cercano al borde. Al proyectar de perfil el disco en una pantalla y hacerlo girar, se puede observar la proyeccin oscilante de la esfera. Pudindose de esta forma asociar el movimiento circular y la oscilacin armnica simple.

Oscilaciones electromagnticas
Resonancia electromagntica

Se dispone de un circuito RCL en el cual se puede variar la inductancia de la bobina de tal manera que la frecuencia propia de oscilacin del circuito coincida con la frecuencia de la corriente alterna que alimenta el circuito y se produzca la resonancia del mismo. Esto se puede observar a travs del aumento de la luminosidad de un bombillo que forma parte del circuito RCL.

Ondas mecnicas transversales


Caractersticas de las ondas transversales

Simulador de ondas

Se dispone de un dispositivo que est compuesto por un alambre vertical en el cual se encuentran adheridos varillas horizontales. Por medio de la torsin del alambre central se puede simular una onda. Este dispositivo es til para ilustrar y explicar el concepto de onda mecnica.

Pulso de onda

Se tiene un dispositivo realizado con pequeos palillos de madera con el cual es posible mostrar la formacin de un pulso de onda.

Tren de ondas

Se tiene un dispositivo realizado con pequeos palillos de madera con el cual es posible mostrar un tren de ondas.

Onda transversal

Se dispone de varias cintas con las cuales se puede mostrar la formacin de ondas transversales y observar el desplazamiento vertical de cada elemento.

Ondas viajeras

Se dispone de varias cintas con las cuales es posible mostrar la propagacin de ondas transversales. La percepcin de desplazamiento horizontal que se aprecia en este tipo de ondas hace que se denominen ondas viajeras.

Onda viajera en una manguera

En una manguera de riego se puede observar, al producir un pulso, como ste viaja a lo largo de ella.

Ondas en el agua
Ondas circulares en el agua

Se utiliza una cubeta con agua colocada sobre un retroproyector, al dejar caer en ella gotas de agua se pueden observar las ondas circulares que se forman.

Ondas planas en el agua

Se utiliza una cubeta con agua colocada sobre un retroproyector, por medio de una lmina plana que se mueve de manera peridica sobre la superficie del agua se pueden producir ondas planas.

Un pequeo objeto que oscila en el agua

Se coloca un pequeo trozo de corcho en una cubeta con agua. En dicha cubeta se producen ondas circulares al dejar caer gotas de agua. Se puede observar que el pedacito de corcho oscila en la misma posicin y no se desplaza radialmente con la propagacin de la onda. Difraccin al atravesar un orificio

Al producir un tren de ondas planas en el agua y colocar en su trayectoria de propagacin un obstculo que tenga un pequeo orificio, se puede observar las ondas circulares que se propagan despus de superar el obstculo y las cuales muestran la difraccin de las ondas planas.

Interaccin entre ondas transversales

Superposicin de ondas transversales

En una cubeta con agua se producen dos ondas circulares que se propagan y superponen entre s.

Interferencia constructiva en una cubeta con agua

Produciendo dos ondas circulares simultneamente en una cubeta con agua se pueden obtener puntos de interferencia constructiva, que aparecen como puntos obscuros en los cuales se intersectan las onda.

Interferencia destructiva en una cubeta con agua

Produciendo de manera desfasada dos ondas circulares simultneamente en una cubeta con agua se pueden obtener puntos de interferencia destructiva, que aparecen como puntos claros en los cuales se intersectan las onda.

Ondas estacionarias transversales


Ondas estacionarias producidas con imanes

Utilizando un alambre, por el cual circula una corriente alterna y del cual uno de sus extremos se encuentra ubicado en un campo magntico producido por un par de imanes naturales, se obtiene una onda estacionaria. Se puede hacer variar la cantidad de nodos y antinodos. Ondas estacionarias producidas con vibrador

Haciendo vibrar una cuerda en tensin se pueden obtener ondas estacionarias con diferentes cantidad de nodos y antinodos dependiendo de la masa que tensa la cuerda.

Ondas mecnicas longitudinales


Caractersticas de las ondas longitudinales

Propagacin de ondas longitudinales

Se dispone de un resorte elstico en el cual se puede producir una compresin entre algunas de sus vueltas, al soltar la compresin se puede ver como sta se desplaza a lo largo del resorte pudindose observar de esta forma la propagacin de una onda longitudinal. Aserrn saltarn

Se dispone de dos panderos en uno de los cuales se ha colocado una pequea cantidad de granos de azcar o cualquiera otro elemeno pequeo y liviano. El segundo pandero se coloca a una distancia por sobre el primer pandero y se hace vibrar, se puede observar como los pequeos granos de azcar tambin vibran. Mostrando de esta forma la propagacin de una onda acstica. Membrana vibrante

Se dispone de un tubo el cual tiene cerrado con papel uno de sus extremos. Al hablar por el otro extremo, se propaga una onda longitudinal acstica la cual hace vibrar la lmina de papel; esta vibracin se detecta por la oscilacin de una pequea esferita colgada en el extremo. Reflexin del sonido

Se dispone de dos tubos largos de cartn. En el extremos superior de uno de ellos se coloca un pequeo reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se puede oir el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo.

Sonidos infrasnicos y ultrasnicos

Usando una fuente de frecuencias variables amplificadas por una pequea corneta se pueden escuchar sonidos de distinta frecuencia, pudindose observar que el oido humano slo percibe sonidos dentro de un rango determinado de frecuencias, bajo y sobre l no se escucha ningn sonido. Tres cuerdas vibrantes

Se dispone de tres cuerdas de igual longitud y de distinto grosor. Estas cuerdas se encuentran tensadas por sus extremos. Al hacerlas vibrar se puede percibir que los sonidos emitidos por cada una de ellas son diferentes.

Ondas estacionarias longitudinales


Silfono o marimba

Se tiene una marimba conformada por cilindros metlicos de distinta longitud, al hacerlos vibrar se puede observar que los tubos ms cortos emiten un sonido grave en cambio los tubos ms largos emiten sonidos agudos. Flautas

Se dispone de varias flautas en las cuales por medio de la obstruccin de los orificios que se encuentran a lo largo de ellas, se hace variar la longitud de la columna de aire en el tubo, lo cual se refleja en la emisin de sonidos de distinta frecuencia.

Botellas con agua

Se tiene un conjunto de botellas que se llenan parcialmente de agua. Esto hace que la columna de aire en cada uno de ellas sea diferente. Por lo cual al hacerlas vibrar emiten sonidos de distinta frecuencia.

Tambor

Un tambor posee una membrana flexible colocada en tensin. Esta membrana se puede hacer vibrar de diferentes modos, produciendo distintas frecuencias, que determinan distintos sonidos.

Resonancia ondas sonoras


Tubo resonante y diapasn

Se dispone de dos tubos de distinto dimetro conectados por una manguera. Por medio del desplazamiento del tubo de mayor dimetro se puede hacer variar el nivel de agua del tubo ms angosto Esto hace que vare la columna de aire en este tubo, lo cual permite producir resonancia con distintos diapasones. Escuchar el mar en un tubo

Usando un pequeo tubo de cartn, el cual se apoya en el odo y se tapa con una mano en el otro extremo, se puede percibir un sonido que se asemeja al ruido del mar. Este sonido corresponde a la resonancia que produce algn sonido externo que tiene una frecuencia similar a la frecuencia propia de tubo y la cual est dada por su longitud.

Movimiento de la fuente emisora

Onda de choque

En una cubeta con agua se desplaza un pequeo trozo de madera. Cuando su velocidad de desplazamiento es mayor que la propagacin de la onda que se produce en el agua se puede observar la traza de la onda de choque.

Aplicaciones de las ondas longitudinales


Telfono de juguete

Dos vasos plsticos unidos por un hilo largo atado a sus bases nos permiten percibir, al matener tensado el hilo que los une, la transmisin de una onda sonora.

Micrfono y osciloscopio

Al hablar se produce una onda sonora longitudinal la cual hace vibrar la membrana de un micrfono, esta vibracin produce una corriente inducida que puedes ser detectada por medio de un osciloscopio.

Interferencia en el tiempo
Afinacin de un instrumento musical

Para afinar un instrumento musical se pueden utilizar las pulsaciones producidas por la emisin de dos frecuencias prximas. Se usa una frecuencia patrn a la que se ajusta la frecuencia deseada hasta lograr que la pulsacin desaparezca. Este mtodo se emplea en la afinacin de una guitarra.

Ondas electromagnticas
Comportamiento de las ondas electromagnticas
Diferencia entre las ondas mecnicas y las ondas electromagnticas

Se dispone de una campana de vaco dentro de la cual se coloca un timbre y un bombillo encendido. Se puede observar que al extraer el aire de la campana, por medio de una bomba de vaco, se deja de percibir el sonido del timbre, pero se continua observando el brillo del bombillo encendido. De esta forma se muestra que las ondas mecnicas necesitan de un medio para propagarse no as las ondas electromagnticas.

La luz un tipo de onda electromagntica


Difraccin de la luz

Se coloca una fuente de luz de tal manera que atraviese un pequeo orificio circular. Se pueden observar los anillos claros y obscuros que muestran la difraccin de la luz.

Difraccin entre dos dedos

Al colocar dos dedos de la mano juntos, del tal manera que quede entre ellos una rendija, y mirar a travs de ellos a una fuente de luz, se pueden observar franjas claras y obscuras que corresponde al patrn de difraccin de la luz al pasar por una ranura estrecha.

Franjas de difraccin

Se coloca una fuente de luz de tal manera que atraviese una fina ranura. Se pueden observar las bandas claras y obscuras que muestran la difraccin de la luz.

Difraccin de la luz por una hojilla de rasurar

Al colocar una hojilla de rasurar entre una fuente de luz monocromtica y una pantalla de proyeccin, se puede obtener el patrn de difraccin de la hojilla y observar las franjas claro-obscura de los mrgenes. Difraccin de la luz por una moneda

Al colocar una moneda entre una fuente de luz monocromtica y una pantalla de proyeccin, se puede obtener el patrn de difraccin de la moneda y observar las franjas claro-obscura de los mrgenes y un pequeo punto luminoso en su centro. Difraccin de la luz en un CD

Los surcos de un disco compacto se constituyen en una rejilla de difraccin. La luz blanca reflejada desde las regiones entre los surcos interfiere constructivamente slo en ciertas direcciones que dependen de la longitud de onda y de la direccin de la luz incidente. Eso hace que la superficie del CD tenga una apariencia multicolor.

You might also like