You are on page 1of 14

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

EMISIN Y DESARROLLO DE NORMAS IFAC ha establecido el Comit Internacional de Prcticas de Auditora (IAPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditora y servicios relacionados. IAPC cree que la emisin de dichas normas y declaraciones ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las prcticas de auditora y servicios relacionados en todo el mundo.

ISA (NIA) 120 Marco de referencia de las ISAs El Comit Internacional de Prcticas de Auditora ha sido autorizado a emitir Normas Internacionales de Auditora (NIAs). El propsito de este documento es describir el marco de referencia dentro del cual se emiten las NIAs en relacin a los servicios que pueden ser desempeados por los auditores.

ISA (NIA) 200 Objetivo y principios generales que gobiernan una auditora de estados financieros Su propsito es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que gobiernan una auditora de estados financieros. Esta NIA deber leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas Internacionales de Auditora. El objetivo de una auditora de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinin sobre si los estados financieros estn preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado.

ISA (NIA) 210 Trminos de los trabajos de auditora Su propsito es establecer normas y dar lineamientos sobre: (a) El acuerdo de los trminos del trabajo con el cliente; y (b) La respuesta del auditor a una peticin de un cliente para cambiar los trminos de un trabajo por otro que brinda un nivel ms bajo de certidumbre.

ISA (NIA) 220 Control de calidad para el trabajo de auditora Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el control de calidad: (a) Polticas y procedimientos de una firma de auditora respecto del trabajo de auditora en general; y (b) Procedimientos respecto del trabajo delegado a auxiliares en una auditora particular.

ISA (NIA) 230 Documentacin Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de la documentacin en el contexto de la auditora de estados financieros. Segn dicha norma, el auditor deber documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinin de auditora y dar evidencia de que la auditora se llev a cabo de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora. "Documentacin" significa el material (papeles de trabajo) preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexin con el desempeo de la auditora. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, pelcula, medios electrnicos, u otros medios.

ISA (NIA) 240 Fraude y error Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude y error en una auditora de estados financieros. Al planear y desempear procedimientos de auditora y al evaluar y reportar los resultados consecuentes, el auditor debera considerar el riesgo de representaciones errneas de importancia relativa en los estados financieros, resultantes de fraude o error. El trmino "fraude" se refiere a un acto intencional por parte de uno o ms individuos de entre la administracin, empleados, o terceras partes, que da como resultado una representacin errnea de los estados financieros. El trmino "error" se refiere a equivocaciones no intencionales en los estados financieros.

ISA (NIA) 250 Consideracin de Leyes Y Reglamentos en una Auditora de Estados Financieros Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar las leyes y reglamentos en una auditora de estados financieros. Cuando planea y desempea procedimientos de auditora y cuando evala y reporta los resultados consecuentes, el auditor deber reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad con leyes y reglamentos puede afectar sustancialmente a los estados financieros.

ISA (NIA) 260 Comunicaciones de asuntos de auditora con los encargados del mando (gobierno corporativo) Su propsito es establecer normas y proveer guas para la comunicacin de asuntos surgidos de la auditoria de estados financieros, entre el auditor y quienes estn a cargo del gobierno de la entidad. Para propsitos de las ISAs, gobierno es el termino utilizado para describir el rol de las personas a cargo de la supervisin, control y direccin de la entidad.

ISA (NIA) 300 Planeacin Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la planeacin de una auditora de estados financieros. Esta NIA tiene como marco de referencia el contexto de las auditoras recurrentes. En una primera auditora, el auditor puede necesitar extender el proceso de planeacin ms all de los asuntos que aqu se discuten. "Planeacin" significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditora. El auditor planea desempear la auditora en manera eficiente y oportuna.

ISA (NIA) 315 Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre: Significado de conocimiento del negocio, Por qu es importante para el auditor y los miembros del personal de una auditora que desempean un trabajo Por qu es relevante para todas las fases de una auditora, y Cmo obtiene y usa el auditor dicho conocimiento.

Su objetivo (del conocimiento) consiste en que sea posible al auditor identificar y comprender los eventos, transacciones y prcticas que, a juicio del auditor, puedan

tener un efecto importante sobre los estados financieros o en el examen o en el dictamen de auditora. Por ejemplo, dicho conocimiento es usado por el auditor al evaluar los riesgos inherentes y de control y al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora. El nivel de conocimiento del auditor para un trabajo incluira: Un conocimiento general de la economa y la industria dentro de la que la entidad opera, y Un conocimiento ms particular de cmo opera la entidad.

ISA (NIA) 320 Importancia relativa de la auditora Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el concepto de importancia relativa y su relacin con el riesgo de auditora. "Importancia Relativa" (MATERIALIDAD) es definida en "Marco de Referencia para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros" del Comit de Normas Internacionales de Contabilidad IASB (ahora NIIF) en los trminos siguientes: "La informacin es de importancia relativa si su omisin o representacin errnea pudiera influir en las decisiones econmicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. La importancia relativa depende del tamao de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisin o representacin errnea. As, la importancia relativa ofrece un punto de separacin de la partida en cuestin, ms que ser una caracterstica primordial cualitativa que deba tener la informacin para ser til".

ISA (NIA) 400 Evaluaciones de riesgo y control interno Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno y sobre el riesgo de auditora y sus componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de deteccin. El auditor deber obtener una comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno suficiente para planear la auditora y desarrollar un enfoque de auditora efectivo. El auditor debera usar juicio profesional para evaluar el riesgo de auditora y disear los procedimientos de auditora para asegurar que el riesgo se reduce a un nivel aceptablemente bajo.

ISA (NIA) 401 Auditora en un ambiente de sistemas de informacin por computadora Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre los procedimientos que deben seguirse cuando se conduce una auditora en un ambiente de Sistemas de Informacin Computarizada SIC . Para fines de las NIAs, un ambiente SIC existe cuando est involucrada una computadora de cualquier tipo o tamao en el procesamiento por la entidad de informacin financiera de importancia para la auditora, ya sea que dicha computadora sea operada por la entidad o por una tercera parte. Un ambiente SIC puede afectar: Los procedimientos seguidos por un auditor para obtener una comprensin suficiente de los sistemas de contabilidad y de control interno. La consideracin del riesgo inherente y del riesgo de control a travs de la cual el auditor llega a la evaluacin del riesgo. El diseo y desarrollo por el auditor de pruebas de control y procedimientos sustantivos apropiados para cumplir con el objetivo de la auditora.

El auditor debera tener suficiente conocimiento del SIC para planear, dirigir, supervisar y revisar el trabajo desarrollado. El auditor debera considerar si se necesitan habilidades especializadas en SIC en una auditora. Estas pueden necesitarse para: Obtener una suficiente comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno afectados por el ambiente SIC. Determinar el efecto del ambiente SIC sobre la evaluacin del riesgo global y del riesgo al nivel de saldo de cuenta y de clase de transacciones.

Este trmino se utiliza en esta NIA en lugar de procesamiento electrnico de datos (PED) utilizado en la NIA anterior, "Auditora en un Entorno de PED". Disear y desempear pruebas de control y procedimientos sustantivos apropiados. Si se necesitan habilidades especializadas, el auditor buscara la ayuda de un profesional con dichas habilidades, quien puede pertenecer al personal del auditor o ser un profesional externo. Si se planea el uso de dicho profesional, el auditor debera obtener suficiente evidencia apropiada de auditora de que dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditora, de acuerdo con NIA "Uso del Trabajo de un Experto"

ISA (NIA) 500 Evidencia de auditora Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditora que se tiene que obtener cuando se auditan estados financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditora. El auditor deber obtener evidencia suficiente apropiada de auditora para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinin de auditora.

ISA (NIA) 501 Evidencia de auditora consideraciones adicionales para partidas especficas Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos adicionalmente a lo contenido en NIA "Evidencia de Auditora", con respecto a ciertos montos especficos de los estados financieros y a otras revelaciones. La aplicacin de las normas y lineamientos proporcionados en esta NIA ayudar al auditor a obtener evidencia de auditora con respecto de montos especficos de los estados financieros y otras revelaciones consideradas. Esta NIA comprende las siguientes Partes: Parte Parte Parte Parte Parte A: B: C: D: E: Asistencia a Conteo Fsico del Inventario Confirmacin de Cuentas por Cobrar Investigacin Respecto de Litigios y Reclamaciones Valuacin y Revelacin de Inversiones a Largo Plazo Informacin por Segmentos

ISA (NIA) 505 Confirmaciones externas Su propsito es establecer normas y proveer guas para el uso de confirmaciones externas del auditor como un medio de obtencin de evidencia de auditoria. El auditor deber determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener evidencia de auditoria suficiente y apropiada para la afirmacin respectiva. Para el efecto el auditor deber considerar lo siguiente: El riesgo evaluado de error material a nivel de afirmacin Cmo la evidencia obtenida de otros procedimientos de auditoria planeados reducir el riesgo de error material a nivel de afirmacin a un nivel aceptablemente bajo

ISA (NIA) 510 Trabajos iniciales, balances de apertura Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de los saldos de apertura cuando los estados financieros son auditados por primera vez o cuando los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por otro auditor. Para trabajos de auditora iniciales, el auditor deber obtener evidencia suficiente apropiada de auditora de que: (a) (b) (c) los saldos de apertura no contengan representaciones errneas que de manera importante afecten los estados financieros del periodo actual; los saldos de cierre del periodo anterior han sido pasados correctamente al periodo actual o, cuando sea apropiado, han sido reexpresados; y las polticas contables apropiadas son aplicadas consistentemente o que los cambios en polticas contables han sido contabilizados en forma apropiada y revelados en forma adecuada.

Los saldos de apertura se basan en los saldos de cierre del periodo anterior y reflejan los efectos de: (a) (b) transacciones de periodos anteriores; y polticas contables aplicadas en el periodo anterior.

ISA (NIA) 520 Procedimientos analticos Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la aplicacin de procedimientos analticos durante una auditora. El auditor deber aplicar procedimientos analticos en las etapas de planeacin y de revisin global de la auditora. Los procedimientos analticos pueden tambin ser aplicados en otras etapas.

ISA (NIA) 530 Muestreo de la auditora y otros procedimientos de pruebas selectivas Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso de procedimientos de muestreo en la auditora y otros medios de seleccin de partidas para reunir evidencia en la auditora.

ISA (NIA) 540 Auditora de estimaciones contables Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la auditora de estimaciones contables contenidas en los estados financieros. Esta NIA no pretende ser aplicable al examen de informacin financiera prospectiva, aunque muchos de los procedimientos explicados aqu puedan ser adecuados para tal fin. "Estimacin contable" quiere decir una aproximacin al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de medicin.

ISA (NIA) 545 Auditora de mediciones y revelaciones del valor razonable Su propsito es establecer normas y dar lineamientos para la auditoria de mediciones y revelaciones de valor razonable contenidas en los estados financieros. En particular, esta NIA est dirigida a consideraciones de auditoria relacionadas con la medicin, presentacin y revelacin de activos importantes, pasivos y componentes especficos de patrimonio presentados o revelados a valor razonable en los estados financieros.

ISA (NIA) 550 Partes relacionadas Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor y los procedimientos de auditora respecto de las partes relacionadas y de las transacciones con dichas partes. El auditor deber desempear procedimientos de auditora diseados para obtener evidencia suficiente apropiada de auditora respecto de la identificacin y revelacin por la administracin, de las partes relacionadas y el efecto de transacciones de las partes relacionadas que sean de importancia relativa para los estados financieros.

ISA (NIA) 560 Hechos posteriores Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor respecto de los hechos posteriores. En esta NIA, el trmino "hechos posteriores" se usa para referirse tanto a los hechos que ocurren entre el final del periodo y la fecha del dictamen del auditor, as como a los hechos descubiertos despus de la fecha del dictamen del auditor.

ISA (NIA) 570 Negocio en marcha Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor en la auditora de estados financieros respecto de la propiedad del supuesto de negocio en marcha como una base para la preparacin de los estados financieros. Al planear y desempear los procedimientos de auditora y al evaluar los resultados consecuentes, el auditor debera considerar la propiedad del supuesto de negocio en marcha que subyace la preparacin de los estados financieros. La continuidad de una entidad como negocio en marcha para el futuro previsible, generalmente un perodo que no exceda de un ao despus del final del periodo, se asume en la preparacin de los estados financieros en ausencia de informacin en contrario.

ISA (NIA) 580 Representaciones de la administracin

Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso de representaciones de la administracin como evidencia de auditora, los procedimientos que se deben aplicar para evaluar y documentar las representaciones de la administracin y la accin a tomar si la administracin se rehusa a proporcionar representaciones apropiadas. Si la administracin se rehusa a proporcionar una representacin que el auditor considera necesaria, esto constituye una limitacin del alcance y el auditor debera expresar una opinin calificada o una abstencin de opinin. En tales circunstancias, el auditor debera evaluar cualquier confianza depositada en otras representaciones hechas por la administracin durante el curso de la auditora y considerar si las otras implicaciones de la negativa pudieran tener algn efecto adicional sobre el dictamen del auditor. ISA (NIA) 600 Uso del trabajo de otro auditor Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos cuando un auditor, que dictamina sobre los estados financieros de una entidad, usa el trabajo de otro auditor en la informacin financiera de uno o ms componentes incluidos en los estados financieros de la entidad. ISA (NIA) 610 Consideraciones del trabajo de auditora interna Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos a los auditores externos al considerar el trabajo de auditora interna. Esta NIA no trata de casos cuando el personal de auditora interna ayudan al auditor externo a llevar a cabo procedimientos de auditora externa. Los procedimientos anotados en esta NIA necesitan ser aplicados slo a actividades de auditora interna que sean relevantes a la auditora de los estados financieros. ISA (NIA) 620 Uso del trabajo de un experto Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso del trabajo de un experto como evidencia de auditora. Cuando use el trabajo desempeado por un experto, el auditor deber obtener suficiente evidencia apropiada de auditora de que dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditora. "Experto" significa una persona o firma que posee habilidad, conocimiento y experiencia especiales en un campo particular distinto del de la contabilidad y la auditora.

ISA (NIA) 700 El dictamen del auditor sobre los estados financieros Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor como un resultado de una auditora de los estados financieros de una entidad, desempeada por un auditor independiente.

ISA (NIA) 710 Comparativos Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor respecto de los comparativos. El auditor deber determinar si los comparativos cumplen en todos los aspectos de importancia relativa con el marco de referencia para informacin financiera relevante a los estados financieros que estn siendo auditados. La existencia de diferencias en los marcos de referencia para informacin financiera entre los pases da como resultado que se presente la informacin financiera comparativa en forma diferente en cada marco de referencia. Los comparativos en los estados financieros.

ISA (NIA) 720 Otra informacin en documentos que contienen estados financieros auditados Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la consideracin del auditor de otra informacin, sobre la que el auditor no tiene obligacin de dictaminar, en documentos que contienen estados financieros auditados. Esta NIA aplica cuando est implicado un informe anual, sin embargo puede tambin aplicar a otros documentos, como los usados en ofertas de valores. En ciertas circunstancias, el auditor tiene una obligacin legal o contractual de dictaminar especficamente sobre otra informacin. El auditor deber leer la otra informacin para identificar las inconsistencias de importancia relativa con los estados financieros auditados.

ISA (NIA) 800 El dictamen del auditor sobre compromisos de auditora con propsito especial Su propsito es establecer normas y proporcionar lineamientos en conexin con los compromisos de auditora con propsito especial, incluyendo: Estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilizacin distinta de Normas Internacionales de Contabilidad o normas nacionales; Cuentas especficas, elementos de cuentas, o partidas en un estado financiero (de aqu en adelante citados como dictmenes sobre un componente de los estados financieros);

10

Cumplimiento con convenios contractuales; y Estados financieros resumidos.

Esta NIA no aplica a trabajos de revisin (revisin limitada), de procedimientos convenidos, o de compilacin. El auditor deber analizar y evaluar las conclusiones extradas de la evidencia de auditora obtenida durante el trabajo de auditora con propsito especial como la base para una expresin de opinin. El dictamen deber contener una clara expresin escrita de opinin.

DECLARACIN INTERNACIONAL DE PRACTICAS DE AUDITORIA DIPA 1000 Procedimientos de confirmacin entre bancos El propsito de esta Declaracin es proporcionar ayuda al auditor externo independiente y tambin a la administracin de un banco, como auditores internos e inspectores, sobre los procedimientos de confirmacin entre bancos. Los lineamientos contenidos en esta Declaracin deberan contribuir a la efectividad de los procedimientos de confirmacin entre bancos y a la eficiencia del procesamiento de respuestas. DIPA 1001 Ambientes de Cis-Microcomputadoras independientes El propsito de esta Declaracin es ayudar al auditor a implementar la NIA 400 "Evaluacin del Riesgo y Control Interno," y la Declaracin Internacional sobre Auditora 1008 "Caractersticas y Consideraciones del CIS 1," al describir los sistemas de microcomputadoras usadas como estaciones de trabajo independientes. La Declaracin describe los efectos de la microcomputadora sobre el sistema de contabilidad y controles internos relacionados y sobre los procedimientos de auditora. DIPA 1002 Ambientes de Cis-Sistemas de computadores en lnea El propsito de esta Declaracin es ayudar al auditor a implementar la NIA "Evaluacin del Riesgo y Control Interno," y la Declaracin Internacional de Auditora "Caractersticas y Consideraciones del CIS," con la descripcin de los sistemas de computadoras en lnea. La Declaracin describe los efectos de un sistema de computadoras en lnea sobre el sistema de contabilidad y controles internos relacionados y sobre los procedimientos de auditora. DIPA 1003 Ambientes de Cis-Sistemas de base de datos El propsito de esta Declaracin es ayudar al auditor a implementar la NIA 400 "Evaluaciones del Riesgo y Control Interno," y la Declaracin Internacional de Auditora 1008 "Caractersticas y Consideraciones del CIS," por medio de la

11

descripcin de los sistemas de base de datos. La declaracin describe los efectos de un sistema de base de datos sobre el sistema de contabilidad y controles internos relacionados y sobre los procedimientos de auditora. Los sistemas de base de datos comprenden esencialmente dos componentes-la base de datos y el sistema de administracin de la base de datos (SABS). Los sistemas de base de datos interactan con otros aspectos del hardware y software del sistema global de la computadora. Una base de datos es una coleccin de datos que se comparte y usa entre un nmero de diferentes usuarios para diferentes fines. Cada usuario puede no necesariamente estar enterado de todos los datos almacenados en la base de datos o de las maneras en que los datos pueden ser usados para mltiples fines. Generalmente, los usuarios individuales conocen slo los datos que ellos usan y pueden considerar los datos como archivos de computadora utilizados para sus aplicaciones. DIPA 1004 La relacin entre supervisores bancarios y auditores externos Esta Declaracin busca quitar estas posibles concepciones errneas y sugerir cmo cada uno podra hacer un uso ms efectivo del trabajo desempeado por el otro. Consecuentemente, la Declaracin: Define la responsabilidad primaria de la administracin (seccin 2); Examina las caractersticas esenciales de los papeles de supervisores y auditores (secciones 3 y 4); Revisa el grado al cual los papeles coinciden (seccin 5); y Sugiere un mecanismo para una coordinacin ms efectiva entre supervisores y auditores en el cumplimiento de sus tareas por separado (seccin 6 a 8).

DIPA 1005 Consideraciones especiales en la auditora de entidades pequeas Todas las auditoras de las entidades pequeas se han de conducir de acuerdo con las NIAs. El objetivo de esta DIPA es describir las caractersticas comnmente encontradas en las entidades pequeas e indicar cmo pueden afectar a la aplicacin de las NIAs. Esta DIPA incluye: (a) (b) (c) Discusin de las caractersticas de las entidades pequeas; Lineamientos sobre la aplicacin de NIAs a la auditora de las entidades pequeas; y Lineamientos sobre el impacto en el trabajo del auditor cuando el auditor tambin proporciona servicios contables a la entidad pequea.

12

DIPA 1006 Auditoras de los estados financieros de bancos El propsito de esta Declaracin es proporcionar una gua adicional a los auditores por medio de la interpretacin y ampliacin de estos lineamientos en el contexto de la auditora de bancos comerciales internacionales. Sin embargo, no se pretende que sea una lista exhaustiva de los procedimientos y prcticas que deben usarse en dicha auditora.

DIPA 1008 Evaluacin del riesgo y el control interno Caractersticas y consideraciones del Cis Un entorno de sistema de informacin de cmputo (CIS) se define en la Norma Internacional de Auditora (NIA) 401 "Auditora en un Entorno de Sistemas de Informacin por Computadora," como sigue: Para los fines de las Normas Internacionales de Auditora, existe un entorno de CIS cuando hay implicada una computadora de cualquier tipo o tamao en el procesamiento por parte de la entidad de informacin financiera de importancia para la auditora, ya sea que la computadora sea operada por la entidad o por un tercero.

DIPA 1009 Tcnicas de auditora con ayuda de computadora El propsito de esta norma es proporcionar lineamientos en el uso de TAACs. Aplica a todos los usos de TAACs que impliquen una computadora de cualquier tipo o tamao. La NIA 401 "Auditora en un entorno de sistemas de informacin por computadora" comenta algunos de los usos de TAACs como sigue: La ausencia de documentos de entrada o la falta de un rastro visible de auditora puede requerir el uso de TAACs en la aplicacin de procedimientos sustantivos y de cumplimiento. La efectividad y eficiencia de los procedimientos de auditora puede ser mejorada mediante el uso de TAACs.

DIPA 1010 La consideracin de asuntos ambientales en la auditora de estados financieros Su propsito es ayudar a los auditores y al desarrollo de una buena prctica, al proporcionar guas sobre la aplicacin de las NIAs en casos en que los asuntos ambientales sean significativos para los estados financieros de la entidad. Los asuntos ambientales pueden ser complejos y pueden, por tanto, requerir consideracin adicional de los auditores. Esta Declaracin proporciona ayuda prctica a los auditores al describir: (a) Las principales consideraciones del auditor en una auditora de estados financieros con respecto a los asuntos ambientales;

13

(b) (c)

Ejemplos de posibles impactos de los asuntos ambientales en los estados financieros; y Gua que el auditor puede considerar, cuando ejerza su juicio profesional en este contexto, para determinar la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos de auditora con respecto a: conocimiento del negocio (NIA 310); evaluaciones del riesgo y control interno (NIA 400); consideraciones de leyes y reglamentos (NIA 250); y otros procedimientos sustantivos (NIA 620 y algunas otras).

DIPA 1012 Auditora de instrumentos financieros derivados Su propsito es proveer normas y lineamientos para la planificacin y desarrollo de procedimientos de auditoria para evaluar las afirmaciones relacionadas con instrumentos financieros derivados.

DIPA 1013 Comercio electrnico Efecto en la auditora de estados financieros Esta declaracin identifica materias especficas para apoyar al auditor cuando ste considera la importancia del comercio electrnico en las actividades de negocios de la entidad; as como el efecto del comercio electrnico en la evaluacin de riesgo de auditor para propsitos de formarse una opinin de los estados financieros.

DIPA 1014 Informe de los auditores en cumplimiento con Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) El propsito de esta declaracin de auditoria es proveer de lineamientos adicionales cuando el auditor expresa una opinin de estados financieros que han sido preparados por la Administracin bajo las siguientes bases: (a) Solamente de acuerdo con Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIFs (IFRS por sus siglas en Ingls) (b) De acuerdo con NIIF y una base de informacin financiera nacional (c) De acuerdo con una base de informacin financiera nacional con una anotacin de que se est exento de cumplir con NIIF.

14

You might also like