You are on page 1of 6

TRMINOS,CONCEPTOS Y EJEMPLO PARA C/U. 1.

Fuerzas internas y externas que influyen en el proceso de cambio : Las fuerzas externas tienen un gran efecto sobre el proceso de cambio de las organizaciones. Una particularidad de ellas es que la organizacin tiene poco o nulo control sobre ellas . Las fuerzas internas resultan de factores tales como los cambios en los objetivos de la organizacin, en las polticas administrativas, en las tecnologas y en las aptitudes de los empleados.

Fuerzas Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organizacin, surgen del anlisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solucin, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnolgicas, cambio de estrategias metodolgicas, cambios de directivas, etc. Fuerzas Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organizacin, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto fsico como econmico.

Fuerzas internas y externas que influyen en el proceso de cambio.Fuerzas externas del cambio: tienen un gran efecto sobre el proceso de cambio de las organizaciones, la organizacin tiene poco o nulo control sobre ellas. Debe depender e interactuar con su entorno si quiere sobrevivir. La empresa: 1 Factores Educacionales 2 Factores Sociales 3 Factores Culturales 4 Factores Polticos 6 Factores Tecnologicos En la actualidad las empresas para poder subsistir deben adaptarse a los cambios que se sufren da con da en este mundo globalizado. Y estar preparados a cualquiera de ellos pues muchas veces estan fuera de su alcance. Fuerzas internas del cambio: son las que resultan de factores tales como los cambios de los objetivos de la organizacin, en las polticas administrativas, en las tecnologas y en las actitudes de los empleados. La empresa: 1 Funciones como trabajador 2 Objetivos 3 Polticas 4 Tecnologa Estos cambios son los que afectan internamente a la organizacin y esta en ella aplicarles un control pues se debe estar consciente que al tomar una decisin se pueden modificar

todas las dems reas.

2. Desarrollo Gerencial

3. Intervenciones Intervenciones: son herramientas o medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado. Opinin: son las que nos permiten facilitar el trabajo que deseamos cambiar para mejorar a la empresa. Intervenciones: Herramientas o medios de los que se vale el D.O. para llevar a cabo el cambio planeado. Entendemos por esto que son los medios de los que el D.O. se vale para lograr un cambio positivo en el manejo de la organizacin.

4. Sistema Conjunto de elementos que estn interrelacionados entre s y que actan armnicamente. Opinin: es el trabajo en equipo. 5. Sistema Cliente Organizacin donde se lleva a cabo el proceso de D.O. Opinin: es donde se toma en cuenta la opinin del cliente para acertar el cambio en la empresa y as cerciorarnos de que est bien. Sistema-Cliente: Organizacin Es la comunicacin que donde se lleva a cabo se va a dar entre el proceso de D.O. empresa y asesor.

6. Competitividad, Globalizacin

7. Conflicto Proactivo

Conflicto proactivo: situacin que puede ser provocada por el consultor que tiene como finalidad arrojar resultados positivos para la organizacin. Opinin: realizar una junta donde se tranquilice al trabajador para que se tomen correctamente las decisiones necesarias. Cambio: palabra clave en el desarrollo organizacional. Considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias, y prcticas para que la organizacin pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio. Opinin: es una modificacin para el mejoramiento tanto personal como empresarial. Teora del caos: novel ciencia que comenta que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parmetros ms grandes del orden. Opinin: el cliente es ms exigente, el gerente, patrn o consultor entran en conflicto por los distintos cambios que surgen actualmente. 8. Cambio CAMBIO: palabra clave en el desarrollo organizacional. Considera redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y proactivas para que la organizacin pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio. Cambio: Palabra clave en el desarrollo organizacional. Es apoyar conceptos como actitudes, creencias, valores, estrategias y prcticas que podemos aplicar en la organizacin y que esta se pueda adaptar a ellos.

9. Eficacia, ejemplo

10. Eficiencia, ejemplo 11. Teora del Caos ciencia que comenta que las situaciones aleatorias y el desorden se presenta dentro de patrones o parmetros ms grandes de orden novel ciencia que comenta que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parmetros ms grandes del orden. Opinin: el cliente es ms exigente, el gerente, patrn o consultor entran en conflicto por los distintos cambios que surgen actualmente. 12. Reingeniera

13. Hable sobre la Administracin Cientfica segn Frederick Taylor

14. Hable sobre la Teora X y Teora Y

15. Qu es la Teora de Sistemas y ponga un ejemplo

16. Enumere todos los pasos de un Proceso administrativo, hable cada uno de ellos y ponga un ejemplo claro

EJERCICIO VIVENCIAL: EL CAMBIO. Piense en su propia rea de trabajo tal como es en la actualidad (Recuerde que en este momento su trabajo es ser estudiante) Resuelva las siguientes preguntas: 17. Si usted tuviese todas las facultades necesarias para cambiar y mejorar su rea de trabajo, en qu forma le gustara que funcionara?...... Que todos pusiramos de nuestra parte y en grupo analizar ventajas y desventajas, y de sta manera determinar democrticamente si est bien o no el proyecto de cambio propuesto.

Que siempre haya un mtodo de trabajo bien implementado y que no sea subjetivo para que no haya malos entendidos cuando por ejemplo le presentas a un jefe tu trabajo . en todas las reas por supuesto siendo que el cambio seria en todos los aspectos tanto monetarios como en tiempos y en esfuerzos.

18. Mencione los factores que obstruyen el buen funcionamiento de su trabajo Actual Por ser estudiantes no le dan el inters necesario a una idea propuesta. Falta de experiencia en el ramo. No hay capacitacin No hay consultora en la empresa Competencia, psimos salarios, jefes que no comprenden las nuevas ideas, malas decisiones.

19. Mencione los factores que existen y que pueden ayudar a lograr que su trabajo actual sea tal como usted quisiera. Como estudiantes estamos actualizados en los nuevos mtodos y filosofas que existen. Internos: falta de experiencia en el ramo. Externos: adquirimos nuevos conocimientos.

20. Describa las fases que usted seguira para incrementar la fuerza de los factores que pueden ayudar a mejorar su trabajo actual y, a disminuir o eliminar aquellos factores que les impiden trabajar exitosamente. Hacer que el trabajador se integre a la empresa y al grupo. Darles una induccin correcta de la empresa. Delegar responsabilidad y autoridad de su puesto. Tomar en cuenta sus opiniones. Reconocer su productividad o eficiencia.

Motivar al trabajador. Hacer al trabajador que se sienta parte de la empresa. Capacitacin constante del personal.

EJERCICIO VIVENCIAL EL CAMBIO 1.- R= Nos gustara que nos estuviramos actualizando constantemente que estuviramos investigando nuevos avances y no basarnos tanto en libros antiguos, aunque algunos conceptos se siguen retomando en la actualidad, algunos se aplican de otra manera. 2.- R= la falta de tiempo, el miedo a innovar y que lo que hagamos no este bien, por el miedo a lo desconocido. 3.-. R= El internet y la fluidez de informacin 4.- internos: Falta de tiempo, el miedo a innovar y a lo desconocido Externos: Internet y fluidez de informacin 5.- R= 1. Hacer mas trabajo de internet 2. Administrar el tiempo 3.- Aprender a seleccionar la informacin 4.- Dejar el miedo de lado porque no ayuda en nada

You might also like