You are on page 1of 8

Universidad, industria y saber ambiental

Maricela Guzmn Cceres

Resumen La educacin superior en el mbito mundial, se encuentra en profundas transformaciones originadas por los cambios que se presentan en el conjunto de la sociedad; cambios que se vinculan con la organizacin internacional del trabajo, la globalizacin financiera y cultural, el desarrollo de las nuevas tecnologas, problemas del medio ambiente, etc.

Ante esto, se crea la necesidad de que la Universidad busque nuevos modelos de desarrollo y con ello el necesario replanteamiento de las formas, prcticas, estructuras sociales y su acoplamiento estructural ortogonal ante el medio en que se encuentra.

Por su parte, la educacin ambiental, como campo en proceso de constitucin, ha impulsado una serie de acciones en todos los aspectos de la sociedad, uno de ellos es en la educacin formal, que se ha planteado bajo criterios de interdisciplinariedad, transversalidad, con un enfoque de educacin de toda la vida (educacin constante, permanente y vitalicia)

En el presente ensayo, versa un punto convergente: replantear las formas, prcticas y estructuras sociales de las universidades frente al reto que constituye la vinculacin con la industria y la educacin ambiental.

El nuevo papel de las universidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnologa

El desarrollo de la ciencia y la tecnologa en el seno de las universidades es un elemento importante en la definicin de polticas cientficas y tecnolgicas. Por lo general, se comprende por capacidad cientfica y tecnolgica, un conjunto de indicadores que dan cuenta del nivel de desarrollo alcanzado por un pas en

estos rubros, tales como el gasto pblico y privado, el nmero de investigadores, egresados con grado de doctor, universidades que realizan investigacin, patentes, citas y artculos publicados y la matricula en las reas de Ciencia y Tecnologa, entre muchas otras.

Los elementos anteriores indican que la capacidad de un pas para desarrollar Ciencia y Tecnologa depende de cambios en el papel de la investigacin acadmica en trminos de la constitucin de redes de conocimiento vinculadas con la produccin, tanto econmica como social, y del diseo de polticas orientadas bajo prioridades especficas, en estrategias definidas que pongan en el centro la produccin y la transferencia de conocimientos y tecnologas.

Esta imagen da la idea de que la universidad debe desempear un papel ms relevante en las polticas cientficas y tecnolgicas, para as proponer un tipo de investigacin tambin ms relevante para la sociedad y la economa. Esto sin duda, requiere de cambios internos en las universidades, como la gestin y la relacin de la investigacin con los requerimientos industriales, la educacin continua, la transferencia tecnolgica, las patentes y las licencias, la capacitacin y la asistencia tcnica.

En torno al impacto de las innovaciones tecnolgicas, la universidad debe realizar acciones especficas, las cuales son de acuerdo con Leonel Corona1, las siguientes:

1. Internacionalizacin creciente de la investigacin y docencia, que implican ya atender demandas de innovacin locales e internacionales definidas de acuerdo con especialidades cientficas y tecnolgicas. 2. La demanda de emprendedores tecnolgicos que atiendan las crisis econmicas y la crisis universitaria. 3. Flexibilidad administrativa para atender las crecientes interrelaciones de la ciencia y la tecnologa, las cuales implican una alerta ante los impactos cientficos de las nuevas tecnologas; por un lado stas aumentan los nichos, y por otro, crean nuevos campos educativos, cientficos y tecnolgicos dentro de una tendencia hacia las tecnologas de fusin.

4. Las

crisis

de

financiamiento

para

las

universidades,

implican

la

concatenacin con ingresos adicionales por la venta de servicios tecnolgicos. 5. Cambio en la demanda de innovacin.

En resumen, las universidades, adems de sus clsicas actividades de docencia, investigacin y difusin, se vern cada vez ms enfrentadas a incorporar una funcin de promocin o inclusive de participacin directa en los procesos de innovacin. Dicha incorporacin no solamente ser una funcin ms, sino que se preve cambiar la naturaleza misma de sus actividades bsicas. Por tanto, la nueva estructura de la universidad se centrar en la fusin de la academia y la industria en redes de conocimiento, en lo que se han denominado los complejos o redes acadmicos-industriales. Estos no son necesariamente estables, ya que pueden ser transitorios, puntuales y convergentes de acuerdo con su capacidad y la existencia de sistemas de comunicacin.

Por lo anterior, una nueva poltica cientfica y tecnolgica debe operar en correspondencia con factores articulados desde el plano de las dinmicas particulares de la industria, la universidad y los centros de investigacin, ya sea de tecnologa aplicada o de innovacin permanente, los cuales son mucho ms flexibles y especializados.

Vinculacin entre universidad e industria. Rosalba Casas y Matilde Luna2, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, sealan que los ejes centrales de la actual poltica de modernizacin educativa estn definidos por aspectos como calidad, competitividad e integracin con el sector productivo; estos aspectos se transforman en elementos explcitos en la educacin superior y el desarrollo cientfico y tecnolgico, en donde los mecanismos de poltica enunciados por el gobierno tienden a impulsar dicha integracin. As, el fenmeno de vinculacin entre universidad e industria se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de las polticas de educacin superior en el presente siglo.

La vinculacin entre universidad e industria en el terreno internacional, el sector privado como factor de modernizacin, la visin de los empresarios, mecanismos de relacin entre universidad e industria y el debate en torno a la vinculacin son componentes que las universidades deben de tomar en cuenta a manera de legitimar su existencia y demostrar su relevancia en la sociedad, pero qu debe hacer la universidad ante tal reto?

Responder a las exigencias derivadas de la globalizacin econmica y la revolucin cientfica y tecnolgica. Proceder en la rearticulacin de los intercambios universitarios entre los pases participantes en donde somos muy dbiles en ingeniera y en ciencias.

Y finalmente, superar las limitaciones vigentes en el pas, en donde coexisten viejas necesidades insatisfechas: carencia de acervo cientfico e intelectual y de suficientes masas crticas de talento nacional.

En efecto, las circunstancias internacionales y nacionales actuales demandan reformas universitarias sustantivas; sugieren la pertinencia de instituciones renovadas, con un alto grado de plasticidad y excelencia acadmica, modernidad en sus formas de enseanza, dinamismo en sus programas de estudios e investigacin, amplia flexibilidad y competitividad econmica y con el entorno social. Sin duda, son polticas que cada universidad debe asumir con responsabilidad dependiendo de las caractersticas propias de la regin en que se encuentre anclada.

La universidad y el saber ambiental. En la regin sureste, el desarrollo industrial se encuentra limitado por factores histricos, econmicos, polticos y sociales, que en el caso de Tabasco particularmente, lo sealan como un estado en el cual la industria es casi inexistente, excepcin hecha de la industria petrolera, con la cual las Universidades deben tener una fuerte vinculacin tanto en los programas de estudio como en proyectos destinados al mejoramiento del impacto social que genera la degradacin ambiental provocada por dicha industria.

En este sentido, el Doctor Enrique Leff3 nos marca muy claramente que no ser posible dar respuesta a los complejos problemas ambientales ni revertir sus causas sin transformar el sistema de conocimientos, valores y

comportamientos que conforman la actual racionalidad social que los genera, para lo cual resulta fundamental pasar de la conciencia social sobre los problemas ambientales a la creacin de nuevas orientaciones en la formacin profesional, lo que constituye uno de los grandes retos para la educacin superior en el siglo XXI. As, el saber ambiental no es algo nuevo en el sector del conocimiento. El reto no debe plantearse como la incorporacin de una materia adicional en los contenidos curriculares actuales, sino como un saber emergente (ms que una dimensin), que atraviesa toda la estructura acadmica de la educacin superior. La cuestin ambiental se plantea como una problemtica de carcter global, en la que inciden procesos de diferentes rdenes de materialidad (fsicos, biolgicos y sociales), distintos niveles espaciales y escalas temporales. As el ambiente aparece como un objeto complejo cuya comprensin requiere un enfoque holstico y acercamientos epistemolgicos y metodolgicos que permitan aprehender la convergencia de los diversos procesos que constituyen sus problemticas diferenciadas, demandando la articulacin de diferentes ciencias, saberes y disciplinas.

El saber ambiental es un proceso de construccin. No es un conocimiento acabado que pueda ya integrarse a investigaciones interdisciplinarias o desagregarse en contenidos curriculares para incorporarse directamente a nuevos cursos o carreras. El saber ambiental tampoco dice Leff, constituye una dimensin ambiental neutra y homognea que pueda ser asimilada por los paradigmas actuales de conocimiento. Por el contrario, el saber ambiental depende del contexto ecolgico y sociocultural en el que emerge y se aplica. A su vez, es un saber que va diferencindose en relacin con el objeto y el campo temtico de cada ciencia, cuestionando e induciendo una

transformacin desigual de sus conceptos y mtodos.

Ello hace necesario definir el saber ambiental que est ya sistematizado y que puede incorporarse a la enseanza superior, y orientar por otra parte, el

conocimiento ambiental mediante un proceso de formacin que integre investigacin y docencia en un enfoque interdisciplinario, segn Leff.

En esta perspectiva gnoseolgica, el saber ambiental se va generando en su interaccin/integracin/exclusin con los paradigmas constituidos del

conocimiento. As pues, la interdisciplinariedad no se plantea nica ni fundamentalmente como la integracin de los saberes constituidos, no se contempla tampoco por medio de los recortes discretos de la realidad que hara un equipo interdisciplinario de investigacin. En otras palabras dice el maestro Leff, la interdisciplinariedad ambiental no se limita al vnculo de las ciencias existentes y a la integracin de recortes selectos de la realidad para estudio de sistemas ambientales complejos. Es un proceso de reconstruccin de la racionalidad social gracias a una reformulacin de los saberes constituidos.

As, la problemtica ambiental objeto de estudio es observable en la realidad, en tanto es patente para todos la pobreza, deforestacin y erosin, as como los IMECAS con los que se mide la contaminacin del aire, sin embargo, lo que se requiere es de una articulacin terica nueva que atienda un fenmeno complejo como el que nos ocupa.

En resumen, para lograr un saber ambiental que redunde en una atencin efectiva a la degradacin actual, se requiere de la transformacin de la racionalidad dominante, ya que no basta con la colaboracin de especialistas portadores de diferentes disciplinas, ni tampoco los campos constituidos por paradigmas del conocimiento, sino de una perspectiva interdisciplinar desde la cual se expliquen las causas de estos procesos, ofreciendo alternativas que dependen de una estrategia conceptual que lleva a la reformulacin de ideologas, valores, saberes, conocimientos y paradigmas cientficos dados, en los cuales las universidades tienen un papel prioritario y relevante.

Conclusiones.

Es notorio que el rango distintivo de este siglo es, sin duda, la transformacin de todas las dimensiones de las sociedades humanas. El cambio es una de las constantes, y ante ello, la universidad debe:

Incrementar las variables relacionadas con la generacin de ciencia y tecnologa en su seno. Buscar la vinculacin con la industria para el desarrollo de proyectos de investigacin e innovacin. Configurar ejes temticos que orienten el desarrollo del conocimiento para generar un nuevo saber ambiental capaz de ser amalgamado a los paradigmas y disciplinas tradicionales.

Abrir espacios de investigacin interdisciplinaria, orientadas a problemticas ambientales especficas por medio de estudios de casos concretos. Abrir a las universidades hacia un proceso de investigacin participativo con las propias comunidades y poblaciones en las que se dan los problemas ambientales, captando stos desde las bases, y devolviendo a ellas el saber generado para su aplicacin en programas y proyectos de gestin ambiental. Vinculacin directa entre las universidades con los problemas ambientales de su regin y de su entorno

Bibliografa Casas, Rosalba y Luna, Matilde Tendencias tecnolgicas en la crisis capitalista contempornea en Investigacin Econmica, Mxico UNAM, abril junio de 1981. Bylinsky, G. The Race to the Automatic Factory, Fortune, febrero de 1983. Corona, Leonel Revoluciones del proceso de trabajo en el modo de produccin capitalista en Investigacin Econmica, Mxico, UNAM, Julio sept. De 1978. Didriksson, Axel, Poltica para el cambio y el desarrollo en la educacin superior, 1994 IIMAS/UNAM. Mxico. Drucker, F., Peter. Cambios dramticos en la economa mundial; Facetas, 1/1987, en Foreing Affair, primavera de 1986.

Godet, Michel, De la anticipacin a la accin manual de Prospectiva y estrategia. Una indisciplina intelectual De. Boux Alfamega- Marcombo Madrid, 1995 p.p.1-61. Left, Enrique. Ambiente, interdisciplinariedad y curriculum universitario: la educacin superior en la perspectiva del desarrollo sustentable, 1993. Licha, Isabel, La investigacin y las universidades latinoamericanas en el

umbral del siglo XXI : Los desafos de la globalizacin De. UDUAL MXICO 1996 Richta, R. La civilizacin en la encrucijada, Madrid, Ayuso, 1974.
1

Corona, Leonel. Revoluciones del proceso de trabajo en el modo de produccin capitalista en Investigacin Econmica, Mxico, UNAM, Julio - Septiembre 1978.
2

Tendencias tecnolgicas en la crisis capitalista contempornea en Investigacin Econmica, Mxico UNAM abril - junio de 1981.
3

Left, Enrique. Ambiente, interdisciplinariedad y curriculum universitario: la educacin superior en la perspectiva del desarrollo sustentable, 1993.

You might also like