You are on page 1of 27

Comunicacin inalmbrica

Este artculo trata sobre los aspectos sociales de las comunicaciones inalmbricas con enfoque en las nuevas tecnologas. Para la tecnologa de la comunicacin inalmbrica que existe desde principios del siglo XX, vase Radiocomunicacin.

Esquema del funcionamiento de una red inalmbrica.

La comunicacin inalmbrica o sin cables es aquella en la que extremos de la comunicacin (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagacin fsico, sino que se utiliza la modulacin de ondas electromagnticas a travs del espacio. En este sentido, los dispositivos fsicos slo estn presentes en los emisores y receptores de la seal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras porttiles, PDA,telfonos mviles, etc.1
Contenido
[ocultar]

1 Aspecto histrico y generalidades 2 Aspectos tecnolgicos 3 Campos de utilizacin 4 Algunos problemas asociados con la tecnologa inalmbrica 5 Equipo inalmbrico

6 Vase tambin 7 Referencias 8 Bibliografa

[editar]Aspecto

histrico y generalidades

Nuestra naturaleza humana nos hace desenvolvernos en situaciones donde se requiere comunicacin. Para ello, es necesario establecer medios para que esto se pueda realizar. Uno de los medios ms discutidos es la capacidad de comunicar computadores a travs de redes inalmbricas. La comunicacin inalmbrica, que se realiza a travs de ondas de radiofrecuencia, facilita la operacin en lugares donde la computadora no se encuentra en una ubicacin fija (almacenes, oficinas de varios pisos, etc.) actualmente se utiliza de una manera general y accesible para todo pblico. Cabe tambin mencionar actualmente que las redes cableadas presentan ventaja en cuanto a transmisin de datos sobre las inalmbricas. Mientras que las cableadas proporcionan velocidades de hasta 1 Gbps (Red Gigabit), las inalmbricas alcanzan slo hasta 108 Mbps. [cita requerida] Se puede realizar una mezcla entre inalmbricas y almbricas, de manera que pueden funcionar de la siguiente manera: que el sistema cableado sea la parte principal y la inalmbrica sea la que le proporcione movilidad al equipo y al operador para desplazarse con facilidad en distintos campo (almacn u oficina). Un ejemplo de redes a larga distancia son las Redes pblicas de Conmutacin por Radio. Estas redes no tienen problemas en prdida de seal, debido a que su arquitectura est diseada para soportar paquetes de datos en vez de comunicaciones por voz. Actualmente, las transmisiones inalmbricas constituyen una eficaz herramienta que permite la transferencia de voz, datos y vdeo sin la necesidad de cableado. Esta transferencia de informacin es lograda a travs de la emisin de ondas de radio teniendo dos ventajas: movilidad y flexibilidad del sistema en general.

[editar]Aspectos

tecnolgicos

En general, la tecnologa inalmbrica utiliza ondas de radiofrecuencia de baja potencia y una banda especfica, de uso libre o privada, para transmitir entre dispositivos. Estas condiciones de libertad de utilizacin sin necesidad de licencia, ha propiciado que el nmero de equipos, especialmente computadoras, que utilizan las ondas para conectarse, a travs de redes inalmbricas haya crecido notablemente.

[editar]Campos

de utilizacin

La tendencia a la movilidad y la ubicuidad hacen que cada vez sean ms utilizados los sistemas inalmbricos, y el objetivo es ir evitando los cables en todo tipo de comunicacin, no solo en el campo informtico sino en televisin, telefona, seguridad, domtica, etc. Un fenmeno social que ha adquirido gran importancia, en todo el mundo, como consecuencia del uso de la tecnologa inalmbrica son las comunidades inalmbricas que buscan la difusin de redes alternativas a las comerciales. El mayor exponente de esas iniciativas en Espaa es RedLibre.

[editar]Algunos

problemas asociados con la tecnologa inalmbrica

Los hornos de microondas utilizan radiaciones en el espectro de 2,45 Ghz. Es por ello que las redes y telfonos inalmbricos que utilizan el espectro de 2,4 Ghz. pueden verse afectados por la proximidad de este tipo de hornos, que pueden producir interferencias en las comunicaciones. Otras veces, este tipo de interferencias provienen de una fuente que no es accidental. Mediante el uso de un perturbador o inhibidor de seal se puede dificultar e incluso imposibilitar las comunicaciones en un determinado rango de frecuencias.

[editar]Equipo

inalmbrico

Algunos de los equipos de punto de acceso que normalmente vienen con antena omni 2 Dbi, muchas veces desmontables, en las cuales se puede hacer enlaces por encima de los 500 metros y adems se pueden interconectar entre s. No debe haber obstculos para que la seal sea excelente, ya que esto interfiere en la seal y puede haber problemas en la conexin.

INTRODUCCION El simple hecho de ser seres humanos nos hace desenvolvernos en medios donde tenemos que estar comunicados. Por eso la gran importancia de la transmisin y la recepcin de informacin, y en la poca actual donde los computadores hacen parte de la cotidianidad, es necesario establecer medios de comunicacin eficaces entre ellos. Una de las tecnologas ms prometedoras y discutidas en esta dcada es la de poder comunicar computadoras mediante tecnologa inalmbrica. La conexin de computadoras mediante Ondas de Radio o Luz Infrarroja, actualmente est siendo ampliamente investigada. Las Redes Inalmbricas facilitan la operacin en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos. Pero la realidad es que esta tecnologa est todava en paales y se deben de resolver varios obstculos tcnicos y de regulacin antes de que las redes inalmbricas sean utilizadas de una manera general en los sistemas de cmputo de la actualidad.

No se espera que las redes inalmbricas lleguen a remplazar a las redes cableadas. Estas ofrecen velocidades de transmisin mayores que las logradas con la tecnologa inalmbrica. Mientras que las redes inalmbricas actuales ofrecen velocidades de 2 Mbps, las redes cableadas ofrecen velocidades de 10 Mbps y se espera que alcancen velocidades de hasta 100 Mbps. Los sistemas de Cable de Fibra ptica logran velocidades an mayores, y pensando futuristamente se espera que las redes inalmbricas alcancen velocidades de solo 10 Mbps. Sin embargo se pueden mezclar las redes cableadas y las inalmbricas, y de esta manera generar una "Red Hbrida" y poder resolver los ltimos metros hacia la estacin. Se puede considerar que el sistema cableado sea la parte principal y la inalmbrica le proporcione movilidad adicional al equipo y el operador se pueda desplazar con facilidad dentro de un almacn o una oficina. Una muy buena opcin que existe en redes de larga distancia son las denominadas: Red Pblica De Conmutacin De PaquetesPor Radio. Estas redes no tienen problemas de prdida de seal debido a que su arquitectura est diseada para soportar paquetes de datos en lugar de comunicaciones de voz. Las redes privadas de conmutacin de paquetes utilizan la misma tecnologa que las pblicas, pero bajo bandas de radio frecuencias restringidas por la propia organizacin de sus sistemas de cmputo. La Educacin a Distancia descansa en dos pilares fundamentales: La Comunicacin entre la Institucin y los discentes por un lado y la utilizacin de los medios didcticos por otro. Las Instituciones de Enseanza a Distancia a lo largo de la historia siempre han empleado los ltimos recursos tecnolgicos de comunicacin y medios existentes para poder desarrollar su labor. En un principio fue el correo postal, le sigui la radio, el telfono, la televisin, las redes telemticas. Hoy en da se abre una nueva frontera en el terreno de la comunicacin con la integracin de Internet y las comunicaciones mviles (telfonos, PDA, pagers, etc.) a travs del protocolo WAP y su futura integracin con lenguajes Standard multimedia como SMIL. Actualmente las transmisiones inalmbricas constituyen una eficaz y poderosa herramienta que permite la transferencia de voz, datos y video, sin la necesidad de utilizar cables para establecer la conexin. Esta transferencia de informacin es lograda a travs de la emisin de ondas de radio, permitiendo as tener dos grandes ventajas las cuales son la movilidad y flexibilidad del sistema en general. Este artculo se destaca como ha sido la evolucin de los sistemas inalmbricos desde sus comienzos, sus precursores, y muestra adems cual es la tendencia actual y los desarrollos llevados a cabo hasta el momento. Por otra parte se menciona los aspectos principales del sistema radio celular y como estn conformados. NACIMIENTO DE LA COMUNICACIN INALAMBRICA Si nos remontamos en la historia, encontramos que las comunicaciones inalmbricas comenzaron con:

La postulacin de las ondas electromagnticas por James Cleck Maxwell durante el ao de 1860 en Inglaterra. La demostracin de la existencia de estas ondas por Heinrich Rudolf Hertz en 1880 en Inglaterra.

La invencin del telgrafo inalmbrico por Guglielmo Marconi.

Durante 1890 eminentes cientficos como Jagdish Chandra Bose de India, Oliver Lodge en Inglaterra y Augusto Righi de la Universidad de Bologna, se encargaron del estudio de los fundamentos naturales de las ondas electromagnticas. La nocin de la transmisin de informacin sin el uso de cables fue visto por nuestros ancestros como algo mgico. En 1896 la primera patente de comunicaciones inalmbricas fue concedida a Guglielmo Marconi en el Reino Unido. Desde aquel momento, entonces el nmero de desarrollos en el campo de las comunicaciones inalmbricas tomaron ese sitio. Como se puede ver en la tabla 1. Esta tabla solo contiene comunicaciones inalmbricas en trminos de tecnologas de radio. En 1980 comienza la era celular. Diferentes desarrollos y nuevas tecnologas tomaron lugar durante los aos de 1990 al 2000.
ERA PIONERA 1860 1880 1890 1905 -Postulacin de las ondas EM por James Maxwell -Demostracin de la existencia de las ondas por Henry Rudolf Hertz. -Primera patente de los sistemas inalmbricos por Guglielmo Marconi. -Primera transmisin de voz y msica va enlace inalmbrico por Reginald Fessenden -Hundimiento del Titanic destacando la importancia de las comunicaciones inalmbricas sobre las vas martimas, en los aos siguientes la marina comenz a establecer los radios de telegrafa.

1912

ERA PPRECELULAR 1921 1933 -El Dpto. de la Polica de Detroit dirige maniobras militares con radios mviles. -En EEUU, existen 4 canales en los 30-40 Mhz.

1938 1946

-En EEUU, se reglamenta el servicio regular. -Primer comercio de los sistemas de telfonos mviles operados por el sistema Bell, en EEUU. -Primer comercio plena- mente automtico de tel- fonos mviles en EEUU. -Los telfonos y los enlaces de microondas son desarrollados. -Introduccin de lneas interurbanas a los sistemas de radio con canales automticos en EEUU. -Los sistemas de telfonos mviles operan en muchas ciudades. Lo utilizaban 100 millones de vehculos.

1948 1950 1960

1970

ERA CELULAR 1980 1990 -Distribucin de los sistemas celulares analgicos por el mundo -Distribucin de los celulares digitales y modo de operacin dual de los sistemas digitales. -Distribucin de los servicios multimedia a travs de FPLMTS, IMT-2000, UMTS -Ancho de banda para Comunicacin inalmbrica que soporten redes B-ISDN y ATM 2010+ -Radio sobre fibra (as como micro celdas sobre fibra ptica)

2000

2010

Tabla 1. La Era Inalmbrica 2.1 VALVULA INALAMBRICA Durante la primera dcada del siglo veinte, dos trayectorias de invencin importantes empezaron a transformar la comunicacin inalmbrica primitiva de la era de los puntos y rayas, en la comunicacin del mundo contemporneo. La primera, y potencialmente la ms importante, se debe a John Fleming, a quien sin restricciones puede considerarse el inventor de la vlvula inalmbrica. Fleming descubri que cuando se haca pasar una corriente a travs del filamento caliente de la bombilla de una lmpara, las cargas negativas -pero slo las negativaspasaran del filamento a una placa fra dentro de la bombilla. Esta caracterstica, se advirti pronto, poda utilizarse para hacer que las oscilaciones de las ondas

radioelctricas que estuvieran llegando a la antena se convirtieran en una corriente continua, una transformacin ms til de la que poda proporcionar el cohesor, el detector magntico o el detector de cristal que para entonces se haba convertido en una alternativa ms. Pero aun cuando la vlvula pronto se volvi un detector ms valioso que las ondas radioelctricas, habra de recibir todava mayor importancia con las contribuciones de Lee de Forest, norteamericano experto en radio que eventualmente habra de lograr ms de 300 patentes a su nombre. La ms famosa de estas contribuciones fue convertir la vlvula diodo de dos elementos de Fleming en la vlvula trodo. El tercer elemento consista en una rejilla interpuesta entre el filamento caliente y la placa fra. Su importancia estribaba en que la carga puesta sobre la rejilla controlaba una corriente de electrones que pasaban del filamento a la placa; y, ms significativamente, en que una variacin de un potencial muy dbil de la rejilla produca un flujo de electrones parecido pero que era mucho ms fuerte. En otras palabras, la vlvula trodo poda usarse para amplificar una corriente dbil hasta hacerla fuerte. Se descubri adems, unos aos despus de que se produjeran los primeros triodos, que tambin podan utilizarse para la generacin de corrientes. A esta vlvula se debe en gran medida la posibilidad de convertir en una realidad prctica la emisin del habla humana y de la msica. En cuanto a la prioridad se refiere no podemos estar muy seguros, pero s de que Reginald Fessenden, un fsico canadiense-norteamericano, fue de los primeros en concebir la idea de usar una corriente continua de ondas radioelctricas como onda portadora sobre la cual poda imponerse un patrn de ondas sonoras. Graham Bell ya haba demostrado que las fluctuaciones de una onda sonora podan convertirse en una correspondiente corriente elctrica fluctuante y de nuevo convertirse en habla al final de un cable. Pero sera igual el proceso sin el cable? Fessenden respondi a esta pregunta a principios de la dcada de 1900. Lo hizo al producir una corriente continua de ondas, todas de la misma longitud y por lo tanto de la misma frecuencia. Pero antes de la transmisin la corriente de ondas se modulaba mediante una corriente elctrica que fluctuaba segn la voz humana subiera o bajara. As, el patrn de onda que se transmita era el de la onda portadora modulada en una forma que corresponda a las irregularidades de una onda sonora. En la estacin receptora, la corriente fluctuante se corresponda, como lo hara de haber sido enviada por cable, con la voz humana original, y era, casi tan fcilmente, transformada de nuevo en ondas sonoras. Las primeras emisiones de Fessenden fueron repetidas posteriormente por De Forest con su nuevo trodo y, en 1910, transmiti la voz de Caruso, acontecimiento que hizo casi tanto por el futuro del radio como el inicio de los marconigramas. El hecho de que el sonido de la extraordinaria voz de Caruso pudiera penetrar las estancias de hombres y mujeres a millas de distancia de la sala de conciertos careca tcnicamente de importancia, pero desde el punto de vista psicolgico era muy significativo. Las subidas y las bajadas de la voz humana haban sido enviadas sin alambres casi una dcada antes. Pero ahora, de pronto, las potencialidades de las porciones del radio del espectro electromagntico fueron

evidentes. Ya no slo voces sin alambres sino tambin msica sin alambres! De 1910 hasta la actualidad el progreso en la transmisin ha estado constituido en gran medida por avances tcnicos que han refinado esta posibilidad. Transmisores ms potentes han aumentado enormemente el rea dentro de la cual pueden captarse sus transmisiones. Se han descubierto mtodos para eliminar la interferencia crujiente de la atmsfera, las seales elctricas naturales del universo. Pero quiz lo ms importante sea que la cualidad auricular de la recepcin del radio se ha perfeccionado inmensamente. 2.2 Guglielmo Marconi Nacido en la ciudad italiana de Boloa en 1874, hijo de un italiano y de una irlandesa, Marconi mostr desde joven un claro inters por la fsica y la electricidad.

En 1894 comenz a experimentar con las ondas de radio para enviar mensajes sin el uso de alambres, y progresivamente aument la distancia a travs de la cual el mensaje era transmitido: a travs de un cuarto, de un pasadizo, a lo largo de un campo. En 1896, dado el poco inters que despertaban sus experimentos en Italia, tom sus equipos y se traslad a Inglaterra, donde se le permiti tener la primera patente del mundo para un sistema de telegrafa y fund el Wireless Telegraph & Signal Company. Los siguientes cinco aos, continuaron retando los lmites de la transmisin radiofnica. En 1897, consigui enviar un mensaje a travs del canal de Bristol, una distancia de 14 kilmetros. Dos aos ms tarde, aumentaba la distancia a 187 kilmetros desde Francia a Inglaterra. Sin embargo, la transmisin del 23 de enero de 1901, desde Niton, en la Isla de Wight a Bass Point en Cornualles, prob definitivamente que la distancia no era una barrera para enviar mensajes radiofnicos. "Fue realmente importante. Antes, los cientficos pensaban que las ondas de radio slo viajaban en lneas rectas y por eso no podan cruzar el horizonte", explic Stuart Smith, director ejecutivo de Trevithick Trust. A pesar de la importancia de su logro, Marconi slo se lo dijo a su primo Henry Jameson Davis, a quien le envi un telegrama dicindole: "Todo un xito. Guarda la informacin en privado. Firmado, William." 2.3 CELEBRACIONES DEL CENTENARIO

Numerosos eventos fueron planeados alrededor de la estacin de Bass Point, la cual ha sido restaurada y equipada con rplicas del equipo inalmbrico que Marconi cre y utiliz. "A las 16h30, hora local, recrearon el mensaje original de Marconi, y tambin usaron la estacin para transmitir mensajes de buena voluntad a quien quiera recibirlos" Fueron realizados otros eventos para conmemorar otro centenario igual de importante: la primera transmisin transatlntica de Marconi, efectuada el 12 de diciembre de 1901. Adems, se espera la apertura del Museo Marconi en Cheltenham, y el lanzamiento de un sitio de Internet dedicado especialmente al gran inventor. Marconi, quien falleci el 20 de julio de 1937 en Roma, gan el Premio Nobel de Fsica en 1909, un galardn que se le otorg como reconocimiento a su trabajo 3. TERCERA GENERACION Para el ao 2005 se estima que en el mundo existan cerca de 2.400 millones de abonados a sistemas de comunicacin celular. Esto significa que hoy existen menos de 10 por ciento de los usuarios que demandarn este tipo de servicios en el mediano plazo. A la par de esta tendencia, la convergencia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones han dado paso a un gran nmero de nuevas aplicaciones que distan de las sencillas modalidades de telefona inalmbrica que brindaban los dispositivos analgicos basados en estndares AMPS. En una segunda generacin digital, hoy los telfonos celulares constituyen pequeas unidades de informacin capaces de reconocer comandos de voz, enviar y recibir mensajes de texto, procesar datos en aplicaciones de agenda, directorio telefnico, calculadora, entre otras. El impacto generado por Internet, y la creciente capacidad en anchos de banda para la transmisin de archivos de variados formatos (texto, audio, voz y video) a travs de redes, ha hecho girar la mirada de la tecnologa hacia estos terminales celulares como el punto de acceso a la informacin ms personal, sobrepasando las aplicaciones actuales. Cobra ms fuerza entonces la idea de una nueva generacin de dispositivos inalmbricos, con capacidades para realizar llamadas de voz con cobertura planetaria, obtener y cargar informacin desde Internet, recibir noticias desde un proveedor de contenidos, as como boletines con despliegues de video y audio en lnea. Una maravilla del futuro, de transmisin mvil de datos en altas velocidades, que se ha dado por llamar la tercera generacin inalmbrica, o 3G. Recientemente, las compaas Lucent Technologies y Vodaphone anunciaron haber realizado las primeras llamadas de prueba usando una tecnologa global de tercera generacin (3G) bajo el estndar de comunicacin inalmbrica CDMA (Acceso Mltiple por Divisin de Cdigo). Asimismo, la operadora japonesa de telefona celular NTT DoCoMo anunci la adopcin de un estndar de banda ancha WCDMA, que en nada se acerca a la idea de un CDMA ampliado, en sus proyectos de servicios de 3G, los cuales podra comenzar a operar en unos 18 meses. Por su parte, Europa maneja una propuesta a partir del estndar de comunicaciones inalmbricas dominante en estos mercados, el GSM. Las redes de comunicacin inalmbrica en todo el mundo han evolucionado impulsadas por los servicios de telefona celular. Sin embargo, en cada pas, en cada mercado, y en cada gobierno, han funcionado distintas realidades y regulaciones que han dispuesto un complicado mapa de estndares de comunicacin, y tecnologas de conexin analgica y digital: AMPS, DAMPS, TDMA, CDMA, GSM, ms los sistemas de comunicacin satelital.

En un intento por visualizar el futuro, en 1985, la Unin Internacional de Telecomunicaciones plante la necesidad de un estndar comn para hacer posible que cualquier persona en cualquier lugar del mundo obtuviera la posibilidad de comunicarse de manera mvil y con un mismo nmero: el sistema IMT 2000 (Internacional Mobile Telecomunications, o Telecomunicaciones Mviles Internacionales). Este fue el cimiento de lo que hoy se puede denominar como 3G. Sin embargo, lo que UIT quizs no previ es que razones de mercado, regulacin y tecnologa, haran un poco compleja la definicin de este parmetro comn para las comunicaciones inalmbricas globales. Es ms, para mediados de los ochenta nadie podra prever que esta necesidad mundial de conexin se vera aderezada por la amplia difusin de Internet y la transferencia de datos por medio de protocolos IP, que hace posible la transmisin en lnea de voz, video y audio. Los mercados quieren explotar an ms estas capacidades y hacerlas llegar a dispositivos mviles como un telfono celular. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior El mercado japons, con sus 55 millones de abonados a servicios de comunicacin celular, lleva la delantera en materia de 3G. Las razones estn dadas por la creciente demanda y una saturacin en las bandas del espectro disponibles. "El gobierno japons decidi adoptar la 3G antes que el resto del mundo, de tal forma que los grandes usuarios, 7 u 8 millones de esos 55, migren a la transmisin de datos en alta velocidad y la Internet mvil, y as liberar espacio en la categora de servicios bsicos celulares" Esto tambin da una posicin de ventaja a la industria japonesa de las telecomunicaciones, la cual desarrolla un estndar sui gneris de banda ancha para el flujo de datos de alta velocidad bajo la denominacin de (Wideband CDMA). "La tecnologa GSM provee servicios de comunicacin inalmbrica a un total de 80 millones de personas en todo el mundo. GSM tiene 65 por ciento del mercado de telfonos celulares que agrupa a unos 300 millones de abonados", afirma Ricardo Silva, gerente de mercadeo de producto en Nokia de Venezuela. Ante esta correlacin de fuerzas, desde Estados Unidos surge una "tercera va" que impulsa las capacidades del actual estndar IS95 (CDMA), bajo la denominacin de CDMA 2000. Ante tanta confusin de siglas, lo importante es reconocer que todas las opciones suponen la necesidad de un acuerdo, an ms si se considera que en regiones como Latinoamrica la realidad del mercado evidencia la convivencia de todas las tecnologas disponibles, y la lgica supone que la 3G no puede exigir el reemplazo de la infraestructura desarrollada en esta 2G de telefona celular digital La situacin actual induce a la idea de que una convergencia de estndares entre Japn y Europa podra determinar el liderazgo mundial. "Primero aparecer el estndar japons que puede llegar a unificarse con el europeo, porque va a tener madurez para insertarse tanto en Europa y en Estados Unidos. La industria japonesa apuesta por ello" Se podra establecer una videoconferencia desde un terminal celular con los entrevistados, tomar segmentos de audio y video de las entrevistas y distribuirlas a travs de la pgina Web, al tiempo que los archivos de textos van directamente a los servidores de la imprenta, todo desde la comodidad de un caf, sin mediacin de cables y en alta velocidad. El resto queda a la imaginacin.

Para hacer posible lo anterior, los principales fabricantes de infraestructura y dispositivos de comunicacin inalmbrica han desarrollado consorcios que buscan lograr los sistemas operativos, aplicaciones de software y utilitarios que soporten las comunicaciones de 3G. Tal es el caso de la alianza entre Nokia, Ericsson, IBM y Toshiba para el desarrollo de la tecnologa de transmisin inalmbrica de datos Bluebooth Tambin est el consorcio Symbian, integrado por Motorola, Nokia, Ericsson y Psion, para el desarrollo de lo que sern los futuros dispositivos inalmbricos, y el sistema operativo que les dar funcionamiento como el Protocolo de Aplicaciones Inalmbricas (WAP) disponible ya en el mercado. Por su parte, y de manera independiente, empresas como Motorola han habilitado centros de desarrollo de software de 3G. El ao pasado adquirieron la empresa Starfish, dedicada al desarrollo de aplicaciones 3G, y ya cuentan con alianzas con Cisco para el desarrollo de tecnologas de red inalmbrica sobre protocolo IP. El mercado venezolano de telefona celular ronda dos millones de suscriptores, y los expertos consideran que puede alcanzar cinco millones en dos o tres aos. Uno de los principales actores de este sector es Telcel. Para esta empresa, en Venezuela existen las condiciones para garantizar una rpida migracin a la 3G. Actualmente, en Caracas una portadora por donde hablan todos nuestros clientes digitales, estn por instalar una segunda, y para mediados del ao prximo pondr la tercera. En ese momento ser posible montar una portadora de banda ancha sobre estos tres canales de banda estrecha, con lo que ser posible soportar servicios de tercera generacin" Las operadoras de telefona celular tendrn que competir en el diseo de programas de servicio para cada nicho de usuarios. Lo que va a determinar la sobre vivencia de cada compaa ser su capacidad de adaptacin a las exigencias de todo un mundo por venir.
3G, una generacin que no acaba de llegar

Por Carlos Valente Quintero Pese a las predicciones, los servicios de tercera generacin en la transmisin de datos inalmbricos an se encuentran lejos de ser una realidad en Mxico y otros pases de Amrica Latina. Una base instalada no digital, serio obstculo

04 de marzo de 2001 12

Se estima que para el ao 2003 los dispositivos conectados a Internet de tipo inalmbrico superarn a los fijos y el nmero de usuarios rebasarn los mil millones. "En lugar de las PC y laptops con conexin dial-up, proliferarn las PDA (agendas, telfonos, centros de entretenimiento); no hay regreso, la curva de los Web handhelds va hacia arriba", as lo consider Eduardo Valtierra, integrante del Consejo Permanente de la CANIETI (Cmara Nacional de la Industria Electrnica de Telecomunicaciones e Informtica) durante la 5a Convencin de Operadores y Distribuidores Elite, organizada en el puerto de Veracruz..

En su participacin como conferencista magistral, Valtierra expuso algunos adelantos de la denominada Tercera Generacin (3G) inalmbrica, sus tendencias y oportunidades. Dentro del esquema evolutivo que guardan las comunicaciones inalmbricas precis que hoy se vive el desarrollo de la tecnologa 2.5G la cual comprender hasta el ao 2003 para dar paso a la 3G, cuya madurez se avizora durante 2006, cuando abarcar 70% del mercado mundial. "En ese ltimo ao, el valor de mercado de 3G y 2G ser de 200 billones de dlares". Aunque con ciertas limitantes, entre las aplicaciones inalmbricas que hoy pueden disfrutarse estn: mensajera, comunicacin en tiempo real, agenda interactiva, acceso a servicios financieros y de seguridad, entretenimiento y noticias, entre otros. "Sin embargo --apunt el especialista y actual director de Emv corporation, con sede en San Diego, California--, el reto de la comunicacin inalmbrica es volverse rpida, econmica e nter operable entre las diversas plataformas". En el futuro las aplicaciones aumentarn con la transmisin de audio y video en tiempo real (streaming), especialmente en el rubro de servicios mdicos, televisin mvil, conferencias, y video musical. Para recibir la seal en los pequeos dispositivos wireless es indispensable ampliar el ancho de banda (hasta 5 Mbps), para que aun con poca memoria en los equipos sta tenga cabida y fidelidad. Algo que tardar un poco ms en llegar a Mxico. Asia y Europa llevan cierta delantera en la adopcin de la nueva generacin. En China, por ejemplo, se calcula que para 2004 habr 60 millones de usuarios de Internet inalmbrico. Entre los factores que impulsan este crecimiento se encuentra el que miles de habitantes de aquella nacin que se conectan primera vez lo hacen por esta va. Asimismo se calcula que el comercio mvil (m-commerce), otra rama con grandes perspectivas, tendr para el mismo ao ms de 700 millones de usuarios en todo el planeta y para 2005 generar 22 mil 100 millones de dlares. Por cierto, para este rengln se mencion que durante el ao pasado el valor de mercado ascendi a 40 millones de dlares a nivel glob al. Para hacer realidad las proyecciones Valtierra subray que los principales fabricantes de los dispositivos y semiconductores de silicio trabajan arduamente para atender la demanda: Motorola en la Unin Americana; Nokia en Finlandia y Ericsson en Suiza. Todos, por supuesto, con su diferente expansin en el mundo. El imperativo es el desarrollo de dispositivos de acceso inalmbrico con el protocolo de aplicaciones WAP y la tecnologa Bluetooth, la cual tiene entre otros fines disminuir la interferencia entre los receptores y hacerlos compatibles en una sola plataforma para el intercambio de archivos y la comunicacin. Inclinacin por EU Respecto a Mxico, Valtierra indic que los operadores estn interesados en apoyar el desarrollo de la nueva generacin. Algo de lo que se espera con cierta premura es la asignacin de las frecuencias internacionales. "Nuestro pas adoptar la misma [frecuencia] de Estados Unidos para lograr la transparencia de los servicios. Podra ser la de 2500 Mhz, que incluso est asignada a algunos servicios wireless o la destinada a los servicios satelitales". Sobre el boom que podra tener la evolucin de 2G y 3G en el territorio nacional, Valtierra se mostr un tanto escptico ya que, segn explic, 70% de la base instalada no es digital. Son telfonos analgicos, agreg, que han pasado de mano en mano y llegado a los estratos econmicos ms bajos. "No hay que olvidar que miles de usuarios adoptan el uso del celular como una moda", dice.

Ciertamente, vale recalcar que la dcada de los 90 trajo la explosin de la telefona mvil en Mxico, entre otras razones por la puesta en marcha del sistema "el que llama paga" y los planes de prepago. Durante el tercer trimestre del ao pasado, el nmero de lneas inalmbricas rebas a las fijas, que hoy ascienden aproximadamente a 12 millones, y se proyecta que para 2004 aumenten a 15 millones, contra 30 millones para servicios sin cable. Aplicaciones y valor agregado Axel Gmez, gerente de Nuevas Tecnologas de Motorola, tambin puso nfasis en la denominada 3G y precis que sta se aplica a todos los servicios de comunicacin inalmbrica en los rangos de 384 Kbps a 2 Mbps. "Muchas personas la ven como el amanecer de la multimedia mvil, pero aun cuando no sea exactamente una nueva tecnologa, abrir una gran variedad de servicios; no obstante no ser sino hasta 2004 cuando tcnicamente provea una solucin con ms facilidades y servicios que los que actualmente conocemos en 2G". De acuerdo con Gmez, el debate en torno a 3G no necesariamente se centra en la factibilidad de la tecnologa, sino en la disposicin de los usuarios para utilizar la capacidad adicional y los valores agregados que ofrece. As, al hablar de nuevas formas de emplear las redes inalmbricas, de inmediato sale a flote el concepto "aplicaciones": voz, acceso a Internet y a base de datos, e-mail, transferencia de documentos e imgenes fijas, servicios de ubicacin y video de alta definicin, entre otras. El xito de las redes de 3G, explic Gmez, estar fundamentado en el valor percibido de los servicios y no en la tecnologa que lo soporte. Al abundar en la utilidad de la nueva generacin mencion que sta proveer los elementos para la transmisin simtrica y asimtrica de datos (la informacin enviada no siempre es la misma de servidor a terminal y viceversa); transmisin por paquetes y por circuito que permitan el trfico IP y video en tiempo real; excelente calidad de audio, y la incorporacin de sistemas de segunda generacin para no provocar una discontinuidad en servicios globales de roaming y diversos ambientes operacionales. Indic que el cambio consiste en hacer ms inteligentes las redes 2G, donde la voz es digitalizada. Asimismo, Gmez enumer algunos ajustes que habrn de hacerse en el mercado para lograr la evolucin: desarrollo de nuevos servicios y su justificacin ante el consumidor, generacin de alianzas para proveer paquetes de contenido y servicios afines, creacin de los canales para ofrecerlos y nuevas formas de facturacin para el cliente. Las ventas de 2000 Por otra parte, Hctor Muoz, director de Distribucin Indirecta-CGISS (Commercial, Government and Industrial Solutions Sector), explic las polticas que la transnacional ha seguido para depurar el canal y convertirlo en el mayor ente generador de ventas en el pas: 69% del total, durante 2000. De acuerdo con Motorola, sta alcanz 37.6 mil millones de dlares en el ltimo ao fiscal; sin embargo, al cuestionar a Muoz sobre la participacin del mercado mexicano, asever que la organizacin no difunde porcentajes por nacin, pero que Mxico registr en el sector CGISS un crecimiento de 21% con relacin a 1999. Y pese al efecto que pudiera ocasionar la desaceleracin de la economa estadounidense, la empresa se muestra optimista en que 2001 ser de expansin. "Incluso si el PIB de la economa mexicana cayera a 3.5, nosotros calculamos crecer a un mnimo de 12% o ms". La empresa aprovech adems este evento para el relanzamiento de la serie de radio 4. SISTEMAS DE COMUNICACIN INALAMBRICA, Transmisin de voz

El rol de la tecnologa microonda es obtener futuros sistemas de comunicacin personales inalmbricas. Con el creciente desarrollo actual de la tecnologa, enfticamente ahora se puede decir que el objetivo de la ingeniera de la comunicacin de hoy, es alcanzar futuros sistemas de comunicacin personales, el cual fue un mito ayer (antes de 1970) y ser una realidad maana (ms all del ao 2000). El factor ms grande en el aumento de la eficiencia espectral de una red, no es la compleja tcnica de acceso mltiple, habla eficiente y cdigo de canal, modulacin, protocolos poderosos, etc. sino es por la masificacin desplegada de micro celdas. Por esta simple tcnica podemos repetidamente y eficientemente optimizar el uso del espectro. En este los aspectos asociados de radio celular. Se enfocar una importante crtica de la situacin de las Estaciones Bases (BS). Comenzando con la existencia de grandes celdas, deliberando sobre los problemas que puedan presentarse en la localizacin de las Bss. en micro celdas de tres dimensiones, y en este orden para considerar el mtodo de acceso mltiple ms conveniente para el ambiente futuro celular. 4.1 EVOLUCION DEL FWPC Un FWPC define la existencia de un objetivo fundamental de la ingeniera de la comunicacin, proveer servicios de comunicacin personas a personas, en algn lugar o tiempo, sin ninguna demora al usar una unidad pocket-sized a un mnimo costo con una calidad y seguridad aceptable, a travs del uso de un personal de telecomunicaciones. Las tres generaciones del sistema FWPC estn mostradas en la figura 1. El objetivo de la investigacin y desarrollo del sistema FWPC son enfocados en tres plataformas tecnolgicas: Sistema Universal de Telecomunicaciones Mviles (UMTS), Sistema de Ancho de Banda Mviles (MBS) y Redes Locales de Clientes Inalmbricos (WCPN). La UMTS es un sistema digital multifuncin, multiservicio y multiaplicacin, desarrollndose actualmente en operaciones de los sistemas de segunda generacin y algunos otros van sobre los sistemas superiores a la segunda generacin. La primera generacin fue introducida en 1980 en forma anloga para proveedores de servicios mviles de habla local y fue entonces extendida por toda la nacin. Varios sistemas estndares fueron desarrollados por todo el mundo: AMPS (Servicio Avanzado de Telfonos Mviles) en EEUU, NTT (Telfonos y Telgrafos Nippon) en Japn, TACS (Sistema de Acceso Total de Comunicaciones) en el Reino Unido, NMT (Telgrafos Mviles Nrdicos) en las ciudades europeas, y as sucesivamente. Se observ un desarrollo rpido de los usuarios alcanzando un 10% de las llamadas en Norteamrica, Europa y Japn. La tcnica de acceso usada fue el Acceso Mltiple por Divisin de Frecuencia (FDMA). La capacidad y calidad fue el mayor problema en los sistemas de primera generacin, as como tambin, la incompatibilidad de los sistemas. El avance en la tecnologa digital naci en Pan-European Celulares Mviles Digitales (PCM). GSM (Formalmente Grupos Mviles Especiales, ahora Sistemas Globales para las Comunicaciones Mviles) sistema en Europa, PDC (Celulares Digitales Personales) sistema en Japn y en Norteamrica se tiene los sistema IS-54/136 y IS-95, los cuales son sistemas de segunda generacin. El Acceso Mltiple por Divisin en el Tiempo (TDMA) es usada como una

tcnica de acceso, excepto para IS-95, el cual est basado sobre CDMA (Acceso Mltiple por Divisin de Cdigo). Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Figura 1 Evolucin de los Sistemas de Comunicacin Inalmbricas Los sistemas de segunda generacin proveen habla digital y servicios de mensajes cortos. Estos servicios contaron con un alcance de ms del 20% de las llamadas de la poblacin. GSM ha comenzado ha radicarse profundamente en Europa y en otras ciudades diferentes del mundo. El crecimiento de nuevas tecnologas inalmbricas digitales nacieron como suplemento a los sistemas de segunda generacin, nombrados, PHS (Sistema Personal de Telfono a mano, formalmente PHP) en Japn, DECT (Telfonos Digitales Avanzado sin Cable) en Europa y PACS (Servicios de Comunicacin de Acceso Personal) en Norteamrica. Estos incrementaron la penetracin de llamadas por encima del 30% y se introdujeron muchos nuevos servicios. La tercera generacin ser desarrollada para el ao 2000 por los sistemas de comunicacin personal universal (UPCS), el cual proveer servicios de habla universal y servicios locales de multimedia. Se espera que los sistemas de tercera generacin penetren en un 50% en los servicios populares de telecomunicaciones. La tercera generacin estn en proceso de desarrollo por todo el mundo a travs de ITU (Unin Internacional de Telecomunicaciones) dentro de la estructura FPLMTS (Sistemas de Telecomunicaciones Pblicas Terrestre del Futuro), IMT2000 (Sistemas de Telecomunicaciones Mviles Internacionales 2000). En Europa esto est apoyado por la UMTS dentro de los programas de la comunidad Europea. Ambos el FPLMTS y UMTS son programas que estn estrechamente relacionados y esperan ser dirigidos a sistemas compatibles y consistentes. La figura 2 muestra las posibles configuraciones para el UMTS subred y redes fijas. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Figura 2 Posibles Configuraciones de los Servicios UMTS 4.2 SISTEMA RADIO CELULAR El sistema de radio celular pblico tiene menos de dos dcadas de existencia. Los conceptos de radio celular son ms viejos, se iniciaron en los aos 40, cuando la tecnologa estaba lejana y adems inmadura para soportar aquellos sistemas complejos. Hay dos componentes principales en los sistemas mviles de radio. La interfase de radio, el cual permite que los usuarios establezcan comunicaciones va radio desde una estacin mvil (MS) a otro componente, y una red fija que se interconecta con una red pblica de telfonos swicheada (PSTN) o una red de servicios integrados (ISDN). Los sistemas de comunicaciones de radios mviles privados han estado presentes durante todo este siglo, ha sido ejemplificado por la marina, la polica y los servicios militares. Lo que hace complejo a los radios celulares pblicos, es la estructura de control que facilita la red para conocer

donde est localizada una estacin mvil y para el rastreo en el caso que la MS est haciendo una llamada, con la condicin que el equipo mvil este encendido. Los mecanismos de control hacen posible que a travs de los protocolos se facilite el registro de las estaciones mviles en la red, facilitando las llamadas set-up y clear-down entre los switches de las MS y las estaciones base (BS) as estn viajando, controlando el nivel de energa irradiada, proporcionando seguridad (en algunos sistemas), y ejecutando un gran nmero de otras funciones vitales. Sin embargo, el nmero de usuarios que la red puede soportar, depende fundamentalmente de una Interfase de rea Comn (CAI) sobre el cual se comunican los usuarios. La capacidad de los usuarios depende de muchos factores, pero el punto principal es la cantidad del espectro asignado por los reguladores, el tamao del rea de cobertura del radio desde una BS, y la cantidad de interferencia que el enlace de un radio particular pueda tolerar. 4.3 AGRUPACION DE CELDAS Un operador de red que venda equipos para un sistema en particular tiene que ver principalmente con el cmo y donde est situada la BS, como para manejar el escaso espectro de radio y como optimizar el teletrfico para los equipos desplegados. Planificar los sistemas depende de muchos factores, y vamos a comenzar considerando una red celular que usa mltiple divisiones de acceso de frecuencia (FDMA) una combinacin de mltiples accesos de tiempo (TDMA) y (FDMA). Cada BS transmite a un nmero de mviles residentes en el espacio del rea de cobertura de radio. Esta rea es referida como una celda. Las BS son desplegadas de manera que parcialmente la celda se solapan con otras celdas en el lmite de su regin como se muestra en la figura 3. Supongamos que comienza una llamada mvil en la posicin S de la celda C, sigue la ruta marcada por los puntos, y termina en la posicin F de la celda B. En algunos puntos dentro del solapamiento (mostrado en la regin sombreada) el nivel de la seal recibida en el mvil debe estar por debajo del umbral del sistema y ms bajo que la seal recibida desde la BS b. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Figura 3 Solapamiento de celdas en el trayecto mvil desde S a F Las celdas estn acomodadas en grupos y frecuentemente cada grupo usa enteramente el espectro asignado. Los grupos son teselados de manera tal que el espectro limitado es repetidamente rehusado a lo largo de grandes reas geogrficas con el cual cada grupo soporta el mismo nmero de usuarios. La Figura 4 muestra dos grupos de 4 celdas donde las celdas A0, B0, C0, D0 forman el grupo 0 y las celdas A1, B1, C1, D1 constituyen el grupo 1. Los grupos 0 y 1 son asignados al mismo canal. Dcele de todos los canales disponibles. Comentarios similares aplican a B0 y B1, C0 y C1. Observe que los mviles en las celdas A0 y A1 usan el mismo canal, y consecuentemente deben interferir con cada una de las otras. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Figura 4 Dos grupos de celdas con cuatro celdas por grupo Esta interferencia del sobacal incluye los lmites aceptables por la distancia entre las celdas. Como el viaje de un mvil de una celda a otra, las cuales pueden estar en diferentes grupos, son asignadas a diferentes canales, esto adems significa

una diferente portadora de frecuencia. Es importante observar que como cada grupo usa todos los canales disponibles, entonces si el tamao de la celda es disminuido, causa una correspondiente reduccin del tamao del grupo, el nmero de canales por unidad de rea se incrementa. El ms efectivo camino para incrementar la capacidad de la red es disminuir el tamao de la celda, adems la complejidad de la infraestructura de la red incrementa. La capacidad de la red tambin depende del nmero de celdas por grupo y al existir pocas celdas por grupo se obtiene una mayor capacidad. Esto es debido porque con pocas celdas se tiene ms ancho de banda disponible para cada BS, y por consiguiente ms canales pueden ser distribuidor en cada BS. 4.3.1 MICROCELDAS Los Sistemas de Comunicacin Personal (PCS) son frecuentemente diferenciados de la telefona celular, porque proporcionan servicios a cada uno, donde quiera, adems proporcionan gran capacidad de la red, cobertura omnipresente, pocos equipos, bajos costos de infraestructura y facilidades de desarrollo de las BS. Las micro celdas son usadas en los sistemas celulares, de tal manera que el tamao y el costo son reducidos. Las BS son pequeas y no tan costosas para los sistemas sin cable como es el caso de los sistemas de telecomunicaciones sin cables europeos (CT-2) y los sistemas de telecomunicaciones digital sin cable (DECT), pero estos no son diseados para redes celulares ni para aquellos que suministran alta capacidad de requerimiento para los PCS. Las macro celdas convencionales son interconectadas a centros mviles tpicamente configurados inicialmente con las facilidades de una va de transmisin estndar, como lo es de 1.5 Mbits/seg (estndar norteamericano, T1 ) o 2 Mbits/seg (estndar europeo, E1) de enlace. La interconexin de micro celdas es y ser completamente diferente. Algunas micro celdas son esencialmente "Sitios de Radiacin Remota", donde los RF o IF de seales de radio mviles son transmitidos a travs de un enlace ptico, o un enlace de radio punto a punto, para una distribucin puntual de microondas que acta como el centro fsico de una micro celda. Situando una BS en los sistemas de primera y segunda generacin, involucra el uso relativo de herramientas de planeacin, para predecir la cobertura de radio de la posicin de una BS con errores de prdida de ruta que a menudo exceden 20 db y usualmente requieren soportar la propagacin de las medidas y encontrar dueos que permitan rentar sus propiedades para el despliegue de la BS. Las herramientas de prediccin para el piso de las micro celdas son ms exactas, por la condicin de que la antena de las BS deben estar montadas por debajo del horizonte de la ciudad. La propagacin de la microonda en la micro celda es esencialmente determinada por la topologa de las calles y edificios y adems las micro celdas son irregulares si las calles son irregulares. 4.3.2 CELDAS MIXTAS Hay muchos tipos de celdas cuyo tamao y forma estn determinados por los niveles de poder de radiacin, la ubicacin de la antena y el desarrollo fsico de la regin. Se ha descrito como determinar los pisos de las micro celdas por las inmediaciones de la topologa de las calles y los edificios. Ubicando las BS en el tope de los edificios ms altos, se produce una macro celda. Los nodos de la celda suministran una gran capacidad de radio en el nodo de la red, un tipo de celda tel

punto. Podemos arreglar pico celdas de pocos metros de dimetros en un cuarto de un edificio, celdas en un rea grande rural, a mega celdas, a lo largo de celdas satelitales (>500 Kms). Podemos anticipar que pueden existir geogrficamente celdas mixtas. Teniendo sistemas celulares multidimensionales, multiniveles y celdas multitamao profundamente compuesta por planes complejos de frecuencias. Un ancho de banda particionado puede ser adoptado. Por ejemplo las micro celdas pueden dar el mayor ancho de banda, si ellas son capaces de operar con una alta capacidad y soportar grandes variedades de servicios. Las macro celdas pueden usarse en diferentes bandas de frecuencias desde las calles de micro celdas. Las oficinas de micro celdas pueden tener una nica banda para prevenir que interfieran con mviles en las calles de micro celdas, pero hay dificultades para suministrar buenos planes de frecuencias para las micro celdas de oficinas en los edificios adyacentes, y dentro del edificio. 4.4 DESARROLLO DE ESCENARIOS En el inicio de la fase de la red celular, la capacidad no era el problema esencial debido a que existan pocos usuarios. Las estaciones bases estn situadas dependiendo del mximo rango en que puedan ser acomodadas. Este rango depende de las caractersticas fsicas del ambiente; las frecuencias de programacin y el beneficio de la antena; y las caractersticas especficas del equipo para ser desplegado. Como la capacidad no es importante, en este escenario son utilizados grandes grupos, que proporcionan una insignificante interferencia. Esta interferencia proviene de grupos vecinos de mviles que usan el mismo canal. Mientras la red madura, la capacidad comenzar a dar un importante incremento. El tamao del grupo es disminuido mientras se mantengan los Ratios de Interferencia de la Seal (SIR), en un rango que garantice que la calidad de enlace sea aceptable. En los sistemas de la primera y segunda generacin, en el caso americano (sistemas analgicos) se utilizaba el AMPS y en el caso europeo (sistemas digitales) se utilizaba el GSM. Ambos utilizaban grandes celdas. Estas celdas tienen antenas ubicadas en el tope de los edificios altos, donde la carga de rentas era alta, para evitar estas rentas adicionales de los sitios para las BS y acondicionar adems el terreno de las variaciones del edificio, las antenas unidireccionales fueron reemplazadas por unas direccionales, la cual particin la celda en sectores. La escorificacin generalmente origina el incremento en el SIR, el cual mejora la calidad de la transmisin de radio. Si la escorificacin no se hace cambiando el tamao del grupo, entonces cada sitio de BS tiene el mismo nmero de canales. Supongamos que cada celda est dividida en tres sectores, y de aqu los canales en cada sector es un tercio del total de los sitios de los canales. Para el mismo bloque aceptado, probablemente, el trfico llevado por el sitio es tres veces el trfico llevado en cada sector, y este es menor que el trfico llevado por la celda original antes de la sectorizacin. El mnimo aceptable de SIR (denotado por SIRmin) es un sistema especfico. Por ejemplo, en una red simple FDMA, el promedio SIR requerido debe ser aproximadamente 18 db. Usando Transmisiones Discontinuas (DTX) significa que la transmisin se detiene, ya sea mientras un usuario no est hablando, cuando ocurre un salto de frecuencia de las portadoras o cuando el control de poder del transmisor est limitado a proveer solamente el suficiente poder recibido para garantizar la calidad del enlace, con lo cual los sistemas pueden permitir un bajo SIRmin

de 9 db. Los SIRmin bajos permiten pocas celdas por grupo ha ser usadas y los GSM tienen de dos a tres veces la capacidad de un UK analgico de un TACS. 5. HERRAMIENTAS WIRELESS O TECNOLOGIA WAP WAP Son las siglas de Wireless Application Protocol, es decir, Protocolo de Aplicaciones Inalmbricas. Est basado en tecnologa XML e IP, siendo su lenguaje especfico el WML, concebido para pantallas pequeas y navegacin sin teclado. La finalidad de esta nueva tecnologa, ideada por las compaas Nokia, Ericsson, Motorola y Phone.com, es ofrecer servicios y contenidos de Internet a travs de conexiones inalmbricas. El Protocolo para Aplicaciones Inalmbricas o permite la comunicacin inalmbrica de un dispositivo mvil equipado con micro-browser o micro-navegador y un gateway conectado a Internet. Es un protocolo creado para acceder a Internet desde los telfonos celulares. 1. Las herramientas wireless son una herramienta ms. De igual manera que el email se ha generalizado para enviar documentos, los SMS pueden servir para comunicarse de manera precisa, rpida y eficaz. Optimice sus costes en comunicacin. Gracias a las nuevas herramientas wireless los costes de la empresa se pueden reducir considerablemente. El clculo del retorno de la inversin es muy importante a la hora de invertir en los recursos de la empresa. Evale sus necesidades. Cuando una empresa se decide a implantar herramientas inalmbricas es imprescindible que sepan cul es la utilidad que se le va dar para saber qu producto es el que necesita. Cada empresa tiene una serie de necesidades que debe cubrir y de ah la importancia de seleccionar correctamente las nuevas tecnologas que debe implantar. Optimice su tiempo. Una herramienta lo que debe conseguir es que el trabajo resulte ms cmodo y rpido. El ahorro de tiempo tambin se traduce en un ahorro de costes y mayor productividad. Si el aprendizaje resulta excesivamente complicado y su uso resulta demasiado difcil es conveniente optar por otro producto. Evolucione. El hecho de tener una herramienta que le funcione no significa dejar de invertir en wireless, porque cada da salen nuevas soluciones. No requiere conocimiento tecnolgico. Es tan fcil como navegar por Internet, tan sencillo como utilizar su telfono mvil, no es necesario invertir en formacin para saber manejar las herramientas de wireless. No busque grandes productos, busque buenos productos. Uno de los errores ms frecuentes es buscar el producto con ms aplicaciones cuando no siempre se necesitan todas. No todas las empresas tienen el mismo volumen ni las mismas necesidades. Invierta lo necesario. Una verdadera herramienta, implantada por verdaderos profesionales y realmente til cuesta dinero. Es mucho mejor invertir ms dinero en una herramienta que de verdad le solucione los problemas que en una que le cree problemas por su mal funcionamiento. Confe en profesionales. Existen muchas empresas en el mercado que aprovechndose del desconocimiento ofrecen soluciones milagrosas. Es importante que pueda confiar en las herramientas wireless y en las personas que las proporcionan. No busque un vendedor, encuentre un consultor. La compaa debe convertirse en su socio tecnolgico, no basta con que le venda la herramienta y se olvide de su empresa. Debe estar ah cuando le surja cualquier problema o duda sobre el sector.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

8.

9.

10.

6. TECNOLOGIA PCS Los servicios de comunicacin personal PCS son servicios pblicos de telecomunicaciones, no domiciliarios, mviles o fijos, de mbito y cubrimiento nacional, que se prestan haciendo uso de una red terrestre de telecomunicaciones, cuyo elemento fundamental es el espectro radioelctrico asignado, que proporcionan en s mismos capacidad completa para la comunicacin entre usuarios, PCS y, a travs de la interconexin con las redes de telecomunicaciones del Estado con usuarios de dichas redes. Estos servicios permiten la transmisin de voz, datos e imgenes tanto fijas como mviles y se prestan utilizando la banda de frecuencias que para el efecto atribuya y asigne el Ministerio de Comunicaciones. Tras varios aos de rumores, aplazamientos y un fuerte debate jurdico entre el Gobierno y los operadores celulares, finalmente se realizar la licitacin de los Servicios de Comunicacin Personal (Personal Communication Services). Su gran contradictor: las industria de la telefona celular, que ve peligrar su estabilidad al llegar un nuevo competidor y teme que haya una competencia desigual favorable a los operadores PCS. La trascendencia de la llegada de los servicios PCS a Colombia radica en que dinamizar el sector de las telecomunicaciones, traer inversin -en licencias PCS y complementarias, impuestos, equipos e infraestructura por parte de los nuevos operadores y de las propias compaas celulares, capacitacin, etc.-, generar mayor competencia, aumentar la penetracin de los servicios de telefona mvil y beneficiar a los usuarios con ms servicios, una mejor atencin al cliente y, muy seguramente, mejores tarifas. Pero todas estas nuevas condiciones generadas con la llegada de los PCS al mercado nacional son ignoradas por el pblico en general. El antiguo presidente de la republica, Andrs Pastrana, firm el Decreto 575 de 2002, por el cual se reglamenta la prestacin de los servicios de PCS, y el 16 de abril el Gobierno public un borrador del pliego de condiciones de la licitacin, que estuvo en discusin pblica hasta el 16 de mayo. La anterior ministra de Comunicaciones, ngela Montoya, aspira a que en los prximos das se proceda a la firma de la resolucin de apertura de la licitacin, pero an no hay fechas determinadas para el ni para el inicio ni para el cierre. La subasta se har en tres rondas ascendentes, y en cada una se conocer el valor de las ofertas. Nadie conoce el precio base -ni el mismo Gobierno-, que ser secreto hasta la decisin final, y tampoco se conocen oficialmente los participantes en la subasta, aunque la Empresa de Telecomunicaciones de Bogot, las Empresas Pblicas de Medelln y Orbitel han manifestado su inters. Las licencias se otorgarn en tres zonas geogrficas - Oriental, Costa Atlntica y Occidental-, de tal forma que podr haber un solo operador que gane en las tres zonas, o uno diferente para cada una. No se conoce tampoco la tecnologa que desarrollarn los operadores ganadores aunque est definido que operarn en las bandas de 1.895 a 1.910 MHz, y 1.975 a 1.990 MHz-, ni el tiempo en el que se cerrar la subasta y se adjudicarn las

licencias. Sobre este ltimo punto, varios analistas consideran que el proceso debe cerrarse antes de agosto, el cambio de presidente y de ministro de Comunicaciones retrasara nuevamente la puesta en marcha del sistema. Expertos y miembros de la industria coinciden en que el mercado est en un momento decisivo, y que la llegada de los operadores de PCS debe concretarse lo ms pronto posible. Algunos de ellos sealan que con la pelea jurdica, la industria celular slo busca ganar tiempo, puesto que los operadores celulares podrn entrar en el negocio de PCS en marzo de 2003, por lo cual, de aplazarse la licitacin, sta podra dejar de ser atractiva para las empresas aspirantes. Para los ms convencidos de los beneficios de los PCS, si no se hace la licitacin ahora, nunca se podr romper el dipolio de las empresas de telefona celular. El ingreso del operador o los operadores de PCS permitir que Colombia llegue pronto por lo menos al promedio latinoamericano en cuanto a penetracin de la telefona mvil. En palabras de Luis Alberto Bocanegra, presidente de Nortel, "Se espera que la llegada de los PCS permita bajar y simplificar tarifas, dar mayor flexibilidad a las facturas, eliminar los contratos que amarran a los clientes, incrementar la oferta de servicios empaquetados, mejorar la experiencia de compra y uso de los servicios, incrementar el nmero de suscriptores de telefona mvil en el pas, y un ataque ms agresivo entre operadores hacia la base de clientes de la competencia". Para el pas se espera adems que represente fomento a la inversin extranjera y la generacin de empleo. Y aunque ste no es el nico reto del Gobierno para el sector de las telecomunicaciones en el corto plazo, el ingreso de PCS ser sin duda un factor dinamizador del mercado y de la economa nacional. 6.1 Cules son las diferencias entre los PCS y la telefona celular? Tcnicamente, la mayor diferencia es la frecuencia de operacin: 800 MHz para la telefona celular, y 1.900 MHz para PCS. Adicionalmente, los PCS utilizan celdas ms pequeas que la tecnologa celular, lo cual exige ms antenas para cubrir un rea geogrfica, pero simultneamente ofrecen una banda ms ancha (30 MHz contra 25 MHz de la telefona celular) que permite la transmisin de un mayor volumen de datos en menor tiempo. Desde el punto de vista de los usuarios o de los servicios, tanto los celulares como los PCS permiten acceder a servicios de voz, datos, imgenes y video (aunque el video no es soportado hoy por los operadores celulares). Sin embargo, debido a que la tecnologa de los PCS es ms avanzada, maneja un mayor ancho de banda y por lo tanto soporta mayor velocidad de transmisin, va a permitir servicios de alta calidad integrada para audio, datos y multimedia, es decir, que los usuarios podrn tener acceso a la Internet a mayor velocidad, con la posibilidad de ver videos o imgenes en tiempo real con aplicaciones orientadas a las necesidades particulares de grupos comunes de usuarios Otra de las grandes ventajas que ofrecen las nuevas redes PCS es la posibilidad de roaming internacional, es decir, viajar a otros pases sin tener que informar al operador ni tener un nmero temporal diferente mientras se viaja. Los primeros aos, los operadores de PCS tendrn como ventaja la calidad y la variedad de servicios, pero su desventaja ser el cubrimiento, pues les tomar un buen tiempo alcanzar el de los operadores celulares, tanto en ciudades intermedias como en carreteras y zonas rurales.

6.2 PREGUNTAS FRECUENTES 6.2.1 Cul es la diferencia entre un celular actual y un telfono PCS? Aunque los telfonos celulares han logrado un alto nivel de miniaturizacin, el tamao de la pantalla y el color de los telfonos PCS son las mayores novedades. Otra ventaja de los PCS radica en que la batera tiene mayor duracin, debido a las menores potencias que manejan. Adems ofrecen mejor calidad de voz. 6.2.2 Qu servicios se pueden recibir desde un PCS? Tanto los operadores de telefona mvil celular actualmente establecidos en el pas, como los operadores de PCS prestarn servicios similares pero no iguales. Los primeros actualmente utilizan tecnologa TDMA con la cual se prestan servicios de voz y algunos servicios de valor agregado como transferencia de mensajes cortos de texto y navegacin por Internet a baja velocidad. Para la prestacin de los servicios PCS, los concesionarios podrn utilizar tecnologa GSM o CDMA, las ms conocidas y comerciales hasta el momento, con cualquiera de sus evoluciones, lo cual le permitir prestar servicios de voz, acceso a Internet a alta velocidad, transferencia de imgenes, multimedia interactiva, y una amplia gama de servicios relacionados 6.2.3 Qu pasar con los celulares actuales? Los operadores celulares pueden actualizar sus redes y beneficiarse de la misma o similar tecnologa de los servicios PCS. Mltiples operadores mviles internacionales ya han hecho esta migracin. La opcin de tener los mismos niveles de tecnologa, es decisin de los operadores celulares. 6.2.4 Es verdad que los PCS sern mucho ms econmicos que los celulares? Hace un tiempo se dijo que PCS era el celular de los pobres, por sus precios y por lo sucedido en algunos pases, pero no es verdad. Es cierto que al ingresar el sistema de PCS habr una reduccin casi inmediata de las tarifas, pero esto no se deber al sistema en s, sino a la entrada de un tercer operador, y los analistas creen que las tarifas bajaran de la misma forma si entrara un tercer operador celular. 6.2.5 Cmo se beneficiarn los usuarios con la entrada de los operadores de PCS? El ingreso de un nuevo competidor al mercado beneficiar a los usuarios mediante una reduccin de tarifas y de ms y mejores alternativas de servicio para escoger. En los pases en donde ya han ingresado nuevos actores, se han presentado disminuciones radicales en las tarifas por minuto. En Chile stas se redujeron en ms del 50%; en Argentina, en ms del 35%, y en Estados Unidos cayeron de US $0,51 a US $15. 6.2.6 Qu empresas estn interesadas en la licitacin? La Empresa de Telecomunicaciones de Bogot, ETB, manifest desde el ao pasado su serio inters en ser operador de PCS. Tambin se sabe que las Empresas Pblicas de Medelln y Orbitel quieren participar. En cuanto a compaas internacionales, se sabe que hay algunas interesadas pero hasta el momento no se conoce cules. 7. ANTENA

Conjunto de conductores debidamente asociados, que se emplea tanto para la recepcin como para la transmisin de ondas electromagnticas, que comprenden los rayos gamma, los rayos X, la luz visible y las ondas de radio. Caractersticas De Las Antenas Resistencia de radiacin: Debido ala radiacin en las antenas se presenta perdida de potencia. Por ello se ha establecido un parmetro denominado resistencia de radiacin Rr, cuyo valor podemos definir como el valor de una resistencia tpica en la cual, al circular la misma corriente que circula en la antena, disipara la misma cantidad de potencia. Eficiencia de una antena: Se conoce con el nombre de eficiencia de una antena (rendimiento) a la relacin existente entre la potencia radiada y la potencia entregada ala misma. Impedancia de entrada de una antena: En general, la impedancia de entrada de la antena depender de la frecuencia, estando formada por una componente activa Re, y una reactiva Xe. De esta forma, Re se puede asimilar a la resistencia total de la antena en sus terminales de entrada. Generalizando, podemos decir entonces que la impedancia de entrada de la antena es simplemente la relacin entre el voltaje de entrada de la antena y la corriente de entrada. Ganancia de una antena: La ganancia de una antena representa la capacidad que tiene este dispositivo como radiador. Es el parmetro que mejor caracteriza la antena. La forma ms simple de esquematizar la ganancia de una antena es comparando la densidad de potencia radiada en la direccin de mxima radiacin con el valor medio radiado en todas las direcciones del espacio, ofrecindose en trminos absolutos. Aquellas antenas que radian por igual en todas las direcciones se llaman isotrpicas y su ganancia es de 1. Basados en esta definicin, podemos hablar de la ganancia como la relacin entre la potencia y campo elctrico producido por la antena (experimental) y la que producir una antena isotrpica (referencia), la cual radiar con la misma potencia. Longitud eficaz de la antena: Sobre una antena se inducen corrientes y voltajes. Por tal razn, a la antena receptora se le puede considerar como un generador ideal de voltaje (V), con una impedancia interna que resulta ser igual a la de entrada. Polarizacin de la antena: La onda electromagntica posee el campo elctrico vibrando en un plano transversal a la direccin de propagacin, pudiendo tener diversas orientaciones sobre el mismo. La polarizacin de la antena hace referencia a la orientacin del campo elctrico radiado. De esta forma, si un observador en un punto lejano a la antena "visualizara" el campo elctrico lo podra mirar de las siguientes formas:

Describiendo una elipse. En este caso se dice que la onda esta polarizada elpticamente. Describiendo una circunferencia (polarizacin circular). Polarizacin horizontal o vertical, describiendo una lnea recta.

Es importante anotar que, para que una antena "responda" a una onda incidente, tiene que tener la misma polarizacin que la onda. Por ejemplo, un dipolo vertical responder a una onda incidente si la polarizacin de dicha onda es vertical tambin. Ancho de haz de una antena: Podemos hablar del ancho de haz de una antena como el espaciamiento angular entre dos puntos determinados de potencia media (-3dB), ubicndolos con respecto a la posicin del lbulo principal perteneciente al patrn de radiacin de la antena.

Ancho de banda de la antena: Se puede describir como los valores de frecuencia para los cuales la antena desarrolla su trabajo de manera correcta. De igual forma, el ancho de banda de una antena depende de las condiciones de los puntos de potencia media. La naturaleza de las ondas cuando los electrones oscilan en un circuito elctrico, parte de su energa se convierte en radiacin electromagntica. La frecuencia (la rapidez de la oscilacin) debe ser muy alta para producir ondas de intensidad aprovechable que, una vez formadas, viajan por el espacio a la velocidad de la luz. Cuando una de esas ondas encuentra una antena metlica, parte de su energa pasa a los electrones libres del metal y los pone en movimiento, formando una corriente alterna cuya frecuencia es la misma que la de la onda. Este es, sencillamente, el principio de la comunicacin por radio. Como se ve en la siguiente figura, existen diferentes modos de propagacin que pueden surgir como el resultado del lanzamiento de ondas electromagnticas al espacio por medio de antenas de configuracin adecuada. Si no existiera el aire ni las capas ionosfricas, esto es, en el vaco, las ondas de radio viajaran en lnea recta. Sin embargo, debido a la presencia de gases de diferente composicin en la atmsfera terrestre, la propagacin de ondas se ve influenciada por una serie diversa de mecanismo. El modo de propagacin ms sencillo es aquel en que la onda sigue una trayectoria recta entre la antena de transmisin y la de recepcin. A este tipo de onda se le conoce como directa o de lnea de visin, LOS (Line Of Sight). Las microondas son el ejemplo clsico de este mecanismo de propagacin. En condiciones ptimas las microondas pueden considerarse como un haz concentrado de energa electromagntica que hace la travesa desde la antena de emisin hasta la recepcin desplazndose en lnea recta. Ms an, debido a las longitudes de onda tan pequeas en esta modalidad de aplicacin, las antenas utilizadas, reflectores parablicos, y en general todo el esquema de propagacin, pueden analizarse como si fuera un sistema de caractersticas pticas. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Diferentes modos de Propagacin de Ondas de Radio Dependiendo del patrn de radiacin de la antena involucrada, es posible que parte de la energa de la onda se dirija hacia tierra, a partir de lo cual, por reflexin, cambia su curso para dirigirse finalmente a la antena de recepcin. Esta onda es conocida como la onda reflejada de tierra. Adicionalmente, puede generarse una componente de onda cuyo modo de propagacin es directamente sobre la tierra, desde el mismo momento de abandonar la antena de transmisin. Esta onda, denominada de superficie o terrestre, contina su curso sobre la tierra hasta llegas a su destino final en el sitio de la antena receptora. Finalmente, la onda electromagntica puede ser lanzada hacia el espacio, convirtindose as en una onda celeste u onda de cielo. Dependiendo de la frecuencia de la onda y del ngulo de lanzamiento, esta puede atravesar la atmsfera y salir al espacio libre, o en caso contrario, puede ser refractada hacia la tierra para ser posteriormente captada por la antena receptora.

ARTCULO 5: WIFI. La comunicacin inalmbrica

Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologas de comunicacin inlambrica mediante ondas ms utilizada hoy en da. WIFI, tambin llamada WLAN (wireless lan, red inalmbrica) o estndar IEEE 802.11. WIFI no es una abreviatura de Wireless Fidelity, simplemente es un nombre comercial.

En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de comunicacin WIFI: 802.11b, que emite a 11 Mb/seg, y 802.11g, ms rapida, a 54 MB/seg.

De hecho, son su velocidad y alcance (unos 100-150 metros en hardaware asequible) lo convierten en una frmula perfecta para el acceso a internet sin cables. Para tener una red inalmbrica en casa slo necesitaremos un punto de acceso, que se conectara al mdem, y un dispositivo WIFI que se conectara en nuestro aparato. Existen terminales WIFI que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI (que se insertan directamente en la placa base) las recomendables, nos permite ahorrar espacio fsico de trabajo y mayor rapidez. Para porttiles podemos encontrar tarjetas PCMI externas, aunque muchos de los aparatos ya se venden con tarjeta integrada. En cualquiera de los casos es aconsejable mantener el punto de acceso en un lugar alto para que la recepcin/emisin sea ms fluida. Incluso si encontramos que nuestra velocidad no es tan alta como debera, quizs sea debido a que los dispositivos no se encuentren adecuadamente situados o puedan existir barreras entre ellos (como paredes, metal o puertas). El funcionamiento de la red es bastante sencillo, normalmente slo tendrs que conectar los dispositivos e instalar su software. Muchos de los enrutadores WIFI (routers WIFI) incorporan herramientas de configuracin para controlar el acceso a la informacin que se transmite por el aire. Pero al tratarse de conexiones inalmbricas, no es difcil que alguien interceptara nuestra comunicacin y tuviera acceso a nuestro flujo de informacin. Por esto, es recomendable la encriptacin de la transmisin para emitir en un entorno seguro. En WIFI esto es posible gracias al WPA, mucho ms seguro que su predecesor WEP y con nuevas caractersticas de seguridad, como la generacin dinmica de la clave de acceso. Para usuarios ms avanzados exite la posibilidad de configurar el punto de acceso para que emita slo a ciertos dispositivos. Usando la direccin MAC, un identificador nico de los dispositivos asignado durante su construccin, y permitiendo el acceso slamente a los dispositivos instalados. Por ltimo, tambin merece la pena comentar la existencia de comunidades wireless que permiten el acceso gratuito a la red conectando con nodos pblicos situados en diferentes puntos, por ejemplo, en tu ciudad. Esta tendencia an no est consolidada y tiene un futuro impredecible, pues es muy probable que las compaas telefnicas se interpongan a esta prctica. Si te interesa este tema y quieres ms informacin algunos sitios de interes seran valenciawireless o RedLibre.

Wibree
Wibree es una nueva tecnologa digital de radio interoperable para pequeos dispositivos. Wibree es la primera tecnologa abierta de comunicacin inalmbrica, que ofrece comunicacin entre dispositivos

mviles o computadores y otros dispositivos ms pequeos (de pila de botn). Diseado para que funcione con poca energa. Su nombre proviene de dos palabras wi de wireless y bree, un trmino del ingls antiguo que significa travesa o atajo. Desde junio de 2007, se le conoce como "Bluetooth low energy technology" o Bluetooth ULP (Ultra Low Power).
Contenido
[ocultar]

1 Caractersticas 2 Historia 3 Aplicaciones 4 Enlaces externos

[editar]Caractersticas
Permite la comunicacin entre dispositivos de pila de botn y dispositivos Bluetooth, que opera en 2.4 GHz (una de las bandas ISM), con una tasa de transferencia de 1 Mbps en la capa fsica. Est basado en un microchip de bajo costo con opciones ms amplias para su empleo en la industria; adems tiene el mismo tamao de los dispositivos Bluetooth, como los que se encuentra en un telfono mvil. Tiene soporte para seguridad, ya que emplea el sistema de cifrado AES y esquemas de seguridad configurables.

[editar]Historia
Tecnologa desarrollada por Nokia en octubre 3 de 2006 y rpidamente ha sido acogida y apoyada por otras empresas para asegurar una disponibilidad rpida de la nueva tecnologa, la interoperabilidad se disea con un grupo de empresas principales las cuales representan a los fabricantes de semiconductores, vendedores de dispositivos y proveedores de servicio como lo son:; Nordic Semiconductor, Broadcom Corporation, CSR y Epson. Otras contribuciones son de Suunto y Taiyo Yuden. Se proyecta que Wibree estar ampliamente disponible en la industria a travs de un foro existente para comienzos de 2008 donde se habilitara ampliamente la adopcin temprana de esta tecnologa. Nordic Semiconductor y CSR poseen la licencia de la tecnologa Wibree y la del desarrollo del (Bluetooth-Wibree dual-mode) chip de modo dual Bluetooth Wibree. Nordic Semiconductor y Epson poseen a su vez la licencia para el (Wibree stand-alone) microchip nico Wibree. Suunto y Taiyo Yuden estn contribuyendo en las especificaciones de interoperabilidad en sus respectivas reas.

El Dr. Bob Iannucci, jefe del centro de investigacin de Nokia, dice que la tecnologa es diez veces ms eficaz que la actual de Bluetooth, con un rendimiento de 6 dpm, y Nordic Semiconductor probar los primeros chips de Wibree en la segunda mitad de 2007. Link Press release en: [1]

[editar]Aplicaciones
Wibree se dise con dos alternativas: aplicacin nica y aplicacin modo dual.

Wibree de implementacin nica; funciona para dispositivos que requieren un consumo bajo de energa, pequeos y de bajo costo, como relojes, sensores deportivos, teclados inalmbricos, etc.

Wibree de implementacin modo dual Bluetooth y Wibree; se disea para su uso en dispositivos Bluetooth donde Wibree se integra con Bluetooth y BluetoothRF utilizando los dispositivos existentes dirigido especialmente a dispositivos como telfonos mviles y computadoras personales.

You might also like