You are on page 1of 167

Manual de Ayuda

Desarrollado con MS Access

Producto Compatible

Ver. 11.0.9

Pgina 1

Contenido
Captulo 1: Introduccin a Futbol Base..... 3 Captulo 2: Estructura de la aplicacin...... 4 Captulo 3: Accediendo a la aplicacin y al programa.. 12 Captulo 4: Comenzando a trabajar con el apartado de Administracin.. 22 Captulo 5: rea Deportiva.... 42 Captulo 6: Competicin.... 91 Captulo 6: rea Social..... 111 Captulo 8 La informacin para la Web.... 149 Captulo 9: Utilidades.... 158 Captulo 10: La Ayuda, Acerca de y otros servicios.... 164

Pgina 2

Captulo 1: Introduccin
El programa de Futbol Base permite registrar y controlar las operaciones deportivas y sociales de cualquier Club de Futbol Base o Escuela de Futbol. Directivos del Club, Directores deportivos y empleados administrativos podrn orientarse sobre el curso que siguen sus actividades sociales y deportivas, mediante los datos que podrn obtener desde el programa. Los usuarios obtendrn una gran ventaja al mejorar la calidad de su trabajo diario, facilitando la creacin de los documentos ms habituales en la gestin deportiva, como fichas de jugadores y tcnicos, control de las plantillas, movimientos con socios y patrocinadores, generacin automtica de cuotas de formacin, cuotas de socios, recibos de patrocinadores, etc.

Caractersticas Generales
El programa de Futbol Base est diseado con un Interface gil e intuitivo que aporta una funcionalidad extraordinaria en todo su contenido. Futbol Base 03 se maneja en tiempo real. El programa permite introducir, modificar y eliminar registros en cualquier momento, para obtener la informacin en informes con total exactitud, ganando agilidad y flexibilidad en el trabajo diario del gestor deportivo. El programa incorpora un Potente Sistema de Bsqueda y ordenacin, permitiendo ordenar y buscar por mltiples campos, lo que facilita la localizacin de la informacin en cualquier formulario y en pocos segundos. El programa de Futbol Base es una aplicacin multiuso. Permite llevar mltiples temporadas, Jugadores, Tcnicos, Plantillas y otros datos que en su conjunto ofrecen al usuario una gran flexibilidad de trabajo. Posee una gran versatilidad en sus informes, incluyendo todos los listados necesarios para un excelente control de gestin. Adems toda esta informacin puede ser enviada a otros programas de Microsoft Office como Word o Excel. Monopuesto o en red, el programa permite diferentes configuraciones. Con la vinculacin de tablas, se puede trabajar en diferentes puestos, permitiendo la gestin de la informacin de varios usuarios y su control central. El programa incorpora utilidades que permiten al administrador del sistema, o al usuario, realizar desde la misma aplicacin: Copias de Seguridad, recuperacin y verificacin de los datos y Reparacin y compactacin de la base de datos, entre otros.

Informes que se obtienen


A partir de los datos registrados en el programa, se puede obtener de forma automtica toda la informacin que se requiere para el control Administrativo, Deportivo y Social: Informes en formato Ficha y Lista de Jugadores, Tcnicos, Plantillas, Equipos de Competicin, Calendarios, Clasificaciones, Socios, Patrocinadores, etc.

Pgina 3

Captulo 2: Estructura de la Aplicacin


El programa Futbol Base 03 est basado en una arquitectura tpica de Microsoft Access , en la cual se encuentran separados los datos en una base de datos independiente, del propio programa. Esta estructura permite una gran agilidad a la hora de realizar actualizaciones a la aplicacin y adems puede ser utilizada en un entorno de red por mltiples usuarios. Del lado de la base de datos encontramos el conjunto de tablas y relaciones necesarias para el registro de datos de la aplicacin, mientras que del lado del programa encontramos el conjunto de objetos que requiere la aplicacin para conseguir la funcionalidad exigida por los usuarios. Con carcter general, el directorio de la aplicacin se ubica en C:\Futbol Base y dentro de este directorio se ubica el programa Futbol Base 03 (C:\Futbol Base\FutbolBase.mde).

Figura 1. Estructura de directorios de la aplicacin.

El directorio de la aplicacin contiene otros subdirectorios con informacin complementaria de la aplicacin como son: el directorio Copia para copias de seguridad, el directorio Datos para albergar la base de datos, el directorio Imgenes para albergar objetos como Imgenes, iconos y otros elementos necesarios, los directorios de Exportacin e Importacin para enviar y recibir datos desde otros orgenes y el directorio de Manual y Ayuda donde se ubica informacin para ayudar al usuario a entender y utilizar este programa. En el directorio Copia se almacenan las copias de seguridad que se realizan con la utilidad de Copia de Seguridad el programa (como ya veremos ms adelante en el captulo de Utilidades). En el directorio Datos se ubica la base de datos de la aplicacin: FutbolBaseDatos.mdb, aunque hay que tener en cuenta que cuando se va a trabajar con un entorno de red o con acceso multiusuario, la ubicacin puede cambiar a un directorio en otro equipo, como un servidor, o un equipo dedicado. En el directorio Imgenes se albergan otros subdirectorios que incluyen los ficheros de imgenes del Club, Jugadores, Tcnicos, Plantillas, Socios, logos de patrocinadores, etc. En el directorio raz se incluyen los ficheros directos de la aplicacin y otros accesorios al programa.

Pgina 4

En el directorio Exportacin se ubican los ficheros que contienen la informacin que se exporta del programa. En el directorio Importacin se ubican los ficheros que contienen la informacin que es importar al programa. Y en el directorio Manual de Ayuda se ubican los ficheros con informacin de ayuda al usuario del programa.

La Base de datos
La base de datos est formada por 45 tablas (a la fecha de edicin de este manual). Con una configuracin tpica de bases de datos relacionales, las tablas y las relaciones entre ellas pretenden dar fluidez a la aplicacin mediante la configuracin ptima de los campos con sus ndices y claves primarias.

Tablas
La base de datos incluye tablas vinculadas para la entrada de datos y la gestin de los mismos por la aplicacin. En la siguiente tabla se pueden observar las diferentes tablas que componen la base de datos:
Tabla Campos Categoras Club Club Campos Clubes Competicin Calendarios Competicin Clasificacin Competicin Equipos Competicin Partidos Competiciones Demarcaciones Enlaces Entrenamientos Entrenamientos Jugadores Equipaciones Tipos Escuela Cuotas Lneas Jugadores Jugadores Lneas Materiales Tipos Noticias Patrocinadores Patrocinadores Cuotas lneas Patrocinios Plantillas Plantillas Equipaciones Plantillas Lneas Socios Socios Cuotas lneas Socios Tipos Tcnicos Tcnicos Lneas Temporadas Utilidad Informacin de los Campos para la Competicin Informacin de las categoras que se gestionan en el club Datos del Club y otros para parametrizacin General Informacin sobre los campos que gestiona el Club Informacin de los Clubes para la Competicin Gestin de Calendarios de la Competicin Informacin de la Clasificacin de cada Competicin Equipos que participan en cada Competicin Informacin detallada de la participacin de los jugadores en los partidos Gestin de las diferentes Competiciones Lista de Demarcaciones Gestin de Enlaces con utilidad Web Gestin de Entrenamientos Gestin de Asistencias de jugadores a los Entrenamientos Gestin de Equipaciones Gestin de las cuotas de Formacin Gestin de Jugadores Gestin de la carrera deportiva de cada Jugador Gestin de Materiales Gestin de Noticias Web Gestin de Patrocinadores Gestin de Cuotas de Patrocinadores Gestin de Patrocinios del Club Gestin de Plantillas por Temporada Informacin de las Equipaciones de cada plantilla Informacin de los jugadores que componen cada plantilla Gestin de socios del club Gestin de cuotas de los socios Gestin de los tipos de socios del club Gestin de los Tcnicos Gestin de la carrera deportiva de los Tcnicos Gestin de temporadas Apartado Competicin Global Global Global Competicin Competicin Competicin Competicin Competicin Competicin Global Web rea Deportiva rea Deportiva Global rea Social rea Deportiva rea Deportiva Global Web rea Social rea Social rea Social rea Deportiva rea Deportiva rea Deportiva rea Social rea Social rea Social rea Deportiva rea Deportiva Global

Pgina 5

Usuarios

Gestin de usuarios de la aplicacin

Global

Relaciones
La base de datos incluye las Relaciones entre Tablas En la siguiente tabla se pueden observar las diferentes relaciones que componen la base de datos:
Tabla 1 Competiciones Competiciones Competiciones Competicin Calendarios Entrenamientos Jugadores Jugadores Patrocinadores Plantillas Plantillas Socios Tcnicos Tabla 2 Competicin Calendarios Competicin Equipos Competicin Clasificacin Competicin Partidos Jugadores Entrenamientos Jugadores Jugadores lneas Jugadores Cuotas lneas Patrocinadores Cuotas lneas Plantillas Equipaciones Plantillas lneas Socios Cuotas lneas Tcnicos lneas Tipo Relacin 1an 1an 1an 1an 1an 1an 1an 1an 1an 1an 1an 1an

El programa
El programa contiene el conjunto de objetos que requiere la aplicacin para conseguir la funcionalidad exigida por los usuarios. Mediante la utilizacin de objetos de Microsoft Access, como tablas, formularios, informes, macros, consultas y mdulos con cdigo VBA se disea a medida Futbol Base 03.

Tablas
El programa incluye tablas de control interno para su uso en listas, cuadros combinados y otros objetos de la aplicacin. En la siguiente tabla se pueden observar las diferentes tablas que componen el programa:
Tabla Campos Tipos Categoras Tipos Equipaciones Tipos Escuela Cuotas Tipos Informes Licencia Materiales Tipos Tcnicos Tipos Tutores Tipos Utilidad Lista sobre tipos de terrenos de juego Lista sobre los diferentes categoras federativas Lista sobre los diferentes tipos de Equipaciones Lista sobre los diferentes tipos de Cuotas Gestin interna de informes Gestin de licencia y versiones de la aplicacin Lista de Tipos de Materiales Lista de Tipos de Tcnicos Liste de Tipos de Tutores Apartado Global Global Global Global Global Global Global Global Global

Pgina 6

Consultas
Las consultas se utilizan para seleccionar informacin, para actualizar registros, para eliminar datos o para realizar procesos complejos como crear tablas de referencias cruzadas. El programa incluye ms de 300 consultas embebidas en cdigo mediante el uso de scripts de SQL.

Formularios
Como es bien sabido los formularios se utilizan para introducir y mostrar datos. El programa Futbol Base 03 tiene ms de 160 formularios. Los formularios en base a su utilidad pueden ser formularios de control, formularios de Administracin, Formularios de introduccin de datos, formularios de impresin, formularios de bsqueda y formularios de utilidades. Los formularios en base a su diseo pueden contener un simple formulario con campos para introducir criterios de bsqueda, o pueden ser complejos formularios que contienen automatismos representados con el clic que se realiza en un botn, subformularios con datos complementarios o relacionados, y otra serie de funcionalidades. En las siguientes tablas se pueden observar los diferentes formularios que componen el programa, separados por apartados y utilidades:

Formularios de Control
Funcionalidad Acceso a la aplicacin Informacin de la versin y utilidad para vincular tablas y ubicar documentos. Formulario principal del programa Formulario dependiente del Principal Mostrar la informacin memo de los campos de notas Utilidad Control Utilidades Subformulario No No Impresin No No

Formulario Acceso Acerca

Principal Inicio Notas

Principal Principal Utilidades

Si No No

No No No

Formularios de Administracin
Funcionalidad Gestin de los datos del Club y parametrizacin por defecto Gestin de Campos del Club: Alta / Edicin / Eliminacin Gestin de Temporadas: Alta / Edicin / Eliminacin Gestin de Usuarios de la Aplicacin Utilidad Principal Input / Output Input / Output Input / Output Subformulario Si No No Si Impresin No No No Si

Formulario Club Gestin de Campos del Club Gestin de Temporadas Usuarios

Pgina 7

Formularios de rea Deportiva


Funcionalidad Gestin de Categoras Alta / Edicin / Eliminacin Gestin de Demarcaciones Gestin de Equipaciones Gestin de Entrenamientos Gestin de Jugadores Alta / Edicin / Eliminacin Gestin de Materiales Gestin de Partidos Edicin / Eliminacin Gestin de Plantillas Alta / Edicin / Eliminacin Gestin de Tcnicos Alta / Edicin / Eliminacin Utilidad Principal Input / output Input / output Input / output Principal Principal Input / output Input / output Principal Input / output Principal Input / output Principal Input / output Subformulario Si No Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Impresin Si No Si Si Si Si No Si Si No Si No Si No

Formulario Categoras Gestin de Categoras Demarcaciones Equipaciones Entrenamientos Jugadores Gestin de Jugadores Materiales Partidos Gestin de Partidos Plantillas Gestin de Plantillas Tcnicos Gestin de Tcnicos

Formularios de Competicin
Funcionalidad Gestin de Competiciones Gestin de Clubes Gestin de Equipos Gestin de Calendarios Alta / Edicin / Eliminacin Informacin de la Clasificacin Utilidad Input / output Input / output Input / output Principal Input / output Output Subformulario Si Si Si Si No Si Impresin Si Si Si Si No Si

Formulario Competiciones Clubes Equipos Calendarios Gestin de Calendarios Clasificacin

Formularios de rea Social


Funcionalidad Gestin de Cuotas de Jugadores Gestin de Patrocinadores Alta / Edicin / Eliminacin Alta / Edicin / Eliminacin Alta / Edicin / Eliminacin Gestin de Socios Alta / Edicin / Eliminacin Alta / Edicin / Eliminacin Alta / Edicin / Eliminacin Utilidad Input / output Principal Input / output Input / output Input / output Principal Input / output Input / output Input / output Subformulario Si Si No Si Si Si Si Si Si Impresin Si Si No Si Si Si No Si Si

Formulario Escuela Cuotas Patrocinadores Gestin de Patrocinadores Gestin de Patrocinios Gestin de Cuotas de Patrocinadores Socios Gestin de Socios Gestin de Tipos de Socios Gestin de Cuotas de Socios

Formularios de Web
Funcionalidad Gestin de Enlaces Gestin de Noticias Alta / Edicin / Eliminacin Utilidad Input / output Principal Input / output Subformulario Si Si No Impresin Si Si No

Formulario Enlaces Noticias Gestin de Noticias

Informes
Los informes se utilizan para mostrar datos, bien en pantalla mediante la vista preliminar o directamente enviando el informe a la impresora para tener el soporte en papel.

Pgina 8

El programa Futbol Base 03 tiene ms de 60 informes. Los informes por el modo en que se disean pueden tener caractersticas de ficha o de lista. Tambin pueden suponer un solo reporte o si su diseo lo requiere puede hacerse ms complejo, conteniendo por ejemplo Subinformes. Los informes tienen la posibilidad de enviarse a otro programa. Cuando emitimos un informe en vista preliminar, este nos ofrece la posibilidad de enviarle a Word, Excel, o incluyo guardarle como un fichero pdf de Adobe Reader, si tenemos un plugin instalado.
Nota: A partir de la versin 2007 de Microsoft Access, la opcin de guardar como .pdf esta implementada de serie.

En las siguientes tablas se pueden observar los diferentes informes que componen el programa, separados por apartados y utilidades:

Informes de Administracin
Funcionalidad Informe de Usuarios de la Aplicacin Formato Lista Subinforme No

Formulario Usuarios

Informes de rea Deportiva


Funcionalidad Informes de Categoras Informes de Demarcaciones Informes de Entrenamientos Informes de Equipaciones Informes de Jugadores Carta de Libertad Autorizacin Paterna Ficha Deportiva Datos de Identificacin Lista de Reconocimiento Medico Informes de Materiales Informes de Partidos Convocatorias Solicitud de Aplazamiento Informes de Plantillas Informes de Tcnicos Contrato de Auxiliares Ficha Deportiva Datos de Identificacin Lista de Reconocimiento Medico Formato Lista Lista Ficha / Lista Lista Ficha / Lista Escrito Escrito Ficha Ficha Lista Lista Ficha / Lista Ficha Escrito Ficha / Lista Ficha / Lista Escrito Ficha Ficha Lista Subinforme No No Si No No No No Si No No No No Si No Si No No Si No No

Formulario Categoras Demarcaciones Entrenamientos Equipaciones Jugadores

Materiales Partidos

Plantillas Tcnicos

Informes de Competicin
Funcionalidad Informes de Terrenos de Juego Informes de Competiciones Informes de Clubes Informes de Equipos Calendarios Resumidos Calendarios detallados Cruces (Referencias Cruzadas) Clasificacin Resumida Clasificacin Detallada Formato Lista Lista Lista Lista Lista Lista Lista Lista Lista Subinforme No No No No No No No No No

Formulario Campos Competiciones Clubes Equipos Calendarios

Clasificacin

Pgina 9

Informes de rea Social


Funcionalidad Informes de Cuotas de Escuela Recibos domiciliados Informes de Patrocinadores Informes de Patrocinios Informes de Cuotas de Patrocinadores Recibos domiciliados Informes de Socios Informes de Tipos de Socios Informes de Cuotas de Socios Recibos domiciliados Formato Lista Lista Ficha / Lista Lista Lista Lista Ficha / Lista Lista Lista Lista Subinforme No No No No No No No No No No

Formulario Cuotas Escuela Patrocinadores Patrocinios Cuotas Patrocinadores Socios Tipos de Socios Cuotas Socios

Informes de Web
Funcionalidad Informes de Enlaces Informes de Noticias Formato Lista Ficha / Lista Subinforme No No

Formulario Enlaces Noticias

Macros
Las macros se utilizan para realizar automatismos. No obstante, el mtodo de trabajo de todoAccess, es evitar las macros para utilizar en su lugar cdigo VBA. El programa incluye ms de 20 macros pero con la nica utilidad de arrancar la aplicacin y cargar los mens que aparecen en la parte superior del interface. En las siguientes tablas se pueden observar los diferentes macros que componen el programa:
Macro Autoexec Archivo Administracin rea Deportiva rea Social Ayuda Competicin Edicin Escuela Gestin Web Patrocinadores Principal Socios Utilidades Ventana Funcionalidad Arranca la aplicacin Abre el Men Archivo Abre el Men Administracin Abre el Men rea Deportiva Abre el Men rea Social Abre el Men Ayuda Abre el Men Competicin Abre el Men Edicin Abre el Men Escuela Abre el Men Web Abre el Men Patrocinadores Abre el Men Principal Abre el Men Socios Abre el Men Utilidades Abre el Men Ventana Principal No Si No No No No No No No No Si No No No Submen Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No Si Si Si

Pgina 10

Mdulos
Los mdulos se utilizan para realizar automatismos, empleando funciones que realizan grandes procesos de trabajo por nosotros. El programa incluye ms de 30 mdulos VBA, adems incorpora modulo VBA embebido en cada formulario e informe, empleando los eventos de los objetos y botones creados ad-hoc. En las siguientes tablas se pueden observar los diferentes mdulos que componen el programa:
Modulo Acceso Calendarios Campos Categoras Club Campos Club Temporadas Clubes Competiciones Demarcaciones Enlaces Entrenamientos Equipaciones Equipos Escuela Exportacin Importacin Internet Jugadores Licencia Materiales Noticias Partidos Patrocinadores Patrocinios Plantillas Programas Windows Socios Socios Tipos Tcnicos Usuarios Utilidades Funcionalidad Control de Acceso a la aplicacin Automatizacin de los procesos de Calendarios Automatizacin de los procesos de Campos Automatizacin de los procesos de Categoras Automatizacin de los procesos de Campos del Club Automatizacin de los procesos de gestin de Temporadas Automatizacin de los procesos de Clubes Automatizacin de los procesos de Competiciones Automatizacin de los procesos de Demarcaciones Automatizacin de los procesos de Enlaces Automatizacin de los procesos de Entrenamientos Automatizacin de los procesos de Equipaciones Automatizacin de los procesos de Equipos Automatizacin de los procesos de Escuela Automatizacin de los procesos de Exportacin Automatizacin de los procesos de Importacin Automatizacin de los procesos de Internet Automatizacin de los procesos de Jugadores Automatizacin de los procesos de Licenciamiento Automatizacin de los procesos de Materiales Automatizacin de los procesos de Noticias Automatizacin de los procesos de Partidos Automatizacin de los procesos de Patrocinadores Automatizacin de los procesos de Patrocinios Automatizacin de los procesos de Plantillas Automatizacin de los procesos de interaccin con Windows Automatizacin de los procesos de Socios Automatizacin de los procesos de Tipos de Socios Automatizacin de los procesos de Tcnicos Automatizacin de los procesos de Usuarios Procesos genricos empleados globalmente en el programa

Pgina 11

Captulo 3: Accediendo a la aplicacin y la programa


Cmo se accede a la aplicacin?
El acceso al programa, al igual que el resto de aplicaciones basadas en Microsoft Access se puede realizar directamente desde Microsoft Access seleccionando la base de datos FutbolBase.mde, o a travs de un acceso directo creado a tal efecto en el escritorio del equipo.
Nota: El programa de instalacin crea un acceso directo de forma automtica, representado por un icono, y con acceso al directorio predeterminado de la instalacin: C:\Futbol Base\

Acceso del Programa de Futbol Base 03


Una vez arrancado el programa, lo primero que aparecer ser el formulario de Acceso, donde debemos teclear el identificador de usuario y la contrasea.
Nota: Por defecto, si no se ha modificado, el identificador de usuario para el Administrador es Supervisor y la contrasea en blanco.

Una vez tecleados los valores indicados, debemos pulsar sobre el botn de acceso, representado por una llave, y entraremos en el programa.

Figura 3-1. Acceso al programa de Futbol Base

En el formulario de Acceso podemos ver que existe una informacin en la parte inferior, relacionada con los datos activos, estos datos son fundamentales, y hay que tener en cuenta que permanecen activos mientras tengamos el programa abierto, siendo utilizados en muchos de los procesos que realizamos con la aplicacin. Cuando accedemos al programa podemos utilizar los datos activos, seleccionando una temporada y una fecha Activa sobre las que operar. De forma predeterminada, aparece la ltima temporada creada, y la fecha del da, aunque como se indicaba estos datos pueden cambiarse para operar con temporadas anteriores, o para operar con fecha distinta a la del da.
Nota: Para modificar estos parmetros sin tener la necesidad de volver a abrir el programa se pueden realizar los ajustes necesarios desde la opcin de Men / Ayuda / Acerca de.

Pgina 12

Cmo Crear un acceso directo?


Un Acceso directo es un proceso que nos permite abrir una aplicacin directamente sin tener que buscar parmetros adicionales. En el caso de nuestro programa, podemos crear un acceso directo en el escritorio de Windows y utilizar este acceso para acceder al programa de Futbol Base directamente, sin necesidad de tener que abrir Microsoft Access, y despus seleccionar el programa. Para crear un acceso directo seguiremos estos pasos: 1. Situndonos en una zona limpia del escritorio del PC, pulsaremos el botn derecho del ratn y en el men contextual que aparece, seleccionaremos Nuevo / Acceso Directo.

Figura 3-2. Cuadro de dialogo para crear accesos directos

En ese momento se abre un cuadro de dialogo como el que aparece en la figura 3-2. 2. En el cuadro de dialogo, en el campo Escriba la ubicacin del elemento, teclearemos la ubicacin del fichero que queremos abrir, anotando uno de los siguientes textos, dependiendo de la versin de Access que utilicemos:

Para Access 2003


C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Office11\MSACCESS.EXE" C:/Futbol Base/Futbol Base.mde

Para Access 2007


C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Office12\MSACCESS.EXE" C:/Futbol Base/Futbol Base.mde

Para Access 2010


C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Office14\MSACCESS.EXE" C:/Futbol Base/Futbol Base.mde

3. A continuacin pulsaremos en el botn Siguiente y escribimos el nombre que queremos asignar al acceso directo, en este caso: Futbol Base.
Pgina 13

4. Finalmente pulsaremos sobre el botn Finalizar y ya tendremos creado el acceso directo. Por defecto, los accesos directos se crean con el icono de la aplicacin maestra que los maneja, en nuestro caso, aparecer el icono de Microsoft Access.

Modificar el icono del acceso directo Si queremos modificar el icono para hacer ms representativo el acceso directo, mostrando el icono de Futbol Base, debemos seguir estos pasos: 1. Seleccionando el acceso directo creado, pulsaremos el botn derecho del ratn para elegir las propiedades. 2. Una vez abierto el cuadro de dialogo, pulsaremos sobre el botn Cambiar Icono. Nos aparecer entonces un nuevo cuadro de dialogo llamado Cambiar Icono. 3. En este cuadro de dialogo, en el campo Buscar iconos en este archivo, teclearemos el texto completo: C:\Futbol Base\Imagenes\FB03.ico. 4. A continuacin, pulsaremos sobre el botn Aceptar, y se cerrar el cuadro de dialogo del icono. 5. Posteriormente pulsaremos en el botn Aceptar del cuadro de dialogo relativo a las propiedades del acceso directo. Automticamente aparecer el icono que corresponde a la aplicacin, tras cerrar el cuadro de dialogo del acceso directo. Para acceder al programa de Futbol Base simplemente tendremos que hacer clic sobre el acceso directo que hemos creado y observaremos que se abre la aplicacin mostrndonos su formulario de acceso y el men principal.

El Men Principal
El men principal de Futbol Base consta de ocho opciones: Archivo, Edicin, Administracin, rea Deportiva, Competicin, rea Social, Gestin Web, Utilidades, Ventana y Ayuda. Cada una de ellas nos da la opcin de seleccionar los elementos que componen cada apartado de la aplicacin
Nota: Si el programa se abre desde una versin de Microsoft Access posterior a la 2003, entonces podremos localizar el men en la ficha de Complementos de la Cinta de Opciones.

Pgina 14

Figura 3-3. El formulario principal de futbol base

El sistema de seleccin es igual al de Windows, de forma que podemos pulsar directamente con el ratn para ir accediendo a los diferentes apartados, o pulsar la tecla Alt + (mas) la inicial que corresponda, con el teclado.

Men Archivo Pulsando la tecla Alt + A accedemos al men Archivo. Desde esta opcin podemos salir de la aplicacin (Alt + S).

Men Edicin Pulsando la tecla Alt + E accedemos al men Edicin. Desde esta opcin podemos manejar los datos que estamos editando en los formularios de entrada (Seleccionar, cortar, pegar, eliminar, etc.), aunque la opciones ms utilizadas, tambin estn operativas en los automatismos de la aplicacin mediante el uso de botones.

Men Administracin Pulsando la tecla Alt + N accedemos al men Administracin. Desde el men de Administracin podemos manejar los datos relativos al Club (Alt + C), gestionar los Usuarios del programa (Alt + U) tambin se gestionan todos los movimientos

Pgina 15

relacionados con la actividad deportiva del club, como el mantenimiento de categoras, de las demarcaciones, de las Equipaciones y de los Materiales.

Men rea Deportiva Pulsando la tecla Alt + D accedemos al men rea Deportiva. Desde el men de rea Deportiva se gestionan todos los movimientos relacionados con la actividad deportiva del club, como el mantenimiento de los jugadores, de los tcnicos y de las plantillas. Tambin tenemos la opcin de gestionar los Entrenamientos y los Partidos, para llevar el control efectivo de las asistencias de los jugadores a este tipo de eventos.

Men Competicin Pulsando la tecla Alt + C accedemos al men de Competicin. Desde el men de Competicin se gestiona toda la informacin relacionada con las Competiciones en las que el Club o Escuela de futbol participan: Clubes, Campos, Equipos, Competiciones, Calendarios y Clasificaciones.

Men rea Social Pulsando la tecla Alt + S accedemos al men rea Social. Desde el men de rea Social se gestiona toda la informacin relacionada con las operaciones de la Escuela, de los Socios, y de los Patrocinadores, as como la posibilidad de gestionar las diferentes cuotas de participacin de cada uno de estos grupos de participantes en la financiacin del Club o Escuela de futbol.

Men Gestin Web Pulsando la tecla Alt + W accedemos al men Gestin Web. Desde el men de Gestin Web se gestiona toda la informacin relacionada con la informacin que despus podemos exportar para su uso en este entorno, como las Noticias y los Enlaces.

Men Utilidades Pulsando Alt + U accedemos al men Utilidades. Desde el men Utilidades, podemos acceder a las distintas opciones que nos facilitan tareas de mantenimiento de la base de datos: Importar y Exportar datos, Borrados masivos de documentos, reparacin, copia de seguridad y restauracin.

Men Ventana Pulsando Alt + N accedemos al men Ventana. El men ventana nos permite manejar las diferentes posibilidades que ofrecen las ventanas de Windows (Abrir, cerrar, mosaico vertical, mosaico horizontal, etc.).

Pgina 16

Men Ayuda Pulsando Alt + Y accedemos al men Ayuda. Desde el men Ayuda, podemos acceder a la Ayuda y a la opcin de Descargas de actualizaciones desde Internet, a la opcin Acerca de en la aplicacin y al formulario de Activacin de la Clave del Programa para adaptarlo al uso ilimitado.

Los botones de los formularios


Los distintos formularios que componen la aplicacin nos ofrecen muchas posibilidades a la hora de automatizar tareas mediante el uso de los botones. Comandos como Crear, Borrar, buscar, imprimir, o salir del formulario, entre otras.

Botones de Formulario Principal (Generar, Crear, Borrar, Buscar, Imprimir, Salir)

Botones de Formulario de Alta y Edicin (Guardar, Salir)

Botones de Formulario de Eliminacin (Marcar, Eliminar, Salir) Botones de Formulario de Impresin (Pantalla, Impresora, Salir) Botones de Registro en Hoja de datos (Editar, Eliminar, Notas) Botones de Registro de Edicin (Crear, Paint, Internet, Outlook, Crear Auto) Botones de Procesos Externos (Vincular Tablas, Importar / Exportar)

Figura 3-5. Botones del programa

Generar El botn de Generar realiza procesos masivos de creacin de registros. Crear (Alta) El botn de Crear aade un nuevo registro en el formulario donde estamos trabajando. Dependiendo del tipo de formulario, puede que el registro se aada automticamente en la lnea de la hoja de datos, o puede que aparezca un formulario de alta, en el que de forma automtica, aparecern ya introducidos los datos predeterminados en los campos que sea necesario. Borrar (Baja)

Pgina 17

El botn de Borrar nos permite eliminar un registro del formulario. Dependiendo del tipo de registros que estemos tratando, puede aparecer un nuevo formulario para eliminar con posibilidad de marcar para borrado, o eliminar definitivamente el registro. O tambin puede eliminarse el registro directamente de una hoja de datos, previa a su seleccin. Independientemente del mtodo utilizado, el programa siempre preguntar si deseamos realmente eliminar ese registro. Buscar El botn de buscar nos permite un amplio abanico de posibilidades a la hora de querer localizar un registro concreto. Cuando pulsamos sobre el botn buscar, nos aparece un cuadro de dialogo que nos permitir buscar bajo diferentes criterios, utilizando toda la potencia de Microsoft Access.

Figura 3-6. Cuadro de dialogo Buscar y Reemplazar

Para buscar primero tenemos que situarnos en el campo sobre el que queremos ejecutar la bsqueda, y posteriormente pulsar el botn correspondiente, en ese momento aparecer un cuadro de dialogo como el de la figura 3-6 que nos permitir realizar bsquedas bajo diferentes formas y criterios. Adems, desde el mismo cuadro de dialogo podemos realizar procesos de reemplazo de datos.
Nota: Para ejecutar procesos de reemplazos masivo de datos, es necesario tomar antes alguna medida de precaucin, como realizar una copia de la base de datos, ya que una vez modificados los datos no hay vuelta atrs.

Imprimir El botn de imprimir nos da acceso a los formularios de impresin. Cada apartado tiene su propio formulario de impresin donde aparecern los criterios de seleccin relativos a ese apartado.

Pgina 18

En los formularios de impresin, manejaremos dos opciones para imprimir: la vista preliminar, para mostrar el informe en pantalla, y la opcin de imprimir el informe directamente a la impresora. Salir El botn Salir nos permite salir de formularios.
Nota: Por motivos de seguridad, cuando estemos trabajando con un formulario de Alta o de Edicin, el programa nos preguntar si deseamos salir sin guardar los cambios

Guardar El botn Guardar nos permite Guardar los datos editados en los formularios. Se utiliza en los formularios de Alta y de Edicin.

Marcar para Eliminar El botn Dar de Baja el Registro nos permite Marcar el registro para eliminar, pero no elimina definitivamente el registro del sistema. Se utiliza en los formularios de Eliminacin, y tiene especial utilidad para mantener vivos registros que no deseamos que aparezcan en el uso habitual del programa, y sobre los que aunque no vamos a visualizar, si que deseamos mantener vivo su historial (Por ejemplo: Una ficha de jugador, supongamos que el jugador es dado de baja porque nos pide la carta de libertad, pero estimamos que en un futuro prximo puede volver al club, o no queremos perder su carrera o histrico de cuotas de formacin. Entonces marcaremos el registro, y permanecer oculto en el sistema, aunque podremos visualizarlo cuando lo consideremos oportuno). Eliminar El botn Eliminar sirve para eliminar definitivamente el registro del sistema.
Nota: Como norma general de seguridad, el programa siempre preguntar antes de eliminar definitivamente un registro del sistema.

Vista Preliminar El botn de vista preliminar se utiliza en los formularios de impresin, y hace que el programa envi el informe seleccionado a la pantalla. Una vez formateado el informe, podremos interactuar con l, permitindonos algunas acciones adicionales como: Modificar los parmetros de impresin Realizar zoom Ver el informe en modo libro

Pgina 19

Enviar a un destinatario de correo Enviar a Word Enviar a Excel Enviar el informe directamente a la impresora.

Impresora El botn Impresora se utiliza en los formularios de impresin, y hace que el programa envi directamente el informe seleccionado a la Impresora. Editar el Registro El botn Editar Registro se utiliza en las hojas de datos o subformularios, y hace que el programa abra un formulario de Edicin para modificar el registro seleccionado. Eliminar el Registro El botn Eliminar Registro se utiliza en las hojas de datos o subformularios, y hace que el programa abra un formulario de Eliminacin para dar de baja o Eliminar definitivamente el registro seleccionado. Mostrar Notas del Registro El botn Mostrar Notas se utiliza en las hojas de datos o subformularios, y hace que el programa abra un formulario de Notas para mostrar informacin sobre las observaciones del registro seleccionado. Alta de Registro El botn Alta de Registro se utiliza en los formularios de Edicin para aadir nuevas entradas a los movimientos del registro activo. Ir a Paint El botn Ir a Paint se utiliza en los formularios de Edicin para editar la imagen del registro activo. Ir a Internet El botn Ir a Internet se utiliza en los formularios de Edicin para Ir al Explorador predeterminado del sistema mostrando la pgina web que se ha indicado en el registro activo. Ir a Outlook El botn Ir a Outlook se utiliza en los formularios de Edicin para Ir al Cliente de Correo Electrnico Outlook mostrando la direccin de correo que se ha indicado en el registro activo. Crear Auto

Pgina 20

El botn Crear Auto se utiliza en los formularios de Edicin para crear un registro en otra tabla sin necesidad de salir del formulario. Vincular Tablas El botn Vincular se utiliza en el formulario Acerca de para vincular las tablas al origen de datos que deseemos. Importar / Exportar El botn Importar / Exportar se utiliza para realizar procesos de Importacin de datos desde ficheros externos a la base de datos de la aplicacin, o para realizar procesos de Exportacin de datos desde la Base de datos de la aplicacin a bases de datos externas.

Pgina 21

Captulo 4: Comenzando a trabajar con el apartado de Administracin


El Club de futbol
El Primer paso que debemos dar con el programa es completar los datos ms representativos del Club, datos que por otra parte se utilizaran en los diferentes apartados del programa como son las cabeceras de los formularios e informes, como datos genricos del Club o Escuela de futbol que opera con el programa. Desde el formulario Club se introducen los datos correspondientes al Club Deportivo sobre el que se va a llevar la Gestin. Tambin se recomienda incorporar un logotipo o anagrama, ya que este complemento se utilizar tambin en la emisin de los documentos ofreciendo la divulgacin de la imagen corporativa del Club. Por defecto aparecen cargados los datos de un Club en pruebas, los cuales pueden ser modificados para dejar los que corresponden al Club Deportivo que va a utilizar el programa.

Figura 4-1. Formulario Club

Este es buen momento tambin para editar el fichero del Escudo, el cual se puede modificar desde el programa Paint de Windows. Sigue estos pasos para cargar el logotipo del club: 1. Abre el Programa Paint de Windows

Pgina 22

Si no encuentras la ubicacin del programa, puedes localizarlo en Inicio/Todos los Programas/Accesorios/Paint o directamente en el explorador en:
C:\Windows\System32\MsPaint.exe

2. Selecciona el fichero ubicado en el directorio "C:\Futbol Base\Imagenes\Club\Escudo.jpg". 3. Edita tu propio logotipo, y guarda el fichero con el mismo ttulo y en el mismo directorio. Despus de guardado el fichero del Escudo, el programa lo utilizar de forma automtica en todos los objetos del programa como formularios e informes. Tambin puedes ir a Paint desde el Botn Ir a Paint del Formulario Club.

Figura 4-2. Edicin del Escudo del Club desde Paint de Windows

A continuacin aade la informacin de la Junta Directiva del club. Informacin que por otra parte se utilizar en otros apartados de la aplicacin como en la creacin de escritos automticos y otros tipos de informes.

Pgina 23

Figura 4-3. Formulario Club, datos de la Junta Directiva

Despus puedes completar la informacin Federativa, seleccionando la carpeta Federacin.

Figura 4-4. Formulario Club, datos Federativos

A continuacin, Aade y Edita los campos de futbol en los que trabajan los equipos del Club. Para ello pulsa sobre el botn Crear Terreno de Juego y rellena los datos del campo. Despus podrs editarlos y modificarlos cuando sea necesario.

Pgina 24

Figura 4-5. Formulario Club. Editar y crear Terrenos de Juego.

Aade nuevas temporadas. Crea y edita las temporadas sobre las que va a trabajar el club.

Figura 4-6. Formulario Club, Gestin de Temporadas

Despus podrs controlar los diferentes elementos que contiene cada temporada como la cantidad de jugadores, de tcnicos, de plantillas, de socios o de patrocinadores. Si tenemos la intencin de que el programa publique de forma automtica los datos en internet, puede rellenar la informacin contenida en la Ficha Datos Servidor de Internet, y cuando se realice una exportacin de datos para la Web, el programa de forma automtica publicar la base de datos va ftp si le marcamos la opcin adecuada.

Pgina 25

Figura 4-7. Formulario Club, Informacin sobre el servidor de Internet.

Finalmente, si deseamos aadir algo de historia a la informacin del club, podemos rellenar la informacin en la ficha historia. Esta informacin es exportada automticamente a la base de datos que se emplea para la exportacin de datos a internet.

Figura 4-8. Formulario Club, historia del club.

Pgina 26

Los Usuarios
El siguiente paso importante, es crear los usuarios que podrn acceder a la aplicacin y a sus diferentes apartados. Para ello se seleccionamos la opcin Men Archivo / Usuarios y aparecer el formulario como en la figura 4-9. Desde este formulario, crearemos y editaremos los diferentes usuarios a los que concederemos diferentes privilegios de acceso al programa y a los apartados que lo componen. Crear un usuario Para crear un nuevo usuario deberemos pulsar sobre el botn Crear. El programa se situar en una nueva lnea de la hoja de datos, asignando el siguiente nmero de usuario que corresponda en la secuencia de registros. A continuacin deberemos completar los siguientes datos: Nombre: Nombre de Usuario en formato reducido, como un nickname, el nombre de pila o el apellido que lo represente como nico en la organizacin. Contrasea: Debemos indicar un valor alfanumrico para establecer la contrasea, y este dato debe ser recordado por el usuario para futuros accesos. Grupo: Estableceremos el grupo de usuarios al que pertenece (Administradores o usuarios normales) Administrar: Marcaremos esta opcin si queremos permitir al usuario manejar registros en las tablas de administracin como Club y Usuarios. Realizar Bsquedas: Marcaremos esta opcin si queremos permitir al usuario realizar bsquedas en los formularios. Hay que tener en cuenta que el permitir realizar bsquedas tambin permite al usuario realizar reemplazos. Imprimir Informes: Marcaremos esta opcin si queremos permitir al usuario emitir informes en vista preliminar o directamente a la impresora. rea Deportiva: Marcaremos esta opcin si queremos permitir al usuario gestionar el rea deportiva. Competicin: Marcaremos esta opcin si queremos permitir al usuario gestionar competiciones. rea Social: Marcaremos esta opcin si queremos permitir al usuario gestionar el rea Social. Gestin Web: Marcaremos esta opcin si queremos permitir al usuario gestionar la informacin de internet.

Pgina 27

Figura 4-9. Formulario para la gestin de usuarios de la aplicacin.

El grupo de usuarios Administradores tiene privilegios para acceder a todas las opciones del programa, mientras que el grupo de usuarios normales (usuarios) tiene acceso limitado, no pudiendo por ejemplo eliminar registros definitivamente, o manejar las opciones de otros usuarios, entre otras.

Eliminar un usuario Para eliminar un usuario, primero debemos seleccionar el registro en la hoja de datos. A continuacin pulsaremos sobre el botn eliminar. El programa nos preguntar mediante el oportuno mensaje, si deseamos eliminar definitivamente el registro. Si pulsamos aceptar, el programa lo eliminar definitivamente, Si pulsamos Cancelar, se interrumpir el proceso de eliminacin y volveremos al formulario de Usuarios.

Imprimir Informes de Usuarios Para imprimir el listado de usuarios deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 4-10, donde podremos establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de usuarios sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.
Pgina 28

Figura 4-10. Formulario de impresin de usuarios.

Informes de Usuarios

Figura 4-11. Lista de usuarios.

Las Categoras
El Formulario de Categoras permite gestionar las diferentes categoras que tenemos en nuestro Club (por ejemplo, benjamines, alevines, infantiles, juveniles y aficionados). Desde este Apartado podremos dar de Alta, modificar y eliminar las diferentes categoras que componen nuestro club. Si la categora tiene cuotas de formacin deportiva, podremos gestionar datos como el Importe de esas cuotas, el mes de inicio de las actividades. Tambin controlaremos el campo que utilizan para entrenar y jugar, los diferentes horarios predeterminados para el uso de las instalaciones deportivas.

Pgina 29

Figura 4-12. Formulario de Categoras.

Los datos aqu introducidos sern utilizados, de forma automtica por el programa, all donde sean requeridos. Es importante registrar todos los datos que conozcamos, ya que esta operacin facilitar posteriormente los automatismos incorporados en el programa.

Alta de una categora Para dar de alta una nueva categora, pulsaremos sobre el botn Crear, a continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 4-13, en el que deberemos completar los datos relativos a la categora como: Descripcin: campo de texto donde teclearemos una descripcin apropiada para la categora que estamos dando de alta, por ejemplo.- Si tenemos que crear la categora relativa al segundo equipo de juveniles, podemos denominarla Juvenil B. Tipo: Seleccionaremos un valor de la lista para asignar el tipo de categora adecuado en relacin a las categoras que tiene definida la RFEF (Real Federacin Espaola de Futbol). Tiene cuota de Formacin: Marcaremos el cuadro de verificacin correspondiente para indicar que la categora que estamos dando de alta tiene cuota de formacin, en caso contrario, lo dejaremos desmarcado. Importe Cuota: Teclearemos el importe correspondiente a la cuota de formacin. cuando haya que asignar este concepto, en caso contrario, lo dejaremos con valor cero. Meses: Indicaremos con nmero, los meses que se mantiene activa la formacin. Plazos: Indicaremos el nmero de plazos para pasar las cuotas de formacin. Importe Reserva: Teclearemos el importe correspondiente a la Reserva de plaza para la temporada, en el caso de que utilice en la gestin de cobro. Tiene cuota de Equipacin: Marcaremos el cuadro de verificacin correspondiente para indicar que la categora que estamos dando de alta tiene cuota de Equipacin, en caso contrario, lo dejaremos desmarcado. Importe Cuota Equipacin: Teclearemos el importe correspondiente a la cuota de Equipacin.

Pgina 30

Mes de Comienzo: Seleccionaremos un valor de la lista, para indicar el mes en que comienza la actividad deportiva la categora que estamos dando de alta, incluido el periodo de pretemporada. Campo de Entrenamiento: Seleccionaremos un valor de la lista, para indicar el campo de entrenamiento predeterminado para la categora que estamos creando. Los valores que aparecen en este cuadro combinado se corresponden con los campos del club que previamente hayamos dado de alta en el apartado Club. Das Entrenamiento, Marcaremos los cuadros de verificacin sobre los que deseemos asignar das de entreno, y el horario de inicio de la actividad en formato de hora, por ejemplo.- Si la actividad de entrenamiento del lunes comienza a las 17 horas, marcaremos el cuadro de verificacin del lunes, y teclearemos el valor 17:00. As sucesivamente para cada da que necesitemos asignar. Duracin de los Entrenamientos: Teclearemos los minutos que duran los entrenamientos de la categora. Campo de Partidos: Seleccionaremos un valor de la lista siguiendo el mismo proceso que pare el Campo de Entrenamientos. Das de Partido: Marcaremos el cuadro de verificacin correspondiente y teclearemos la hora de comienzo del partido, siguiendo el mismo proceso que para los Das de entrenamiento. Duracin de los Partidos: Teclearemos los minutos que duran los partidos de la categora. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la categora que estamos creando.

Figura 4-13. Formulario de Alta de Categoras.

Una vez completada el alta de la categora, debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que la nueva categora aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Categoras. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 31

Editar una categora Para Editar una categora, primero seleccionaremos en la hoja de datos la categora que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 4-14, en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 4-14. Formulario de Edicin de Categoras.

Eliminar una categora Para eliminar una categora, primero seleccionaremos en la hoja de datos la categora que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 4-15, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 32

Figura 4-15. Formulario de Eliminacin de Categoras.

Imprimir Informes de Categoras Para imprimir los informes de Categoras deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 4-16, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Categoras sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 4-16. Formulario de impresin de Categoras.

Pgina 33

Informes de Categoras

Figura 4-17. Informe de Categoras (Lista).

Figura 4-18. Informe de Categoras (Ficha).

Pgina 34

Figura 4-19. Informe de Categoras (Horarios de Entrenamiento).

Las Demarcaciones
Desde el Formulario de Demarcaciones, gestionaremos las diferentes demarcaciones que posteriormente asignaremos a nuestros jugadores. Podemos crear tantas como estimemos oportuno, ya que no existe lmite para registrar demarcaciones. Si pulsamos sobre la opcin Administracin / Demarcaciones aparecer el formulario en forma de hoja de datos, tal como se muestra en la figura 4-20.

Figura 4-20. Formulario de Demarcaciones

Pgina 35

Las Demarcaciones se utilizarn despus en cuadros combinados, que nos permitirn seleccionar cual es la ubicacin especfica de cada jugador en el campo.

Dar de Alta una Demarcacin Para dar de alta una nueva Demarcacin, pulsaremos sobre el botn Crear, el programa crear automticamente un nuevo espacio en la hoja de datos para introducir la informacin de la demarcacin, asignando automticamente el nmero secuencial siguiente. A continuacin solo deberemos teclear la descripcin de la demarcacin, y el registro quedar guardado automticamente.

Eliminar una Demarcacin Para Eliminar una Demarcacin, primero debemos seleccionar el registro que deseamos eliminar, una vez seleccionado pulsaremos sobre el botn Eliminar. El programa nos preguntar, mostrando un mensaje, si queremos eliminar definitivamente el registro. Si pulsamos en Aceptar, el programa comprobar si es posible la eliminacin, y si no tiene relacin en ninguno de los apartados de la aplicacin, proceder a eliminar definitivamente el registro. Si por el contrario, pulsamos en Cancelar, el programa retornar al formulario de Demarcaciones sin realizar ninguna accin.

Imprimir Informes de Demarcaciones Para imprimir los informes de Demarcaciones deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 4-21, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Demarcaciones sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 4-21. Formulario de impresin de Demarcaciones.

Pgina 36

Informes de Demarcaciones

Figura 4-22. Lista de Demarcaciones.

Las Equipaciones
Desde el Formulario de Equipaciones, gestionaremos las diferentes Equipaciones que el Club adquiere para adjudicarlas a las diferentes plantillas y jugadores. Podemos crear tantas como estimemos oportuno, ya que no existe lmite para registrar equipaciones. Si pulsamos sobre la opcin Administracin / Equipaciones aparecer el formulario en forma de hoja de datos, tal como se muestra en la figura 4-23.

Figura 4-23. Formulario de Equipaciones

Pgina 37

Las Equipaciones se utilizarn despus en cada Plantilla permitindonos el programa calcular de forma automtica las cantidades a nivel de club, plantillas, y jugadores.

Dar de Alta una Equipacin Para dar de alta una nueva Equipacin, pulsaremos sobre el botn Crear, el programa crear automticamente un nuevo espacio en la hoja de datos para introducir la informacin de la Equipacin, asignando automticamente el nmero secuencial siguiente. A continuacin deberemos teclear la descripcin de la Equipacin, seleccionar el tipo correspondiente de la lista, teclear el color con una descripcin lo ms amplia posible e indicar el precio de compra y venta si queremos comercializarla dentro del estamento del club. Finalmente el registro quedar guardado y podremos utilizar esta referencia a lo largo de toda la aplicacin.

Eliminar una Equipacin Para Eliminar una Equipacin, primero debemos seleccionar el registro que deseamos eliminar, una vez seleccionado pulsaremos sobre el botn Eliminar. El programa nos preguntar, mostrando un mensaje, si queremos eliminar definitivamente el registro. Si pulsamos en Aceptar, el programa comprobar si es posible la eliminacin, y si no tiene relacin en ninguno de los apartados de la aplicacin, proceder a eliminar definitivamente el registro. Si por el contrario, pulsamos en Cancelar, el programa retornar al formulario de Equipaciones sin realizar ninguna accin.

Imprimir Informes de Equipaciones Para imprimir los informes de Equipaciones deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 4-24, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Equipaciones sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 4-24. Formulario de impresin de Equipaciones.

Pgina 38

Informes de Equipaciones

Figura 4-25. Lista de Equipaciones.

Los Materiales
Desde el Formulario de Materiales, gestionaremos las diferentes Materiales que el Club adquiere para adjudicarlas a las diferentes plantillas y entrenamientos. Podemos crear tantas como estimemos oportuno, ya que no existe lmite para registrar Materiales. Si pulsamos sobre la opcin Administracin / Materiales aparecer el formulario en forma de hoja de datos, tal como se muestra en la figura 4-26.

Pgina 39

Figura 4-26. Formulario de Materiales

Las Materiales se utilizarn despus en cada Plantilla y Entrenamiento permitiendo al programa calcular de forma automtica las cantidades a nivel de club, plantillas, etc.

Dar de Alta un Material Para dar de alta un nuevo Material, pulsaremos sobre el botn Crear, el programa crear automticamente un nuevo espacio en la hoja de datos para introducir la informacin del Material, asignando automticamente el nmero secuencial siguiente. A continuacin deberemos teclear la descripcin del Material, teclear el tipo correspondiente, teclear el color con una descripcin lo ms amplia posible e indicar el precio de compra y venta si queremos comercializarla dentro del estamento del club. Finalmente el registro quedar guardado y podremos utilizar esta referencia a lo largo de toda la aplicacin.

Eliminar un Material Para Eliminar un Material, primero debemos seleccionar el registro que deseamos eliminar, una vez seleccionado pulsaremos sobre el botn Eliminar. El programa nos preguntar, mostrando un mensaje, si queremos eliminar definitivamente el registro. Si pulsamos en Aceptar, el programa comprobar si es posible la eliminacin, y si no tiene relacin en ninguno de los apartados de la aplicacin, proceder a eliminar definitivamente el registro. Si por el contrario, pulsamos en Cancelar, el programa retornar al formulario de Materiales sin realizar ninguna accin.

Pgina 40

Imprimir Informes de Materiales Para imprimir los informes de Materiales deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 4-27, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Materiales sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 4-27 Formulario de impresin de Materiales.

Informes de Materiales

Figura 4-28. Lista de Materiales.

Pgina 41

Captulo 5: rea Deportiva


En el apartado de rea Deportiva podremos gestionar: Jugadores, Tcnicos y Plantillas. Planificar Entrenamientos y controlar la informacin de los partidos.

Los Jugadores
Desde el Formulario de Jugadores, gestionaremos toda la informacin relativa a cada jugador de nuestro club: Datos personales, Datos Deportivos, Datos Tcnicos, Historial, etc.

Figura 5-1. Formulario de Jugadores.

Para acceder al formulario de jugadores, seleccionaremos la opcin de men rea Deportiva / Jugadores. El programa mostrar el formulario principal de jugadores tal como se muestra en la figura 5-1. El formulario muestra los jugadores que pertenecen a una cierta categora, apareciendo de forma predeterminada la primera categora que se cre o que tiene el nmero de identificacin ms bajo. Si deseamos seleccionar otra categora, simplemente debemos elegirla de la lista que aparece en el cuadro combinado y el programa cargara en la hoja de datos, todos los jugadores que pertenecen a esa categora. Y si finalmente deseamos ver todos los jugadores, independientemente de la categora a la que pertenezcan, seleccionaremos en el cuadro combinado la opcin Todos. El programa nos mostrar toda la lista de jugadores.

Alta de Jugadores Para dar de alta un nuevo Jugador, pulsaremos sobre el botn Crear, a continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 5-2.

Pgina 42

Figura 5-2. Formulario de Alta de Jugadores.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos al Jugador como: Nombre: campo de texto donde teclearemos el Nombre del Jugador. Primer Apellido: campo de texto donde teclearemos el Primer Apellido. Segundo Apellido: campo de texto donde teclearemos el Segundo Apellido. Nombre Deportivo: campo de texto donde teclearemos el nombre por el que se le conoce en el terreno de juego. NIF: campo de texto donde teclearemos el DNI, el NIF, el NIE en el caso de extranjeros. Direccin: campo de texto donde teclearemos la direccin postal completa. Cdigo Postal: campo de texto donde teclearemos el cdigo postal. Poblacin: campo de texto donde teclearemos la Poblacin o Localidad donde reside. Provincia: campo de texto donde teclearemos la Provincia. Telfono: campo de texto donde teclearemos el nmero de telfono. Mvil: campo de texto donde teclearemos el nmero de mvil. Fax: campo de texto donde teclearemos el nmero de fax. Mail: campo de texto donde teclearemos la direccin de correo electrnico del jugador. Cuando se teclea la informacin del correo electrnico, y el campo tiene algn valor, automticamente se habilita el botn para ir a Outlook. Si pulsamos sobre l nos abrir el programa de correo con un nuevo mensaje que contiene la direccin del jugador, y donde podremos escribir el asunto y el cuerpo del mensaje que deseemos para enviar directamente un comunicado. Internet: campo de texto donde teclearemos la direccin de internet, el blog, u otra informacin de la pgina del jugador. Cuando se teclea la informacin de la Url de internet, y el campo tiene algn valor, automticamente se habilita el botn para ir a Internet. Si pulsamos sobre l nos abrir el explorador predeterminado y se ubicara en la direccin indicada en el campo. Fichero Foto: campo de texto donde teclearemos la ubicacin del fichero de la foto. Por defecto el programa asignar un directorio dentro del directorio principal del programa, como por ejemplo.- C:\Futbol Base\imagenes\Jugadores\J0000_[IdJugador].jpg Cuando se teclea la informacin del Fichero de la foto, y el campo tiene algn valor, automticamente se habilita el botn para ir a Paint. Si pulsamos sobre l nos abrir el programa Paint de Windows, cargando la imagen indicada, o en su defecto una imagen

Pgina 43

con la indicacin No Disponible para que la editemos y guardemos con la imagen que corresponda. Al volver nuevamente al programa, la imagen aparecer en la ficha del jugador. Recibo Domiciliado: cuadro de verificacin que deberemos marcar siempre que al jugador se le pasen recibos al banco para pago de las cuotas de formacin u otros conceptos de cargo. Titular de la Cuenta: campo de texto donde teclearemos el nombre y apellidos del titular de la cuenta corriente donde domiciliar los recibos. Banco: campo de texto donde teclearemos el nombre del banco donde se van a domiciliar los recibos. Entidad: campo de texto donde teclearemos los cuatro dgitos que identifican la entidad bancaria. Sucursal: campo de texto donde teclearemos los cuatro dgitos que identifican la sucursal bancaria. DC: cuadro de texto donde teclearemos los dos dgitos representativos de los Digitos de Control bancario. Cta Cte: cuadro de texto donde teclearemos los diez dgitos de la cuenta corriente. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la ficha del jugador que estamos creando.

Una vez completada el alta del jugador debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que el nuevo Jugador aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Jugadores para la categora seleccionada. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Editar una ficha de Jugador Para Editar una ficha de Jugador, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro del jugador que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 5-3, en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 44

Figura 5-3. Formulario de Edicin de Jugadores (Identificacin).

El formulario de Edicin de Jugadores contiene informacin completa del Jugador, como datos de Identificacin, datos personales, datos deportivos y perfil tcnico para evaluar. Entre los Datos de Identificacin se incluye informacin detallada as como fotografa, datos bancarios para domiciliacin de recibos de cuotas por formacin, etc. Entre los Datos Personales se incluye informacin relativa a la fecha y lugar de nacimiento, la nacionalidad, datos del tutor y la profesin.

Figura 5-4. Formulario de Edicin de Jugadores (Datos Personales).

Entre los Datos Deportivos se incluye informacin relativa a la actividad deportiva, incluida las tallas para la equipacin, la altura y el peso, los datos para el reconocimiento mdico, el curriculum.

Pgina 45

Figura 5-5. Formulario de Edicin de Jugadores (Datos Deportivos).

Entre los Datos de Perfil Tcnico se incluye informacin relativa a las cualidades como jugador o portero de cada futbolista para poder evaluar.

Figura 5-6. Formulario de Edicin de Jugadores (Perfil Tcnico).

Eliminar un Jugador Para eliminar una ficha de Jugador, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 5-7, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 5-7. Formulario de Eliminacin de Jugadores.

Pgina 46

En la eliminacin de Jugadores se pueden realizar tres procedimientos: Eliminar LOPD: Elimina los datos personales del jugador (segn la Ley Orgnica de Proteccin de Datos) de todos los registros, permaneciendo la informacin de identificacin y el nombre deportivo, as como la informacin deportiva, pero sin ofrecer la informacin de carcter personal. Marcar para eliminar: Marca el registro como baja, pero no le elimina de la base de datos, con lo cual el registro no se mostrar en la mayora de formularios e informes, salvo que se solicite expresamente que se muestre y adems puede volver a recuperarse en el momento en que el jugador vuelva a reincorporarse al club, o se decida informticamente activar el registro. Eliminar Definitivamente: Elimina el registro del sistema, perdiendo adems toda la informacin relativa a su historial deportivo y otros datos relacionados.

Alta de Movimientos en la Carrera Deportiva Cuando nos encontramos en el modo de Edicin de la ficha de un jugador, podemos introducir datos en su carrera deportiva. El programa realiza esta tarea de forma automtica cuando se trata de jugadores que tienen su historial en el Club. No obstante, cuando incorporamos jugadores cuya etapa anterior la han desarrollado en otros clubes, el programa nos permite aadir estos datos para mantener un control sobre la carrera del jugador. Para dar de alta un nuevo movimiento en la carrera deportiva del Jugador, una vez en el formulario de edicin, pulsaremos sobre el botn Alta de Registro tal como se muestra en la figura 5-8.

Figura 5-8. Formulario de Edicin de Jugadores Carrera Deportiva - Alta de Registro.

A continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 5-9.

Pgina 47

Figura 5-9. Formulario de Alta de Movimiento en la Carrera Deportiva de Jugadores.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos a la carrera del Jugador como: Temporada: Lista de valores donde podemos seleccionar una temporada de las que hemos creado previamente, o introducir el valor en el campo anexo de forma manual. Equipo: Lista de valores donde podemos seleccionar un Equipo de los existentes, o introducir el valor en el campo anexo de forma manual. Categora: Lista de valores donde podemos seleccionar una categora de las existentes, o introducir el valor en el campo anexo de forma manual. Equipacin: Lista de valores donde podemos seleccionar un Material de las existentes. Partidos: campo numrico donde indicaremos el nmero de partidos jugados. Minutos: Campo numrico donde indicaremos la cantidad de minutos jugados. Goles: campo numrico donde indicaremos los goles marcados o encajados 8en el caso de los porteros). Tarjetas Amarillas: campo numrico donde indicaremos las tarjetas amarillas que le mostraron al jugador. Tarjetas Rojas: campo numrico donde indicaremos las tarjetas rojas que mostraron al jugador. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la etapa del jugador que estamos creando.

Una vez completada el alta del movimiento en la carrera del jugador debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que el nuevo movimiento en la carrera del Jugador aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Edicin de Jugadores para el jugador editado. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Editar un movimiento de la Carrera deportiva del Jugador Para Editar un movimiento de la Carrera del Jugador, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 5-10, en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.
Pgina 48

Figura 5-10. Formulario de Edicin de Movimientos de la carrera deportiva del jugador.

Eliminar un movimiento de la Carrera deportiva del Jugador Para eliminar un movimiento de la carrera deportiva del Jugador, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 5-11, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 5-11. Formulario de Eliminacin de Movimientos de la carrera deportiva del Jugador.

Traspasar Jugadores automticamente de Categora En el formulario de Jugadores, tenemos la posibilidad de traspasar de categora masivamente a aquellos jugadores que cumplen ciclo por la edad. Para ello, tras seleccionar la categora, si el ciclo lo permite, podremos pulsar sobre el botn Traspasar de Categora, entonces el programa nos preguntar si deseamos traspasar de categora a los jugadores que cumplen ciclo por la edad, tal como se muestra en la figura 5-12.

Pgina 49

Figura 5-12. Traspasar automticamente de categora jugadores que cumplen ciclo por la edad.

Si pulsamos en aceptar, aparecer un formulario como el de la figura 5-13, donde podremos seleccionar la categora de destino y elegir los jugadores que deseemos traspasar a esta categora. Si pulsamos cancelar, el programa volver al formulario de Jugadores sin realizar ninguna accin en los registros.

Figura 5-13. Formulario para Traspasar automticamente de categora jugadores que cumplen ciclo por la edad.

Pgina 50

Una vez comprobados los datos, y marcada la casilla de verificacin Seleccionar, para cada registro, podemos pulsar sobre el botn Traspasar jugadores de Categora, y el programa trasladar automticamente los jugadores marcados a la categora de destino seleccionada en la cabecera del formulario. Al volver al formulario de Jugadores, comprobaremos que en la hoja de datos ya no figuran los jugadores trasladados. Si deseamos salir del formulario sin realizar ninguna accin, pulsaremos sobre el botn salir y el programa regresar al formulario de Jugadores sin realizar ningn cambio.

Mostrar Jugadores que causaron baja En el formulario de Jugadores, tenemos la posibilidad de mostrar u ocultar los jugadores que causaron baja. Si en la tabla de jugadores mantenemos registros que fueron dados de baja (no eliminados), podremos mostrarlos marcando la casilla de verificacin Mostrar Jugadores que causaron baja. Por defecto la casilla de verificacin aparece desmarcada cuando cargamos el formulario de Jugadores. No obstante, podemos alternar el criterio si deseamos mostrar a esos jugadores que aun estando de baja necesitamos ver sus datos.
Los jugadores que estn en situacin de baja aparecern en la hoja de datos con el fondo del identificador en color burdeos. Nota: En los informes aparecern los registros marcados de baja nicamente si tenemos marcada la casilla de verificacin antes de establecer los criterios de seleccin en el formulario de impresin, y nicamente si el informe lo requiere.

Imprimir Informes de Jugadores Para imprimir los informes de Jugadores deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 5-14, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Jugadores sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 5-14. Formulario de Impresin de Jugadores.

Pgina 51

Informes de Jugadores

Figura 5-15. Informe de Jugadores (Lista).

Figura 5-16. Informe de Jugadores (Ficha de Identificacin)

Pgina 52

Figura 5-17. Informe de Jugadores (Ficha Deportiva)

Figura 5-18. Informe de Jugadores (Lista de Reconocimiento Mdico)

Pgina 53

Figura 5-19. Informe de Jugadores (Carta de Libertad)

Figura 5-20. Informe de Jugadores (Autorizacin Paterna)

Pgina 54

Figura 5-21. Informe de Jugadores (Equipacin)

Los Tcnicos
Desde el Formulario de Tcnicos, gestionaremos toda la informacin relativa a cada Tcnico de nuestro club: Datos personales, Datos Deportivos, Historial, etc. Para acceder al formulario de tcnicos, seleccionaremos la opcin de men rea Deportiva / Tcnicos. El programa mostrar el formulario principal de tcnicos tal como se muestra en la figura 5-22.

Figura 5-22. Formulario de Tcnicos.

Pgina 55

El formulario muestra los tcnicos que hemos ido dando de alta previamente.

Alta de Tcnicos Para dar de alta un nuevo Tcnico, pulsaremos sobre el botn Crear, a continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 5-23.

Figura 5-23. Formulario de Alta de Tcnicos.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos al Tcnico como: Nombre: campo de texto donde teclearemos el Nombre del Tcnico. Primer Apellido: campo de texto donde teclearemos el Primer Apellido. Segundo Apellido: campo de texto donde teclearemos el Segundo Apellido. Nombre Deportivo: campo de texto donde teclearemos el nombre por el que se le conoce en el terreno de juego. NIF: campo de texto donde teclearemos el DNI, el NIF, el NIE en el caso de extranjeros. Direccin: campo de texto donde teclearemos la direccin postal completa. Cdigo Postal: campo de texto donde teclearemos el cdigo postal. Poblacin: campo de texto donde teclearemos la Poblacin o Localidad donde reside. Provincia: campo de texto donde teclearemos la Provincia. Telfono: campo de texto donde teclearemos el nmero de telfono. Mvil: campo de texto donde teclearemos el nmero de mvil. Fax: campo de texto donde teclearemos el nmero de fax. Mail: campo de texto donde teclearemos la direccin de correo electrnico del tcnico. Cuando se teclea la informacin del correo electrnico, y el campo tiene algn valor, automticamente se habilita el botn para ir a Outlook. Si pulsamos sobre l nos abrir el programa de correo con un nuevo mensaje que contiene la direccin del tcnico, y donde podremos escribir el asunto y el cuerpo del mensaje que deseemos para enviar directamente un comunicado. Internet: campo de texto donde teclearemos la direccin de internet, el blog, u otra informacin de la pgina del tcnico. Cuando se teclea la informacin de la Url de internet, y el campo tiene algn valor, automticamente se habilita el botn para ir a

Pgina 56

Internet. Si pulsamos sobre l nos abrir el explorador predeterminado y se ubicara en la direccin indicada en el campo. Fichero Foto: campo de texto donde teclearemos la ubicacin del fichero de la foto. Por defecto el programa asignar un directorio dentro del directorio principal del programa, como por ejemplo.- C:\Futbol Base\imagenes\Tcnicos\T0000_[IdTecnico].jpg Cuando se teclea la informacin del Fichero de la foto, y el campo tiene algn valor, automticamente se habilita el botn para ir a Paint. Si pulsamos sobre l nos abrir el programa Paint de Windows, cargando la imagen indicada, o en su defecto una imagen con la indicacin No Disponible para que la editemos y guardemos con la imagen que corresponda. Al volver nuevamente al programa, la imagen aparecer en la ficha del tcnico.

Recibo Domiciliado: cuadro de verificacin que deberemos marcar siempre que al tcnico se le pasen recibos al banco para cobro/pago de los honorarios u otros conceptos de cargo o abono. Banco: campo de texto donde teclearemos el nombre del banco donde se van a domiciliar los recibos. Entidad: campo de texto donde teclearemos los cuatro dgitos que identifican la entidad bancaria. Sucursal: campo de texto donde teclearemos los cuatro dgitos que identifican la sucursal bancaria. DC: cuadro de texto donde teclearemos los dos dgitos representativos de los Digitos de Control bancario. Cta Cte: cuadro de texto donde teclearemos los diez dgitos de la cuenta corriente. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la ficha del tcnico que estamos creando.

Una vez completada el alta del tcnico debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que el nuevo tcnico aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Tcnicos para la categora seleccionada. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Editar una ficha de Tcnico Para Editar una ficha de Tcnico, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro del tcnico que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 5-24, en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 57

Figura 5-24. Formulario de Edicin de Tcnicos (Identificacin).

El formulario de Edicin de Tcnicos contiene informacin completa del Tcnico, como datos de Identificacin, datos personales y datos deportivos. Entre los Datos de Identificacin se incluye informacin detallada as como fotografa, datos bancarios para domiciliacin de recibos. Entre los Datos Personales se incluye informacin relativa a la fecha y lugar de nacimiento, la nacionalidad y la profesin.

Figura 5-25. Formulario de Edicin de Tcnicos (Datos Personales).

Entre los Datos Deportivos se incluye informacin relativa a la actividad deportiva, incluida las tallas para la equipacin, la altura y el peso, los datos para el reconocimiento mdico y el curriculum y los datos de contratacin.

Pgina 58

Figura 5-26. Formulario de Edicin de Tcnicos (Datos Deportivos).

Eliminar un Tcnico Para eliminar una ficha de Tcnico, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 5-27, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 5-27. Formulario de Eliminacin de Tcnicos.

Alta de Movimientos en la Carrera Deportiva Cuando nos encontramos en el modo de Edicin de la ficha de un tcnico, podemos introducir datos en su carrera deportiva. El programa realiza esta tarea de forma automtica cuando se trata de tcnicos que tienen su historial en el Club. No obstante, cuando incorporamos tcnicos cuya etapa anterior la han desarrollado en otros clubes, el programa nos permite aadir estos datos para mantener un control sobre la carrera del tcnico. Para dar de alta un nuevo movimiento en la carrera deportiva del Tcnico, una vez en el formulario de edicin, pulsaremos sobre el botn Alta de Registro tal como se muestra en la figura 5-28.

Pgina 59

Figura 5-28. Formulario de Edicin de Tcnicos Carrera Deportiva - Alta de Registro.

A continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 5-29.

Figura 5-29. Formulario de Alta de Movimiento en la Carrera Deportiva del Tcnico.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos a la carrera del Tcnico como: Temporada: Lista de valores donde podemos seleccionar una temporada de las que hemos creado previamente, o introducir el valor en el campo anexo de forma manual. Equipo: Lista de valores donde podemos seleccionar un Equipo de los existentes, o introducir el valor en el campo anexo de forma manual. Categora: Lista de valores donde podemos seleccionar una categora de las existentes, o introducir el valor en el campo anexo de forma manual. Equipacin: Lista de valores donde podemos seleccionar un Material de las existentes. Partidos: campo numrico donde indicaremos el nmero de partidos jugados. Ganados: Campo numrico donde indicaremos la cantidad de partidos ganados. Empatados: Campo numrico donde indicaremos la cantidad de partidos empatados. Perdidos: Campo numrico donde indicaremos la cantidad de partidos perdidos. Goles a favor: campo numrico donde indicaremos los goles marcados. Goles en contra: campo numrico donde indicaremos los goles encajados. Dif de Goles: campo numrico donde el programa calcula de forma automtica la diferencia de goles. Tarjetas Amarillas: campo numrico donde indicaremos las tarjetas amarillas que le mostraron al tcnico. Tarjetas Rojas: campo numrico donde indicaremos las tarjetas rojas que mostraron al tcnico. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la etapa del tcnico que estamos creando.

Una vez completada el alta del movimiento en la carrera del tcnico debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el

Pgina 60

registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que el nuevo movimiento en la carrera del Tcnico aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Edicin de Tcnicos para el tcnico editado. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Editar un movimiento de la Carrera deportiva del Tcnico Para Editar un movimiento de la Carrera del Tcnico, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 5-30, en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 5-30. Formulario de Edicin de Movimientos de la carrera deportiva del Tcnico.

Eliminar un movimiento de la Carrera deportiva del Tcnico Para eliminar un movimiento de la carrera deportiva del Tcnico, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 5-31, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 61

Figura 5-31. Formulario de Eliminacin de Movimientos de la carrera deportiva del Tcnico.

Mostrar Tcnicos que causaron baja En el formulario de Tcnicos, tenemos la posibilidad de mostrar u ocultar los tcnicos que causaron baja. Si en la tabla de tcnicos mantenemos registros que fueron dados de baja (no eliminados), podremos mostrarlos marcando la casilla de verificacin Mostrar Tcnicos que causaron baja. Por defecto la casilla de verificacin aparece desmarcada cuando cargamos el formulario de Tcnicos. No obstante, podemos alternar el criterio si deseamos mostrar a esos tcnicos que aun estando de baja necesitamos ver sus datos.
Nota: En los informes aparecern los registros marcados de baja nicamente si tenemos marcada la casilla de verificacin antes de establecer los criterios de seleccin en el formulario de impresin, y nicamente si el informe lo requiere.

Imprimir Informes de Tcnicos Para imprimir los informes de Tcnicos deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 5-32, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Tcnicos sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Pgina 62

Figura 5-32. Formulario de Impresin de Tcnicos.

Informes de Tcnicos

Figura 5-33. Informe de Tcnicos (Lista).

Pgina 63

Figura 5-34. Informe de Tcnicos (Ficha de Identificacin)

Figura 5-35. Informe de Tcnicos (Ficha Deportiva)

Pgina 64

Figura 5-36. Informe de Tcnicos (Lista de Reconocimiento Mdico)

Figura 5-37. Informe de Tcnicos (Contrato de Auxiliares)

Pgina 65

Figura 5-38. Informe de Tcnicos (Equipaciones)

Las Plantillas
Desde el Formulario de Plantillas, gestionaremos toda la informacin relativa a cada Plantilla de nuestro club: Datos de planificacin, Tcnicos, Jugadores, etc. Los datos de cada plantilla se refieren a la temporada activa. Para acceder al formulario de plantillas, seleccionaremos la opcin de men rea Deportiva / Plantillas. El programa mostrar el formulario principal de plantillas tal como se muestra en la figura 5-39.

Pgina 66

Figura 5-39. Formulario de Plantillas.

El formulario muestra los plantillas que hemos ido creando previamente. Adems muestra informacin estadstica de la situacin en la tabla de clasificacin. Alta de Plantillas Para dar de alta un nuevo Plantilla, pulsaremos sobre el botn Crear, a continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 5-40.

Figura 5-45. Formulario de Alta de Plantillas.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos al Plantilla como: Categora: Lista de valores donde debemos seleccionar la categora que corresponde. Entrenador: Lista de Valores donde debemos seleccionar un tcnico. Segundo Entrenador: Lista de Valores donde debemos seleccionar un tcnico. Entrenador de Porteros: Lista de Valores donde debemos seleccionar un tcnico. Preparador Fsico: Lista de Valores donde debemos seleccionar un tcnico. Delegado: Lista de Valores donde debemos seleccionar un tcnico.
Pgina 67

Utillero: Lista de valores donde debemos seleccionar un tcnico. Fichero Foto: campo de texto donde teclearemos la ubicacin del fichero de la foto. Por defecto el programa asignar un directorio dentro del directorio principal del programa, como por ejemplo.- C:\Futbol Base\imagenes\Plantillas\PL[Temporada]_[IdPlantilla].jpg Cuando se teclea la informacin del Fichero de la foto, y el campo tiene algn valor, automticamente se habilita el botn para ir a Paint. Si pulsamos sobre l nos abrir el programa Paint de Windows, cargando la imagen indicada, o en su defecto una imagen con la indicacin No Disponible para que la editemos y guardemos con la imagen que corresponda. Al volver nuevamente al programa, la imagen aparecer en la ficha de la Plantilla.

Das de Entrenamiento: cuadro de hora donde debemos teclear el horario de verano y el horario de invierno para el comienzo del entrenamiento, as mismo, deberemos seleccionar un valor de la lista Campos de Entrenamiento para el da que estamos planificando. Das de Partido: cuadro de hora donde debemos teclear el horario de verano y el horario de invierno para el comienzo de los partidos de competicin, as mismo, deberemos seleccionar un valor de la lista Campos de Partidos para el da que estamos planificando. Duracin Entrenamientos: cuadro donde debemos indicar en minutos el tiempo que duran los entrenamientos. Duracin Partidos: cuadro donde debemos indicar en minutos el tiempo que duran los partidos. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la ficha de la Plantilla que estamos creando.

Nota: Despus de seleccionar una categora, el programa rellenar automticamente los datos correspondientes a los das de entrenamiento y de partido tomando los valores que se introdujeron al crear la categora.

Una vez completada el alta del Plantilla debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que el nuevo Plantilla aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Plantillas para la categora seleccionada. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Editar una ficha de Plantilla Para Editar una ficha de Plantilla, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro del Plantilla que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 5-46 en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 68

Figura 5-46. Formulario de Edicin de Plantillas

El formulario de Edicin de Plantillas contiene informacin completa del Plantilla, como datos de Identificacin, datos de entrenamiento y de partidos, datos de los tcnicos que la dirigen y de los jugadores que la componen.

Eliminar un Plantilla Para eliminar una ficha de Plantilla, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 5-47, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 5-47. Formulario de Eliminacin de Plantillas.

Imprimir Informes de Plantillas Para imprimir los informes de Plantillas deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 5-48, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin.

Pgina 69

Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Plantillas sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 5-48. Formulario de Impresin de Plantillas.

Informes de Plantillas

Figura 5-49. Informe de Plantillas (Lista).

Pgina 70

Figura 5-50. Informe de Plantillas (Ficha)

Figura 5-51. Informe de Plantillas (Equipaciones)

Pgina 71

Alta de Jugadores en la Plantilla Cuando nos encontramos en el modo de Edicin de la ficha de un Plantilla, podemos introducir los jugadores que componen esta. Para dar de alta un nuevo Jugador en la Plantilla, una vez en el formulario de edicin, pulsaremos sobre el botn Alta de Registro tal como se muestra en la figura 5-52.

Figura 5-52. Formulario de Edicin de Plantillas Jugadores - Alta de Registro.

A continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 5-53.

Figura 5-53. Formulario de Alta de Jugador en la Plantilla.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos al jugador en relacin a la Plantilla como: Jugador: Lista de valores donde podemos seleccionar un jugador de las que hemos creado previamente, o si el jugador no existe, podemos pulsar sobre el botn de creacin automtica para aadir un nuevo jugador sin necesidad de salir del formulario de Alta. Nmero: campo numrico donde indicaremos el nmero de orden. El programa ira asignando de forma automtica un nmero secuencial. Nombre Deportivo: campo de texto donde teclearemos el nombre deportivo del jugador, aquel por el que se le conoce en los terrenos de juego. Equipacin: Lista de valores donde podemos seleccionar un Material de las existentes. Altura: campo numrico donde indicaremos la altura en metros. Peso: campo numrico donde indicaremos el peso en kilos. Talla Camiseta: Lista de valores donde seleccionaremos la talla de la camiseta. Talla Pantaln: Lista de valores donde seleccionaremos la talla del pantalon.. Talla Calzado: Lista de valores donde seleccionaremos la talla del calzado. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la Plantilla que estamos creando.
Pgina 72

Una vez completada el alta del jugador en la Plantilla debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que el nuevo jugador aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Edicin de Plantillas para el Plantilla editada. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.
Nota: Al guardar la informacin del jugador creado en la plantilla, los datos de la ficha de jugador se actualizarn automticamente, guardando la informacin actual relativa al nombre deportivo, la Equipacin, la altura, el peso y las tallas de la equipacin.

Editar un jugador de la Plantilla Para Editar un jugador de la Plantilla, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 5-54, en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 5-54. Formulario de Edicin de Jugadores de la Plantilla.

Eliminar un jugador de la Plantilla Para eliminar un jugador de la Plantilla, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 5-55, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 73

Figura 5-55. Formulario de Eliminacin de jugadores de la Plantilla.

Alta de Equipaciones en la Plantilla Cuando nos encontramos en el modo de Edicin de la ficha de un Plantilla, podemos introducir las Equipaciones que utilizarn los componentes de esta. Para dar de alta una nueva Equipacin en la Plantilla, una vez en el formulario de edicin, pulsaremos sobre el botn Alta de Registro tal como se muestra en la figura 5-56.

Figura 5-56. Formulario de Edicin de Plantillas Equipaciones - Alta de Registro.

A continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 5-57.

Figura 5-57. Formulario de Alta de Equipacin en la Plantilla.

Pgina 74

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos a la Equipacin en relacin a la Plantilla como: Equipacin: Lista de valores donde podemos seleccionar una Equipacin de las que hemos creado previamente. El programa rellenar automticamente los datos siguientes con la informacin guardada en la tabla de Equipaciones, y podemos modificarlos a nuestro criterio. Descripcin: campo de texto donde teclearemos la descripcin de la equipacin. Color: Campo de texto donde teclearemos el color o colores de la equipacin. Altura: campo numrico donde indicaremos la altura en metros. Equipacin de Jugador: casilla de verificacin donde seleccionaremos si la equipacin va a ser utilizada por jugadores. Equipacin de Tcnico: casilla de verificacin donde seleccionaremos si la equipacin va a ser utilizada por tcnicos. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la Equipacin que estamos creando.

Una vez completada el alta de la equipacin en la Plantilla debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que el nuevo jugador aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Edicin de Equipaciones para el Plantilla editada. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Editar una Equipacin de la Plantilla Para Editar una Equipacin de la Plantilla, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 5-58, en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 5-58. Formulario de Edicin de Equipaciones de la Plantilla.

Pgina 75

Eliminar una Equipacin de la Plantilla Para eliminar una Equipacin de la Plantilla, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 5-59, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 5-59. Formulario de Eliminacin de Equipaciones de la Plantilla.

Los Entrenamientos
El Formulario de Entrenamientos permite gestionar este apartado deportivo, donde se podr planificar el trabajo de toda la temporada, y controlar las asistencias de los jugadores. Los datos de cada Entrenamiento se refieren a la temporada activa. Para acceder al formulario de Entrenamientos, seleccionaremos la opcin de men rea Deportiva / Entrenamientos. El programa mostrar el formulario principal de plantillas tal como se muestra en la figura 5-60.

Pgina 76

Figura 5-60. Formulario de Entrenamientos.

El formulario muestra los Entrenamientos que hemos ido creando previamente.

Alta de Entrenamientos Para dar de alta un nuevo Entrenamiento, pulsaremos sobre el botn Crear, a continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 5-61.

Figura 5-61. Formulario de Alta de Entrenamientos.

Pgina 77

En el formulario de Alta aparecen unos valores ya cargados y que tienen que ver con la informacin que tenemos almacenada para la plantilla correspondiente a la categora que estamos manejando. En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos al Entrenamiento como: Del: Campo de fecha donde debemos indicar la fecha de inicio de la planificacin para la semana. El programa por defecto calcula el nmero de semana en el mes y la asigna el valor del da correspondiente al lunes de esa semana. Trabajos, Tecnico, Tctico, Fsico, de Estrategia y Otros: Casillas de verificacin que deberemos marcar si el da correspondiente se va a efectuar este tipo de trabajo. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la ficha del Entrenamiento.

Una vez completada el alta del Entrenamiento debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que el nuevo Entrenamiento aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Entrenamientos para la categora y mes seleccionados. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Editar una ficha de Entrenamiento Para Editar una ficha de Entrenamiento, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro del Entrenamiento que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 5-62 en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 78

Figura 5-62. Formulario de Edicin de Entrenamientos

El formulario de Edicin de Entrenamientos contiene informacin completa del Entrenamiento, as como datos de los jugadores que forman parte de la plantilla relacionada, sobre los que se pueden controlar la asistencia por das. Para controlar la asistencia, simplemente debemos marcar la casilla de verificacin correspondiente al jugador y da que deseamos controlar. Tambin se puede marcar la asistencia de todos los jugadores a una misma sesin, pulsando sobre la casilla de verificacin superior, bajo el da que deseamos controlar.

Eliminar un Entrenamiento Para eliminar una ficha de Entrenamiento, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 5-63, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 79

Figura 5-63. Formulario de Eliminacin de Entrenamientos.

Imprimir Informes de Entrenamientos Para imprimir los informes de Entrenamientos deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 5-64, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Entrenamientos sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 5-64. Formulario de Impresin de Entrenamientos.

Pgina 80

Informes de Entrenamientos

Figura 5-65. Informe de Entrenamientos (Lista).

Figura 5-66. Informe de Entrenamientos (Ficha).

Pgina 81

Los Partidos
El Formulario Partidos permite gestionar los distintos encuentros que se disputarn entre los equipos que forman parte de la competicin, con fechas, horarios, terrenos de juego, y posteriormente, se permite la introduccin de los resultados para calcular la clasificacin. Adems permite gestionar los jugadores que participan en el partido a nivel de titulares y reservas, la informacin estadstica de cada jugador, de los tcnicos y crear actas y convocatorias de los partidos. La informacin introducida en la ficha del partido actualiza de forma automtica las fichas de jugadores y tcnicos, realizando clculos automticos para establecer las estadsticas. Para acceder al formulario de Partidos, seleccionaremos la opcin de men Competicin / Partidos. El programa mostrar el formulario principal de Partidos tal como se muestra en la figura 5-67. El formulario muestra los encuentros que hemos ido creando previamente y permite introducir los datos de los jugadores que van a participar en el encuentro. Los datos de cada Registro se refieren a un encuentro para una Competicin y solamente se contemplan desde el punto de vista del equipo del club.
Nota: El formulario de Partidos no permite ni la creacin, ni la eliminacin de registros, ya que utiliza la misma informacin de la tabla Calendarios.

Figura 5-67. Formulario de Partidos.

Editar una ficha de Partido Para Editar una ficha de Partido, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro del Partido que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 5-68 en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.
Pgina 82

Figura 6-68. Formulario de Edicin de Partidos.

El formulario de Edicin de Partidos contiene informacin del Encuentro, como Fecha y hora del partido, Equipo Local y Visitante, Goles y Sanciones, y Terreno de juego. Esta informacin no se permite editar, ya que se gestiona desde el formulario de Edicin de Calendarios. Por otra parte incorpora informacin relativa al partido visto desde la perspectiva del club, lo que permite aadir informacin como: Convocatoria: campo de hora donde deberemos indicar la hora de la convocatoria para los jugadores (dato diferente a la hora de partido). Arbitro: campo de texto que nos permite teclear el nombre del rbitro que dirigir el encuentro. Comit: campo de texto que nos permite teclear el comit territorial al que pertenece el rbitro. Asistentes (1 y 2): campos de texto que nos permiten teclear el nombre de los Asistentes que ayudaran a dirigir el encuentro. Comits Asistentes: campos de texto que nos permiten teclear los comits territoriales a los que pertenecen los Asistentes. Sanciones a Tcnicos: campos numricos que nos permiten indicar las tarjetas amarillas o rojas que hayan podido recibir los tcnicos en el encuentro. Datos de la Primera Parte: campos de hora y numricos que nos permite indicar la hora de inicio y fin de la primera parte, y los goles conseguidos. Datos de la Segunda Parte: campos de hora y numricos que nos permite indicar la hora de inicio y fin de la segunda parte, y los goles conseguidos. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la ficha del Partido.

Adems el formulario de Edicin de Partidos incorpora dos hojas de datos para controlar los jugadores que han sido convocados al partido, diferenciando entre Jugadores Titulares y Jugadores Reservas.

Pgina 83

Alta de Jugadores en la Partido Cuando nos encontramos en el modo de Edicin de la ficha de un Partido, podemos introducir los jugadores que han sido convocados. Para dar de alta un nuevo Jugador en la convocatoria, una vez en el formulario de edicin, pulsaremos sobre el botn Alta de Registro tal como se muestra en la figura 5-69.

Figura 5-69. Formulario de Edicin de Partidos Jugadores Titulares (Reservas)- Alta de Registro.

Si pulsamos en el botn de Alta de Registro para Jugadores Titulares, el formulario de alta mostrar marcada la opcin de titularidad como jugador titular, en cambio s pulsamos el botn de Alta de Registro para Jugadores Reservas, el formulario de alta mostrar marcada la opcin de titularidad como jugador reserva. A continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 5-70.

Figura 5-70. Formulario de Alta de Jugador en el Partido.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos al jugador en relacin al Partido como: Dorsal: campo numrico donde indicaremos el nmero de dorsal. El programa asignar automticamente el nmero de dorsal de forma secuencial. Titularidad: cuadro de opciones donde deberemos marcar si el jugador es titular o suplente.

Pgina 84

Jugador: Lista de valores donde podemos seleccionar un jugador de los que figuran en la plantilla relacionada con la categora de esta competicin. Nombre Deportivo: campo de texto donde teclearemos el nombre deportivo del jugador, aquel por el que se le conoce en los terrenos de juego. Equipacin: Lista de valores donde podemos seleccionar un Material de las existentes.

Nota: Cuando se selecciona un jugador, el programa rellena de forma automtica los campos relativos a Nombre Deportivo y Equipacin.

Datos de la Primera Parte: campos de hora y numricos que nos permite indicar la hora de inicio y fin de la primera parte, y los goles conseguidos. Datos de la Segunda Parte: campos de hora y numricos que nos permite indicar la hora de inicio y fin de la segunda parte, y los goles conseguidos. Sanciones a Jugadores: campos numricos que nos permiten indicar las tarjetas amarillas o rojas que hayan podido recibir los jugadores en el encuentro. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la ficha del jugador para el partido que estamos editando.

Una vez completada el alta del jugador en el partido debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que el nuevo jugador aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Edicin de Partidos, como titular o como reserva. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.
Nota: Al guardar la informacin del jugador creado en el partido, los datos de la ficha de jugador se actualizarn automticamente, guardando la informacin estadstica global para la temporada activa.

Editar un jugador del Partido Para Editar un jugador del Partido, primero seleccionaremos en la hoja de datos que corresponda (Titulares o Reservas) el registro que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 5-71, en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 85

Figura 5-71. Formulario de Edicin de Jugadores del Partido.

Eliminar un jugador del Partido Para eliminar un jugador del Partido, primero seleccionaremos en la hoja de datos que corresponda (Titulares o Reservas) el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 5-72, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 5-72. Formulario de Eliminacin de jugadores del Partido.

Cargar todos los jugadores En el formulario de edicin de Partidos existe un automatismo para cargar todos los jugadores de la plantilla como titulares, este proceso ahorra tiempo a la hora de crear la convocatoria. Para cargar todos los jugadores, pulsaremos sobre el botn Cargar Todos, y el programa crear todos los registros de jugadores, tomando los valores predeterminados en la plantilla del equipo relacionado con la categora de la competicin, como Jugador, Dorsal, Nombre Deportivo y Equipacin. Una vez terminado el proceso de carga de jugadores, la hoja de datos de Jugadores Titulares aparecer con la informacin de todos los jugadores que pertenecen a la plantilla de la categora de la competicin, a excepcin de aquellos que hayan causado baja.

Alternar entre Titulares y Suplentes En las hojas de datos de Jugadores Titulares y Reservas, se pueden ver dos botones que permiten alternar los jugadores Titulares y Suplentes. Para pasar un jugador de Titular a Reserva, basta con seleccionar el registro en la hoja de datos de Titulares y pulsar sobre el botn Supl (Suplente), el programa mover automticamente el registro a la hoja de datos de Reservas.
Pgina 86

Para pasar un jugador de Reserva a Titular, basta con seleccionar el registro en la hoja de datos de Reservas y pulsar sobre el botn Titul (Titular), el programa mover automticamente el registro a la hoja de datos de Titulares.

Imprimir Informes de Partidos Para imprimir los informes de Partidos deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 5-73, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Partidos sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 5-73. Formulario de Impresin de Partidos.

Pgina 87

Informes de Partidos

Figura 5-74. Informe de Partidos (Lista).

Figura 5-75. Informe de Partidos (Ficha).

Pgina 88

Figura 5-76. Informe de Partidos (Convocatoria).

Pgina 89

Figura 5-77. Informe de Partidos (Solicitud de Aplazamiento de Partido).

Nota: Cuando se selecciona el informe de Aplazamiento de Partido en el formulario de impresin de Partidos, de forma automtica aparecen dos nuevos campos para indicar la fecha y la hora del aplazamiento.

Pgina 90

Captulo 7: La Competicin
Desde el apartado de Competicin gestionaremos las diferentes Competiciones en las que participen nuestros equipos, as como los equipos rivales, los terrenos de juego, los Calendarios y las Clasificaciones.

Los Clubes
El Formulario de Clubes permite gestionar todos los Clubes necesarios para hacer consistentes las competiciones, pudiendo crear innumerables registros, incluyendo el nmero federativo de cada club.

Figura 6-1. Formulario de Clubes.

Los datos aqu introducidos sern utilizados, de forma automtica por el programa, all donde sean requeridos. Es importante registrar todos los datos que conozcamos, ya que esta operacin facilitar posteriormente los automatismos incorporados en el programa.
Nota: Desde el apartado de Utilidades, se permite la importacin de estos datos, desde una hoja Excel que podemos crear copiando los datos de la Federacin.

Si pulsamos sobre la opcin de men Competicin / Clubes aparecer el formulario en forma de hoja de datos, tal como se muestra en la figura 6-1. Los Clubes creados se utilizarn despus en cuadros combinados, que nos permitirn seleccionar para obtener valores de forma automtica.

Pgina 91

Dar de Alta un Club Para dar de alta un nuevo Club, pulsaremos sobre el botn Crear, el programa crear automticamente un nuevo espacio en la hoja de datos para introducir la informacin del club, asignando automticamente el nmero secuencial que corresponda. A continuacin solo deberemos teclear el Nombre del club, la Poblacin, la Provincia y el Cdigo de ese Club en la Federacin, y el registro quedar guardado automticamente.

Eliminar un Club Para Eliminar un club, primero debemos seleccionar el registro que deseamos eliminar, una vez seleccionado pulsaremos sobre el botn Eliminar. El programa nos preguntar, mostrando un mensaje, si queremos eliminar definitivamente el registro. Si pulsamos en Aceptar, el programa comprobar si es posible la eliminacin, y si no tiene relacin en ninguno de los apartados de la aplicacin, proceder a eliminar definitivamente el registro. Si por el contrario, pulsamos en Cancelar, el programa retornar al formulario de Clubes sin realizar ninguna accin.

Imprimir Informes de Clubes Para imprimir los informes de Clubes deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 6-2, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Clubes sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 6-2. Formulario de Impresin de Clubes.

Pgina 92

Informes de Clubes

Figura 6-3. Informe de Clubes (Lista).

Pgina 93

Los Campos
Desde el Formulario de Campos, gestionaremos los terrenos de juego disponibles en la zona donde realizamos las competiciones.

Figura 6-4. Formulario de Campos.

Los datos aqu introducidos sern utilizados, de forma automtica por el programa, all donde sean requeridos. Es importante registrar todos los datos que conozcamos, ya que esta operacin facilitar posteriormente los automatismos incorporados en el programa.
Nota: Desde el apartado de Utilidades, se permite la importacin de estos datos, desde una hoja Excel que podemos crear copiando los datos de la Federacin.

Si pulsamos sobre la opcin de men Competicin / Campos aparecer el formulario en forma de hoja de datos, tal como se muestra en la figura 6-4. Los Campos creados se utilizarn despus en cuadros combinados, que nos permitirn seleccionar para obtener valores de forma automtica. Dar de Alta un Campo Para dar de alta un nuevo Campo, pulsaremos sobre el botn Crear, el programa crear automticamente un nuevo espacio en la hoja de datos para introducir la informacin del Campo, asignando automticamente el nmero secuencial que corresponda. A continuacin solo deberemos teclear el Nombre del campo, el tipo de superficie y marcar la casilla de verificacin Es del Club? Para aquellos campos que sean utilizados por nuestros equipos (como campo local) en la competicin, y el registro quedar guardado automticamente.

Pgina 94

Eliminar un Campo Para Eliminar un Campo, primero debemos seleccionar el registro que deseamos eliminar, una vez seleccionado pulsaremos sobre el botn Eliminar. El programa nos preguntar, mostrando un mensaje, si queremos eliminar definitivamente el registro. Si pulsamos en Aceptar, el programa comprobar si es posible la eliminacin, y si no tiene relacin en ninguno de los apartados de la aplicacin, proceder a eliminar definitivamente el registro. Si por el contrario, pulsamos en Cancelar, el programa retornar al formulario de Campos sin realizar ninguna accin.

Imprimir Informes de Campos Para imprimir los informes de Campos deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 6-5, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Campos sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 6-5. Formulario de Impresin de Campos.

Pgina 95

Informes de Campos

Figura 6-6. Informe de Campos (Lista).

Pgina 96

Las Competiciones
Desde el Formulario de Competiciones, gestionaremos tantas competiciones como sean necesarias para llevar el control de nuestros equipos, y los lugares donde juegan.

Figura 6-7. Formulario de Competiciones.

Los datos aqu introducidos sern utilizados, de forma automtica por el programa, all donde sean requeridos. Es importante registrar todos los datos que conozcamos, ya que esta operacin facilitar posteriormente los automatismos incorporados en el programa. Si pulsamos sobre la opcin de men Competicin / Campos aparecer el formulario en forma de hoja de datos, tal como se muestra en la figura 6-7. Los Competiciones creados se utilizarn despus en cuadros combinados, que nos permitirn seleccionar para obtener valores de forma automtica.

Dar de Alta un Competicin Para dar de alta una nueva Competicin, pulsaremos sobre el botn Crear, el programa crear automticamente un nuevo espacio en la hoja de datos para introducir la informacin de lla Competicin, asignando automticamente el nmero secuencial que corresponda. A continuacin solo deberemos teclear la Descripcin, seleccionar la categora en el cuadro combinado, teclear la Divisin y el Grupo e indicar el nmero de jornadas que se disputaran, y el registro quedar guardado automticamente.

Pgina 97

Eliminar un Competicin Para Eliminar un Competicin, primero debemos seleccionar el registro que deseamos eliminar, una vez seleccionado pulsaremos sobre el botn Eliminar. El programa nos preguntar, mostrando un mensaje, si queremos eliminar definitivamente el registro. Si pulsamos en Aceptar, el programa comprobar si es posible la eliminacin, y si no tiene relacin en ninguno de los apartados de la aplicacin, proceder a eliminar definitivamente el registro. Si por el contrario, pulsamos en Cancelar, el programa retornar al formulario de Competiciones sin realizar ninguna accin.

Imprimir Informes de Competiciones Para imprimir los informes de Competiciones deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 6-8, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Competiciones sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 6-8. Formulario de Impresin de Competiciones.

Pgina 98

Informes de Competiciones

Figura 6-9. Informe de Competiciones (Lista).

Los Equipos
Desde el Formulario de Equipos, gestionaremos los diferentes Equipos que participan en una competicin, y definiremos el terreno de juego donde disputan los encuentros.

Figura 6-10. Formulario de Equipos.

Los datos de cada Registro se refieren a un equipo para la competicin seleccionada.

Pgina 99

Para acceder al formulario de Equipos, seleccionaremos la opcin de men Competicin / Equipos. El programa mostrar el formulario principal de Equipos tal como se muestra en la figura 6-10. El formulario muestra los equipos que hemos ido creando previamente.

Alta de Equipos Para dar de alta un nuevo Equipo, pulsaremos sobre el botn Crear, a continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 6-11.

Figura 6-11. Formulario de Alta de Equipos.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos al Equipo como: Nombre: campo de texto donde teclearemos el nombre del Equipo. Es Equipo del Club: casilla de verificacin que marcaremos nicamente si el equipo es del club. Campo: Lista de valores donde seleccionaremos el terreno de juego donde juega los partidos como equipo local. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la ficha del Equipo que estamos creando.

Una vez completada el alta del Equipo debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que el nuevo Equipo aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Equipos para la Competicin seleccionada. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Editar una ficha de Equipo Para Editar una ficha de Equipo, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro del Equipo que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 6-12 en el que
Pgina 100

podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 6-12. Formulario de Edicin de Equipos

El formulario de Edicin de Equipos contiene informacin del Equipo, como Nombre, si es equipo del club y terreno de juego donde juega los partidos como local.

Eliminar un Equipo Para eliminar una ficha de Equipo, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 6-13, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 6-13. Formulario de Eliminacin de Equipos.

Imprimir Informes de Equipos Para imprimir los informes de Equipos deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 6-14, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora.

Pgina 101

Si deseamos volver al formulario de Plantillas sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 6-14. Formulario de Impresin de Equipos.

Informes de Equipos

Figura 6-15. Informe de Equipos (Lista).

Pgina 102

Los Calendarios
El Formulario Calendarios permite gestionar los distintos encuentros que se disputarn entre los equipos que forman parte de la competicin, con fechas, horarios, terrenos de juego, y posteriormente, se permite la introduccin de los resultados para calcular la clasificacin.

Figura 6-16. Formulario de Calendarios.

Los datos aqu introducidos sern utilizados, de forma automtica por el programa, all donde sean requeridos. Los datos de cada Registro se refieren a un encuentro para una Competicin y una Jornada seleccionada. Para acceder al formulario de Calendarios, seleccionaremos la opcin de men Competicin / Calendarios. El programa mostrar el formulario principal de Calendarios tal como se muestra en la figura 616. El formulario muestra los encuentros que hemos ido creando previamente.
Nota: El Formulario de Calendarios en su hoja de datos permite la edicin para introducir los resultados de los partidos.

Alta de Calendarios Para dar de alta un nuevo Encuentro en Calendarios, pulsaremos sobre el botn Crear, a continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 6-17.

Pgina 103

Figura 6-17. Formulario de Alta de Calendarios.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos al Encuentro como: Fecha: campo de fecha donde teclearemos la fecha en que se disputar el encuentro. Hora: campo de hora donde teclearemos la hora en que comenzar el encuentro. Equipo Local: Lista de valores donde seleccionaremos el equipo local. Los datos que aparecen en el cuadro combinado estn relacionados con los Equipos que previamente hayamos creado para la competicin seleccionada. Goles Locales: campo numrico donde indicaremos los goles del equipo local. Esta informacin puede registrarse posteriormente. Sanciones Locales: campo numrico donde indicaremos los goles del equipo local en caso de ser sancionado. Esta informacin puede registrarse posteriormente. Equipo Visitante: Lista de valores donde seleccionaremos el equipo Visitante. Los datos que aparecen en el cuadro combinado estn relacionados con los Equipos que previamente hayamos creado para la competicin seleccionada. Goles Visitantes: campo numrico donde indicaremos los goles del equipo visitante. Esta informacin puede registrarse posteriormente. Sanciones Visitantes: campo numrico donde indicaremos los goles del equipo visitante en caso de ser sancionado. Esta informacin puede registrarse posteriormente. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la ficha del Encuentro que estamos creando.

Una vez completada el alta del encuentro debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que el nuevo encuentro aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Calendarios para la Competicin y Jornada seleccionadas. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Editar una ficha de Calendario Para Editar una ficha de Calendario, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro del Encuentro que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar

Pgina 104

Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 6-18 en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 6-18. Formulario de Edicin de Calendarios.

El formulario de Edicin de Calendarios contiene informacin del Encuentro, como Fecha y hora del partido, Equipo Local y Visitante, Goles y Sanciones, y Terreno de juego.

Eliminar un Calendario Para eliminar una ficha de Calendario, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 6-19, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 6-19. Formulario de Eliminacin de Calendarios.

Pgina 105

Imprimir Informes de Calendarios Para imprimir los informes de Calendarios deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 6-20, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Plantillas sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 6-20. Formulario de Impresin de Calendarios.

Informes de Calendarios

Figura 6-21. Informe de Calendarios (Resumido).

Pgina 106

Figura 6-22. Informe de Calendarios (Detallado).

Figura 6-23. Informe de Calendarios (Cruces).

Pgina 107

La Clasificacin
Desde el Formulario Clasificacin se podr ir observando, por cada competicin, cmo evolucionan nuestros equipos y los equipos rivales. Las Clasificaciones se calculan automticamente cuando se introducen los resultados en el apartado de Calendarios, siendo un formulario que se utiliza para reportar la situacin, incluyendo datos sobre partidos disputados, ganados, perdidos, Goles a favor y en contra, y visto desde la perspectiva de lo jugado en casa y lo jugado a domicilio.

Figura 6-24. Formulario Clasificacin.

Para acceder al formulario de Clasificacin, seleccionaremos la opcin de men Competicin / Clasificacin. El programa mostrar el formulario de Clasificacin tal como se muestra en la figura 6-24. El formulario muestra la clasificacin general de la competicin seleccionada en base a los resultados que hemos ido introduciendo previamente.
Nota: El Formulario de Clasificacin en su hoja de datos no permite la edicin ya que la informacin se genera de forma automtica.

Imprimir Informes de Clasificacin Para imprimir los informes de Clasificacin deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 6-25, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora.
Pgina 108

Si deseamos volver al formulario de Clasificacin sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 6-25. Formulario de Impresin de Clasificacin.

Informes de Clasificacin

Figura 6-26. Informe de Clasificacin (Resumido).

Pgina 109

Figura 6-27. Informe de Clasificacin (Detallado).

Pgina 110

Captulo 8: rea Social


Formando parte de los principales apartados de Futbol Base, el Apartado de rea Social permite gestionar las Cuotas por Formacin, los Socios, las diferentes clases de socios y sus cuotas, y los patrocinadores con los diferentes tipos de patrocinios con sus cuotas. Desde este apartado se pueden Generar de forma automtica las Cuotas de los diferentes conceptos sociales, tambin se puede realizar el seguimiento de los pagos, crear y ver los diferentes Movimientos de los alumnos diferenciados por Categora en el caso de la Escuela, los diferentes movimientos de las cuotas de los Socios y los diferentes movimientos de las cuotas de los Patrocinadores.

Escuela
Desde el Apartado Escuela, se accede al Formulario de Cuotas de formacin, desde donde gestionaremos los distintos movimientos que se generan para cobrar la formacin que se imparte a los jugadores en las diferentes categoras. Para acceder al formulario de Cuotas de Escuela, seleccionaremos la opcin de men rea Social / Escuela / Cuotas. El programa mostrar el formulario Escuela Cuotas tal como se muestra en la figura 7-1.

Figura 7-1. Formulario de Cuotas de Escuela.

Pgina 111

El formulario muestra las cuotas de formacin existentes para la temporada, la categora y el mes seleccionados en la cabecera del formulario. Al entrar el programa sita los valores predeterminados en la temporada activa (la seleccionada en el acceso al programa), la categora con el identificador ms pequeo y que tiene cuota de formacin y el mes de la fecha actual. Al modificar los parmetros de seleccin, podemos observar cmo se cargan automticamente las cuotas de formacin en la hoja de datos. Alta de Cuotas de Formacin Para dar de alta una nueva Cuota, una vez seleccionada la temporada, la categora y el mes sobre los que queremos dar de alta el registro, pulsaremos sobre el botn Crear, a continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 7-2.

Figura 7-2. Formulario de Alta de Cuotas de Formacin.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos a la Cuota de Formacin como: Jugador: Lista de valores donde debemos seleccionar el jugador al que vamos a asignar la cuota de formacin. Los valores que aparecern en la lista se corresponde con los jugadores que formen parte de la categora preseleccionada. El programa cargar de forma automtica la temporada, la categora, el mes, la fecha de emisin, la descripcin, la cantidad, el precio y el importe. Los datos son tomados de la seleccin previa que se realiz en el formulario principal Escuela Cuotas, de la fecha del sistema y de la informacin relativa al importe de formacin que consta en la Categora. Fecha: campo de fecha donde debemos indicar la fecha de emisin de la cuota de formacin. Descripcin: campo de texto donde se describe el concepto de la cuota, lo mas explcitamente posible. Cantidad: cantidad de cuotas a asignar (por defecto 1). Precio: precio de la cuota. Importe: valor resultante de la operacin de multiplicar la cantidad por el precio. Pagado: casilla de verificacin que debemos marcar en el caso de que se haya pagado la cuota de formacin. Fecha de Pago: campo de fecha donde indicaremos la fecha en que se realizo el pago.

Pgina 112

Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la cuota de formacin que estamos creando.

Una vez completada el alta de la cuota de formacin debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que la nueva cuota de formacin aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Escuela Cuotas para la Temporada, la categora y el mes seleccionados. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Editar una Cuota de Formacin Para Editar una Cuota de Formacin, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 7-38 en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 7-3. Formulario de Edicin de Cuotas de Formacin.

El formulario de Edicin de Cuotas de Formacin contiene informacin de la Cuota para su modificacin. Los campos con posibilidad de modificar su contenido son: Fecha, Descripcin, Cantidad, Precio, Pagado, Fecha de Pago y Notas.

Eliminar una Cuota de Formacin Para eliminar una Cuota de Formacin, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 7-4, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 113

Figura 7-4. Formulario de Eliminacin de Cuotas de Formacin.

Cargar Cuotas de Formacin masivamente En el formulario Principal de Cuotas de Formacin (Escuela Cuotas) existe un automatismo para cargar masivamente todas las cuotas de formacin relativas a la temporada, categora y mes seleccionado. Para cargar todas las cuotas de formacin masivamente, tras seleccionar los parmetros oportunos procederemos a pulsar el botn Generar. El programa mostrar un cuadro de dialogo basado en un formulario de generacin de cuotas como el que se muestra en la figura 7-5.

Figura 7-5. Formulario de Generacin masiva de Cuotas de Formacin.

En el formulario de generacin de Cuotas, indicaremos la periodicidad (de forma predeterminada aparece mensual), la Fecha de emisin (de forma predeterminada aparece la fecha del da) y el concepto para aadir en la descripcin de las cuotas. Volvemos a pulsar sobre el botn Generar, y el programa generara de forma automtica las cuotas para la temporada, la categora y el mes seleccionados.

Pgina 114

Si el programa detecta que existe alguna cuota ya creada con estos parmetros, omitir automticamente las nuevas para no duplicar registros, el resto las generar sin problemas. De esta forma podemos generar las cuotas tantas veces como sea necesario. Si deseamos volver al formulario Principal sin intencin de Generar las cuotas, pulsamos sobre el botn Salir y no habremos realizado ninguna accin.
Nota: Para generar una nica cuota anual, o cuotas con carcter trimestral, por poner dos ejemplos, utilizaremos el mes de edicin para generarlas, el programa actuar de la misma forma sin discriminar, lo nico que deberemos conocer para poder controlar posteriormente las cuotas es el mes de edicin.

Imprimir Informes de Cuotas de Formacin Para imprimir los informes de Cuotas de Formacin deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 7-6, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario Principal sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 7-6. Formulario de Impresin de Cuotas de Formacin.

Pgina 115

Informes de Cuotas de Formacin

Figura 7-7. Informe de Cuotas de Formacin (Lista).

Pgina 116

Figura 7-8. Informe de Cuotas de Formacin (Recibos Domiciliados).

Los Socios
Desde el apartado de Socios podemos crear Tipos de Socios y definir las cuotas que deben de pagar por cada tipo, Controlar cada socio con sus datos personales y gestionar el cobro de las cuotas.

Tipos de Socios
Desde el Formulario de tipos de Socios se permiten crear Tipos de Socio sin limitacin, as como el importe de la cuota que debe pagar cada tipo, para posteriormente utilizarlos en la configuracin de Socios.

Pgina 117

Figura 7-9. Formulario Tipos de Socios.

Los datos aqu introducidos sern utilizados, de forma automtica por el programa, all donde sean requeridos. Es importante registrar todos los datos que conozcamos, ya que esta operacin facilitar posteriormente los automatismos incorporados en el programa. Si pulsamos sobre la opcin de men rea Social / Socios / Tipos de Socios, aparecer el formulario en forma de hoja de datos, tal como se muestra en la figura 7-9. Los Tipos de Socios creados se utilizarn despus en cuadros combinados, que nos permitirn seleccionar para obtener valores de forma automtica y los datos de Paga cuota e Importe de la Cuota se utilizarn para crear de forma automtica las cuotas para cada temporada.

Dar de Alta un Tipo de Socio Para dar de alta un nuevo Tipo de Socio, pulsaremos sobre el botn Crear, el programa crear automticamente un nuevo espacio en la hoja de datos para introducir la informacin del Tipo de Socio, asignando automticamente el nmero secuencial que corresponda. A continuacin solo deberemos teclear la Descripcin, marcar o no la opcin Paga Cuota e indicar el Importe de la Cuota, y el registro quedar guardado automticamente.

Pgina 118

Eliminar un Tipo de Socio Para Eliminar un Tipo de Socio, primero debemos seleccionar el registro que deseamos eliminar, una vez seleccionado pulsaremos sobre el botn Eliminar. El programa nos preguntar, mostrando un mensaje, si queremos eliminar definitivamente el registro. Si pulsamos en Aceptar, el programa comprobar si es posible la eliminacin, y si no tiene relacin en ninguno de los apartados de la aplicacin, proceder a eliminar definitivamente el registro. Si por el contrario, pulsamos en Cancelar, el programa retornar al formulario de Tipos de Socios sin realizar ninguna accin.

Imprimir Informes de Tipos de Socios Para imprimir los informes de Tipos de Socios deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 7-10, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Tipos de Socios sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 7-10. Formulario de Impresin de Tipos de Socios.

Pgina 119

Informes de Tipos de Socios

Figura 7-11. Informe de Tipos de Socios (Lista).

Socios
Desde el Formulario de Socios se Gestionan los Socios, permitiendo la Creacin, Edicin y Eliminacin provisional de las fichas de cada Socio. Para acceder al formulario de Socios, seleccionaremos la opcin de men rea Social / Socios / Socios. El programa mostrar el formulario principal de Socios tal como se muestra en la figura 7-12.

Pgina 120

Figura 7-12. Formulario de Socios.

El formulario muestra los Socios que hemos ido creando previamente.

Alta de Socios Para dar de alta un nuevo Socio, pulsaremos sobre el botn Crear, a continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 7-13.

Pgina 121

Figura 7-13. Formulario de Alta de Socios.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos al Socio como: Nombre: campo de texto donde teclearemos el Nombre Completo del Socio. Tipo de Socio: Lista de valores donde seleccionaremos el tipo de socio correspondiente. CIF: campo de texto donde teclearemos el CIF, el DNI, el NIF, o el NIE en el caso de extranjeros. Direccin: campo de texto donde teclearemos la direccin postal completa. Cdigo Postal: campo de texto donde teclearemos el cdigo postal. Poblacin: campo de texto donde teclearemos la Poblacin o Localidad donde reside. Provincia: campo de texto donde teclearemos la Provincia. Telfono: campo de texto donde teclearemos el nmero de telfono. Mvil: campo de texto donde teclearemos el nmero de mvil. Fax: campo de texto donde teclearemos el nmero de fax. Mail: campo de texto donde teclearemos la direccin de correo electrnico del tcnico. Cuando se teclea la informacin del correo electrnico, y el campo tiene algn valor, automticamente se habilita el botn para ir a Outlook. Si pulsamos sobre l nos abrir el programa de correo con un nuevo mensaje que contiene la direccin del Socio, y donde podremos escribir el asunto y el cuerpo del mensaje que deseemos para enviar directamente un comunicado. Internet: campo de texto donde teclearemos la direccin de internet, el blog, u otra informacin de la pgina del Socio. Cuando se teclea la informacin de la Url de internet, y el campo tiene algn valor, automticamente se habilita el botn para ir a Internet. Si pulsamos sobre l nos abrir el explorador predeterminado y se ubicara en la direccin indicada en el campo. Fichero Foto: campo de texto donde teclearemos la ubicacin del fichero de la foto. Por defecto el programa asignar un directorio dentro del directorio principal del programa, como por ejemplo.- C:\Futbol Base\imagenes\Socios\S0000_[IdSocio].jpg Cuando se teclea la informacin del Fichero de la foto, y el campo tiene algn valor, automticamente se habilita el botn para ir a Paint. Si pulsamos sobre l nos abrir el programa Paint de Windows, cargando la imagen indicada, o en su defecto una imagen
Pgina 122

con la indicacin No Disponible para que la editemos y guardemos con la imagen que corresponda. Al volver nuevamente al programa, la imagen aparecer en la ficha del Socio. Recibo Domiciliado: cuadro de verificacin que deberemos marcar siempre que al Socio se le pasen recibos al banco para pago de las cuotas u otros conceptos de cargo. Banco: campo de texto donde teclearemos el nombre del banco donde se van a domiciliar los recibos. Entidad: campo de texto donde teclearemos los cuatro dgitos que identifican la entidad bancaria. Sucursal: campo de texto donde teclearemos los cuatro dgitos que identifican la sucursal bancaria. DC: cuadro de texto donde teclearemos los dos dgitos representativos de los Dgitos de Control bancario. Cuenta Corriente: cuadro de texto donde teclearemos los diez dgitos de la cuenta corriente. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la ficha del Socio que estamos creando.

Una vez completada el alta del Socio debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que el nuevo Socio aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Socios. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn Salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Editar una ficha de Socio Para Editar una ficha de Socio, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro del Socio que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 7-14, en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 123

Figura 7-14. Formulario de Edicin de Socios.

El formulario de Edicin de Socios contiene la informacin completa del Socio y el detalle de movimientos relativos a las Cuotas.

Eliminar un Socio Para eliminar una ficha de Socio, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 7-15, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 7-15. Formulario de Eliminacin de Socios.

Pgina 124

Imprimir Informes de Socios Para imprimir los informes de Socios deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 7-16, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Socios sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 7-16. Formulario de Impresin de Socios.

Informes de Socios

Figura 7-17. Informe de Socios (Lista).

Pgina 125

Figura 7-18. Informe de Socios (Ficha)

Desde el Formulario de Socios tambin se Gestionan las cuotas de socio y se puede llevar el seguimiento del cobro de estas cuotas. Cuando nos encontramos en el modo de Edicin de la ficha de un Socio, podemos ver el detalle de cuotas que ha ido suscribiendo, as como llevar el mantenimiento de estas.

Crear una cuota de Socio (Desde el Formulario de Edicin de Socios) Para dar de alta una nueva Cuota de Socio, una vez en el formulario de edicin, pulsaremos sobre el botn Alta de Registro tal como se muestra en la figura 7-19.

Pgina 126

Figura 7-19. Formulario de Edicin de Socios Alta de Cuota.

A continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 7-20.

Figura 7-20. Formulario de Alta de cuota de Socio.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos a la cuota en relacin al Socio: Movimiento: campo numrico que indica el nmero de movimiento para la cuota de socio. El programa automticamente asigna un nmero secuencial. Fecha: campo fecha donde debemos indicar la fecha de emisin. El programa asigna la fecha del da de forma predeterminada). Temporada: Lista de valores donde podemos seleccionar una temporada de las existentes. Descripcin: campo de texto donde teclearemos el concepto de la Cuota. Cantidad: cantidad de cuotas a asignar (por defecto 1). Precio: precio de la cuota. Importe: valor resultante de la operacin de multiplicar la cantidad por el precio. Pagado: casilla de verificacin que debemos marcar en el caso de que se haya pagado la cuota de socio. Fecha de Pago: campo de fecha donde indicaremos la fecha en que se realiz el pago. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la cuota de socio que estamos creando.

Una vez completada el alta de la cuota de socio debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que la nueva cuota de formacin aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Socios.

Pgina 127

En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Editar una Cuota de Socio (Desde el Formulario de Edicin de Socios) Para Editar una Cuota de Socio, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 7-21 en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 7-21. Formulario de Edicin de Cuotas de Socio.

El formulario de Edicin de Cuotas de Socio contiene informacin de la Cuota para su modificacin. Los campos con posibilidad de modificar su contenido son: Fecha, Temporada, Descripcin, Cantidad, Precio, Pagado, Fecha de Pago y Notas.

Eliminar una Cuota de Socio (Desde el Formulario de Edicin de Socios) Para eliminar una Cuota de Socio, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 7-21, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 128

Figura 7-22. Formulario de Eliminacin de Cuotas de Socios.

En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Las cuotas de los Socios


Desde el Apartado Socios, se accede al Formulario de Cuotas de Socios. Este formulario aade una alternativa a la gestin de Cuotas, permitiendo adems la generacin masiva.

Para acceder al formulario de Cuotas de Socios, seleccionaremos la opcin de men rea Social / Socios / Cuotas. El programa mostrar el formulario Socios Cuotas tal como se muestra en la figura 7-23.

Pgina 129

Figura 7-23. Formulario de Cuotas de Socios.

El formulario muestra las cuotas de socios existentes para la temporada seleccionada en la cabecera del formulario. Al entrar el programa sita los valores predeterminados en la temporada activa (la seleccionada en el acceso al programa). Al modificar los parmetros de seleccin, podemos observar cmo se cargan automticamente las cuotas de socios en la hoja de datos. Alta de Cuotas de Socios Para dar de alta una nueva Cuota de Socio el proceso debe realizarse desde la ficha de socio.

Editar una Cuota de Socio Para Editar una Cuota de Socio, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 7-21 en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 130

Eliminar una Cuota de Socio Para eliminar una Cuota de Socio, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 7-22, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Cargar Cuotas de Socios masivamente En el formulario de Cuotas de Socios existe un automatismo para cargar masivamente todas las cuotas de socios relativas a la temporada seleccionada. Para cargar todas las cuotas de socios masivamente, tras seleccionar la temporada sobra la que deseamos generarlas, procederemos a pulsar el botn Generar. El programa mostrar un cuadro de dialogo basado en un formulario de generacin de cuotas como el que se muestra en la figura 7-24.

Figura 7-24. Formulario de Generacin masiva de Cuotas de Socios.

En el formulario de generacin de Cuotas, indicaremos la Fecha de emisin (de forma predeterminada aparece la fecha del da. Volvemos a pulsar sobre el botn Generar, y el programa generara de forma automtica las cuotas para la temporada seleccionada. Si el programa detecta que existe alguna cuota ya creada para la temporada seleccionada, omitir automticamente las nuevas para no duplicar registros, el resto las generar sin problemas. De esta forma podemos generar las cuotas tantas veces como sea necesario. Si deseamos volver al formulario de Cuotas sin intencin de Generar las cuotas, pulsamos sobre el botn Salir y no habremos realizado ninguna accin.

Pgina 131

Imprimir Informes de Cuotas de Socios Para imprimir los informes de Cuotas de Socios deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 7-25, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario Principal sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 7-25. Formulario de Impresin de Cuotas de Socios.

Informes de Cuotas de Socios

Figura 7-26. Informe de Cuotas de Socios (Lista).

Pgina 132

Figura 7-27. Informe de Cuotas de Socios (Recibos Domiciliados).

Los Patrocinadores
Desde el apartado de Patrocinadores podemos gestionar los Patrocinadores y definir los patrocinios que suscribe cada uno, generar las cuotas que deben de pagar por cada tipo, Controlar cada Patrocinadores con sus datos personales y gestionar el cobro de las Patrocinios.

Patrocinios
Desde el Formulario de Patrocinios se permiten crear Patrocinios sin limitacin, as como el importe de la cuota que debe pagar ese tipo de esponsorizacin, para posteriormente utilizarlos en la configuracin de los Patrocinadores. Si pulsamos sobre la opcin de men rea Social / Patrocinadores / Patrocinios, aparecer el formulario en forma de hoja de datos, tal como se muestra en la figura 7-28. Los datos aqu introducidos sern utilizados, de forma automtica por el programa, all donde sean requeridos. Es importante registrar todos los datos que conozcamos, ya que esta operacin facilitar posteriormente los automatismos incorporados en el programa. Los Patrocinios creados se utilizarn despus en cuadros combinados, que nos permitirn seleccionar para obtener valores de forma automtica y los datos de Descripcin y Precio del

Pgina 133

patrocinio se utilizarn para crear de forma automtica las cuotas para cada Patrocinador por Temporada.

Figura 7-28. Formulario Patrocinios.

Dar de Alta un Patrocinio Para dar de alta un nuevo Patrocinio, pulsaremos sobre el botn Crear, el programa crear automticamente un nuevo espacio en la hoja de datos para introducir la informacin del Patrocinio, asignando automticamente el nmero secuencial que corresponda. A continuacin solo deberemos teclear la Descripcin e indicar el Precio del Patrocinio, y el registro quedar guardado automticamente.

Eliminar un Patrocinio Para Eliminar un Patrocinio, primero debemos seleccionar el registro que deseamos eliminar, una vez seleccionado pulsaremos sobre el botn Eliminar. El programa nos preguntar, mostrando un mensaje, si queremos eliminar definitivamente el registro. Si pulsamos en Aceptar, el programa comprobar si es posible la eliminacin, y si no tiene relacin en ninguno de los apartados de la aplicacin, proceder a eliminar definitivamente el registro. Si por el contrario, pulsamos en Cancelar, el programa retornar al formulario de Patrocinios sin realizar ninguna accin.

Pgina 134

Imprimir Informes de Patrocinios Para imprimir los informes de Patrocinios deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 7-29, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Patrocinios sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 7-29. Formulario de Impresin de Patrocinios.

Informes de Patrocinios

Figura 7-30. Informe de Patrocinios (Lista).

Pgina 135

Patrocinadores
Desde el Formulario de Patrocinadores se Gestionan los Patrocinadores, permitiendo la Creacin, Edicin y Eliminacin provisional de las fichas de cada Patrocinador. Para acceder al formulario de Patrocinadores, seleccionaremos la opcin de men rea Social / Patrocinadores / Patrocinadores. El programa mostrar el formulario principal de Patrocinadores tal como se muestra en la figura 7-31.

Figura 7-31. Formulario de Patrocinadores.

El formulario muestra los Patrocinadores que hemos ido creando previamente.

Alta de Patrocinadores Para dar de alta un nuevo Patrocinador, pulsaremos sobre el botn Crear, a continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 7-32.

Pgina 136

Figura 7-32. Formulario de Alta de Patrocinadores.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos al Patrocinador como: Nombre: campo de texto donde teclearemos el Nombre Completo del Patrocinador. Persona de Contacto: campo de texto donde teclearemos la persona de contacto (cuando se trata de empresas es importante guardar esta informacin). CIF: campo de texto donde teclearemos el CIF, el DNI, el NIF, o el NIE en el caso de extranjeros. Direccin: campo de texto donde teclearemos la direccin postal completa. Cdigo Postal: campo de texto donde teclearemos el cdigo postal. Poblacin: campo de texto donde teclearemos la Poblacin o Localidad donde reside. Provincia: campo de texto donde teclearemos la Provincia. Telfono: campo de texto donde teclearemos el nmero de telfono. Mvil: campo de texto donde teclearemos el nmero de mvil. Fax: campo de texto donde teclearemos el nmero de fax. Mail: campo de texto donde teclearemos la direccin de correo electrnico del tcnico. Cuando se teclea la informacin del correo electrnico, y el campo tiene algn valor, automticamente se habilita el botn para ir a Outlook. Si pulsamos sobre l nos abrir el programa de correo con un nuevo mensaje que contiene la direccin del Patrocinador, y donde podremos escribir el asunto y el cuerpo del mensaje que deseemos para enviar directamente un comunicado. Internet: campo de texto donde teclearemos la direccin de internet, el blog, u otra informacin de la pgina del Patrocinador. Cuando se teclea la informacin de la Url de internet, y el campo tiene algn valor, automticamente se habilita el botn para ir a Internet. Si pulsamos sobre l nos abrir el explorador predeterminado y se ubicara en la direccin indicada en el campo. Fichero Foto: campo de texto donde teclearemos la ubicacin del fichero de la foto. Por defecto el programa asignar un directorio dentro del directorio principal del programa, como por ejemplo.- C:\Futbol Base\imagenes\Patrocinadores\P0000_[IdPatrocinador].jpg Cuando se teclea la informacin del Fichero de la foto, y el campo tiene algn valor, automticamente se habilita el botn para ir a Paint. Si pulsamos sobre l nos abrir el programa Paint de Windows, cargando la imagen indicada, o en su defecto una imagen con la indicacin No Disponible para que la editemos y guardemos con la imagen que

Pgina 137

corresponda. Al volver nuevamente al programa, la imagen aparecer en la ficha del Patrocinador. Patrocinio: Lista de valores donde seleccionaremos el Patrocinio predeterminado (aunque despus pueden cargarse ms patrocinios en la ficha del Patrocinador). Recibo Domiciliado: cuadro de verificacin que deberemos marcar siempre que al Patrocinador se le pasen recibos al banco para pago de las cuotas u otros conceptos de cargo. Banco: campo de texto donde teclearemos el nombre del banco donde se van a domiciliar los recibos. Entidad: campo de texto donde teclearemos los cuatro dgitos que identifican la entidad bancaria. Sucursal: campo de texto donde teclearemos los cuatro dgitos que identifican la sucursal bancaria. DC: cuadro de texto donde teclearemos los dos dgitos representativos de los Dgitos de Control bancario. Cuenta Corriente: cuadro de texto donde teclearemos los diez dgitos de la cuenta corriente. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la ficha del Patrocinador que estamos creando.

Una vez completada el alta del Patrocinador debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que el nuevo Patrocinador aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Patrocinadores. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn Salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Editar una ficha de Patrocinador Para Editar una ficha de Patrocinador, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro del Patrocinador que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 7-33, en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 138

Figura 7-33. Formulario de Edicin de Patrocinadores.

El formulario de Edicin de Patrocinadores contiene la informacin completa del Patrocinador y el detalle de movimientos relativos a las Cuotas de Patrocinios.

Eliminar un Patrocinador Para eliminar una ficha de Patrocinador, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 7-34, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 7-34. Formulario de Eliminacin de Patrocinadores.

Pgina 139

Imprimir Informes de Patrocinadores Para imprimir los informes de Patrocinadores deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 7-35, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Patrocinadores sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 7-35. Formulario de Impresin de Patrocinadores.

Informes de Patrocinadores

Figura 7-36. Informe de Patrocinadores (Lista).

Pgina 140

Figura 7-37. Informe de Patrocinadores (Ficha)

Desde el Formulario de Patrocinadores tambin se Gestionan las cuotas de Patrocinador y se puede llevar el seguimiento del cobro de estas cuotas. Cuando nos encontramos en el modo de Edicin de la ficha de un Patrocinador, podemos ver el detalle de cuotas que ha ido suscribiendo, as como llevar el mantenimiento de estas.

Crear una cuota de Patrocinador (Desde el Formulario de Edicin de Patrocinadores) Para dar de alta una nueva Cuota de Patrocinador, una vez en el formulario de edicin, pulsaremos sobre el botn Alta de Registro tal como se muestra en la figura 7-38.

Pgina 141

Figura 7-38. Formulario de Edicin de Patrocinadores Alta de Cuota.

A continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 7-39.

Figura 7-39. Formulario de Alta de cuota de Patrocinador.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos a la cuota en relacin al Patrocinador: Movimiento: campo numrico que indica el nmero de movimiento para la cuota de Patrocinador. El programa automticamente asigna un nmero secuencial. Fecha: campo fecha donde debemos indicar la fecha de emisin. El programa asigna la fecha del da de forma predeterminada). Temporada: Lista de valores donde podemos seleccionar una temporada de las existentes. Patrocinio: campo de texto donde teclearemos el cdigo del Patrocinio. Descripcin: campo de texto donde teclearemos el concepto de la Cuota. Cantidad: cantidad de cuotas a asignar (por defecto 1). Precio: precio de la cuota. Importe: valor resultante de la operacin de multiplicar la cantidad por el precio. Pagado: casilla de verificacin que debemos marcar en el caso de que se haya pagado la cuota de Patrocinador. Fecha de Pago: campo de fecha donde indicaremos la fecha en que se realiz el pago. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la cuota de Patrocinador que estamos creando.

Una vez completada el alta de la cuota de Patrocinador debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente.

Pgina 142

Una vez creado el registro podremos ver que la nueva cuota de formacin aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Patrocinadores. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Editar una Cuota de Patrocinador (Desde el Formulario de Edicin de Patrocinadores) Para Editar una Cuota de Patrocinador, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 7-40 en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 7-40. Formulario de Edicin de Cuotas de Patrocinador.

El formulario de Edicin de Cuotas de Patrocinador contiene informacin de la Cuota para su modificacin. Los campos con posibilidad de modificar su contenido son: Fecha, Temporada, Patrocinio, Descripcin, Cantidad, Precio, Pagado, Fecha de Pago y Notas.

Eliminar una Cuota de Patrocinador (Desde el Formulario de Edicin de Patrocinadores) Para eliminar una Cuota de Patrocinador, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 7-41, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 143

Figura 7-41. Formulario de Eliminacin de Cuotas de Patrocinadores.

En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Las cuotas de los Patrocinadores


Desde el Apartado Patrocinadores, se accede al Formulario de Cuotas de Patrocinadores. Este formulario aade una alternativa a la gestin de Cuotas, permitiendo adems la generacin masiva. Para acceder al formulario de Cuotas de Patrocinadores, seleccionaremos la opcin de men rea Social / Patrocinadores / Cuotas. El programa mostrar el formulario Patrocinadores Cuotas tal como se muestra en la figura 742.

Pgina 144

Figura 7-42. Formulario de Cuotas de Patrocinadores.

El formulario muestra las cuotas de Patrocinadores existentes para la temporada seleccionada en la cabecera del formulario. Al entrar el programa sita los valores predeterminados en la temporada activa (la seleccionada en el acceso al programa). Al modificar los parmetros de seleccin, podemos observar cmo se cargan automticamente las cuotas de Patrocinadores en la hoja de datos. Alta de Cuotas de Patrocinadores Para dar de alta una nueva Cuota de Patrocinador el proceso debe realizarse desde la ficha de Patrocinador.

Editar una Cuota de Patrocinador Para Editar una Cuota de Patrocinador, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 7-40 en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 145

Eliminar una Cuota de Patrocinador Para eliminar una Cuota de Patrocinador, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 7-41, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Cargar Cuotas de Patrocinadores masivamente En el formulario de Cuotas de Patrocinadores existe un automatismo para cargar masivamente todas las cuotas de Patrocinadores relativas a la temporada seleccionada. Para cargar todas las cuotas de Patrocinadores masivamente, tras seleccionar la temporada sobra la que deseamos generarlas, procederemos a pulsar el botn Generar. El programa mostrar un cuadro de dialogo basado en un formulario de generacin de cuotas como el que se muestra en la figura 7-43.

Figura 7-43. Formulario de Generacin masiva de Cuotas de Patrocinadores.

En el formulario de generacin de Cuotas, indicaremos la Fecha de emisin (de forma predeterminada aparece la fecha del da. Volvemos a pulsar sobre el botn Generar, y el programa generara de forma automtica las cuotas para la temporada seleccionada. Si el programa detecta que existe alguna cuota ya creada para la temporada seleccionada, omitir automticamente las nuevas para no duplicar registros, el resto las generar sin problemas. De esta forma podemos generar las cuotas tantas veces como sea necesario. Si deseamos volver al formulario de Cuotas sin intencin de Generar las cuotas, pulsamos sobre el botn Salir y no habremos realizado ninguna accin.

Pgina 146

Imprimir Informes de Cuotas de Patrocinadores Para imprimir los informes de Cuotas de Patrocinadores deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 7-44, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario Principal sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 7-44. Formulario de Impresin de Cuotas de Patrocinadores.

Informes de Cuotas de Patrocinadores

Figura 7-45. Informe de Cuotas de Patrocinadores (Lista).

Pgina 147

Figura 7-46. Informe de Cuotas de Patrocinadores (Recibos Domiciliados).

Pgina 148

Captulo 9: La informacin para la web


En el apartado de gestin web, encontramos diferentes utilidades para facilitarnos las tareas de publicacin de informacin en nuestro site web: Noticias y Enlaces.
Nota: Los datos registrados en las tablas de la aplicacin son exportados a un fichero Microsoft Access que se utiliza como origen de datos en la tipologa de sitio web desarrollada por todoAccess.

Noticias
Desde el Formulario de Noticias se Gestionan las Noticias que queremos publicar en la Web, permitiendo la Creacin, Edicin y Eliminacin de las diferentes noticias.

Figura 8-1. Formulario de Noticias

Para acceder al formulario de Noticias, seleccionaremos la opcin de men Gestin Web / Noticias Web. El programa mostrar el formulario principal de Noticias tal como se muestra en la figura 8-1. El formulario muestra las Noticias que hemos ido creando previamente.

Alta de Noticias Para dar de alta una nueva Noticia, pulsaremos sobre el botn Crear, a continuacin aparecer un formulario de Alta, como el que aparece en la figura 8-2.

Pgina 149

Figura 8-2. Formulario de Alta de Noticias.

En el formulario de Alta deberemos completar los datos relativos a la Noticia como: Fecha: campo de fecha donde indicaremos la fecha en que se produce la Noticia. Es Portada: casilla de verificacin que indica si la noticia aparecer como portada en la Web. Cabecera: campo de texto donde teclearemos la cabecera de la Noticia (un texto corto que aparecer como titular). Direccin: campo de texto donde teclearemos la direccin postal completa. Noticia Corta: campo de texto donde teclearemos el resumen corto de la Noticia. Noticia: campo de texto donde teclearemos la Noticia en toda su extensin. Url Imagen 1: campo de texto donde teclearemos la Url para una primera fotografa. Url Imagen 2: campo de texto donde teclearemos la Url para una segunda fotografa. Notas: Escribiremos la informacin que estimemos oportuna para aclarar cualquier aspecto de relevancia en la ficha del Noticia que estamos creando.

Una vez completada el alta de la Noticia debemos pulsar sobre el botn Guardar, el programa comprobar la informacin y si todo est conforme, se guardar el registro y el programa mostrar un mensaje informativo indicando que todo ha ido correctamente. Una vez creado el registro podremos ver que el nuevo Noticia aparece de forma automtica en la hoja de datos del formulario de Noticias. En el caso que decidamos no guardar el registro, podemos pulsar sobre el botn Salir, y nada de lo que hayamos efectuado quedar almacenado, es decir saldremos del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 150

Editar una ficha de Noticia Para Editar una ficha de Noticia, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro del Noticia que queremos Editar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Editar Registro, entonces aparecer un formulario de Edicin, como el que aparece en la figura 8-3, en el que podemos decidir si modificamos algn valor, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Figura 8-3. Formulario de Edicin de Noticias.

Eliminar un Noticia Para eliminar una ficha de Noticia, primero seleccionaremos en la hoja de datos el registro que queremos borrar. A continuacin debemos pulsar sobre el botn Eliminar Registro, entonces aparecer un formulario de Eliminacin, como el que aparece en la figura 8-4, en el que podemos decidir si continuamos con el proceso de eliminacin, o por el contrario podemos salir del formulario sin realizar ninguna accin.

Pgina 151

Figura 8-4. Formulario de Eliminacin de Noticias.

Imprimir Informes de Noticias Para imprimir los informes de Noticias deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 8-5, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Noticias sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 8-5. Formulario de Impresin de Noticias.

Pgina 152

Informes de Noticias

Figura 8-6. Informe de Noticias (Lista).

Pgina 153

Figura 8-7. Informe de Noticias (Ficha).

Enlaces
Desde el Formulario de Enlaces se Gestionan los Enlaces que queremos publicar en la Web, permitiendo la Creacin, Edicin y Eliminacin de los diferentes enlaces. Si pulsamos sobre la opcin de men Gestin Web / Enlaces Web, aparecer el formulario en forma de hoja de datos, tal como se muestra en la figura 8-7. Los Enlaces creados se utilizarn despus en el sitio Web del Club.

Pgina 154

Figura 8-8. Formulario Enlaces.

Dar de Alta un Enlace Para dar de alta un nuevo Enlace, pulsaremos sobre el botn Crear, el programa crear automticamente un nuevo espacio en la hoja de datos para introducir la informacin del Enlace, asignando automticamente el nmero secuencial que corresponda. A continuacin solo deberemos teclear los siguientes datos: Descripcin corta: campo de texto donde teclearemos la descripcin corta del Enlace Web. Descripcin larga: campo de texto donde teclearemos una descripcin ms ampliada del Enlace. Url del enlace: campo de texto donde teclearemos la Url del enlace. Url de la Imagen: campo de texto donde teclearemos la Url de la imagen a mostrar (Ejemplo.- //Imgenes/Enlaces/[NombredelFichero.jpg]). Imagen: campo OLE donde deberemos pegar una imagen.

Para pegar una imagen en el registro del enlace sigue estos pasos: 1- Edita la imagen que deseas pegar con un programa de edicin (por Ejemplo.- Paint de Windows). 2- Guarda la Imagen en el directorio C:\Futbol Base\Imagenes\Enlaces\[NombredelFichero.jpg] 3- Copia la imagen al portapapeles. 4- En el programa Futbol Base, en el formulario de Enlaces, sitate en la hoja de datos, en el registro sobre el que deseas pegar la imagen, selecciona el campo Imagen y aparecer un rectngulo con cuadrados en sus esquinas.
Pgina 155

5- Pega la Imagen del portapapeles. La Imagen aparecer en el registro editado.

Una vez terminada la edicin del registro en la hoja de datos, el registro quedar guardado automticamente.

Eliminar un Enlace Para Eliminar un Enlace, primero debemos seleccionar el registro que deseamos eliminar, una vez seleccionado pulsaremos sobre el botn Eliminar. El programa nos preguntar, mostrando un mensaje, si queremos eliminar definitivamente el registro. Si pulsamos en Aceptar, el programa comprobar si es posible la eliminacin, y si no tiene relacin en ninguno de los apartados de la aplicacin, proceder a eliminar definitivamente el registro. Si por el contrario, pulsamos en Cancelar, el programa retornar al formulario de Enlaces sin realizar ninguna accin.

Imprimir Informes de Enlaces Para imprimir los informes de Enlaces deberemos pulsar sobre el botn Imprimir. A continuacin aparecer un formulario de impresin como en la figura 7-29, donde podremos seleccionar el modelo a imprimir y establecer los criterios de seleccin. Finalmente, podemos enviar el informe a la pantalla, pulsando sobre el botn Vista preliminar, o enviar el informe directamente a la impresora, pulsando sobre el Botn Impresora. Si deseamos volver al formulario de Enlaces sin intencin de imprimir el informe, pulsaremos sobre el botn Salir.

Figura 8-9. Formulario de Impresin de Enlaces.

Pgina 156

Informes de Enlaces

Figura 8-10. Informe de Enlaces (Lista).

Pgina 157

Captulo 10: Utilidades


Las distintas utilidades que encontramos en la aplicacin son: Importacin y Exportacin, Reparacin de la base de datos, Copia de seguridad y restauracin. Son utilidades de mantenimiento y ayuda al usuario que el programa incorpora para hacer ms fcil este tipo de tareas en la aplicacin. Estas opciones realizan de forma automtica tanto la importacin de datos desde fuentes externas, como la exportacin de datos desde el programa hacia otras aplicaciones

Importacin de datos
El programa est preparado para importar datos de hojas Excel que podemos crear con los datos que se publican en la federacin.
Nota: En el caso de la FMF (Federacin Madrilea de Futbol), se han realizado pruebas con los datos de Clubes, Competiciones y Calendarios, y el resultado ha sido que hemos ahorrado muchsimo tiempo no teniendo que cargar manualmente esta informacin.

Si pulsamos sobre la opcin de men Utilidades / Importar Datos, aparecer el formulario de Importacin, tal como se muestra en la figura 9-1.

Figura 9-1. Formulario de Importar Datos

Desde el formulario de importacin podemos elegir un Origen de datos (en la ltima versin del programa solo se contempla la importacin desde Excel 2003). Para proceder a la Importacin deberemos indicar: Tipo: Lista de valores donde elegiremos el Tipo de Fichero que queremos Importar, teniendo la opcin de elegir entre Clubes, Campos, y Calendarios. Despus de elegir un Tipo de Fichero, el programa nos muestra por defecto el origen del fichero que vamos a exportar (Ejemplo.-C\Futbol Base\Importacion\) y el Nombre del Fichero (Ejemplo.- Clubes 2011-2012.xls). Cuyos valores varan en relacin a la temporada activa, aunque siempre podemos teclear valores diferentes. Directorio: campo de texto donde teclearemos el directorio donde se encuentra el origen de los datos (Ejemplo.-C\Futbol Base\Importacion\). Fichero: campo de texto donde teclearemos el nombre del fichero (Ejemplo.- Clubes 20112012.xls)

Pgina 158

Una vez indicados todos los parmetros de la importacin, deberemos pulsar sobre el botn de Importar y el programa nos preguntar si deseamos realizar el proceso de importacin, indicndonos el alcance del mismo. Si pulsamos aceptar, arrancara el automatismo de importacin, y una vez terminado el programa nos avisara con un mensaje informativo que nos informar sobre cmo ha terminado el proceso. Si pulsamos cancelar, el proceso se abortar y volveremos al formulario de Importacin sin haber realizado ningn cambio en los datos.

Proceso de Importacin de Clubes Con la informacin indicada en los prrafos anteriores, el programa realizar un proceso de importacin. De forma automtica proceder a extraer los datos contenidos en la Hoja Excel Clubes 20112012.xls y los cargar en la tabla Clubes de la base de datos. El programa tiene en cuenta la existencia de registros en la tabla de destino, por lo que si en el proceso encuentra registros coincidentes, estos no sern importados. Al terminar el proceso el programa avisar con un mensaje informativo, y si todo se ha realizado correctamente, podremos comprobar los registros que se han importado si accedemos al formulario de Clubes, seleccionando la opcin de men Competicin / Clubes.

Proceso de Importacin de Campos Con la informacin indicada en los prrafos anteriores, el programa realizar un proceso de importacin. De forma automtica proceder a extraer los datos contenidos en la Hoja Excel Campos 20112012.xls y los cargar en la tabla Campos de la base de datos. El programa tiene en cuenta la existencia de registros en la tabla de destino, por lo que si en el proceso encuentra registros coincidentes, estos no sern importados. Al terminar el proceso el programa avisar con un mensaje informativo, y si todo se ha realizado correctamente, podremos comprobar los registros que se han importado si accedemos al formulario de Campos, seleccionando la opcin de men Competicin / Campos.

Proceso de Importacin de Calendarios Con la informacin indicada en los prrafos anteriores, el programa realizar un proceso de importacin. El proceso de importacin de calendarios es el ms complejo, ya que a partir de la hoja de clculo, el programa ira comprobando la existencia de equipos, y de terrenos de juego, si no existieran, los creara de forma automtica en las tablas correspondientes. Adems crear el calendario completo de la competicin seleccionada previamente (para la temporada actual y la categora que corresponde a la competicin indicada). De forma automtica proceder a extraer los datos contenidos en la Hoja Excel Calendario [Categora] 2011-2012.xls y los cargar en las diferentes tablas.

Pgina 159

El programa tiene en cuenta la existencia de registros en las tablas de destino, por lo que si en el proceso encuentra registros coincidentes, estos no sern importados. Al terminar el proceso el programa avisar con un mensaje informativo, y si todo se ha realizado correctamente, podremos comprobar los registros que se han importado si accedemos a los distintos formularios del apartado de Competicin.

Exportar Datos
El programa est preparado para Exportar datos a bases de datos Microsoft Access 2003. Si pulsamos sobre la opcin de men Utilidades / Exportar Datos, aparecer el formulario de Exportacin, tal como se muestra en la figura 9-2.

Figura 9-2. Formulario de Exportar Datos

Desde el formulario de exportacin podemos elegir un Destino de datos (en la ltima versin del programa solo se contempla la exportacin a Access 2003). Para proceder a la Exportacin deberemos indicar: Tipo: Lista de valores donde elegiremos el Tipo de Fichero que queremos Importar, teniendo la opcin de elegir entre Datos para Web, o el resto de tablas de la aplicacin. Despus de elegir un Tipo de Fichero, el programa nos muestra por defecto el destino del fichero que vamos a exportar (Ejemplo.-C\Futbol Base\Exportacion\) y el Nombre del Fichero (Ejemplo.- FutbolBaseWeb.mdb). Directorio: campo de texto donde teclearemos el directorio donde se encuentra el destino de los datos (Ejemplo.-C\Futbol Base\Exportacion\). Fichero: campo de texto donde teclearemos el nombre del fichero (Ejemplo.FutbolBaseWeb.mdb) Enviar Fichero al Servidor: casilla de verificacin donde, en el caso de exportacin de Datos para Web, podremos marcarla para que el programa de forma automtica publique la base de datos en nuestro sitio internet. Para realizar correctamente el proceso de publicacin ftp, debemos establecer los parmetros del servidor en la ficha del club. Para acceder a la ficha del club debemos seleccionar la opcin de men Archivo / Club, y una vez en el formulario Club, debemos

Pgina 160

seleccionar la carpeta Datos Servidor Internet. All rellenaremos todos los campos para que el programa pueda realizar el automatismo.

Una vez indicados todos los parmetros de la exportacin, deberemos pulsar sobre el botn de Exportar y el programa nos preguntar si deseamos realizar el proceso de exportacin, indicndonos el alcance del mismo. Si pulsamos aceptar, arrancara el automatismo de exportacin, y una vez terminado el programa nos avisara con un mensaje informativo sobre cmo ha terminado el proceso. Si pulsamos cancelar, el proceso se abortar y volveremos al formulario de Exportacin sin haber realizado ningn cambio en los datos.

Proceso de Exportacin de Datos para Web Con la informacin indicada en los prrafos anteriores, el programa realizar un proceso de exportacin. De forma automtica proceder a enviar los datos contenidos en las tablas de la aplicacin y los cargar en las tablas correspondientes de la base de datos externa. Al terminar el proceso el programa avisar con un mensaje informativo, y si todo se ha realizado correctamente, podremos comprobar los registros que se han exportado si abrimos la base de datos ubicada en el directorio y fichero indicados previamente (C\Futbol Base\Exportacion\FutbolBaseWeb.mdb). La informacin que se exporta tiene que ver con los datos del Club, la informacin sobre las categoras, las plantillas, los jugadores, las competiciones, los patrocinadores, las noticias y los enlaces. Toda esta informacin es reutilizada por el sistema web que empleamos en todoaccess para mantener un sitio web rico de contenido y con unas pginas dinmicas y siempre actualizadas. Puede ver un ejemplo en el sitio: http://www.emfvillarejo.es

Proceso de Exportacin de otras tablas Con la informacin indicada en los prrafos anteriores, el programa realizar un proceso de exportacin. De forma automtica proceder a enviar los datos contenidos en las tablas de la aplicacin y los cargar en las tablas correspondientes de la base de datos externa. Al terminar el proceso el programa avisar con un mensaje informativo, y si todo se ha realizado correctamente, podremos comprobar los registros que se han exportado si abrimos la base de datos ubicada en el directorio y fichero indicados previamente (C\Futbol Base\Exportacion\ FutbolBaseExport.mdb).

Pgina 161

Otras Utilidades
Reparacin de la Base de datos Esta opcin realiza de forma automtica la reparacin y compactacin de la base de datos. Para realizar un proceso de reparacin simplemente debemos seleccionar la opcin de men Utilidades / Reparar base de datos

Copia de Seguridad Esta opcin permite realizar copias de seguridad de los datos. Para realizar un proceso de Copia de Seguridad simplemente debemos seleccionar la opcin de men Utilidades / Copia de Seguridad El programa preguntar si deseamos realizar el proceso de copia y si pulsamos aceptar, el proceso comenzar. Si por el contrario pulsamos cancelar, el proceso se aborta y podremos continuar con el trabajo que estemos realizando antes de iniciar el proceso. Siguiendo un criterio lgico de ordenacin, el programa va almacenando la copia de seguridad en diferentes carpetas dentro del directorio C:\Futbol Base\Copia\Datos\. La aplicacin de forma automtica crea subdirectorios dependiendo del da que se realiza la copia, alternando entre Da Par y Da Impar, de esta forma, siempre se mantienen dos copias de seguridad guardadas (por Ejemplo.- Si realizamos una copia de seguridad el da 15 de mayo, el programa guarda la informacin en el directorio C:\Futbol Base\Copia\Datos\Dia Impar\). El fichero guardado es una copia total de la base de datos de la aplicacin ubicada en C:\Futbol Base\Datos\FutbolBaseDatos.mdb

Restauracin de datos Esta opcin permite restaurar copias de seguridad realizadas previamente. Para realizar un proceso de Restauracin simplemente debemos seleccionar la opcin de men Utilidades / Restaurar Base de Datos. El programa mostrar un cuadro de dialogo en el que deberemos teclear el directorio de origen de la base de datos que queremos utilizar para sustituir la actual tal como se muestra en la figura 9-3.

Pgina 162

Figura 9-3. Cuadro de dialogo Restaurar Base de Datos.

Si pulsamos el botn Aceptar, el programa mostrar un nuevo cuadro de dialogo en el que deberemos indicar el directorio de destino tal como se muestra en la figura 9-4.

Figura 9-4 Cuadro de dialogo Restaurar Base de Datos.

Si pulsamos el botn Aceptar, el programa comenzar a realizar el proceso de restauracin, sustituyendo la base de datos que hemos indicado como destino, por aquella que indicamos como origen. Si por el contrario pulsamos el botn cancelar, el proceso se abortar y podremos continuar con el trabajo que estemos realizando antes de comenzar el proceso.

Pgina 163

Captulo 11: La Ayuda, Acerca de y otros servicios


Desde el apartado de Ayuda podemos consultar la ayuda on-line de la aplicacin y acceder al formulario Acerca de que nos permite realizar algunos procesos de parametrizacin para la ubicacin de los datos y los ficheros de imgenes, acceder al sitio de descargas en la web y activar el producto.

Ayuda
Para acceder a la Ayuda on-line debemos seleccionar la opcin de men Ayuda / Ayuda, el programa enva una peticin automtica para acceder a la Ayuda on-line de la aplicacin, situndonos en un entorno web donde podremos consultar el funcionamiento de los diferentes apartados del programa.

Acerca de
Para acceder al formulario Acerca de debemos seleccionar la opcin de men Ayuda / Acerca de, el programa nos mostrar el formulario tal como aparece en la figura 10-1.

Figura 10-1. Formulario Acerca de

Pgina 164

Desde este formulario podemos realizar entre otros la Vinculacin de datos a cualquier base de datos de la aplicacin, la parametrizacin de las ubicaciones de los ficheros de imgenes y modificar los datos activos (Temporada y Fecha).

Vincular las tablas de datos Para vincular las tablas de datos, deberemos indicar en el campo Directorio de Datos, la ubicacin de la base de datos sobre la que queremos operar. Por defecto el programa trabaja contra la base de datos ubicada en: C:\Futbol Base\Datos\FutbolBaseDatos.mdb, aunque podremos enlazarla a cualquier origen de datos compatible. Tambin podemos trabajar en red, vinculando los datos de una base de datos ubicada en un servidor (Por Ejemplo.- //[NombreServidor]/Datos/FutbolBaseDatos.mdb). Una vez tecleado el origen de datos, deberemos pulsar sobre el botn Vincular Tablas, el programa preguntar si deseamos realizar el proceso de vinculacin. Si pulsamos sobre el botn Aceptar el programa realizar el proceso de forma automtica. Si pulsamos el botn Cancelar el proceso se abortar y el programa volver al formulario Acerca de..

Parametrizar la ubicacin de los ficheros de imgenes El programa de Futbol Base utiliza las imgenes como ficheros independientes de la base de datos. Con el objetivo de tener controlados estos ficheros mantiene separados en distintos directorios cada tipologa.
-

Ficheros de Imgenes del Club: C:\Futbol Base\Imagenes\Club\ Ficheros de imgenes de Jugadores: C:\Futbol Base\Imagenes\Jugadores\ Ficheros de Imgenes de Tcnicos: C:\Futbol Base\Imagenes\Tecnicos\ Ficheros de Imgenes de Plantillas: C:\Futbol Base\Imagenes\Plantillas\ Ficheros de Imgenes de Socios: C:\Futbol Base\Imagenes\Socios\ Ficheros de Imgenes de Patrocinadores: C:\Futbol Base\Imagenes\Patrocinadores\ Ficheros de Imgenes de Enlaces: C:\Futbol Base\Imagenes\Enlaces\ Ficheros de Imgenes Genricas: C:\Futbol Base\Imagenes\

Para utilizar los ficheros en un entorno de red, se pueden establecer los valores para un servidor sustituyendo la direccin C:\Futbol Base\ por el directorio compartido en el equipo servidor (Por Ejemplo.- //[NombreServidor]/[NombreDirectorio]/) y manteniendo el resto de la estructura igual que en el entorno local (Por Ejemplo.- //[NombreServidor]/[NombreDirectorio]/ Imgenes/Club/). Cambiar los datos de Temporada y Fecha El programa de Futbol Base mantiene durante todo el tiempo que dura la sesin la misma Temporada y la misma Fecha activa que se seleccionan en el formulario de Acceso. No obstante, es posible modificar estos parmetros para trabajar en otra temporada o con otra Fecha Activa (Por Ejemplo.- Supongamos que nos encontramos en esa poca del ao en la

Pgina 165

que no ha terminado todava la temporada y tenemos que empezar a gestionar los datos de la temporada siguiente). Para cambiar los datos activos de Temporada y Fecha podemos acceder al formulario Acerca de y modificar el parmetro que ms nos convenga. Al salir del formulario, quedan cargados en memoria los nuevos datos activos que sern utilizados en todos los procesos que realicemos a partir de ese momento.

rea de descargas
Para acceder a las ltimas actualizaciones del programa, simplemente debemos seleccionar la opcin de men Ayuda / Descargas, y el programa nos dirigir al sitio web desde el cual podemos actualizar el producto obteniendo las ultimas mejoras incorporadas al programa.

Activar el Producto
Para activar el producto y obtener una licencia definitiva del programa, debemos seleccionar la opcin de men Ayuda / Activar, y el programa nos dirigir al sitio web desde el cual podemos actualizar el producto obteniendo las ultimas mejoras incorporadas al programa, el programa nos mostrar el formulario tal como aparece en la figura 10-2.

Figura 10-2. Formulario de Activacin de Producto

Desde este formulario debemos teclear los valores:


Pgina 166

Club: campo de texto donde debemos teclear el Nombre del Club que utiliza el programa, pondremos el mismo valor (exacto) que figura en los datos del Club (ver Formulario Club). NIF: campo de texto donde debemos teclear el CIF o NIF del Club que utiliza el programa, pondremos el mismo valor (exacto) que figura en los datos del Club (ver formulario Club). Usuario: campo de texto donde debemos teclear el usuario que va a utilizar la aplicacin incluyendo Nombre y dos Apellidos. Usuario: campo de texto donde debemos teclear el usuario que va a utilizar la aplicacin incluyendo Nombre y dos Apellidos. Cdigo de Activacin: campos de texto donde debemos teclear el cdigo de 5 grupos de caracteres alfanumricos, obtenido a travs de nuestro servicio de soporte (soporte@todoaccess.com).

Pgina 167

You might also like