You are on page 1of 28

Cartilla

Rgimen Autonmico

y el mbito de la informacin

Acerca de esta publicacin:


Servicio Estatal de Autonomas - SEA Directora Ejecutiva a.i.: Sandra Durn Canelas Elaboracin de contenidos y revisin: Direcciones y Unidades Tcnicas del SEA Edicin: Unidad de Comunicacin Diseo didctico: Marcelo Alvarez Ascarrunz Ilustraciones: Liliana Rios Vargas Depsito Legal: Noviembre 2012 Calle Goitia N188, esquina Capitn Ravelo Telf./Fax: (+591) 2 2141393 - 2146862 www: sea-autonomias.gob.bo La Paz - Bolivia

DISTRIBUCIN GRATUITA

Presentacin
La aprobacin y posterior promulgacin de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez del 19 de julio de 2010, sin duda constituye uno de los hitos ms importantes de los ltimos aos en la construccin del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. Despus de la nueva Constitucin Poltica del Estado, la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin (LMAD) establece los cimientos sobre los cules, todos los bolivianos y bolivianas, debemos construir la Bolivia Autonmica del nuevo milenio, una Bolivia descolonizada, unida, solidaria y productiva. En este contexto, a travs de la presente cartilla se pretenden reforzar los conceptos y principios del Rgimen Autonmico relacionados a los tipos de autonoma que reconoce la Constitucin Politica del Estado, su organizacin y los mecanismos e instrumentos de coordinacin necesarios para encaminar la implementacin y desarrollo del proceso autonmico en nuestro Estado. En el segundo captulo se aborda el mbito de la informacin como atribucin del Servicio Estatal de Autonomas que, a travs del Observatorio Bolivia Autonmica OBA, realiza el seguimiento y evaluacin peridica al desarrollo y evolucin del proceso autonmico y la situacin de las entidades territoriales autnomas. Esperamos que el contenido de la presente cartilla de divulgacin contribuya a ampliar el conocimiento sobre el proceso autonmico a toda la poblacin, sobre todo a quienes no estn familiarizados con los trminos que se utilizan en esta temtica.

Sandra Durn Canelas Directora Ejecutiva a.i.

Captulo UNO: El Rgimen Autonmico

Servicio Estatal de Autonomas

1.

La autonoma est presente en la nueva Constitucin Poltica del Estado?


S, as es. Est presente en el primer artculo. La autonoma permite planificar y ejecutar nuestro desarrollo social, econmico y poltico desde nuestro municipio, departamento, regin y autonoma indgena originario campesina.
Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrtico, intercultural, descentralizado y con autonomas. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo poltico, econmico, jurdico, cultural y lingstico, dentro del proceso integrador del pas.
Artculo Primero de La Constitucin Poltica del Estado.

Rgimen Autonmico

2.

Cmo se entiende la autonoma en la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin?


El modelo de Estado autonmico tiene caractersticas que fueron diseadas a la medida de nuestro pas, entre otras: permite la eleccin directa de autoridades en todos los niveles de Gobierno, la administracin directa de recursos. y la posibilidad de legislar, reglamentar y ejecutar.
La autonoma implica la eleccin directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administracin de sus recursos econmicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus rganos del gobierno autnomo en el mbito de su jurisdiccin y competencias y atribuciones.
Artculo 272 de la Constitucin Poltica del Estado..

Servicio Estatal de Autonomas

3.

Qu es y qu no es autonoma?
Autonoma es: Integracin nacional (fortaleciendo los espacios geogrficos planificando y ejecutando su autodesarrollo). Reconocer y revalorizar la identidad cultural para desarrollar la gestin territorial. Facilitar la administracin econmica y legislativa en los mbitos locales. Mejorar la provisin de servicios bsicos en todo el pas, no solamente en las ciudades. Autonoma NO es: Desunin. Discriminacin y exclusin. Promover el aislamiento y la superioridad de una cultura sobre otra. Fragmentar el pas. Autoritarismo. Independencia o soberana.

Rgimen Autonmico

4.

Qu tipos de autonomas reconoce la Ley?


Autonoma Departamental

para impulsar el desarrollo econmico, productivo y social en su jurisdiccin. (Artculo 30 de la LMAD)

Autonoma Municipal

de la LMAD)

para impulsar el desarrollo econmico local, humano y el desarrollo urbano a travs de la prestacin de servicios pblicos a la poblacin, as como coadyuvar al desarrollo rural. (Artculo 34

A partir de la promulgacin de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, todos los niveles de gobierno; municipal, departamental, regional e indgena originario campesino llevan el nombre de Gobiernos Autnomos.

Autonoma Regional

para promover el desarrollo econmico y social en su jurisdiccin mediante la reglamentacin de las polticas pblicas departamentales en la regin en el marco de sus competencias conferidas. (Artculo 37 de la LMAD)

Autonoma Indgena Originario Campesina

para impulsar el desarrollo integral como naciones y pueblos, as como la gestin de su territorio. (Artculo 42 de la LMAD)

10

Servicio Estatal de Autonomas

5.

Cmo est organizado un Gobierno Autnomo Departamental?


El modelo autonmico garantiza la eleccin directa de autoridades en todos los niveles de gobierno. As por ejemplo, en los departamentos los asamblestas son elegidos segn cada circunscripcin.

El gobierno autnomo departamental est organizado en dos rganos:

Gobierno Autnomo Departamental

Una Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el mbito de sus competencias. Est integrada por asamblestas departamentales elegidos y elegidas, segn criterios de poblacin, territorio y equidad de gnero, por sufragio universal y por asamblestas departamentales representantes de las naciones y pueblos indgena originario campesinos. Las y los representantes de las naciones y pueblos indgena originario campesinos debern ser elegidas y elegidos de acuerdo a sus normas y procedimientos propios. (Artculo 30 de la
LMAD)

Un rgano Ejecutivo, presidido por una Gobernadora


o Gobernador e integrado adems por autoridades departamentales, cuyo nmero y atribuciones sern establecidos en el estatuto. La Gobernadora o Gobernador ser elegida o elegido por sufragio universal en lista separada de los asamblestas. (Artculo 30 de la LMAD)

11

Rgimen Autonmico

6.

Cmo est organizado un Gobierno Autnomo Municipal?

El gobierno autnomo municipal est constituido por dos rganos:

Gobierno Autnomo Municipal

Un Concejo Municipal, con facultad deliberativa,


fiscalizadora y legislativa en el mbito de sus competencias. Est integrado por concejalas y concejales electas y electos, segn criterios de poblacin, territorio y equidad, mediante sufragio universal, y representantes de naciones y pueblos indgena originario campesinos elegidas y elegidos mediante normas y procedimientos propios que no se hayan constituido en autonoma indgena originaria campesina, donde corresponda.

Antes de la autonomia los municipios no legislaban, solo emitan ordenanzas, ahora pueden emitir leyes municipales en el marco de sus competencias exclusivas.

(Artculo 34.I de la LMAD)

Un rgano Ejecutivo, presidido por una Alcaldesa o un


Alcalde e integrado adems por autoridades encargadas de la administracin, cuyo nmero y atribuciones sern establecidos en la carta orgnica o normativa municipal. La Alcaldesa o el Alcalde ser elegida o elegido por sufragio. (Artculo 34.II de la LMAD)

12

Servicio Estatal de Autonomas

7.

Qu es la autonoma regional?

La autonoma regional es aquella que se constituye por la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos de una regin para la planificacin y gestin de su desarrollo integral, de acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado y la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. La autonoma regional consiste en la eleccin de sus autoridades y el ejercicio de las facultades normativa administrativa, fiscalizadora, reglamentaria y ejecutiva, respecto a las competencias que le sean conferidas por norma expresa. (Artculo 37 de la LMAD)
La autonoma regional es la nica que no legisla, principalmente para no crear conflictos entre los departamentos y las regiones.

13

Rgimen Autonmico

8.

Qu es la autonoma indgena originario campesina?


La autonoma indgena originario campesina se regula de conformidad a lo establecido en: la Constitucin Poltica del Estado de forma especfica en los artculos 2, 30, 289 a 296 y 303 al 304, el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo ratificado por Ley N 1257, del 11 de julio de 1991, la Declaracin de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indgena, y las normas y procedimientos propios de los pueblos indgena originario campesinos y los estatutos de cada autonoma indgena originaria campesina. Este rgimen alcanza al pueblo afro boliviano en concordancia a su reconocimiento en el Artculo 32 de la Constitucin Poltica del Estado.

Teniendo en cuenta el reconocimiento que hace la Constitucin en cuanto a la realidad multicultural de nuestro pas, este tipo de autonoma va ms all del reconocimiento. Una autonoma indgena puede legislar y ejecutar programas y proyectos de desarrollo.

14

Servicio Estatal de Autonomas

9.

Cules son los instrumentos de coordinacin?

1. Para la coordinacin poltica se establece un Consejo Nacional de Autonomas. 2. La entidad encargada de la coordinacin tcnica y el fortalecimiento de la gestin autonmica es el Servicio Estatal de Autonomas. 3. El Sistema de Planificacin Integral del Estado se constituye en el instrumento para la coordinacin programtica, econmica y social. 4. Los Consejos de Coordinacin Sectorial. 5. Las normas e instrumentos tcnicos de la autoridad nacional competente permitirn la coordinacin financiera, sobre la base de lo establecido en la LMAD. 6. Los acuerdos y convenios intergubernativos entre las entidades territoriales autnomas.
(Artculo 121 de la LMAD)

Estos mecanismos de coordinacin pueden generar acciones donde participen el nivel central, una o ms ETA en programas o proyectos de inters nacional o subnacional.

15

Rgimen Autonmico

i
ETA LMAD CPE AIOC

Conceptos clave para recordar

Entidad Territorial Autnoma Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin Constitucin Poltica del Estado Autonoma Indgena Originario Campesino

Unidad Territorial Es un espacio geogrfico que est delimitado para la organizacin


territorial del Estado. Estos pueden ser: Departamento, Provincia, Municipio y Territorio Indgena Originario Campesino

Entidad Territorial

Es la institucionalidad que administra y gobierna en la jurisdiccin de la unidad territorial, de acuerdo a las facultades conferidas por la CPE.

16

Captulo DOS: El mbito de la informacin

Servicio Estatal de Autonomas

10.

Con qu sistemas de informacin cuenta el Servicio Estatal de Autonomas?

El SEA tiene como mandato procesar, sistematizar y evaluar peridicamente el desarrollo y evolucin del proceso autonmico. Para tal efecto el Observatorio de la Bolivia Autonmica (OBA) dise el Sistema de Informacin de la Bolivia Autonmica (SIBA), compuesto por tres componentes: SIET, SIPA y SINA.

Sistema de Seguimiento al Estado de Situacin de las ETA

Aunque la informacin a producir es tcnicamente especializada, los sistemas de informacin ponen a disposicin de quin lo demande reportes de avance del proceso autonmico.

SIET

SIBA
Sistema de Informacin de la Normativa Autonmica Sistema de Seguimiento al Proceso Autonmico

SINA

SIPA
19

Rgimen Autonmico

11.

Qu es el Observatorio de la Bolivia Autonmica?


El OBA es una instancia de informacin y seguimiento de la implementacin y desarrollo del proceso autonmico en las Entidades Territoriales Autnomas (ETA) del Estado Plurinacional de Bolivia.

Objetivos especficos Fortalecer el sistema de seguimiento al estado de situacin de las Entidades Territoriales Autnomas; recopilando, procesando y sistematizando informacin. Fortalecer el sistema de seguimiento al proceso autonmico; recopilando, procesando y sistematizando informacin obtenida en registros administrativos internos del Ministerio de Autonomas y desarrollando aplicativos de captura. Implementar el sistema de informacin normativa autonmica mediante un registro de normas autonmicas producidas por las Entidades Territoriales Autnomas y del nivel central.
20

Servicio Estatal de Autonomas

12.

Cmo procesa la informacin el Observatorio de la Bolivia Autonmica?


El OBA realiza el seguimiento a las acciones y resultados de la gestin pblica de las Entidades Territoriales Autnomas durante todo el proceso autonmico. Revisin, procesamiento de base de datos

Entidades Pblicas y Privadas


Recopilacin de datos

Anlisis de informacin

Clculo de indicadores:
Sociales Econmicos Polticos Institucionales

Aplicaciones en lnea:
SIET SIPA SINA Otros

Publicacin y difusin de informacin:

www.sea-autonomias.gob.bo
adems de otros medios impresos: boletnes, memoras, etc.

21

Rgimen Autonmico

13.

Qu es el Sistema de Seguimiento al Estado de Situacin de las Entidades Territoriales Autnomas - SIET?


El SIET tiene como objetivo determinar por medio de variables cuantitativas y cualitativas el impacto que el proceso autonmico genera en las ETA en el marco de los sectores establecidos en la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.

El SIET monitorea cuanto se avanza en otros sectores como salud, educacin, turismo, energa entre otros, siempre en el contexto del proceso autonmico.

SIET
CONCENTRA OBJETIVO RESULTADO

Informacin procedente de censos, encuestas, registros administrativos y otros de acuerdo a las competencias de la LMAD.

Realizar el seguimiento al impacto del proceso autonmico en las ETA.

Fichas informativas y documentos de anlisis en los mbitos departamental, municipal, regional e indgena originario campesina y regional.

22

Servicio Estatal de Autonomas

14.

Qu es el Sistema de Seguimiento al Proceso Autonmico - SIPA?

El SIPA sistematiza la informacin proveniente de registros administrativos y otros instrumentos alternos tomando como fuentes de informacin: a las Entidades Territoriales Autnomas, al Ministerio de Autonomas y al Servicio Estatal de Autonomas, entre otras.

Todo el Sistema est organizado en ocho ejes fundamentales:

Organizacin Territorial
Mecanismos de coordinacin

Gobernabilidad

Control Social

Tipos de Autonomas

Rgimen Econmico Financiero

Acceso a la autonoma Rgimen Competencial

23

Rgimen Autonmico

15.

Qu es el Sistema de Informacin de la Normativa Autonmica - SINA?


El SINA tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de informacin sobre las normas emitidas por las Entidades Territoriales Autnomas y por el nivel central del Estado, con relacin al rgimen autonmico.

A travs de la implementacin de un registro de normas autonmicas, tanto en forma fsica como virtual, se realizan tareas de: clasificacin, catalogacin, indizacin y reportes para tener un acceso rpido y comprensible a las leyes, decretos y ordenanzas.

Portal web Archivo Digital Archivo Fsico

Normativa Autonmica

Normas emitidas por las ETA y el nivel central del Estado con relacin al rgimen autonmico.

Base de datos de la normativa autonmica.

SINA
24

Servicio Estatal de Autonomas

16.

El OBA cuenta con informacin disponible en Internet?

El OBA provee, a quin lo requiera, datos estadsticos, indicadores e ndices del estado de situacin de la ETA por nivel autonmico municipal, departamental, indgena originario campesino y regional a travs de la pgina web: www.sea-autonomias.gob.bo/oba. 25

Rgimen Autonmico

i
OBA SIBA SIET SIPA SINA

Conceptos clave para recordar

Observatorio Bolivia Autonmica Sistema de Informacin de la Bolivia Autonmica Sistema de Seguimiento al Estado de Situacin de las Entidades Territoriales Autnomas Sistema de Seguimiento al Proceso Autonmico

Sistema de Informacin de la Normativa Autonmica

26

ndice
Pg.: Presentacin........................................................................................................................................................................................3 Captulo UNO: El rgimen autonmico 1 La autonoma est presente en la nueva Constitucin Poltica del Estado? ...........................................................................7 2 Cmo se entiende la autonoma en el Marco de la Ley Marco de Autonomas Descentralizacin? ......................................8 3. Cules son las funciones generales de las autonomas? .......................................................................................................9 4. Qu tipos de autonomas reconoce la Ley? .........................................................................................................................10 5. Cmo est organizada una autonoma departamental? ......................................................................................................11 6. Cmo est organizada una autonoma municipal? ..............................................................................................................12 7. Cmo est organizada una autonoma regional? .................................................................................................................13 8. Cmo est organizada una autonoma indgena originario campesina? ..............................................................................14 9. Cules son los mecanismos de coordinacin? ....................................................................................................................15 Conceptos clave para recordar ..................................................................................................................................................16 Captulo DOS: El mbito de la informacin 10. Con qu sistemas de informacin cuenta el Servicio Estatal de Autonomas? .................................................................19 11. Qu es el Observatorio de la Bolivia Autonmica? ............................................................................................................20 12. Cmo procesa la informacin el Observatorio de la Bolivia Autonmica? ........................................................................21 13. Qu es el Sistema de Seguimiento al Estado de Situacin de las Entidades Territoriales Autnomas - SIET? ............................22 14. Qu es el Sistema de Seguimiento al Proceso Autonmico - SIPA? .................................................................................23 15. Qu es el Sistema de Informacin de la Normativa Autonmica - SINA? .........................................................................24 16. El OBA cuenta con informacin disponible en Internet? ....................................................................................................25 Conceptos clave para recordar ..................................................................................................................................................26

Con el apoyo de:

Servicio Estatal de Autonomas Calle Goitia N 188 esquina Capitn Ravelo Telf./Fax: 2141393 - 2146862 www.sea-autonomias.gob.bo

You might also like