You are on page 1of 2

Definicin de tasas de Inters (o tipo de inters)

La tasa de inters es el porcentaje al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero" a favor o en contra, que fijan las instituciones bancarias, de conformidad con las condiciones del mercado y disposiciones relativas del banco y comisin nacional bancaria y de seguros, por los distintos tipos de crdito del pas. Es el precio que se paga por el uso de fondos prestables. El inters es el costo del dinero y su clculo se fundamenta en: 1. El capital inicial prestado o ahorrado, que financieramente se denomina valor presente (c). 2. El periodo o fraccin de tiempo (t). 3. La Tasa de inters que es un porcentaje (i). El costo del dinero puede establecerse por das por semana por aos, etc.; Siendo lo ms usual que el dinero se preste a una tasa de inters anual.

Tipos de Tasa de Inters:


Tasa de inters Positiva/ Negativa: Diferencia graduada entre la tasa de inters y la tasa de inflacin. Ejemplo: Tasa de inters (-) Tasa de inflacin 32% 28% --------T. de Int. Real Positiva (Negativa) 2% 28% 30% ---------(2%)

Tasa de Inters Nominal: Es la medida graduada que se contrata o estipula en un crdito, no siendo afectada por la inflacin o deflacin por los cambios en los niveles de precios. Tasa de Inters Equivalente: Dos o ms medidas graduadas para dos o ms plazos diferentes.

Tasa de Inters Lder: Es la medida gradual que influye decisivamente en el comportamiento de otras tasas de inters Tasa de Inters de Mercado: Medida graduada que es fijada diariamente por las fuerzas de la oferta y la demanda y que influyen en las operaciones financieras. Tasa de Inters Activa: Medida graduada que cobran las instituciones bancarias por los crditos concedidos a sus usuarios. Tasa de Inters Pasiva: Medida graduada que pagan las instituciones bancarias a sus depositantes a distintos plazos. Tasa de Inters de Descuento: Medida graduada de inters que se aplica en el proceso de descuento. Tasa de Inters de Redescuento: Medida graduada de inters a la cual un banco puede solicitar fondos en prstamo al banco. En Estados Unidos, se solicitan fondos en prstamo al Banco de la Reserva Federal. Tasa de Inters Porcentual: Medida graduada de inters real anual que se carga sobre un contrato de crdito. Tasa de Inters Preferencial: Medida graduada de inters de carcter pblico que los bancos cargan a empresas grandes y de buena capacidad financiera. Tasa de Inters a Corto Plazo: Medida graduada de inters de 1 a 91 das. Tasa de Inters a Largo Plazo: Medida graduada de inters de ms de 91 das.

You might also like