You are on page 1of 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

La carrera, la batalla y la guerra


En Hebreos 12:1-2 leemos:

Hebreos 12:1-2 Por tanto, nosotros tambin, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojmonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

En este pasaje somos llamados a correr con paciencia la carrera que est establecida ante nosotros, poniendo los ojos en Jess el autor y consumador de la fe. El pasaje presenta nuestro andar cristiano, nuestra vida cristiana, como una carrera que necesitamos correr:

1) con paciencia, y 2) poniendo los ojos en Jess, quin es el autor y consumador de nuestra Fe. Pablo en otro pasaje, en Filipenses esta vez, habla de nuevo sobre la carrera. Ah leemos:

Pgina 1 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

Filipenses 3:12-14 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui tambin asido por Cristo Jess. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrs, y extendindome a lo que est delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess.

Pablo no se contaba as mismo como ya haber ganado el premio. Sino que desestimaba aquellas cosas que quedaron atrs prosiguiendo a la meta al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess. Haba una meta a la cual llegar, un premio qu recibir. Pablo no consideraba este premio como ya recibido, sino que enfocaba su vida en recibir este premio. Era una persona con objetivos con la meta de alcanzar el supremo llamamiento de Dios. Pablo habla de nuevo sobre la carrera y el premio en 1 Corintios 9:24-27 que dice:

1 Corintios 9:24-27 No sabis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. As que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no
Pgina 2 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

Pablo corra la carrera buscando una corona incorruptible. Tena su objetivo establecido y su meta era recibir la corona incorruptible de las manos del Seor, no permitira que nada se interfiriera en ello. No corra con inseguridad. Saba su meta y estaba seguro del premio que le esperaba. As como los atletas se disciplinan teniendo en mente su meta de ganar las carreras, as tambin Pablo disciplinaba su cuerpo, poniendo atencin que mientras le predicaba a otro, el mismo no se descalificara. La carrera que Pablo corra, no era solamente para Pablo. Nosotros tambin corremos la misma carrera, la misma corona, el mismo premio nos espera tambin. Continuando, la carrera que tenemos que correr tambin es presentada como una batalla en el pasaje anterior de 1 Corintios. Pablo habla de ella en otros pasajes tambin. Uno de ellos es 1 Timoteo, donde Pablo le est dando instrucciones a Timoteo, escribe:

1 Timoteo 6:12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesin delante de muchos testigos.

Hay una buena batalla, la buena batalla de la fe, que tenemos que pelear. Tambin en su carta a los Glatas, Pablo preguntndose sobre su estado de fe escribe:
Pgina 3 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

Glatas 5:7-10 Vosotros corrais bien; quin os estorb para no obedecer a la verdad? Esta persuasin no procede de aquel que os llama. Un poco de levadura leuda toda la masa. Yo confo respecto de vosotros en el Seor, que no pensaris de otro modo; mas el que os perturba llevar la sentencia, quienquiera que sea.

Corran bien pero ya no corran. Alguien los impidi, les caus problemas. Parece que en la carrera tambin hay un competidor, alguien que no quiere que corramos bien, y si es posible, que no la corramos. Pablo de nuevo habla sobre la carrera y la batalla en 2 Timoteo 2:3-5:

2 Timoteo 2:3-5 T, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tom por soldado. Y tambin el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legtimamente.

La carrera se convierte en batalla y la batalla se convierte en guerra. El atleta es tambin un soldado y el soldado es tambin un guerrero. Y un buen soldado tiene que aprender a resistir duramente. Resumiendo lo anterior podemos hacer un dibujo de un buen corredor de la carrera, o un buen soldado: As que, el buen soldado o corredor:
Pgina 4 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

i) Corre la carrera con paciencia. Como Barnes en su comentario explica lo siguiente:

La palabra traducida como paciencia ms bien significa en este lugar, perseverancia. No podemos correr la carrera sin permitirnos ser impedidos por cualquier obstruccin, y sin desvanecernos en el camino. Motivados por el ejemplo de las multitudes quienes han corrido la misma carrera antes que nosotros, debemos perseverar hasta el final como ellos hicieron.

ii) Tiene objetivos puestos y su meta en la vida no es hacer la vida tan cmoda como sea posible sino obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess.

iii) No corre con incertidumbre. No golpea al aire. En frente de sus ojos tiene el objetivo, el premio, la corona incorruptible. Como Barnes de nuevo explica:

No con incertidumbre (oukadelos). Esa palabra no viene en ningn otro lugar del Nuevo Testamento. Usualmente significa, en los escritores clsicos, oscuramente. Aqu significa que no corri no sabiendo qu objeto quera alcanzar. no corro a lo loco; no me afano por nada; s lo que busco, y mantengo el ojo fijo en ese objeto; tengo la meta y la corona frente a mis ojos.

Pgina 5 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

iv) Se disciplina y sabe muy bien que l mismo se puede descalificar. Tomando en cuenta el peligro de la descalificacin, Pablo nos dice en segunda de Corintios:

2 Corintios 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estis en la fe; probaos a vosotros mismos. O no os conocis a vosotros mismos, que Jesucristo est en vosotros, a menos que estis reprobados?

El buen corredor, se examina a s mismo, se revisa para ver si est en la fe. Se prueba y se disciplina.

v) Continuando, el buen soldado no se enreda con las aventuras de la vida, para as complacer a aquel que le ha escogido. No podemos ser soldados de Jesucristo y al mismo tiempo tener todo nuestro inters en nuestras propias cosas. Cuando hay un llamado para soldados, dejan atrs sus cosas, negocios, tiendas y van a la guerra. Eso no significa que para ser soldados de Jesucristo tenemos que dejar nuestras ocupaciones. Pablo mismo construa tiendas para ganarse la vida. Pero no debemos enredarnos, dedicarnos completamente, pre-ocuparnos con eso. Como el comentario de toda la Biblia de Matthew Henry dice:

La gran preocupacin de un soldado debera ser complacer a su general; as la gran preocupacin de un cristiano debera ser complacer a Cristo, que l nos apruebe. La manera de complacer a aquel que nos ha escogido para
Pgina 6 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

ser soldados no es enredndonos con las aventuras de la vida, sino siendo libres de tales enredos porque nos impediran en nuestra santa batalla.

En otras palabras si yo dijera, ciertamente tenemos cosas qu hacer, cosas como trabajo u obligaciones de las cuales tenemos que encargar. PERO no debemos enredarnos, capturarnos, sobre ocuparnos, con todo eso. Esas no son la razn por la cual estamos aqu. Estamos aqu para complacer a nuestro general, para ser buenos soldados de Jesucristo. Estamos en una guerra y no deberamos de sentarnos como si no estuviramos ampliando esto un poco ms, como el Seor Jesucristo dijo en la parbola del sembrador, los afanes de este mundo, el engao de las riquezas y los placeres de la vida -esto es, los enredos con las cosas del mundo de las cuales est hablando Pablo- hacen la Palabra de Dios infructuosa. En esta parbola muchos empezaron bien. La Palabra de Dios fue sembrada y germin en muchos corazones. An as solo en la ltima categora dio fruto. Eso tambin demuestra que el nmero de aquellos que terminan la carrera fructferamente no es necesariamente igual al nmero que la empezaron. Vamos a ver la interpretacin que el Seor dio en su parbola:

Lucas 8:11-15 Esta es, pues, la parbola: La semilla es la palabra de Dios. Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazn la palabra, para que no crean y se salven. Los de sobre la piedra son los que habiendo odo, reciben la palabra con gozo; pero stos no tienen races;
Pgina 7 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

creen por algn tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. La que cay entre espinos, stos son los que oyen, pero yndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. Ms la que cay en buena tierra, stos son los que con corazn bueno y recto retienen la palabra oda, y dan fruto con perseverancia.

La segunda y tercer categora empezaron bien pero no terminaron bien. Empezar la carrera no es solo lo ms importante. Despus de que la has empezado, lo ms importante es seguir corrindola. Y la nica manera de seguir corrindola es con paciencia, poniendo los ojos en Jess el autor y consumador de la fe. Peleando la batalla, buscando complacer a nuestro general y no enredndonos con las cosas de la vida. Hay un mal entendido que dice que volverse cristiano significa un boleto a una vida fcil, llena de placeres. La palabra bendiciones pas a significar que Dios te dar cualquier cosa que te complazca. En muchas ocasiones una vida fcil se ha vuelto el objetivo. Tenemos que poner atencin de que no sea ese nuestro objetivo. Nuestro objetivo es servir al Seor Jesucristo y los enredos -el concentrarnos en las cosas de este mundo- solo pueden hacer una cosa: hacer infructuosa la semilla en nuestros corazones. Nuestro objetivo en esta vida no es satisfacer la definicin que establece un hombre exitoso. Si Pablo y Pedro y los dems fieles vivieran hoy todava la sociedad no los valorara mucho. Pablo dej todos los privilegios

terrenales que tena, todo lo que esta sociedad reconoce como valioso, para ganar a Cristo. Como dice en Filipenses 3:4-11:

Pgina 8 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

Filipenses 3:4-11 Aunque yo tengo tambin de qu confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qu confiar en la carne, yo ms: circuncidado al octavo da, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamn, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para m ganancia, las he estimado como prdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como prdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en l, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurreccin, y la participacin de sus padecimientos, llegando a ser semejante a l en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurreccin de entre los muertos.

Haba muchas cosas que Pablo tena antes de ser Cristiano. Pablo era alguien a quin su sociedad honraba. Era exitoso, de acuerdo a la definicin de su sociedad, del mundo. Y an as, cont todo eso como basura para ganar a Cristo. Para ser fructfero en Cristo, tenemos que soportar dureza, tenemos que soportar tentacin y tenemos que dejar de tener confianza en las riquezas y en nuestro propio poder. Si nos hacemos cristianos solo para obtener un poco ms de soltura econmica o para ser un poquito ms que nuestros propios vecinos o para evitar sta o aquella dureza, o para
Pgina 9 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

obtener un poquito ms de bendiciones entonces hemos entendido mal las cosas. Como Pablo dice en primera de Corintios 15:19

1 Corintios 15:19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los ms dignos de conmiseracin de todos los hombres.

Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, si donde concentramos nuestra confianza es esta vida, entonces somos los ms miserables de todos los hombres. Ms bien, nuestro propsito en esta vida es complacer a Aquel que nos llam: AL SEOR JESUCRISTO. l es nuestro general, el autor y consumador de nuestra fe y solo correremos la carrera si la corremos con paciencia teniendo puestos nuestros ojos en l. Jesucristo no prometi un en la vida lo tendrs todo. Nos invit a tomar nuestra cruz (Marcos 8:34). Sin duda promete bendiciones, pero tambin habla de dureza. Hay un premio pero tambin una carrera. Una corona pero tambin una batalla. Y ah es donde necesitamos paciencia y tener el enfoque correcto. Es mucho ms fcil correr una colina de bajada que correrla de subida. Correr de bajada requiere muy poca orientacin a la meta: las piernas mismas te llevan. Pero para correr de subida necesitas paciencia y estar enfocado en la meta. Sin esto es posible que te quedes sentado en el camino y pasarte la vida ah. Todas las cuatro categoras comenzaron bien pero solo la ltima categora decidi continuar y correr la colina. Fueron aquellos que cayeron en la buena tierra habiendo escuchado la Palabra con un corazn noble y bueno, la guardaron y llevaron
Pgina 10 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

fruto con paciencia. Llevaron fruto con paciencia despus de haber escuchado la Palabra con un corazn noble y bueno. Ponte como meta el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess. Ponte como meta complacer a Dios, ser un buen soldado de Jesucristo, con cualquier cosa que esto tome. Haz probado y visto que Dios es bueno. Por lo cual enfoca tu vida en l.

La carrera: el competidor

Como vimos previamente, la vida Cristiana se presenta como una batalla. Tambin como lemos en Glatas, vimos que corran bien pero alguien se los impidi durante la carrera. Tambin vimos que la tentacin, el engao de las riquezas, los afanes de este mundo y los placeres de la vida hicieron infructuosa la segunda y tercera categora de la parbola del sembrador. En la misma parbola tambin podemos ver que la primera categora perdi la semilla de la Palabra de Dios porque el diablo vino y se la llev. Con lo anterior debe quedar claro que la carrera no se corre solo. Tambin hay un competidor; hay alguien que no quiere que terminemos exitosamente la carrera. Se opone a nuestro objetivo y quiere que dejemos de alcanzar nuestra meta. En otras palabras ah est el enemigo! Efesios 6 habla de nuestro conflicto con este enemigo:

Efesios 6:10-12 Por lo dems, hermanos mos, fortaleceos en el Seor, y en el poder de su


Pgina 11 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

fuerza. Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

ste pasaje as como los versos que le siguen describen el batallar entre nosotros y el enemigo. Pablo no empieza directamente con la descripcin del conflicto, sino que comienza con una invitacin: la invitacin a ser fuerte en el Seor y en el poder de su fuerza. No hay nadie como el Seor, no es nuestro poder el que puede rebasar al enemigo. Es el poder de Su fuerza y tenemos que ser fuertes en este poder. Y la invitacin contina con el llamado a ponernos toda la armadura de Dios. Los luchadores tienen armaduras y nosotros, como soldados de Jesucristo, tenemos una armadura tambin. Y la armadura tiene un propsito: para que podamos soportar las asechanzas del diablo. El enemigo es el diablo y nos asecha. Y el pasaje contina diciendo con quin luchamos: no contra hombres, no contra sangre y carne sino contra principados y potestades y gobernadores de las tinieblas de este siglo. Luchamos contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por lo cual hay un enemigo al cual debemos contrarrestar, una batalla que tenemos que pelear y una armadura que nos tenemos que poner. Los versos 14 al 18 describen esta armadura:

Efesios 6:14-18
Pgina 12 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

Estad, pues, firmes, ceidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvacin, y la espada del Espritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos;

Dios nos ha dado esta armadura y necesitamos tomarla y ponrnosla para poder pelear la batalla contra el enemigo. Ms descripciones e instrucciones en cuanto a nuestro competidor en la carrera vienen en 1 Pedro 5:8-11 que dice:

1 Pedro 5:8-11 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llam a su gloria eterna en Jesucristo, despus que hayis padecido un poco de tiempo, l mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A l sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amn.

El diablo es nuestro adversario, nuestro oponente. Anda por ah y su objetivo es brutal: nos quiere devorar. Es por eso que la Palabra de Dios nos dice: ser sobrios y velar. Como el comentario de la Biblia de Matthew Henry
Pgina 13 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

dice al respecto:

Es su (cristianos) deber, 1. Ser sobrio, y gobernar ambos tanto el hombre interno como el externo mediante las reglas de la templanza, modestia, y mortificacin. 2. Vigilar; ni seguros o sin cuidado, ms bien sospechosos del peligro constante de ste enemigo espiritual y bajo esa aprensin, ser cuidadosos y diligentes para prevenir sus designios y salvar nuestras almas.

Debemos de enfocarnos en el objetivo correcto. Aunque tenemos que ser vigilantes y alertas, nuestro enfoque no es el diablo, sino el Seor Jesucristo. Estamos para correr la carrera enfocndonos, poniendo los ojos en l y al mismo tiempo estar sobrios y velar debido al enemigo. Tenemos que resistir al enemigo, firmes en la fe. Puede que esto signifique que tengamos que sufrir algn tiempo. Esto es evidente, y tambin del pasaje que vimos en Timoteo, que la vida cristiana involucra sufrimiento y dureza. Sin duda implica una batalla y requiere firmeza. Significa que durante nuestro andar cristiano tendremos que sufrir a veces. Por qu digo esto? Me enfoqu en aquellos de nosotros que por alguna razn estn desanimados en su caminar cristiano. En aquellos que sufren y aquellos que parece que lo que esperan de Dios no es lo que parecen obtener. Ests en medio de una batalla pero Dios EST CONTIGO. Vas a salir triunfante. Como Pedro dijo Si alguno sufre como cristiano, que no se avergence sino que le d la gloria a Dios (1 Pedro 4:16). Tambin Santiago dijo Bendito el hombre que resiste la tentacin (Santiago 1:12). Hoy quiero animarte a
Pgina 14 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

resistir la tentacin. Esto no significa que vamos a hacer como si nada hubiera pasado! Puede que tengamos los sentimientos heridos, puede que tengamos preguntas y puede que nos preguntemos porqu Dios permiti todo eso. Tenemos que expresar nuestros sentimientos a Dios abiertamente podemos hacerle preguntas y decirle cmo nos sentimos. No se trata de que nos hagamos los duros y simplemente continuemos, mientras que nuestros corazones estn llenos de heridas y decepcin. Job era un hombre que viva justamente y an as le vino destruccin repentinamente. Su salud se deterior muy rpido. Sus hijos murieron. Perdi todas sus propiedades y su esposa lo se enojaba con l porque l mantena su fe. Encima de todo eso sus amigos lo culpaban por lo que le haba sucedido. Quin podra imaginarse una combinacin peor a sta? Job quera morir y es posible que yo tambin lo hubiera querido si hubiera estado en esa situacin. Pero cmo reaccion? No se hizo el fuerte ni maldijo a Dios, como su esposa le haba dicho que hiciera. Sino que clam al Seor, abrindole su corazn y al mismo tiempo cuestionndole. Su libro es un libro lleno de porqus y preguntas dirigidas a Dios. Es posible que t tambin hayas sufrido mucho y pueda que tengas muchos porqus tambin. Cosas que has esperado que no han sucedido. Pocas cosas son peores que los deseos incumplidos, esperanza de que Dios har eso y que no lo hace. Puede ser un trabajo que no obtuviste, una pareja que no lleg, salud que no fue restaurada. Esperanza que no se cumpli. Cualquier cosa que sea es una prueba. Cualquier cosa que haya sido no debes de cerrar tu corazn. Cualquier cosa que sea tienes que decrselo al Seor. Cuestinalo, clama a l, pero lo que sea comuncaselo a l. En todos sus sufrimientos Job
Pgina 15 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

no blasfem como su esposa le dijo que hiciera, como dijo aunque l me matare, en l esperar; (Job 13:15). En todos sus horribles sufrimientos y en todo su debate con Dios, Job fue fiel. Una cosa es cuestionar a Dios en relacin con l, y otra es rechazarlo. Job estaba lleno de dolor pero permaneci durante la prueba. Su esposa, a quin no s si originalmente tena fe o no, estaba llena de dolor tambin pero ella no permaneci. Pudo haber tenido esperanza en Dios en los das buenos, pero en los das de sufrimiento se fue por el mal camino la segunda categora en la parbola del sembrador. Pero Job dijo: Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? (Job 2:10). Job estaba preparado y t tambin debes de estarlo. Tienes que estar preparado y tomar una decisin que lo que sea que tome, cualquier sufrimiento, cualquier deseo incumplido,

permanecers fiel hasta el final. No es fidelidad a una idea sino fiel al Dios que se te ha revelado. Toma la decisin de correr la carrera hasta el final, lo que sea que tome, y crrela con paciencia poniendo los ojos en Jess el autor y el consumador de nuestra fe. Como Pedro dice:

Mas el Dios de toda gracia, que nos llam a su gloria eterna en Jesucristo, despus que hayis padecido un poco de tiempo, l mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A l sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amn.

Dios te bendiga.

Tassos Kioulachoglou
Pgina 16 de 17

Verdades Bblicas,

http://www.jba.gr/es/index.htm

Espaol: Aleida Lpez de Steinmetz Versin Bblica: Reina-Valera 1960

Pgina 17 de 17

You might also like