You are on page 1of 2

El tiempo para ser valiente

PASAJE CLAVE: Josu 1.1-9 | LECTURAS DE APOYO: Salmo 46; 119.105 | Proverbios 3.5-6 | Juan 14.16-20 Hechos 20.27 | Romanos 8.37 | 1 Corintios 10.11 | Hebreos 4.12; 13.5

INTRODUCCIN:
El temor es una emocin paralizante
Produce ansiedad, divide nuestra mente y acaba con nuestras energas. Adems, da lugar a que cualquier sospecha pueda impedirnos llevar a cabo la voluntad de Dios. El Seor jams dese que sus seguidores temieran al futuro y en algunas ocasiones nos sintiramos temerosos, no debemos permitir que el temor o la ansiedad nos controlen. Uno de mis pasajes favoritos en cuanto al temor, se encuentra en el relato acerca de la vida de Josu. Al iniciar su labor al frente del pueblo de Israel, el Seor le dijo:Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehov tu Dios estar contigo en dondequiera que vayas. La misma promesa sigue vigente para nosotros. No hay necesidad para temer si confiamos en la ayuda poderosa del Seor.

haba entregado a Moiss y que ste, a su vez, haba ordenado que se obedeciera. Con ese fin el Seor demand que Josu no se apartara de la ley ni a diestra ni a siniestra (v.7); que ese Libro no se apartara de su boca sino que meditara en l de da y de noche para guardar y hacer conforme a todo lo que en l est escrito. Luego repiti: Porque entonces hars prosperar tu camino y todo te saldr bien. No est por dems recordar que el apstol Pablo enfatiz la validez de todo lo anterior para los creyentes de siglos posteriores, como nosotros, al escribir a los corintios para exhortarlos, diciendo: Esta cosas les acontecieron como ejemplo y estn escritas para amonestarnos a nosotros a quienes han alcanzado los fines de los siglos (1 Co 10.11). En el caso nuestro tenemos constante acceso a la Biblia en nuestro idioma, como fuente inagotable del conocimiento de la persona y el mensaje de Dios, sin depender de nuestros sentimientos ni amigos, sino de todo el consejo de Dios (Hch 20.27) para hacer frente a cualquier problema.

DESARROLLO DEL SERMN:


La clave para vencer el temor
El Seor seal a Josu los aspectos esenciales para la labor que tena al frente, aun antes de hablarle de su condicin personal. Por una parte, el propsito divino de cumplir la promesa de que el pueblo de Israel poseera la tierra cuya extensin fue demarcada con toda precisin (Jos 1.3-4); por otra, que Dios mismo estara con l en todo lo que emprendiere para lograrlo (v.5). Adems, le hizo ver la importancia de sujetarse a los preceptos contenidos en la Ley que Dios

Qu implica ser valiente?


La valenta es ms que tenacidad para alcanzar el xito. Yo la defino como: la cualidad mental o espiritual que nos permite confrontar el peligro, la oposicin o los desafos de la vida con audacia y firmeza. Si alguien es valiente no est exento de tener temor, pero gracias al poder de Dios puede actuar con toda confianza. En unos cuantos versculos Dios dijo tres veces a Josu:Esfurzate y s valiente (Jos 1.6, 7, 9). A qu se debi esa repeticin? A que Dios saba

PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERM | SLP101003 N

que el pueblo intentara intervenir en las decisiones de Josu, pero l deseaba que la sabidura divina guiara al pueblo y no la lgica humana. Esto se puso a prueba desde antes de pasar el ro Jordn y ante cada uno de los obstculos que experimentaron para conquistar la Tierra Prometida. Esta exhortacin se aplica a nosotros como seguidores de Cristo pues tenemos la misma seguridad que inspira confianza. Gracias a la presencia del Espritu Santo y a la promesa hecha a Josu y repetida a los creyentes (He 13.5), nuestro Seor siempre est con nosotros (Jn 14.16-20). Si hemos recibido el don de la salvacin, Cristo Jess es nuestro amigo fiel que est dispuesto a acompaarnos en cualquier tarea que l nos ordene.

Observar la valenta de otros creyentes. Ante grandes desafos ellos obtuvieron la victoria porque confiaron en su amparo y fortaleza (Sal 46). Cuando ellos comparten sus experiencias, sus relatos refuerzan nuestra fe en Dios.

Hacer la pregunta crtica: Qu suceder si no lo hacemos? Toda accin, buena o mala, tiene consecuencias. Nosotros cosechamos lo que sembramos, ms de lo que sembramos, despus de sembrarlo. Aparentemente es ms fcil rebelarnos contra Dios, pero en ltima instancia ser demasiado doloroso. Si confiamos en l y lo obedecemos l siempre nos colmar de bendiciones.
I I

Cmo llegar a ser valiente


I

Meditar en la Palabra de Dios. En lugar de leerla rpidamente, tomemos un pasaje corto y dediquemos tiempo para pensar en su contenido porque lo que recibimos es la perspectiva de Dios tocante a nuestras realidades. Al aplicarla en nuestra experiencia cotidiana, la Biblia llega a ser la brjula de nuestra vida.

Tener presente la promesa de Dios: No te dejar ni te desamparar (He 13.5). Nuestro Dios omnipotente y amoroso tiene todo a su disposicin para guiarnos y sostenernos a fin de que seamos ms que vencedores por medio de aquel que nos am (Ro 8.39).

CONCLUSIN:
Como humanos, todos somos acosados por temores reales o imaginarios que pueden resultar en consecuencias funestas. No obstante, Dios tiene planes especficos para quienes se acogen a sus promesas y depositan su confianza en l para triunfar en la vida. Estos incluyen requisitos indispensables para los cuales l nos ha capacitado y suplido los elementos necesarios para cumplirlos. No dudemos, entonces, que obtendremos la victoria si dependemos incondicionalmente de l, de su Palabra y de la disciplina necesaria para esforzarnos y ser valientes y lograr hacer frente a cualquier obstculo, por formidable que parezca.

La meditacin contribuir en varios aspectos, pues: (1) Tranquilizar nuestro espritu. Al enfocarnos en el Seor y su bondad, nuestros temores se desvanecern. (2) Purificar nuestro corazn. La Biblia penetra en nuestro ser mostrndonos nuestros pensamientos a fin de que confrontemos nuestros pecados a la luz de su Palabra (He 4.12). (3) Mejorar nuestra percepcin y clarifica nuestra direccin para impedir que nos desviemos de sus caminos (Sal 119.105). (4) Aumentar nuestra fe. Dios est dispuesto a indicarnos qu hacer si confiamos en l en cualquier situacin (Pr 3.5-6).
I

Recordar la fidelidad de Dios. En distintas ocasiones, al experimentar problemas y angustias hemos clamados a l, ledo su Palabra, confiado en sus promesas y l nos ha ayudado a superar la adversidad.

Para adquirir una copia de


El tiempo para ser valiente

este mensaje en CD o DVD, visite www.encontacto.org.

S101003D

LLAME GRATIS: 888-730-4211 SERVICIO AL CLIENTE: 8:00 a.m.8:00 p.m. EST | Lun.-Vie.
PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERM | SLP101003 N

You might also like