You are on page 1of 11

Introduccin Normalmente un host interno recibe su direccin IP, mscara de subred, direccin IP del gateway predeterminado, direccin IP del

servidor DNS y otra informacin de un servidor de protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol). En lugar de proporcionar a los hosts internos direcciones IP de Internet vlidas, el servidor de DHCP normalmente proporcionas direcciones IP de un conjunto de direcciones privado. El problema es que puede ocurrir que estos hosts necesiten direcciones IP vlidas para poder tener acceso a los recursos de Internet. Aqu es donde entra en juego NAT. Internet y las tecnologas de IP han crecido con rapidez. Una de las razones de este crecimiento es en parte la flexibilidad del diseo original. Sin embargo, ese diseo no anticip la popularidad de Internet con la demanda resultante de direcciones IP. Por ejemplo, cada host y cada dispositivo conectado a Internet requiere una direccin IP versin 4 (IPv4) nica. A causa del enorme crecimiento, la cantidad de direcciones IP disponibles se est acabando con rapidez. Para poder compensar esta falta de direcciones IP, se desarrollaron diferentes soluciones a corto plazo. Dos de estas soluciones a corto plazo son las direcciones privadas y la traduccin de direcciones de red (NAT, Network Address Translation). NAT permite a los hosts de red internos tomar prestada una direccin IP de Internet legtima al conectarse a los recursos de Internet. Cuando el trfico solicitado regresa, la direccin IP legtima se libera y vuelve a estar disponible para la siguiente solicitud de Internet que haga un host interno. Al usar NAT, los administradores de red slo necesitan una o algunas direcciones IP para que el router proporcione a los hosts, en lugar de una direccin IP nica para cada cliente que se une a la red. Si bien este mtodo no parece ser eficaz, en realidad s lo es, porque el trfico de los hosts se traslada con mucha rapidez. Si bien las direcciones privadas con DHCP y NAT han colaborado para reducir la necesidad de direcciones IP, se estima que para el ao 2010 se agotarn las

direcciones IPv4 nicas. Por este motivo, a mediados de la dcada del 90, el IETF solicit propuestas para un nuevo esquema de direccionamiento IP. As recibi la respuesta del grupo IP de prxima generacin (IPng, IP Next Generation). Para 1996, el IETF comenz a publicar una serie de RFC que definen el IPv6. La principal caracterstica del IPv6 que impulsa su adopcin en la actualidad es el mayor espacio de direcciones: las direcciones IPv6 tienen 128 bits en comparacin con los 32 bits de IPv4.

Desarrollo Cada dispositivo que se conecta a una red necesita una direccin IP. Los administradores de red asignan direcciones IP estticas a los routers, los servidores y otros dispositivos de red que es poco probable que cambien de ubicacin (fsica y lgica). Los administradores ingresan las direcciones IP estticas de manera manual al configurar los dispositivos que se conectarn a la red. Las direcciones estticas tambin permiten a los administradores administrar esos dispositivos de manera remota. Sin embargo, las computadoras de una organizacin con frecuencia cambian de ubicacin, tanto fsica como lgica. Los administradores no pueden asignar nuevas direcciones IP cada vez que un empleado se muda a otra oficina o cubculo. Los clientes de escritorio no requieren direcciones estticas. Por el contrario, una estacin de trabajo puede utilizar cualquier direccin perteneciente a un rango de direcciones. Este rango se encuentra por lo general dentro de una subred IP. Una estacin de trabajo perteneciente a una subred especfica puede recibir cualquier direccin perteneciente a un rango especificado. Otros elementos, como la mscara de subred, el gateway predeterminado y el servidor del sistema de nombres de dominios (DNS, Domain Name System) reciben un valor que es comn para esa subred o toda la red administrada. Por ejemplo, todos los hosts dentro de la misma subred reciben diferentes direcciones IP de host, pero reciben la misma mscara de subred y la misma direccin IP de gateway predeterminado.

uncionamiento de DHCP

La asignacin de direcciones IP a los clientes es la tarea ms fundamental que realiza un servidor de DHCP. DHCP incluye tres mecanismos diferentes para la asignacin de direcciones a fin de proporcionar flexibilidad al momento de asignar direcciones IP:

Asignacin manual: El administrador asigna una direccin IP asignada previamente al cliente y DHCP slo comunica la direccin IP al dispositivo. Asignacin automtica: DHCP asigna automticamente una direccin IP esttica permanente a un dispositivo; la direccin es seleccionada de un conjunto de direcciones disponibles. No hay arrendamiento y la direccin se asigna permanentemente al dispositivo. Asignacin dinmica: DHCP asigna automticamente una direccin IP dinmica, o arrendada, tomada de un grupo de direcciones IP por un perodo limitado seleccionado por el servidor o hasta que el cliente informe al servidor de DHCP que ya no necesita la direccin. Cuando el cliente inicia sesin o desea unirse a una red de alguna otra manera, realiza cuatro pasos para obtener un arrendamiento. En el primer paso, el cliente enva un mensaje DHCPDISCOVER en forma de broadcast. El mensaje DHCPDISCOVER detecta servidores de DHCP en la red. Como el host no tiene informacin de IP vlida, utiliza las direcciones de broadcast L2 y L3 para comunicarse con el servidor.

BOOTP y DHCP

El protocolo Bootstrap (BOOTP), definido en RFC 951, es el predecesor del protocolo DHCP y comparte con ste algunas caractersticas funcionales. BOOTP es una manera de descargar configuraciones de direccin e inicio para estaciones de trabajo sin disco. Una estacin de trabajo sin disco no tiene unidad de disco duro ni sistema operativo. Por ejemplo, muchos sistemas de cajas registradoras automatizadas de los supermercados son estaciones de trabajo sin disco. Tanto DHCP como BOOTP se basan en la relacin cliente/servidor y utilizan los puertos UDP 67 y 68. Estos puertos todava se conocen como puertos BOOTP.

DHCP y BOOTP tienen dos componentes, como se muestra en la figura. El servidor es un host con direccin IP esttica que asigna, distribuye y administra las asignaciones de IP y los datos de configuracin. Cada asignacin (IP y datos de configuracin) se almacena en el servidor en un conjunto de datos llamado asignacin. El cliente es algn dispositivo que utilice DHCP como mtodo de obtencin de direccionamiento IP o soporte de informacin de configuracin.

Para comprender las diferencias funcionales entre BOOTP y DHCP, tenga en cuenta los cuatro parmetros bsicos de IP necesarios para conectarse a una red:

Direccin IP Direccin de Gateway Mscara de subred Direccin de servidor DNS Formato del mensaje DHCP

Los desarrolladores de DHCP necesitaban mantener la compatibilidad con BOOTP, de manera que utilizaron el mismo formato de mensaje que usa BOOTP. Sin embargo, como DHCP tiene ms funcionalidades que BOOTP, se agreg el campo de opciones de DHCP. Al comunicarse con clientes BOOTP ms antiguos se omite el campo de opciones de DHCP. Cdigo de operacin (OP, Operation Code): especifica el tipo general de mensaje. Si el valor es 1, indica que se trata de un mensaje de solicitud; si el valor es 2, se trata de un mensaje de respuesta. Tipo de hardware: identifica el tipo de hardware utilizado en la red. Por ejemplo, 1 es Ethernet, 15' es Frame Relay y 20 es una lnea serial. Se utilizan los mismos cdigos que en los mensajes de ARP. Longitud de la direccin de hardware: 8 bits para especificar la longitud de la direccin. Saltos: el cliente asigna a este parmetro un valor de 0 antes de transmitir una solicitud. Los agentes de relay lo utilizan para controlar el reenvo de los mensajes de DHCP. Configuracin de un servidor de DHCP

Los routers Cisco que ejecutan el software IOS de Cisco son plenamente compatibles para actuar como servidores de DHCP. El servidor de DHCP que ejecuta IOS de Cisco administra direcciones IP de conjuntos de direcciones especificados en el router y las asigna a los clientes de DHCP.

Los pasos para configurar un router como servidor de DHCP son los siguientes:

Paso 1. Definicin de un rango de direcciones que DHCP no debe asignar. Normalmente estas direcciones son las direcciones estticas reservadas para la interfaz del router, la direccin IP de administracin del switch, los servidores y las impresoras de red locales.

Paso 2. Creacin del pool de DHCP con el comando ip dhcp pool.

Paso 3. Configuracin de los parmetros especficos del pool. Configuracin del cliente DHCP Normalmente, los routers de ancho de banda reducido para uso domstico, como los routers Linksys, se pueden configurar para que se conecten a un ISP a travs de un mdem DSL o un mdem por cable. En la mayora de los casos, los routers domsticos pequeos se configuran para adquirir direcciones IP de manera automtica de los ISP. Por ejemplo, la figura muestra la pgina de configuracin de WAN predeterminada para un router Linksys WRVS4400N. Observe que el tipo de conexin a Internet est definido como Configuracin automtica: DHCP. Esto significa que cuando el router est conectado a un mdem por cable, por ejemplo, acta como cliente DHCP y solicita una direccin IP al ISP. Qu es NAT?

NAT es como el recepcionista de una oficina grande. Imagine que le indica al recepcionista que no le pase ninguna llamada a menos que se lo solicite. Ms tarde, llama a un posible cliente y le deja un mensaje para que le devuelva el llamado. A continuacin, le informa al recepcionista que est esperando una llamada de este cliente y le solicita que le pase la llamada a su telfono. Sobrecarga de NAT

La sobrecarga de NAT (a veces llamada Traduccin de la direccin del puerto, [PAT, Port Address Translation]) asigna varias direcciones IP privadas a una nica direccin IP pblica o a un grupo pequeo de direcciones IP pblicas. Es lo que hacen la mayora de los routers. El ISP asigna una direccin al router domstico, y varios integrantes de la familia pueden navegar por Internet de manera simultnea. Ventajas y desventajas del uso de NAT

NAT proporciona muchos beneficios y ventajas. Sin embargo, el uso de NAT tiene algunas desventajas, entre ellas, la incompatibilidad con algunos tipos de trfico. Entre los beneficios del uso de NAT se encuentran los siguientes: NAT conserva el esquema de direccionamiento legalmente registrado, lo que permite la privatizacin de redes internas. NAT conserva las direcciones mediante la multiplexacin a nivel de puerto de la aplicacin. Con la sobrecarga de NAT, los hosts internos pueden compartir una sola direccin IP pblica para toda comunicacin externa. En este tipo de configuracin, se requieren muy pocas direcciones externas para admitir muchos hosts internos. NAT aumenta la flexibilidad de las conexiones con la red pblica. Se pueden implementar varios conjuntos, conjuntos de respaldo y de balanceo de carga para asegurar que las conexiones de red pblica sean confiables. NAT proporciona uniformidad en los esquemas de direccionamiento internos de red. En una red sin direcciones IP privadas y NAT, cambiar de direcciones IP pblicas requiere la renumeracin de todos los hosts en la red existente. El costo de renumerar los host puede ser elevado Por qu se necesita ms espacio de direcciones

Para comprender los problemas de direccionamiento IP que enfrentan los administradores de red en la actualidad, hay que tener en cuenta que el espacio de direcciones de IPv4 proporciona aproximadamente 4 294 967 296 direcciones nicas. De stas, slo es posible asignar 3700 millones de direcciones porque el sistema de direccionamiento IPv4 separa las direcciones en clases y reserva direcciones para multicast, pruebas y otros usos especficos. Motivos para usar IPv6

El movimiento para pasar de IPv4 a IPv6 ya comenz, en particular en Europa, Japn y la regin del Pacfico asitico. Estas reas estn agotando las direcciones IPv4 que tienen asignadas, lo que hace que IPv6 sea ms atractivo y necesario. Japn comenz el cambio oficialmente en el ao 2000, cuando el gobierno japons exigi la incorporacin de IPv6 y estableci una fecha lmite en el ao 2005 para actualizar los sistemas existentes de todas las empresas del sector pblico. Corea, China y Malasia han lanzado iniciativas similares. Representacin de direcciones IPv6

Las direcciones IPv4 conocidas tienen 32 bits representados como una serie de cuatro campos de 8 bits separados por puntos. Sin embargo, las direcciones IPv6 de 128 bits son ms largas y necesitan una representacin diferente a causa de su tamao. Las direcciones IPv6 utilizan dos puntos (:) para separar entradas en una serie hexadecimal de 16 bits. Estrategias de transicin a IPv6

La transicin de IPv4 no requiere que las actualizaciones de todos los nodos sean simultneas. Hay muchos mecanismos de transicin que permiten una integracin fluida de IPv4 e IPv6. Hay otros mecanismos que permiten que los nodos IPv4 se

comuniquen con nodos IPv6. Para diferentes situaciones se requieren diferentes estrategias. La figura muestra la riqueza de las estrategias de transicin disponibles. Tunneling IPv6

El tunneling es un mtodo de integracin en el que un paquete IPv6 se encapsula dentro de otro protocolo, por ejemplo, IPv4. Este mtodo permite la conexin de islas de IPv6 sin necesidad de convertir las redes intermediarias a IPv6. Cuando se utiliza IPv4 para encapsular el paquete IPv6, se especifica el tipo de protocolo 41 en el encabezado de IPv4 y el paquete incluye un encabezado de IPv4 de 20 bytes sin opciones y un encabezado y contenido de IPv6. Tambin requiere routers de stack doble Tnel IPv6 configurado manualmente Un tnel configurado en forma manual equivale a un enlace permanente entre dos dominios IPv6 sobre un enlace troncal IPv4. El uso principal es para conexiones estables que requieren comunicacin segura peridica entre dos routers de borde, entre un sistema final y un router de borde o para conexin con redes IPv6 remotas. Los routers de borde deben ser de stack doble y la configuracin no puede cambiar dinmicamente a medida que cambian las necesidades de la red y de enrutamiento. Configuracin de RIPng con IPv6

Al configurar los protocolos de enrutamiento admitidos en IPv6, debe crear el proceso de enrutamiento, habilitar el proceso de enrutamiento en las interfaces y personalizar el protocolo de enrutamiento para su red en particular.

Antes de configurar el router para que ejecute IPv6 RIP, habilite IPv6 de manera global con el comando de configuracin global ipv6 unicast-routing y habilite IPv6 en las interfaces en las que haya que habilitar IPv6 RIP. Conclusiones las soluciones clave para el problema de la reduccin del espacio de direcciones de Internet. Aprendi a utilizar DHCP para asignar direcciones IP privadas dentro de la red. Esto conserva el espacio de direcciones pblicas y genera ahorros importantes de gastos administrativos en la administracin de adiciones, traslados y cambios. Aprendi a implementar NAT y la sobrecarga de NAT para conservar el espacio de direcciones pblicas y a construir intranets privadas seguras sin afectar la conexin del ISP. Sin embargo, NAT tiene desventajas en trminos de sus efectos negativos sobre el rendimiento de los dispositivos, la seguridad, la movilidad y la conectividad de extremo a extremo. En general, la posibilidad de expandir las redes para exigencias futuras requiere un suministro ilimitado de direcciones IP y una mayor movilidad que no se pueden satisfacer slo con DHCP y NAT. IPv6 satisface los requisitos cada vez ms complejos del direccionamiento jerrquico que IPv4 no proporciona. La aparicin de IPv6 no slo soluciona el agotamiento de direcciones IPv4 y las limitaciones de NAT, sino que adems proporciona funciones nuevas y mejoradas. En la breve introduccin a IPv6 de este captulo, aprendi cmo es la estructura de las direcciones IPv6, cmo mejorarn la seguridad y la movilidad de la red y cmo el mundo IPv4 har la transicin a IPv6.

You might also like