You are on page 1of 3

LA PEDAGOGA Y EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

Al estudiar pedagoga se abarcan un sin nmero de conceptos los cuales nos llevan a comprender mejor de lo que sta trata. Con el tiempo el concepto se ha ido modificando, a travs de diferentes concepciones e investigaciones, es a partir de 1883 que en Francia se comienza a ensear pedagoga y desde entonces se le ha descrito como un trmino con diferentes connotaciones y presiones (Best, 1988). El trmino se deriva del latn paid (muchacho) again (gua).lo cual significa hombre al cuidado de un chico (Watkins y Mortimore) lo cual es una traduccin literal bastante ambigua y anticuada ya que como sabemos hablar de pedagoga nos transporta ms all del cuidado de chicos, nos habla del proceso de enseanza-aprendizaje, la importancia e impacto de una prctica efectiva. A travs del tiempo se le han dado diferentes definiciones una de ellas y la ms comn es la ciencia de la enseanza aunque habr de tomarse en cuenta la concepcin de estos dos trminos para cada lector ya que dependiendo del punto de vista y contexto es el significado que se le ha de otorgar. El trmino pedagoga no se debe de enfocar estrictamente al papel del maestro ya que se enfrasca y lo limita, todo profesional inmerso en el proceso de enseanza-aprendizaje debe estar empapado de la conceptualizacin pedaggica, ya que est sirve para que el proceso se logre de una manera eficaz. Es importante tomar en cuenta los diferentes estilos de enseanza que hoy en da ejercen los profesionales de la educacin ya que a partir de ello se dar el resultado en la efectividad del proceso enseanza-aprendizaje; un maestro debe tomar en cuenta el estilo de enseanza al cual se apega su propia realidad en el aula y no encasillarse en una sola lnea ya que esto lo lleva a caer en lo tradicional, autoritario, dominante y ese camino es el cual definitivamente se debe dejar atrs; hoy en da la tendencia educativa nos marca que debemos tomar en cuenta las diferencias individuales, es decir cada alumno tiene necesidades distintas el cual marca el contexto en el que se desenvuelve ya sea el familiar o el escolar. La prctica tradicional del proceso enseanza-aprendizaje en la que el maestro es el poseedor de la informacin y el alumno el que recibe slo lo que el maestro le puede brindar debe quedar en el pasado, ya que se han hecho descubrimientos tanto en el Reino Unido(Barker Lunn, 1984; Galton, 19887)

como en Estados Unidos (Cuban, 1984) de que la prevalencia del enfoque tradicional en el aula refleja caractersticas bsicas inherentes a la enseanza y se concluyo entonces que se debe incorporar la influencia contextual sobre el maestro, es decir dependiendo del contexto ser la lnea a de enseanza a seguir. La pedagoga no debe limitarse a slo la didctica, sino a todo lo administrativo y organizacin en el aula (Arends, 1994), el contexto es el que marca la pauta para que esto se logre ya que si se toma en cuenta se podrn obtener resultados mayormente productivos en cuanto al aprendizaje de los alumnos, con el paso del tiempo las experiencias dan al maestro una visin ms amplia de cmo aplicar diferentes actividades al contenido del currculo, ms all de seguir al pi de la letra lo que el programa les marca deben apegare a l pero adaptarse a lo que el grupo les exige. El tomar en cuenta el contexto ayuda a que se pueda comprender ms el concepto de pedagoga ya que el contexto influye directamente sobre la enseanza. Segn el contenido de cada materia, el conocimiento es dinmico y cambiante de acuerdo con el contexto (Carlsen, 1991). El hecho de que se logre ejercer un enfoque pedaggico y este sea lo ms explicito posible fortalece la concepcin del estudiante y mejora la calidad de lo que puede aprender. Actualmente todos los elementos en el proceso son de suma importancia, la relacin entre ellos se entrelaza y no puede aislarse uno de otro (maestro, aula, contenido, alumno, enseanza, aprendizaje, metacognicin) ya que todos influyen directamente sobre la prctica pedaggica. Los profesionales de la educacin actualmente deben poner mayor atencin en como agrupar a los alumnos, clima fsico y social, asignacin de zonas para diferentes actividades, moral de los maestros, logros de los alumnos, evaluacin, prctica de la enseanza, planeacin y relacin maestroalumno dejando de lado el hecho de slo informar o proporcionar el contenido sin cerciorarse de que realmente se haya interiorizado el conocimiento por parte de los alumnos; ms all de poner atencin en esto, los maestros se fijan en el currculo y los tiempos para cubrirlo en lugar de concentrarse en actividades propias para que el aprendizaje se logre. Por otra parte existe otra variable ms de suma importancia en cuanto a la pedagoga se trata, la cual es el lado de los investigadores, un investigador de la pedagoga y el maestro quedan totalmente separados ya que su lgica es completamente distinta, siendo que los investigadores usan teoras para iluminar el problema, ofreciendo estructuras y modelos que ayuden al maestro a formular problemas y examinar su propia prctica. Los maestros por su parte

siempre cumplirn un papel de seleccin, adaptacin, aplicacin y validacin de lo que los investigadores les proporcionan. Es adems en este punto en dnde interviene de forma directa la poltica en la enseanza punto tal que bajo mi punto de vista hace perder toda objetividad a la pedagoga misma, ya que, qu tendra que ver la poltica directamente con la pedagoga?, en Mxico en las escuelas pblicas aproximadamente por saln llegan a haber alrededor de 40 alumnos lo cual si polticamente fuera prohibido existira una mejor atencin hacia los alumnos y el aprendizaje podra ser mejor, ya que si la enseanza se llevara a cabo individualmente le tocara aproximadamente 1 minuto de atencin individual por alumno por modulo haciendo esto un total de 7 u 8 minutos de atencin individual diaria lo cual sabemos no es para nada suficiente. La influencia del estado sobre la enseanza se percibe de diferentes maneras a travs de estructuras formales de supervisin, modelos evaluativos, unificacin del conocimiento, estandarizacin de evaluaciones que no marcan resultados reales por ejemplo la prueba ENLACE, esto lleva a que el alumno sea educado de una forma para seguir hechos, principios y reglas determinados por el estado para la estandarizacin del pensamiento y ser recordados por los alumnos en todo momento hacindolos ignorantes de los tpicos, convirtindolos en agentes pasivos que solo pueden aprender mediante la exposicin del maestro. Concluyendo la pedagoga es toda una red de hechos, actividades diseadas y prcticas a realizar para que el proceso de enseanza aprendizaje pueda darse de una manera ms efectiva y tanto profesionales de la educacin como alumnos logren los objetivos que se marquen, influyen diferentes aspectos y ninguno puede verse de manera aislada. La pedagoga debe ser comprendida por todos para un mejor resultado y calidad en la educacin formal.

http://lpashendellrivas.over-blog.es/categorie-11611090.html

You might also like