You are on page 1of 5

1. Cmo se ha cumplido la profeca respecto a la invasin de insectos que se registra en Joel 2:1-10, 28? [5 de nov., w07 1/10 pg.

13 prr. 1.] *** w07 1/10 pg. 13 Puntos sobresalientes de los libros de Joel y Ams *** 2:1-10, 28. Cmo se ha cumplido la profeca respecto a la invasin de insectos? No se hace mencin en la Biblia de que la tierra de Canan haya sufrido ninguna invasin de insectos de la magnitud descrita en el libro de Joel. Por lo tanto, dicho ataque al parecer representa una profeca relativa al ao 33 de nuestra era, cuando Jehov empez a derramar su espritu sobre los primeros cristianos y estos comenzaron a predicar el mensaje que atorment a los falsos lderes religiosos (Hechos 2:1, 14-21; 5:27-33). En la actualidad tenemos la oportunidad excepcional de participar en una obra semejante.

2. En quin se cumplen las palabras de Ams 8: 11, y qu pregunta deberamos hacernos en vista de que contamos con abundante alimento espiritual? [12 de nov., jd pg. 60 prr. 9.] *** jd cap. 5 pgs. 60-61 prr. 9 Busquen a Jehov adorndolo como l desea *** 9 Espiritualmente hablando, la descripcin de Ams se cumple en el lamentable estado de la cristiandad. A diferencia de ella, el pueblo internacional de Dios tiene abiertas las compuertas de los cielos y disfruta de abundantes provisiones espirituales (Malaquas 3:10; Isaas 65:13, 14). Sin embargo, cada cristiano hace bien en preguntarse: Hasta qu grado participo de tales manjares?. A este respecto, es interesante sealar lo que se ha descubierto sobre el centro del apetito. En investigaciones realizadas en laboratorio se vio que si los animales tienen daado el centro del apetito, pierden las ganas de comer, y acaban muriendo de hambre aunque los rodeen alimentos de sobra. Pues bien, qu hay del centro del apetito espiritual del cristiano? Podra deteriorarse tanto que lo llevara a morir desnutrido pese a tener ante s un banquete espiritual?

3. Qu pudo haber hecho que los edomitas mostraran presuncin [de] corazn, y qu verdad debemos recordar siempre? (Abd. 3, 4.) [19 de nov., w07 1/11 pg. 14 prr. 1.] *** w07 1/11 pg. 14 Puntos sobresalientes de los libros de Abdas, Jons y Miqueas *** 3, 4. Los orgullosos edomitas se sentan muy seguros, pues vivan en una

zona escarpada con elevadas montaas y profundos desfiladeros que ofrecan una gran ventaja estratgica. Pero se engaaron, porque nadie escapa a la justicia divina.

4. En qu sentido sinti pesar Jehov respecto a la calamidad que haba dicho que les causara a los ninivitas? (Jon. 3:8, 10.) [19 de nov., w07 1/11 pg. 15 prr. 1.] 3:8, 10. El Dios verdadero sinti pesar, es decir, cambi de opinin, y decidi no traer la calamidad que haba anunciado. Por qu? Porque los ninivitas se haban vuelto de su mal camino. Lo mismo sucede hoy. Para no recibir el castigo divino, la persona que peca debe arrepentirse sinceramente.

5. Por qu se estrechan los lazos con Jehov al andar en su nombre? (Miq. 4:5.) [26 de nov., jd pg. 88 prr. 12.] *** jd cap. 7 pg. 88 prr. 12 Sirvamos a Jehov de acuerdo con sus elevadas normas *** 12 La primera y principal recompensa por observar los mandamientos divinos es que as estrechamos los lazos con Jehov. Sin duda, cuando cumplimos con las normas divinas y vemos lo razonables y tiles que son, crece el cario que sentimos por su Autor. El profeta Miqueas pint un bello cuadro de esa unin: Todos los pueblos, por su parte, andarn cada cual en el nombre de su dios; pero nosotros, por nuestra parte, andaremos en el nombre de Jehov nuestro Dios hasta tiempo indefinido, aun para siempre (Miqueas 4:5). Tenemos el privilegio de andar en el nombre de Dios, s, el gran honor de defender su buen nombre y aceptar su autoridad en nuestra vida. Como consecuencia lgica, deseamos imitar sus cualidades. Ciertamente, cada uno de nosotros debe esforzarse por fortalecer su relacin con Jehov (Salmo 9:10).

6. Qu garanta nos brinda el cumplimiento de la profeca de Nahm 2:6-10? [3 de dic., w07 15/11 pg. 9 prr. 2; w88 15/2 pg. 28 prr. 8.] *** w07 15/11 pg. 9 Puntos sobresalientes de los libros de Nahm, Habacuc y Sofonas *** 2:6. En qu sentido se abriran las puertas [...] de los ros? Tales puertas fueron los boquetes que se abrieron en las murallas de Nnive por accin de las aguas del ro Tigris. En el ao 632 antes de nuestra era, las fuerzas

conjuntas de los babilonios y los medos sitiaron la ciudad de Nnive, pero esta no se sinti amenazada. Crea que, con sus altas murallas, nadie podra conquistarla. No obstante, las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del Tigris. Segn el historiador Diodoro de Sicilia, el ro inund parte de la ciudad y derrumb la muralla a lo largo de [varios kilmetros]. De este modo, se abrieron las puertas [...] de los ros y, tal como se haba predicho, Nnive fue tomada con la misma rapidez con la que el fuego devora el rastrojo seco (Nahm 1:8-10).

*** w88 15/2 pg. 28 La cruel Asiria... la segunda gran potencia mundial *** Dos grandes montculos marcan ahora el lugar donde estuvo aquella orgullosa capital. Atestiguan silenciosamente el hecho de que ninguna nacin ni siquiera la orgullosa y violenta Asiria puede impedir que se cumplan las confiables profecas de Jehov.

7. Qu significan las palabras de Ageo 1:6, y qu advertencia debemos tomar a pecho? [10 de dic., w06 15/4 pg. 22 prrs. 12-15.] *** w06 15/4 pg. 22 prrs. 12-15 Yo estoy con ustedes *** 12 Como era de imaginar, el desatino de los judos a la hora de fijar sus prioridades los perjudic en el plano personal. Observemos el asunto desde la perspectiva divina, expresada en Ageo 1:6: Ustedes han sembrado mucha semilla, pero poco es lo que se trae. Hay comer, pero no es a satisfaccin. Hay beber, pero no hasta el punto de embriagarse. Hay ponerse ropa, pero no resulta en que alguien se caliente; y el que se alquila se alquila por una bolsa que tiene agujeros. 13 Los judos cultivaban la tierra que Dios les haba dado, pero, aun as, no produca lo que ellos hubieran deseado. Tal como Jehov les haba advertido, ya no los estaba bendiciendo (Deuteronomio 28:38-48). Sin su apoyo, la msera cosecha no les llegaba a aplacar el hambre. Sin su bendicin, la ropa no los abrigaba. Hasta pareca que tuvieran su salario en una bolsa llena de agujeros por donde este se escurra. Y qu significa la frase Hay beber, pero no hasta el punto de embriagarse? No es que embriagarse fuera indicio de la bendicin de Dios, pues l condena la borrachera (1 Samuel 25:36; Proverbios 23:29-35). Ms bien, la expresin es otra referencia a que los judos no disfrutaban del favor divino. El vino que elaboraran sera escaso, insuficiente para emborrachar a nadie. La Nueva Versin Internacional vierte as esta parte de Ageo 1:6: Beben, pero no llegan a saciarse. 14 La leccin que se desprende de todo esto no tiene que ver con la

construccin o la decoracin del hogar. Mucho antes del exilio, el profeta Ams haba reprendido a los israelitas ricos que vivan en casas de marfil y se acostaban en lechos de marfil (Ams 3:15; 6:4). Poco les duraron sus lujosas casas y sus hermosos muebles, pues los enemigos los conquistaron y saquearon todos sus bienes. Con todo, tras un destierro de setenta aos, muchos judos an no haban escarmentado. Qu puede decirse de nosotros? A todos y cada uno nos convendra preguntarnos: Sinceramente, cunta importancia le doy a mi hogar y su decoracin? Y qu decir de obtener una educacin avanzada para ascender en la escala social, pese a que quizs me tome varios aos y me impida cumplir con aspectos esenciales de mi vida espiritual? (Lucas 12:20, 21; 1 Timoteo 6:17-19). 15 Las palabras de Ageo 1:6 deben hacernos conscientes de que necesitamos la bendicin de Dios. Aquellos judos de la antigedad sufrieron las consecuencias de no tenerla. La verdad es que sin la bendicin de Jehov decaeremos espiritualmente, sin importar que nuestras posesiones materiales sean muchas o pocas (Mateo 25:34-40; 2 Corintios 9:8-12). Ahora bien, cmo podemos recibir la bendicin divina?

8. Cmo podemos aplicar el consejo de Zacaras 7:10 respecto a no tram[ar] nada malo unos contra otros en el corazn? [17 de dic., jd pg. 113 prr. 6; w07 1/12 pg. 11 prr. 3.] *** jd cap. 9 pgs. 113-114 prr. 6 Tratemos a los dems como Dios quiere *** 6 Por boca de Zacaras, Jehov expresa el deseo de que sus siervos no tramen nada malo unos contra otros en sus corazones (Zacaras 7:9, 10; 8:17). Esta advertencia es pertinente sobre todo cuando creen que un hermano les ha hecho dao, sea a ellos mismos o a un familiar suyo. En tal caso es fcil que tramen [algo] malo [...] en sus corazones y luego lo realicen. Sin embargo, Dios da a sus siervos un buen ejemplo y desea que lo imitemos. Recordemos que Miqueas escribi que Jehov perdona el error y pasa por alto la transgresin (Miqueas 7:18). De qu formas podemos copiar esta actitud en la vida diaria?

*** w07 1/12 pg. 11 Puntos sobresalientes de los libros de Ageo y Zacaras *** 7:8-10; 8:16, 17. Para obtener el favor de Jehov, tenemos que ejercitar la justicia, manifestar bondad amorosa, practicar la misericordia y hablar la verdad.

9. Por qu infunden nimo las palabras de Zacaras 4:6, 7 a los siervos de Jehov de hoy? [17 de dic., w07 1/12 pg. 11 prr. 1.] *** w07 1/12 pg. 11 Puntos sobresalientes de los libros de Ageo y Zacaras *** 4:6, 7. Ningn obstculo fue demasiado grande para que, por el espritu de Jehov, se reconstruyera el templo. Si tenemos fe en Dios, podremos vencer cualquier problema que se nos presente en nuestro servicio a l (Mateo 17:20).

10. Tomando como base lo que indica Malaquas 3:16, por qu debemos impedir que se debilite nuestra determinacin de mantenernos ntegros a Dios? [31 de dic., w07 15/12 pg. 29 prr. 3.] *** w07 15/12 pg. 29 Puntos sobresalientes del libro de Malaquas *** 3:16. Jehov lleva un registro de todos los que le temen y le son fieles, y los proteger cuando acabe con el mundo malvado de Satans. Por tanto, jams permitamos que se debilite nuestra determinacin de mantenernos ntegros (Job 27:5).

You might also like