You are on page 1of 5

Fisiologa Clnica. T.L.

Pgina 1 de 5

Compartir

Informar sobre mal uso

Siguiente blog

Crear un blog

Acceder

Fisiologa Clnica. T.L.C


Seguidores
Seguir
Google Friend Connect

VIERNES 23 DE ABRIL DE 2010

FUNCION DE LA NEFRONA
La funcin bsica de la nefrona es limpiar o aclarar el plasma sanguneo de sustancias de desecho a medida que pasa por los riones. Dentro de estas sustancias que deben ser eliminadas se encuentran particularmente determinados productos terminales del metabolismo, como urea, creatinina, cido rico y uratos. Adems, otras sustancias como los iones sodio, potasio, cloruro e hidrgeno tienden a acumularse en el organismo en cantidades excesivas; es tambin funcin de la nefrona evitar la acumulacin de estos iones. Los principales mecanismos mediante los cuales la nefrona depura el plasma de sustancias de desecho son los siguientes: 1) Filtra una gran proporcin de plasma a partir de la sangre que fluye por los glomrulos, habitualmente la quinta parte de la misma, determinando el paso de un ultrafiltrado hacia el sistema tubular. 2) A continuacin, a medida que el filtrado fluye a travs de los tbulos, las sustancias de desecho permanecen en la luz tubular mientras que el resto, especialmente el agua y muchos electrlitos, son reabsorbidos de nuevo hacia el plasma a nivel de los capilares peritubulares. En otras palabras, los componentes del lquido tubular que no deben ser eliminados pasan de nuevo a la sangre mientras que los productos de desecho se eliminarn en la orina. Un segundo mecanismo mediante el cual la nefrona depura el plasma de otros productos de desecho es la secrecin tubular. Este mecanismo consiste en que determinadas sustancias son secretadas desde el plasma hacia el espacio tubular, directamente a travs de las clulas epiteliales tubulares. As pues, la orina formada est compuesta principalmente por sustancias filtradas, pero tambin por pequeas cantidades secretadas.

Seguidores (64) Ms

Ya eres miembro?Acceder

Archivo del blog


2010 (45) abril (20) FUNCION DE LA NEFRONA LA NEFRONA RIONES FUNCIONES DEL RION APARATO URINARIO TIMO GLANDULA PINEAL O EPIFISIS OVARIOS Y TESTICULOS PANCREAS GLANDULAS SUPRARRENALES PARATIROIDES TIROIDES HIPOTALAMO E HIPOFISIS SISTEMA ENDOCRINO DIGESTION MECANICA EN EL INTESTINO GRUESO El paso ... CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DEL INTESTINO GRUESO.... INTESTINO GRUESO FUNCIONES DEL JUGO INTESTINAL Y DE LAS ENZIMAS DEL...

Habitualmente, ms del 99% del agua contenida en el filtrado glomerular se reabsorbe a nivel tubular. As pues, si algunos de los solutos contenidos en el filtrado glomerular no se reabsorben en absoluto en el trayecto tubular, la reabsorcin de agua hace que se concentren de forma muy importante, aumentando su concentracin unas 99 veces. Por otra parte, algunos componentes del filtrado, como la glucosa y los aminocidos, se reabsorben casi por completo, de forma que su concentracin disminuye hasta ser prcticamente igual a 0

http://fisio4tlcv6.blogspot.com/

13/12/2010

Fisiologa Clnica. T.L.C

Pgina 2 de 5

CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DEL INTESTINO DELGADO... INTESTINO DELGADO marzo (19) febrero (3) enero (3)

en la orina. De esta forma, los tbulos separan las sustancias que deben ser conservadas por el organismo de las que deben ser eliminadas en la orina, y hacen esto sin perder una cantidad excesiva de agua. El flujo sanguneo a travs de ambos riones en un varn de 70 Kg, es en promedio de 1200 ml/min.
Publicado por Dra. Tania Robles G. en 16:00 0 comentarios

LA NEFRONA
Las nefronas constituyen la unidad funcional del rin, se encargan de tres procesos bsicos: filtrar la sangre, retornar a la sangre las sustancias tiles para que no se pierdan del cuerpo y retirar de la sangre sustancias que no son necesarias para el cuerpo. Como resultado de estos procesos las nefronas mantienen la homeostasis de la sangre y producen orina. Cada nefrona est formada por dos partes: el corpsculo renal, donde se filtra el plasma, y el tbulo renal, al cual pasa el lquido filtrado. Cada corpsculo posee dos elementos: el glomrulo y la cpsula (de Bowman) glomerular, una bicapa epitelial en forma de copa que rodea al glomrulo. De la cpsula glomerular, el lquido filtrado del plasma pasa al interior del tbulo renal, el cual posee tres secciones principales. Siguiendo la direccin del lquido que pasa por el tbulo renal se pueden distinguir tres partes de ste: 1) tbulo contorneado proximal, 2) asa de Henle (asa de la nefrona) y 3) tbulo contorneado distal. El trmino proximal se refiere a la porcin del tbulo unida a la cpsula glomerular y distal, a la ms alejada de sta. Los tbulos contorneados distales de varias nefronas desembocan en un solo conducto colector. Los conductos colectores convergen y se unen y por ltimo, slo hay varios cientos de gruesos conductos papilares, que drenan en los clices menores.
Publicado por Dra. Tania Robles G. en 15:57 0 comentarios

Datos personales
D R A . T A N IA RO BL E S G .

Ver todo mi perfil

RIONES
Los riones son rganos pares rojizos, en forma de frijol, localizados justo arriba de la cintura entre el peritoneo y la pared posterior del abdomen. Debido a su posicin por detrs del peritoneo en la cavidad abdominal se dice que son rganos retroperitoneales. El rin derecho est un poco ms abajo que el izquierdo debido a que el hgado ocupa un espacio considerable arriba del rin derecho. En el adulto un rin normal mide de 10 a 12 cm de largo, de 5 a 7 cm de espesor y tiene una masa de 135 a 150g. Cerca del borde medial cncavo se encuentra una fisura vertical profunda llamada hilio renal a travs del cual sale el urter del rin, as como los vasos sanguneos y linfticos y los nervios. Un corte frontal a travs del rin revela dos regiones distintas: un rea superficial de color rojizo y textura lisa llamada corteza renal y una regin profunda de color marrn llamada mdula renal. La mdula constas de 8 a 18 pirmides renales cnicas. La base de cada pirmide est frente a la corteza renal y su pex, llamado papila renal, apunta hacia el centro del rin. En conjunto, corteza renal y pirmides de la mdula renal constituyen la porcin funcional o parnquima del rin. En este ltimo se encuentran las unidades funcionales del rin (cerca de un milln de estructuras microscpicas llamadas nefronas). La orina que stas forman drena al

http://fisio4tlcv6.blogspot.com/

13/12/2010

Fisiologa Clnica. T.L.C

Pgina 3 de 5

interior de gruesos conductos papilares que se extienden a travs de la papila renal de las pirmides. Los conductos papilares desembocan en estructuras en forma de copa llamadas clices menores y mayores. Cada rin tiene ocho a 18 clices menores y dos a tres mayores. Los primeros reciben la orina de los conductos papilares de una papila renal y la llevan a un cliz mayor. De los segundos, la orina pasa a una cavidad grande llamada pelvis renal y luego sale a travs del urter hacia la vejiga urinaria.
Publicado por Dra. Tania Robles G. en 15:53 0 comentarios

FUNCIONES DEL RION


Regulacin de la composicin inica de la sangre. Los riones ayudan a regular la concentracin de distintos iones de la sangre, principalmente los iones sodio, potasio, calcio, cloruro y fosfato. Mantenimiento de la osmolaridad de la sangre. Regulando por separado la prdida de agua y la de solutos en la orina, los riones mantienen una osmolaridad relativamente constante en la sangre cercana a 290 miliosmoles por litro. Regulacin del volumen de la sangre. Al conservar o eliminar agua, los riones regulan el volumen de la sangre y por consiguiente el del lquido intersticial. Adems, un incremento en el volumen sanguneo eleva la presin arterial, en tanto que una disminucin de dicho volumen la disminuye. Regulacin de la presin arterial. Adems de regular el volumen de la sangre, los riones ayudan a los ajustes de la presin arterial de dos maneras: al secretar renina y al modular la resistencia renal, o sea la que se opone al flujo de sangre que pasa por los riones, lo que a su vez afecta la resistencia vascular sistmica. El resultado de un aumento de renina o un incremento de la resistencia renal es la elevacin de la presin arterial. Regulacin del pH sanguneo. Los riones excretan una cantidad variable de Hidrogeniones en la orina y retiene iones Bicarbonato, un importante amortiguador de H+. Estas son dos actividades que contribuyen a regular el pH sanguneo. Liberacin de hormonas. Los riones liberan dos hormonas: calcitriol, la forma activa de la vitamina D, que ayuda a regular la

http://fisio4tlcv6.blogspot.com/

13/12/2010

Fisiologa Clnica. T.L.C

Pgina 4 de 5

homeostasis de calcio y la eritropoyetina, que estimula la produccin de eritrocitos. Regulacin de la concentracin de glucosa en sangre. Los riones pueden desaminar el aminocido glutamina, emplearlo para la glucognesis y liberar glucosa en la sangre. Excrecin de desperdicios y sustancias extraas. Mediante la formacin de orina los riones ayudan a eliminar desperdicios, sustancias sin funcin til alguna en el cuerpo. Parte de los desperdicios excretados en la orina son resultado de reacciones metablicas en el cuerpo, por ejemplo, amoniaco y urea de la desaminacin de aminocidos; bilirrubina del catabolismo de la hemoglobina; creatinina del desdoblamiento de fosfato de creatina en las fibras musculares; y cido rico del catabolismo de cidos nucleicos. Otros desperdicios excretados en la orina son sustancias extraas como frmacos o toxinas del medio ambiente.
Publicado por Dra. Tania Robles G. en 15:20 0 comentarios

J UE V E S 2 2 D E A B R I L D E 2 0 10

APARATO URINARIO

El sistema urinario consta de dos riones, dos urteres, una vejiga urinaria y una uretra. La sangre se filtra a travs de los riones, pero casi toda el agua y gran parte de los solutos restantes constituyen l a orina. Esta se excreta de cada rin por el urter correspondiente y se almacena en la vejiga urinaria hasta salir del cuerpo, expulsada a travs de la uretra.

Publicado por Dra. Tania Robles G. en 16:01 1 comentarios

MIRCOLES 14 DE ABRIL DE 2010

TIMO
Esta glndula por lo regular consta de dos lbulos y se localiza en el mediastino, detrs del esternn. En los lactantes, el timo es una glndula de gran tamao, con masa de unos 70 g. Despus de la pubertad, se inicia el reemplazo del tejido tmico con tejido adiposo y conectivo areolar. Cuando la persona alcanza la madurez, la glndula se ha

http://fisio4tlcv6.blogspot.com/

13/12/2010

Fisiologa Clnica. T.L.C

Pgina 5 de 5

atrofiado considerablemente, mientras que en la edad avanzada apenas pesa unos 3 g. Las hormonas que produce esta glndula son timosina, factor tmico humoral (THF), factor tmico (TF), y timopoyetina, las cuales estimulan la proliferacin y maduracin de las clulas T (un tipo de leucocito), que destruyen microbios y sustancias extraas, adems de que pueden retrasar el envejecimiento.
Publicado por Dra. Tania Robles G. en 18:04 3 comentarios

GLANDULA PINEAL O EPIFISIS


La pineal es una pequea glndula endocrina adosada al techo del tercer ventrculo cerebral, en lnea media. Forma parte del epitlamo, se localiza entre los dos cuerpos cuadrigrmicos superiores y pesa 0.1 a 0.2g. Esta glndula, a la que cubre una cpsula que forma la piamadre, consta masas de neurologa y clulas secretoras, los pinealocitos. Llegan a ellas fibras post ganglionares simpticas del ganglio cervical superior. Secreta la melatonina, hormona de tipo amina derivada de la serotonina. Se libera en mayores cantidades cuando hay oscuridad, y en cantidades menores bajo la luz solar brillante. La melatonina contribuye al funcionamiento del reloj biolgico del cuerpo humano, sujeto a regulacin del ncleo supraquiasmatico. Los niveles plasmticos de melatonina se decuplican durante el sueo y disminuyen hasta ser bajos antes del despertar.
Publicado por Dra. Tania Robles G. en 17:56 0 comentarios

Pgina principal Suscribirse a: Entradas (Atom)

Entradas antiguas

http://fisio4tlcv6.blogspot.com/

13/12/2010

You might also like