You are on page 1of 24

U N I V E R S I D A D R I C AR D O P A L M A

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PROFESOR

: CASTRO CHONTA AMADO

TEMA

: LABORATORIO 2 FUNDICION A LA CERA PERDIDA

2011 - II

INDICE

INTRODUCCION OBJETIVOS FUNDAMENTOS TEORICOS MATERIALES Y EQUIPO A UTILIZAR DETALLES DE LA PARTE EXPERIMENTAL CUESTIONARIO BIBLIOGRAFIA

1.- OBJETIVOS
Conocer las tcnicas de procesos de moldeo y fundicin a la cera perdida. Conocer factores importantes que influyan en la seleccin de parmetros para los procesos de fundicin a la cera perdida. Desarrollar mejoras continuas en el proceso de fundicin a la cera perdida. Conocer las tcnicas del proceso de manufactura y las condiciones de operacin de fundicin a la cera perdida. Conocer las ventajas y debilidades de este proceso de manufactura. Conocer sus aplicaciones e importancia en la industria. Aplicar conceptos de productividad en las operaciones y uso de materiales. Conocer los componentes de un molde. Dominar las diferentes tcnicas de fundicin a la cera perdida.

2.- FUNDAMENTOS TEORICOS 2.1 Fundicin

Colado del metal fundido

Los materiales fundidos son la alternativa de fabricacin de productos metlicos, para situaciones de: Formas complejas. Dificultad de Procesos de Deformacin plstica (en estado slido no todos las aleaciones son deformables). No disponibilidad de la aleacin solicitada. No elevada exigencia de tenacidad.

Estos son los 6 tipos de fundicin mas usados: Fundicin en arena.

Fundicin en molde permanente. Fundicin en matriz Fundicin por centrifugado. Fundicin por revestimiento (cera perdida). Fundicin por casquete(o vaina).

2.2 Molde
Un molde es un recipiente que presenta una cavidad que tiene todas las secciones del modelo, limitada por una pared refractaria (que puede ser arena u otro material) en la que se introduce el metal lquido que, al solidificarse, adopta la forma de la cavidad. Una vez enfriada se pasa a la operacin de desmolde, para retirar todo aquello que no corresponde al producto fabricado, luego se le hace el acabado y el control de calidad. El proceso de manufactura tradicional es la fundicin en arena, por ser sta un material refractario muy abundante en la naturaleza, que tiene la propiedad de soportar altas temperaturas, y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesin y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita la evacuacin de los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

Las principales caractersticas de un molde de arena son: Resistencia: capacidad de mantener sus caractersticas geomtricas Permeabilidad: capacidad de permitir el paso de aire por los vacos de arena. Estabilidad Trmica: capacidad de resistir el agrietamiento y deformacin cuando sea puesto en contacto con el metal fundido. Colapsabilidad: Capacidad de limpiar con facilidad y quitar la arena del fundido Para los procesos de fundicin en arena, como en otros procesos de fundicin, se utiliza un patrn que consiste en un modelo en tamao real de la pieza, con unmargen de sobredimensionamiento, para tener en cuenta las tolerancias por contracciones y maquinado en el fundido final. En la Figura se muestran los cuatro estilos de modelos que existen en la fundicin en arena.

2.3 Mtodo de moldeo en arena


La fabricacin de piezas metlicas de una forma y tamao definidos, fundiendo un metal o aleacin y vertindolo en moldes construidos previamente, es la tcnica que se designa con el nombre de conformacin por moldeo. Un molde es un recipiente que presenta una cavidad en la que se introduce el material en estado lquido que, al solidificarse, adopta la forma de la cavidad. A esta tcnica tambin se le llama fundicin o colada. Permite dar forma a muchos materiales con un buen acabado. Para crear una pieza mediante esta tcnica es preciso seguir una serie de pasos: En primer lugar, se debe disear la pieza que se desea moldear empleando las herramientas grficas oportunas.

Una vez que se ha realizado el diseo de la pieza que se desea fabricar, es necesario construir un modelo. Generalmente se elaboran en madera o yeso, de forma totalmente artesanal. A partir del modelo se construye el molde, que puede ser de arena; si la pieza es hueca es preciso fabricar tambin los machos, que son unas piezas que recubren los huecos interiores. En todos estos pasos se debe tener en cuenta el material elegido para la fabricacin de la pieza. El proceso de llenado del molde se conoce como colada.

El desmolde consiste en extraer la pieza del molde una vez solidificada. En muchos casos, y fundamentalmente cuando se requiere precisin, deben realizarse tratamientos de acabado sobre las piezas obtenidas. Los materiales con los que se construyen las piezas suelen ser metales y aleaciones, y deben poseer las siguientes caractersticas: Punto de fusin bajo (para ahorrar combustible). Bajo coeficiente de dilatacin en estado lquido (para que la contraccin del metal sea pequea). Bajo coeficiente de dilatacin en estado slido (para disminuir el peligro de formacin de grietas durante el enfriamiento)

2.4 Tipos de Moldeo en Arena


2.4.1 Moldeo en arena verde Consiste en la elaboracin del molde con arena hmeda; que es una mezcla de arena, arcilla y agua; y colada directa del metal fundido. Es el mtodo ms empleado en la actualidad, con todo tipo de metales y aleaciones, utilizada para piezas de tamao pequeo y medio. Existe otro tipo de preparado de la arena, es un tipo de preparado ya comercial, consiste en una mezcla de arena de slice con aceites vegetales y otros aditivos. Este tipo de preparado no es reutilizable, ya que tras su utilizacin dichos aceites se queman perdiendo as las propiedades para el moldeo. Por este motivo no es aconsejable su utilizacin en grandes cantidades y de forma continua en circuitos de arenera cerrados ya que su utilizacin provocara el progresivo deterioro de mezcla del preparado del circuito y por lo tanto su capacidad para el moldeo. Este preparado facilita la realizacin del moldeo manual, ya que alarga el proceso de manipulacin para realizar el modelaje.

Muestra de un molde en arena verde listo para verter la fundicin

Proceso de fundicin de moldeado en arena verde El Trmino "arena verde" es conocido principalmente por el contenido de humedad dentro de la arena. La arena se somete a un moldeado / mezclado, proceso en el que varios tipos de arcilla y aditivos qumicos que actan como aglutinantes se mezclan con la arena, el resultado es un compuesto que es conveniente para el proceso de moldeo enarena. Esta mezcla de preparado de arena se comprime alrededor del patrn (patrn de la pieza deseada) a presiones y temperaturas especficas, para garantizar que mantenga su forma durante el resto del proceso de fundicin. La arena mezclada se compacta alrededor del patrn, tomando la forma del molde deseado. A veces el diseo de la fundicin implica conductos internos en la pieza. Esto se hace mediante el uso de machos de arena que estn constituidos por una mezcla de arenas similares. Los ncleos estn ubicados estratgicamente para formar los conductos necesarios en la fundicin. Las dos mitades del molde posteriormente se cierran y el metal se vierte en la cavidad y se deja solidificar. Despus de que la solidificacin haya tenido lugar, la arena se hace vibrar hasta que se libera de la fundicin. El proceso de acabado puede ser completado por rectificado, mecanizado, la galvanoplastia y la pintura.

Moldeo en arena verde

Ventajas y desventajas del moldeado en arena verde Ventajas:


Econmico: es un proceso ms barato que el resto. Resistencia a altas temperaturas. Posibilidad de obtencin de piezas de hasta menos de 3mm de grosor de acero. Posibilidad de utilizacin en gran cantidad de metales y aleaciones. Acabado uniforme y liso. No requiere de tolerancias especiales. Aproximadamente un 90% del material del molde es reciclable. Se trata de un proceso flexible con costos de materiales bajos. Piezas sin tensiones residuales.

Desventajas:

No se trata de un proceso recomendado para piezas de gran tamao. Las tolerancias que se obtienen suelen ser bastante grandes. No es el proceso ms adecuado para la realizacin de piezas de geometra compleja. Los acabados superficiales que se obtienen no son los mejores. Piezas con resistencia mecnica reducida.

2.4.2Moldeo en arena qumica Consiste en la elaboracin del molde con arena preparada, que es arena mezclada con resinas, el fraguado de estas resinas puede ser por un tercer componente lquido gaseoso, por auto fraguado. De este modo se incrementa la rigidez del molde, lo que permite fundir piezas de mayor tamao y dar mejor acabado superficial.

2.4.3 Moldeo en arena seca Antes de la colada, el molde se seca a elevada temperatura (entre 200 y 300C). De este modo se incrementa la rigidez del molde, lo que permite fundir piezas de mayor tamao, geometras ms complejas y con mayor precisin dimensional y mejor acabado superficial.

2.5 Moldeo mecnico


Consiste en la automatizacin del moldeo en arena verde. La generacin del molde mediante prensas mecnicas o hidrulicas, permite obtener moldes densos y resistentes que subsanan las deficiencias del moldeo tradicional en arena verde. Procedimiento: Sobre la mesa se coloca el conjunto caja superior placa-modelo y caja inferior (encima), se tamiza arena de contacto, se aprieta con la mano, se llena la caja con arena de relleno hasta que exceda la caja, con una vlvula se hace que el mbolo de la mquina sacuda o presione la arena contra la placa-modelo. Se aplana la superficie de la arena con una reglilla y se voltea el conjunto, quedando ahora, caja inferior, placa modelo, caja superior (la operacin de volteo puede hacerla la mquina si es reversible o de volteo), en la cual se procede a colocar los modelos para los bebederos y respiraderos y se elabora la caja superior como antes. El desmodelado puede hacerse manualmente con la ayuda de un dispositivo vibrador colocado en la placa modelo o mecnicamente cuando la mquina est provista de cuatro espigas que se mueven verticalmente y coinciden con las esquinas de la placa modelo, al elaborar la caja superior no es conveniente utilizar sacudidas en el apisonado de la arena, pues de lo contrario podra daarse la caja inferior que antes se ha elaborado.

3.- MATERIALES Y EQUIPO A UTILIZAR 4.- DETALLES DE LA PARTE EXPERIMENTAL

5.- CUESTIONARIO
1. Hacer un DOP y explicar las operaciones para la manufactura del modelo

DIAGRAMA DE OPERACIONES DEL PROCESO DE FABRICACION DE UN MODELO

Diseo del modelo

Fabricacin del modelo

Colocar modelo en caja de moldeado 1

Colocar polvo separador (plombagina)

Colocar arena (cernirla primero)

Compactar la arena

Voltear y colocar caja de moldeado 2

Resumen 8 1
1 Verificacin 8 Retirar Modelo de cajas de moldeado

Diseo del Modelo: En esta etapa del proceso se disea el modelo que se quiere fundir, este diseo se puede realizar previamente en software de computadora como es el Autodesk Inventor, para luego fabricarlo. En el caso de que la peiza sea compleja se debe incluir y hacer todos los canales de alimentacin, contactos y mazarotas necesarios para el llenado del molde con el metal fundido. Fabricacion del Modelo: Se fabrica el modelo con el material que mas convenga segn la arena escogida para realizar la fundicion. El material no tendra contacto con el calor ni el metal fundido asi que puede ser de plastico, madera, metal, etc. Colocar modelo en caja de moldeado: Se coloca el modelo en la primera caja de moldeado que contiene arena, asi la arena ocupara el espacio alrededor del molde formando el modelo en la arena para que luego el metal fundido se deposite en el molde. Luego se voltea la caja de moldeado aun con el molde adentro para colocar la segunda caja de moldeado. Colocar polvo separador: Generalmente este polvo es Plombagina es de uso muy frecuente para separar el modelo de la arena y tener una mejor fundicion con el metal. Cernir la arena: Ensima del modelo para que la arena se acomode mejor se debe cernir primero la arena. Compactacion de la arena: Se debe compactar la arena para que esta se acople mejor al modelo de la pieza que se desee fabricar.

Verificacion del modelo en la caja moldeada: Se verifica que la arena no haya sedido. Retiro del modelo: Se retira el modelo de la caja de moldeado con mucho cuidado. Incluir hacer los bebederos, mazarotas y otros canales de alimentacion si la pieza lo requiere.

2. El material ms destacado para la elaboracin del moldeo es la arena slice, Por qu? Se utiliza mayormente arena de slice porque es econmica y de gran resistencia a altas temperaturas, utilizndose preferentemente la arena de lago (sinttica), Comnmente se la acondiciona antes de su uso mediante aditivos tales como arcilla (aglutinante), arenas de zirconio (ZrSiO4), olivino (Mg2Si04), silicato de hierro (Fe2Si04) y cromita (FeCr204).

3. Hacer un DOP de este proceso de manufactura y explicar cada operacin para la fundicin en arena. Tomar como base por lo menos tres videos.

DIAGRAMA DE OPERACIONES DEL PROCESO DE FUNDICION DE ARENA

1 1

Manufactura del modelo Verificacin del modelo Preparacin de arena Vaciado de arena Colocar Bebedero y Mazarota

2 3 4 5 6 7 2

Colado de metal fundido Vaciado del metal fundido Solidificacin y enfriamiento Verificado de la solidificacin

8 9

Remocin de molde de arena Limpieza

Resumen 9 3
3 Verificacin de la pieza

4. Hacer una ilustracin esquemtica de la secuencia de operaciones para la fundicin en arena.

5. Qu caractersticas deben de poseer los metales o aleaciones para el moldeo en arena? - Punto de fusin bajo (para ahorrar combustible). - Bajo coeficiente de dilatacin en estado lquido (para que la contraccin del metal sea pequea). - Bajo coeficiente de dilatacin en estado slido (para disminuir el peligro de formacin de grietas durante el enfriamiento).

6.- BIBLIOGRAFIA
www.scribd.com/doc/6733544/Fundicion Books.google.com.pe es.wikipedia.org/wiki/Fundicin Lesvillalbahervastecnologia.wordpress.com/2009/03/16/metodo-de-moldeo-por-arena/ R.L. Timings, Tecnologa de la fabricacin, Editorial Alfaomega, ao 2001. Manufactura, ingeniera y tecnologa, S. Kalpakjian y S.R. Schmid. Editorial Pearson, 5 edicin, 2008.

You might also like