You are on page 1of 5

EMPLAZAMIENTO

Emplazamiento: para el acto procesal, ejecutado por el notificador actuario, por el cual el juzgador hace del conocimiento del demandado la existencia de una demanda en su contra y del auto que la admiti y le concede un plazo para que la conteste.

EMPLAZAR : conceder un plazo para la realizacin de determinada actividad procesal. CITAR: sealar un trmino, un punto fijo de tiempo para la iniciacin de un acto procesal.

El emplazamiento consta de dos elementos: 1.- Una notificacin: por medio del cual se hace saber al demandado que se ha presentado una demanda. 2.- Un emplazamiento (concesin de un plazo): otorga al demandado un plazo para que conteste la demanda.

El emplazamiento del demandado constituye una de las formalidades del procedimiento a que alude el Art. 14 constitucional, el cual establece la llamada garanta de audiencia. Nadie puede ser privado de la vida, de la libertad, de sus posesiones, propiedades o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho .

FORMALIDADES DEL EMPLAZAMIENTO 1.-El emplazamiento del demandado debe realizarse en su domicilio 2.-Se deben hacer constar la fecha y la hora en que se entregue 3.-El nombre y apellido de las partes 4.-El juez o tribunal que manda practicar la diligencia 5.-La transcripcin de la determinacin que se ordena notificar 6.-El nombre y apellido de la persona a quien se entregue 7.-Si el notificador no encuentra al demandado, deber entregar la cdula a los parientes, empleados o domsticos del demandado o a cualquier otra persona que viva en el domicilio sealado 8.-Se exige que el notificador exponga los medios por los cuales se haya cerciorado de que se es el domicilio del demandado 9.-Junto con la cdula, se debe entregar una copia simple de la demanda, debidamente cotejada y sellada 10.-Ms copias simples de los documentos que el actor haya acompaado a la demanda La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha sealado que la finalidad del emplazamiento consiste en que la parte demandada tenga conocimiento real y efectivo de la demanda que se endereza en su contra para que pueda ejercer su derecho de defensa; por esta razn ha exigido, por regla, que el emplazamiento se lleva a cabo en el domicilio real del demandado y no en el convencional. Que el notificador se cerciore de que el demandado vive en la casa en que se practica el emplazamiento, haciendo constar esta razn en el acta de la diligencia... y que dicha razn contenga las circunstancias o motivos que lo llevaron al convencimiento de que la persona por notificar, viva en el lugar en que practic la diligencia y Finalmente que el emplazamiento se lleve a cabo con persona con plena capacidad de ejercicio. Si el notificador se cerciora de que la persona por emplazar vive en la casa, pero la persona con quien se entiende la diligencia se niega a recibir la notificacin, el notificador podr practicarla en el lugar en que habitualmente trabaje la persona por notificar, sin necesidad de que el juez dicte una determinacin especial para ello, siempre que se d alguna de las dos siguientes hiptesis: 1.- Que en el expediente del juicio existan datos del domicilio o lugar donde habitualmente trabaje el demandado. 2.-Que tales datos sean proporcionados por la parte actora al notificador y este los haga constar en el expediente.

Cuando en el domicilio del demandado se nieguen a recibir la notificacin y se desconozca el lugar en que el demandado tenga el principal asiento de sus negocios, la diligencia se puede practicar en el lugar en donde se encuentre al demandado. Por ltimo, en caso de ocultamiento comprobado del demandado, el emplazamiento se podr practicar por medio de edictos. NULIDAD Las comunicaciones procesales realizadas en forma distinta de la prevista del propio ordenamiento procesal sern nulas. La reclamacin de la nulidad del emplazamiento por defectos de forma debe tramitarse en un incidente de previo y especial pronunciamiento, es decir, impide la continuacin del procedimiento hasta que el juez resuelva sobre la nulidad reclamada.

LAS NOTIFICACIONES Art. 74 del Cdigo de Procedimientos Civiles del Edo. De Veracruz. Las notificaciones podrn ser: I.- Personales II.- Por lista de acuerdos III.- Por edictos IV.- Por correo V.- Por telgrafo

EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO 1) Prevenir el juicio a favor del juez que lo hace. 2) Sujetar al demandado a seguir el juicio ante el juez que lo emplaz. 3) Imponer la carga de contestar la demanda al demandado 4) Producir todas las consecuencias de la interpelacin judicial 5) Originar el inters legal en las obligaciones pecuniarias sin causa de rditos. Si en el juicio el emplazado irregularmente no comparece, el juez, a pesar de este defecto, emite la sentencia definitiva, la parte afectada podr reclamar la nulidad del emplazamiento irregular y de los actos procesales subsecuentes (incluyendo la sentencia definitiva) a travs de los siguientes medios de impugnacin: a) La apelacin. b) El juicio de amparo.

Esta reclamacin de la nulidad se puede formular: a) En el escrito de contestacin de la demanda, si el demandado comparece al juicio. b) En un escrito que deber ser presentado antes de que el juez pronuncie sentencia definitiva, si el demandado no contesta la demanda. En estos dos casos, la reclamacin de la nulidad se tramita en forma de incidente, en trminos previstos en el C.P.C.

Procede el juicio de amparo indirecto slo en el supuesto de que el quejoso no haya estado en posibilidad de interponer dichos recursos porque haya tenido conocimiento de la falta de emplazamiento o de la ilegalidad del mismo hasta despus de que la sentencia definitiva dictada en el juicio en el que se practico el emplazamiento, haya quedado firme por haber adquirido la autoridad de la cosa juzgada, o porque el quejoso no haya sido parte en dicho juicio. Pero si el quejoso es parte en el juicio y tiene conocimiento del emplazamiento irregular antes de que se dicte sentencia definitiva o de que esta adquiera la autoridad de la cosa juzgada, deber interponer los recursos ordinarios que todava est en tiempo de hacer, y una vez agotados, podr promover un juicio de amparo directo contra la resolucin definitiva que se dicte.

ACTITUDES DEL DEMANDADO


DERECHO DE DEFENSA EN JUICIO El derecho de defensa en juicio se deriva del segundo prrafo del Art. 14 de la Constitucin. Se ha reconocido que existe un derecho de accin, como un derecho para promover un proceso ante un rgano jurisdiccional con objeto de que resuelva sobre una pretensin litigiosa. Existe un derecho de defensa en juicio, como el derecho del demandado a ser odo en defensa en juicio, para que tenga oportunidad de contradecir las pretensiones del accionante, de ofrecer y practicar pruebas que respalden su defensa y expresar alegatos. Ambos derechos, de accin y de defensa, los cuales se encuentran reconocidos constitucionalmente, no son considerados como opuestos, de que uno excluya al otro, sino como aspectos complementarios, el derecho de accin supone lgicamente al derecho de defensa. El derecho de defensa en juicio no es el derecho sustancial de las defensas, sino el puro derecho procesal de defenderse. ACTITUDES QUE PUEDE ASUMIR EL DEMANDADO El demandado puede asumir frente a la demanda: contestar o no contestar. Si el demandado contesta la demanda, realizar un acto en su propio beneficio. Si no contesta la demanda, no recibir ninguna sancin, como ocurrira si se tratara de una obligacin, sino que solo se colocar en una situacin jurdica procesal desfavorable en relacin con la probable sentencia. Si el demandado, en ejercicio de su derecho procesal de defenderse contesta la demanda, puede asumir una gran variedad de actitudes, el demandado puede: 1.- Aceptar las pretensiones del actor (allanamiento). 2.- Reconocer que los hechos afirmados por el actor en la demanda son ciertos (confesin). 3.- Los preceptos jurdicos invocados como fundamento de la demanda (reconocimiento). 4.- Pedir que el proceso se haga del conocimiento de alguna otra persona (denuncia). 5.- Negar que los hechos afirmados por el actor, en su demanda, sean ciertos o decir que los ignora por no ser propios (negacin de los hechos). 6.- Negar que el demandante tenga derecho a las prestaciones que reclama en su demanda (negacin del derecho). 7.- Oponerse al proceso mismo, aduciendo la ausencia o el incumplimiento de presupuestos procesales (excepciones procesales). 8.- Oponerse al reconocimiento, por parte del juez, de los derechos alegados por la parte actora, (excepciones sustanciales) 9.- Formular nuevas pretensiones en contra de la parte actora, aprovechando la relacin procesal que ya se ha establecido (reconvencin o contrademanda).

LA CONTESTACION DE LA DEMANDA DEBERA EXPRESAR 1.- El tribunal ante quien se conteste 2.- El nombre y apellidos del demandado, el domicilio que seale para or notificaciones 3.- El demandado deber referirse a cada uno de los hechos aducidos por el actor en su demanda, confesndolos o negndolos. 4.- El demandado deber expresar cada una de las excepciones. 5.- La firma del demandado o de su representante, si estos no supieren o no pudieren firmar. 6.- Es conveniente que el demandado en la contestacin a la demanda se exprese sobre los fundamentos de derecho invocados por la parte actora en su demanda. 7.- Es pertinente que el demandado exprese sus puntos petitorios, el demandado debe acompaar a la contestacin los documentos en los que funde sus excepciones.

ALLANAMIENTO
ALLANAMIENTO.- Es una conducta autocompositiva propia del demandado, ste se somete a las pretensiones del actor. Siempre que no se trate de derechos irrenunciables Cuando el demandado se allane a la demanda en todas sus partes o manifestando el actor su conformidad con la contestacin de ella, se citar para sentencia... Significa que no es necesario realizar las etapas probatoria y de alegatos, el juez debe citar para sentencia, es decir pasa directamente a la etapa resolutiva. El allanamiento implica una renuncia de derechos, debe aceptarse tal actitud tratndose de derechos renunciables y no en los de derechos irrenunciables o indisponibles. La parte que se haya allanado deber ratificar el escrito correspondiente ante el juez de los autos, si se trata de juicios de divorcio no debe implicar una renuncia a derechos indisponibles del cnyuge demandado, ni de los hijos (los alimentos).

CONFESION Es la admisin de que determinados hechos afirmados por el actor en su demanda son ciertos. La confesin solo puede referirse a los hechos. La determinacin del derecho corresponde al juzgador. Las partes no pueden confesar el derecho. Slo se confiesan los hechos. No es necesaria la etapa probatoria, los hechos han sido confesados y no requieren otro medio de prueba, s se precisa la etapa de alegatos, para que las partes discutan la aplicabilidad y el alcance de los preceptos jurdicos. Si las cuestiones controvertidas fueren puramente de derecho y no de hecho, se citar a una audiencia de alegatos, estos podrn presentarse por escrito, se autorizara al juez a fijar un plazo dentro del cual las partes deban presentar sus escritos de alegatos. La audiencia de alegatos tiene sentido cuando stos se deben formular oralmente RECONOCIMIENTO La admisin y la aceptacin del derecho. Concierne a la aplicabilidad de los preceptos jurdicos invocados por el actor, admisin que no conduce, necesariamente, a la aceptacin de las pretensiones, las cuales, no obstante el reconocimiento al derecho aplicable, todava pueden ser discutidas. Para distinguir entre el reconocimiento y el allanamiento, se precisa que quien reconozca el derecho invocado por la contraparte le discuta su pretensin, de lo contrario el reconocimiento acompaado con la aceptacin de lo pedido quedara confundido con el allanamiento. En la practica es difcil encontrar una actitud de reconocimiento que no quede comprendida dentro del allanamiento. DENUNCIA Consiste en solicitar al juzgador que haga del conocimiento de un tercero el juicio y lo llame a participar en l, para que la sentencia que se llegue a dictar pueda adquirir, en su caso, autoridad de cosa juzgada frente a la persona llamada al juicio. La denuncia del litigio se justifica en los casos en que el tercero al que se denuncia el pleito y se llama a juicio tiene alguna responsabilidad jurdica en la obligacin o el derecho real reclamados por el actor. Ejemplo: Cuando el fiador es demandado por el acreedor. La persona que tenga la posesin derivada de un bien y sea demandada en un juicio reivindicatorio para que entregue la posesin de dicho bien al actor .

NEGACION DE LOS HECHOS La parte demandada puede limitarse a negar que los hechos afirmados por el actor sean ciertos. Esta actitud de negacin de la veracidad de los hechos, oponerse a las pretensiones del actor tiene dos consecuencias: 1.- Evita que se produzca la confesin ficta sobre los hechos afirmados por el actor en su demanda. 2.- Impone al actor la carga de probar los hechos negados expresamente por el demandado. La carga de la prueba corresponde al que afirma los hechos y no al que los niega.

NEGACION DEL DERECHO El demandado puede negar tambin la existencia de los derechos reclamados por el actor. En la prctica procesal mexicana, la actitud de negar los derechos reclamados por parte de la actora se concreta en: Exceptio sine actione agis (excepcin de falta de accin o negacin del derecho ejercitado). La SCJN considera: no constituye propiamente hablando una excepcin, la excepcin es una defensa que hace valer el demandado para retardar el curso de la accin (excepcin dilatoria) o para destruirla (excepcin perentoria), y la alegacin de que el actor carece de accin no entra en esa divisin. Arroja la carga de la prueba al actor, y obliga al juez a examinar todos los elementos constitutivos de la accin. La doctrina considera que tanto la actitud de negar los hechos como la de negar el derecho, implican una resistencia del demandado frente a la pretensin del actor.

You might also like