You are on page 1of 3

Las crisis curativas y la ley de Hering

A continuacin pasaremos a explicar algo fundamental para entender cmo conseguir la verdadera salud. Toda persona que ha pasado por una enfermedad ms o menos grave debe atravesar por una o varias crisis curativas para poder recobrar su salud. Es necesario entenderlas bien y saber actuar de forma correcta cuando se presenten. Examinemos detenidamente qu es una crisis curativa. El gran Iridlogo y naturpata Bernard Jensen tuvo la experiencia de vivir con sus pacientes muchas crisis curativas. Por lo tanto, l con un lenguaje sencillo que llega a cualquiera nos describe este maravilloso proceso. Esta informacin est sacada de referencias que l ha hecho en sus publicaciones de las crisis curativas. Veremos: - Definicin de crisis curativa. - Ley de curacin de Hering. - Cundo se presenta. Proceso. - Cmo llegar a la crisis curativa. - La alimentacin durante la crisis curativa.

Definicin de crisis curativa


"La crisis curativa es una reaccin aguda que resulta de la preponderancia de las fuerzas curativas de la naturaleza sobre las manifestaciones de la enfermedad. De esta crisis sigue la recuperacin de la salud, y por lo tanto es un evento en conformidad con el principio constructivo de la naturaleza". (Tomado de un catecismo de naturopata). A continuacin se expondr lo que ocurre cuando ya estamos bien adentrados en un programa de eliminacin y desintoxicacin. La crisis curativa es un esfuerzo laborioso de cada uno de los rganos del cuerpo para eliminar productos de desecho y facilitar el camino hacia la regeneracin.

La ley de curacin de Hering


Esta crisis ocurre de acuerdo con la ley de curacin de Hering que dice as: "La mejora y la curacin se producen de dentro a afuera. Los sntomas desaparecen desde arriba hacia abajo. Las molestias van desde un rgano importante a otro menos importante. Los sntomas desaparecen en el orden inverso a su aparicin". Por medio de este proceso constructivo encaminado hacia la salud, los tejidos viejos y enfermos son reemplazados por tejidos nuevos y sanos. La crisis de la propia enfermedad, por el contrario, es desfavorable aunque tambin sea natural, y todos los rganos del cuerpo se revelan contra ella en vez de colaborar, como en el caso de la crisis curativa. Cualquier

evento que ocurra en el organismo, sea favorable o desfavorable, est controlado por leyes naturales. La experiencia de pasar por una crisis curativa se parece mucho a los estados crticos de la enfermedad, puesto que se volvern a experimentar los sntomas del mal que aquejan al paciente, pero hay una diferencia muy importante: la eliminacin. En la crisis curativa la eliminacin es perfecta. La defecacin es natural. Todos los rganos de eliminacin estn cumpliendo con su funcin en forma normal. En los estados crticos de la enfermedad, en cambio, los procesos de eliminacin cesan o son insatisfactorios, lo que complica an ms el estado patolgico del paciente. En la crisis curativa los procesos de eliminacin se aceleran debido a la abundancia de energa vital recuperada. Todas las secreciones y otras formas de desechos acumulados en el organismo se disuelven y fluyen libremente, y as se establece un proceso de limpieza general y purificacin. Y qu ocurre con los antiguos tejidos? No son reabsorbidos ni eliminados de inmediato, son poco a poco intercambiados por efecto de la corriente sangunea y este proceso gradual puede tardar algunos meses. El proceso de construccin de una estructura celular nueva se logra por medio de sangre buena y limpia que contiene todas las sustancias requeridas y que circula en abundancia por dondequiera que se hace necesaria. La verdadera curacin se habr consumado cuando los tejidos viejos y enfermos hayan sido completamente sustituidos por los nuevos y sanos.

Cundo se presenta. Proceso


De acuerdo con la descripcin que de l hacen los mdicos, este proceso curativo puede requerir un tiempo ms o menos prolongado antes que se presente la crisis. En un nio tal vez se requieran de siete a catorce das. En los adultos suele ocurrir despus del tercer mes. En algunos casos se presenta en ciclos de siete. La crisis puede presentarse sin aviso, pero generalmente se puede anticipar su cercana porque el paciente principia a decir que ya se siente muy bien. Es por esto que decimos que la crisis curativa es una bendicin disfrazada como agudizacin de la enfermedad. Hay tres estadios por los que los pacientes han de pasar para llegar a estar bien: el de eliminacin, el de transicin y el de reconstruccin. La crisis suele ocurrir durante la etapa de transicin, que es aquella en que los tejidos nuevos alcanzan madurez suficiente para empezar a asumir las funciones que les corresponden en un organismo que est ya en vas de perfeccin. La crisis curativa por lo general dura unos tres das y se inicia con ligero dolor o incomodidad que puede llegar a tornarse ms severo hasta que se haya alcanzado el punto de completa expulsin. A veces se presentan fiebres altas. Despus de este punto los dolores disminuyen en intensidad. Si la energa del paciente es poca, la crisis puede durar una semana o ms. Cuanta ms vitalidad y fortaleza tenga el paciente, ms profundamente afectado estar por la crisis.

Cmo llegar a la crisis curativa


Aunque hay muchos caminos que conducen a la crisis, el ayuno es el que con mayor rapidez har que aparezca. No obstante, el ayuno por s solo no es suficiente para lograr el completo restablecimiento de todos los males. Despus del ayuno el naturpata deber prescribir los elementos qumicos que sean necesarios proporcionar al organismo para su reconstruccin, y adems dar al paciente instrucciones para una manera correcta de vivir. Muchas veces no ocurre la crisis durante un perodo de ayuno. Si este fuera el caso, ser necesario sujetar al paciente a un corto programa reconstituyente de la salud antes que se logre la crisis. Para que la crisis ocurra deben coincidir todas las circunstancias que la propician: el clima y la altura adecuados. Una correcta actitud mental, buenos hbitos de vida, una buena alimentacin, etc. Tngase en mente que todo el organismo debe entrar en accin, en las condiciones correctas. Recurdese que cuando la crisis curativa est en desarrollo se produce tambin una etapa aguda de lo que ha ocurrido durante el curso de la enfermedad. Mientras se va eliminado el problema, sus sntomas se van trazando paso a paso, pero en sentido inverso como dice la ley de Hering. Para sanar, el paciente ha de pasar por la crisis. Hay que esperarla, estar pendiente de ella y promoverla. La crisis hace revivir al paciente las enfermedades o males que ha ido viviendo a lo largo de su vida. Aunque el paciente no recuerde las que ha pasado, el organismo no olvida y recorre en sentido inverso los males acumulados. Son muchsimas las experiencias clnicas que demuestran este revivir de dolencias pasadas hasta el total restablecimiento de la salud.

You might also like