You are on page 1of 2

Parashat Vaykr

La parashat Vaykr abarca desde Vaykr (Levtico) 1:1 al 5:26 este libro es el libro central de la Tor y al espaol lo llamarn Levtico puesto que es en este libro donde se encuentran las principales leyes para los Levitas (Levim) y como deban llevar a cabo su servicio.

11
"Y llam Hashem a Mosh y hablo con el desde la tienda del encuentro y le dijo:" como notamos la alef de la palabra Vaykr es ms pequea que el resto que las dems letras, la pregunta es porque? y las respuestas que nos da el Midrash son 2 : A) sin la alef, dira Vaykar que significa y se enfri o se seren esto quiere decir que Mosh se haba tranquilizado, porque estaba triste por no haber podido donar nada para la construccin de Mishkan (Tabernculo) cosa que tambin tiene una explicacin, todos los israelitas tuvieron que donar oro, pieles y dems materiales, porque ellos haban donado para la construccin del Becerro de oro, solo Mosh y Yehosha no lo hicieron. B) Esta es la ms significativa desde mi punto de vista, y es debido a la humildad de Mosh que espero hasta ser llamado, el no entr antes, por que el pens como desde su llamado inicial que Hashem poda encontrar a un lder mejor que el para llevar a cabo la misin restante. El Midrash nos cuenta que cuando El Eterno le dijo que escribiera la palabra Vaykr en el rollo (Sefer) Mosh no queria hacerlo, ya que la palabra Vaykr es la forma en que D-os le habla a los ngeles (Malajm) y Mosh senta que el no era digno de que se le llamara as y en cambio quera escribir Vayker que es la forma comn de llamar a un ser humano, pero Hashem le dijo escribe Vaykra pero la alf hazla pequea, por cuanto te hiciste pequeo delante de Mi. Esta ultima misiva pone ante nuestros ojos, la humildad de Mosh Rabbenu (Moiss nuestro maestro). y el ejemplo que debemos seguir. Pero ahora quiero centrarme en un versculo que se me hace neurlgico en esta Parashat: 5:15

15
"Cuando un alma cometiere falta y pecare de manera accidental (Sin quererlo)....." Porque es tan importante esta expresin? porque est escrita exactamente despus de que se ha mencionado cual deba ser la ofrenda que deberan llevar El Kohn, El Bet Din, un Nas y finalmente un individuo comn. como debemos entender tal situacin. El Kohn Gadol (Sumo Sacerdote): al aparecer la palabra Nfesh (Alma) al principio del versiculo en vez de la palabra Ish (Hombre) o Adam (Ser Humano en general) debemos entender que se refiere al ser interior de cada uno de los hijos de Israel. Por lo cual entendemos que todos tenemos un Kohn (Sacerdote) dentro de nosotros, que es nuestra parte espiritual, el Sacerdote simboliza a la parte que conecta al ser humano con Hashem, si esa parte de nosotros comete un descuido (pecado involuntario) es por negligencia lo cual quiere decir que ha perdido su conexin, lo cual nos lleva a fallar en el resto de las areas.

El Bet Din (Sanedrn) el Sanedrn era el encargado de dictaminar la Ley Juda (Halaj) y en el capitulo anterior vemos lo que poda provocar un error del Sanedrn, poda provocar que toda la nacin pecara, cuando por descuido, dictaminaban algo que no era correcto como correcto, esto nos lleva a que cuando nuestro Bet Din (Sanedrn) interno, est confundido y toma cosas incorrectas como correctas, entonces empezamos un largo camino hacia el sufrimiento y la desolacin. recordemos que el problema empez en el Sacerdote (La Desconexin con Hashem). El Nas (El Principe): es el lider que todos llevamos dentro no ser capaz de dirigir a otros ya que el el mismo est errado y un ciego, no podra guiar a otro, como resultado arrastraramos a otros a cometer los mismos pecados que nosotros y eso sera desastroso. y por ultimo El Individuo Comn: El Judo comn que todos llevamos en nuestro interior tambin estara perdido, pero todo empieza por un pecado de descuido la palabra en Hebreo es (Bishgag) accidente, descuido, involuntario. todos estos trminos aparentemente, demuestran inocencia, pero en realidad todos estos trminos estn relacionados con nuestra falta de atencin y de darle importancia a las pequeas cosas que son importantes en la vida, como cuando nuestra esposa nos recomienda checar el auto antes de salir a carretera, nos dice de los Neumticos, y la ignoramos a los 20 km avanzados ppppppppppuuuuuuuuuuuummmmmmmmmm se revienta el neumtico y ella nos dice lo que no nos gusta oir (Te lo dije). entonces entendemos que todo empieza mal desde El Sacerdote interior, cuando descuida su conexin que es la energa primaria que nos sostiene y que nos hace responsables de el mundo que nos rodea.

Ejemplo: puedes estar en tu computadora por horas haciendo el mejor trabajo de tu vida, y de repente pasa tu hijo se tropieza con el cable de corriente lo desconecta, y adis a todo tu esfuerzo. as pasa con nuestra conexin con el cielo. nuestras plegarias (Tefilot) son las que deben sostener nuestra vida.

http://www.sendspace.com/file/uxvc0a (Link para Video)

You might also like