You are on page 1of 3

Tema: Bolivia. Problema/s: La revolucin boliviana de 1952, fue una revolucin o una reforma agraria? Resmenes: BETHELL, L.

L., Historia de Amrica Latina. Tomo 12. Capitulo I. La democracia en Amrica Latina desde 1930 J. Hartlyn y A. Velenzuela1. Introduccin. La lucha por consolidar regmenes que fueran representativos, por hacer que se aceptara la legitimidad de la oposicin, por ampliar la ciudadana y por afirmar el imperio de la ley ha sido continua y desigual, en ambas orillas del Atlntico, durante dos siglos. La bsqueda de estos ideales liberales ha sido una aspiracin permanente, aunque con frecuencia ha tropezado con obstculos tales como el desorden poltico, la guerra civil, los abusos de los derechos humanos, la dictadura y, en el siglo XX, otras ideas sobre la forma de organizar la comunidad poltica, entre ellas el fascismo y el marxismo. La depresin mundial de los aos treinta desat fuerzas que debilitaron el avance del gobierno representativo. Al finalizar la segunda guerra mundial, hubo un breve perodo de democratizacin. Pero las democracias desaparecieron a finales del decenio de 1940 y comienzos del de 1950. En los ltimos aos cincuenta tuvo lugar un retorno ms profundo al sistema de gobierno democrtico. Pero durante los decenios de 1960 y 1970 numerosos pases volvieron a ser gobernados por los militares, a menudo durante largos perodos. Definimos la democracia o la democracia poltica como un sistema que incluye tres dimensiones crticas. 1. La primera es lo que Roben Dahl llama competencia. En una democracia el gobierno lo constituyen los lderes que compiten con xito por el voto de la ciudadana en elecciones que se celebran con regularidad. La esencia de la competencia es la aceptacin de la legitimidad de la oposicin poltica.
1

No es un resumen del capitulo sino de los aspectos que tocan especialmente a Bolivia.

La competencia requiere que el estado proteja la libertad de expresin y de asociacin y que se celebren elecciones regulares, libres y limpias por medio de las cuales la voluntad de la ciudadana se traduzca en opciones de liderazgo. De importancia especial para la competencia poltica es que se creen y consoliden sistemas de partidos en los cuales la interaccin de stos siga una pauta previsible a la vez que su fuerza electoral permanece dentro de unos parmetros estables. 2. La segunda dimensin es el constitucionalismo, es decir, el respeto al orden constitucional que encarnan unos documentos o unas prcticas constitucionales (o ambas cosas a la vez), lo cual con frecuencia es contrario a la aplicacin estricta del principio del gobierno de la mayora. 3. La tercera dimensin es la inclusividad o participacin. Las democracias se basan por definicin en el concepto de la soberana popular. A medida que las democracias evolucionan, las disposiciones constitucionales referentes a la ciudadana se amplan para dar cabida a proporciones mayores de la poblacin adulta, para lo cual se eliminan restricciones que pesaban sobre el sufragio basndose en la propiedad, la capacidad de leer y escribir, el sexo, la raza o la etnicidad. No es lo que ellos piensan Factores amplios de carcter cultural y econmico, tales como la integracin nacional efectiva, una sociedad civil vigorosa con una densa red de grupos y asociaciones, el desarrollo socioeconmico constante y la reduccin de las desigualdades pueden facilitar la formacin de instituciones y prcticas democrticas. Sin embargo, al examinar la pauta de evolucin de la democracia en Amrica Latina, vemos que los factores culturales y socioeconmicos son, en el mejor de los casos, condiciones que contribuyen a ella, en lugar de ser condiciones necesarias. Estos factores no bastan para explicar las variaciones significativas que se observan en la experiencia con la evolucin democrtica en el hemisferio y, sobre todo, no pueden explicar los casos notables de desviacin. Nos persuade mucho ms una perspectiva que hace mayor hincapi en los factores variables de la poltica, as nacional como internacional, como factores que intervienen o son independientes por derecho propio, antes que simplemente como expresiones de factores determinantes y subyacentes de carcter cultural socioeconmico.
Se cuentan entre estos factores el liderazgo y la opcin polticos, y el papel real de las instituciones polticas y las reglas y procedimientos constitucionales cuya misin es regular el

campo de juego, estimulando, o debilitando, a lo largo del tiempo la construccin de formas democrticas. Tambin son factores de este tipo los partidos polticos y la expresin poltica de grupos sociales que vinculan la sociedad civil con el estado. El constitucionalismo, la ampliacin del sufragio, las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo, la capacidad de gobierno, el estado de derecho, y los partidos polticos, los sistemas de partidos y las elecciones son rasgos esenciales de la democracia. En la mayora de los pases la democracia siempre ha tenido que hacer frente a una opcin violenta que propugnan las fuerzas que se resisten al cambio (por lo general terratenientes conservadores o grupos econmicos aliados con los militares), fuerzas que pretenden alterar el statu quo (socialismo insurreccional) y, de vez en cuando, un populismo cuya ideologa suele ser confusa. El primer grupo, aunque a veces acta en nombre de la democracia, acostumbra a justificar el empleo de la violencia aduciendo que es para evitar la anarqua, la ascensin del comunismo o el derrumbamiento de la economa. Desde 1930 han sido muy pocos los golpes de estado en Amrica Latina que se han producido sin la conspiracin activa de actores polticos clave, incluso partidos polticos, que pretendan aumentar su fortuna y defender sus privilegios por medio de la violencia al no haber recibido el apoyo electoral apropiado. Ningn pas latinoamericano, con la excepcin de Costa Rica, donde las fuerzas armadas fueron abolidas en 1949, ha conseguido institucionalizar un modelo de control democrtico de los militares o establecer medidas constitucionales permanentes que impidieran la manipulacin de las fuerzas armadas por parte de los civiles. Por tanto, incluso en los perodos democrticos sera ms fiel a la realidad calificar a muchos pases latinoamericanos de semidemocrticos, en vez de plenamente democrticos, debido a las limitaciones impuestas al constitucionalismo, a la competencia o a la participacin, sin olvidar el fraude y la manipulacin electorales. Luego se centra en Per, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

Captulo 2. La izquierda en Amrica Latina desde C. 1920.

You might also like