You are on page 1of 6

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPBLICA DE PANAM Y LA REPBLICA DEL PER

PRESENTACIN
El comercio mundial ha ido evolucionando, produciendo intercambios constantes entre los pases que buscan integrarse para incentivar con ello mayor prosperidad econmica, mejores niveles de competitividad y mayor diversificacin. El Tratado entre Panam y el Per, implica ampliar el acceso de nuestros bienes y servicios a una de las economas ms pujantes del continente americano, contando para ello, con reglas claras y permanentes as como un mejor ambiente para el establecimiento de las inversiones de ambos pases. En lo que respecta al acceso a mercado, este Tratado mejora condiciones ya existentes, se consolid el 76.9% de todo el universo arancelario negociado en condiciones de libre acceso inmediato, mientras que el resto del comercio de bienes queda supeditado a plazos de desgravacin de 5, 10 y ms de diez aos. En materia del comercio de servicios, el resultado de la negociacin tambin abre oportunidades importantes para sectores clave de nuestra economa como el financiero, martimo, y de telecomunicaciones, sin olvidar a la Zona Libre de Coln que ve, una vez ms, recogidas en este Tratado las condiciones ms adecuadas para asegurar su importante papel comercial. Por lo que respecta a las inversiones, el Tratado genera importantes incentivos para la inversin peruana en Panam y viceversa, ingrediente fundamental para la consolidacin del crecimiento econmico.

I.ANTECEDENTES
El 26 de agosto de 2010 el Presidente de la Repblica de Panam y la Repblica del Per suscribieron la Declaracin Presidencial entre Panam y Per, resaltando la voluntad de ambos pases de iniciar negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio. Panam, de conformidad con la agenda de integracin a la regin Centroamericana, invit a los pases de la regin a sumarse a esta iniciativa de negociar con el Per. Los mismos negociaran conjuntamente, con el suficiente margen de flexibilidad para avanzar a diferentes velocidades, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los pases. Esta iniciativa refuerza nuestras relaciones, y proyecta a la regin como un socio comercial estratgico importante. Luego de Cuatro Rondas de Negociacin se concluy un acuerdo que refleja el balance de intereses de Panam y el Per. El Tratado de Libre Comercio suscrito entre la Repblica de Panam y la Repblica del Per fue firmado en Panam el 25 de mayo del 2011, y aprobado mediante la Ley No. 82 del 22 de diciembre de 2011. Fecha de entrada en vigor, 1 de mayo de 2012.

II.OBJETIVOS DEL TRATADO


Los principales objetivos de Panam en la negociacin del Tratado de Libre Comercio con Per fueron los siguientes: Promover un desarrollo econmico integral a fin de reducir la pobreza; Fomentar la creacin de nuevas oportunidades de empleo y mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en el territorio de las Partes; Establecer reglas claras y de beneficio mutuo que rijan el intercambio comercial; Asegurar un marco jurdico y comercial previsible para los negocios y las inversiones; Brindar mayores opciones al consumidor nacional; Crear un mercado ms amplio y seguro para los bienes y servicios producidos, as como la atraccin de inversiones, nuevas oportunidades de empleo y mejores condiciones de trabajo y niveles de vida en sus respectivos territorios.

III.RELACION COMERCIAL ENTRE PANAM Y PER


CONTEXTO MUNDIAL Y REGIONAL DE PER La Repblica del Per est ubicada al oeste de Amrica del Sur, en el litoral del Ocano
Pacfico, entre Chile y Ecuador. Tiene una poblacin de 29.2 millones habitantes Su capital es Lima.

SISTEMA POLTICO
Per tiene un sistema de gobierno presidencialista, unitario y descentralizado. El gobierno del Estado lo conforman los poderes Ejecutivo, ejercido por el Presidente de la Repblica y elegido para un perodo de cinco aos; el Legislativo, que reside en el Congreso y consta de una cmara nica de 120 congresistas elegidos por un perodo de cinco aos; y tambin por el poder Judicial.

PERFIL ECONMICO Y COMERCIAL


Per tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de US$152.8 mil millones (est. 2010). La tasas de crecimiento real del PIB fueron de: 8.8% (2010). El aporte de los sectores de produccin al PIB de Per son los siguientes: 10% la agricultura, 35% en industria y 55% los servicios. El PIB per-cpita es de US$5,400 (est. 2010). El PIB es el sptimo en importancia en Amrica Latina, siendo superior en Brasil, Mxico, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile. La relacin entre la deuda pblica peruana y el PIB es de 23.9% (est. 2010) y su inflacin se estima en 2010 en 1.5%.

COMERCIO EXTERIOR DE PER CON EL MUNDO Exportaciones


Las exportaciones de Per estn conformadas por productos como cobre, oro, zinc, estao, hierro, molibdeno, petrleo crudo y productos petrolferos, gas natural, caf, papas, esprragos y otras hortalizas, frutas, prendas de vestir y textiles, harina de pescado, por destacar los principales.

Los pases a los cuales mayormente se dirigen las exportaciones son: China 18,4%, EE.UU.16,1%, Canad 11,7%, Japn 6,6%, Alemania 4,5%, Espaa el 4% (2010).

Importaciones
Las importaciones de Per estn conformadas por los siguientes productos: petrleo y sus derivados, productos qumicos, plsticos, maquinaria, vehculos, televisores a color, palas mecnicas, cargadores frontales, telfonos y equipos de telecomunicaciones, hierro y acero, trigo, maz, productos de soja, papel, algodn, vacunas y medicamentos. Los pases responsables mayormente del monto de las importaciones a Per son: EE.UU. 24,7%, China 13%, Brasil 7,4%, Ecuador 4,7%, Chile 4,3%, Colombia 4,2% (2010).

COMERCIO BILATERAL ENTRE PANAM - PER


El intercambio comercial entre ambos pases se increment significativamente durante los aos 2007 y 2008. Este repunte se debi principalmente, por parte de las exportaciones panameas a un incremento de las compras hechas por mercado peruano de productos de la industria pesquera (2008) y de medicamentos, constituyndose desde ese ao en el principal producto de exportacin de Panam. Cabe destacar que productos como hidruros (excepto de litio, aluminio), bombonas y botellas plsticas, productos condimentados y el vinagre se exportaron a Per en los ltimos aos. Panam demand de Per combustibles pesados y cemento 2007 y 2008, sobresaliendo adems, la adquisicin de materia prima requerida en el proceso de extraccin y purificacin de metales producto de la minera. Despus del repunte en el comercio exterior bilateral entre Panam y Per del ao 2008, las exportaciones panameas hacia Per se mantuvieron en un promedio de 1.5 millones de balboas hasta el ao 2010 (tendencia que parece mantenerse en el ao 2011, segn los datos publicados por el Instituto de Estadsticas y Censo de Panam - INEC). En ese mismo orden cronolgico desde el 2008 las importaciones procedentes de Per, se mantuvieron en un monto de 45 millones de balboas, durante los aos 2009 y 2010.

Para el ao 2010, Per ocup el lugar 30 de las exportaciones panameas en el ranking a nivel mundial4, entre tanto las importaciones de Panam procedentes de Per ocuparon en el lugar 22. Dentro del rea suramericana, las exportaciones panameas hacia Per ocuparon en 2010 el sexto lugar en importancia, entretanto, las importaciones peruanas tambin ocupan el sexto lugar en el ranking.

IMPORTACIONES DE PANAM DESDE PER


De acuerdo a datos preliminares del ao 2010, Panam import de Per un total de 45.6 millones de balboas. Segn descripcin arancelaria, los principales productos importados de Per se observan en la Tabla y Grafico No. 2:

EXPORTACIONES DE PANAM HACIA PER


De acuerdo a datos preliminares del ao 2010, Panam export a Per un total de 1.5 millones de balboas. Segn descripcin arancelaria, los productos exportados a Per se presentan en la Tabla y Grafico No. 3:

PROGRAMA DE ELIMINACIN ARANCELARIA


Los derechos arancelarios aplicados por ambas Partes a las mercancas sern eliminados de conformidad con los plazos y condiciones establecidas en los programas de Desgravacin Arancelaria de cada pas. El Programa de Desgravacin Arancelaria contiene las listas de productos negociados entre ambos pases, las cuales muestran el arancel base desde el cual se inicia la reduccin de los aranceles y el plazo en el cual cada producto ser desgravado hasta alcanzar el libre comercio.

1. Acceso del producto panameo al mercado peruano:


Panam tiene acceso inmediato a CERO (0) arancel del 76.9% del universo arancelario y en 5 aos dicho acceso ser del 91.1%. Estos compromisos significan que bajo la categora A, el 76.9% de los productos panameos entrarn libres al mercado peruano. Los productos excluidos representan un 1.8% de las lneas arancelarias de Per.

1.1. Principales productos incluidos en el programa de desgravacin:


LIBRE COMERCIO INMEDIATO Productos pesqueros (incluyendo atn enlatado), flores y plantas ornamentales, frutas y frutos comestibles frescos (coco, banana, pltano, pia, sanda, mango, toronja, limn, meln, papaya), maz dulce, especias, remolacha, caa de azcar, jugo de limn, huevos de aves para incubar, aceite de soya, aceite refinado de palma, preparaciones y conservas de carne de pollo deshuesado, pastas alimenticias, ketchup, ron de caa, vinagre, sopas, agua, alimentos para animales, desinfectantes, papel y cartn, insecticidas y herbicidas, llantas, preparaciones y conservas de pescados de sardinas, sardinelas y espadines( en salsa de tomate, entero o en trozos, excepto el pescado picado, en envase tipo oval). 5 AOS Cueros de bovino, peletera, madera, papel y cartn corrugado, artculos de fundicin de hierro y acero (tornillos), jaleas y mermeladas, palmitos preparados, tabaco.
41

Anexos

10 AOS Papas, artculos escolares de papel, pintura de agua, jabn de lavar, preparaciones y conservas de las dems aves en trozos sazonados y congelados. En la siguiente tabla se pueden observar las categoras negociadas.

2. Acceso del producto peruano al mercado panameo:


Con el Acuerdo, Per tiene acceso inmediato a CERO (0) arancel al 57.0% del universo arancelario y en 10 aos el acceso ser del 95.2%. El acceso del producto peruano al mercado nacional se realizar de acuerdo con su ubicacin en las categoras de desgravacin acordadas

You might also like