You are on page 1of 5

5 Elementos y una Teora.

Autor: MSc. Dr. Alexis Yorkis Trincado Frutos.

Si los conceptos del Yin y el Yang expresan una dualidad energtica como los dos polos de un imn, los 5 elementos representan 5 fases distintas de Qi (energa). Esta teora es la piedra angular de muchas prcticas chinas como la medicina, las artes marciales el feng sui, etc. La MADERA, el FUEGO, la TIERRA, el METAL y el AGUA , son elementos bsicos que conforman el mundo material, vistos por separado no traducen nada, simplemente el hecho de constituir aspectos existentes del mundo material, si en algn momento planteramos que entre ellos existen relaciones, movimientos y ciclos que los hacen interactuar y definir situaciones patolgicas o fisiolgicas dentro de nuestro organismo y aun mas dentro del universo que nos rodea y que sus acciones no podran entenderse separados los uno de los otros puesto que cada uno simboliza una transformacin o movimiento de Qi. Solo una filosofa nos podra mostrar ese trascendental camino que a continuacin explicaremos. Los movimientos fisiolgicos que entre ellos existen como el ciclo Shen (generacin) y el ciclo Ko (dominancia), pero tambin los patolgicos como el exceso de dominancia o de generacin son aspectos esenciales y aplicables a las ms dismiles transformaciones a las que nos exponemos da a da y cuyo anlisis ha dado lugar a una de las teoras fundamentales que conforman el cuerpo terico de la Medicina China Tradicional.

CICLO SHEN:
Este ciclo, conocido tambin como LEY GENERATRIZ, expresa que cada uno de los elementos cumple una doble funcin, o sea, como su nombre lo indica, generar y ser generado, esto quiere decir que cada elemento es generado por su predecesor y el genera a su sucesor:

Elemento Agua Madera Fuego Tierra Metal

Generado por Metal Agua Madera Fuego Tierra

Generador de Madera Fuego Tierra Metal Agua

El ciclo se establece de forma cerrada, como complemento de un crculo vicioso interminable.

Fig 1: FUEGO

MADERA

C. Shen

TIERRA

AGUA

METAL

CICLO KO:
Conocido comnmente como LEY DE LA DOMINANCIA, plantea que cada uno de los cinco elementos cumple a su vez dos funciones, dominar y ser dominado, esto quiere decir que cada uno de los elementos inhibe lo exagerado que exista en su dominado para mantener el equilibrio de todo el sistema, determinado por labores de control e inhibicin mutua. En este caso el elemento dominador es el generador de quien genera al dominado en ciclo sheng.

Elemento Agua Madera Fuego Tierra Metal

Domina a Fuego Tierra Metal Agua Madera

Dominado por Tierra Metal Agua Madera Fuego

Al igual que en el primer ciclo, este se mantiene como circulo vicioso que mantiene el equilibrio dentro del movimiento de los elementos. Figura 2.

FUEGO

MADERA

C. Ko

TIERRA

AGUA

METAL

El movimiento y desarrollo de las cosas es mantenido por el equilibrio relativo entre ambos ciclos, por ende debe entenderse que estos tampoco ocurren separados el uno del otro, lo cual traduce que debe existir otro movimiento, como complemento de estos que involucre a los dos, veamos que sucede: Ej. El Fuego genera a la Tierra, para que esta domine al Agua. El Agua genera a la Madera para que esta domine a la Tierra. La Tierra genera al Metal para que este domine a la Madera. La Madera genera al Fuego, para que este domine al Metal. El Metal genera al Agua, para que esta domine al Fuego.

FUEGO

MADERA

TIERRA

AGUA

METAL

El normal crecimiento y desarrollo de las cosas es mantenida por el equilibrio relativo entre los procesos de generacin y de dominancia, cuando esto falla entonces aparecern movimientos que podemos considerar como patolgicos y que a continuacin exponemos:

MOVIMIENTOS PATOLGICOS 1. 2. 3. Exceso de Generacin. Exceso de Dominancia. Contradominancia.

EXCESO DE GENERACIN:
Esto ocurre cuando existe un elemento que est en exceso y por lo tanto generar excesivamente a su generado, pero es necesario sealar que cuando uno de los elementos se va en exceso en grado superlativo el mismo tiende a autodestruirse y por lo tanto se auto daa, fenmeno conocido como autodao, que es la expresin extrema del exceso de un rgano.

EXCESO DE DOMINANCIA:
Cuando el elemento est en exceso domina excesivamente a su dominado, y por consiguiente lo debilitar, ej: en un cuadro clnico donde se observa una hiperactividad de fuego de corazn, aparecern signos y sntomas de deficiencia de pulmn y se atribuye este fenmeno a que el fuego exagerado domina excesivamente al metal debilitndolo.

CONTRADOMINANCIA:
Cuando uno de los elementos est en deficiencia es contradominado por el elemento a quien el normalmente debe dominar debido a que este ltimo se va en exceso por imposibilidad del primero de inhibir lo exagerado que en el pueda existir. Ej. En un cuadro caracterizado por deficiencia del elemento agua el fuego va a estar en exceso, debido a la imposibilidad de este para inhibir sus posibles variaciones excesivas y por ende lo contradominar debilitndolo an ms.

Recordar: 1. Cuando un elemento est en deficiencia no podr generar adecuadamente a su generado y a la vez ser contradominado por su dominado debido a su incapacidad para inhibir lo xagerado en su dominado. 2. Cuando un elemento est en exceso generar excesivamente a su generado, dominar de igual forma a su dominado y si el elemento que lo domina est en deficiencia lo contradominar.

APLICACIN DE LA TEORIA DE LOS 5 ELEMENTOS A LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.


De igual forma que la teora del Yin y el Yang la teora de los 5 elementos es aplicable a la Anatoma, Fisiologa, Etiopatogenia, Diagnstico y tratamiento de las enfermedades.

ANATOMIA:
Cada uno de los 5 elementos representa un rgano Zang y uno Foo, un tejido, un orificio corporal.

FISIOLOGIA:
Su relacin con la fisiologa est dada por los movimientos fisiolgicos que existen entre los cinco elementos y por consiguiente con los rganos que ellos representan, movimientos de intergeneracin y de inhibicin mutua que son los que a la postre mantienen el equilibrio del sistema.

ETIOPATOGENIA:
Cada uno de los elementos a su vez se relaciona con un Factor patgeno exgeno y endgeno que son las causas a las cuales se atribuyen las desarmonas energticas en la medicina tradicional China.

DIAGNSTICO:
En el diagnstico es aplicable por las representaciones que tienen cada uno de los elementos en los tejidos, lugares de expresin, expresin lquida, los sabores, los pulsos etc.

TERAPUTICA:
En la teraputica la aplicacin es variada, en primer lugar se puede realizar un adecuado equilibrio energtico teniendo en cuenta las relaciones de generacin y de dominancia que se explicar posteriormente, adems de la utilizacin de diferentes sabores para tonificar cada rgano especficamente, a su vez cada uno de los 5 elementos representa uno de los puntos Shu antiguos, que son muy tiles en la teraputica aupuntural. Partiendo de la consideracin que existe de la interdependencia del hombre con la naturaleza, la medicina tradicional China relaciona lgicamente la fisiologa y la patologa de los rganos Zang Foo con el cuerpo humano y a su vez con los factores del medio ambiente, estos son clasificados en cinco categoras tomando los cinco elementos como base, ellas son usadas para explicar las complicadas relaciones entre la patologa y la fisiologa y la correlacin entre el hombre y el medio ambiente natural. La siguiente tabla muestra las cinco categoras clasificadas de acuerdo a los cinco elementos. Elemento. rgano Zang Tierra rgano Fu Dulce Amarillo V Cancula Blanco Otoo Boca Msculos Humedad Preocupacin Sabor Color Est. Ao Orificio Tejidos F.P.Ex. F.P.E.

BazoPancreas Estmago

Metal

Pulmn

Intestino Grueso Vejiga

Picante

Nariz

Piel

Sequedad

Tristeza

Agua

Rin

Salado

Negro

Invierno

Oreja

Huesos Mdula

Fro

Miedo

Madera

Hgado

Vescula Biliar Intestino Delgado

Acido

Verde

Primavera

Ojos

Tendones

Viento

Ira

Fuego

Corazn

Amargo Rojo

Verano

Lengua

Vasos Sanguineos

Calor

Alegra

Bibliografa Consultada.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Los 5 elementos.(http://www.fengshuinatural.com).[enero.2005] Acupuntura. Teora de los 5 movimientos.(http://www.interhiper.com) [diciembre.2004] Jonson.M. Cuestionario de las 5 fases.(http://jagua.cfg.sld.cu) [septiembre.2004] Acupuntura y Psico-inmuno-neuro-endocrinologa.(http://acupuntor.com.ar) [septiembre.2004] La Teora de los 5 Elementos.(http://acupunturachina.com) [enero.2005] lvarez Das T. Acupuntura. Medicina Tradicional Asitica. 1992. Acosta Martnez, B. Manual de Digitopuntura. 1997. Jaramillo.J, Ming. M, Fundamentos de Medicina Tradicional China. 1989.

Teorias
Naturismo | Yin-Yang | Zang-Foo | Energia

You might also like