You are on page 1of 2

RED DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 2013 Para qu es la Red de Objetivos de Aprendizaje?

Para hacer un seguimiento individual del nivel de logro de Objetivos de Aprendizaje de cada uno de los alumnos de un curso. Para disear sus pruebas en base a estos objetivos de aprendizaje. Ser necesario multicopiar esta Matriz segn tantos alumnos tenga el curso. A medida que transcurra el ao escolar se va marcando con el color correspondiente en la columna: Negro: El alumno demuestra desconocer en absoluto el objetivo Rojo: El alumno responde espordicamente las preguntas asociadas al objetivo de aprendizaje. Anaranjado : El nivel de respuesta del alumno es poco consistente. No domina el aprendizaje. Verde: El alumno demuestra dominio de las habilidades asociadas al objetivo. MATRIZ DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL DEL NIVEL DE LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA: NOMBRE: EJE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Unidad N

CURSO:

N R A V

1. Reconocer y explicar que los seres vivos estn formados por una o ms clulas y que estas seorganizan en tejidos, rganos y sistemas. 2. Identificar y describir por medio de modelos las estructuras bsicas del sistema digestivo (boca, esfago, estmago, hgado, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) y sus funciones en la digestin, la absorcin de alimentos y la eliminacin de desechos. 3. Explicar por medio de modelos la respiracin (inspiracin-espiracinintercambio de oxgeno y dixido de carbono), identificando las estructuras bsicas del sistema respiratorio (nariz, trquea, bronquios, alvolos, pulmones). 4. Explicar la funcin de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias, oxgeno y dixido de carbono), identificando sus estructuras bsicas (corazn, vasos sanguneos y sangre). Cuerpo humano y salud 5. Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamao y frecuencia de porciones)reconociendo los alimentos para el crecimiento, la reparacin, el desarrollo y el movimiento delcuerpo. 6. Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en los sistemas respiratorio y circulatorio. 7. Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dainos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer

CIENCIAS DE LA VIDA

medidas de cuidado e higiene del cuerpo.

EJE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Unidad N

N R A V

8. Reconocer los cambios que experimenta la energa elctrica al pasar de una forma a otra (elctrica a calrica, sonora, lumnica etc.) e investigar los principales aportes de cientficos en su estudio a travs del tiempo. 9. Construir un circuito elctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila), usarlo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento. 10. Observar y distinguir, por medio de la investigacin experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plsticos y goma) de electricidad, relacionndolos con la manipulacin segura de artefactos tecnolgicos y circuitos elctricos domiciliarios. 11. Explicar la importancia de la energa elctrica en la vida cotidiana y proponer medidas parapromover su ahorro y uso responsable.

CIENCIAS FSICAS Y QUMICAS

EJE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO

Unidad N

N R A V

12. Describir la distribucin del agua dulce y salada en la Tierra, considerando ocanos, glaciares, ros y lagos, aguas subterrneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce. 13. Analizar y describir las caractersticas de los ocanos y lagos: variacin de temperatura, luminosidad y presin en relacin con la profundidad diversidad de flora y fauna movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Nio y Humboldt) 14. Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los ocanos, lagos, ros, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de proteccin de las reservas hdricas en Chile y comunicando sus resultados.

EJE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Unidad N

N R A V

ACTITUDES (Para todo el ciclo bsico) a. Demostrar curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman elentorno natural. b. Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes dela asignatura. c. Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas decuidado y proteccin del ambiente. d. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos enequipo, aportando y enriqueciendo el trabajo comn. e. Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo fsico y elautocuidado. f. Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan laseguridad personal y colectiva.
CIENCIAS DE LA VIDA

You might also like