You are on page 1of 4

CLASIFICACIN DEL VITLIGO

Hay dos tipos comunes de vitligo, para los cuales es posible que exista tambin un mecanismo patognico distinto. El tipo A, no segmentario, y el tipo B, segmentario . El vitligo tipo A es tres veces ms comn que el vitligo tipo B; el vitligo tipo B es generalmente ms comn entre los pacientes peditricos, sin embargo ambas formas son relativamente frecuentes en nios. El patrn clnico del vitligo segmentario difiere del vitligo no segmentario.

El vitligo segmentario aparece tempranamente en la niez o juventud y se extiende rpidamente dentro de un dermatoma, se estabiliza dentro de los dos aos y persiste a travs de la vida. El compromiso inicial es usualmente solitario, la cara es la localizacin ms comn.

El vitligo no segmentario aparece a cualquier edad, pticamente aparecen nuevos parches a travs de la vida del paciente, frecuente fenmeno de Koebner, fuerte historia familiar de desrdenes autoinmunes.

El vitligo no segmentario puede ser clasificado dentro de cuatro formas clnicas basadas en la distribucin del proceso: localizado, generalizado, acral y acrofacial. Localizado: Cuando la enfermedad queda limitada a una determinada regin del tegumento.

Focales: son lesiones aisladas o varias mculas de tamao y nmero reducido en un rea. Puede ser una forma inicial de la forma segmentaria y universal. Suelen responder bien al tratamiento. Segmentario: Mculas que afectan slo a una zona corporal,

muchas veces con distribucin metamrica. Es una forma que evoluciona de forma rpida al inicio y permanece luego muy estable. Se presenta con mayor frecuencia en los nios, y no suele asociarse con otros procesos inmunolgicos. Ms de la mitad de los pacientes con vitligo segmentario hacen parches de pelo blanco o Poliosis. Este tipo de vitligo no est asociado con la tiroides u otros trastornos autoinmunes. De mucosas: las membranas mucosas son los nicos afectados Generalizado: Es el tipo ms comn. Afecta varios territorios cutneos y se caracteriza por mculas dispersas que se localizan a menudo en forma simtrica, afecta con frecuencia las superficies extensoras, pueden ser periorificiales. En cualquiera de las formas pueden afectarse los melanocitos del folculo pilosebceo y dar lugar a la aparicin de mechones blancos (poliosis). El compromiso palmoplantar es comn. El fenmeno de Koebner es relativamente frecuente.

Universal:

completa

casi

completa

despigmentacin.

Afecta

prcticamente a toda la superficie corporal, quedando a veces algunas islas

de pigmentacin normal (que suelen tener bordes cncavos, lo que las diferencia de lesiones hiperpigmentadas en pieles muy claras). A menudo es asociado con el sndrome de endocrinopatologas mltiples.

Acral : Distribuido en las extremidades, manos y pies.

Acrofacial: Forma clnica de vitligo generalizado de localizacin peculiar, con afectacin de la parte distal de las extremidades y zonas periorificiales de la cara alrededor de ojos, boca y nariz. Puede existir una forma con afectacin predominante en genitales y zona perianal.

Bibbliografia Snchez Saldaa, Leonardo. DERMATOLOGA PERUANA - VOL. 12 N 1, ENERO - JUNIO 2002 Hann SK, Lee HJ. Segmental vitligo: Clinical Findings in 208 patients. J Am Acad Dermatol. 1996; 35:671-74. Huggins RH, Schwartz RA, Janniger CK. Childhood vitligo. Cutis. 2007;79:277-80. C. Garca Garca. Lesiones de la pigmentacin cutnea. Medicine. 2010;10(48):3195-203

You might also like