You are on page 1of 30

UNIVERCIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INGENERIA AGRONOMICA MATERIA: COMPUTACION TEMA: INFORME FINAL PERTENECE A : FABRICIO PALACIOS LPEZ

PARALELO: 1 D GUAYAQUIL ECUADOR AO 2012-2013

DOCUMENTACION CARTOGRAFICA
Representacin grafica o digital de un astro o la superficie de un astro y como caracterstica puede como no tener escala. Los principales documentos cartogrficos son: CROQUIS CARTA MAPA PLANO

LABRANZA CERO?
La labranza cero o siembra directa es una tcnica conservacionista de produccin agrcola que ha surgido como respuesta a la degradacin de los recursos, fundamentalmente del suelo y del ambiente, a causa de la aplicacin muchas veces indiscriminada de las prcticas convencionales de laboreo, que utilizan arados, rastras y otras mquinas, como subsoladores y rotovadoras, y que terminan, con el tiempo, por deteriorar la capacidad productiva de los suelos, al erosionarlos, contaminarlos con agro defensivos, y al agotar sobre todo, los niveles de materia orgnica, principal encargada de mantener las propiedades fisicoqumicas y biolgicas de los mismos.

SISTEMATIZACION DE TIERRAS
Esta se divide en dos vertientes: PLANIMETRIA: sirve para determinar en un terreno la longitud y el rea ALTIMETRIA: cota, altura (H), desnivel(Z) QUE ES UN SISTEMA DE COORDENADAS? Un sistema de coordenadas es la posicin de un cuerpo sobre la superficie terrestre o un astro, esta posicin es nica y por tanto esta posicin genera una serie de caractersticas que dan como resultado la determinacin de longitud, rea, y altura. QUE ES UN SISTEMA DE COORDENADAS UTM? El Sistema de Coordenadas Transverse Universal Transversal es de Mercator (En de

ingls Universal

Mercator, UTM)

un sistema

coordenadas basado en la proyeccin cartogrfica transversa de Mercator, que se construye como la proyeccin de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano. Adems de que usa altitud-longitud y un mtodo de intercepcin en eje, esto divide al globo terrqueo en dos, el Ecuador se encuentra en la zona -17 S,-17N.

DIFERENCIA ENTRE RELIEVE Y CURVA DE NIVEL RELIEVE.- son irregularidades reales en un terreno en sentido positivo o negativo. CURVA DE NIVEL.- es la representacin grafica o digital de un relieve. GEOMORFOLOGIA.- estudia la forma de la tierra.

CLASIFICACION DE RELIEVES.
Segn la morfologa y la altimetra se clasifica el relieve en: Planicies Eminencias Depresiones Entre ms altura mayor concentracin de tamina en el grano de caf es decir mayor calidad.

PLANICIES
Extensiones de terreno llano o al nivel del mar: BAJIPLANICIES: llanos con altitud inferior a 700 msnm (altura de las tierras emergidas). MEDIPLANICIES: planicies con elevacin entre 700 y 1400 msnm. ALTIPLANICIES: terreno llano a ms de 1400 msnm.

BAJIPLANICIE

MEDIPLANICIE

EMINENCIAS
Partes de terreno relativamente elevado respecto al nivel del mar.

CERROS: eminencias de no ms de 700 msnm. Si su altura es mnima, existen


ms o menos aisladas y tienen laderas de pendiente suaves y forma redondeada se llaman colinas.

MONTAAS: eminencias superiores a los 700 msnm.

CERROS

MONTAAS

CONJUNTO DE EMINENCIAS:
SERREZUELAS SIERRAS CORDILLERAS

SERREZUELAS SIERRAS

CORDILLERAS

DEPRESION: terrenos de nivel relativamente menor que el nivel del mar DEPRECIONES ABSOLUTAS: terrenos de altitud inferior a la del mar DEPRECIONES RELATIVAS: terrenos de menor altitud relativa que los de su alrededor.

DEPRESION

DEPRESION ABSOLUTA

DEPRESION RELATIVA

VALLE: depresin entre montaas o rodeada por estas, generalmente conteniendo una corriente de agua. Son propicias para los asentamientos humanos por lo que sobre todo las zonas montaosas suelen ser las partes donde se encuentra la poblacin.

CAONES: gargantas profundas de ros originaos por la erosin de estos o por agentes tectnicos.

CAADAS: similar a los caones pero de magnitud menor tambin se refiere a las vas pecuarias con una anchura de unos 20 metros veredas o caminos azagadores

CUENCA: es una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un

mismo rio o lago por lo que tiene forma cncava, es decir que constituye una especie de depresin mas o menos abierta.

UNA CURVA DE NIVEL


Es aquella lnea que en un mapa une todos los puntos que tiene igualdad de condiciones y de altura. Las curvas de nivel suelen imprimirse en los mapas en color siena para el terreno y en azul para los glaciares y las profundidades marinas y lacustres. La impresin del relieve suele acentuarse dando un sombreado que simule las sombras que producira el relieve con una iluminacin procedente del NORTE o del NOROESTE. En los mapas murales las superficies comprendidas entre dos curvas de nivel convenidas se imprimen con determinados tintas convencionales tintas hipsomtricas.

Cajn de fermentadora de cacao


Trazamos una lnea en sentido vertical de 0.70 y una a continuacin de 0.5

0.70

0.5

Nuevo comando GIRAR


este tambin se encuentra dando clic derecho.

Se selecciona en la barra de comandos dice seleccione angulos,precise el punto base luego ubica en la interseccin con clic y coloca 45 y enter. El punto base

Girar selecciona objeto luego enter continuamente selecciona la esquina o interseccin teclee 340 y luego enter.

340 selecciones al azar

45

0.80

Desfase de 0.175

Luego de girar las lneas con 340 usamos un desfase de 0.2 ya que segn el croquis esta debe quedar en el centro y no en el borde.

En esta prctica solo se concluyo la parte principal de aprendizaje en cuanto a usar el comando girar principalmente en las columnas.

0.5 0.05

Salida de 0.01

Lnea real

0.02 9 grados

La lnea se encuentra en el centro es decir a 0.025 y el desfase entre las lneas que formaran las tablas es de 0.14.

Configuracin del comando punto para coordenadas UTM

En este caso tenemos que ver el cierre poligonal y su importancia debido a que si empezamos en el punto 1 debemos terminar en el punto 1 caso contrario no se puede calcular altitud, longitud y rea. si se comete un error al introducir las coordenadas se deber cerrar el programa ya que este error se guardara.

QUE ES LA MEDICION PLANIMETRICA?


La planimetra consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la poligonal como puntos, lneas rectas, curvas, diagonales, contornos, superficies, cuerpos etc. Sin considerar su diferencia de elevacin.

QUE ES LA MEDICION ALTIMETRICA?


Realiza la medicin de las diferencias de nivel o de elevacin entre los diferentes puntos del terreno, las cuales representan las distancias verticales medidas a partir de un plano horizontal de referencia. La determinacin de las alturas o distancias verticales tambin se puede hacer a partir de las mediciones de las pendientes o grado de inclinacin del terreno y de la distancia inclinada entre cada dos puntos. Como resultado se obtiene el esquema vertical.

M.P da dos medidas X, Y M.A debe haber 3 medidas X, Y y Z

COMANDO PUNTO
Primero se crea una nueva capa de color 200 lila

Barra de texto, formato, tipo de punto, escoge cambiamos a 40 unidades esta opcin se

tamao del punto lo

Tantea dependiendo para que vaya a ser usado previamente en la ventana de opciones escogemos la segn opcin. Clic en el icono de punto que se encuentra en la barra de trabajo en

la barra de comando por teclado se introducen las coordenadas 586152,974408 luego enter seguidamente Esc luego Z ENTER Y E ENTER despus de eso se aprecia el punto.

LA GRILLA
Comenzamos creando una nueva capa llamada coordenadas Creamos texto punto 1 va con sus respectivas coordenadas de igual manera con los dems usando letra ARIAL 30

En ningn documento que pueda llamarse cartogrfico puede faltar la grilla.

GRILLA.- es un reticulado horizontal y vertical que da un intervalo exacto de


coordenadas UTM por el cual se puede tener tambin nocin de la escala. Se crea la capa grilla de color 253-254 Escogemos las coordenadas del primer punto: 586152 9744408 586000,9744000 estas son las nuevas coordenadas a usar para el eje de la grilla.

En referencia clic derecho escogemos parmetros activamos todos los parmetros pero solo los del lado izquierdo.

RECONOCIMIENTO DE COORDENADAS UTM


Es saber que coordenada se pondr en el diseo 500 metros ---------1:1 m---cm 1:50.000 es decir 500 metros son 50.000 cm

Usaremos 586000 al igual que con el comando circulo que fue usado para establecer el punto de partida de la grilla. 586000,9743000 vamos a referencia clic derecho escogemos parmetros punto y cuadrante son activados. Selecciona circulo ubica en ese vrtice y soltar el tamao no importa. Selecciona circulo clic en el centro y as confirmamos la ubicacin de las coordenadas es decir sabremos que la grilla anteriormente hecha esta bien ubicada. Eliminamos el circulo, seleccionamos la capa coordenada desactivamos referencia activamos orto, seleccionamos el comando texto clic en pantalla si sale demasiado grande el cuadro donde se escribe alejar la pantalla y reducirla as podremos escribir tranquilamente dentro de este cuadro ponemos la coordenada 586000 la seleccionamos y giamos 90 grados.
r

Y as continua aumentando de 500 en 500 ya que ese fue el desfase usado anteriormente.

Este mismo proceso se lleva a cavo en forma vertical de igual manera de 500 en 500.

De militar leyenda para un documento cartogrfico


1 Nombre del proyecto 2 Diseador 3 Fecha 4 Escala 5 Lamina Recinto Ciudad Cantn Comuna si lo es Casero si lo es Cul?

PLANIMETRIA Y ESCALA
Nueva capa la cual se llamara leyenda y esta tendr un color 250 negro Escogemos e comando rectngulo y posteriormente texto el rectngulo de militara la leyenda y con texto escribiremos los datos necesarios.

Copiamos el rectngulo para colocarlo encima esto lo hacemos para crear un realce y usamos la paleta de colores y cogemos el color negro luego recortamos el sobrante. Capa marco color 250 negro escogemos el comando rectngulo rodeamos todo es decir el mapa as impondremos un limite escogemos propiedades de este marco y en escala global ponemos 10

CALCULAR ESCALA-METODO DE LA IMPRESORA


Vamos a archivo escogemos trazar

A4= 21x29cm A3= 2(21x29) A2=42x60 cm A1= 90x60 cm A0=120x90 Desactiva orto, activo referencia, seleccionamos de extremo a extremo La eleccin de impresin o escala depende mucho del papel. Las medidas ms usadas o estndar son A4, A1.

En la parte de escala ajustamos las unidades ej.: 4895 cambiamos a 5 Que el marco no sea demasiado grande ni traspase la leyenda esto interfiere en la escala Planos: 1:1000 1:2000 1:2500 1:5000 1:7500 1:10000

GOREFERENCIA Y DIGITALIZACION
Georeferencia: cogemos un documento impreso se debe insertar en AUTOCAD y darle correspondientes coordenadas UTM. Digitalizacin: corresponde a trabajar o modificar esa imagen ge referenciada y transformarla a un documento CAD es decir de impreso a digital.

PASOS DE GEOREFERENCIA
Al adquirir una imagen esta al menos debe tener 3 coordenadas UTM aunque no es indispensable se espera la imagen en tamao A1, resolucin de imagen a 1024 pixeles luego debe ser automticamente escaneada cuando se ingresa al computador se debe colocar en una carpeta en este caso con el nombre de proyecto BABAHOYO PORQUE? al ser un proceso largo al ponerlo en otra computadora esta desaparece por eso debe estar en la misma carpeta, no permite copiar y pegar.

COMANDO LING Dentro de Autocad


Pegado de imagen a AUTOCAD comando insertar raster en barra de texto vamos a referencia de imagen se nos abrir una ventana es la tpica ventana de bsqueda de un documento solo debe elegir el lugar donde usted sabe se encuentra la imagen pero antes de eso tenemos el SELECCIONADOR DE ARCHIVO DE IMAGEN escogemos as. RUTA---RUTA GUARDADA----TIPO DE RUTA----RUTA COMPLETA despus de eso obtenemos la ventana de bsqueda normal.

PROCESO DE GEOREFERENCIA Y DIGITALIZACION


Mtodo de la L invertida
Se toman puntos de referencia as

1: 665000,9790000 2: 665000,9800000 3: 685000,9800000

Debe englobarse toda la seccin a digitalizar X 665000

Y 9785000

Barra de comando por teclado


Comando ALING Primero en el extremo de la imagen dar clic Despus el borde estar reticulado aplastar enter

En la barra de teclado
Precise el primer punto de origen: va manualmente a la ubicacin del punto y clic Precise el primer punto de mira: all se colocan las coordenadas

Recuerde:
Colocar en la barra de comando por teclado ALIGN seleccione el borde de enter y luego selecciona manualmente la ubicacin luego en el punto de mira las coordenadas dar enter y luego seleccione el siguiente punto manualmente as sucesivamente recuerde llevar a cabo este proceso por la barra de comando por teclado.

DIGITALIZACION
Es hacer el archivo original tipo CAD Se hace una referencia o inventario de lo que hay en nuestra imagen Hacemos el inventario de nuestra imagen en capas o layers. BABHOYO ESTACION DE BOMBEO DE DRENAJE DIQUE RIO SAN PABLO CARRETERA PUEBLO VIEJO ESTACION DERIBADORA BOCATOMA RIO CRISTAL JUAN MONTALVO RIO GRANDE DE LAS JUNTAS AREA A AREA B RIO CHILINTOMO CARRETERA JUAN MONTALVO GRILLA COORDENADAS LEYENDA MARCO TEXTO Ya hemos creado las capas NEGRO 191 72 AZUL NORMAL/COLORES VISTOSOS 252 240 30 150 NEGRO 150 AMARILLO 104 150 252 253 NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO

Durante esta prctica nuestro trabajo en si es sencillo solo nos dedicamos a digitalizar el rea A y el rea B.

rea A:
Seleccionamos el layer rea A seleccionamos polilinea y seguimos los bordes

rea B:
Realizamos exactamente lo mismo a excepcin de la parte donde el rea A y el rea B se juntan aqu seguimos el punto de referencia evitando una doble lnea para esto usamos los puntos de referencia y quiebre que hemos dejado estos puntos deben dejarse aunque la seccin digitalizada sea larga ya que nos servirn mas adelante.

Ejemplo

de

los

puntos

de

quiebre y referencia para evitar la doble lnea

REALIZACION DE GRILLA
El proceso esta vez es aun ms sencillo que la ultima vez es tan fcil como copiar y pegar solo debemos calcar primero seleccionamos el layer GRILLA usamos el comando polilinea y calcamos las lneas de la GRILLA que son apreciables del documento cartogrfico.

Como podemos apreciar en la imagen hemos calcado las lneas de la grilla pero de igual forma lo debemos hacer con el marco es ese el motivo que nos lleva a que las polilineas rebasen el lmite de la imagen luego de establecer las lneas simplemente usamos el comando recortar para adecuar las lneas al tamao exacto.

No olvidemos que tambin debemos copiar las coordenadas que estn en el mismo documento usando el cuadro de texto procuramos ubicar las coordenadas en la misma posicin en la cual se encuentran las coordenadas del documento. De la misma manera tambin copiamos los nombres de cada ubicacin

Claro que en este momento se ve como un autentico desastre pero eso cambia al momento de eliminar la imagen que usamos como gua para digitalizar.

FINAL DE LA GEOREFERENCIA Y DIGITALIZACION Eliminar imagen: en los extremos de la imagen damos clic y suprimimos esto
se lo realiza cuando se est seguro de que la grilla la leyenda y todos los sectores necesarios han sido digitalizados.

Luego en la barra de texto en la vieta insertar buscamos la opcin insertar referencia de imagen rster.

Buscamos donde se encuentra dicha imagen la seleccionamos aceptamos,

Damos clic en el rea de trabajo para pegar la imagen y luego la acomodaos a un lado.

Procedeos a crear la leyenda tal como lo hemos hecho anteriormente.

Procedemos a rellenar os espacios del rea A y el rea B para esto debemos desactivar la grilla luego de rellenar se la reactiva el activar y desactivar la grilla se hace en la barra de capas o layers obviamente usamos la paleta de herramientas.

No olvidemos al momento de rellenar el rea sacamos temporalmente los nombres del mismo luego eliminamos la imagen que aviamos insertado como modelo mientras crebamos la leyenda.

Activamos el comando marco y creamos el mismo con el comando rectngulo y finalmente establecemos un grosor global de 2.

Grosor del marco de 2

Procedemos a activar la barra de acotar este proceso ya lo conocemos as que bastara con las imgenes.

You might also like