You are on page 1of 3

13 Mitos y creencias comunes sobre el cncer

Las siguientes preguntas estn relacionadas con los mitos y creencias en la comunidad latina o hispana sobre el cncer. Estos mitos y creencias han sido registrados en la literatura de la investigacin cientfica y por investigadores especializados en cncer que trabajan con poblaciones latinas en los Estados Unidos. 1. "Es contagioso el cncer?" El cncer no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa" el cncer de otra persona.

2. "Dicen que el cncer slo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cncer. El cncer es hereditario?" El cncer no siempre es hereditario. La mayora de los casos de cncer ocurren en personas que no tienen familiares con cncer. Sin embargo, algunos tipos de cncer s ocurren con ms frecuencia en ciertas familias que en el resto de la poblacin. Por ejemplo, los siguientes tipos de cncer ocurren a veces en varios miembros de una familia:

Cncer de piel (melanoma) Cncer de seno (mama) Cncer de ovario Cncer de prstata Cncer de colon

3. "Si el cncer se remueve por medio de una ciruga o biopsia, se extiende o riega a otras partes del cuerpo?" Algunas personas se preocupan de que una ciruga o biopsia para el cncer haga que se extienda (riegue o pase) la enfermedad. Esto casi nunca ocurre. Los cirujanos usan mtodos especiales y toman muchas precauciones para evitar que las clulas cancerosas se extiendan. Por ejemplo, si tienen que remover (extirpar) tejido de ms de un rea del cuerpo, usan diferentes herramientas para cada una de las reas. As hay menos posibilidad de que las clulas cancerosas se extiendan hacia el tejido sano. Algunas personas tambin se preocupan de que el cncer se propague por medio del aire durante una ciruga. Esto no es verdad. El aire no hace que el cncer se propague o riegue. 4. "Si una persona est recibiendo tratamiento contra el cncer, puede seguir viviendo en su casa, trabajando y participando en sus actividades normales?" El tratamiento contra el cncer afecta a las personas de diferentes maneras. Cmo se sentir una persona en particular depende de su estado de salud antes del tratamiento. Muchos pacientes con cncer siguen trabajando mientras reciben tratamiento. Sus actividades

diarias dependen del tipo de cncer que tienen, de la etapa del cncer, y del tipo de tratamiento que reciben. 5. "Todas las personas con el mismo tipo de cncer tienen el mismo tipo de tratamiento?" El tratamiento que recomiende el doctor depende de las necesidades mdicas de cada paciente. Por ejemplo:

El tipo de cncer que tiene el paciente El rea del cuerpo donde est localizado el cncer Cunto se ha extendido (regado) el cncer El estado de salud general del paciente Otros factores

6. "Si yo tengo cncer, voy a saberlo porque sentir dolor. Por eso, slo debo hacerme una prueba de deteccin de cncer si siento algn dolor. Verdad?" Es posible que usted sienta o no sienta dolor si tiene cncer. Por eso, aunque se sienta bien, debe consultar a su mdico para que le haga una prueba de deteccin de cncer. El tratamiento contra el cncer funciona mejor cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana. 7. "Me di un golpe en el seno y unos das despus vi que me apareci un moretn (morete). Los moretones en los senos producen cncer de seno (mama)?" Darse un golpe o lastimarse los senos no produce cncer. En general, los doctores no pueden explicar la razn por la que algunas personas padecen cncer y otras no. Pero est claro que lastimarse los senos no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cncer de seno (mama). 8. "Puede darme cncer de seno (mama) si me hago muchas mamografas (mamogramas)?" Las mamografas usan cantidades de rayos X muy pequeas. Por eso, el riesgo de que las mamografas causen algn dao es muy bajo. En general, los beneficios de hacerse una mamografa con regularidad son mayores que los riesgos. 9. "Tomo pldoras (pastillas) anticonceptivas Significa esto que voy a padecer cncer de seno (mama)?" Estudios recientes demuestran que las mujeres jvenes que han tomado pldoras anticonceptivas corren mayor riesgo de padecer cncer de seno. Las nuevas pldoras anticonceptivas podran presentar un riesgo menor que las formulaciones anteriores.

10. "Los brasieres o sostenes con varillas (alambres) pueden producir cncer de seno (mama)?" Los brasieres o sostenes con varillas (alambres) no causan cncer. En general, los doctores no pueden explicar la razn por la que algunas personas desarrollan cncer y otras no. Pero est muy claro que el usar brasieres o sostenes con varilla no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cncer de seno. 11. "Uso desodorantes y antitranspirantes todos los das. Produce esto cncer de seno (mama)?" Actualmente ninguna investigacin cientfica ha demostrado que el cncer de seno est relacionado con el uso de desodorantes ni antitranspirantes en las axilas.

12. "Hay hierbas que curan el cncer?" Algunos pacientes con cncer toman hierbas (como ua de gato, chaparral y jugo Noni) con la esperanza de que les ayuden a curar el cncer. Pero actualmente los estudios cientficos no han encontrado ninguna hierba o mezcla de hierbas que curen el cncer. Los pacientes con cncer que estn tomando o piensen tomar hierbas deben hablar con su doctor. Algunas hierbas podran causar dao por s solas o cuando se combinan con tratamientos comunes contra el cncer, como la quimioterapia. Adems, algunas hierbas pueden impedir que otros tratamientos o medicinas funcionen adecuadamente.

13. "Sigue siendo virgen una mujer despus de hacerse la prueba de Papanicolaou (prueba "Pap")?" Muchas mujeres que an no han tenido relaciones sexuales quieren saber si todava son vrgenes despus de una prueba de Papanicolaou. Esta prueba puede hacerse sin afectar la virginidad.

You might also like