You are on page 1of 16

1

MODULO 4 ESTRUCTURAS
TEMA 13 ESTRUCTURAS AUXILIARE EN LA COSTRUCCION. APUNTAMLAMIENTOS, ANDAMIOS Y CIMBRAS.
13.1. APUNTALAMIENTOS, APEOS Y ACODALAMIENTOS

Son sistemas de sujecin, cuya finalidad es asegurar y ofrecer sostenimiento a una estructura en construccin, realizar un sostenimiento provisional del terreno. Son elementos provisionales. El apuntalamiento y los apeos de una edificacin tienen como misin descargar el edificio una de sus partes, de manera que las cargas se dirijan al terreno, o zonas de mayor resistencia.

Existen tres formas de reforzar la estructura de una edificacin: A.- APEO B.- APUNTALAMIENTO C.- ACODALAMIENTO 13.2. APEO

Es un elemento de sustentacin vertical, es decir, solo transmite fuerzas verticales. Son elementos metlicos muy esbeltos. Para repartir las cargas en la parte inferior se situa un tabln de madera donde se apoyan los apeos. A este tabln se le llama DURMIENTE. De igual forma, el reparto de cargas en la parte superior se realiza mediante la colocacin de otro tabln de madera, denominado CARRERA. El elemento vertical del apeo se denomina ADEME ESTEMPLES. Para ponerlos en carga, es decir, para que resistan las fuerzas transmitidas por la zona superior, llevan una rosca y un pasador, de forma que se va girando y apretando contra la solera y el forjado hasta que entran en carga. Antiguamente, se empleaban cuas de madera en su base, llamadas EGION.

2 Los Ademes metalicos pueden emplearse para distintas alturas de apeo. El inconveniente que presentan es el del PANDEO. Por ello, todos los ademes deben de traer una tabla con el rango de altura para su utilizacin. Qu es el PANDEO? Es un fenmeno de inestabilidad elstica, que se produce cuando sobre elementos esbeltos (de seccin muy pequea en comparacin con su longitud) acta una carga de compresin en sentido del eje longitudinal de la pieza. El pandeo limita mucho la resistencia de elementos esbeltos, como columnas o pilares. La carga mxima de compresin que puede soportar un elemento esbelto se denomina CARGA CRITICA DE PANDEO. Si se supera esta, el elemento comienza a flexionar segn el plano de mnimo momento de inercia, producindose indefectiblemente la rotura. La carga crtica de pandeo tiene la expresin:

Frmula vlida para ademes empotrados

Vista de un forjado en construccin apeado con ademes metlicos. TEMPLAR UN ADEME.- Operacin de poner en carga el ademe. Para saber si esta en carga, al dar un golpe, tiene que escucharse un sonido metalico similar a el de una cuerda de piano. Si apenas suena es que esta descargado. Los apeos se colocan en puntos estructurales. Cuando se apea, por ejemplo, el forjado de un cuarto piso, los apeos debern llevarse hasta donde se encuentre el terreno firme.

3 13.3. APUNTALAMIENTO

Sistema de sujecin de muros, empleado generalmente en el exterior. Se realiza con unos elementos inclinados, que pueden ser de madera metlicos, que se colocan inclinados, apoyndose en tablones durmientes que a su vez se apoyan sobre cimentaciones especficas para el apuntalamiento.

Los elementos inclinados se denominan PUNTALES. Pueden ser de madera ms modernamente metlicos. Si son de madera han de tener una seccin gruesa. En el caso de los que son metlicos, suelen ser vigas tipo celosa. Para repartir la carga sobre la estructura a apuntalar, se sitan tablones de madera paneles metlicos, horizontalmente, denominados ESPALDONES. A veces es necesario realizar una cimentacin previa sobre la que se colocar, al igual que en los apeos, unos DURMIENTES para repartir las cargas. Cuando tenemos dos ms apuntalamientos, hay que unirlos entre si mediante un soporte denominado RIOSTRA CEPO. (Operacin denominada ENCEPAR). Para darle rigidez al conjunto, conviene unir los apuntalamientos entre s mediante elementos de unin en forma de cruz, llamados CRUZ DE SAN ANDRES. Si lo que se pretende en abrir un hueco en un forjado, con los ademes del apeo colocados, antes de cortar la estructura tendremos que descargar los ademes. Siempre hay que hacerlo en ademes simetricos respecto del lugar donde queremos abrir el hueco. Para descargar los ademes, empleamos un elemento denominado JABALCON, pequeos puntales que aseguran el ademe a la carrera. Si el hueco lo queremos abrir en el suelo, los elementos de apuntalamiento del ademe reciben el nombre de TORNAPUNTAS. Ambos elementos trabajan a compresin, transmistiendo la carga a otros elementos.

4 13.4. ACODALAMIENTO

Cuando se realizan excavaciones de zanjas de cierta profundidad, bien excavaciones de pozos de grandes dimensiones, existe el peligro de que el terreno natural no resista y que se derrumbe. Para evitar esto, se emplea el sistema de ENTIBACION y ACODALAMIENTO. ENTIBACION.- Operacin destinada a la contencin de tierras, en las operaciones de apertura de zanjas y pozos, cuya principal misin es la de proteger a los obreros de posibles derrumbes de los cortes del terreno. Cuando las zanjas son de poca profundidad (>1.30 m) y el material excavado presenta buena cohesin, no ser necesario entibar. Por entibar se entiende la colocacin de piezas de madera que aseguren los cortes del terreno. Estas piezas, tablas tablones de madera, se pueden colocar horizontal verticalmente, sujetas por tablones perfiles metlicos que aseguren la superficie protectora de madera, denominados ALFARJIAS LARGUEROS. Ente las alfarjas de ambas caras, se colocaran rollizos de madera metlicos, denominados CODALES. Estos se colocan entre ambas paredes, en posicin horizontal, y se meten en carga, bien mediante cuas de madera en el caso de codales metlicos, al igual que los ademes, mediante un tornillo que permite su puesta en carga.

Cuando el forro de madera que se coloca no deja ningn hueco, se dice que la entibacin es una ENTIBACIN CUAJADA. Si dejamos algunos huecos libres, se denominar ENTIBACION SEMICUAJADA. Si el terreno es bastante firme, se colocan algunas tablas acodaladas, denominndose ENTIBACIN LIGERA. La eleccin de uno u otro tipo de entibacin depender fundamentalmente de las caractersticas del terreno y de la profundidad de la excavacin. En la actualidad, se suelen emplear, en lugar de tablas, paneles prefabricados, con codales metlicos, que dan una mayor solidez a la entibacin. Para retirar la entibacin, se comienza por los codales ms bajos.

5 En el caso de grandes pozos de importantes luces (por ejemplo, los pozos que se realizan en las obras de metro), se emplean sistemas de acodalamiento que consisten en, primeramente, realizar una viga perimetral, bien en hormign bien metlica, para a continuacin, colocar vigas transversales, generalmente metlicas, a modo de grandes codales. De esta forma se asegura que los muros que conforman el pozo mantengan siempre su distancia y no se puedan cerrar sobre el pozo. A estos codales tambin se le denominan ESTAMPIDORES. 13.5. ENTIBACION DE VACIADOS

En el caso de grandes vaciados, como los que se ejecutan para la ejecucin de la cimentacin de grandes edificaciones, difiere de los mtodos anteriores, ya que, en este caso, y dado las grandes luces, no es posible acodalar entre las superficies entibadas con codales estampidores, dada su gran longitud. En este caso, la entibacin debe realizarse empleado el sistema de TORNAPUNTAS. La entibacin se realiza mediante la colocacin de un forro de tablas que cubra por completo el talud de la excavacin, horizontal verticalmente, unidas entre s por varios tablones perfiles metlicos, llamadas ALFARJIAS o LARGUEROS. Estas son apuntaladas, mediante TORNAPUNTAS al terreno, sobre tacos de madera DURMIENTES. Las tornapuntas son las que realmente absorben el empuje de las tierras y lo llevan hasta el terreno donde se sitan los durmientes. (Ya comentamos que en algunos casos, cuando el terreno donde se apoye el durmiente no es lo suficientemente estable, habr que realizar una cimentacin ligera). La entibacin se desarma a medida que se va construyendo el muro, siendo conveniente dejar algunos huecos en el mismo, hasta que la altura del muro construido sea la suficiente y su rigidez permita el desarme completo de la entibacin.

6 13.6. ENTIBACION DE POZOS

En el caso de excavacin de pozos circulares, que por cualquier circunstancia, no vayan revestidos de ladrillo (caso ms frecuente), se proceder a una entibacin mediante tablas verticales y estrechas, que nos permitirn una mejor adaptacin al contorno circular del pozo. El procedimiento consisten en excavar el pozo una determinada profundidad, generalmente, entre1 y 1.5 metros, para, una vez sacado el material, colocar el entablillado que se fijar mediante la colocacin de unos anillos metlicos extensibles. Para no entibar toda la superficie del pozo en una misma altura, con lo que iramos produciendo anillos que podran, al ser independientes las distintas entibaciones, derrumbarse, lo que se debe hacer es ir colocando tablas de entibacin de distintas longitudes, para poder ir solapando unas zonas con otras. En pozos rectangulares, el sistema de entibacin es como lo contado en el caso de zanjas, pero colocando siempre las tablas de forma vertical.

13.7.

ANDAMIOS

Un ANDAMIO es una construccin auxiliar, fija mvil, que sirve como estructura auxiliar para la ejecucin de obras, haciendo accesible una parte del edificio elemento estructural que no lo es, y facilitando la conduccin de materiales a la zona de trabajo. Un andamio debe reunir las siguientes caractersticas: - Resistencia - Estabilidad - Seguridad (tanto para trabajadores como para personal ajeno a obra). El montaje de un andamio debe de hacerse siguiendo siempre los planos de montaje que deben ser suministrados por la empresa fabricante. Adems, debe cumplirse la Ley 31/1995 del 12 de Noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales as como el Real Decreto 2177/2004 del 12 de Noviembre, que establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura. Adems, cada Comunidad Autonoma establece su normativa legal al respecto. La AEMA (Asociacin de Empresas Montadoras de Andamios), se ocupa de velar por el cumplimiento de la legislacin vigente. NUNCA SE DEBE CAMBIAR LA CONFIGURACIN PREVIA DEL ANDAMIO

7 13.7.1. COMPOSICION DE UN ANDAMIO


.

8 ELEMENTOS VERTICALES.- Se denominan ALMAS. Su longitud mnima es de 4 metros. Si son elementos cortos, se denominan VIROTILLOS, de longitud entre 2 y 2.5 metros. CARRERAS O LARGUEROS.- Elementos de estabilidad vertical. Se colocan horizontalmente, afianzando las almas. PUENTES.- Son las carreras o largueros transversales. Tambin se denominan ALMOJAYAS. Su longitud vara entre los 2 y 3 metros. Son los elementos que sirven de apoyo a la PLATAFORMA donde pisamos, ANDAMIADA. Estos puentes tambin sirven de anclaje al muro edificio, encajando en una serie de perforaciones en el mismo, denominadas MECHINALES. ANDAMIADA.- Tambin llamada PLATAFORMA. Es la superficie horizontal donde se pisa. En la actualidad son mdulos metlicos perforados, con sistemas de agarre rpido mediante abrazaderas. RODAPIE.- elemento de proteccin lateral, de hasta 20 cm de altura sobre la andamiada, para evitar la cada de herramientas materiales al vacio. BARANDILLA O QUITAMIEDOS.- Elementos horizontales que se colocan entre las almas para proteccin anti caida del personal. RIOSTRAS DIAGONALES.- Elementos fundamentales en el montaje del andamio. Son barras que se montan inclinadas entre las almas, que rigidizan y dan solidez al conjunto. Tambin se emplean composiciones de dos riostras que se cruzan, denominadas CRUZ DE SAN ANDRES. USILLOS CON PLACA.- Elementos situados en la base del andamio, que permiten su perfecta colocacin horizontal (NIVELACION). Se colocan sobre tablones horizontales, DURMIENTES, que reparten la carga al terreno. Entre las distintas andamiadas, se instalan escaleras de acceso, mediante trampillas practicables en cada plataforma. Tambin se emplean JABALCONES Y TORNAPUNTAS, para descargar el alma y la carrera. 13.7.2. TIPOS DE ANDAMIO En general, podemos clasificar los andamios en dos tipos generales: a. ANDAMIOS SIMPLES. Para trabajos de escasa entidad y a poca altura. Dentro de este apartado, podemos destacar_ - ASNILLAS, tambin llamado CABALLETE. Suelen ser de madera, de altura inferior a dos metros. Son empleados generalmente por pintores y enlucidores. A veces, aunque no est permitido, estos improvisan asnillas a partir de dos escaleras con un tabln transversal entre ellas. - ANDAMIOS DE PIE. Se fabrican con dos sillares de hormign y un tabln entre medias. - BORRIQUETA. Son caballetes prolongables. Igual que las asnillas, pero metlicos. Permiten variar la altura de trabajo. Sobre una pareja de asnillas, se sita un tablero horizontal de al menos, 60 cm de anchura. b. ANDAMIOS COMPLEJOS O ENSAMBLADOS. Estn conformados por un conjunto de almas, de dos o ms filas de rdenes de almas. En este apartado, los andamios ms usuales son: - AN DAMIOS DE FACHADA. Cubre completamente cualquier fachada y le permite abordar con total seguridad las distintas configuraciones que se presentan en rehabilitacin, aplicacin de revestimientos, mantenimiento y albailera en general. El sistema est compuesto por MARCOS (conjunto de almas y puentes), unidos mediante plataformas, riostras diagonales, barandillas y largueros, as como accesos a distintas plataformas y anclajes a fachada.

9 - ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL. Sistema de gran versatilidad, que permite diversas configuraciones. El sistema est basado en mdulos de elementos longitudinales que presentan un elemento de unin circular que permite el ensamblaje de hasta 8 elementos en distintas direcciones. Tiene una gran rigidez y estabilidad.

- TORRES MOVILES O CASTILLETES. Son andamios capaces de ser desplazados manualmente sobre un terreno firme y nivelado. Se montan sobre juegos de ruedas con freno resistentes. Se usan sobre todo en trabajos de instalaciones elctricas, trabajos de albailera de poca altura, limpieza de cristales, etc. - ANDAMIOS COLGADOS O DE LIRA. Estn formados por plataformas de trabajo sostenidas por aparejos de elevacin y descenso, antiguamente movidos por manivela y en la actualidad por motores elctricos. La plataforma de trabajo, de 60 cm de ancho como mnimo, dispondrn de una barandilla de seguridad as como de mandos para el control del motor del andamio.

10 - ANDAMIOS ESPECIALES DE COLUMNAS O ELEVACION POR CREMALLERA Son andamios formados por plataformas metlicas adosadas a columnas metlicas tubulares, dispuestas verticales que ejercen de guas sobre las que se desplaza verticalmente la plataforma, ascendiendo descendiendo mediante motores elctricos. Con un solo mstil pueden soportar plataformas de hasta 10 metros de anchura, con dos mstiles, 30 metros horizontales de fachada. Con un andamio de cremallera se puede abarcar hasta 3000 m2 de fachada. La desventaja con los andamios convencionales es la de que solo pueden trabajar en un nivel.

- ANDAMIOS ESPECIALES PARA PUENTES Y PILAS En el caso de inspecciones de tableros de puentes, se emplean sistemas de andamiaje especial, en funcin de las caractersticas del trabajo. En el caso de inspecciones rutinarias trabajos de poca entidad, se emplean vehculos especiales que portan un brazo telescpico con tres ms articulaciones que porta una cesta con espacio para dos personas. Este sistema permite mover la cesta con la mxima flexibilidad. El vehculo incorpora ruedas estabilizadoras que permiten que este en movimiento durante la inspeccin.

11 Cuando se tienen que realizar trabajos de mayor duracin, se pueden emplear andamios colgantes, que no interfieren en el trfico sobre el puente. Su uso es prcticamente obligado cuando se trabaja en puentes de ms de 40 metros de altura.

En el caso de trabajos de larga duracin, se pueden emplear andamios de BARRAS ROSCADAS, fabricados in situ. Para colocarlos, se hacen perforaciones en el tablero, donde se introducen varillas roscadas que se anclan firmemente en el tablero. Por la parte inferior, se anclan dos perfiles metlicos en las varillas roscadas, situando entre cada dos perfiles una plataforma de trabajo perfectamente anclada y con barandillas de seguridad. En el caso de trabajar en pilas de puentes, se emplean sistemas de ANDAMIOS TREPANTES. Este sistema consta de un sistema de estructuras en forma de celosa que se ancla mediante conectores a la pila. Estas adems se apoyan en la pila mediante tornapuntas. Para encofrar, llevan adems un modulo de encofrado a una cara. Uniendo varios mdulos, se crea una unidad que es fcilmente desplazable por una gra torre, segn se va hormigonado la pila.

12 13.4. CIMBRAS Las cimbras son sistemas de apeo de encofrados. Estn compuestas por elementos verticales de apoyo y sistemas de conexiones entre s de manera multidireccional.

El objetivo de la cimbra es el de sujetar la superficie de encofrado donde se construir un elemento hormigonado, segn una superficie horizontal, inclinada o curva. Las cimbras se montan en torres, bien horizontalmente para despus ser izadas, o directamente en su posicin vertical. Las cimbras deben estar diseadas para soportar, tanto su propio peso como el de la pieza a hormigonar, as como el de sobrecargas accidentales que puedan actuar sobre ellas. Las cimbras y apeos tendrn la resistencia y disposicin necesarias para que, en ningn momento, los movimientos locales, sumados en su caso a los del encofrado, sobrepasen los cinco milmetros, ni los de conjunto, la milsima (1/1000) de la luz. Los elementos que componen una cimbra son: - Bastidores tipo estndar, para la construccin de las torres. - Bastidores telescpicos, que permitan el descimbrado, situados en coronacin. - Diagonales, que variarn de acuerdo a la carga. - Husillos, bases regulables en altura, para conseguir la perfecta verticalidad de las torres. - Sistemas de arriostramiento entre torres. El montaje de la cimbra deber realizarse segn los planos de detalle suministrados por la empresa montadora, no pudindose variar en ningn caso. Una vez montada la cimbra, se someter a pruebas de carga, sometindola a una carga progresiva hasta alcanzar la carga de servicio. Se comprobar en dicho momento las flechas producidas mediante mediciones o nivelaciones de precisin. Se mantendr la carga durante 24 horas y se volvern a comprobar las flechas. Si el resultado de las comprobaciones es satisfactorio, se proceder a la ejecucin de la pieza cimbrada. Cuando el terreno sobre el que se va a apoyar la cimbra no rena las condiciones portantes requeridas, habr que recurrir a reforzarlo adecuadamente (estabilizados del terreno o ejecucin de apoyos de hormign). A veces es necesario colocar cimbras que apoyen en

13 elementos constructivos existentes (cimbras que apoyan directamente sobre las pilas de puentes o sobre mnsulas ancladas a ellas, en el caso de refuerzo de puentes). Cuando el terreno soporte las cargas previstas, se realizara la instalacin de la cimbra, realizando las siguientes tareas: 1. Limpieza de la zona de trabajo. Horizontalizacin de la misma. 2. Drenar convenientemente la superficie donde apoyar la cimbra, para proteger el terreno en caso de lluvias. 3. Preparacin de zapatas donde las torres descargarn los esfuerzos ms concentrados. 4. Los husillos inferiores de las cimbras debern apoyar sobre durmientes. 5. Replanteo de la cimbra siguiendo las medidas de los planos de montaje. 6. Verificacin topogrfica de las cotas, tanto del terreno como de la parte inferior del elemento a hormigonar, para comprobar las alturas de las torres de cimbrado.

7.

14
MACRO RIGIDIZADORES Y MICRO RIGIDIZADORES

Los macro rigidizadores son los elementos donde se apoyaran las correas o micro rigidizadores donde se apoyaran los paneles de encofrado. Los macro rigidizadores son por lo general, perfiles UPN que se encajan en los husillos superiores de la cimbra o cazoletas. Sobre ellos y perpendicular a su direccin, se montan los micro rigidizadores o correas, generalmente constituidos por tablones de madera o perfiles metlicos. Finalmente, sobre los micro rigidizadores se coloca el forro (encofrado) que se fija a las correas. El forro est compuesto de tableros fenlicos, con espesor determinado en proyecto. DESCIMBRADO El descimbrado se realizara cuando, teniendo en consideracin las circunstancias climticas as como el resultado de las pruebas de resistencia, el elemento hormigonado haya adquirido el doble de la resistencia necesaria para soportar los esfuerzos que aparezcan al descimbrar. Se realizaran estas operaciones de modo suave y uniforme, empleando para tal fin cuas, gatos, cajas de rea u otros dispositivos que permitan el descenso suave del sistema de cimbrado. Cuando la Direccin de obra lo estime conveniente, se mantendrn las cimbras despegadas del elemento a unos dos o tres centmetros durante 12 horas antes de retirarse por completo. Se deber comprobar la sobrecarga total que acta sobre el elemento que se descimbra no supera el valor mximo previsto en proyecto. No es conveniente realizar el descimbrado durante periodos de heladas. El descimbrado se realizara comenzando por el centro del vano, retirando progresivamente los elementos del cimbrado hacia los extremos. Para su medicin, los apeos y cimbras se abonarn por metros cbicos, medidos entre el paramento inferior de la obra y la proyeccin en planta de la misma. 13.4.1. CIMBRAS ESPECIALES Existen sistemas de cimbrado especiales, empleados en obras de ingeniera compleja, como son puentes o tneles. En estos casos, el hormigonado se realiza de forma sucesiva, empleando para ello carros deslizantes de encofrados, estructuras prefabricadas de las dimensiones necesarias que se van desplazando conforme se realiza el hormigonado. Por ser especficos de obras determinadas, se vern en los captulos respectivos.

15 VOCABULARIO PARTICULAR PUNTAL: Elemento principal de un sistema de apeo, en cualquiera de sus formas y materiales, trabajando a compresin. PIE DERECHO: Elemento principal en sistemas de apeo vertical de madera, formado por dos o mas tablones embridados y que sirve como transmisor vertical de cargas. Tambin se aplica genricamente a cualquier madero que se pone en posicin vertical. VIROTILLO: Pieza corta (vertical generalmente) de acodalamiento. ZAPATA MURAL: Pieza escuadrada, adosada a un muro o encajada en el, para la transmisin de esfuerzos a una pieza de apeo inclinada. SOPANDA: Pieza encargada de recoger las cargas de los elementos constructivos horizontales, conducindolas a los pies derechos, jabalcones o tornapuntas que la soportan. DURMIENTE: La transmisin de cargas de un forjado o una cubierta a otro forjado inferior se efecta tendiendo sobre el plano horizontal el durmiente, sobre el cual se apoyan los otros elementos del sistema de apeo. MARRANO: Se distingue del durmiente en que apoya en dos o ms puntos sobre el terreno, al que transmite la carga que recibe, trabajando exclusivamente a flexin, mientras que en el durmiente toda la pieza est en contacto con el plano sustentante, sometida fundamentalmente a esfuerzos de compresin. PUENTE: Elemento horizontal, elevado del terreno, trabajando a flexin y apoyado en dos pies derechos o en dos parejas de tornapuntas a modo de asnilla. Genricamente se aplica a cualquiera de los maderos que se coloca horizontalmente entre otros dos, verticales o inclinados o entre un madero y una pared. CODAL: Elemento horizontal de apeo o refuerzo que trabaja a compresin entre los elementos que sostiene. AGUJA: El elemento resistente que ha de traspasar un muro para desviar la carga que este soporta, por lo que para su puesta en obra requiere de la ejecucin previa de un mechinal o taladro en dicho muro. TORNAPUNTA: Elemento de direccin inclinada cuya funcin es trasladar las cargas (verticales, horizontales o inclinadas) recibidas en su cabeza superior a la cabeza inferior apoyada en un plano sustentante horizontal o inclinado. JABALCN: Elemento de apeo de traza inclinada, trabajando a compresin que conduce la carga de su extremo superior a un punto intermedio de otro elemento de apeo. RIOSTRA: Pieza encargada de mantener en posicin los elementos principales para evitar su desplazamiento, conformando con los elementos principales una triangulacin indeformable. BRIDA (o BRAGA): Elemento metlico empleado como pieza auxiliar en un sistema de apeo, utilizado para unir y ajustar dos o ms piezas iguales. EJIN: Pieza cosida a un elemento que sirve como tope, apoyo o contencin a otro elemento que acomete al primero. CUA: Pieza de ajuste embutida entre dos elementos estructurales para garantizar la transmisin de cargas. MULETILLA: Pieza de madera encajada en un mechinal con objeto de transmitir las cargas de la construccin al elemento de apeo que le acomete. ASNILLA: Elemento de apeo compuesto por cuatro tornapuntas y un durmiente o viga a la que sostienen. Tambin se aplica a una pieza de madera para apeo, sostenida por dos pies derechos. ZOQUETE: Pieza corta de madera que se sita acodalando otros elementos, de manera que soporta esfuerzos de compresin. BROCHAL: Pieza que produce la interrupcin de piezas horizontales. MECHINAL: Perforacin, rebaje u oquedad que se ejecuta en un muro para permitir la colocacin

16 de un andamio o la acometida de un apeo. MANGUETA (o ABRAZADERA): Pieza que une dos o ms tornapuntas. MNSULA: Elementos de apoyo fuera de la pieza donde se produce la reaccin. EMBARBILLADO: Corte o rebaje que se hace en la madera para un encaje con otra pieza. VELA: Pieza longitudinal y vertical que recoge las cargas de elementos constructivos verticales o inclinados y las transmite a las tornapuntas o codales.

You might also like