You are on page 1of 14

ArtistA DEL MES

Antonio Pruneda
Artes Plsticas

s coahuilense de nacimiento, pero nuevoleons de adopcin y conviccin, pues prcticamente toda la obra del maestro Antonio Pruneda tiene el sello distintivo de nuestra identidad. Nuestro Creador Emrito, Antonio Olimpo Pruneda Guerra, nombre completo de nuestro Artista del Mes, se distingue por ofrecernos, entre otras cosas, a sus cabras. Estos seres que pertenecen a nuestra geografa norestense y que en sus lienzos y creaciones se transforman en duendes con cuernos de todos tamaos y formas, especialmente en la acuarela, nos hablan del arraigo de Pruneda a estas tierras. Nacido en Villa Frontera, Coahuila, en 1928, el maestro Pruneda inici sus estudios en la Escuela de Artes Plsticas de la Universidad de Nuevo Len a los 20 aos y al tiempo obtuvo una beca para estudiar un curso de pintura en Florencia, Italia, que complement con el que haba hecho dos aos antes, tambin becado, en Barcelona, Espaa. De 1957 a 1961 radic en la Ciudad de Mxico, tiempo en el que estudi cermica,

restauracin de pintura en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, y grabado, pintura y qumica de los colores en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. En 1961 estableci su residencia en Nueva York, donde sigui estudiando cermica, tapices y telares. En 1970 regres a Monterrey donde radica hasta hoy. Ha expuesto de manera individual y colectiva en la capital nuevoleonesa, en la Ciudad de Mxico y en Tampico, Tamaulipas; y fuera del pas, en Los ngeles, California; San Antonio, Texas; y Nueva York, en Estados Unidos; en Montreal, Canad; en Roma y Florencia, Italia; Pars, Francia; y Barcelona, Espaa. Ha sido premiado y homenajeado por varias instituciones a nivel local, nacional e internacional. En 2005 se le entreg una presea en reconocimiento a su trayectoria en el Museo Metropolitano de Monterrey dentro de la exposicin colectiva Arte Nuestro. Nuestro Artista del Mes es un ser inquieto que sigue produciendo y lo seguir haciendo para deleitarnos con su obra.
Texto: Vicente Guerrero | Foto: Julio Csar Gonzlez

enerO 2013

eVentO DEL MES


Los sueos de Paco XViii Ciclo del Programa nacional de teatro escolar
Texto de Carlos Corona Direccin de Alberto Ontiveros

teatro

n esta puesta en escena, Paco vive el proceso de separacin y divorcio de sus padres. Su manera de escapar de esa situacin y encontrar respuesta a sus preguntas es a travs de sus sueos e imaginacin. En una de sus fantasas, el personaje central se percibe a s mismo como un nio de casi 10 aos que le ayuda a entender su situacin de familia, y le ensea que la comunicacin de nuestros sentimientos, nos sirve tambin para enfrentar, de la mejor manera posible, nuestra propia realidad. El estreno ser en una funcin abierta al pblico con entrada libre. La temporada escolar comprender del 21 de enero hasta el 20 de marzo. Para asistir es necesario inscribir previamente a la escuela llamando a los telfonos 20205450 y 20205392. Qu es el Programa nacional de teatro escolar? Tiene como fin establecer una cultura teatral nacional mediante la formacin de las nuevas generaciones de pblicos y de una red de enlaces entre los distintos ncleos teatrales del pas. As mismo, generar espacios de expresin y formacin para directores teatrales, artistas y creativos. Es una actividad del Instituto Nacional de Bellas Artes que se realiza en coordinacin con el rgano rector de Cultura de las Entidades participantes en cada ciclo. CONARTE, se integra al proyecto a partir del II Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en el ao de 1997, continuando hasta la fecha con esta importante tradicin teatral dedicada a nios y jvenes. A las instituciones educativas, pblicas y privadas, del estado de Nuevo Len, de nivel primaria y secundaria, se les hace extensiva la invitacin para asistir al teatro y disfrutar de la obra Los sueos de Paco del autor Carlos Corona.

enerO 2013

ExPOSICIN DEL MES

ii Bienal regional ngel Zrraga


Artes Plsticas
xposicin colectiva de grabado y pintura conformada a travs de una convocatoria realizada por el FORCA Durango. Con el objetivo de resaltar el nombre del primer pintor realista mexicano del siglo xx, ngel Zrraga, as como estimular, difundir y promover las tcnicas tradicionales como la pintura y el grabado, y lograr con esto un intercambio de conceptos e ideas culturales entre los estados del noreste del pas, el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) convoca ron a esta Segunda Bienal Regional de Pintura y

Grabado ngel Zrraga. Los artistas participantes son originarios de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo Len y Tamaulipas, las tcnicas son pintura y grabado, participan con un mnimo de dos obras y un mximo de tres. La seleccin fue un total de 40 obras de las cuales fueron 20 de pintura y 20 de grabado otorgando tres premios para pintura y tres premios para grabado. La exposicin se inaugura el jueves 24 de enero a las 19:30 h. y se estar exhibiendo en la Casa de la Cultura de Nuevo Len, Av. Coln 400 ote., Monterrey y permanecer abierta al pblico hasta el 7 de abril de 2013. El horario en el que se puede visitar es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. y la entrada es libre.
Texto: Mayra Medina

enerO 2013

LIBRO DEL MES


sombra para el deseo del sol
Adonis
Vaso Roto Poesa

Literatura
donis, como otras grandes voces del siglo 20, ha sido testigo, y al mismo tiempo, profundo defensor de lo humano. Han sido poetas como Derek Walcott, Seamus Heaney, Wislawa Szymborka y Andrea Zanzotto, entre otros, quienes eligieron su lengua madre, sus mitos, sus tradiciones y rincones, para reescribir su propia historia y en ella, la historia de su pueblo, que es la de la Humanidad. Este libro, en impecable traduccin de Clara Jans, recoge poemas que proceden

de plaquettes o de libros colectivos, con el nexo de unin de su ubicacin en torno a Oriente Medio, en un rea que incluye el lugar donde el poeta naci, que es el mismo donde surgi el primer alfabeto. Nos entrega el poeta su propia visin del origen de la palabra y entre incienso, aves y huellas, guiados por un caudal de sensaciones, llegamos a ese lugar denominado Babel, ya no entendida como confusin, sino como el remanso a donde van los locos, los descarriados, los que buscan la libertad que solo da la primera y nica herida del mundo. A decir de Clara Jans: Hay distintas puertas, pero l cruza las puertas de Damasco, sigue las insinuaciones del incienso, pasea por los jardines de Zenobia, elige baos y ungentos, y perfuma la palabra en cada una de sus letras y acciones. En alforjas de arena lleva la vida, olvido-no olvido, para la historia, que mezcla la cabeza de San Juan Bautista con las orejas de Tamerln, los bazares con las murallas o las mezquitas. El libro est disponible en la Librera Conarte, ubicada en Wasington No. 648 ote., Centro de Monterrey, Nuevo Len. sobre el autor Adonis naci en Siria en 1930. Ocupa un lugar privilegiado en la literatura contempornea en lengua rabe, para la que ha supuesto una autntica revolucin. Fe de ello dan sus ms de 20 libros de poesa. Es adems un intelectual de compromiso slido. Sus numerosos ensayos, artculos y entrevistas dan testimonio de ello. Es considerado un firme candidato al premio Nobel de Literatura.

enerO 2013

DISFRUTA CONArte
MIRCOLES

09

DOMINGO

13

Centro de las Artes Teatro. | 20:00 h. Entrada libre. | T. 8479-0010 al 14.


teatro Artes Plsticas sensibilidad de mujer Josefina Villarreal Aguilar Organiza: Cultura de San Nicols. Galera del MUSAN Gran Parque Don. Luis J. Prieto, Ave. De la Juventud y Ojo de Agua, Col. Potrero Anhuac. 19:00 h. Entrada libre. T. 8332-1318.

Artes Plsticas Mujeres en la pintura Grupo Pintoras Mexicanas Organiza: Cultura de San Nicols. Casa de la Cultura La Prgola | Salvador Rueda 201 Col. Anhuac. 19:00 h. Entrada libre. T. 8332-1318.

Fotograma Texto de Hugo Wirth. Direccin de Jairo Charles. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 18:00 h. $60 $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

VIERNES

MARTES

11
eV entOs

15

JUEVES
Cine y Video

17

teatro Fotograma Texto de Hugo Wirth. Direccin de Jairo Charles. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

Oklahoma Fred Zinemann Estados Unidos | 1955. Martes de cineclub presenta el ciclo: La Magia del Musical. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

Humanidades Ciclo de Conversaciones en torno a la Coleccin: talleres y Colectivos Gerardo Cant, Benjamin sierra y Leo Marz Pinacoteca. 19:00 h. Entrada libre. T. 1340-4362. Cine y Video Fiesta en el corazn Jaime salvador Mxico | 1957. Jueves de cineclub presenta el ciclo: In Memoriam... Fernando Casanova. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. teatro Fotograma Texto de Hugo Wirth. Direccin de Jairo Charles. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $60 $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

SBADO

12

Msica nuestros compositores norestenses Concierto homenaje en el da del compositor. Organiza: 3Museos y Sociedad Musical Agustn Lara, A. C. Lugar: Auditorio Museo de Historia Mexicana 19:00 h. Entrada libre. T. 2033-9898.

teatro Fotograma Texto de Hugo Wirth. Direccin de Jairo Charles. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

MIRCOLES

16

Msica Mircoles Musicales el violn en nuevo Len, composiciones del siglo XXi | Obras para violn, violonchelo y piano enerO 2013

VIERNES

18

reccin de Jairo Charles. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Literatura sbados infantiles en el Fondo Organiza: Fondo de Cultura Econmica. Librera del Fondo de Cultura Econmica, Fray Servando Teresa de Mier. Sbado 19 y 26 | 11:30 h. Entrada libre. T. 8335-0319.

11:00, 14:00 h. $5. Previa inscripcin de escuelas al T. 20205450.

MARTES

22

Fotograma Texto de Hugo Wirth. Direccin de Jairo Charles. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.
teatro Backstage tour Organiza: ITESM. Auditorio Luis Elizondo Viernes 18 y domingo 20 | 18:00 h. $40. T. 81191-71031.

teatro

Multidisciplinario Degustando a Posada Compaa de teatro independiente KAOZ Organiza: 3 Museos. Auditorio Museo de Historia Mexicana. Domingo 20 y 27 | 16:00 h. Entrada libre. T. 2033-9898.

MIRCOLES

23

LUNES

21

SBADO

19

teatro Fotograma Texto de Hugo Wirth. Di-

teatro XViii Ciclo del Programa nacional de teatro escolar | Los sueos de Paco Texto de Carlos Corona, bajo la direccin de Alberto Ontiveros. Teatro de la Ciudad | Gran Sala. Temporada escolar: 21 de enero al 20 de marzo. Lunes a viernes | 9:00, enerO 2013

teatro Ciclo de nuevos Directores 2013 La rata bastarda amarilla sublimes teatro Direccin de Juan Antonio Menchaca. Viernes 13, son las 11 pm, hora peligrosa para andar por la ciudad; el semforo de la esquina, que alumbra una singular parada de camin urbano.

eV entOs

teatro XViii Ciclo del Programa nacional de teatro escolar Los sueos de Paco Texto de Carlos Corona y bajo la direccin de Alberto Ontiveros. Paco vive el proceso de separacin y divorcio de sus padres. Su manera de escapar de esa situacin y encontrar respuesta a sus preguntas es a travs de sus sueos e imaginacin. Teatro de la Ciudad Gran Sala. 19:00 h. Entrada libre Funcin de estreno abierta al pblico. T. 2020-6705, ext. 0341.

DOMINGO

20

Cine y Video Vendedor de ilusiones Morton DaCosta Estados Unidos | 1962. Martes de cineclub presenta el ciclo: La Magia del Musical. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. teatro Ciclo de nuevos Directores 2013 | Cielo rojo Texto de Alejandro Romn. Direccin de Gilberto Loredo. Obra acerca de la fragmentacin del ncleo social debido al narcotrfico. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 19:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

Fotograma Texto de Hugo Wirth. Direccin de Jairo Charles. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 18:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

teatro

Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 19:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.


Msica Mircoles Musicales Angelos Quetzalcatl Casa de la Cultura | Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Msica Mircoles Musicales Viva la pera Direccin general de Diana Alvarado. Centro de las Artes Teatro. | 20:00 h. Entrada libre. | T. 84790010 al 14 Artes Plsticas Gama de colores Alumnos de Josefina Villarreal Aguilar Organiza: Cultura de San Nicols. Auditorio de la Casa de la Cultura La Prgola | Salvador Rueda 201, Col. Anhuac. 19:00 h.| Entrada libre. T. 8332-1318.

fonso Reyes. 19:30 h. | Entrada libre. T. 8374-1226.


Cine y Video el hombre del Alazn rogelio A. Gonzlez Mxico | 1958. Jueves de cineclub presenta el ciclo: In Memoriam... Fernando Casanova. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. | Entrada libre. T. 8374-1226. teatro Ciclo de nuevos Directores 2013 | Monlogos de un muerto Kiwi teatro Direccin de Gerardo Gutirrez y Emanuel Anguiano. Discurso anecdtico y en retrospectiva de la experiencia de morirse y lo que sigue despus. Centro de las Artes Teatro. 21:00 h. | $50. T. 8343-8975 al 78.

19:00 h. $50. | T. 8343-8975 al 78.

teatro Ciclo de nuevos Directores 2013 | Los asesinos David Olgun Direccin de Ivn Domnguez-Azdar. La estrecha relacin del mexicano con la muerte, ha dado un giro dramtico los ltimos aos. Centro de las Artes Teatro. 21:00 h. | $50. T. 8343-8975 al 78.

SBADO

eV entOs

26

JUEVES

VIERNES

24

25

teatro Ciclo de nuevos Directores 2013 | Las que no sienten teatro solo Direccin de Arturo Torres. Cuatro hermanas, todas ellas producto de un amor prohibido. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 19:00 h. $50. | T. 8343-8975 al 78. Artes Plsticas ii Bienal regional ngel Zrraga exposicin colectiva Grabado y pintura resultado de una convocatoria realizada por el FORCA Durango. Casa de la Cultura | Sala Al-

teatro Ciclo de nuevos directores 2013 | Mujeres de arena Humberto robles Direccin de Aarn Salas. Una voz en primera persona, muchas voces delas ms de 1400 mujeres asesinadas y ms de 1000 desaparecidas en Ciudad Jurez.Casa de la Cultura Teatro de la Estacin. 17:00 h. | $50. T. 8343-8975 al 78. teatro Ciclo de nuevos directores 2013 Pequeo fin del mundo Vctor Hernndez Momentos de confusin, inconformidad y deseo de salir de la insignificancia que predominaban en su adolescencia y que an perduran. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 19:00 h. | $50. T. 8343-8975 al 78.

Ciclo de nuevos Directores 2013 Corazn de boxeador Lutz Hbner Direccin de Carlos Borjas. Dos historias cruzadas. Entrelazadas en un mismo espacio. A lo largo del camino uno comprende algo del otro, para as ayudarse y seguir adelante. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental.
enerO 2013

teatro

teatro Ciclo de nuevos Directores 2013 | De jueves a martes nora Coss Direccin de Ivn Domnguez-Azdar. Crdenas, Hctor y Susana sobrepasan sus das asignndoles una tarea. Centro de las Artes Teatro. 21:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Humanidades Virginia Woolf y el crculo de Bloomsbury eduardo nez Becuar Organiza: Tierra Libre. Tierra Libre | Matamoros 929 Oriente. Barrio Antiguo. | 19:00 h. Entrada libre.

del retrato de la tragedia cotidiana del cinismo y la indiferencia del que observa la violencia de gnero. Casa de la Cultura Teatro de la Estacin. 17:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. teatro Ciclo de nuevos Directores 2013 | Divorciadas Humberto robles Direccin de Luis Alans. El autor la define como un show crtico, mstico, lsbico y musical. Centro de las Artes Teatro. | 19:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

Msica Concierto de guitarra scar Zensei Organiza: 3 Museos. Auditorio Museo de Historia Mexicana. 20:00 h. Entrada libre. T. 2033-9898.

JUEVES

31

MARTES

DOMINGO

29

teatro Ciclo de nuevos Directores 2013 | Alitas pa volar Orlando tovar Frida Kahlo se ha convertido en un personaje con el que convivimos diariamente por su vida, su imagen, sus pinturas o su historia. Puesta en escena para toda la familia. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 13:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. teatro Ciclo de nuevos directores 2013 | el cielo en la piel edgar Chas Direccin de Michelle Mata. Esther y Personaje son dos mujeres que forman parte

MIRCOLES

30

Msica Mircoles Musicales Marie rangel Concierto de Boleros. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Msica Mircoles Musicales Viva la pera Direccin general de Diana Alvarado. Centro de las Artes Teatro. 20:00 h. | Entrada libre. T. 84790010 al 14 enerO 2013

teatro Vacas Adriana Pelusi de icaza Direccin de Cristina Alans. Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2011. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $60 $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Msica Velada bohemia Organiza: Cultura de San Nicols. Casa de la Cultura La Prgola | Salvador Rueda 201, Col. Anhuac. 20:00 h. Entrada libre. T. 8332-1318.

eV entOs

27

Cine y Video el violinista en el tejado norman Jewinson Estados Unidos | 1971. Martes de cineclub presenta el ciclo: La Magia del Musical. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. | 18:30 h. Entrada libre. | T. 8374-1226.

Literatura el polvo que se acumula en los objetos Cumbres Blancas Virginia Bon Presentacin de dos novelas de la editorial Alabastro, grupo Fractal Editores. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Cine y Video el toro negro Benito Alazraki Mxico | 1959. Jueves de cineclub presenta el ciclo: In Memoriam... Fernando Casanova. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 19:30h. Entrada libre. T. 83741226.

CineteCA nUeVO Len


Cine y Video Centro de las Artes. Salas 1 y 2: Martes a domingo | 16:00, 18:30 y 21:00 h. (excepto donde se indica). Sbado y domingo: 14:00, 16:00, 17:00, 18:30, 20:00 y 21:00 h. $40 | $25 Estudiantes, maestros, INAPAM. Estacionamiento E4 Carlos Prieto | Entrada libre. T. 8479-0015 al 18.

Buenos Aires, el elefante blanco es una estructura semiabandonada cuyo destino en los aos treinta era ser el hospital ms grande de Latinoamrica. Martes 22 y mircoles 23 | Sala 1. Jueves 24 | Sala 2. 16:00, 18:30 y 21:00 h.

nocimiento internacional. Sbado 26 y domingo 27 Sala 1 | 14:00, 17:00 y 20:00 h. Martes 29 | Sala 2 | 17:00 y 20:00 h.

54 Muestra internacional de la Cineteca nacional. Del sbado 19 de enero al sbado 9 de marzo 2013 $40 | $25 Estudiantes, maestros, INAPAM. T. 8479-0015 al 18.

Macario roberto Gavaldn Mxico | 1959. En tiempos del Virreinato un humilde leador que comparti por caridad un trozo de guajolote asado con la Muerte se vuelve depositario de un elxir capaz de devolver la salud incluso a los moribundos, un don que volver su vida una pesadilla. Sbado 19 y domingo 20 | Sala 1 | 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 h. Martes 22 | Sala 2 | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

Los mejores temas nicols Pereda Mxico | 2012. Mezclando ficcin con documental, Los mejores temas cuenta la historia de Emilio, un hombre en sus cincuenta que regresa a casa luego de quince aos de abandono. Su esposa Tere y su hijo Gabino, de veintiocho aos, lo reciben con recelo y confusin. Jueves 24 y viernes 25 Sala 1 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Sbado 26 | Sala 2 | 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 h.

Una luz en la oscuridad Agnieszka Holland Polonia | 2011. Polonia, 1943: Leopold Socha, trabajador en las alcantarillas de la ciudad de Lvov y ladronzuelo, descubre a un grupo de judos escondindose en el drenaje de las atrocidades de la ocupacin nazi. Durante meses les brindar refugio a cambio de dinero, sin imaginar la transformacin que su conciencia sufrir tras la experiencia. Martes 29 y mircoles 30 | Sala 1. Jueves 31 | Sala 2. 17:00 y 20:00 h.

CineteCA

elefante blanco Pablo trapero Argentina | 2012. En Villa Lugano, en el sur de

Marley Kevin MacDonald Estados Unidos | 2012. A travs de viejo material de archivo, presentaciones en vivo nunca antes vistas, msica indita y entrevistas reveladoras con familiares, amigos y gente cercana a l, Marley es la historia definitiva del msico, revolucionario y hombre, desde sus comienzos hasta su ascenso al recoenerO 2013

La sirga William Vega Colombia | 2012. El recuerdo de una guerra que la dej sin nada y la exili de su comunidad de origen, atormenta a Alicia, de poco ms de quince aos, quien intenta rehacer su vida en La Sirga, un hostal decadente a orillas de La Cocha, una gran laguna en lo alto de los Andes. Jueves 31 y viernes 1 de febrero | Sala 1 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Sbado 2 | Sala 2 | 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 h.

OBSERVA CONArte
Cultura Popular el ngel se visti de sotol * Francis lvarez Museo de Culturas Populares. Permanencia: 6 de enero. Martes a domingo | 11:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Artes Plsticas La superior Vive Centro de las Artes | Nave Generadores. Permanencia: 13 de enero. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Artes Plsticas nuevo Len a travs de la lente exposicin colectiva Casa de la Cultura. Permanencia: 13 de enero. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas Alquimista amatrico lvaro Blancarte Antiguo Palacio Federal | Galera CONARTE. Permanencia: 3 de febrero. Lunes a viernes | 10:00 a 19:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext.0362. Cultura Popular 2 Premio estatal de Arte Popular nuevo Len 2012 exposicin colectiva Antiguo Palacio Federal | Galera CONARTE. Permanencia: 3 de febrero. Lunes a viernes | 10:00 a 19:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0362. Patrimonio Cultural el patrimonio cultural de nuevo Len a travs de sus fotgrafos el patrimonio es nuestro exposicin colectiva Antiguo Palacio Federal | Galera CONARTE. Permanencia: 3 de febrero. Lunes a viernes | 10:00 a 19:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0362. Artes Plsticas Papelera y Alma Zen Pedro escapa Centro de las Artes. Permanencia: 17 de febrero. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Fotografa PFC12 exposicin colectiva Centro de las Artes | Nave Generadores. Permanencia: 17 de febrero. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Artes Plsticas Bienal nacional de Artemergente Monterrey 2012 exposicin colectiva Centro de las Artes | Nave Generadores. Permanencia: 17 de febrero. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Cultura Popular sotol y Agaves de nuevo Len * Hctor Cant Ojeda Museo de Culturas Populares. Permanencia: 24 de febrero. Martes a domingo | 11:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Cultura Popular Ohtlatoca...peregrinar... * Bernardo ramnfaur Museo de Culturas Populares. Permanencia: 24 de febrero. Martes a domingo | | 11:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Artes Plsticas narcisos reynaldo Daz Zesati Pinacoteca. Permanencia: 31 de marzo. Lunes a domingo | 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4362. Artes Plsticas ii Bienal regional ngel Zrraga exposicin colectiva Exposicin colectiva de grabado y pintura conformada a travs de una con-

Artes Plsticas Vmonos, pasajeros al tren exposicin colectiva Casa de la Cultura. Permanencia: 27 de enero. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

enerO 2013

eXPOsiCiOnes

vocatoria realizada por el FORCA Durango. Casa de la Cultura. Inauguracin Jueves 24 | 19:30 h. Permanencia: 7 de abril. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. | Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas Coleccin de la Pinacoteca de nuevo Len Artistas del Acervo de la Pinacoteca de nuevo Len Pinacoteca. Permanencia: Marzo de 2013. Lunes a domingo | 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4362. Artes Plsticas renovacin del Patio de las esculturas Fidias elizondo, Federico Cant, Antonio Pruneda, Javier snchez trevio, rodolfo ros, ral de la r. Ana Mara Montes de Oca, eugenia Belden, Diana Calvillo Pinacoteca. Exposicin permanente. Lunes a domingo | 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4362. Patrimonio Cultural sube al Cabs! Casa de la Cultura | explanada. Munes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Patrimonio Cultural Museo del Ferrocarril Antigua estacin del Golfo Casa de la Cultura. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas sandra Pani Organiza: Drexel.

Drexel Proyectos | Plaza O2 Vasconcelos, Col. Del Valle, Garza Garca.. Permanencia: 2 de febrero. Lunes a sbado | 9:00 a 14:00 h y 15:00 a 20:00 h. Entrada libre. T. 8303-5679.
Artes Plsticas invenciones de la luz Dean Gazeley Organiza: Drexel. Drexel Galera | Colina Azul 230 A, Col. Colinas de la Sierra Madre. Permanencia: 9 de febrero. Lunes a viernes | 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 19:00 h. Sbado | 9:00 a 13:30 h. Entrada libre. T. 8303-5679. Artes Plsticas Ofrendas | Aniversario luctuoso a Jos reyes Meza Jos reyes Meza, Jos Guadalupe Posada, Mauricio Cortez, Ximena subercaseaux entre otros Organiza: Puerta Rosa. Museo Puerta Rosa | Puebla 701, Garza Garca. Permanencia: 31 de enero. Martes a sbado | 10:00 a 14:00 h. Entrada libre. T. 83384-565. Artes Plsticas rosa escogida Organiza: Puerta Rosa. Museo Puerta Rosa | Puebla 701, Garza Garca. Permanencia 31 enero. Martes a sbado | 10:00 a 14:00 h. Entrada libre. T. 83384-565. Fotografa Alma de tamaulipas Flora y fauna del estado de tamaulipas Arnulfo Moreno y Juan Pablo Jurez Organiza: Oficina del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo Len. Lobby del Hotel Monterrey enerO 2013

Macroplaza y Lobby del Hotel Four Points. Del 4 de enero al 8 de febrero. Entrada libre. T. 8123-3477 y 79.
Humanidades Cdice AQ, Abel Quezada Organiza: 3 Museos. Museo del Noreste. Permanencia: 27 de enero. Mircoles a sbado | 10:00 a 18:00 h. Martes y domingo | 10:00 a 20:00 h. Entrada libre | Martes y domingo. Nios menores de 12 aos y personas del INAPAM, no pagan ningn da de la semana. $20 maestros y estudiantes con credencial vigente. $40 | Pblico en general. T. 2033-9898. Humanidades Jos Guadalupe Posada. el gran ilustrador de lo mexicano Organiza: 3Museos Museo de Historia Mexicana. Permanencia: 10 de febrero. Mircoles a sbado | 10:00 a 18:00 h. Martes y domingo | 10:00 a 20:00 h. Entrada libre | Martes y domingo. Nios menores de 12 aos y personas del INAPAM, no pagan ningn da de la semana. $20 maestros y estudiantes con credencial vigente. $40 | Pblico en general. T. 2033-9898. Artes Plsticas Destilando el alma Asociacin de Arte nicolata | AsArt Organiza: Facultad de Arquitectura. Unidad Cultural Arquitectura | Abasolo 907, esq. Diego de Montemayor, Barrio Antiguo. Inauguracin: 15 de enero | 19:30 h. Permanencia: 31 de enero. Lunes a viernes | 9:00 a 19:00 h. Sbados | 9:00 a 13:00 h. | Entrada libre. T. 8344-0130.

eXPOsiCiOnes

APRENDE CONArte
CentrO De LAs Artes
Artes Plsticas Dibujo elemental enrique Oviedo Escuela Adolfo Prieto. Del 14 al 30 de enero. Lunes, mircoles, viernes 10:00 a 14:00 h. $200. T. 8344-4903. Multidisciplinario investigacin en artes y docencia ii* Carlos Antonio de la sierra y Aldo Crdoba Escuela Adolfo Prieto. Del 18 de enero al 24 de febrero. Viernes y sbado 10:00 a 14:00 h. $1,000. T. 8344-4903. Cine y Video experimentacin stop-motion* Gabriela Martnez Escuela Adolfo Prieto. Del 21 al 24 de enero 18:00 a 21:00 h. $200. T. 8344-4903. Artes Plsticas leo para intermedios Figura humana * Carlos Velzquez Del 21 de enero al 22 de abril. Lunes | 17:00- 20:00h. $200 | Por mes. T. 8374-1226. Msica taller de piano * isabel Garca Nios y adolescentes. Del 21 de enero al 24 de abril. Lunes y mircoles 16:00 a 19:00 h. $400 por mes. T. 8374-1226. Msica taller de canto * Carlos Paredes Adultos. Del 21 de enero al 26 de abril. Lunes, mircoles y viernes 18:30 a 20:30 h. $200 por mes. T. 8374-1226. Msica taller de piano * isabel Garca Adultos. Del 22 de enero al 25 de abril. Martes y jueves 16:00 a 19:00 h. $400 por mes. T. 8374-1226. Artes Plsticas Dibujo bsico | Figura humana * Carlos Velzquez Adultos. Del 24 de enero al 25 de abril. Jueves | 17:00 a 20:00 h. $200 por mes. T. 8374-1226. teatro taller de teatro * Guadalupe Delgadillo Adultos. Del 24 de enero al 25 de abril. enerO 2013 Principantes: Jueves 19:00 a 21:00 h. Intermedios: Viernes 19:00 a 21:00 h. Infantil: Sbados 10:00 a 13:00 h. $200 por mes. T. 8374-1226. Artes Plsticas iniciacin a la cermica Decoracin y acabados a partir de vidriado de xidos * Jos Luis torres Adultos. Del 25 de enero al 26 de abril. Viernes | 17:00 a 20:00 h. $200 | Por mes. T. 8374-1226. Artes Plsticas leo para principiantes tcnicas base opaca * Carlos Velzquez Adultos. Del 25 de enero al 26 de abril. Viernes | 17:00 a 20:00 h. $200 | Por mes. T. 8374-1226. Msica taller de guitarra acstica * Hctor Guerrero Adultos. Del 25 de enero al 26 de abril. Viernes | 19:00 a 21:00 h. $200 por mes. T. 8374-1226. Msica taller de guitarra elctrica * Hctor Guerrero Adultos. Del 25 de enero al 26 de abril. Viernes | 17:00 a 19:00 h. $200 por mes. T. 8374-1226. Artes Plsticas taller de artes plsticas * Daniela reyna Vega Nios y adolescentes. Del 26 de enero al 27 de abril. Sbados | 10:00 a 13:00 h. $200 por mes. T. 8374-1226.

PinACOteCA
Artes Plsticas Juguemos con arte Arad Guerrero ramrez Domingos | 12:00 a 14:00 h. Entrada libre. T. 1340-4358.

CAsA De LA CULtUrA
Literatura escritura en torno al microrrelato en twitter * eliseo Carranza Del 19 de enero al 6 de abril. Sbado | 16:30 a 18:30 h. $200 | Por mes. T. 8374-1226. Inscripciones del 7 al 18 de enero.

tALLer es

Artes Plsticas taller de comics * Luis Fernando Caballero Garca Nios y Adolescentes. Del 26 de enero al 27 de abril. Sbados | 10:00 a 13:00 h. $200 por mes T. 8374-1226. Msica taller de Apreciacin Musical * | Helio H. Gonzlez Nios y adolescentes. Del 26 de enero al 27 de abril. Sbados | 10:00 a 13:00 h. $200 por mes. T. 8374-1226.

Msica taller de guitarra acstica Avanzados * Hctor Guerrero Nios y adolescentes. Del 26 de enero al 27 de abril. Avanzados: Sbados | 11:00 a 13:00 h. Principiantes: Sbados | 9:00 a 11:00 h. $200 por mes. T. 8374-1226.

MUseO De CULtUrAs POPULAres


Cultura Popular Flores de la regin * Cintya Mata Inici: 1 de diciembre. Termina: 24 de febrero. Sbado y domingo | 11:00 a 17:30 h. | Entrada libre. T. 8344-3030. Cultura Popular nuestra tradicional piata * Cinthya Mata Inici: 21 de diciembre. Termina: 6 de enero. Martes a domingo | 11:00 a 17:30 h. Entrada libre. T. 8344-5311.

PATICIPA CONArte
Humanidades 9 Premio de investigacin Histrica | israel Cavazos Garza 2012 Cierra: 1 de marzo 2013. CONARTE, la UANL, la Universidad Jurez del Estado de Durango, ITESM y la UDEM, con el fin de fomentar y difundir la investigacin histrica del noreste convocan. T. 2020-6705, ext. 0360. Fotografa La tierra es nuestra casa Cierra: 10 de mayo. CONARTE, CONACULTA y la Secretara de Educacin de Nuevo Len, invitan a los alumnos del nivel de secundaria de escuelas oficiales, pblicas y particulares, del estado de Nuevo Len a participar. T. 2020-6705, ext. 0341. Artes Plsticas Conociendo mis races Cierra: 10 de mayo. CONARTE, CONAVULTA y la Secretara de Educacin de Nuevo Len, invitan a los alumnos del nivel de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas oficiales, pblicas y particulares, del estado de Nuevo Len. T. 2020-6705, ext. 0341. teatro Premio nacional de Dramaturgia 2013 Vctor Hugo rascn Banda Cierra: 22 de mayo. Conarte, CONACULTA y la UANL invitan. Podrn participar todos los escritores mexicanos residentes en el pas cuyas obras, enviadas a este concurso, sean inditas, que no estn participando en una convocatoria similar, dentro o fuera de Mxico, ni estn en proceso de contratacin, produccin editorial o montaje. T. 8343-8975 al 78. Multidisciplinario estimulo fiscal a la creacin artstica CONARTE les informa a los autores de Nuevo Len que esta vigente el ARTCULO 159 Bis.- que dice lo siguiente: Los contribuyentes (las empresas), que otorguen apoyos para la creacin de obras literarias o artsticas de autores nuevoleoneses podrn acreditar, contra el impuesto sobre nminas a su cargo, una cantidad equivalente al 80% del apoyo otorgado. Consulta el calendario de actividades de la Convocatoria del Estmulo Fiscal a la Creacin Artstica 2012 en www.conarte.org.mx. T. 2020-6705, ext. 0367.

COnVOCAtOr iA s

Multidisciplinario 6 Festival de la tierra Del 15 de enero al 2 de marzo 2013. Participa haciendo cine, teatro, msica, performance, pintura, fotografa, tteres, narrativa, poesa, grfica, yoga, juegos, arte circense, danza, graffiti, plstica, foros, degustaciones, talleres, exposiciones, happenings, flashmobs, desfiles, expediciones, batucadas, tertulias, milongas, o aquella idea que siempre has querido realizar. Organiza: Colectivo La Bola. T. 81120-83817 y 81828-02774.

enerO 2013

CENTRO DE LAS Artes

eVentOs en eL teAtrO DeL CentrO De LAs Artes incluye ii Ciclo de nuevos directores T. 8479-0010 al 14. | Vigencia: 30 de enero de 2013.
Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

2x1

LIBRERA CONArte

Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

De descuento en el total de tu compra. Washington 648 ote., Antiguo Palacio Federal, Centro, Mty. T. 2020- 6705, ext. 0324. Vigencia: 30 de enero de 2013. no aplica en novedades COnArte.

50%

LIBRERA CONArte

Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

De descuento en el total de tu compra. Washington 648 ote., Antiguo Palacio Federal, Centro, Mty. T. 2020- 6705, ext. 0324. Vigencia: 30 de enero de 2013. no aplica en novedades COnArte.

50%

CENTRO DE LAS Artes

eVentOs en eL teAtrO DeL CentrO De LAs Artes incluye ii Ciclo de nuevos directores T. 8479-0010 al 14. | Vigencia: 30 de enero de 2013.
Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

2x1

VIVE CONArte
PUBLICACIN MENSUAL DEL CONSEJO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE NUEVO LEN DireCtOriO eDitOriAL

CArMen JUnCO
PRESIDENTA

MeLissA seGUrA
DIRECTORA DE COMUNICACIN

LUZ sAntOs ViOLetA teJeDA


DISEO EDITORIAL

KAtZir MeZA
SECRETARIO TCNICO

ViOLetA teJeDA
EDITORA

ViCente GUerrerO
CORRECCIN DE ESTILO

BOBMArLey.COM | IMAGEN DE PORTADA PerisCOPiO MeDiA | IMPRESIN Y DISTRIBUCIN PROGRAMACIN SUJETA A CAMBIOS. PARA MAS INFORMACIN: WWW.CONArte.ORG.Mx Contacto: vtejeda@conarte.org.mx

*eventos apoyados por el Consejo nacional para la Cultura y las Artes

You might also like