You are on page 1of 2

I.E.P.

JOS MARA LVAREZ


TALLER MATEMTICAS ESTADSTICA

Matemticas

Lic. Sigifredo Herrera Cruz

1. Indica si la variable estadstica (V.E.) es cuantitativa o cualitativa. a. Profesin b. Edad c. Alcalde d. Estatura e. Nivel de educacin f. Nmero de hermanos g. Temperatura h. Nmero de instituciones educativas 2. Cuntas de las siguientes variables estadsticas son cuantitativas discretas? a. Nmero de escolares del nivel inicial b. Temperatura en capitales regionales c. Nmero de personas que tienen entre 15 y 20 aos de edad d. Estatura de los estudiantes de 2do ao de secundaria e. Resultados al lanzar un dado 50 veces 3. Se tom un examen de Matemtica a un grupo de 50 alumnos, obtenindose los siguientes resultados:

6. Respecto a la tabla anterior: a. Qu porcentaje del total de personas gana menos de 110 nuevos soles diarios? b. Qu porcentaje del total de personas gana por lo menos 120 nuevos soles diarios? c. Qu porcentaje del total de personas gana menos de 140 nuevos soles diarios, pero no menos de 120 nuevos soles diarios? 7. Se lanza un dado 40 veces y se obtienen los siguientes resultados:

a. Elabora una tabla de frecuencias. b. Qu resultado sali con mayor y menor frecuencia? 8. Indica la verdad o falsedad de cada enunciado. I. Una variable estadstica cuantitativa discreta puede tomar cualquier valor. II. Una variable estadstica cualitativa toma solo valores enteros no negativos. III. Una variable estadstica cuantitativa continua necesariamente debe tomar valores no enteros. IV. El volumen es un variable estadstica cuantitativa. V. La situacin laboral del docente es una variable estadstica cualitativa. 9. Completa la siguiente tabla que muestra las preferencias de 52 amas de casa por algn detergente a la hora de lavar ropa y responde: a. Cuntas amas de casa prefieren Magia Blanca o Ace? b. Cuntas amas de casa prefieren cualquier otro detergente que no sea Bolvar? c. Qu % de amas de casa usa Sapolio o Bolvar?

Halla el valor de "x". 4. El cuadro muestra las estaturas de un grupo de 60 personas (en cm). Halla el valor de "x".

5. La

siguiente tabla de distribucin de frecuencias muestra los salarios diarios (en nuevos soles) correspondiente a 80 personas.

10.

Los siguientes datos corresponden a los aos de servicio de los profesores en el magisterio.

Calcula: a. L3+ L5 + L7 b. X2 + X4 + X6 C. f1 + f2 + f3 d. h3 + h4 + h5

a. Elabora una tabla de distribucin de frecuencias agrupando los datos en 6 intervalos. b. Cuntos profesores tienen entre 5 y 13 aos laborando en el magisterio? c. Cuntos profesores tienen menos de 17 aos laborando en el magisterio?

I.E.P. JOS MARA LVAREZ


TALLER MATEMTICAS ESTADSTICA

Matemticas

Lic. Sigifredo Herrera Cruz

11. En una encuesta aplicada a 30 alumnos, se obtuvo los siguientes datos, respecto a sus pesos en kilogramos.

a. Quin es el vendedor (a) ms eficiente? b. Quin es el vendedor (a) menos eficiente? c. Qu porcentaje del total de computadoras vendi d. Qu porcentaje del total de computadoras se vendi el da martes?

a. Determina el rango (R). b. El posible nro. de intervalos (K). c. Si consideramos el nro. de intervalos K = 6, cules sern los lmites del 1er intervalo? d. Cules sern los lmites del intervalo de mayor frecuencia, tomando K = 6? e. Cuntos alumnos pesan menos de 55 kg? f. Qu tanto por ciento de alumnos pesa menos de 55 kg aproximadamente? g. Determina el tanto por ciento de alumnos que pesa 60 kg o ms. 12. La tabla muestra una distribucin de frecuencias de los salarios semanales en nuevos soles de 80 empleados de la compaa "ALICIA S.A.".

e. El nmero de computadoras que se vendi el da de mayor venta, qu porcentaje representan del total de computadoras? 14. La siguiente tabla es una distribucin frecuencias de los pesos en kg de 50 personas. de

Halla el valor de "x". 15. Respecto de la tabla anterior, calcula: a. L2 + L4+ L6

b. x1 + x + x
2

C. Fl+F2+F3 d. h1 + h5 + h6 Del cuadro, responde: a. Seala el lmite superior de la 3ra clase. b. Indica la frecuencia absoluta de la 3ra clase. c. Cuntos empleados ganan menos de 150 nuevos soles? d. Qu tanto por ciento de los trabajadores gana entre 150 y 160 nuevos soles? e. Halla la marca de clase del ltimo intervalo. 13. A continuacin una tabla de datos:

You might also like