You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ESCUELA DE POST GRADO


PROGRAMA DE MAESTRIA EN INGENIERIA DE PROTECCIN AMBIENTAL

ASIGNATURA IP 102 :

CONTAMINACION ATMOSFERICA
TRABAJO ENCARGADO:

SEPARADORES MECANICO DE PARTICULAS EN GASES


DOCENTE : DR. JOSE RODRGUEZ LICHTENHELDT

GRUPO DE TRABAJO :

Ing ANGEL APARICIO DIAZ Arq. RODOLFO ARBULU CHEREQUE Ing JOSE ARBULU RAMOS
LAMBAYEQUE JULIO - 2000

SEPARADORES MECNICOS DE PARTICULAS EN GASES

INDICE

1.0

GENERALIDADES 1.1 1.2 1.3 Control de Partculas Tipos de Contaminantes Tcnicas de Control

2.0

METODOS PARA ELIMINAR LOS CONTAMINANTES EN FORMA DE PARTICULAS 2.1 2.2 Factores de Eleccin del Mtodo Mtodos

3.0 SEPARACION EN CAMARAS DE DECANTADORES POR GRAVEDAD 3.1 3.2 3.3 3.4 4.0 Cmaras de Sedimentacin Velocidad de Cada de las partculas slidas suspendidas en el gas. Ventajas Desventajas

SEPARACION POR INERCIA 4.1 Los Colectores de Inercia

5.0

SEPARACION DE FUERZA CENTRFUGA O CICLONES 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 Ciclones Campo de Aplicacin Factores para el Diseo o Proyecto de Ciclones Diseo del Separador Ciclonico Ventajas Desventajas

6.0 BIBLIOGRAFIA

SEPARADORES MECANICOS DE PARTICULAS EN GASES 1.0 GENERALIDADES 1.1 Control de Partculas La primera forma ampliamente reconocida de contaminacin del aire fue el humo, partculas finas de carbono que se originan de la ignicin incompleta de combustibles, y ceniza inorgnica que procede de la materia no combustible que se encuentra dentro del combustible. La eliminacin de partculas de los gases que son liberadas a la atmsfera es de suma importancia en el control de la contaminacin. 1.2 Tipos de Contaminantes En lo que respecta a los procesos de combustin, por ejemplo, podemos identificar tres tipos de contaminantes: 1.- Los productos resultantes de una combustin incompleta, tales como los hidrocarburos, el CO y las partculas combustibles. 2.- Los contaminantes originados a partir de las impurezas contenidas en los carburantes, tales como los xidos de azufre y los xidos de nitrgeno. 3.- Los xidos del nitrgeno resultantes de las reacciones a alta temperatura entre N2 y O2.

1.3 Tcnicas de Control Para limitar la formacin y la emisin de contaminantes desde una fuente, existen tres clases de tcnicas de control:

1.- Modificacin del proceso bsico con el objeto de conseguir un funcionamiento ms limpio. 2.- Sustitucin de los carburantes utilizados en los procesos de combustin por otros ms limpios.

3.- Lavado de gases efluentes antes de su emisin a la atmsfera. La tcnica elegida en cada caso depender del contaminante considerado, del proceso responsable de la formacin de este contaminante y del nivel de control exigido. La realizacin de diversas modificaciones del proceso original, tales como las encaminadas a conseguir una combustin ms eficaz, y a modificar la evolucin de la relacin tiempo - temperatura de la mezcla, pueden desempear un papel clave cuando se trata de eliminar las emisiones de tipo 1 y 3. La sustitucin de carburantes por otros ms limpios constituye la principal estrategia de lucha contra los contaminantes del tipo 2. El lavado de los gases efluentes es una estrategia bsica aplicable en principio a los tres tipos de contaminantes que hemos mencionado.

De las tres tcnicas de lucha, las tcnicas de lavado de gases han sido probablemente las ms estudiadas.

El tipo de mtodo de lavado de gases adoptado en cada caso depende del o de los contaminantes especficos que deben eliminarse.

2.0 MTODOS PARA ELIMINAR LOS CONTAMINANTES EN PARTCULAS

FORMA DE

2.1 Factores de Eleccin del Mtodo El tipo de material suspendido en el gas puede ser slido y lquido, las caractersticas que deben tenerse en cuenta para escoger el mejor sistema de eliminacin son las siguientes:

El mtodo elegido depende de varios factores:

- La naturaleza de la operacin de la planta, si la emisin es cclica o continua, y si es posible que vare a diferentes horas del da. Naturaleza de las partculas , sus dimensiones, forma, densidad, estado Propiedades abrasivas de los slidos. Composicin Qumica. Conductividad elctrica. Propiedades del gas (Viscosidad)

2.2 Mtodos

La tecnologa moderna ofrece varios mtodos para retener partculas y eliminar gases. Dentro de los equipos para el control de partculas se encuentran los siguientes:

Separacin en cmaras decantadoras por gravedad Separacin por Inercia Separacin en cmaras ciclnicas (ciclones) Separadores hmedos (scrubbers) Precipitadores electrostticos Separacin por filtros de tejido (filtros de mangas)

La eficiencia en la captacin de partculas es mnima en las cmaras de sedimentacin y mxima en los filtros de tejidos, pudiendo llegar estos ltimos a unos rendimientos de captacin del 99.9%

3.- SEPARACIN EN CMARAS DECANTADORAS POR GRAVEDAD

3.1 Cmaras de Sedimentacin

Los aparatos de gravedad o cmaras de sedimentacin, son los equipos ms simples que utilizan para separar el polvo la nica fuerza del peso de las partculas, en un flujo gaseoso de dbil velocidad.

En la figura podemos ver en alzado y en planta una cmara de sedimentacin.

Estas cmaras dispuestas horizontalmente en el trayecto del gas, estn generalmente constituidas por un simple ensanchamiento del conducto, de manera que provoca la reduccin de la velocidad del efluente y de esta forma, el depsito de las partculas.

El

rendimiento de estos equipos es importante para las partculas gruesas

superiores a 50 um, disminuye rpidamente cuando la velocidad del flujo aumenta. Estos aparatos estn actualmente, abandonados.

Estos equipos se utilizan por lo general, como pre recolectores de un equipo de eficiencia alta.

3.1 Velocidad de Cada de las partculas slidas o lquidas suspendidas en el gas. Segn La Ley de STOKES para partculas y gotas pequeas:

W Donde:

P -

g )

W = velocidad de Cada libre fina. = dimetro de la partcula.

p = densidad de la partcula. g = densidad del gas acarreador. = viscosidad del gas acarreador.

Para una partcula de 100 m de dimetro con densidad de 1 000 Kg / m 3 caer a una velocidad de 0.25 m/s y las partculas de 10 m de dimetro a una velocidad de 0.003 m/s.

En la prctica, esto significa que el mtodo slo es til para remover partculas ms grandes que 100 m de dimetro, las partculas ms pequeas constituyen la vasta mayora de las partculas problema debido a su capacidad de mantenerse flotando en el aire, por ello se deben utilizar otros mtodos para su remocin.

El gas se expansiona uniformemente para llenar la altura H de la cmara que tiene una longitud L . L = HV / W

Por debajo de la cmara de sedimentacin se hallan las tolvas en que cae el polvo cuando abandona la corriente gaseosa, en stas tolvas no existe flujo y, por lo tanto, tras haber cado el polvo por debajo del nivel de las mismas queda retenido en la cmara de sedimentacin.

Para fines prcticos, este mtodo est limitado a la recogida de partculas mayores de 100 micras.

3.3 Ventajas

Costo de instalacin bajo. Costo de energa bajo. Excelente seguridad. Puede fabricarse de casi cualquier material.

3.4 Desventajas

Ocupa mucho espacio. Eficiencia de recoleccin muy baja.

4.0 SEPARACIN POR INERCIA

4.1 Los Colectores de Inercia

Los colectores de inercia se basan en el cambio repentino de la direccin del flujo de gas, entonces la partcula tiende a continuar durante un tiempo corto en la direccin original del flujo de gas y pasa a un espacio muerto donde puede sedimentar, consiguindose mayor eficacia de separacin que en el caso anterior. Estos aparatos provocan la separacin del polvo bien por efecto simple de la inercia. Ver figura, o conjugando el efecto de la inercia con el impacto del efluente a depurar sobre un blanco placas perforadas, celosas etc., ver figura.

5.0 SEPARACIN DE FUERZA CENTRIFUGA O CICLONES

El presente trabajo abarca el estudio y diseo de uno de los separadores mas utilizados en la industria, para la separacin de partculas slidas: El Separador Ciclnico.

5.1 Ciclones

Los ciclones separan partculas de una corriente de gas, al transformar la velocidad de la corriente de entrada de un vrtice exterior descendente y un vrtice interior ascendente, al girar de este gas, genera una fuerza centrfuga que separa las partculas slidas o lquidas de l, y el gas limpio sale por la parte superior del cicln a travs del vrtice interior ascendente.

Los dos tipos principales de ciclones son los de aspas y el de espiral. La nica diferencia entre los dos, es el mtodo de alimentacin del gas en la cubierta cilndrica, para impartir el movimiento giratorio suficiente.

La eficiencia de un cicln (porcentaje de partculas recogidas en peso) es una funcin de la velocidad radial Vr que puede ser expresada por la frmula siguiente:

Vr =

2 Vt 2 ( p g ) a 2 / 9 ra

Siendo : Vt = K t [ P / g ] 0.5 g = f [ WP / T ]

En estas expresiones:

Vr = Vt = = r = p = g = a =

Velocidad radial de las partculas Velocidad tangencial de las partculas Viscosidad del gas portador Radio medio de rotacin Densidad de las partculas Densidad del gas portador Radio medio de las partculas Constante dependiente del cicln Presin del gas portador Temperatura absoluta del gas portador Peso molecular del gas

Kt = P = T = W =

La eficacia del cicln aumenta pues proporcionalmente a la velocidad tangencial y en razn inversa del radio de curvatura de la trayectoria. Se tiene pues inters en aumentar la velocidad del fluido y en reducir el dimetro del aparato.

Es por lo que, se utiliza ms a menudo los multiciclones constituidos por un conjunto de ciclones de pequeas dimensiones, trabajando en paralelo de manera que aseguran un tratamiento suficiente.

Los ciclones estn destinados a la depuracin de gases que transporta partculas de polvo de 10 m y de un mayor tamao.

10

Los ciclones convencionales pocas veces remueven partculas con una eficiencia mayor del 90%, excepto si el tamao de las partculas es de 25 m o mayor.

Un cicln es en esencia una cmara de sedimentacin en la que la aceleracin debida a la gravedad es reemplazada por una aceleracin centrifuga. En las condiciones de trabajo comnmente empleadas en la practica la fuerza separadora centrifuga o aceleracin vara de cinco veces de la gravedad en los ciclones de dimetro muy grande y baja resistencia, hasta 2 500 veces la gravedad en los muy pequeos y resistencia elevada. 5.2. Campos de aplicacin

Los separadores de cicln ofrecen uno de los procedimientos menos costosos para separar polvos o nieblas desde los puntos de vista de su funcionamiento y de la inversin. Los ciclones se han empleado para separar slidos y lquidos de gases y slidos de lquidos y pueden trabajar a temperaturas tan altas como 1000C. Y presiones tan grande como 500 atm. Los ciclones para separar slidos o lquidos de gases se aplican por lo general cuando se trata de partculas de un dimetro superior a 5 u. A menos que se empleen ciclones muy pequeos, el rendimiento es bajo s la mayor parte del material suspendido es de dimetro inferior a 5 u. para separar partculas de un dimetro superior a 200 u. pueden emplearse ciclones, pero las cmaras de sedimentacin por gravedad suelen dar un resultado satisfactorio y sufren menos por efecto de la abrasin. En casos especiales, en que el polvo muestre un grado elevado de aglomeracin, o cuando se trate de concentracin de polvo muy grande ( ms de 228 g/m3), los ciclones separan polvos de partculas de mucho menor tamao. En ciertos casos se han obtenido rendimientos de hasta 98 por ciento con polvos que tenan un tamao final de partcula de 0.1 a 2.0 u. debido al efecto predominante de aglomeracin

5.3. Factores para el diseo o proyecto de Ciclones

Los ciclones se proyectan por lo general para que cumplan con determinadas limitaciones concretas de cada de presin. Para las instalaciones ordinarias, trabajando aproximadamente a la presin atmosfrica, las limitaciones impuestas por

11

los ventiladores fijan una cada de presin mxima admisible que corresponda a una velocidad de entrada en el cicln comprendida entre 6 y 21 m/seg. En consecuencia, los ciclones suelen disearse para una velocidad de entrada de 15m/seg., Aunque no es necesario atenerse rigurosamente a esta cifra.

El factor primordial que puede utilizarse en el diseo para regular el rendimiento de separacin es el dimetro del cicln; trabajando con una cada de presin fija, los equipos de dimetro menor tienen el rendimiento ms alto. Sin embargo, los ciclones de pequeos dimetros exigen varios aparatos en paralelo para la capacidad especifica. En esos casos, los diferentes ciclones pueden descargar el polvo en una tolva receptora comn. Se acostumbra a proyectar un solo cicln para una capacidad dada, recurriendo a varios en paralelo solamente si el rendimiento de separacin previsto es inadecuado para un slo aparato. Los ciclones en serie no estn por lo general justificado.

La reduccin del dimetro del conducto de salida de los gases aumenta el rendimiento de separacin y la cada de presin. Aumentando la longitud de un cicln se admite por lo general que aumenta el rendimiento de separacin, aunque no existen datos seguros a este respecto.

Un cicln funcionara igualmente bien en el lado de aspiracin o en el de impulsin de un ventilador si el receptor de polvo es hermtico. Probablemente, la causa ms importante del mal resultado de los ciclones en algunos casos es, sin embargo, las infiltraciones de aire en la salida de polvo del cicln. Para la extraccin continua del polvo separado, puede emplearse una vlvula rotativa en estrella, una de doble cierre o un transportador de tornillos sin fin, este ultimo solamente con polvos finos; para los colectores de niebla o de liquido pulverizado se usa por lo general un tubo de cierre liquido a manera de un tubo baromtrico. Sea como fuere, en esencial que la capacidad de descarga y recepcin sea suficiente para impedir que el material separado se acumule en el cono del cicln.

Cada de Presin La cada de presin en un cicln y las perdidas por razonamiento conviene expresarlas en funcin de la carga de velocidad basada en el rea inmediata a la entrada del cicln.

12

La carga de velocidad en la entrada, expresada en centmetros de agua, est relacionada con la velocidad media de entrada en los gases y su densidad por la ecuacin:

Hvi = 0.00512 p Vc

La perdida por razonamientos en el cicln es una medida directa de la presin esttica y de la potencia que debe desarrollar el ventilador y est relacionada con la cada de presin por la ecuacin.
4 Ac Fcv = pcv +1 De 2

Aunque se han hecho algunas tentativas para calcular la perdida por razonamiento o la cada de presin partiendo de consideraciones fundamentales, ninguna ha dado resultados muy satisfactorio, ya que las hiptesis aceptadas no consideran la compresin en la entrada, el rozamiento en las paredes y la contraccin en la salida, todas las cuales ejercen un efecto considerable.

Las perdidas por rozamiento en los ciclones encontrados en la practica pueden variar entre 1 y 20 cargas de velocidad en la entrada, segn las proporciones geomtricas. Sin embargo, para un cicln de proporciones geomtricas concretas, Fcv y Pcv son prcticamente constantes, independientemente de las dimensiones reales del cicln.

RENDIMIENTO DE SEPARACION

La siguiente ecuacin para el dimetro mnimo de partcula que ser completamente separable de la corriente gaseosa en un cicln:

Dp.min. =

9 Bc Nt Vc(Ps P )

13

Las partculas ms pequeas se separan en un grado proporcional a sus distancias iniciales a la pared. Su deduccin se basa en la ley Stokes, suponiendo que la corriente gaseosa de un numero fijo de vueltas con una velocidad constante en espiral sin ninguna accin de mezcla o turbulencia. Las correlaciones de Rosin, Rammler e Intelman pueden presentarse en la forma indicada en la figura 1, que da el probable rendimiento de separacin para un tamao de partcula dado, expresado por una relacin al tamao del corte, definindose por la ecuacin.
9 Bc 2 Nc Vc (Pc P )

Dpc =

Este tipo de grfica es en esencia una forma generalizada del grfico del rendimiento fracciona encontrado frecuentemente en la literatura comercial.

5.4 Diseo del separador Ciclnico

Funcin: Permite la separacin de slidos suspendidos en gases lquidos. Diseo:

Dimetro de partcula: 100 1000 Humedad del aire: 70% Velocidad de entrada del aire: 50 pie/s Densidad del fluido: 1,29 Kg./m Velocidad del slido: 58,36 m/s

Q= AV Q Q=m/ s

m = 3090,17 kg / h
Q=

3090,17 = 2395,48 m3 / h 1,29 0,665m / s = 0,0044 m 15,24m / s

Ac =

14

Dimetro del cicln

Dc = Dc =

4A

4(0,044 ) 3,1416

Dc = 0,2367 m

Ancho de entrada de cicln

Bc =

Dc 4

Bc =

0,2367 m = 0,06 m 4

Dc =

Dc 2

De =

0,2367 m = 0,12 2

Cuerpo recto del cicln, altura o longitud del cicln Lc = 2 Dc


Lc = 2(0,2367 m ) = 0,473 m

Sc =

Dc 8

Sc =

0,2367 m = 0.0295 m 8

15

Longitud del cono del cicln

Zc = 2 Dc
Zc = 2 (0,2367 m ) = 0,473 m

Dimetro de la carga del cicln

Jc =

Dc 4

Jc =

0,2367 = 0,06 m. 4

Cada de presin del cicln


Dc Pc = K De K = 3,2

0,235 Pc = 3,2 =12,27 pu lg H O 0,12

Pc = 0,44 lb / pu lg

5.5 Ventajas

Son aparatos poco costosos. Los gastos de funcionamiento y de mantenimiento son mnimos. Simple y reproducible debido a la ausencia de partes en movimiento. Sus interiores lisos impiden la acumulacin de polvo.

16

Muy confiable para condiciones rudas de operacin ( cargas grandes, polvos abrasivos, temperaturas altas, perodos largos de operacin)

5.6 Desventajas

Para una eficiencia alta, se requiere un tamao grande, o una cada de presin muy alta.

17

6.0 BIBLIOGRAFIA

1.-

BROWN GEORG GRANGER. Operaciones Bsicas de la Ingeniera Qumica, Espaa, 1965, Pg. 127 129.

2.-

WARREN L. McCABE - JURIAN C. SEMITH. Operaciones Bsicas de Ingeniera Qumica , Editorial Mc 1040 - 1042. GrawHill, Cuarta Edicin, 1991. Pg.

3.-

JAMES P. CASEY. Pulpa y Papel. Qumica y Tecnologa Qumica, Volumen 2, Editorial Limusa, Primera Edicin, Mexico 1991. Pg. 608 611.

4.-

ULRICH GAEL. Diseo y Economa de los Procesos de Ingeniera Qumica. McGraw-Hill, Primera Edicin, Mxico 1992. Pg. 242 243.

5.-

J.HECTOR GUTIERREZ. Contaminacin del Aire : Riesgos para la Salud . Mxico,D.F.

6.-

W.STRAUSS. Contaminacin del Aire : Causas, efctos y Soluciones Mxico.

7.-

RAMON SANS

FONFRIA. Ingeniera Ambiental : Contaminacin y

Tratamiento . Espaa.

You might also like