You are on page 1of 10

Anlisis de la Obra de Banksy

ngel Barragn Daz 2B Comunicacin Audiovisual

En este trabajo nos vamos a dedicar a analizar la obra de Banksy, desde varios puntos de vista. Adems de los aspectos pictricos, debemos mantener una especial atencin los aspectos semnticos de stas.

Empezamos comentando brevemente los comienzos y los ideales de este artista, que se ha convertido en uno de los artistas callejeros ms famosos del mundo, si no el que ms. Es notorio comentar tambin que la identidad de Banksy es actualmente desconocida. Debido a la ilegalidad de sus obras. Comenz en Londres, su ciudad natal, haciendo pequeos dibujos en los asientos de los trenes, hasta que tras las persecuciones de policas y varias noches en comisara, pens que tena que reducir su tiempo, por lo menos hasta la mitad, al realizar sus obras. Adems de eso consigui realizarlas 50 veces ms grandes y destacadas. Piensa que el arte urbano es del todo, el arte ms honesto de todos, aunque en algn momento tengas que mentirle a tu madre yndote a dormir a casa de un amigo. Pero tambin es verdad que es un arte por y para todos, que todo el mundo puede ver y sin pagar ninguna entrada. Hay que luchar contra la publicidad y los carteles, que nos acosan en todo momento y a todas horas. La mejor arma para combatirla son los muros. Mucha gente opina que los graffitis y pintadas no hacen ms que ser un smbolo de una sociedad en desgracia y en decrecimiento. Pero esto puede cambiar, y Banksy lo demuestra con creces.

Bansky tiene sus comienzos como ya he comentado antes en Londres, pero despus, se traslada a otros lugares como Estados Unidos, Tokio, Alemania, Espaa Y poco a poco va adquiriendo fama por todo el mundo hasta llegar en lo que se ha convertido hoy.

Su obra tiene diferentes fases: Policas: Banksy denuncia la corrupcin, y muchas obras suyas hablan de eso. Otras con alusiones a la guerra de Irak de 2003. Banksy es reconocido en todo el mundo y muchos
iconos suyos aparecen en las manifestaciones.

Tiene un gran sentimiento reivindicativo muy fuerte y destacado.

En la primera escena (Londres, 2003) vemos como plasma en la mismsima plaza de Trafalgar Scuare: Designated riot area" o en castellano: Zona de distrubios. Lanza a la poblacin a la calle, a que se manifiesten y expresen sus ideas La segunda imagen tambin en el Soho de Londres en 2005, vemos a dos policas besndose. Cosa impensable en la realidad. Este estilo de dibujo con plantillas en blanco y negro es el ms tpico dentro de su obra, y lo veremos repetido en muchas ocasiones. Tambin establece zonas exclusivamente destinadas al arte urbano. Que son rpidamente ocupadas por cientos de artistas. Tambin dependiendo de la cuidad en la que se siten.

ANTES

DESPUS

Ratas: Las ratas son bsicamente comparadas con el rol de ciudadano capitalista. Tiene una gran variedad de ellas, distribuidas por el mundo. Humanizndolas y otorgndolas una tarea concreta.

Monos: Adems de ratas, el artista tiene otra serie de imgenes relacionadas con los monos. Tambin en el mismo estilo. Las zonas claras del dibujo no estn pintadas, y por tanto se puede ver la parte del muro no coloreada. Da una sensacin muy natural. Como si el dibujo formara parte del propio soporte y viceversa.

En castellano: Rete ahora, pero algn da estaremos en venta.

Vacas: Banksy se cuela en zoos, granjas, parcelas para realizar sus obras directamente sobre la piel de los animales. Otra vez nos sorprende con el soporte utilizado para plasmarlas. Podemos ver algunos ejemplos.

Crtica a la publicidad, que est en todos los sitios, hasta en las vacas. En la izquierda vemos a unos corderos machados unas marcas que expresan: Guerra por el csped.

Arte: Adems de sus pinturas al aire libre, este artista tambin tiene otras en interiores. Pero adems en lugares muy peculiares. Una prctica muy comn en l se basa en colgar sus propios cuadros en los museos de arte. Tiene una concepcin muy concreta sobre el arte en general. Y es que sta no tiene xito por su audiencia, si no que todo el arte est condicionado y regulado por unos pocos, aparentemente expertos en el tema. Adems de artistas que obtienen cantidades millonarias de dinero con sus obras. Por eso Banksy se dedica a reivindicar un arte libre, para todos, sin ningn tipo de limitacin. De esta manera ha conseguido que muchas sus obras perduren varios das dentro de estas casas del arte, donde mucha gente ha podido disfrutar de ellas y admirarlas.

Una de las espigadoras de Millet salta directamente fuera del cuadro, y se fuma un cigarro. Introduce elementos nuevos y agresivos.

Aqu tambin introduce otro elemento fuera de lugar: una ventana de ordenador.

Mobiliario callejero: Utiliza elementos de la cuidad para crear estructuras que coloca en los centros urbanos. Aqu vemos ejemplos:

Poemas: Adems de artista, poeta. Bansky tambin utiliza poemas y cuentos infantiles (Normalmente siempre modificados por su buena mano), para llegar con sus mensajes a toda la poblacin.

Otros motivos de sus obras son por ejemplo su crtica a el turismo, a el consumo, el capitalismo, como vemos en las siguientes imgnes:

En esta imagen expresa: No necesitamos ms hroes, solo voluntarios que recojas nuestra basura.

Hace un viaje hasta el muro que existe entre Israel y Palestina, la prisin al aire libre ms grande del mundo.

Interesante como vuelve a jugar con la pintura, fusionada totalmente con el muro. Nos hace creer que realmente el guarda de seguridad lo est levantando cual cortina. Curiosa una ancdota en la que cuenta que un seor le dijo: Has dejado el muro muy bonito. l responde, gracias. A continuacin el hombre le mira: No queremos que est bonito, odiamos este muro, vete. Banksy tiene adems una pelcula con el ttulo de: Exit through the gift shop, en la que cuenta parte de su historia y la de sus amigos.

En mi opinin Banksy se trata de unos de los grandes artistas de la historia, adems de por sus grandes dotes pictricas, por la significacin semntica de todas sus obras, la preocupacin social, sus mensajes de paz En conclusin un artista inteligente que no busca ms que una sociedad pacfica y libre.

You might also like