You are on page 1of 18

____La soledad del hombre en el paraso_________________________________________

A mi Martilla, que me sirvi de muleta en los tiempos ms difciles de mi vida, y comparti todos y cada uno de mis pesares, como si fueran los suyos propios.

No vivir lo suficiente para agradecrtelo...

Soy ateo, pero en este relato he querido impugnar a Dios (como concepto de lo incognoscible, o bien, si gustas, como principio biolgico de los condicionantes neurolgicos que van ms all de la razn y de lo que creemos saber) y tambin al destino... No creo en el destino, o no a largo plazo, pero creo en toda aquella fuerza inamovible que, con el transcurso del tiempo, nos dispersa, nos aleja o nos arrebata gran parte de todo aquello que egostamente deseamos, ansiamos, y vanamente tratamos de conseguir en la vida...

Sirvan los anteriores comentarios para hacer una lectura entre lineas del siguiente relato, que es pura alegora, y poco o nada tiene que ver con lo que realmente se lee o se ve. Adems, se trata de un relato que habla estricta y esencialmente de mi, de mi vida, de mi interior, de mi momento, y es por tanto del todo subjetivo. Por ello, quiz poco o nada pueda decirle a quien lo quiera leer... ...no obstante...

(...) Entonces dijo 'Elohim: " Hagamos al hombre a imagen nuestra, a nuestra semejanza, para que dominen en los peces del mar, y en las aves del cielo, y en los ganados, y en todas las bestias salvajes y en todos los reptiles que reptan sobre la tierra" Cre pues 'Elohim a imagen suya, a imagen de 'Elohim creole, macho y hembra los cre. Luego 'Elohim los bendijo y djoles 'Elohim: Procread y multiplicaos, y henchid la tierra y sojuzgadla, y dominad en los peces del mar, y en las aves del cielo, y en todo animal que bulle sobre la tierra!(...)He aqu que os doy toda planta (...) y todo rbol (..) y a toda bestia salvaje, toda ave del cielo y todo cuanto serpea sobre la tierra, cuanto encierra en s espritu vital(...)

Primer relato, elohista, de la creacin del hombre. De la tradicin del reino del Norte, de las 10 tribus de la antigua Israel. Gen. 1, 26 y ss.

(...)Entonces form Yahveh 'Elohim al adam (hombre) del adamah (polvo del suelo) e insuflando en sus narices aliento de vida, qued constituido el hombre como alma viviente(...)Djose despus Yahveh 'Elohim :"No es bueno que el hombre est solo; Voy a hacerle una ayuda similar a l". (...) El hombre impuso pues, nombres a todos los ganados, a todas las aves del cielo y a todas las bestias salvajes; mas para el hombre no se hall ayuda similar a l. As pues, Yahveh 'Elohim infundi un sopor sobre el hombre, que se durmi; entonces le tom una de las costillas, cerrando con carne su espacio. Luego Yahveh 'Elohim transform en mujer la costilla que haba tomado del hombre y la condujo al hombre. El hombre exclam entonces: Esta es esta vez hueso de mis huesos, y carne de mi carne. A sta se la llamar "varona", porque del varn ha sido tomada. Por eso abandonar el hombre a su padre y a su madre y se unir con su mujer, formando ambos una sola carne.(...)

Segundo relato, yahvista, de la creacin del hombre. De la tradicin del reino del sur, de las tribus de Jud y Benjamn. Gen 2,7 y ss.

____La soledad del hombre en el paraso_________________________________________

Adapa abri los ojos y contempl por vez primera la inmensidad... un sobrecogimiento hizo presa de su ser, y por vez primera, tambin, sinti temor . Esa sensacin lo abrum, y todo ello dio paso al pnico... pero una voz conciliadora vino al encuentro de toda aquella emocin. Y la voz habl

as:

- NO TEMAS, ADAPA. MIRA, YO SOY EL CREADOR, TODO LO QUE TE RODEA ES MI OBRA, Y TU ERES LA SUBLIMACIN FINAL DE CUANTO HA SALIDO A LA ORDEN DE MI VOZ CREADORA. HECHO ERES A MI IMAGEN, CONFORME A MI SEMEJANZA. A TI TE DOY EL SEOREO DE LAS TIERRAS Y LOS ANIMALES. TUYA ES LA VARA CON QUE SE HAN DE MEDIR AHORA LAS COSAS MUNDANAS. TUYA LA VOZ QUE HA DE PONER NOMBRE A CUANTO YO HE CREADO, OBRA QUE AHORA TE PERTENECE.

Adapa no poda ver a aquel que le hablaba, pero pudo comprender sus razones, y supo que cuanto se le haba dicho era verdad. Pase pues Adapa por el vergel que el creador haba plantado para l, y aprendi y se maravillo de cuanto all haba... Si en un primer momento el temor le haba abrumado, ahora era la delicada belleza de todo aquel jardn la que extasiaba sus sentidos, y deleitaba su corazn... pero, cosa extraa, cada vez que algo se mostraba an superior a lo anterior, cuando no poda caber ms en su regocijo y en su alegra, Adapa siempre se giraba a un lado, como esperando hacer, ver, o decir algo... despus se quedaba unos instantes confundido, hasta que una nueva hermosura le sacaba de su extrao e incomprendido ensimismamiento, y prosegua con su caminar por aquel jardn que el creador haba colocado para l.

-CONTEMPLA, ADAPA, CUANTO TE OFREZCO. TUYA ES LA LLAVE DEL DESTINO DE TODAS LAS COSAS. Y LA VERDAD, QUE SE VISTE DE ALEGRA, SIEMPRE ALETEAR TRAS DE TI, POR DELANTE, O A UN LADO, A LO LARGO DE ESTAS TIERRAS, QUE SON HERVIDERO DE VIDA Y FRUTO DE MI DESEO Y VOLUNTAD. QU TE PARECEN MIS MARAVILLAS?

-No quepo en mi asombro, voz creadora. No ha mucho que he venido a la existencia, mas estoy colmado de todo cuanto mi espritu se puede colmar. Una plenitud inaudita nos envuelven a m y a cada cosa que contemplo y de que disfruto.

-AS HA DE SER.

Pero cuando hubo recorrido cada rincn de la belleza que all se hallaba, Adapa se sent a descansar... y colmado ya de emociones, respir profundamente y se dedic entonces al nuevo ejercicio del discurrir... reflexion pues, y tuvo entonces la certeza de que algo no iba bien... algo faltaba en aquel jardn, aunque Adapa no poda saber qu era... pues todo exhalaba perfeccin. Pero nada dijo a la voz creadora, por temor a hacer de menos su obra, ya que tan grande orgullo mostraba por ella.

Unas horas despus, andaba Adapa en compaa de la voz creadora. El hombre, no pudiendo contener ms su intriga, formul la siguiente pregunta.

-Qu hay, creador todo poderoso, ms all de tu perfecto jardn...? acaso acaba tu creacin tras esos matorrales en apariencia infranqueables?

- NO, ADAPA. MS ALL SE EXTIENDE LA TIERRA DE NOOD. UNA TIERRA YERMA, LLENA DE VICISITUDES, DE SUFRIMIENTOS, DE DURA REALIDAD, Y MUERTE.

-Qu son todas esas cosas de que me hablas? Qu las vicisitudes? Qu los sufrimientos, qu la dura realidad? Dime, creador de lo perfecto qu es la muerte?

- PADECIMIENTOS, ADAPA. SON EL LADO OSCURO DE CUANTO IMAGIN EN MI CREACIN. SON EL REVERSO DE CUANTO AMO... ES AQU, EN TU JARDN, DONDE DEPOSIT MIS MS VALIOSOS DONES... Y EN NOOD, DONDE DESTERR CUANTO NO ES DESEABLE. Y LA MUERTE, ADAPA, ES LA NO EXISTENCIA, EL FIN DE TODAS LAS COSAS.

-No entiendo, creador.

-LA MUERTE ES EL RETORNO AL LUGAR AL QUE PERTENECAS ANTES DE ABRIR LOS OJOS ESTA MAANA.

-Pero, yo no recuerdo nada antes de abrir los ojos esta maana.

-PUES BIEN... ESA ES LA NO EXISTENCIA, ADAPA. ALL SE ENCUENTRA EL REINO DE LA MUERTE.

Adapa sinti pues gran temor de la tierra de Nood, y tambin del lado oscuro del creador, capaz no solo de dar a luz las maravillas con las que se haba deleitado, sino tambin aquellas monstruosidades temibles de las que acababa de hablar. Por ello call, y no prorrumpi ms con sus dudas.

Y hubo tarde, y maana...

Adapa se ech a dormir y sinti entonces el fro de su lecho, y por ms que se revolva en l, rebuscando por los huecos vacos, no consegua descubrir qu era aquello que lo llenaba de ausencia. Revolvindose una y otra vez, call en la cuenta de que dos diminutos destellos, alln del amanecer, se clavaban en l... Adapa afin la vista, y entonces descubri all a la serpiente, la cual lo miraba fijamente. -Qu quieres, criatura? -Nada puedo querer en esta realidad, pues mi misin me ha sido vetada... -No entiendo tus razones, alimaa. -Claro que no, cmo podras? 'Elohim ha entrevisto en tu destino cuanto perjuicio haba de acontecerte, y ha rehecho del infinito tu nueva oportunidad. A salvo quedas del conocimiento. -Qu quieres decir? Yo poseo conocimiento. Yo poseo razn. -No hablo de ese tipo de conocimiento, Hombre - Adapa. Hablo de cuanto se te ha sido vedado... cmo pues podras entender, si jams podrs ver aquello que habra de ser tu anhelo? -Pero yo anhelo! Es cierto! -Anhelas!? No... no puede ser. Debe ser falso... no hay anhelo sin

deseo, y no hay deseo sin un objeto de aoranza... nada hay en la creacin de 'Elohim que no ande sujeto a esos valores. Tu no puedes anhelar porque aqu lo tienes todo. -Y no obstante, siento un vaco inconmensurable en algn lugar, escondido, en lo ms profundo de mi ser... y tu, una alimaa que se arrastra sobre su vientre, hablas de conocimientos vedados, y de objetos de aoranza que no han venido al mundo... cosa incomprensible, pues si no vinieron, dnde estn...? quiz en la tierra de Nood!? -No Adapa, ni siquiera en Nood hallars aquello de lo que te hablo, pues Elohim ha cambiado las tablas del destino, las tablas de la creacin. En su nueva perfeccin, tu no tendrs los padecimientos de la varona. -Varona! Qu es eso? -Jams lo entenders, y yo, jams podr tentarla... tu te quedars para siempre con tu vaco, y yo con el mo... es destino, y as la obra de 'Elohim ser perfecta, eterna e inamovible...

La serpiente se alej del lecho de Adapa, ignorando las suplicas de este.

Fue entonces aquel, el segundo da del hombre en el jardn del creador. Pero a pesar de las bellezas y la exuberancia de cuanto le rodeare, Adapa camin cabizbajo durante toda aquella jornada. 'Elohim no pudo disimular por ms aquello, y al fin le habl.

POR QU DEJAS QUE CUELGUEN TUS HOMBROS? POR QU MIRAS AL SUELO MIENTRAS CAMINAS?, NO ES ACASO ESA LA SEAL DE QUE LLEVAS LA CARGA DE UNA VERGENZA SOBRE TI? PERO CMO PODRAS T CONOCER SEMEJANTE PESAR? -Llevo una carga encima, creador, lo reconozco. La vergenza de creer que tu obra no es perfecta. Y estas son mis razones y te sern reveladas, so pena tu furia recaiga sobre m... No es posible... Cmo comprender que con cada nueva maravilla que contemplo, y con ella la alegra que trotando llega a mi animo, sienta acto seguido un vaco y un anhelo, y busque a mi alrededor algo que s que no est ah...? es que acaso estoy mal hecho, creador? O es tu obra, que trae frutos dulces a mi espritu, pero en cuyo interior se esconden amargos gusanos que enturbian mi nimo? CMO PUEDE TU BOCA SER ARTIFICE DE SACRILEGIOS TALES,

ADAPA? POR QU? DE DNDE? TU ERES PERFECTO, ADAPA, TU ERES MI CREACIN, IMPREGNADO DE MI IMAGEN, CONFORME A MI SEMEJANZA, Y NADA HAY EN TI QUE PUEDA INDUCIR A VACO ESPIRITUAL. Y sin embargo, as es... Al amanecer habl con la serpiente. LA SERPIENTE! Y QU FU LO QUE AQUEL ANIMAL INMUNDO Y CONDENADO SUSURRO A TU ODO? Nada, solo razones inconexas que no me dieron explicacin alguna... la serpiente habl de algo que ya no se encuentra aqu... o mejor dicho, de algo que no ha llegado a encontrarse nunca.

LA SERPIENTE GOZA DE CONFUNDIR, ADAPA, NO HAGAS PUES CASO DE SUS RAZONES.

No entiendes, creador. Nada dijo la serpiente, que halla alterado el vaco que ya senta antes de mi encuentro con ella... no hubo razones por su boca expuestas, a no ser su propia tristeza, ni fue a raz de su conversacin que vino a m este sopor... si bien es cierto que su propio pesar corrobor lo que yo ya senta... falta algo aqu, en mi interior... algo ms pequeo y a la vez ms grande que todas las cosas que he conocido. Creador, la hermosura de tu obra va ms all de todo lo imaginable, pero cuanto ms hermosa se muestra una cosa ante m, tanto ms grande y doloroso se me rebela aquel vaco que tan adentro llevo... es como si cada maravilla trajera consigo un equiparable sinsabor... es por ello que he decidido ir a la tierra de Nood, en busca de aquello que no entiendo, de aquello que me falta.

CMO OSAS T, HOMBRE, RENEGAR POR TI MSMO DE MI OBRA Y MI PERFECCIN? CMO OSAS QUERER ABANDONAR TODO LO QUE ES BUENO Y SALUDABLE, PARA IR A LA TIERRA DE LO INSALUBRE, DEL PELIGRO, DEL VENENO Y EL PADECIMIENTO? TUMORES HARN PRESA DE TU CUERPO, TU PIEL SE AGRIETAR BAJO EL SOL ABRASADOR DE NOOD, SUFRIRAS ENFERMEDADES Y LOS ALIMENTOS SERN COMO CENIZAS EN TU BOCA... NADA HAY EN NOOD PARA TI SINO PODREDUMBRE, Y MENOS AN, SI PIENSAS HALLAR EL POR QU DE TU VACO, PUES YO SOY DIOS CREADOR, Y AQU Y AHORA TE DIGO QUE NO HAY EN NOOD NADA QUE PUEDA SUPLIR TU EXTRAO ANHELO, ADAPA, HOMBRE IMPERFECTO DE DURA CERVIZ.

No obstante la belleza de Eden me duele ms que el temor a todos los padecimientos de la tierra de Nood de que me hablas... as pues, si tengo permiso, quisiera comenzar mi viaje cuanto antes, a menos que yo sea preso de tu voluntad, y mi destino sea marchitarme aqu, en mitad de tu perfeccin.

VE ADAPA. CONOCE EL HAMBRE Y LA SED. CONOCE EL SUFRIMIENTO, LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE, PERO RECUERDA BIEN LO QUE TE DIGO. TEN CUIDADO SI LO QUE QUIERES ES SALIR DEL PARAISO NICAMENTE PARA CONTEMPLARLO DESDE FUERA, PORQUE UNA VEZ ALL, YA NO PODRS VOLVER A ENTRAR. MIRA BIEN SI ES SENSATO, PUES YO SOY EL CREADOR, AQUEL QUE SABE Y VE TODAS LAS COSAS... Y UNA VEZ MS TE DIGO QUE NO HAY NADA EN LA TIERRA DE NOOD, NI AN EN LA CREACIN, TODA ELLA, QUE SE ASEMEJE A LO QUE BUSCAS. ERES SOLO T, Y LAS BESTIAS, Y CADA PLANTA CON SU SEMILLA, CUANTO CRECE EN EL MUNDO. No dudo de ti, mi seor, sino de m mismo. Conocer el sabor de la ceniza y padecer las grietas abrasivas en mi piel, pero habr de seguir buscando an ms all el porqu de mi anhelo.De no ser as, nada podr ya, jams, cobrar sentido para m.

VE PUES, ADAPA. SEAN TUS DESEOS, Y ATENTE A LAS CONSECUENCIAS.

'Elohim visti al hombre, y le dio un callado y tambin calzado, pues en la tierra de Nood haba guijarros afilados por doquiera, tierras candentes por las que serpentean rios de azufre, frios gelidos capaces de helar la sangre del mortal, tempestades terribles en las que el da trocaba en noche, y toda suerte de peligros inimaginables. Pero Adapa no volvi la vista atras, y Dios creador qued solo all en su jardn, pensativo, mientras la figura del hombre desapareca tras los matorrales, y sala de Eden en busca de algo que no exista. La serpiente se arrastr hasta la vera del creador, para contemplar en su compaia la partida del hombre.

POR DOS VECES T, CRIATURA MALDITA, INTERFIERES EN MIS DESIGNIOS.

Viniendo de t, Dios omnipotente y omnipresente, no poda imaginar mayor vanidad... analizando tus sentencias, no puedo sino entrever que, en realidad, no somos nada ms que parte de tu juego pueril... Pues qu soy yo sino una de tus criaturas? Qu pues, sino otro peon de tu magnanimo plan, tu designio, ese que nadie mas que t es capaz de comprender...? No 'Elohim, ninguno de nosotros podemos ser participes de l... solo somos meros instrumentos... y aun as te haces el sorprendido con todo esto... como si no fueramos, nica y exclusibamente los dems, las victimas de tu creacin... Mrame a m, por ejemplo. Qu facil es para t sentenciar que soy un animal maldito... pues oyeme, no soy ms que otra de tus criaturas... la ms desgraciada de todas ellas quiz, pues me privaste de hayar mi razn de ser en esta nueva existencia... pero dejame decirte algo, Dios. Crees haber mejorado tu obra, pribando al Varon de la Varona... y yo te voy a decir ms... Esta nueva aventura solo va a servir para lo sigiente: Que yo limpie mi nombre... pues ya no estoy sola en mi anhelo...

DEBERA DESTRUIRTE AHORA MISMO

Eso sera piadoso viniendo de t. He quedado atada a la melancola y la aoranza... mirame aqu, contemplando al hombre aventurndose en la yerma tierra de Nood, donde la vida crece retorcida, y el sufrimiento acecha en cada esquina. Ja! No ha necesitado l del conocimiento de la mujer, de la procreacin, para querer alejarse de tu luz... cmo interpretas eso, 'Elohim? Se sincero... tienes una vera comprensin de qu es lo que estas haciendo?

CMO OSAS?

Oso porque no entiendo tu obra, en primer lugar. Y en segundo, porque no tengo nada que perder, creador. Me has dejado sin misin... pero permiteme advertirte una cosa... creiste que liberaras al varn privandole de la varona... creste que la paz y el equilibrio seran para l siempre perfectos en esta nueva versin de tu mundo... y yo te digo que el hombre seguir buscando su ayuda y su compaa, hasta ms all de donde llegaron tus dotes creadoras, y ya jams volver arrastrandose ante t...

HE CREADO UN MUNDO PERFECTO PARA L. UN UNIVERSO DE ESTMULOS NUEVOS, DE MARAVILLAS MAGNNIMAS... LA REALIZACIN PLENA DE SU ALMA Y DE SU ESPRITU LE AGUARDAN EN MI OBRA... YO SOY EL VERBO, YO SOY AQUEL QUE VE Y SABE TODAS LAS COSAS, EL CONOCEDOR DEL ESPRITU DEL HOMBRE. MIS MANOS CREARON CON LA ARGAMASA DE LA TIERRA SU CUERPO FSICO, DE LA QUE SUS PASIONES NACEN Y LE ACOMPAAN DURANTE LA VIDA. YO SOY EL PERFECTO, LA NATURALEZA DE LAS COSAS, PUES SON ESTAS UNA EMANACIN DE MI PROPIO Y ETERNO SER, Y TE DIGO A TI, SERPIENTE VIL, QUE EL HOMBRE SE VIO ALEJADO DE SU CAMINO POR LA COMPAERA, MIENTRAS LA COMPAERA SUFRA POR LA DESDICHA DE SU COMPAERO. SEMBR EL CAOS CUANDO QUISE FORMAR DOS CUERPOS DE UNA MISMA COSA. NO HUBO PROBLEMA CON LAS BESTIAS DEL CAMPO, AL PRINCIPIO, PERO S LO HUBO CON EL ADAPA, UN SER QUE POSEA RAZN Y POR ELLO PODER DE COMPARACIN E INTERPRETACIN. CONDEN AL HOMBRE CUANDO LO DIVID EN DOS SERES INCOMPLETOS QUE NECESITABAN EL UNO DEL OTRO... VINO EL CAOS Y LA AMARGURA, LA EXPULSIN DEL PARAISO, LA CORRUPCIN, EL ANHELO... TODOS LOS MALES QUE SIQUIERA YO PUDE IMAGINAR JAMS, VINIERON A SER LOS PADECIMIENTOS DEL HOMBRE, CONDENADO A NO PODER ENTENDERSE CON SU CONYUJE. LES NACIERON HIJOS QUE LLEVARON EL ESTIGMA DE SU INFELICIDAD... MAL QUE CRECI,GENERACIN TRAS GENERACIN, EN LOS OSCUROS POZOS DE SUS ALMAS. Y COMO LA CORRUPCIN DE LAS AGUAS, SE EXTENDI SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA LA CONFUSIN ETERNA, HASTA QUE NO HUBO MARCHA ATRAS... YO LO HE VISTO, PUES TODO LO VEO... AHORA NO HAY VARN, NI VARONA, SINO EL ADAPA, QUE NO PRECISA DE NADA, PUES LO TIENE TODO. RODEADO EST DE LA ARGAMASA DE LA AUTOREALIZACIN ESPIRITUAL... HA QUEDADO SOLITARIO, PERO ES CUESTIN DE TIEMPO QUE APRENDA.... SU ANHELO ES ALGN EXTRAO ECO DE LA ANTIGUA CREACIN MALOGRADA... PERO L TIENE EN SI EL PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS HUMANAS... ES MI PERFECTO REFLEJO, Y TRIUNFAR DONDE EL ADAM Y LA EVA, COMO ADAPA, FRACASARON. ES EL VERBO EL QUE HABLA, Y T SERPIENTE, LO HABRS DE VER. MIRA, NO TE LIBERAR DE TRAGAR POLVO, PUES ESA ES TU CONDENA. CONTEMPLA AHORA EL AMANECER DEL NUEVO HOMBRE, Y COMPRENDE MI OBRA PARA QUE NO VUELVAS A BLASFEMAR.

Miremos pues, Dios, a ver las aventuranzas del Adapa...

Estas fueron la aventuranzas del hombre.

No en pocas ocasiones la desidia hizo presa de su nimo. Efectibamente padeci el frio y el calor de Nood, as como el hambre, y la tristeza de no ver nada hermoso a su paso... por decenas de veces brot en su mente la idea de retornar al Eden y suplicar... pero acto seguido recordaba el gran pesar que se esconda tras de sus maravillas, e ipso facto se renovaba aquel espiritu de soledad que precisamente le haba lanzado a la aventura por la tierra de Nood. As, no en ms de un instante se vea renovada la necesidad de seguir buscando an ms all, pues era gran verdad que para su nimo, la busqueda, si bien no destrua, paliaba al menos aquella aoranza inaudta que no tena razn de ser... Aquella era la ambiguedad de la tierra de Nood.. el padecimiento entretena la mente del Adapa, y relajaba el tormento de su espritu. Las estaciones transcurran, y Adapa descubri el arte de manipular los alimentos que crecan silvestres, de manera que provocando su crecimiento, gestionando su semilla, encontr as una manera de luchar contra el hambre, que en ocasiones haca estragos en su cuerpo debilitado. Estas experiencias paliaron mucho el pesar de su nimo, pues disfrutaba de sus prpios frutos, realizados a partir de su propia inteligencia. Pero la tierra de Nood era cruel y en muchas ocasiones las tempestades, los frios teribles, y dems inclemencias, acababan con el trabajo de muchos soles. No obstante, Adapa aprendi tambin a reir de las ironas, y a sonreirle a la mala suerte... aunque el anhelo, eterno acompaante de su alma, siempre estaba tras de l, y vena a su encuentro noche tras noche, all, en su lecho vaco... Entendi adems Adapa, con el tiempo, que no todo era terrible o feo en Nood, ni mucho menos. La obra msma del vergel estaba tambin all, aunque ms dispersa, y mezclada con cosas retorcidas e insalubres. De esta guisa, plant su propio jardn, a imagen y semejanza de Eden. Busc la simiente de cada flor, que creca dispersa y silvestre allen de lejanas tierras, y mezclla en su propia tierra de manera que hizo del lugar en que habitaba un sitio hermoso y agradable a la vista, y aquella maravilla nacida de sus manos, su esfuerzo y su propia lgica, borraron mucho de la tristeza que senta a veces, cuando recordaba la exuberancia del jardn del creador. Pero el anhelo de lo desconocido, fuente ltima de su tristeza, le segua acompaando con cada maravilla que se atreva a crear. Por aquella constante, Adapa abandon varias veces los lugares que habitare, siempre en busca de ms, pues su naturaleza era de saber, de conocer y explorar qu haba detras de aquel risco, aquel ro, aquella cascada, aquellas tierras... descubri as las altas cumbres, con sus fros y sus nieblas. Recorri desiertos haridos y en ellos record la voz del creador, avisandole de aquellas grietas que causaran estragos en su piel... pero Adapa haba aprendido a disfrutar de sus propios logros. Por ello, los pesares e inclemencias que terminaban en nuevas experiencias, no se mostraban ya

terribles para l, sino inspiradoras y buenas para el aprendizaje. Ahora bien, el cuerpo de Adapa comenz a marchitarse, y las fuerzas le abandonaban con cada nueva estacin... los cabellos se tornaban blancos, y la vista acertaba cada vez menos cuando se dispona a contemplar alln de las cumbres lejanas. An era fuerte y vigoroso, pero presenta la llegada del ocaso en sus posibilidades fsicas. Adems, haba recorrido tan luengas distancias a lo largo de toda la tierra de Nood, que ya casi daba por perdida la esperanza de encontrar el porqu de sus anhelos. A pesar de ello, haba sabido extraer de la vida y de Nood tantas maravillas, que aprendi a vivir con su dolor espiritual, a sonreirle cara a cara al destino inefable, ya que siempre fue compaero infortuto de su lecho, noche tras noche. Ahora bien, Adapa, que entrevea el ocaso de sus fuerzas, depar en la riqueza de los animales, en su leche, su carne, y dems virtudes. As fue que capturo varias bestias. Las aliment y las cuid, y logr con ello abundante comida con poco esfuerzo. Aquello ayud al Adapa a poder seguir viviendo, a pesar de que la vejez tocaba ya a su puerta.

La serpiente y Dios, mientras tanto, observaban cuanto aconteca al hombre en la tierra de Nood, y cada uno segua formandose una propia idea de cmo eran las cosas para el adapa.

FJATE, SERPIENTE, CMO EL HOMBRE, A PESAR DE VERSE PRIVADO DE LA EXUBERANCIA DE MI OBRA PRIMA, HA SABIDO ASUMIR SU DESTINO, Y DESARROLLAR SU EXISTENCIA CON PROVECHO. HA APRENDIDO A SER FELIZ Y A CONFORMARSE CON LAS COSAS SENCILLAS DEL PAS DE NOOD NO LE VES, ACASO, SONREIRLE A LA MALA SUERTE A LA CARA? NO LE VES, ACASO, PREPARARSE PARA SU PROPIA MUERTE CON SERENIDAD? NO ES PUES PRUEBA VERAZ DE QUE LA SUFICIENCIA ESPIRITUAL HA SIDO EN L BANDERA DURANTE TODA SU EXISTENCIA? IMAGINA SI NO HUBIERA ABANDONADO MI JARDN EN SU IGNORANCIA, CUNTO HUBIERA PODIDO DAR DE S...

Olvidas varias cosas, 'Elohim. Olvidas, por ejemplo, que Adapa jams tom el viaje de vuelta hasta este, tu jardn. Olvidas tambin que jams dej de buscar el porqu de su anhelo, sino de su destino, el cual le llev a abanodarte a t y a tu obra perfecta. No ser yo quien ponga en duda las capacidades del hombre. Henchido est sin duda de tu luz, pero yo te digo que la llaga y el lamento de la ausencia de su compaera jams se cerr. Ms tranquilo y sereno est, sin duda alguna, pues no en valde han pasado

los aos para l. Pero observale dirigirse a su lecho cada crepsculo, acaso no reconoces en su caminar esos hombros, colgantes, y ese gesto cabizbajo? Y una cosa ms te digo, pon atencin, 'Elohim, pues en muy breve espacio de tiempo el hombre, a consecuencia de su propia evolucin, va a descubrir cual es la naturaleza de su anhelo.

ESTE HOMBRE NO TIENE TAL FACULTAD, PUES NO EXISTE NI EXISIT LA VARONA, NI EL LA CONOCI.

Te equivocas, observa, y entiende por qu.

Andaba un da el Adapa ayudando a parir a una vaca, que tena dificultades. El nacimiento de la nueva criatura demor durante horas. Mientras, el hombre no abandon a su animal, solidarizado con su sufrimiento... finalmente el carnero vino al mundo... Adapa lo observ bien... y entonces call en la cuenta! Aquella vaca haba estado encerrada durante meses con un macho, apartada del resto del rebao. Y aquella cra era identica al macho! De repente un tropel de verdades fueron reveladas a la mente de Adapa. No era pues, el poder creador de los animales hembra, el por qu de los nacimientos... era el apareamiento! La unin de dos polos opuestos... pero entonces... dnde estaba su propia hembra...? Aquel! aquel era pues su anhelo eterno, que jams pudo conciliar! Y el apareamiento... aquel era el conocimiento de que habl la serpiente, tanto tiempo atrs! Adapa call de espaldas, aturdido... la verdad le haba sido rebelada... Entonces por vez primera en toda su vida invoc a Dios... Reclam su presencia! Grit su nombre...! Y Dios acudi ante su criatura...

Creador... por qu? Tu me dijiste que no exista un el porqu de mi anhelo en la tierra, pero he estado constantemente rodeado de l. Cada planta, cada bestia, cada pajaro, tiene su opuesto, su compaero... pero y yo? Dnde esta mi ayuda, dnde mi compaera y dnde mi progenie?

ADAPA, T NO PUEDES ENTENDER LO QUE YO ENTIENDO. LAS BESTIAS, LOS PJAROS, LOS VEGETALES, NO SON SINO SERES VIVIENTES SIN

RAZN. NO SE DESVAN POR ELLO DE SU MISIN EN LA VIDA, QUE ES POSTERGAR SU SIMIENTE A LO LARGO Y ANCHO DE NOOD Y AN DEL VERGEL EN QUE TE TRAJE A LA VIDA.

Vivieron acaso ellos con un anhelo eterno, con una tristeza, con un pesar en su corazn durante toda su vida?

NO ADAPA, PERO, VIVISTE ACASO T TODA TU VIDA CON ESE PESAR, CONSTANTEMENTE?

No... no constantemente, pero arrastr su peso tras de m toda la vida, y jams dej de perseguirme, por lejos que fuera.

PERO MIRA DE QU MARAVILLAS HAS SIDO CAPAZ EN LA TIERRA DE NOOD. ACASO NO BEBISTE A LO LARGO DE LOS AOS DE TUS MLTIPLES LOGROS? ACASO NO HAS SABIDO ENCONTRAR LA BELLEZA EN LUGARES INSOSPECHADOS, MS LEJOS DE LO QUE NADIE PODRA HABER LLEGADO JAMS? NO HAS APRENDIDO ACASO EL MAL DEL BIEN Y EL BIEN DEL MAL? NO HABRA PODIDO SER AS DE TENER UNA COMPAERA.

Es pues ese mi regalo...? No lo quiero, creador, porque s, es cierto, he sabido vivir, y s, hice de Nood un lugar habitable e incluso bello. Jams me arepent de abandonar el Eden... pero el vaco siempre ha estado all... Contempla el canto de los pajaros... creador... son sinfonias de a dos en dos... miralos revolotear en su danza de amor... por qu me ha sido vedada a m la facultad de cantar da y noche? porqu de la frialdad de mi lecho? Nunca pude compartir mis logros con nadie, en silencio hube de reir, o de llorar... privado qued de tu luz al salir de Eden, y solo, vagabunde por Nood a lo largo de mi solitaria vida... Desconozco si tu liberacin, respecto de mi compaera, me ahorr ms mal que bien, pero observando la naturaleza de cuanta vida me rodea, no puedo por menos que sentir envidia de las bestias... y la envida, creador, es lo nico peor que el anhelo que arrastro desde el da que abr los ojos, pues qu sentido tiene que envidie yo, el adapa imbudo en tu luz, a un simple pajarillo, ms all de su capacidad de volar? Mira a los lobos, danzando en manada entre la blanca cumbre, No se dan acaso calor entre ellos, y hacen as del fro gelido algo pasajero, o incluso bello? Mi lecho jams estuvo lo suficientemente caliente, 'Elohim... jams fue

un lugar de verdadero descanso, sino ms bien de pesar...

TE OIGO... VEN ADAPA, YO SOY DIOS TODOPODEROSO, Y TE MOSTRAR AQUELLO DE LO QUE TE HE LIBRADO, PARA QUE AS T PUEDAS COMPRENDER EL POR QU TE FUE NEGADA LA VARONA...

Dios hizo caer sobre el Adapa un gran sopor, y arrebatandole de Nood, lo traslad en su luz celestial hasta el mundo antiguo, aquel de la primera creacin... Cuando Adapa abri los ojos, contemplo as aquel lugar, que bulla de gentes como un hervidero de mosquitos. El estrepito era atroz, pero Adapa sinti ms maravilla que temor... all estaban las manadas del hombre, segn su especie. All campaban los hombres con sus compaeras, y haba crias de humanos, y ancianos, y adornos por doquiera. Luces y msica... Dios condujo al espiritu del adapa a contemplar en interior de las moradas de los hombres, para otorgarle entendimiento.

All, el Adapa pudo contemplar el sufrimiento y la agona de los sueos inconclusos del hombre como raza... pudo contemplar la lacra espiritual que suponen los celos, que no dejan ser feliz ni descansar a quien los padece, pues borra toda posibilidad de confianza en aquellos de quienes, precisamente, ms necesidad de confianza tiene el hombre. All el Adapa pudo escuchar el rudo mental, sentir su agonia, el sin vivir de quienes tienen duda respecto de la vida en comn con sus conyujes. La manera que tenan de reinterpretar la moral de cada momento de cada da una y mil veces, y cmo aquel fenomeno anulaba todas las posibilidades creadoras de quien tena semejante padecimiento, abstrayendo a las gentes de vivir el momento, que es la nica realidad tangible de que se puede disponer en una vida, y el nico modo pues de proyectar un futuro viable... Pudo el Adapa ver an cosas ms terribles, como las infidelidades y las conspiraciones sumerjidas entre los msmos conyujes que compartan sus vidas. El sufrimiento y abandono que padecan los nios, con sus terribles e inhumanas consecuencias.... El agobio de sus padres... la violencia de sus discusiones. La posterior tristeza, amargor y tremenda culpabilidad de quien infringa dolor en sus queridos, lo cual hunda sus vidas en pozos amargos de los que no podan salir durante largos aos, o quiz nunca... pozos a los que sus hijos eran arrastrados sin remisin. Espirales de tristeza, espritus que se vean anulados por sus vidas malogradas e inciertas, incapacidades de

abordar, a consecuencia, empresas mayores que una mera supervivencia enchida en pobreza espiritual... perdida existencial resultante de aquellas penurias... abandono de la vida, fuga de tiempo... consumacin de la nada... Adapa comprendi muchas cosas, y sinti mucha tristeza... tristeza por Dios.

Regresaron 'Elohim y el Adapa, a la tierra de Nood, frente a las puertas de Edn, donde refulgen los dos arboles de luz. La serpiente, curiosa, se arrastr hasta la entrada, a escuchar la platica de Dios y su criatura. 'Elohm comenz a hablar al hombre.

COMPRENDES AHORA T, HOMBRE - ADAPA, DEL PELIGRO QUE TE LIBER?

Comprendo ahora muchas cosas, creador, muchas... No puedo sino agradecerte este viaje que me has regalado hasta aquel mundo de lo que hubiera sido, o de lo que fue... no se muy bien... pero no importa, pues lo tomo por verdad. Entiendo ahora que el hombre es capaz de grandes cosas, pero tambin es suceptible de grandes peligros, y le es facil dispersarse y errar el camino... la tristeza de su interior es arma y a la vez socorro, y descargan esta doble faceta con pasin sobre sus conyujes... eso les palia su amargor durante instantes vanos, a la vez que acrecenta su tristeza peredne, pues he visto las ambiguedades del amor, como arma no de doble, sino de triple filo...

YA TE LO DIJE.

Pero no he terminado, creador. No solo v padecimientos all... tambin vi plenitud... Muy cara, lo se, pero inmensa... Una plenitud que yo jams pude compartir ni disfrutar... Aun as lo admito. Es cierto que ahora no se si tu nueva obra ha sido un regalo o una maldicin para m. S, es cierto que mi vida ha sido recta y rica en descubrimientos... cierto es que me v librado, quiz, de perturbaciones terribles que confundieran mi camino, a pesar de mis anhelos, pero, creador, no ha sido la solucin a nada... perd una cosa a cambio de la otra... una vida plena, en soledad, puede ser fructifera, incluso maravillosa... de acuerdo. As lo fue la ma... pero no se si quiz lo cambiara todo por haber tenido la posibilidad de errar mi camino... y digo ms, quiz seria ese un error, pero asumible...

En cierto modo es cmodo para mi hacerte este reproche, lo se, pero he entrevisto algo ms en todo esto. El caos era inevitable... y ahora entiendo ms que nunca aquello de que yo estoy creado a imagen y semejanza tuya... por qu, Dios? Por que tuviste la necesidad de crear nada, siendo tu perfecto y eterno? Si contigo el universo todo l ya estaba en s lleno y colmado de todas las cosas, porqu una creacin tal? por qu una criatura a imagen y semejanza tuya? Yo te lo voy a decir, Dios... por soledad... por una eterna, terrible, e insoportable soledad... me creaste para utilizarme como espejo, como forma de verte y compararte a t mismo... para ser consciente de tu propia existencia... as pues, a imagen y semejanza tuya fuy creado, y en m derramaste tambin aquella afliccin de soledad que escondes en tu ms profundo e incognoscible interior... de ese modo somos yo y tu creacin en conjunto, tu propia compaera... tu varona... as paliaste tu mal... pero no supiste ver que, al librarme de mi compaera, me condenabas a m, tu hijo, a padecer el msmo estigma que te llev a crear el universo, todo l... soy pues, la extensin de tu tristeza... el heredero de tu soledad... tengo grande capacidad para hacer maravillas miles en la tierra de Nood, como tu la tuviste con la materia primigenia del universo, todo l... As pues, yo soy tu... y tu eres yo... y ahora te pido una compaera... es mi derecho... mi derecho a errar...

PERO ESO NO ES POSIBLE... ES DESTINO. LA CREACIN QUED ZANJADA. TODO LO QUE HABA DE SER QUED PRONUNCIADO EN LA CREACIN. YO SOY EL VERBO, Y SU VOZ NO PUEDE SER CONTRADICHA... SI NO, TODO HABRA DE DESAPARECER... NO PUEDE HABER NADA, MS ALL DEL PLAN... PERO YA VEO QUE HAS ALCANZADO UN GRANDE ENTENDIMIENTO... GRANDE ENTENDIMIENTO... LLEGASTE A VER COMO MORTAL COSAS QUE YO IGNOR COMO DIOS... POR ELLO, TE INVITO A REGRESAR AL EDN, Y A COMPARTIR UNA VIDA INMORTAL JUNTO A M...

El adapa qued en silencio unos instantes, valorando la situacin...

No, creador... ser sincero... quiz estoy siendo injusto al juzgarte, quiz sea cierto que de entre todas las posibilidades de un Adapa, yo haya sido la ms completa de las versiones... mi vida fue buena, hall logros en los ms reconditos rincones, descubr, aprend, llegu casi, si me lo permites, a tu altura... quiz no lo habra conseguido con una compaera a mi lado... as pues, este fue mi destino, esta mi vida... y no fue mala... no, no te culpo, padre. Pero no quiero la eternidad... mi camino comenz en Nood, mi vida fue buena y rica en Nood... mas mi naturaleza me priv de la compaera...

as ha de ser pues mi vida... toda riqueza conlleva una pobreza de igual magnitud... toda ventaja, un inconveniente... ese es pues mi estigma, mi destino...la autorealizacin en soledad... asumo tu condena, creador, ese es pues mi espiritu... agradezco entonces tu obra, pues quin eres sino el ser que insufl en m el halito de vida...? Sea pues el designio de mi propia naturaleza... Autorealizacin en soledad...

Pero me alejo hoy de t y tu jardn perfecto para no volver jams. La belleza extrema sin tener con quien compartirla, es un dolor ms cruel que todos los padecimientos de Nood. No tiene sentido la perfeccin y lo sublime de Edn si no puede ser compartido con un igual... prefiero labrar la tierra, comer el pan con el sudor de mi frente, y sufrir padecimientos.... no es tan terrible la tierra de Nood, pues hay mucho an que descubrir en ella.... tambin hay belleza en las cosas negativas, la hay incluso en la muerte... Tu imperfeccin, Dios, de la cual es espejo la tierra de Nood, me mantendr entretenido. No padecer pues la constante ausencia y el vacio... ese es mi destino, Elohim.... la soledad y el trabajo, el padecimiento, pero tambin el descubrir qu hay ms all de Nood, y ms all an de all a donde llegue despus... y esa es, tambin,tu condena... pues si a imagen tuya fuy creado, entonces en tu interior se esconde esa misma soledad... abandonado quedas pues en el paraiso perfecto. Tu condena ser el observarme desde la distancia, y padecer, como yo padezco, la ausencia de un igual... ...dejame, pues, vivir y morir en Nood...

FIN

You might also like